###leftbanner###
Notebookcheck

Análisis del Ultrabook Asus Zenbook UX32VD

J. Simon Leitner (traducido por Francisco García), 06/05/2012

Los milagros existen. Los primeros rumores de la nueva serie revisada Zenbook de Asus agitaron las aguas: los displays IPSFull-HD IPS en flacas carcasas de 13". Difícil de creer: ¡Superficies de display no reflectantes! Los rumores resultaron ser ciertos, frente a nosotros se encuentra un Asus UX32VD, uno de los primeros especímenes de la serie con el panel de display buscado.

Durante años, los fabricantes no han cesado de alabar las ventajas de las superficies reflectantes, mientras intentaban no "presionar" a los usuarios con resoluciones mas allá de los 1366 x 768 pixels, si era posible. Resultaba particularmente molesta esta altitud con respecto a los portátiles pequeños y ligeros, que estaban condenados a fallar en exteriores con sus pantallas reflectantes. Para añadir insulto a la injuria, intentaban ahorrar en iluminación, lo que exacerbaba el problema.

Nunca dejamos de pedir displays ergonómicos, que son particularmente importantes para portátiles diseñados para la movilidad en todas partes. Revelaremos esto por ahora: Los nuevos Zenbooks de Asus marcan un adelanto en este área. Mas al respecto en el capítulo del display.

¿Ya ha sido eso? No del todo; mientra que otras marcas ya venden un cambio de display como una (ver)volución, Asus ha añadido unas cuantas características excitantes mas a este descendiente del UX31 del pasado otoño.
El procesador ha sido refrescado con la nueva plataforma Intel de 3ª generación Ivy Bridge, usando una CPU ULV de baja potencia, necesaria para cumplir los estándares de Ultrabook. Con dos variaciones de este portátil, la UX32A y UX32VD, Asus ofrecerá también un modelo con una GPU dedicada en el futuro. Esta GPU viene de Nvidia, atiende al nombre de GeForce GT 620M y estará integrada conOptimus.

El UX31 y el UX21 también se han visto refrescados, y vuelven como UX31A y UX21A. Tienen un precio superior que el de los modelos UX32, aunque dependen exclusivamente de la GPU integrada Intel HD 4000. La diferencia está en la carcasa (integral vs. sandwich de aluminio), almacenamiento (SSD vs combo HDD con caché SSD) así como una batería ligeramente mayor para el UX31A. 

Para el siguiente test, tuvimos acceso a un modelo de preproducción del Asus UX32VD. A este respecto deberíamos mencionar que aún caben cambios para los modelos de producción que salgan al mercado, tanto de accesorios incluios como la manufactura y los componentes.
Los detalles sobre la CPU incluida, el precio y la fecha de lanzamiento de los productos están bajo un acuerdo de no divulgacion y no pueden discutirse aquí. Respecto al precio, sólo cabe mirar a los precios actuales del UX31 en Alemania, que se venden por entre 900 y 1500€, según los niveles de equipamiento. Dado que el UX32A carece de carcasa integral y sólo tiene una caché SSD, su precio podría moverse incluso por regiones mas bajas. Esperamos con anticipación.

Case

Diseño y tacto ya conocidos del UX31,
Diseño y tacto ya conocidos del UX31,
sólo cuando se mira al detalle se encuentran diferencias
sólo cuando se mira al detalle se encuentran diferencias
causadas por la ausencia de un diseño de carcasa integral.
causadas por la ausencia de un diseño de carcasa integral.

La forma y el color los conocemos del Zenbook UX31, Asus comprensiblemente no vio razón alguna para cambios de calado. Mirando los detalles, se pueden ver modificaciones menores a la forma de la base. Con el UX32, Asus ofrecerá una alternativa de menor coste a la carcasa integral del UX31. En una convencional estructura de almeja, el UX32 combina una bandeja base de aluminio con un marco compuesto de plástico-aluminio. Respecto al tacto y la vista, el UX32 iguala a los modelos integrales UX31 en cada aspecto, pero respecto a la estabilidad las cosas son bastante diferentes. El frontal derecho de nuestro modelo puede deformarse notablemente. Posiblemente se deba a que es un modelo de preproducción sobre el que siguen trabajando. El display parece tan rígido como el del predecesor UX31. No podemos comentar nada sobre la manufactura, dado que no es un modelo definitivo.

Un vistazo a la hoja de especificaciones nos muestra una diferencia mas marginal: medidas y peso. El Asus UX31A tiene una altura ligeramente menor de 3mm, mientras que el UX32 "sólo" adelgaza a 5.5mm en el borde frontal. Medimos y encontramos que la diferencia era aún menor; sólo 4 mm para el UX32VD. El peso también resultó ser superior con 1.47 kg (UX32VD modelo de preproducción medido) en comparación con el UX31A con 1.4 kg, pero esto difícilmente resultará sensible al usuario.

Es digno de mención en este punto para algunos propósitos que el ángulo máximo de apertura es de sólo unos 125º. Gracias a los absolutamente estables ángulos de visión del display IPS, esto no es algo perjudicial par el usuario.

Conectividad

Aparte de las ligeras modificaciones de la carcasa, también encontramos una refrescada selección de interfaces en el nuevo Asus Zenbook UX32VD. Asus integró 3 puertos USB 3.0, un lector de tarjetas SD, un conector HDMI a tamaño completo y un puerto  mini-VGA port. Se incluyen los adaptadores correspondientes - mini-VGA a VGA estándar así como  USB a RJ45 LAN. Hay un puerto combo de audio (como el de los smartphones) en el lado derecho.
Por comparación, el UX32 vence al existente UX31 y el nuevoZenbook Prime UX31A por un puerto USB 3.0 y el puerto HDMI estándar. El posicionado de los conectores es muy similar entre todos los Zenbooks en la porción trasera de ambos lados.

