Notebookcheck

Análisis completo del Tablet Apple iPad Pro

Daniel Schmidt (traducido por Francisco García), 01/06/PM

Grande – Más grande – ¡iPad Pro! El iPad Air es enorme y por primera vez tiene funcionalidad stylus. El Apple Pencil está diseñado principalmente para los usuarios creativos. Los californianos también han equipado al tablet con el SoC más rápido que puedes tener hoy día en un tablet. Nuestro análisis mostrará para qué grupo de clientes está diseñado el iPad Pro.

Con 12.9", el iPad Pro es sencillamente enorme. Hasta los usuarios de otros tablets grandes como el Microsoft Surface Pro o el Galaxy Note Pro 12.2 notarán la diferencia. El tablet es sorprendentemente delgado y Apple ha equipado al dispositivo con el Apple A9X SoC, un componente que puede derrotar a todos los demás.

Pero no es sólo una versión más grande del iPad Air 2; por primera vez, el modelo Pro viene equipado con una capa digitalizadora que soporta el Apple Pencil (109 Euros, opcional). El Smart Connector adicional debería transformar al iPad Pro en una herramienta business profesional, al menos si tienes los correspondientes accesorios. Por desgracia, el teclado a juego no estaba disponible en la región Alemania/Austria/Suiza a fecha de redacción. El tablet en sí empieza en 899 (Wi-Fi, 32 GB). Con un precio de 1079 Euros, la versión de 128 GB es bastante dura con la cartera y el modelo LTE sale a 1229 Euros (128 GB). Este último es nuestra configuración de pruebas.

No hay muchos competidores con estas dimensiones y entrada de stylus adicional. Ejemplos serían el Microsoft Surface Pro 4 y el viejo Samsung Galaxy Note Pro 12.2 así como el Dell Venue 11 Pro.

Apple iPad Pro 12.9 (iPad Pro Serie)
Procesador
Apple A9X 2.26 GHz, M9 Motion Coprocessor
Adaptador gráfico
Apple A9X / PowerVR Series 7XT
Memoría
4096 MB 
, LPDDR4
pantalla
12.9 pulgadas 4:3, 2732x2048 pixels 265 PPI, capacitiva multitáctil , IPS, lustroso: si
Disco duro
Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe), 128 GB 
, 99.9 GB libre
Conexiones
Audio Conexiones: clavija combinada de entrada/salida de 3.5mm, 1 Lector de Huellas Digitales, Sensores: iluminación, giroscopio de 3 ejes y acelerómetro, brújula digital, GPS, Glonass, iBeacon micro location, Touch ID, Lightning, Smart Connector
Equipamento de red
802.11 a/b/g/n/ac (a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.2, GSM/GPRS/EDGE (850, 900, 1800 and 1900 MHz), UMTS/HSPA+ (850, 900, 1700/2100, 1900, 2100 MHz), LTE Cat. 4 (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28, 29, 38, 39, 40, 41)
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 6.9 x 305.7 x 220.6
Battería
39 Wh, 10307 mAh Litio-Polimero, 3.77 V, Duración de la Batería (según el fabricante): 10 h
Sistema Operativo
Apple iOS 9
Camera
Webcam: 1.2 MP (f/2.2, vídeo 720p), cámara principal: 8 MP iSight (f/2.4, autofocus, vídeo Full-HD)
Características adicionales
Altavoces: cuatro altavoces estéreo, Teclado: virtual, adaptador de corriente, adaptador USB-Lightning, herramienta SIM, 12 Meses Garantía, fanless
Peso
723 g, Suministro de Electricidad: 124 g
Precio
1229 Euros

 

Carcasa

A primera vista, el iPad Pro se parece mucho al Air 2 , pero los componentes individuales tales como la cámara y el botón de inicio parecen perdidos en el gran tablet. Apenas es más grueso que los modelos Air y Mini 4 más pequeños, ambos de 6.1 mm de grosor. El Pro debería medir 6.9 mm, pero nosotros hemos medido algo más con 7.1 mm. Sigue siendo delgado para su tamaño y notablemente más delgado que el Note Pro 12.2 o el Surface Pro 4.

No obstante, el iPad Pro es muy resistente. Los intentos de torsión no son un problema para el tablet y no hay crujido alguno. Los huecos son homogéneos y todo encaja muy bien. Hasta la ranura SIM encaja al ras con el chasis. La bandeja de la Nano-SIM también es de metal y causa una impresión resistente.

El unibody de aluminio tiene un tacto genial. Es bastante pesado con  723 g, pero en realidad es sólo 22 g más que el primer iPad. Lo notarás cuando lo tengas en las manos por periodos prolongados. El vidrio y el aluminio son bonitos, pero básicamente son imanes de huellas. Es también el caso del iPad Pro. El baño repelente de grasa no evita las huellas; sin embargo, lo hace más fácil de limpiar.

De arriba a abajo: Galaxy Note 12.2, Surface Pro 4 y iPad Pro
De arriba a abajo: Galaxy Note 12.2, Surface Pro 4 y iPad Pro

No hay mucho nuevo en términos de conectividad. Sigues teniendo que usar AirPlay si quieres transferir inalámbricamente los contenidos. El almacenamiento no es ampliable, pero al menos puedes conectar tarjetas SD por el puerto Lightning y adaptadores opcionales para importar imágenes, por ejemplo. Este puerto también se usa para sincronizar los contenidos con un PC.

Una nueva característica es el llamado Smart Connector situado en el lado largo izquierdo. Es un pequeño puerto de acoplamiento que puede transportar datos así como actuar de pieza de conexión al  Smart Keyboard.

