Notebookcheck

Análisis completo del Apple iPad Pro 9.7

Daniel Schmidt (traducido por Francisco García), 04/18/PM

¡Más pequeño pero potente! Con el hermano menor de 12.9" del gran iPad Pro, Apple también ofrece un potente competidor al iPad Air 2. Ya hemos analizado el elegante tablet con la cámara del iPhone. Aunque todavía es un producto ejemplar, sigue pudiendo mejorar.

Con el iPad Pro 9.7, Apple presenta una variante más pequeña de su gran tablet Pro con el mismo tamaño que el iPad Air 2. A pesar del aspecto similar, los californianos no consideran que el nuevo tablet sea un sucesor del Air 2 debido a sus características Pro que incluyen cuatro altavoces, el display mejorado, un potente rendimiento, y accesorios opcionales. Estos últimos incluyen el Apple Pencil y el Smart Keyboard. Por suerte, también hay una variante del tablet de 256 GB, con la que el fabricante responde a las críticas sobre la poca capacidad de almacenamiento. Con el lanzamiento del Pro 9.7, éste está disponible para el Pro 12.9.

Los precios de los dos tablets de 9.7" varían bastante. La configuración más baja  (32 GB, Wi-Fi) del modelo de pruebas arranca en 689 Euros. Los modelos con 128 o 256 GB de almacenamiento interno aumentan el precio en 180 Euros cada uno. LTE sube unos 150 Euros adicionales. Así, el top model suma hasta 1199 Euros. El iPad Pro 12.9 (max. 256 GB, LTE, 1419 Euros) puede ser aún más caro. En comparación, el top model del iPad Air 2 (64 GB, LTE, 649 Euros) parece ser una ganga. Apple ha reducido el precio de los modelos más antiguos, que ahora empiezan en 439 Euros (489 Euros anteriormente).

El iPad Pro 9.7 está disponible en plata, gris espacial, oro, y oro rosa. El aclamado SoC Apple A9X debería ofrecer un veloz rendimiento, pero su frecuencia es ligeramente inferior que en el iPad Pro. Lo que es más, la capacidad de RAM ha sido reducida a la mitad. Por otro lado, el dispositivo es el primer tablet de Apple con flash integrado. Además, el tablet trae cámaras realmente buenas con los mismos sensores que los iPhones 6s actuales. Por desgracia, de nuevo, la cámara trasera sobresale de la carcasa. Quien opte por el modelo LTE también se llevará la Apple SIM, que se puede usar además de una tarjeta Nano SIM convencional. Con LTE Cat. 6, el iPad viene con un módem potencialmente veloz. El display también ha cambiado bastante.

Como es habitual, la calidad de construcción es de primera. Habida cuenta del nuevo display, del formato más compacto, las cámaras mejores, y la mayor capacidad de almacenamiento, algunos usuarios del iPad Pro 12.9 pueden quedar decepcionados, ya que como mucho se nota una ligera ganancia de rendimiento en las pruebas.  La memoria ausente aún no se nota en la práctica. Sin embargo, los que quieran también usar su tablet Pro para editar vídeo u otras tareas exigentes quizá les vaya mejor con el hermano mayor por su superior capacidad RAM.

Es una pena que de nuevo Apple no haya logrado ofrecer una variante QWERTZ del Smart Keyboard en este producto. Si bien está en proceso, no nos han dicho cuándo estará disponible.

La lista de rivales incluye a Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE, Google Pixel C, Sony Xperia Z4 Tablet, Huawei MediaPad M2 10.0, Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 así como Microsoft Surface Pro 4.

Apple iPad Pro 9.7 (iPad Pro Serie)
Procesador
Apple A9X 2.16 GHz
Adaptador gráfico
Apple A9X / PowerVR Series 7XT
Memoría
2048 MB 
, LPDDR4
pantalla
9.7 pulgadas 4:3, 2048x1536 pixels 264 PPI, capacitiva multitáctil, 10 puntos, native pen support, IPS, DCI-P3 Color Gamut, True Tone, lustroso: si
Disco duro
Apple 256 GB (iPad Pro 9.7 NVMe), 256 GB 
, 228 GB libre
Conexiones
Audio Conexiones: kombinierte Kopfhörer- und Mikrofonklinke (3,5 mm), 1 Lector de Huellas Digitales, Brightness Sensor, Sensores: giroscopio de 3 ejes, iluminación, acelerómetro, barómetro, Lightning Port, Air Play
Equipamento de red
802.11 a/b/g/n/ac (a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.2, GSM/GPRS/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz), UMTS/HSPA+ (850, 900, 1700/2100, 1900, 2100 MHz), LTE Cat. 6 (Bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 38, 39, 40, 41), LTE, GPS
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 6.1 x 240 x 169.5
Battería
27.91 Wh, 7306 mAh Litio-Polimero, 3.82 Volt, Duración de la Batería (según el fabricante): 10 h
Sistema Operativo
Apple iOS 9
Camera
Primary Camera: 12 MPix (autofocus, f/2.2, HDR, vídeo UHD)
Secondary Camera: 5 MPix (foco fijo, f/2.4, HDR, vídeo 720p)
Características adicionales
Altavoces: cuatro altavoces estéreo, Teclado: virtual, adaptador de corriente, cable lightning, guía de inicio rápido, 12 Meses Garantía, Apple SIM, Nano-SIM
Peso
444 g, Suministro de Electricidad: 98 g
Precio
1199 Euros

 

Carcasa

Comparación directa: iPhone SE, iPhone 6s Plus, iPad Pro 9.7 y Pro 12.9
Comparación directa: iPhone SE, iPhone 6s Plus, iPad Pro 9.7 y Pro 12.9

Diseño, tacto y calidad de construcción son muy parecidos a los del hermano mayor iPad Pro 12.9 y están al nivel más alto, incluso comparado con otros dispositivos. El tablet con carcasa unibody de aluminio tiene el mismo peso que el viejo iPad Air 2 con 444 gramos para la versión LTE y 437 gramos para la Wi-Fi. Hay algunos rivales Android más ligeros como el Sony Experia Z4 Tablet o el Samsung Galaxy Tab S2 con el mismo tamaño de pantalla, pero el iPad Pro 9.7 sigue funcionando realmente bien como tablet. Mientras que el Pro 12.9 se hizo notar tras un rato con sus 723 gramos (+65 %), esto no fue un problema con la contrapartida de 9.7". Para comaprar: el Microsoft Surface Pro 4 (i5/i7) pesa 786 gramos (sólo el tablet), el Surface 3 también es bastante más pesado con 622 gramos (pero también tiene una pantalla más grande de 10.8").