Izquierda: USB 3.0, Lector de tarjetas
Izquierda: USB 3.0, Lector de tarjetas
Derecha: Audio, Mini-VGA, HDMI, 2x USB 3.0, toma de corriente
Derecha: Audio, Mini-VGA, HDMI, 2x USB 3.0, toma de corriente

Comunicación

Nada ha cambiado realmente en comparación con el UX31. El Zenbook aún ofrece LAN 10/100 Mbps, WiFi 802.11 a/b/g/n así como Bluetooth 4.0 (Tarjeta Combo WiFi). En el  display, encontramos una webcam HD a 720p. La calidad de video es decente en todos los sentidos, incluso con baja luz ambiente hay muy poco ruido croma.

Accesorios

Aparte de los ya mencionados adaptadores LAN y VGA, también encontramos una funda protectora para el portátil que ofrece espacio suficiente para el propio portátil.

Accesorios incluidos
Accesorios incluidos
Adaptadores Lan y VGA
Adaptadores Lan y VGA
Cubierta protectora de tela sintética
Cubierta protectora de tela sintética

Servicio

Atípico para los Ultrabooks, el Asus UX32VD permite el acceso a las areas internas, siempre que tengas las herramientas adecuadas. Tras retirar la bandeja base, la batería el disco duro o la RAM pueden retirarse o cambiarse sin esfuerzo. Los dos ventiladores extremadamente planos también pueden sacarse para limpiarlos con facilidad.

Según Asus, los usuarios podrán intercambiar módulos RAM y disco duro por sí mismos sin pérdida de garantía. En la columna derecha pueden ver el testimonio gráfico de nuestro despiece.

Garantía

Como antes, la próxima generación de Zenbooks viene con 24 meses de garantía incluyendo servicio de recogida y devolución (Austria y Alemania)

Dispositivos de entrada

Teclado

También aquí Asus habla de "mejoras", las cuales reconocemos a primera vista como la ahora integrada retroiluminación de teclado. Especialmente en habitaciones oscuras o en aviones ayuda mucho a mantener la orientación. Bueno: el sensor de luz ambiente puede ajustar la iluminación automáticamente si se desea.

No pudimos detectar cambios en la distribución mas allá de que nuestra unidad de pruebas llevara una distribución de un lenguaje diferente. La experiencia de tecleo es similar a la de su predecesor UX31, excepto por una marcada elasticidad bajo fuerte presión. Esto no tiene por qué ser invariablemente a un inconveniente, pero la impresión de calidad sufre ciertamente. La carcasa integrada de la serie UX31 aguanta el teclado con mucha mas firmeza que la estructura sandwich de la serie UX32.

Touchpad

El touchpad es visualmente idéntico al del predecesor. El reemplazo de ratón con soporte multitáctil es relativamente grande con sus 10.5 x 7 cm, y es sensible al tacto en toda su superficie. En el área inferior, unas marcas indican izquierda y derecha parahacer click, mientras que la superficie sigue disponible para la navegación, ya que no hay botones reales. Al presionar el área inferior toda la superficie del touchpad cede, activando un click.

Apple ha usado el mismo método durante generaciones de sus MacBooks, con la diferencia de que el sistema operativo tiene mucho mejor soporte para varios gestos multitáctiles que Windows 7, y los drivers también reaccionan con mas vigor a la entrada.

Mover el cursor con el touchpad funcionó muy bien, no obstante. También nos gustó la pronta reacción al giro de dos dedos en el navegador. Los clicks se activan mejor con 'tap-to-click', porque la presión física de las zonas marcadas del touchpad podrían mover el cursor justo antes de activarse. Arrastrar y soltar tampoco funcionaron a nuestra satisfacción.

Teclado
Teclado
Touchpad
Touchpad

Display

¿Cómo es en realidad el display perfecto para un portátil ultraportable? Brillo elevado, excelente contraste, superficie del display no reflectante, alta resolución para una perspectiva amplia, buenos ángulos de visión para poder distinguir algo desde ángulos desfavorables (saludos desde la clase de economía...), ¿quizá un espacio de color decente?
Esta combinación no sería mala, pero hasta el momento, esto difícilmente está presente entre la miríada de portátiles disponibles en el mercado. Ahora las noticias positivas: la espera ha tocado a su fin.

Asus equipa al Zenbook UX32 bien con un display HD convencional a 1366 x 768 pixels, o con el panel IPS Full-HD 1920x1080  que adornaba nuestra unidad de pruebas. Esto ofrece a los usuarios una perspectiva de primera. Pero eso no es todo: en nuestros tests medimos un satisfactorio valor máximo de brillo de 388 cd/m². Si bien esto es menos que el máximo de 470 cd/m² del predecesor UX31, la diferencia queda mas que compensada con la superficie no reflectante de la pantalla.
De media, el display da un excelente brillo de 355 cd/m². La iluminación del 88% está bien, dado el elevado brillo.

364
cd/m²
349
cd/m²
346
cd/m²
362
cd/m²
358
cd/m²
335
cd/m²
388
cd/m²
350
cd/m²
343
cd/m²
Temperatura del cuarto
Informaciones
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 388 cd/m²
Médio: 355 cd/m²
iluminación: 86 %
Brillo con batería: 358 cd/m²
Negro: 0.34 cd/m²
Contraste: 1053:1

Full-HD en un portátil de 13" suena tentador al principio, pero también podría llevar a problemas con el tamaño de display de los elementos de pantalla. Con 166 dpi (puntos por pulgada), el  display puede mostrar contenidos de un modo mucho mas detallado que la variante HD (118 dpi). Pero salvo que ajustes el escalado, te las verás con minúsculos diálogos, fuentes y ventanas. Nuestro modelo de pruebas por defecto tenía una escala del 125% y el navegador agrandaba las cosas un 110%. Con esta configuración fue posible trabajar cómodamente la mayor parte del tiempo, pero sigue existiendo la posibilidad de problemas de software con las configuraciones escaladas.