Izquierda: Smart Connector
Izquierda: Smart Connector
Derecha: Micrófono, control de volumen, ranura SIM
Derecha: Micrófono, control de volumen, ranura SIM
Arriba: Audio, 2x altavoces, encendido
Arriba: Audio, 2x altavoces, encendido
Abajo: Dos altavoces alrededor del puerto Lightning
Abajo: Dos altavoces alrededor del puerto Lightning

Software

El Apple iPad Pro viene con Apple iOS 9 y usamos la versión 9.2 durante el periodo de análisis. Es el mismo sistema operativo usado en los iPhones o el iPad Air 2 y Mini 4, respectivamente. La versión actual implementa ciertas mejoras corrige algunos errores.

Como era de esperar, iOS va fluido en el iPad Pro, pero desgraciadamente Apple no usa el espacio adicional en el display más grande. Sigues pudiendo cambiar sólo entre la vista normal y la ampliada. Esto sólo cambia el tamaño de icono; el número de apps sigue limitado a 20 por pantalla. Los huecos entre los elementos son muy grandes en cada caso, lo que se ve bastante inusual.

No hay apps especiales para el iPad Pro directamente de Apple. Los desarrolladores individuales de apps pueden ajustar sus aplicaciones para el nuevo dispositivo o implementar el soporte Pencil. Un buen ejemplo es la herramienta de dibujo Adobe Sketch, que soporta todas las características del nuevo stylus. Sin embargo, los dibujos en esta herramienta están limitadas a la resolución del display. Si quieres usar la herramienta de forma profesional, tendrás que importar un proyecto del Adobe Illustrator Line por Creative Cloud. Esto quiere decir que deberías usar otras herramientas como ProCreate para trabajar independientemente de aplicaciones externas. Pero no ofrecen todas las características familiares ofrecidas por los ambientes x86. Los usuarios profesionales, pues, rápidamente alcanzarán los límites de iOS. 

También hay posibilidad de multitarea y funciona muy bien con las apps compatibles. Por desgracia, está limitado a dos apps a la vez.

Vista estándar
Vista estándar
Vista ampliada
Vista ampliada
Apps optimizadas para el iPad Pro
Apps optimizadas para el iPad Pro
Multitarea: pantalla partida
Multitarea: pantalla partida
Multitarea: imagen-en-imagen
Multitarea: imagen-en-imagen
Apps optimizadas para el iPad Pro
Apps optimizadas para el iPad Pro

Comunicación & GPS 

El Apple iPad Pro soporta todos los estándares Wi-Fi comunes 802.11 a/b/g/n/ac incluyendo la tecnología de antena MIMO y por tanto se puede usar en redes 2.4 y 5 GHz. No hay motivo de crítica en términos de alcance y estabilidad. El streaming de contenidos HD siguió siendo posible sin interrupciones a una distancia de 15 m al router (Fritz!Box 6360) y a través de dos muros interiores. No notamos ninguna restricción al navegar por la web.

Puedes tener el tablet con un módem LTE para usar Internet por el camino. Cubre un montón de bandas, por lo que deberías poder establecer conexión en muchos países. Aparte de HSPA+ (hasta 42 Mbps), también soporta LTE, pero sólo el estándar Cat. 4, por lo que las velocidades de transferencias se limitan a 150 Mbps (descarga). Los iPhones actuales ya soportan LTE Cat. 6.

No hay chip NFC en el iPad Pro, pero tienes el moderno Bluetooth 4.2. Este último resultó muy estable durante nuestro análisis y no encontramos ningún problema.

Es posible localizar el iPad Pro con redes satélites GPS y GLONASS. Se localiza con rapidez y precisión cerca de una ventana, y más rápido aún fuera.

Comprobamos la precisión del tablet en un corto paseo en bici y comparamos los resultados con un dispositivo de navegación profesional Garmin Edge 500. El gigantesco tablet no puede conectarse a los manillares, por lo que lo pusimos en una mochila. A pesar de la situación ligeramente más complicada, el iPad Pro puede convencer y es incluso algo más preciso que el  Garmin. Sólo podemos especular sobre las diferencias de distancia ya que ninguno de los dispositivos mostraron grandes desvíos de la ruta.

Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Apple iPad Pro
Apple iPad Pro
Apple iPad Pro
Apple iPad Pro
Apple iPad Pro
Apple iPad Pro

Cámara frontal

La cámara frontal del iPad Pro es similar a las espefcificaciones del iPad Air 2. Tiene una resolución de 1.2 MP (1280x960 pixels) y está principalmente pensada para FaceTime. Las fotos muestran sólo unos pocos detalles, pero los colores son decentes, aún cuando resultan demasiado brillantes. El balance de blancos está bastante bien y sólo ligeramente cálido.

Se pueden grabar vídeos en la pequeña resolución  HD, pero no deberías esperar demasiado.

Cámara principal

La cámara trasera parece ser idéntica a la del Air 2 y tiene una resolución notablemente mayor de 8 MP (3264x2448 pixels). La calidad sigue estando en la media. Puedes ver mucho más detalle, pero se deshilacha en los bordes, por lo que no puedes reconocer las briznas de hierba (escena 1), por ejemplo. Sin embargo, la nitidez no se reduce hacia los bordes. Los colores son bastante ricos sin parecer demasiado antinaturales, y la escala de gries está prácticamente en el valor ideal. Puedes notar rápidamente una caída de calidad en las situaciones poco iluminadas y ver ruido de imagen. No hay luz de apoyo, por lo que dificilmente podrás usar la cámara en ambientes oscuros.

Los vídeos pueden grabarse en Full HD (1920x1080 pixels, 30 fps). Si estás satisfecho con la pequeña resolución HD, también puedes grabar vídeos a cámara lenta y 120 fps. También se pueden hacer fotografías secuenciales. La calidad de vídeo es buena, pero no es comparable con la del iPhone 6s, dónde los resultados causan una impresión más brillante.