Además del peso,  también hay grandes diferencias respecto al Pro 12.9 en las dimensiones. No sólo el chasis es ligeramente más delgado  (6.1 vs. 6.9 mm) crea una impresión completamente diferente, sino la longitud y la anchura, por lo que el  Apple iPad Pro 9.7 también parece más compacto. El iPad Air 2 tiene las mismas dimensiones.

Comparación de tamaño

No hay grandes diferencias con el iPad Pro 12.9  respecto a la conectividad. Sigue sin tener lector de tarjetas SD para ampliar el almacenamiento interno. Si quieres importar ficheros de una tarjeta de memoria, como por ejemplo de una cámara, tendrás que usar el adaptador correspondiente (Lightning a lector SD) por 35 Euros. Hay otros adaptadores para el puerto Lightning, como el USB 3.0, USB Type-C o el Type-A. La caja sólo incluye el tablet, un adaptador Lightning a USB y el adaptador de corriente. Apple suele mostrar el Pencil combinado con las aplicaciones, pero cuesta otros 109 Euros. Además del puerto Lightning, también tiene un Smart Connector de tres pines en el lado izquierdo (en apaisado), que se usa para comunicar y dar corriente a periféricos como el Smart Keyboard opcional (169 Euros).

arriba: audio, altavoces, encendido
arriba: audio, altavoces, encendido
izquierda: Smart Connector
izquierda: Smart Connector
derecha: micrófono, volumen, ranura SIM
derecha: micrófono, volumen, ranura SIM
abajo: altavoz, puerto Lightning, altavoz
abajo: altavoz, puerto Lightning, altavoz

Software

El Apple iPad Pro 9.7 viene con el iOS 9.3, mientras que nosotros testamos el iPad Pro 12.9 con iOS 9.2 el pasado otoño. La actualización es principalmente un tema de seguridad, y se supone que cierra múltiples agujeros de seguridad. El popular "1970 bug" también queda arreglado. Entre las nuevas características hay un Modo Noctoruno especial con una imagen más cálida (Night Shift") asi'como una rápida protección de las notas por huella digital. Más información sobre el iOS 9.3 aquí. No tenemos que decir mucho del rendimiento del iOS 9.3. Todas las entradas son fluidas y el sistema responde bien. Más información sobre el software en nuestro análisis del iPad Pro 12.9.

Parece sencillo, pero no lo es: iPad Pro 9.7 abierto (fuente: iFixit)
Parece sencillo, pero no lo es: iPad Pro 9.7 abierto (fuente: iFixit)

Mantenimiento

Hablando de reparabilidad: Nuestros colegas de iFixit ya pusieron sus manos en el nuevo iPad Pro 9.7 y lo abrieron. Más fácil de decir que de hacer, porque con una “Puntuación de Reparabilidad” de apenas 2 puntos, el tablet no está precisamente diseñado para ser reparado en caso de daños. La principal razón es el uso masivo de pegamento dentro de la carcasa. Los usuarios del Pro deberán plantearse una ampliación de la garantía a 2 años (Apple Care+, reparación o reemplazo y soporte telefónico gratis , pero con prima de servicio de 49 Euros) por 99 Euros. Tendrás que calcular los costes importantes si tienes que reparar el dispositivo tras el breve periodo de garantía.

Comunicación y GPS

El pequeño Apple iPad Pro 9.7 también es superior a su hermano mayor  Pro 12.9 respecto a las características de comunicación y soporta LTE Cat. 6 (hasta 300 Mbps bajada). No es de gama alta, pero al menos es mejor que el Cat. 4 del Pro 12.9. Es encomiable la amplia cobertura de frecuencias, por lo que deberías poder usar el tablet por todo el mundo. La calidad de la señal fue muy buena en el área metropolitana y la rural. La conexión a internet móvil se puede usar para la conexión de datos. Tienes que usar FaceTime u otras soluciones como Skype si quieres hacer llamadas con el tablet. 

El iPad Pro 9.7 es en realidad un dispositivo con dual-SIM. Además de la habitual ranura Nano-SIM, también tienes la Apple SIM. Se supone que mejora o impide el roaming, respectivamente, ya que el dispositivo muestra planes de datos de partners de Apple en otros países, que pueden reservarse en modo prepago. Este servicio estuvo limitado a Deutsche Telekom en Alemania a fecha de redacción, pero se supone que las empresas seguirán el ejemplo. Tus datos personales los recoge cada proveedor de servicios individualmente y puede variar. Puedes pagar con tarjetas de crédito comunes. Si ya estás en otro país no tienes qu epreocuparte de costes adicionales. La conexión de datos necesarias para la elección del proveedor Apple SIM es gratuita.

El módulo Wi-Fi integrado es idéntico al del Pro 12.9 y soporta los estándares IEEE 802.11 a/b/g/n/ac así como tecnología de antena MIMO en redes de 2.4 y 5 GHz. La calidad de la señal fue discreta durante nuestro análisis y el alcance fue muy bueno. Seguimos teniendo una buena señal a unos 15 metros del router (AVM Fritz!Box 6360, 2.4 GHz) y pudimos navegar por webs o hacer streaming sin restricciones notables.

El tablet también soporta Bluetooth 4.2 y NFC, pero este último sólo puede usarse con Apple Pay.

La ubicación del tablet se puede localizar por GPS y Glonass. El proceso de ubicación es muy rápido, incluso en interiores. También sacamos al iPad Pro 9.7 en un pequeño paseo en coche para comprobar la precisión y comparamos los resultados con el dispositivo de navegación de bicicletas Garmin Edge 500. También podemos ver que el tablet sitúa la posición con bastante más frecuencia y suele estar a la par con el dispositivo de Garmin. Este último fue algo más preciso en las calles de una gran ciudad, mientras que el iPad tuvo la ventaja en la autopista. El tablet es adecuado, por tanto, para la navegación.

Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Apple iPad Pro 9.7
Apple iPad Pro 9.7
Apple iPad Pro 9.7
Apple iPad Pro 9.7
Apple iPad Pro 9.7
Apple iPad Pro 9.7

Cámaras

foto con la cámara frontal
foto con la cámara frontal

Comparado con el hermano mayor, Apple mejoró el iPad Pro 9.7 muy significativamente en esta sección. Los claifornianos implementaron los sensores del iPhone 6s, por lo que es el primer tablet con idéntico hardware de cámara al de un smartphone de gama alta.