En nuestra prueba, pudimos ver algunos problemas de display en varias herramientas de terceros. Los problemas típicos fueron letras cortadas o diálogos de escalado mixto. En el mejor de los casos, simplemente el programa no soportaba el escalado y tenías que vértelas con iconos y textos diminutos.

Algunos programas no soportan el escalado
Algunos programas no soportan el escalado
Resultado: diminutos iconos y fuentes
Resultado: diminutos iconos y fuentes
Otros programas producen errores de display,
Otros programas producen errores de display,
mayormente en la forma de letras truncadas, como iTunes entre otros.
mayormente en la forma de letras truncadas, como iTunes entre otros.
Skype: escalado en parte sí y en parte no.
Skype: escalado en parte sí y en parte no.
 

En contraposición a esto permanece el valor añadido de la fabulosamente nítida resolución nativa Full-HD para la reproducción de películas o programas complejos con múltiples barras de herramientas como la edición de imagen o grandes hojas de cálculo, por ejemplpo.
La siguiente imagen muestra las diferencias en el display sin escalado (100%) comparado con el display IPS del Lenovo Thinkpad X220 (1366 x 768, 12.5", 125 dpi).

13.3" 1920x1080 vs. 12.5" 1366x768
13.3" 1920x1080 vs. 12.5" 1366x768
Casi se alcanza el espacio de color sRGB
Casi se alcanza el espacio de color sRGB
uso en exteriores bajo el sol
uso en exteriores bajo el sol

Respecto al brillo, el predecesor pudo haber logrado puntuaciones máximas, pero el no menos importante contraste estaba significativamente por debajo de las espectativas. Eso se olvida ahora, ya que con el nuevo display IPS Asus parece hacerlo realmente todo bien: Con el brillo al máximo, medimos un valor de negro de tan sólo 0.34 cd/m² en el área central de la pantalla. Esto ofrece un çontraste máximo de 1052:1, con el que el Asus UX32VD saca los colores a todos los portátiles actuales.
Un criterio mas resultó ser satisfactorio - el espacio de color. Según nuestras medidas con el colorímetro Spyder 3 Elite, el panel CMN1343 cubre casi todo el espacio de c olor sRGB. Esto debería satisfacer incluso a fotógrafos o profesionales de los gráficos..

A estas alturas de resultados del test de display, el panel IPS ya debería tener los requisitos par hacerlo bien en uso móvil. Gracias al fuerte brillo y a la superficie no reflectante del display, los reflejos molestos deberían quedar reducidos al mínimo, y el display debería ser legible incluso bajo el sol. Bueno: el brillo máximo del display también está disponible cuándo está en modo batería, siempre que elijas el perfil energético adecuado.

Como es habitual, nuestro último punto en las pruebas de display son los ángulos de visión. Mientras que en uso estacionario el usuario se suele sentar en una posición fija frente al display, durante el uso móvil uno suele tener que vérselas con posiciones nada ventajosas, haciendo imposible mantener el óptimo ángulo vertical de visión. El mejor ejemplo podría ser el uso en un avión, dónde suele ser casi imposible abrir el portátil del todo debido al asiento de delante.
Gracias al uso de la tecnología IPS (In Plane Switching), el display permite ángulos de visión extremos sin demasiados cambios en el contenido mostrado. Muchos tablets apuestan por esta solución.

Ángulos de visión, Asus UX32VD
Ángulos de visión, Asus UX32VD

Rendimiento

El Asus UX32VX también trae un cambio esencial del UX31 en lo tocante a la CPU integrada, GPU y RAM. Podemos decir que los nuevos Zenbooks vienen equipados con la última tecnología en procesadores ULV de Intel, también conocidos como  3ª generación 'Core' Intel. Siguiendo a los ya lanzados  Chips Quad Core Ivy Bridge, las versiones dual core y ULV estarán disponibles en las próximas semanas. Los detalles sobre la CPU y su GPU integrada siguen bajo NDA, pero los añadiremos tan pronto como podamos.
Dada la trayectoria de las CPUs quadcore Ivy Bridge, uno podría esperar también un moderado aumento del rendimiento y una sustancial mejora de la GPU integrada para los modelos Dual Core.

Por suerte, Asus equipa también el Zenbook UX32VD con una GPU dedicada, que pasará por unos cuantos bancos de pruebas para analizar. Se usa la Nvidia GeForce GT 620M, que incluye el intercambio automático entre GPU dedicada e integrada cortesía de Nvidia Optimus, que funcionó sin error en nuestras pruebas - todos los programas intensivos para la GPU fueron reconocidos fiablemente y se ejecutaron automáticamente con la GPU dedicada. 

Systeminfo GPU
Systeminfo HDTune
DPC Latenzen
Información de sistema, Asus UX32VD

Procesador

Con la Intel Core i5-3317U, el Zenbook UX32VD posee un nuevo procesador ULV dual core Ivy Bridge. El chip va a una velocidad de entre 1.7 GHz a 2.6 GHz (TurboBoost) y puede procesar cuatro hilos simultáneamente, gracias a  Hyperthreading. Los procesadores Ivy Bridge se fabrican en el nuevo proceso de 22nm (Sandy Bridge era de 32nm), mientras que las características integradas siguen siendo las mismas (AES-IN, AVX, TurboBoost 2.0). Como especimen de la serie de Voltaje Ultra Bajo, la CPU soporta un TDP de 17W, incluyendo la GPU, en comparación con los chips dual core de voltaje estándar con 35W.