Comparación de Imágenes

Elige una escena y navega dentro de la primera imagen. Un click cambia el nivel de zoom. Un click en la imagen aumentada abre la original en una ventana nueva. La primera imagen muestra la fotografía escalada del dispositivo de pruebas.

Scene 1Scene 2Scene 3

Accesorios

La caja del Apple iPad Pro incluye un cable Lightning y un adaptador modular de corriente con una salida nominal de 12w (5.2 V, 2.4 A). El cable mide dos metros y mejora el manejo del tablet. La versión LTE incluye una pequeña herramienta para abrir la ranura SIM.

Además de los habituales accesorios opcionales como cubiertas y Smart Cases, también están los accesorios dedicados para el iPad Pro. El Apple Pencil cuesta 109 Euros y el Smart Keyboard 149 Euros; ambos deberían estar disponibles a partir de las Navidades del 2015.

Garantía

Apple ofrece la habitual garantía de 12 meses para sus productos. Puedes comprar Apple Care+ para ampliar este periodo a dos años por 99 Euros. Dentro de este tiempo, Apple reparará hasta dos daños autoinflingidos por una prima de 49 Euros cada uno.

Dispositivos de entrada & Manejo

El iPad Pro tiene una pantalla táctil capacitiva que puede reconocer hasta diez entradas simultáneas. Las capacidades de deslizado son muy buenas, pero puedes notar pequeños bultos. La pantalla táctil ejecuta entradas de forma rápida y fiable, y no hay restricciones notables en las esquinas.

El teclado virtual no ha cambiado respecto a los predecesores. El navegador ahora tiene tres iconos adicionales, que pueden usarse para cortar, copiar y pegar contenidos. Puedes ver predicciones de palabras y opciones de formato en apps como páginas. Puedes también usar soluciones de terceros si prefieres una distribución diferente.

Los botones físicos tienen un desplazamiento corto y los puntos de presión son muy precisos. Touch-ID dentro del botón de inicio también funciona muy fiablemente.

Apple Pencil

Desde la izquierda: Apple Pencil, Surface-Pen, S Pen
Desde la izquierda: Apple Pencil, Surface-Pen, S Pen

Un punto fuerte del iPad Pro ciertamente es el Apple Pencil. El stylus mide unos 20.5 cm de largo y pesa 21g. Está bien equilibrado y queda bien en la mano. El S Pen del Galaxy Note Pro 12.2 parece un juguete en comparación. Mientras que el Microsoft Surface Pen es ligeramente más compacto y nos recuerda a una pluma clásica, el Pencil parece más un asta de pincel de verdad.

Debajo de la cubierta superior está el puerto Lightning, que puede usarse para recargar el boli. Va asegurado con imanes, pero siempre nos quedó la preocupación de que se perdiera la cubierta. El Pencil se puede recargar directamente en el iPad o con un adaptador de corriente normal con un adaptador. Además de este adaptador, también trae una punta de recambio. La duración no son demasiado, con hasta 12 horas.

Queda un problema sin resolver, el dónde dejar el stylus. No hay dónde ponerlo en la Smart Cover, no es magnético y sencillamente demasiado largo para un bolsillo de camisa común. La solución de Microsoft es mucho mejor: El stylus se puede enganchar al Surface por imanes o sujetar como cualquier otra pluma. La solución de Samsung es aún más elegante, ya que puedes guardar el S Pen entero dentro del chasis.

Por ello, el Apple Pencil no siempre resulta manejable, pero tanto las funciones como el manejo son excelentes. Las entradas en la pantalla se ejecutan con rapidez y precisión. El iPad Pro ofrece una superficie de pantalla muy grande, por lo que el stylus no es realmente necesario. Es más una herramienta para escenarios creativos. Los dibujos en particular con apps como Adobe Sketch, ProCreate o Zen Brush 2 muestran las posibilidades. El tablet reconoce el ángulo del stylus, por lo que el sombreado no es un problema. También es un área en la que el Pencil tiene una ventaja respecto al Surface Pen. La sensibilidad a la presión es muy buena y puedes usar fácilmente el Apple Pencil para escribir.

Display

Foto subpixel con el microscopio
Foto subpixel con el microscopio

El Apple iPad Pro va equipado con un display 12.9" completamente laminado, con una resolución de 2732x2048 pixels. Esto resulta en una densidad de pixel de 265 PPI, lo que está bien habida cuenta el tamaño, pero sigues pudiendo ver el aliasing si miras de cerca. Lo notarás particularmente con fuentes pequeñas si quieres leer periódicos y revistas en tu tablet.

Comprobamos la iluminación del panel tanto con un fondo completamente blanco como con un APL de 50, pero los resultados fueron idénticos. La iluminación es bastante alta con hasta 407 cd/m², pero no tanto como el iPad Air 2. Esto probablemente sea para ahorrar energía. No podemos medir valores más altos con el sensor activo.

El valor de negro es excepcionalmente bajo para un display LC display con 0.22 cd/m², lo que da un contraste genial.

375
cd/m²
377
cd/m²
386
cd/m²
399
cd/m²
399
cd/m²
407
cd/m²
393
cd/m²
393
cd/m²
404
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 407 cd/m² Médio: 392.6 cd/m²
iluminación: 92 %
Brillo con batería: 399 cd/m²
Contraste: 1814:1 (Negro: 0.22 cd/m²)
ΔE Color 2.96 | - Ø
ΔE Greyscale 3 | - Ø
97.87% sRGB (Argyll) 71.15% AdobeRGB 1998 (Argyll)
Gamma: 2.21

Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)

Para atenuar el brillo de pantalla algunos portátiles están encendiendo y apagando la retroiluminación muy rápidamente. Esto se hace a una frecuencia que no debiera detectarse a simple vista. Si la frecuencia es demasiado lenta, la gente sensible podría experimentar problemas visuales, dolores de cabeza e incluso ver parpadeos.
Parpadeo de Pantalla / PWM no detectado

Comparación: 59 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 655 (mínimo: 43 - máxmo: 28740) Hz.

Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe)
Microsoft Surface Pro 4, Core i5, 128GB
HD Graphics 520, 6300U, Samsung MZFLV128 NVMe
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash
Dell Venue 11 Pro 5130-9356
HD Graphics (Bay Trail), Z3795, 64 GB SSD
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
Screen
-19%
-62%
-58%
-31%
-26%
Brightness
393
396
1%
374
-5%
398
1%
421
7%
427
9%
Brightness Distribution
92
87
-5%
83
-10%
89
-3%
91
-1%
92
0%
Black Level *
0.22
0.36
-64%
0.73
-232%
0.38
-73%
0.58
-164%
0.61
-177%
Contrast
1814
1147
-37%
537
-70%
1121
-38%
709
-61%
693
-62%
Colorchecker DeltaE2000 *
2.96
3.09
-4%
4.84
-64%
5.47
-85%
2.15
27%
2.86
3%
Greyscale DeltaE2000 *
3
3.92
-31%
2.77
8%
7.57
-152%
2.72
9%
2.37
21%
Gamma
2.21 109%
2.3 104%
2.51 96%
2.24 107%
2.29 105%
2.43 99%
CCT
7049 92%
7333 89%
7086 92%
6317 103%
7012 93%
6941 94%
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
71.15
61
-14%
88
24%
Color Space (Percent of sRGB)
97.87
97
-1%

* ... más pequeño es mejor

Como estamos acostumbrados de Apple, el iPad Pro muestra colores muy naturales. Sólo puedes ver ligeros cambios de azules a simple vista comparado con el espacio de color sRGB. Es el caso de las escalas de grises, dónde la media DeltaE es exactamente 3, pero las superficies más brillantes sufren de un mínimo tinte azul. Sin embargo, no es un problema en la práctica.

La cobertura del espacio de color del display también es buena. Cubre un 98% del sRGB y un 71% del AdobeRGB. Con todo, un display muy bueno.

Escala de grises (sRGB)
Escala de grises (sRGB)
Barridos de saturación (sRGB)
Barridos de saturación (sRGB)
ColorChecker (sRGB)
ColorChecker (sRGB)
ColorChecker (AdobeRGB)
ColorChecker (AdobeRGB)
Colorspace (sRGB)
Colorspace (sRGB)
Colorspace (Adobe RGB)
Colorspace (Adobe RGB)
iPad Pro (grid) cobertura Adobe RGB: 71.15%
iPad Pro (grid) cobertura Adobe RGB: 71.15%
iPad Pro (grid) cobertura sRGB: 97.87%
iPad Pro (grid) cobertura sRGB: 97.87%

El iPad Pro funciona genial fuera, incluso sin un panel superbrillante. El alto contraste ayuda mucho, pero la laminación completa y el baño antirreflejos tienen un impacto positivo. Puedes seguir leyendo los contenidos del display bajo luz solar directa.

Buena visibilidad bajo el sol.
Buena visibilidad bajo el sol.
El display puede hasta con la luz solar directa.
El display puede hasta con la luz solar directa.

La estabilidad de ángulo de visión del iPad Pro es muy buena. No hay efecto ghosting ni brillo IPS debido al display completamente laminado. Apenas se nota una reducción de brillo ni siquiera en ángulos de visión muy llanos.

Estabilidad de ángulo de visión iPad Pro
Estabilidad de ángulo de visión iPad Pro

Rendimiento

El iPad Pro va equipado con el SoC más rápido de Apple, el Apple A9X. A diferencia del iPad Air 2, los californianos han vuelto a usar una CPU dual-core. Ahora va hasta a 2260 MHz y catapulta al tablet a nuevas dimensiones de rendimiento. Los 4 GB de RAM LPDDR4 asociados son relativamente generosos. La GPU es algo de especulación. Seguramente vendrá de Imagination (PowerVR Series 7XT) y probablemente un chip especial específicamente para este tablet. Nuestros colegas de MacRumors descubrieron que la unidad gráfica tiene 12 clusters. La GPU está por tanto entre la GT7800 (8 clusters) y la GT7900 (16 clusters). Puedes llamarlo a PowerVR GT7850XT. Apple no publica ningun detalle específico. 

El rendimiento es impresionante. Por desgracia, no podemos comparar directamente el rendimiento entre el iPad Pro y el Surface Pro 4. Aunque pruebas como Geekbench 3 están disponibles en múltiples plataformas, no puedes comparar los resultados de productos ARM y x86. La razón es que la versión  Windows usa juegos de instrucciones desfasados; los resultados se multiplicarían usando unos más modernos. Los resultados en Geekbench 3 son por tanto engañosos; el iPad Pro y el Surface Pro 4 (versión Core i5) no están a un nivel de rendimiento tan parecido, pero el dispositivo Microsoft es mucho más rápido. El tablet Apple sigue sin rival comparado con otros tablets basados en ARM.