Esto quiere decir que tenemos una cámara frontal moderna de 5 MP (2576 x 1932 pixels). Puede grabar vídeos sólo en 720p, pero a cambio tienes HDR automático. Nuestras fotos de prueba muestrna que funciona bastante bien. El sensor es, por tanto, no sólo adecuado para FaceTime, sino también para el selfie ocasional si en tablet no te resulta demasiado grande. 

En la trasera hay un sensor de 12 MP que soporta todas las características familiares del iPhone 6s salvo por el estabilizador óptico de imagen. Al menos no lo especifica Apple. Sin embargo, los colegas de iFixit dicen que el tablet lleva la cámara del 6s Plus, por lo que debería tener EOI. Puede grabar vídeos en UHD y la calidad está al alto nivel esperado.

La calidad de imagen debería ser idéntica a la del iPhone y no podemos ver diferencias comparándolo con el iPhone 6s Plus o el iPhone SE a poca luz. Sin embargo, esto cambia en el exterior con el HDR activado. Las fotos del iPhone 6s Plus tienen mejor dinámica, parecen más nítidas y los colores más saturados. Las diferencias no se notan en los dispositivos, pero sólo si los comparamos uno junto al otro en su tamaño original. No podemos descartar diferencias por cambios de iluminación circunstancial, y el 6s Plus también tiene EOI. Por tanto también echamos un vistazo a los resultados bajo condiciones controladas de iluminación.

iPad Pro 9.7
iPhone 6s Plus
iPhone SE

Comparación de Imágenes

Elige una escena y navega dentro de la primera imagen. Un click cambia el nivel de zoom. Un click en la imagen aumentada abre la original en una ventana nueva. La primera imagen muestra la fotografía escalada del dispositivo de pruebas.

Scene 1Scene 2Scene 3

Precisión del color y Nitidez

ColorChecker Passport: El color objetivo se muestra en la mitad inferior de cada cuadrado
ColorChecker Passport: El color objetivo se muestra en la mitad inferior de cada cuadrado

Primero comprobamos la precisión del color del Apple iPad Pro 9.7 bajo condiciones controladas de iluminación. La mayoría de colores son bastante ricos y están ligeramente sobresaturados. El balance de blancos es muy cálido, lo que creará una atmóstfera agradable para la mayoría de fotos.

También sacamos una foto de nuestra tabla de pruebas bajo condiciones controladas de luz y no editamos los resultados de ningún modo. La nitidez del centro está a buen nivel y también permanece relativamente estable hacia los bordes, sólo el contraste resulta ligeramente inferior. No podemos ver diferencias comparando con el iPhone SE; el iPhone 6s Plus por otro lado es incluso algo mejor. Puedes verlo bastante bien en las fuentes sobre campos de color oscuro en particular. Las fuentes son más nítidas y no se deshilachan tanto como en el smartphone premium de Apple. La foto del 6s Plus parece tener más contraste en general que los otros dos dispositivos, a pesar de la configuración idéntica de la foto  (f/2.2, 1/100 sec, ISO 25, iOS 9.3.1). Podemos confirmar pues nuestra impresión de las fotos de ambiente. Es posible que Apple pueda resolverlo con una actualización. Las diferencias sólo son visibles cuando miras a las fotos en su tamaño real, por lo que no debería ser un problema para la mayoría de usuarios.

iPad Pro 9.7
iPhone 6s Plus
iPhone SE

Dispositivos de entrada & Manejo

El Apple iPad Pro 9.7 tiene una pantalla táctil capacitiva que puede reconocer hasta diez entradas simultáneas. Las características de deslizado de la superficie de vidrio son buenísimas, pero puedes ver huellas rápidamente, a pesar del baño especial. La precisión y rapidez de la pantalla no merecen crítica.

La tablet Pro más pequeña no difiere de su hermano mayor en general, salvo por el área de entrada más pequeño. El Apple Pencil también funciona con el tablet y el manejo es idéntico. Sin embargo, el panel puede ser demasiado pequeño si te gusta dibujar sobre el tablet o editar ficheros multimedia.

También recibimos un Smart Keyboard con el iPad Pro 9.7. Sigue siendo una versión QWERTY, pero un trabajador de Apple nos aseguró que están trabajando en un modelo QWERTZ. Sin embargo, ya hemos oído eso antes durante el lanzamiento del iPad Pro 12.9. El teclado en sí mismo funciona bastante bien y tiene un desplazamiento breve y preciso. Las teclas son muy suaves y por desgracia no están iluminadas. Sólo hay un ángulo de funcionamiento, lo que es un pequeño problema. Podría ser demasiado empinado para las personas más grandes, aún sentado en un escritorio. La construcción también se tambalea bastante en el regazo.

Display

rejilla subpixel
rejilla subpixel

Como el iPad Air 2 y sus predecesores, Apple también usa un display IPS de 9.7" para el modelo Pro más pequeño. Tiene una resolución de 2048 x 1536 pixels, lo que resulta en una densidad de 264 PPI. Los contenidos son suficientemente nítidos, pero puedes ver algo de aliasing cuando miras de cerca.

Nuestras mediciones de brillo son idénticas en una superficie de blanco puro y con una iluminación homogénea de áreas brillantes y oscuras (APL 50). El brillo máximo no aumenta con el sensor activo. Mientras que el mayor brillo del iPad Pro 9.7 es algo bueno al principio, la medición del valor de negro es bastante aleccionadora. Con todo, el iPad Pro 12.9 logra casi el doble de contraste y un valor de negro genial. El contraste de nuestro modelo de pruebas es muy bueno y la iluminación en particular es genial.

Apple equipa al iPad Pro 9.7 con un sensor de iluminación que controla el display True Tone. La temperatura del color se ajusta al ambiente, lo que se supone debería crear una imagen más atractiva a los ojos. Esta característica va activada por defecto, pero se puede desactivar en los ajustes. La imagen suele aparecer más cálida en general en situaciones de poca luz. Usaremos un artículo independiente para analizar esta característica. 

iOS 9.3 también presenta la característica Night Shift, que tiene una funcionalidad similar pero opera con sensores.