Según el banco de pruebas usado, la CPU ULV i5-3317U igualaba aproximadamente el rendimiento de los procesadores Sandy Bridge Core i5-2410M a i5-2430M. En comparación con los procesadores ULV Sandy Bridge, el trozo de silicio igualaba el rendimiento de la Core i7-2637M del Dell XPS 13. A veces, incluso lo dejaba atrás, y a veces alcanzaba el nivel de rendimiento de la Core i5-2557M del UX31E.
Puede encontrarse una comparación detallada de los nuevos procesadores Ivy Bridge en este artículo especial en Notebookcheck.

Asus UX32VD
Intel Core i5-3317U, NVIDIA GeForce GT 620M, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545032A7E380 + 24 GB SSD Cache
Acer Aspire M3-581TG
Intel Core i7-2637M, NVIDIA GeForce GT 640M, Lite-On LMT-256M3M
Toshiba Portégé Z830-10N
Intel Core i3-2367M, Intel HD Graphics 3000, Toshiba THNSNB128GMCJ
Cinebench R10
-2%
-49%
Rendering Multiple CPUs 64Bit92478722
-6%
4821
-48%
Rendering Single CPUs 64Bit43694472
2%
2233
-49%
Cinebench R11.5
CPU Multi 64Bit2.42.23
-7%
1.33
-45%
wPrime 2.0x
32m *22.02920.3
8%
36.4
-65%
X264 HD Benchmark 4.0
Pass 213.711.95
-13%
7.5
-45%
WinRAR
Result23352286
-2%
1535
-34%
Total Average (Program / Settings)
-3% / -3%
-48% / -48%

* ... smaller is better

Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
4369 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
9247 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
4554 Points
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
3455
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
7381
Cinebench R10 Shading 32Bit
4528
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
26.74 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.4 Points
ayuda

Rendimiento de Sistema

Echemos un vistazo a los resultados del test de estrés PCMark benchmark. En  PCMark Vantage, nuestra configuración de pruebas con la CPU 3317U, la GPU GT 620M activa y el disco duro convencional de 320GB logró 6129 puntos. En el ámbito inmediato encontramos portátiles de oficina tales como el Dell Latitude E6220 (2540M / HD3000), el HP Pavilion G6 (2410M / HD3000) o el MacBook Pro 13 de 2011 de Apple (2620M / HD3000). Es fácil ver aquí la falta de una auténtica unidad SSD. El Asus UX31 alcanzó 9231 puntos con una CPU 2557M y  HD 3000 GPU, lo que pone su rendimiento por delante por un 50%, lo que se debe principalmente al veloz ADATA SSD montado.

Similar imagen la del mas actual PCMark 7: Con 1934 puntos, el UX32VD iguala en rendimiento al Samsung 530U3B (2467M / HD3000) o al Acer Aspire S3 (2467M / HD3000). También aquí el Asus UX31 puede descollar significativamente con 3462 puntos: +80%.

5.6
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
6.9
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
7.4
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
6.6
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.6
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.6
PC Mark
PCMark Vantage6129 puntos
PCMark 71934 puntos
ayuda

Almacenamiento

Los Ultrabooks están dando a los SSD el apelativo de mainstream. El predecesor Zenbook UX31 ya usaba una veloz unidad SSD en todos los modelos, con 128GB o 256GB de capacidad. El único fallo de los SSDs: El precio. Por GByte de almacenamiento de capacidad, el consumidor tiene que calcular con un Euro, los discos duros convencionales son unas 10 veces mas baratos, según modelo.
Basta de historia. Que encontráramos un disco duro convencional Hitachi de 320 GByte en nuestro Zenbook UX32VD debería ser principalmente un tributo al precio que Asus desea para él, lo que, en consecuencia, debería debería quedar bien por debajo del precio del UX31 o el sucesor UX31A.

Para igualar la especificación del Ultrabook empero, Intel exige la instalación de un SSD para garantizar el brioso rendimiento de dichos sistemas. Como otros fabricantes de Ultrabooks, Asus resuelve este asunto con una caché SSD de  32GB. Los datos se cachean aquí, para estar disponibles con velocidad. Esta solución es marcadamente mas barata que una unidad puramente SSD en mSATA o SATA 2.5", pero está caché SSD queda directamente accesible para el usuario.

Los efectos de la caché SSD pueden verse en el banco de pruebas de disco duro  HDTune, dónde el Hitachi HTS545032A7E logró una tasa de transferencia máxima de 200 MB/sec. En comparación, tanto las unidades mSATA y SSD SATA ofrecen un rendimiento marcadamente superior y sin sensiblemente mas veloces en el uso diario que la solución híbrida. Para evitar malentendidos: Esto no quiere decir que el sistema sea lento, al contrario. Comparado con portátiles que sólo tienen discos duros convencionales, el UX32VD tiene una ventaja notable. Pero el UX32VD no puede igualar los sistemas de gama alta con SSDs de gran rendimiento. Con esto ya hemos nombrado la diferencia esencial entre la nueva serie UX31A y la serie UX32, ya que la serie UX31A apuesta exclusivamente a unidades SSD, que, desde luego, suben el precio general.

Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545032A7E380 + 24 GB SSD Cache
Tasa de Transferencia Mínima: 23.8 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 196 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 68 MB/s
Tiempo de Acceso: 19.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 154 MB/s

GPU: Nvidia GeForce GT 620M

El regalo especial del Asus UX32VD es claramente la GPU dedicada Nvidia GeForce GT 620M. Este chip puede estar basado en la vieja GF108 de la GeForce GT 525M en tecnología de 40nm, o en el chip mas moderno GF117 en tecnología de 28nm. Ambos dependen de la arquitectura de última generación Fermi, pero el  GF117 ha sido optimizado  y consume considerablemente menos energía, gracias al nuevo proceso de 28nm. Por desgracia, no es fácil determinar cuál de las dos versiones está instalada. Dado el bus de 64bit de conexión a la GT 620M de nuestra máquina de pruebas,  lo mas seguro es que se haya instalado la versión de 28nm. El rendimiento debería ser idéntico para ambas versiones, por lo que uno sólo podría detectar diferencias en la duración de la batería a la hora de jugar. Gracias a Optimus, la duración de la batería sin la GPU GeForce activada debería ser la misma para ambas versiones.

Las características ofrecidas por la GeForce 620M son PureVideo HD, que soporta una mayor variedad de codecs en comparación con la GPU Intel, y la accesibilidad de los núcleos GPU para tareas de procesado genérico con CUDA, DirectCompute y OpenCL.

En los bancos de pruebas sintéticos, la GeForce GT 620M puntuó realmente bien y se sitúa como cabía esperar, algo por encima de la antigua GeForce GT 525M (por ejemplo en la XPS 15z), que se basa en la misma arquitectura Fermi, pero que va a una velocidad inferior. Una sorpresa es la muy buena puntuación de la GPU en 3DMark Vantage (a la par con la GeForce GT 540M, por ejemplo, del Asus U46SV) y 3DMark '11, dónde pudo mantenerle el ritmo a una GeForce GT 550M media. Esto fue bastante sorprendente, ya que la GT 620M a  625 MHz debería quedar considerablemente por debajo de la GT 540M, según Nvidia. En nuestro ejemplo, empero, la GPU logró unos notables 715 MHz (según el sensor GPU-Z, mientra que una GT 540M alcanza 672 MHz), lo que explica las fuertes puntuaciones.

3D Mark
3DMark 06
 1280x1024
7459 puntos
3DMark Vantage4268 puntos
3DMark 111141 puntos
ayuda

Intel HD Graphics 4000

Además de la GPU GeForce dedicada, el usuario del Zenbook UX32VD también tiene acceso a la HD-4000 GPU integrada de Intel. También dispone de Turbo Boost, lo que permite que el componente gráfico varíe su velocidad entre 350 y 1150 MHz. Comparamos el rendimiento de la HD-4000 de la CPU ULV con diversas otras configuraciones.
Con 2578 puntos en el 3DMark Vantage GPU, que minimiza la participación de la CPU, la HD-4000 de la CPU ULV sólo queda mínimamente por detrás de la HD-4000 en la CPU de voltaje estándar 3320M del nuevo  Lenovo Thinkpad X230. Respecto a la GeForce GT 620M dedicada, la HD-4000 va perdiendo por un 40% en este test.
En comparación con la HD-3000 del Thinkpad X220T (CPU de voltaje estándar 2620M), la HD-4000 queda un buen 60% por delante. En comparación con la HD-3000 del UX31 (CPU ULV 2557M), la HD-4000 del UX32VD vuelve a adelantar con mas del 100% de aumento de rendimiento. Una nariz por delante en comparación está la HD-4000 de las CPU quad core Ivy Bridge, como en el MSI GT70, que queda claramente a la cabeza con 3092 puntos (+20%).

3DMark Vantage
Asus UX32VD
GeForce GT 620M, 3317U, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545032A7E380 + 24 GB SSD Cache
1280x1024 P GPU no PhysX
3671 Points ∼8%
Lenovo ThinkPad X230
HD Graphics 4000, 3320M, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725032A7E630
1280x1024 P GPU no PhysX
2601 Points ∼6%
Asus UX32VD
HD Graphics 4000, 3317U, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545032A7E380
1280x1024 P GPU no PhysX
2578 Points ∼6%
Lenovo ThinkPad X220T 4298-2YG
HD Graphics 3000, 2620M, Seagate Momentus Thin ST320LT000-9VL142
1280x1024 P GPU no PhysX
1531 Points ∼3%
Asus Zenbook UX31E-DH52B
HD Graphics 3000, 2557M, ADATA XM11
1280x1024 P GPU no PhysX
1115 Points ∼2%
MSI GT70
HD Graphics 4000, 3610QM, 2x SanDisk U100 (RAID 0)
1280x1024 P GPU no PhysX
3092 Points ∼7%

Rendimiento de juego

¿Son los términos juego y Ultrabooks imposibles de unir? No necesariamente. Por una parte, podemos esperar un aumento significativo del rendimiento de la GPU integrada en los próximos procesadores dual core Ivy-Bridge. Por la otra, las arquitecturas siempre mas eficientes de GPU permiten la integración de GPUs dedicadas incluso en flacos Ultrabooks móviles.
A continuación, probamos el trabajo en equipo de la  CPU ULV Ivy-Bridge con la GPU Nvidia GT 620M en juegos actuales.

Pudimos jugar con fluidez al poco exigente Fifa12, incluso a máxima resolución  Full-HD y con alto nivel de detalles. No fue igual con Anno 2070, que está entre los pesos pesados de requerimientos de hardware, a pesar del pausado juego. Con una resolución de 1366x768 pixels y detalles medios, el UX32VD aún logró un frame rate fluido. Detalles altos con la misma resolución resultaron en una sensible caida de frame rate a apenas 20 fps. Con ajustes menores, aún se pudo jugar. Por último, pero no menos importante, le echamos un vistazo al Diablo 3. Similar a Anno, también se puede jugar con fluidez entre detalles medios y altos  a una resolución de 1366x768.