Geekbench 3
64 Bit Multi-Core Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
5419 Points ∼19%
Microsoft Surface Pro 4, Core i5, 128GB
6719 Points ∼23% +24%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
4221 Points ∼14% -22%
Apple iPad Air 2
4530 Points ∼15% -16%
Apple iPad Mini 4
3097 Points ∼11% -43%
Apple iPhone 6S Plus
4429 Points ∼15% -18%
64 Bit Single-Core Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
3200 Points ∼67%
Microsoft Surface Pro 4, Core i5, 128GB
3231 Points ∼68% +1%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
1247 Points ∼26% -61%
Apple iPad Air 2
1816 Points ∼38% -43%
Apple iPad Mini 4
1714 Points ∼36% -46%
Apple iPhone 6S Plus
2538 Points ∼53% -21%
GFXBench (DX / GLBenchmark) 2.7
1920x1080 T-Rex HD Offscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
163.2 fps ∼14%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
22.8 fps ∼2% -86%
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro
20.2 fps ∼2% -88%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
38 fps ∼3% -77%
Apple iPad Air 2
70.4 fps ∼6% -57%
Apple iPad Mini 4
47.8 fps ∼4% -71%
Apple iPhone 6S Plus
78.9 fps ∼7% -52%
NVIDIA Shield Tablet LTE P1761
65 fps ∼6% -60%
T-Rex HD Onscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
59.3 fps ∼13%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
13.9 fps ∼3% -77%
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro
13.8 fps ∼3% -77%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
29 fps ∼6% -51%
Apple iPad Air 2
52.1 fps ∼11% -12%
Apple iPad Mini 4
37 fps ∼8% -38%
Apple iPhone 6S Plus
59 fps ∼13% -1%
NVIDIA Shield Tablet LTE P1761
56 fps ∼12% -6%
GFXBench 3.0
off screen Manhattan Offscreen OGL (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
80.1 fps ∼15%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
7.6 fps ∼1% -91%
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro
10.7 fps ∼2% -87%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
17 fps ∼3% -79%
Apple iPad Air 2
37.6 fps ∼7% -53%
Apple iPad Mini 4
21.5 fps ∼4% -73%
Apple iPhone 6S Plus
38.4 fps ∼7% -52%
NVIDIA Shield Tablet LTE P1761
32 fps ∼6% -60%
on screen Manhattan Onscreen OGL (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
33.3 fps ∼15%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
4.3 fps ∼2% -87%
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro
6.8 fps ∼3% -80%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
12 fps ∼5% -64%
Apple iPad Air 2
27 fps ∼12% -19%
Apple iPad Mini 4
15.3 fps ∼7% -54%
Apple iPhone 6S Plus
38.4 fps ∼17% +15%
NVIDIA Shield Tablet LTE P1761
29 fps ∼13% -13%
BaseMark OS II
Web (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
1091 Points ∼71%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
637 Points ∼41% -42%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
648 Points ∼42% -41%
Apple iPad Air 2
1263 Points ∼82% +16%
Apple iPad Mini 4
1059 Points ∼69% -3%
Apple iPhone 6S Plus
1199 Points ∼78% +10%
Graphics (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
8422 Points ∼98%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
855 Points ∼10% -90%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
1385 Points ∼16% -84%
Apple iPad Air 2
4920 Points ∼57% -42%
Apple iPad Mini 4
2668 Points ∼31% -68%
Apple iPhone 6S Plus
4299 Points ∼50% -49%
System (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
6230 Points ∼95%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
1940 Points ∼29% -69%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
2867 Points ∼44% -54%
Apple iPad Air 2
4104 Points ∼62% -34%
Apple iPad Mini 4
3132 Points ∼48% -50%
Apple iPhone 6S Plus
3925 Points ∼60% -37%
Overall (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
3282 Points ∼100%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
801 Points ∼24% -76%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
1103 Points ∼34% -66%
Apple iPad Air 2
1967 Points ∼60% -40%
Apple iPad Mini 4
1681 Points ∼51% -49%
Apple iPhone 6S Plus
2206 Points ∼67% -33%
PassMark PerformanceTest Mobile V1
3D Graphics Tests (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
1174 Points ∼35%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
2201 Points ∼66% +87%
Apple iPad Air 2
1160 Points ∼35% -1%
Apple iPad Mini 4
1060 Points ∼32% -10%
Apple iPhone 6S Plus
1972 Points ∼59% +68%
2D Graphics Tests (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
4454 Points ∼43%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
4202 Points ∼41% -6%
Apple iPad Air 2
2956 Points ∼29% -34%
Apple iPad Mini 4
2320 Points ∼23% -48%
Apple iPhone 6S Plus
4818 Points ∼47% +8%
CPU Tests (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
59659 Points ∼22%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
18009 Points ∼7% -70%
Apple iPad Air 2
73235 Points ∼27% +23%
Apple iPad Mini 4
48558 Points ∼18% -19%
Apple iPhone 6S Plus
47850 Points ∼18% -20%
System (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
5638 Points ∼59%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
5431 Points ∼57% -4%
Apple iPad Air 2
4979 Points ∼52% -12%
Apple iPad Mini 4
4367 Points ∼46% -23%
Apple iPhone 6S Plus
7975 Points ∼84% +41%
Basemark ES 3.1 / Metal - offscreen Overall Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
1871 Points ∼100%
Apple iPad Air 2
754 Points ∼40% -60%
Apple iPad Mini 4
426 Points ∼23% -77%
Apple iPhone 6S Plus
858 Points ∼46% -54%
NVIDIA Shield Tablet LTE P1761 (11.8 fps offscreen)
665 Points ∼36% -64%
3DMark
Sling Shot OpenGL ES 3.0 Physics (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
1555 Points ∼60%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
1641 Points ∼63% +6%
Apple iPhone 6S Plus
1697 Points ∼66% +9%
Sling Shot OpenGL ES 3.0 Graphics (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
7525 Points ∼97%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
843 Points ∼11% -89%
Apple iPhone 6S Plus
4557 Points ∼59% -39%
Sling Shot OpenGL ES 3.0 (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
4061 Points ∼83%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
946 Points ∼19% -77%
Apple iPhone 6S Plus
3316 Points ∼68% -18%
NVIDIA Shield Tablet LTE P1761
3208 Points ∼66% -21%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Physics (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
15473 Points ∼23%
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro
18226 Points ∼27% +18%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
17981 Points ∼27% +16%
Apple iPad Air 2
10379 Points ∼15% -33%
Apple iPad Mini 4
9844 Points ∼15% -36%
Apple iPhone 6S Plus
12854 Points ∼19% -17%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Graphics Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
51124 Points ∼11%
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro
16438 Points ∼4% -68%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
20482 Points ∼5% -60%
Apple iPad Air 2
31542 Points ∼7% -38%
Apple iPad Mini 4
25254 Points ∼6% -51%
Apple iPhone 6S Plus
41615 Points ∼9% -19%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
33812 Points ∼18%
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro
16804 Points ∼9% -50%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
19867 Points ∼10% -41%
Apple iPad Air 2
21707 Points ∼11% -36%
Apple iPad Mini 4
18737 Points ∼10% -45%
Apple iPhone 6S Plus
27795 Points ∼14% -18%