True Tone desactivado
True Tone desactivado
True Tone activado (luz del día)
True Tone activado (luz del día)
Night Shift: frío
Night Shift: frío
Night Shift: estándar
Night Shift: estándar
Night Shift: cálido
Night Shift: cálido
509
cd/m²
493
cd/m²
500
cd/m²
503
cd/m²
523
cd/m²
496
cd/m²
496
cd/m²
489
cd/m²
489
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 523 cd/m² Médio: 499.8 cd/m² Minimum: 2.84 cd/m²
iluminación: 93 %
Brillo con batería: 523 cd/m²
Contraste: 1006:1 (Negro: 0.52 cd/m²)
ΔE Color 1.1 | - Ø
ΔE Greyscale 1.4 | - Ø
99.55% sRGB (Argyll) 62.97% AdobeRGB 1998 (Argyll)
Gamma: 2.11
Apple iPad Pro 9.7
IPS, 2048x1536, 9.7
Apple iPad Pro 12.9
IPS, 2732x2048, 12.9
Apple iPad Air 2
IPS, 2048x1536, 9.7
Sony Xperia Z4 Tablet
Triluminos display with X-Reality, 2560x1600, 10.1
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Super AMOLED, 2048x1536, 9.7
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
IPS, 2560x1600, 10.1
Huawei MediaPad M2 10 inch
IPS, 1920x1200, 10.1
Screen
-20%
-36%
-199%
-8%
-111%
-116%
Brightness
500
393
-21%
427
-15%
457
-9%
357
-29%
434
-13%
383
-23%
Brightness Distribution
93
92
-1%
92
-1%
92
-1%
86
-8%
82
-12%
91
-2%
Black Level *
0.52
0.22
58%
0.61
-17%
0.46
12%
0.35
33%
0.41
21%
Contrast
1006
1814
80%
693
-31%
1024
2%
1226
22%
939
-7%
Colorchecker DeltaE2000 *
1.1
2.96
-169%
2.86
-160%
8.69
-690%
1.78
-62%
4.61
-319%
5.31
-383%
Greyscale DeltaE2000 *
1.4
3
-114%
2.37
-69%
11.24
-703%
1.38
1%
6.64
-374%
5.58
-299%
Gamma
2.11 114%
2.21 109%
2.43 99%
2.17 111%
2.24 107%
2.42 99%
2.4 100%
CCT
6662 98%
7049 92%
6941 94%
9508 68%
6366 102%
6929 94%
7044 92%
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
62.97
71.15
13%
88
40%
98
56%
Color Space (Percent of sRGB)
99.55
97.87
-2%
99
-1%

* ... más pequeño es mejor

Comprobamos la precisión del color con un espectrofotómetro y el software de análisis CalMAN. El display causa una impresión genial cuando comparamos los resultados con la referencia sRGB. Las desviaciones son mayores respecto al AdobeRGB. Esto lo causa principalmente la limitada representación de verdes, lo que es visible en el ColorChecker. Sin embargo, esto lo hizo Apple a propósito ya qeu el fabricante promete una cobertura completa de la referencia DCI-P3. Ésta es similar a la AdobeRGB, pero cubre menos tonos verdes y más tonos rojos a cambio. Este estándar lo desarrolló la industria del cine y es el predecesor del espacio de color Rec. 2020, que es la referencia de los contenidos 4K y 8K.

La mayoría de usuarios quedará satisfecho con el rendimiento, pero una cobertura AdobeRGB más amplia habría sido más útil para la edición de imagen y los artistas gráficos en particular.

Escala de grises (sRGB, True Tone: apagado)
Escala de grises (sRGB, True Tone: apagado)
Barridos de saturación (sRGB, True Tone: apagado)
Barridos de saturación (sRGB, True Tone: apagado)
ColorChecker  (sRGB, True Tone: apagado)
ColorChecker (sRGB, True Tone: apagado)
ColorChecker (AdobeRGB, True Tone: apagado)
ColorChecker (AdobeRGB, True Tone: apagado)
sRGB  (99.55 %)
sRGB (99.55 %)
AdobeRGB  (62.97 %)
AdobeRGB (62.97 %)

El iPad Pro 9.7 causa una impresión bastante buena en exteriores y puede convencer en muchas condiciones de luz. Sólo la luz solar directa mostrará los límites del tablet.

iPad Pro 9.7 en un día ligeramente nublado.
iPad Pro 9.7 en un día ligeramente nublado.
Los reflejos son un problema bajo luz solar directa.
Los reflejos son un problema bajo luz solar directa.

Tiempos de respuesta del display

Los tiempos de respuesta del display muestran lo rápido que puede cambiar la pantalla de un color al siguiente. Tiempos lentos de respuesta pueden llevar a imágenes persistentes alrededor de objetos en movimiento o a displays borrosos. Particularmente los aficionados a los juegos 3D frenéticos deberían usar una pantalla con tiempos de respuesta rápidos.
       Tiempo de respuesta de Negro a Blanco
30 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 15 ms subida
↘ 15 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 70 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es similar al dispositivo testado medio (27.3 ms).
       Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris
137 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 40 ms subida
↘ 97 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 276 (máximo) ms. » 99 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es peor que la media (43 ms) de todos los dispositivos testados.

Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)

Para atenuar el brillo de pantalla algunos portátiles están encendiendo y apagando la retroiluminación muy rápidamente. Esto se hace a una frecuencia que no debiera detectarse a simple vista. Si la frecuencia es demasiado lenta, la gente sensible podría experimentar problemas visuales, dolores de cabeza e incluso ver parpadeos.
Parpadeo de Pantalla / PWM no detectado

Comparación: 59 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 655 (mínimo: 43 - máxmo: 28740) Hz.

Mirando la estabilidad del ángulo de visión, el iPad Pro 9.7 se puede beneficiar de la tecnología IPS y del panel completamente laminado. Básicamente no hay hueco entre el vidrio del display y el panel en sí mismo, por lo que los reflejos se reducen y apenas se dan casos de ghosting. Sólo puedes ver el efecto de resplandor IPS desde ángulos muy llanos y en las grandes superficies negras. Los colores invertidos no son un problema.

Ángulos de visión iPad Pro 9.7
Ángulos de visión iPad Pro 9.7

Rendimiento

Un vistazo dentro del tablet o a las especificaciones, respectivamente,  sugiere componentes idénticos en el iPad Pro 9.7 y el iPad Pro 12.9 (análisis aquí). Sin embargo, este no es siempre el caso. Apple vuelve a usar el familiar SoC A9X (dos núcleos nativos, GPU PowerVX 7XT) ,pero el chip alcanza una frecuencia máxima de hasta 2260 MHz en el iPad Pro 12.9 y sólo 2160 MHz en el modelo de  9.7". Esto debería ser un resultado del inferior rendimiento de ventilación del chasis más pequeño así como de la batería integrada mucho más pequeña. También hay diferencias en términos de RAM: 2 GB en el iPad Pro 9.7, el doble (4 GB) en el iPad Pro 12.9. Apple no anuncia estas diferencias, pero pueden ser realmente importantes para los "usuarios pro".