Comparado con otros portátiles, con esos tres juegos, el Asus UX32VD logra igualar el nivel de rendimiento de portátiles equipados con la Nvidia GT 540M.

bajo medioalto ultra
Fifa 12 (2011) 288.53160.76113.3665.82fps
Anno 2070 (2011) 81.5835.4120.739.87fps
Diablo III (2012) 88.9448.6729.1221.12fps

¿Qué valor añadido ofrece la Nvidia GeForce GT 620M para el juego? Comparamos la   GPU HD-4000 integrada con la GPU de Nvidia en el actual Diablo 3.

Dependiendo de la resolución y nivel de detalles elegidos, puede observarse un considerable aumento de rendimiento de casi el 100%. Mientras que la HD-4000 ya cae por debajo de los 30fps con nivel medio de detalles y sólo se puede jugar con mucha limitación, la GT 620M logra manejarlo hasta a nivel de detalle alto.
La HD-4000 luce considerables mejoras sobre la HD-3000, que puede verse en la siguiente comparación: La HD-3000 integrada del Schenker A501 (2630QM) logró sólo 8.2 fps en Diablo 3 con detalles altos. Con 13.89 fps, la HD-4000 sigue injugable, pero se registra el aumento de rendimiento de 60% .

Diablo III
Nvidia GeForce GT 620M
GeForce GT 620M, 3317U, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545032A7E380 + 24 GB SSD Cache
1024x768 Low / off
88.94 fps ∼26%
1366x768 Medium / low
48.67 fps ∼17%
1366x768 High AA:on
29.12 fps ∼10%
1920x1080 High AA:on
21.12 fps ∼8%
Intel HD Graphics 4000
HD Graphics 4000, 3317U, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545032A7E380
1024x768 Low / off
53.1 fps ∼16%
1366x768 Medium / low
23.25 fps ∼8%
1366x768 High AA:on
13.89 fps ∼5%
1920x1080 High AA:on
10.84 fps ∼4%

Emisiones

Ruido de sistema

Tras maravillarnos con dos ventiladores integrados durante nuestro despiece, los resultados resultaron como cabía esperar. Durante las bajas cargas de las tareas ofimáticas como navegar o editar textos, el portátil permanece prácticamente silencioso, sólo el disco duro puede oirse mínimamente si realmente te concentras en ello. Bajo carga, el Asus UX32VD puede volverse algo mas ruidoso. Expresado en cifras, hablamos de 28-30.2 dB(A) durante el trabajo de oficina y hasta 39.3-44.6 dB(A) bajo carga completa. Entonces la CPU ULV de Intel (Turbo Boost) y la GPU dedicada de Nvidia están usando a plena capacidad los sistemas de ventilación. Sin ventiladores el calor generado no podría expulsarse. Considerando las reservas de rendimiento ofrecidas, especialmente con la GPU dedicada en esta delgada carcasa de Ultrabook, estos valores son perfectamente admisibles.

 

Ruido

Ocioso 28.0 / 30.2 / 30.2 dB(A)
HDD 29.0 dB(A)
Carga 39.3 / 44.6 dB(A)
 
    30 dB
silencioso
40 dB
audible
50 dB
ruidosamente alto
 
min: , med: , max:    Voltcraft sl-300 (15 cm de distancia)

Temperatura

Mas que el nivel de ruido, las temperaturas de carcasa muestran el abismo entre el modo ahorro de energía y la operación a carga completa. Sin mucha carga en las tareas ofimáticas, medimos apenas 34°C en el area superior trasera de la unidad base. La parte inferior está al mismo inocuo nivel.
Como es habitual, pusimos nuestros sistemas de prueba a máxima carga durante el test de estrés,  tanto CPU como GPU, durante el test de estrés por mas de una hora. Como resultado, no sólo se hacen audibles los ventiladores, cuando se tocan las superficies los cambios también pueden sentirse. Medimos los puntos calientes de nuevo en el área trasera, dónde están instalados los componentes así como el sistema de ventilación con sus salidas de aire. Con valores máximos de hasta 50.4°C arriba y abajo, el UX32VD alcanzó ahora valores mas preocupantes.
En el uso diario, las temperaturas superficiales deberían permanecer marcadamente inferiores, ya que el uso de CPU y GPU sólo sucede durante breves periodos de tiempo, incluso durante el uso de software complejo como la edición de video o los juegos. Tras una hora de Anno 2070, las temperaturas superficiales quedaron apenas por debajo de las del test de estrés, con una máxima de 47°C cerca de las salidas de aire.

Test de estrés
Test de estrés

Como resultado de nuestros test de estrés en escenarios extremos, pudimos observar un extrangulamiento de la CPU. CPU y GPU alcanzaron mas de  90°C de temperatura de núcleo tras escaso tiempo, a partir de cuándo la CPU redujo su velocidad a 800 MHz hasta que las temperaturas cayeron.
En el uso diario no pudimos duplicar semejantes limitaciones. Bajo carga, la CPU aumentó su velocidad a su Turbo máximo, según las especificaciones.

Carga Máx.
 46.2 °C50.4 °C47.4 °C 
 38.5 °C46.7 °C45.0 °C 
 33.7 °C33.2 °C31.8 °C 
Máximo: 50.4 °C
Médio: 41.4 °C
47.7 °C50.4 °C45.3 °C
40.9 °C43.8 °C42.3 °C
37.7 °C37.3 °C37.8 °C
Máximo: 50.4 °C
Médio: 42.6 °C
Conector de corriente  55.3 °C | Temperatura del cuarto 23.5 °C | Raytek Raynger ST

Altavoces

El ICEpower de Bang & Olufsen ofrece supuestamente el mejor disfrute de audio en el Asus Zenbook. Y, de hecho, las cámaras de resonancia comparativamente mas grandes (15 ccm³) del portátil fueron sorprendentes. A todo volumen, el portátil ofrecío un buen sonido general, dando un atisbo de compleción.