Leyenda

 
Apple iPad Pro 12.9 Apple A9X, Apple A9X / PowerVR Series 7XT, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe)
 
Samsung Galaxy Note Pro 12.2 Samsung Exynos 5420 Octa, ARM Mali-T628 MP6, 32 GB eMMC Flash
 
Microsoft Surface Pro 4, Core i5, 128GB Intel Core i5-6300U, Intel HD Graphics 520, Samsung MZFLV128 NVMe
 
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro Intel Atom Z3745, Intel HD Graphics (Bay Trail), 32 GB SSD
 
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE Samsung Exynos 5433 Octa, ARM Mali-T760 MP6, 32 GB eMMC Flash
 
Apple iPad Air 2 Apple A8X, PowerVR GXA6850, 128 GB eMMC Flash
 
Apple iPad Mini 4 Apple A8, PowerVR GX6450, 64 GB SSD
 
Apple iPhone 6S Plus Apple A9, Apple A9 / PowerVR GT7600, Apple AP0064K (iPhone NVMe)
 
NVIDIA Shield Tablet LTE P1761 Nvidia Tegra K1, NVIDIA Tegra K1 Kepler GPU, 32 GB eMMC Flash

El Apple iPad Pro logra resultados excelentes en las pruebas de navegador y la competencia queda por detrás. Sólo el Surface Pro 4 tiene una ventaja en las pruebas Google Octane 2.0, SunSpider y Mozilla Kraken, donde los resultados son significativamente más altos.

Octane V2 - Total Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
19852 Points ∼44%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash
4218 Points ∼9% -79%
Microsoft Surface Pro 4, Core i5, 128GB
HD Graphics 520, 6300U, Samsung MZFLV128 NVMe
29991 Points ∼66% +51%
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro
HD Graphics (Bay Trail), Z3745, 32 GB SSD
6060 Points ∼13% -69%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash (Chrome 45)
6885 Points ∼15% -65%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash (Safari 9.0 Mobile)
10512 Points ∼23% -47%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD (Safari iOS 9)
9962 Points ∼22% -50%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe) (Safari Mobile 9.0.1)
15967 Points ∼35% -20%
WebXPRT 2015 - Overall Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
215 Points ∼37%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash (Firefox 38)
80 Points ∼14% -63%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash (Chrome 45)
79 Points ∼14% -63%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash (Safari 9.0 Mobile)
158 Points ∼27% -27%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD (Safari iOS 9)
144 Points ∼25% -33%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe) (Safari Mobile 9.0.1)
190 Points ∼33% -12%
NVIDIA Shield Tablet LTE P1761
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 32 GB eMMC Flash (Chrome 42)
106 Points ∼18% -51%
JetStream 1.1 - 1.1 Total Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
142 Points ∼44%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash (Android 4.4 Stock Browser)
21.936 Points ∼7% -85%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash (Chrome 45)
41.12 Points ∼13% -71%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe) (Safari Mobile 9.0.1)
118.7 Points ∼37% -16%
Sunspider - 1.0 Total Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
181 ms * ∼4%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash
1063.3 ms * ∼26% -487%
Microsoft Surface Pro 4, Core i5, 128GB
HD Graphics 520, 6300U, Samsung MZFLV128 NVMe
104.5 ms * ∼3% +42%
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro
HD Graphics (Bay Trail), Z3745, 32 GB SSD
739 ms * ∼18% -308%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash (Chrome 45)
1016.2 ms * ∼25% -461%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash (Safari 8.0 Mobile)
291.1 ms * ∼7% -61%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD (Safari iOS 9)
329 ms * ∼8% -82%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe) (Safari Mobile 9.0.1)
223 ms * ∼6% -23%
Google V8 Ver. 7 - Google V8 Ver. 7 Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
19567 Points ∼100%
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro
HD Graphics (Bay Trail), Z3745, 32 GB SSD
6452 Points ∼33% -67%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash (Chrome 45)
7197 Points ∼37% -63%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash (Safari 8.0 Mobile)
9355 Points ∼48% -52%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD (Safari iOS 9)
10452 Points ∼53% -47%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe) (Safari Mobile 9.0.1)
15529 Points ∼79% -21%
Mozilla Kraken 1.1 - Total Score (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe) (Safari Mobile 9.0)
1498.8 ms * ∼3%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash
7727.5 ms * ∼13% -416%
Microsoft Surface Pro 4, Core i5, 128GB
HD Graphics 520, 6300U, Samsung MZFLV128 NVMe
1178 ms * ∼2% +21%
Lenovo Yoga Tablet 2 Pro
HD Graphics (Bay Trail), Z3745, 32 GB SSD
5853 ms * ∼10% -291%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash (Chrome 45)
6483.2 ms * ∼11% -333%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash (Safari 9.0 Mobile)
2396 ms * ∼4% -60%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD (Safari iOS 9)
2557 ms * ∼4% -71%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe) (Safari Mobile 9.0.1)
1743 ms * ∼3% -16%
BaseMark OS II - Web (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe)
1091 Points ∼71%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash
637 Points ∼41% -42%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash
648 Points ∼42% -41%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
1263 Points ∼82% +16%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD
1059 Points ∼69% -3%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe)
1199 Points ∼78% +10%