Echemos un vistazo a las pruebas, especialmente comparadas con su hermano mayor iPad Pro 12.9: Este último suele estar un par de percentiles por delante en la mayoría de tests. El rendimiento ligeramente mejor del iPad Pro 9.7 en un par de tests posiblemente se deba a una variación en las pruebas individuales. Es notable la puntuación mucho mejor del Pro 12.9 en la prueba exigente para GPU GFX Bench; el modelo mayor es casi el doble de rápido que el iPad Pro 9.7.

Geekbench 3
64 Bit Multi-Core Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
5268 Points ∼18%
Apple iPad Pro 12.9
5419 Points ∼19% +3%
Apple iPad Air 2
4530 Points ∼15% -14%
Google Pixel C
4216 Points ∼14% -20%
Sony Xperia Z4 Tablet
3949 Points ∼14% -25%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
4221 Points ∼14% -20%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
3190 Points ∼11% -39%
64 Bit Single-Core Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
3079 Points ∼65%
Apple iPad Pro 12.9
3200 Points ∼67% +4%
Apple iPad Air 2
1816 Points ∼38% -41%
Google Pixel C
1411 Points ∼30% -54%
Sony Xperia Z4 Tablet
1298 Points ∼27% -58%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
1247 Points ∼26% -59%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
1001 Points ∼21% -67%
3DMark
Sling Shot OpenGL ES 3.0 Physics (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
1807 Points ∼70%
Apple iPad Pro 12.9
1555 Points ∼60% -14%
Google Pixel C
1205 Points ∼47% -33%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
1641 Points ∼63% -9%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
1254 Points ∼48% -31%
Sling Shot OpenGL ES 3.0 Graphics (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
6127 Points ∼79%
Apple iPad Pro 12.9
7525 Points ∼97% +23%
Google Pixel C
4293 Points ∼56% -30%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
843 Points ∼11% -86%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
1426 Points ∼18% -77%
Sling Shot OpenGL ES 3.0 (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
4002 Points ∼82%
Apple iPad Pro 12.9
4061 Points ∼83% +1%
Google Pixel C
2735 Points ∼56% -32%
Sony Xperia Z4 Tablet
1926 Points ∼40% -52%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
946 Points ∼19% -76%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
1384 Points ∼28% -65%
GFXBench 3.0
off screen Manhattan Offscreen OGL (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
51 fps ∼9%
Apple iPad Pro 12.9
80.1 fps ∼15% +57%
Apple iPad Air 2
37.6 fps ∼7% -26%
Google Pixel C
40 fps ∼7% -22%
Sony Xperia Z4 Tablet
26 fps ∼5% -49%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
17 fps ∼3% -67%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
18 fps ∼3% -65%
on screen Manhattan Onscreen OGL (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
35.1 fps ∼15%
Apple iPad Pro 12.9
33.3 fps ∼15% -5%
Apple iPad Air 2
27 fps ∼12% -23%
Google Pixel C
22 fps ∼10% -37%
Sony Xperia Z4 Tablet
16 fps ∼7% -54%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
12 fps ∼5% -66%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
8.5 fps ∼4% -76%
GFXBench 3.1
off screen Manhattan ES 3.1 Offscreen (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
39.5 fps ∼13%
Apple iPad Pro 12.9
83 fps ∼28% +110%
Google Pixel C
31 fps ∼10% -22%
Sony Xperia Z4 Tablet
18 fps ∼6% -54%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
11 fps ∼4% -72%
on screen Manhattan ES 3.1 Onscreen (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
26.9 fps ∼15%
Apple iPad Pro 12.9
54.3 fps ∼31% +102%
Google Pixel C
13 fps ∼7% -52%
Sony Xperia Z4 Tablet
9.4 fps ∼5% -65%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
5.8 fps ∼3% -78%
BaseMark OS II
Web (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
1185 Points ∼77%
Apple iPad Pro 12.9
1091 Points ∼71% -8%
Apple iPad Air 2
1263 Points ∼82% +7%
Google Pixel C
884 Points ∼57% -25%
Sony Xperia Z4 Tablet
758 Points ∼49% -36%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
648 Points ∼42% -45%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
872 Points ∼57% -26%
Graphics (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
6485 Points ∼75%
Apple iPad Pro 12.9
8422 Points ∼98% +30%
Apple iPad Air 2
4920 Points ∼57% -24%
Google Pixel C
6355 Points ∼74% -2%
Sony Xperia Z4 Tablet
2683 Points ∼31% -59%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
1385 Points ∼16% -79%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
1886 Points ∼22% -71%
Memory (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
2185 Points ∼57%
Apple iPad Pro 12.9
2027 Points ∼53% -7%
Apple iPad Air 2
832 Points ∼22% -62%
Google Pixel C
868 Points ∼23% -60%
Sony Xperia Z4 Tablet
954 Points ∼25% -56%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
590 Points ∼15% -73%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
1141 Points ∼30% -48%
System (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
6098 Points ∼93%
Apple iPad Pro 12.9
6230 Points ∼95% +2%
Apple iPad Air 2
4104 Points ∼62% -33%
Google Pixel C
2724 Points ∼41% -55%
Sony Xperia Z4 Tablet
2488 Points ∼38% -59%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
2867 Points ∼44% -53%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
1643 Points ∼25% -73%
Overall (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
3181 Points ∼97%
Apple iPad Pro 12.9
3282 Points ∼100% +3%
Apple iPad Air 2
1967 Points ∼60% -38%
Google Pixel C
1909 Points ∼58% -40%
Sony Xperia Z4 Tablet
1482 Points ∼45% -53%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
1103 Points ∼34% -65%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
1325 Points ∼40% -58%
PassMark PerformanceTest Mobile V1
3D Graphics Tests (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
1176 Points ∼35%
Apple iPad Pro 12.9
1174 Points ∼35% 0%
Apple iPad Air 2
1160 Points ∼35% -1%
Google Pixel C
3320 Points ∼100% +182%
Sony Xperia Z4 Tablet
2887 Points ∼87% +145%
2D Graphics Tests (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
4072 Points ∼40%
Apple iPad Pro 12.9
4454 Points ∼43% +9%
Apple iPad Air 2
2956 Points ∼29% -27%
Google Pixel C
5215 Points ∼51% +28%
Sony Xperia Z4 Tablet
5537 Points ∼54% +36%
Memory Tests (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
16513 Points ∼65%
Apple iPad Pro 12.9
18483 Points ∼73% +12%
Apple iPad Air 2
13780 Points ∼54% -17%
Google Pixel C
5208 Points ∼21% -68%
Sony Xperia Z4 Tablet
7032 Points ∼28% -57%
Disk Tests (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
125281 Points ∼91%
Apple iPad Pro 12.9
137071 Points ∼100% +9%
Apple iPad Air 2
72371 Points ∼53% -42%
Google Pixel C
14722 Points ∼11% -88%
Sony Xperia Z4 Tablet
16552 Points ∼12% -87%
CPU Tests (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
58793 Points ∼22%
Apple iPad Pro 12.9
59659 Points ∼22% +1%
Apple iPad Air 2
73235 Points ∼27% +25%
Google Pixel C
129085 Points ∼48% +120%
Sony Xperia Z4 Tablet
119929 Points ∼44% +104%
System (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
5511 Points ∼58%
Apple iPad Pro 12.9
5638 Points ∼59% +2%
Apple iPad Air 2
4979 Points ∼52% -10%
Google Pixel C
8618 Points ∼91% +56%
Sony Xperia Z4 Tablet
8868 Points ∼93% +61%
AnTuTu Benchmark v6 - Total Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
168840 Points ∼92%
Apple iPad Pro 12.9
184346 Points ∼100% +9%
Google Pixel C
90568 Points ∼49% -46%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
70385 Points ∼38% -58%
Octane V2 - Total Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7 (Safari Mobile 9.0)
19621 Points ∼43%
Apple iPad Pro 12.9 (Safari Mobile 9.0)
19852 Points ∼44% +1%
Apple iPad Air 2 (Safari 9.0 Mobile)
10512 Points ∼23% -46%
Google Pixel C (Chrome 44.0.2403.133)
7563 Points ∼17% -61%
Sony Xperia Z4 Tablet (Chrome 39)
7790 Points ∼17% -60%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE (Chrome 45)
6885 Points ∼15% -65%
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L (Chrome 48)
8197 Points ∼18% -58%