Pensamos que las estrechas aperturas de los altavoces en los lados fueron menos que óptimas. Al sentarte frente al portátil, el sonido queda audiblemente bloqueado por el reposamanos. El sonido se percibe claramente mejor al sentarse al lado del portátil.

Duración de la batería

Consumo de energía

El adaptador de corriente puede ser bonito y pequeño, pero un vistazo a las especificaciones revelan una respetable salida de energía de 65W. En las siguientes mediciones veremos si se requiere dicha salida.

Bajo las circunstancias mas favorables, sin carga, con el display atenuado, las radios desactivadas y el perfil de ahorro de energía activo, el Asus Zenbook UX32VD toma apenas 6.1W. Con el brillo al máximo y el perfil energético en "equilibrado" el consumo de energía subió a 10.6 W. Activando las radios y la retroiluminación del teclado observamos una toma máxima de 13.1 W en inactivo.

En cada uno de los casos anteriores, la GPU Nvidia dedicada está desactivada. Optimus sólo cambia a ella si se precisa. Por comparación, el Ultrabook Dell XPS 13 (Sandy Bridge) juega en la misma liga (6.5-10W), aunque logra situarse por debajo del valor pico de nuestro actual Asus UX32VD (Ivy Bridge), probablemente  debido a su display mas frugal.

Bajo carga, el consumo de energía sube significativamente con 3DMark 2006 en ejecución, alcanzando un valor medio de 44.5W y encuentra su máximo en el test de estrés con 60.7W. El Dell XPS 13 con su CPU ULV i7-2637M no pasa de los 40W en este test. Aquí, la GPU Nvidia dedicada causa la mayor parte del aumento de consumo de energía. 
Repetimos la medición dejando desactivada la GPU dedicada, usando sólo la nueva GPU integrada Intel, y alcanzamos unas mediciones de 35.2W de media y 43.4W de máxima.

Tomamos otro juego de mediciones con el display integrado apagado. La  toma mínima de energía cayó a los 5.7W (vs. 6.1W). Comparado con nuestra anterior medición con el brillo del display al máximo, medimos 5.7(10.6)W y 7.8 (13.1) W. Por tanto, unos 5W los consume solo el display IPS a brillo máximo. Para alcanzar las mayores duraciones de batería posibles sería aconsejable reducir el brillo cuando se está sólo con la batería.

Consumo de corriente

Off / Standby 0.0 / 0.2 Watt
Ocioso 6.1 / 10.6 / 13.1 Watt
Carga 44.5 / 60.7 Watt
 
Clave: min: , med: , max:         Voltcraft VC 940

Duración de la batería

Para una buena valoración como sub-notebook móvil hace falta una duración decente de la batería. Como máximo cabe esperar una duración de 7 horas. Así lo medimos con BatteryEater's Readers Test a brillo mínimo del display, Radios desactivadas y usando el perfil de energía 'power saver'.
El opuesto a esto es el Classic Test, en el que se renderiza una escena 3D usando la GPU dedicada. Con el brillo al máximo, las radios activas y el perfil energético  'High Performance', medimos 161 minutos - apenas 2.5 horas.

Un valor que se corresponde con el uso de cada día es el que da el test de navegación WiFi. En él, usamos un brillo ajustado a  ~150 cd/m² y un script para que navegue por diferentes webs. Con 258 minutos (apenas 5 horas), el Asus UX32VD ofrece buena movilidad y casi iguala a su predecesor UX31.

Se dispone del mismo rendimiento alimentándose de la batería como del enchufe. El test 3DMark 2006 que ejecutamos en modo batería alcanzó unos resultados apenas mas débiles  (7210 vs. 7459 puntos).

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
7h 08min
Navegando con WLAN
4h 18min
Carga (máximo brillo)
2h 41min
Ultrabook con potencia 3D y display de primera:
Ultrabook con potencia 3D y display de primera:
Asus Zenbook UX32VD
Asus Zenbook UX32VD

El Asus Zenbook UX31 ya ofrecía un resultado general casi igual de bueno hace unos meses. Entre los pocos puntos de crítica se encontraba principalmente el display. Si bien superaba a la competencia con una gran resolución HD+  (1600x900) y buen brillo, la superficie reflectante del display y el bajo contraste evitaban que fuera un regalo para la vista.

Con el Zenbook UX32VD, tenemos frente a nosotros la siguiente generación, que parece similar, pero diverge significativamente del UX31 en el detalle. Asus usa un compuesto aluminio-plástico como alternativa al integral del UX31. 

Respecto a los interfaces, el UX32VD brilla con un tercer puerto USB 3.0 y un conector HDMI de tamaño completo. Dispone de LAN y VGA a través de  los adaptadores incluidos.

El teclado ahora luce una retroiluminación integrada que es un añadido bienvenido durante el atardecer y una ventaja a la hora de viajar. La sensación de tecleo queda deslucida por un flojeo significativo del teclado, ya que su montaje no es ni de lejos tan sólido como el del modelo integral.

Llegamos a la característica mas importante del Zenbook UX32VD, el display: Full-HD, no reflectante, brillo promedio de 355 candela, contraste por encima de 1000:1, ángulos de visión de primera gracias a la tecnología IPS. ¿Preguntas? Gracias, siéntese. Sobresaliente.