* ... más pequeño es mejor

Puedes tener el iPad Pro con almacenamiento eMMC de 32 o 128 GB. La capacidad libre de nuestra versión de 128 GB ronda los 100 GB. El almacenamiento es muy rápido y logra una velocidad de escritura de hasta 277 MB/s. Similar a los actuales iPhones, el fabricante usa un almacenamiento veloz NVMe.

Si trabajas a menudo con gráficos, películas y demás, notarás que los 100 GB se agotan rápidamente. Apple debería haber ofrecido o una ampliación de almacenamiento u otros modelos con más almacenamiento flash para cumplir con sus propias afirmaciones de que el iPad Pro podría reemplazar a un portátil.

BaseMark OS II - Memory (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe)
2027 Points ∼53%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash
390 Points ∼10% -81%
Samsung Galaxy Tab S2 9.7 LTE
Mali-T760 MP6, 5433 Octa, 32 GB eMMC Flash
590 Points ∼15% -71%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
832 Points ∼22% -59%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD
902 Points ∼23% -56%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe)
1124 Points ∼29% -45%
PassMark PerformanceTest Mobile V1 - Disk Tests (ordenar por valor)
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe)
137071 Points ∼100%
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash
19014 Points ∼14% -86%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
72371 Points ∼53% -47%
Apple iPad Mini 4
PowerVR GX6450, A8, 64 GB SSD
66990 Points ∼49% -51%
Apple iPhone 6S Plus
A9 / PowerVR GT7600, A9, Apple AP0064K (iPhone NVMe)
96768 Points ∼71% -29%

Juegos

El enorme rendimiento del Apple iPad Pro lo hace un dispositivo de juego perfecto. No hay juegos en la App Store que puedan poner al dispositivo contra las cuerdas. Los altavoces también dejan una gran impresión y complementan la buena experiencia de juego.

El único problema está en las dimensiones del tablet. No será un problema para los juegos de mesa, pero los brazos se cansarán rápidamente al jugar a un juego de carreras. El dispositivo es muy pesado, que es por lo que no puedes sujetarlo por periodos prolongados.

Asphalt 8
Asphalt 8
Vainglory
Vainglory

Emisiones

Temperatura

Las temperaturas de superficie del iPad Pro son normales con hasta 33.8 °C en inactivo. Estos valores suben hasta los 40 °C bajo carga, lo que simulamos con el Relative Benchmark. Es un buen resultado cuando tienes en cuenta el rendimiento y las temperaturas nunca son inconvenientes. Las temperaturas del adaptador de corriente son más alarmantes, que ya se empieza a calentar con más de 46 °C en inactivo, y la superficie alcanzará casi  54 °C bajo carga.

La situación no es tan crítica en el interior. Comprobamos la estabilidad del rendimiento del SoC bajo carga con el GFXBench 3.1 Battery test. Repite el test T-Rex treinta veces y registra el nivel de batería y el rendimiento. Este último fue estable durante todo el test.

Carga Máx.
 37.4 °C36 °C34.6 °C 
 40.1 °C36.7 °C31.9 °C 
 34.5 °C33.1 °C32.2 °C 
Máximo: 40.1 °C
Médio: 35.2 °C
35.4 °C38.2 °C35.3 °C
34 °C36.5 °C39.3 °C
33.3 °C35.2 °C33.1 °C
Máximo: 39.3 °C
Médio: 35.6 °C
Conector de corriente  53.6 °C | Temperatura del cuarto 22.3 °C | Voltcraft IR-260

Altavoces

Los altavoces alcanzan hasta los 88 dB(A).
Los altavoces alcanzan hasta los 88 dB(A).

El iPad Pro tiene cuatro altavoces estéreo. No sólo hay muchos para producir un mejor sonido, sino también para mantener un efecto estéreo cuando uno de los módulos queda cubierto. No obstante, el sonido en sí cambia.

La calidad de los altavoces es muy buena para un tablet. Alcanzan un volumen máximo de hasta 88 dB(A) y por tanto es muy fuerte. El nivel de frecuencia sigue equilibrado, por lo que no se dan distorsiones a ningún volumen. El diagrama de ruido Rosa también muestra que el altavoz no produce muchos bajos. Los medios y la mayoría de los altos, por otro lado, quedan bien cubiertos, sólo los tonos super altos (a partir de los 10000 Hz) muestran un ligero descenso.

La clavija estéreo funciona muy bien y subjetivamente no hay ruidos de fondo.

Gestión de energía

Consumo de energía

El iPad Pro tiene una batería de 38.8-Wh (10307 mAh, 3.77 V) que es el módulo más grande de la comparación. La batería del Surface Pro tiene una capacidad similar (38 Wh), mientras que el Galaxy Note Pro 12.2 tiene un módulo ligeramente más pequeño. El Venue 11 (32 Wh) y el iPad Air 2 (27.62 Wh) tienen las baterías más pequeñas.