Leyenda

 
Apple iPad Pro 9.7 Apple A9X, Apple A9X / PowerVR Series 7XT, Apple 256 GB (iPad Pro 9.7 NVMe)
 
Apple iPad Pro 12.9 Apple A9X, Apple A9X / PowerVR Series 7XT, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe)
 
Apple iPad Air 2 Apple A8X, PowerVR GXA6850, 128 GB eMMC Flash
 
Google Pixel C Nvidia Tegra X1, NVIDIA Tegra X1 Maxwell GPU, 64 GB eMMC Flash
 
Sony Xperia Z4 Tablet Qualcomm Snapdragon 810 MSM8994, Qualcomm Adreno 430, 32 GB eMMC Flash
 
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE Samsung Exynos 5433 Octa, ARM Mali-T760 MP6, 32 GB eMMC Flash
 
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L Intel Atom x5-Z8500, Intel HD Graphics (Cherry Trail), 32 GB eMMC Flash

Sólo podemos ver diferencias pequeñas o desdeñables en las pruebas de navegador entre ambos modelos de iPad Pro. Sendos dispositivos rinden muy bien en comparación con dispositivos Android. El principal rival con Windows  es elMicrosoft Surface Pro 4 (aquí la versión Core i5), lo que claramente deja atrás al iPad Pro en algunas pruebas.

Octane V2 - Total Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 256 GB (iPad Pro 9.7 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
19621 Points ∼43%
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
19852 Points ∼44% +1%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash
4218 Points ∼9% -79%
Microsoft Surface Pro 4, Core i5, 128GB
HD Graphics 520, 6300U, Samsung MZFLV128 NVMe
29991 Points ∼66% +53%
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro
HD Graphics (Bay Trail), Z3745, 32 GB SSD
6060 Points ∼13% -69%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash (Chrome 45)
6885 Points ∼15% -65%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash (Safari 9.0 Mobile)
10512 Points ∼23% -46%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD (Safari iOS 9)
9962 Points ∼22% -49%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe) (Safari Mobile 9.0.1)
15967 Points ∼35% -19%
WebXPRT 2015 - Overall Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 256 GB (iPad Pro 9.7 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
225 Points ∼39%
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
215 Points ∼37% -4%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash (Firefox 38)
80 Points ∼14% -64%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash (Chrome 45)
79 Points ∼14% -65%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash (Safari 9.0 Mobile)
158 Points ∼27% -30%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD (Safari iOS 9)
144 Points ∼25% -36%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe) (Safari Mobile 9.0.1)
190 Points ∼33% -16%
NVIDIA Shield Tablet LTE P1761
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 32 GB eMMC Flash (Chrome 42)
106 Points ∼18% -53%
JetStream 1.1 - 1.1 Total Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 256 GB (iPad Pro 9.7 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
143 Points ∼45%
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
142 Points ∼44% -1%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash (Android 4.4 Stock Browser)
21.936 Points ∼7% -85%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash (Chrome 45)
41.12 Points ∼13% -71%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe) (Safari Mobile 9.0.1)
118.7 Points ∼37% -17%
Sunspider - 1.0 Total Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
181 ms * ∼4%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash
1063.3 ms * ∼26%
Microsoft Surface Pro 4, Core i5, 128GB
HD Graphics 520, 6300U, Samsung MZFLV128 NVMe
104.5 ms * ∼3%
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro
HD Graphics (Bay Trail), Z3745, 32 GB SSD
739 ms * ∼18%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash (Chrome 45)
1016.2 ms * ∼25%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash (Safari 8.0 Mobile)
291.1 ms * ∼7%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD (Safari iOS 9)
329 ms * ∼8%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe) (Safari Mobile 9.0.1)
223 ms * ∼6%
Google V8 Ver. 7 - Google V8 Ver. 7 Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
19567 Points ∼100%
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro
HD Graphics (Bay Trail), Z3745, 32 GB SSD
6452 Points ∼33%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash (Chrome 45)
7197 Points ∼37%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash (Safari 8.0 Mobile)
9355 Points ∼48%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD (Safari iOS 9)
10452 Points ∼53%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe) (Safari Mobile 9.0.1)
15529 Points ∼79%
Mozilla Kraken 1.1 - Total Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 256 GB (iPad Pro 9.7 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
1546.3 ms * ∼3%
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
1498.8 ms * ∼3% +3%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash
7727.5 ms * ∼13% -400%
Microsoft Surface Pro 4, Core i5, 128GB
HD Graphics 520, 6300U, Samsung MZFLV128 NVMe
1178 ms * ∼2% +24%
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro
HD Graphics (Bay Trail), Z3745, 32 GB SSD
5853 ms * ∼10% -279%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash (Chrome 45)
6483.2 ms * ∼11% -319%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash (Safari 9.0 Mobile)
2396 ms * ∼4% -55%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD (Safari iOS 9)
2557 ms * ∼4% -65%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe) (Safari Mobile 9.0.1)
1743 ms * ∼3% -13%
BaseMark OS II - Web (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 256 GB (iPad Pro 9.7 NVMe)
1185 Points ∼77%
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe)
1091 Points ∼71% -8%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash
637 Points ∼41% -46%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash
648 Points ∼42% -45%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
1263 Points ∼82% +7%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD
1059 Points ∼69% -11%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe)
1199 Points ∼78% +1%