Con respecto al rendimiento, el usuario puede disfrutar de un aumento del rendimiento general. La nueva generación de procesadores Intel Ivy Bridge proporciona mas potencia bajo el capó del UX32VD. Además, el Ultrabook incorpora una GPU dedicada GeForce GT 620M. Aunque se trate de una GPU básica, sus 96 núcleos también pueden usarse para el software que se beneficie del procesado en paralelo intensivo, ventajoso para las conversiones multimedia y, por supuesto, el software 3D como los juegos.
Sacrificar un SSD es doloroso para los entusiastas, pero queda la esperanza de que empuje al Zenbook UX32VD a precios excitantes.

Por último, uno puede disfrutar de duraciones de batería que permanecen casi al mismo nivel que el de la serie UX31, lo que implica trabajar lejos del enchufe por un periodo de 4 a 7 horas.

Cuál de los nuevos Zenbooks es la elección adecuada depende de las necesidades individuales y del precio deseado. Hay disponible un elegante chasis integral en el Zenbook Prime UX31A, así como un SSD y un IPS  FHD, pero limitado a la GPU integrada de Intel. El UX32VD ofrece algo mas de potencia para gráficos, pero sacrifica la carcasa integral y se conforma con SSD sólo para la caché .

Para los cazadores de ofertas está el UX32A que viene con una GPU dedicada y usa un display HD convencional (1366x768) . En este caso, empero, estarías sacrificando la característica mas notable de los nuevos Asus Zenbooks, el excelente display IPS FHD.

En análisis: Asus UX32VD
In Review: Asus UX32VD

especificaciones del portátil

Asus UX32VD

:: Procesador
:: Placa base
Intel HM76 (Panther Point)
:: Memoría
6030 MB, PC3-12800
:: Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce GT 620M - 1024 MB, Núcleo: 625 MHz, Memoría: 900 MHz, 296.25
:: pantalla
13.3 pulgadas 16:9, 1920x1080 pixels, IPS, CMN1343, lustroso: no
:: Disco duro
Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545032A7E380 + 24 GB SSD Cache, 320 GB 5400 rpm +24GB SSD Cache
:: Tarjeta de sonido
HD Audio
:: Conexiones
3 USB 3.0, 1 VGA, 1 HDMI, Audio Conexiones: Headset Combo, Card Reader: Lector de tarjetas SD, Mini-VGA
:: Equipamento de red
10/100 MBit Lan Adapter (10/100MBit), Intel Centrino Advanced-N 6235 (a b g n ), 4.0 Bluetooth
:: Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 18 x 326 x 223
:: Peso
1.47 kg Suministro de Electricidad: 0.3 kg
:: Battería
48 Wh Litio-Polimero
:: Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 64 Bit
:: Características adicionales
Webcam: 720p HD Webcam, Adaptador Mini-VGA/VGA, Adaptador USB 3.0/LAN

 

Portátiles similares

Portátiles del mismo fabricante

» Análisis completo del subportátil Asus Zenbook UX303LN-R4141H
GeForce 840M, Core i7 4510U, 13.3", 1.438 kg
» Breve actualización del Asus X551MAV-SX391B
HD Graphics (Bay Trail), Celeron N2830, 15.6", 2.15 kg
» Breve análisis de la tablet Asus Memo Pad 7 (ME572CL)
PowerVR G6430, Atom Z3560, 7", 0.279 kg
» Breve análisis del Tablet Asus Fonepad 8 FE380CG
PowerVR G6430, Atom Z3560, 8.0", 0.31 kg
» Breve análisis del Convertible Asus Transformer Book Flip TP550LA-CJ070P
HD Graphics 4400, Core i5 4210U, 15.6", 2.26 kg
» Breve análisis del Convertible Asus Transformer Book Flip TP500LN
GeForce 840M, Core i5 4210U, 15.6", 2.26 kg

Enlaces

  • Información del fabricante

Compara precios

Pro

+Atractivo diseño
+HDMI de tamaño completo, VGA y LAN por adaptador
+De fácil manejo gracias a la gran bandeja base
+Teclado retroiluminado
+Brillante display con un fuerte contraste de 1000:1
+Capacitado para exteriores gracias al displaybrillante display no reflectante
+Ángulos de visión muy estables (IPS)
+Buen rendimiento GPU
+Buenas duraciones de batería
 

Contra

-No es integral
-El montaje del teclado es esponjoso
-Algunas aplicaciones software no soportan el escalado de display de Windows.
-Sin SSD, sólo un HDD convencional con caché SSD
-Elevadas temperaturas de carcasa bajo carga completa
-Altavoces situados subóptimamente

Resumen

Lo que nos gusta

Sin duda, el display. Si puedes vivir sin las limitaciones resultantes del deslucido soporte de escalado de algunas aplicaciones software, encuentras un display casi perfecto para el usuario móvil.

Lo que nos gustaría ver

El diseño de carcasa integral del UX31 o UX31A, así como el Disco Duro de Estado Sólido.

Lo que nos sorprende

Lo que hemos tardado en encontrar un display verdaderamente bueno en un portátil móvil.

La competencia

El Asus UX32VD compite con varios Ultrabooks de otros fabricantes. Una lista representativa sería, por ejemplo, Dell XPS 13, Sony's SVT13, Samsung 530U, HP Folio 13 y muchos mas. Si es una prioridad un display de gran calidad, la única alternativa es el Samsung Serie 9 900X3.

Valoración

Asus UX32VD
05/29/2012 v2
J. Simon Leitner

Acabado
84%
Teclado
86%
Ratón
86%
Conectividad
70%
Peso
92%
Battería
90%
Pantalla
96%
Rendimiento de juegos
84%
Rendimiento de la Aplicación
89%
Temperatura
72%
Ruido
88%
Impresión
88%
Médio
85%
87%
Subnotebook *
media ponderada

> Español - Home > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del Ultrabook Asus Zenbook UX32VD
J. Simon Leitner, 2012-06- 5 (Update: 2013-06- 6)