El consumo de energía es bastante elevado debido al gran panel de 12.9" y ya alcanza hasta 11.1w en inactivo, pero los valores no son mucho más altos bajo carga. Podemos medir unos 11.5w en “Epic Citadel” y sólo 12.8w en Relative Benchmark. El adaptador de corriente tiene una salida nominal de sólo 12w, por lo que podría ser un factor limitante para mediciones más precisas ya que claramente no es lo bastante potente. La batería se vaciará lentamente aún estando enchufado cuando uses una app compleja en el tablet.

Correspondientemente, los tiempos de carga son muy largos. Tarda más de 4.5 horas antes de que el iPad Pro esté completamente recargado cuando el dispositivo está en inactivo y el display está apagado. Tardará notablemente más cuando el tablet esté en uso.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.41 Watt
Ociosodarkmidlight 2.69 / 10.95 / 11.14 Watt
Carga midlight 11.54 / 12.8 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Gossen Metrahit Energy

Duración de batería

La duración de batería es muy buena gracias a la gran batería. Se alcanzan más de 32 horas en el Reader's Test principalmente como resultado del bajo brillo mínimo de apenas 3.6 cd/m². Apreciarás que el display no sea demasiado brillante, especialmente si te gusta leer al atardecer.

Los resultados de nuestroscon un brillo ajustado de 150 cd/m² también son geniales. Once horas y media de navegación web o una hora menos de reproducción de vídeo. La competencia no puede igualar estas duraciones. Sin embargo, el aguante bajo carga podría mejorar para el iPad Pro, pero sigue siendo razonable cuando tienes en cuenta el rendimiento.

Es importante que actives el control automático del brillo en la práctica. El uso de la iluminación máxima todo el tiempo reducirá significativamente la duración de la batería ya que el display consume mucha energía en este caso.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
32h 13min
Navegando con WLAN v1.3
11h 35min
Big Buck Bunny H.264 1080p
10h 30min
Carga (máximo brillo)
3h 15min
Apple iPad Pro 12.9
A9X / PowerVR GT7xxx, A9X, Apple 128 GB (iPad Pro 12.9 NVMe)
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
Samsung Galaxy Note Pro 12.2
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 32 GB eMMC Flash
Dell Venue 11 Pro 5130-9356
HD Graphics (Bay Trail), Z3795, 64 GB SSD
Microsoft Surface Pro 4, Core i5, 128GB
HD Graphics 520, 6300U, Samsung MZFLV128 NVMe
Microsoft Surface Pro 4, Core m3
HD Graphics 515, 6Y30, Samsung MZFLV128 NVMe
Duración de Batería
-10%
-33%
-46%
-45%
-39%
Reader / Idle
1933
1364
-29%
623
-68%
800
-59%
899
-53%
791
-59%
Load
195
212
9%
154
-21%
111
-43%
138
-29%
WiFi
630
536
384
WiFi v1.3
695
427
-39%
488
-30%
H.264
630
562
-11%
564
-10%
426
-32%

Pro

+ Diseño y calidad de construcción geniales
+ buenísimo stylus (opcional)
+ veloz SoC
+ excelente display
+ altavoces geniales
+ buenísimo aguante de batería

Contra

- escalado de iOS
- adaptador de corriente endeble y caliente
- tarda mucho en cargar
- sin NFC
- sólo LTE Cat. 4
- accesorios caros

Veredicto

Apple iPad Pro. Modelo de pruebas cortesía de Apple Alemania.
Apple iPad Pro. Modelo de pruebas cortesía de Apple Alemania.

Aunque muchos usuarios piensen que es una afronta que Apple haya desarrollado un tablet grande e incluso un boli correspondiente, el resultado es muy conveniente. Los californianos no han reinventado la categoría, pero de nuevo han logrado integrar un producto de gran calidad en su ecosistema.

El punto fuerte del iPad Pro es ciertamente su excelente display de 12.9". La calidad de construcción es muy buena y el tablet es convenientemente delgado. Sin embargo, el peso relativamente elevado debido al tamaño es algo incómodo tras un rato. El Apple Pencil es un stylus genial, pero no hay forma cómoda de guardarlo y la duración de la batería también es bastante corta. Por otro lado, el SoC es extremadamente rápido, la duración es elevada y los altavoces no tienen rival en este segmento.

El Apple iPad Pro es particularmente interesante para los usuarios creativos y aquellos que prefieran un display grande. No creemos que sea un reemplazo de portátil completo.

El uso del display por el propio iOS debería mejorar. El módem LTE también soporta śolo LTE Cat. 4, pero habríamos esperado un estándar más moderno en este rango de precios. El iPad Pro puede manejar múltiples vídeos UHD a la vez desde un punto de vista tecnológico, pero el tablet rápidamente llegará a sus límites cuando lo quieras usar de forma profesional debido a su bajo almacenamiento, la multitarea limitada y la falta de aplicaciones x86, por lo que no es un reemplazo de portátil completo. Los tiempos de carga también son demasiado largos, lo que principalmente se debe al endeble adaptador de corriente. Éste también se puede calentar mucho, lo que resulta en una pequeña deducción de puntos.

Apple iPad Pro 12.9 - 04/13/AM v5
Daniel Schmidt

Acabado
88%
Teclado
80 / 80 → 100%
Ratón
93%
Conectividad
44 / 65 → 67%
Peso
80 / 88 → 83%
Battería
93%
Pantalla
91%
Rendimiento de juegos
68 / 68 → 100%
Rendimiento de la Aplicación
73 / 76 → 96%
Temperatura
90%
Ruido
100%
Audio
88 / 91 → 96%
Cámara
69 / 85 → 81%
Impresión
-1%
Médio
75%
89%
Tablet - media ponderada

Pricecompare

> Español - Home > Análisis > Análisis completo del Tablet Apple iPad Pro
Daniel Schmidt, 2016-01- 6 (Update: 2016-01- 6)