* ... más pequeño es mejor

Sólo puedes influir en el tamaño del almacenamiento interno. El modelo básico trae 32 GB de almacenamiento flash, el siguiente modelo trae 128 GB y es 180 Euros más caro. Hay incluso una versión de 256 GB si necesitas más capacidad de almacenamiento, pero serán otros 180 Euros más. 28 GB de los 256 GB de nuestro modelo de pruebas venían ocupados de fábrica, mientras que 25 GB de la versión de 32 GB quedan libre para el usuario (gracias a Technikfaultier por esta información).
Esto quiere decir que hay también grandes diferencias respecto al rendimiento del almacenamiento. Si bien nuestro modelo de 256 GB logra velocidades de escritura de 336 MB/s y de lectura de 1634 MB/s en el Passmark Disk Test, el modelo de 32 GB sólo logró 75.8 MB/s y 1165 MB/s (escritura/lectura). Son déficits en torno al 80 % (escritura) y 20 % (lectura).

El modelo básico de 32 GB parece ser más una herramienta para alcanzar un precio base atractivo que una configuración seria. Ya mencionamos que el iPad Pro 12.9 ahora también viene con 256 GB de almacenamiento SSD NVMe.

Passmark modelo de 32 GB
Passmark modelo de 32 GB
Passmark modelo de 256 GB
Passmark modelo de 256 GB
BaseMark OS II - Memory (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 256 GB (iPad Pro 9.7 NVMe)
2185 Points ∼57%
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe)
2027 Points ∼53% -7%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash
390 Points ∼10% -82%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash
590 Points ∼15% -73%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
832 Points ∼22% -62%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD
902 Points ∼23% -59%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe)
1124 Points ∼29% -49%
PassMark PerformanceTest Mobile V1 - Disk Tests (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 9.7
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 256 GB (iPad Pro 9.7 NVMe)
125281 Points ∼91%
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe)
137071 Points ∼100% +9%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash
19014 Points ∼14% -85%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
72371 Points ∼53% -42%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD
66990 Points ∼49% -47%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe)
96768 Points ∼71% -23%

Juegos

A pesar del SoC ligeramente más lento comparado con el iPad Pro 12.9, el iPad Pro 9.7 sigue siendo un dispositivo muy potente y actualmente no hay juego que se le resista. Gracias a las dimensiones más pequeñas y al peso más bajo, el pequeño Pro es un dispositivo de juego aún mejor. La experiencia de juego se complementa con sensores de posición efectivos, la buena pantalla táctil y los buenos altavoces.

Sólo notamos cuelgues ocasionales en Asphalt 8 cuando acababa la carrera. Esto posiblemente quede arreglado con una actualización.

Asphalt 8
Asphalt 8
Modern Combat 5
Modern Combat 5

Emisiones

Temperatura

Las temperaturas superficiales del iPad Pro 9.7 nunca dan problema. Medimos más de  40 °C (hasta 42.3 °C) en ciertos puntos bajo carga sostenida. Sin embargo, esto no es un inconveniente y tampoco sorprende habida cuenta el potente SoC. El elevado desarrollo de temperatura del adaptador de corriente (hasta 50.2 °C) por otro lado es notable.

Usamos el test de batería de GFXBench 3.1 Metal para comprobar el comportamiento del SoC bajo carga sostenida. El test T-Rex se repite treinta veces y registra los frame rates. Este test muestra que no hay variaciones de rendimiento importantes. El test más exigente, basado en Manhattan 3.1, no se ejecutó. Ejecutamos pues el Relative Benchmark durante una hora en el iPad Pro 9.7 y repetimos el 3DMark Sling Shot 3.1 Extreme test después. Aquí podemos ver una caída del rendimiento en torno al 15%.

3DMark Sling Shot Extreme tras carga sostenida
3DMark Sling Shot Extreme tras carga sostenida
GFXBench 3.1 Metal: Battery Test
GFXBench 3.1 Metal: Battery Test
Carga Máx.
 41.3 °C42.3 °C38.5 °C 
 34.2 °C34.8 °C34.8 °C 
 32.5 °C32.7 °C32.2 °C 
Máximo: 42.3 °C
Médio: 35.9 °C
39.8 °C40.6 °C40.1 °C
35.2 °C35.7 °C36.3 °C
31.9 °C32.8 °C31.9 °C
Máximo: 40.6 °C
Médio: 36 °C
Conector de corriente  50.2 °C | Temperatura del cuarto 21.6 °C | Voltcraft IR-260

Altavoces

Ruido rosa
Ruido rosa

Como con el hermano mayor, Apple equipa al iPad Pro 9.7 con cuatro altavoces. Se supone que deben crear una experiencia de sonido consistente sin importar la orientación del tablet. Los altavoces de la parte superior deberían ser ligeramente más fuertes en modo retrato, que es el que usamos para nuestra medición de ruido rosa. Lo apoyan y podemos confirmar subjetivamente la consistencia del sonido. Hay demasiado énfasis en los agudos, nada de graves y los medios y super-agudos se quedan atrás. Con todo, el resultado no es tan bueno como el del iPad Pro 12.9, pero el modelo de pruebas puede hacer mucho ruido con hasta  90.59 dB(A).

La clavija estéreo no da motivos de queja y produce una señal sin ruidos.

Gestión de energía

Consumo de energía

El consumo de energía del iPad Pro 9.7 está en la media, lo que se debe principalmente al brillante display y al potente SoC.

Como el iPad Pro 12.9, el adaptador de corriente (10W, 5.1 V, 2.1 A) no es suficiente, lo cual es el motivo de las altas temperaturas bajo carga. Por ello usamos el adaptador del Pro 12.9 para nuestras mediciones de consumo máximo, ya que el adaptador proporcionado habría deformado el resultado. Pero hasta el adaptador más potente fue insuficiente, por lo que la batería se agotó  (menos del 3 %) cuando ejecutamos el Relative Benchmark durante una hora.

Una característica que hace tiempo que echamos en falta es la carga rápida, ya que tarda más de cuatro horas en cargar por completo la batería.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.37 Watt
Ociosodarkmidlight 1.71 / 7.55 / 7.62 Watt
Carga midlight 8.39 / 12.08 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Gossen Metrahit Energy
Apple iPad Pro 9.7
27.91 Wh
Apple iPad Air 2
28 Wh
Apple iPad Pro 12.9
39 Wh
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
22 Wh
Huawei MediaPad M2 10 inch
25.3 Wh
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
23 Wh
Power Consumption
21%
-38%
8%
30%
-119%
Idle Minimum *
1.71
1.2
30%
2.69
-57%
2.3
-35%
1.6
6%
8.6
-403%
Idle Average *
7.55
5.1
32%
10.95
-45%
4.5
40%
4.13
45%
11.26
-49%
Idle Maximum *
7.62
5.4
29%
11.14
-46%
5
34%
4.22
45%
11.3
-48%
Load Average *
8.39
7.9
6%
11.54
-38%
9.4
-12%
6.57
22%
14.57
-74%
Load Maximum *
12.08
11.1
8%
12.8
-6%
10.4
14%
8.32
31%
14.9
-23%

* ... más pequeño es mejor

Aguante de batería

El aguante de la batería del iPad Pro 9.7 es de los mejores de nuestra comparativa, sólo la duración mínima del modelo de pruebas queda por detrás de su rival, salvo del Xperia Z4, que tiene aún menos aguante.

El iPad Pro 9.7 rinde sorprendentemente bien en nuestros tests con un brillo ajustado  (150 cd/m²) y puede derrotar a todos los rivales. La eficiencia del tablet es realmente buena y puede superar incluso las 10 horas anunciadas en nuestro test Wi-Fi. No dura tanto en nuestro test de vídeo, pero el resultado sigue siendo muy bueno.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
30h 50min
Navegando con WLAN v1.3
12h 59min
Big Buck Bunny H.264 1080p
11h 48min
Carga (máximo brillo)
3h 06min
Apple iPad Pro 9.7
27.91 Wh, 94.3
Apple iPad Air 2
28 Wh, 95.3
Apple iPad Pro 12.9
39 Wh, 93
Lenovo Yoga Tab 3 Pro 10 YT3-X90L
23 Wh, 91.8
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
22 Wh, 90.3
Huawei MediaPad M2 10 inch
25.3 Wh, 93
Sony Xperia Z4 Tablet
22 Wh, 93
Duración de Batería
-11%
-3%
1%
-13%
-7%
-7%
Reader / Idle
1850
1364
-26%
1933
4%
1261
-32%
918
-50%
988
-47%
2135
15%
Load
186
212
14%
195
5%
323
74%
291
56%
266
43%
166
-11%
WiFi
630
WiFi v1.3
779
695
-11%
558
-28%
393
-50%
698
-10%
525
-33%
H.264
708
562
-21%
630
-11%
644
-9%
651
-8%
602
-15%
705
0%

Pro

+ muy buen display
+ Wi-Fi estable
+ Apple SIM (eSIM)
+ GPS genial
+ buenos altavoces
+ buena duración de batería
+ SoC rápido

Contra

- NFC sólo para Apple Pay
- adaptador de corriente demasiado débil y se calienta bajo carga
- almacenamiento lento en la versión de 32 GB
- sin carga rápida
- largos tiempos de carga
- precio elevado

Veredicto

Apple iPad Pro 9.7. Modelo de pruebas cortesía de  Apple Alemania.
Apple iPad Pro 9.7. Modelo de pruebas cortesía de Apple Alemania.

Apple vuelve a ofrecer un producto excelente con el iPad Pro 9.7, el cual convence con virtudes familiares y sufre de viejos problemas. Tenemos un display genial, buen aguante de batería, las mejores cámaras en un tablet, soporte eSIM, soporte opcional para Apple Pencil o un Smart Keyboard. Este último sólo viene con distribución QWERTY y nos gustaría ver por fin un adaptador más potente así como carga rápida.

La simbiosis del iPad Air 2 y del iPad Pro 12.9 tiene bastante éxito, pero también es bastante cara.

Tienes a cambio un rendimiento rápido y buenos altavoces. Sin embargo, el modelo básico no bastará si planeas usarlo para propósitos multimedia, aunque el sobrecoste por el modelo de más capacidad es bastante alto a 180 Euros. Como el Pro más grande, Apple ofrece un potente dispositivo, pero no es un reemplazo de portátil a nuestro parecer; hay demasiadas limitaciones y la usabilidad como dispositivo de trabajo se ve a menudo afectada por el pequeño display. El Pro 12.9 está mucho mejor capacitado para el uso profesional.

El iPad Pro 9.7 es un tablet para usuarios que no quieren hacer sacrificios. Suele ser el caso del rendimiento o de las cámaras, pero no en el Pro 9.7. Si buscas, empero, un tablet puramente multimedia, quedarás completamente satisfecho con el Air 2 o podrías ahorrar mucho dinero con el MediaPad M2. Los usuarios profesionales estarán mejor con el iPad Pro 12.9 o el Surface Pro 4.  ElPixel C es otra alternativa interesante.

Apple iPad Pro 9.7 - 04/18/AM v5.1
Daniel Schmidt

Acabado
88%
Teclado
76 / 80 → 95%
Ratón
93%
Conectividad
43 / 65 → 67%
Peso
84 / 88 → 92%
Battería
94%
Pantalla
91%
Rendimiento de juegos
66 / 68 → 97%
Rendimiento de la Aplicación
71 / 76 → 94%
Temperatura
89%
Ruido
100%
Audio
81 / 91 → 89%
Cámara
76 / 85 → 90%
Impresión
-1%
Médio
75%
91%
Tablet - media ponderada

Pricecompare

> Español - Home > Análisis > Análisis completo del Apple iPad Pro 9.7
Daniel Schmidt, 2016-04-18 (Update: 2016-04-29)