###leftbanner###
 
 

Análisis del Ultrabook Lenovo IdeaPad U510

Sebastian Jentsch (translated by Francisco García), 01/11/2013

Estiloso. Los que valoran el estilo y el diseño no comprarían un ladrillo de plástico que usar en el escritorio. ¿Es este imitador de 15.6" del MacBook Pro la elección adecuada para el usuario de Windows preocupado por el presupuesto que busca estilo?

Lenovo IdeaPad U510: ¿El PC Windows para el usuario estiloso?
Lenovo IdeaPad U510: ¿El PC Windows para el usuario estiloso?

Ultrabook asequible con Windows 8. Lenovo describe su IdeaPad U510 de forma concisa y simple. Estamos hablando de un ultrabook de 15.6" que deja los prácticos 11.6" y 13.3" muy atrás. El fabricante deja una cosa clara con el U510: los voluminosos portátiles de oficina son cosa del pasado. Navegar por internet, trabajar un poco y disfrutar de contenido multimedia - todo posible con esta belleza.

Por el precio de 700 Euros no cabe esperar un rendimiento sobresaliente del Intel Core i3 3217U. El formato de 15.6" podría atraer a esos usuarios para los que las pruebas de juego y CPU no importan. El padre quiere un portátil de 15" para teclear rápido y navegar por internet. La apariencia debería ser moderna y similar a la de su smartphone Samsung. Los  low-cost HP Pavilion g6Aspire E1-531, y Lenovo N586 caen también en esta categoría. El acabado de aluminio bcapta su atención, ve la unidad DVD y la duración de hasta 6 horas de batería y piensa: Me lo llevo. 

¿Es el portátil de oficina perfecto para el usuario estiloso? Nuestro análisis del Lenovo IdeaPad U510 guarda todas las respuestas y detalles. Como rivales iguales tenemos a los siguientes bien construidos (hechos de aluminio o magnesio) y bastante esbeltos portátiles de 14" y 15", que también tienen unidad óptica.

Sin unidad DVD, pero también a la par: 

Carcasa

Plástico con aspecto de aluminio
Plástico con aspecto de aluminio
Bandeja base de aluminio
Bandeja base de aluminio
Dos ranuras RAM, una de las cuales está libre
Dos ranuras RAM, una de las cuales está libre

El U510 es esbelto y bastabte portable. La altura requerida para el título ultrabook (21 mm  para portátiles > 14") queda excedida sólo por las patas de goma que levantan la unidad 3mm. 24mm es la altura combinada. En la cara inferior encontramos grandes entradas de ventilación, que no deberían ser obstruidas, incluso con el Core i3 de bajo voltaje. El U510 no tiene la moderna forma de una cuña, sino que su altura es uniforme. 

Esto no disminuye su funcionalidad. Para mejorar el parecido con un libro y el agarre lateral, los bordes se han curvado hacia adentro. Esto también facilita la apertura de la tapa. Los lados superior e inferior parecen idénticos (sin cubierta de mantenimiento, superficie perfectamente plana) y ambos están hechos de paneles de aluminio lacado.

Debido a ello, la tapa y la base deberían haber ganado estabilidad y calidad. Nos gustaría dejarlo en lo último, ya que la base es relativamente flexible. El panel plano exhibe una torsión limibada cuando el portátil se levanta por una esquina. La tapa no es diferente y cede claramente cuando se aprieta, especialmente cuando está cerrada. No estamos del todo impresionados con el aspecto frío (metálico) de la superficie.

La gran bisagra tiene un punto de detención inseguro en los 140º. La tapa se puede abrir usando una única mano, lo que no causa que se doble o retuerza el sólido marco. La tapa tiene un labio de goma circundante que ofrece un suave cierre.

Los entusiastas con experiencia pueden retirar la cubierta de fondo. El Manual de Mantenimiento del U510 de Lenovo muestra el proceso en detalle, pero cambiar el disco duro o los módulos de RAM sería mejor seguir dejándolo a los expertos. Retirar el teclado causa los primeros arañazos en el reposamanos de plástico lacado. Hay cuatro tornillos bajo el teclado. Esto deja cuatro mas bajo las patas y unos cuantos frágiles pestillos de plástico en el frente. Dos de estos últimos se rompieron del todo. Las imágenes  a la derecha muestran los interiores del U510 en detalle.

Chasis esbelto que parece un libro (24 mm). Los "lados" están curvados hacia dentro.
Chasis esbelto que parece un libro (24 mm). Los "lados" están curvados hacia dentro.

Conectividad

Una característica clave del U510 es su unidad DVD. Por desgracia, Lenovo no ha usado una unidad extraíble, sino una unidad de bandeja convencional. La primera definitivamente habría tenido una mejor apariencia estilísticamente hablando y la estabilidad del chasis podría haber sido mejor. Los ultrabooks esbeltos de 14 y 15" no son escasos ya. Por ejemplo: HP Envy m6-1101sg (760 Euros), Aspire V5-431 (desde 400 Euros), Aspire TimelineU M3-581TG (i5, GT 640M, 870 Euros) o Medion's Akoya S4216 (Multi Bahía con batería/DVD).

El fabricante ha instalado un puerto Ethernet RJ45, pero no un puerto VGA estandar. El último queda reemplazado por un Mini-VGA, pero no se incluye adaptador. Acer lo ha hecho diferente con el Aspire V5-431: el dongle ofrecido (RJ45/VGA) proporciona ambos puertos.

Frontal: sin interfaces
Frontal: sin interfaces
Izquierda: Botón Recovery, Ethernet, Mini VGA, HDMI, USB 3.0, clavija de audio
Izquierda: Botón Recovery, Ethernet, Mini VGA, HDMI, USB 3.0, clavija de audio
Trasera: sin puertos
Trasera: sin puertos
Derecha: 2 x USB 2.0, lector de tarjetas, unidad DVD, clavija AC
Derecha: 2 x USB 2.0, lector de tarjetas, unidad DVD, clavija AC

 

Comunicación

El U510 se puede conectar a internet via WLAN (Centrino Wireless-N 2230) o via Fast Ethernet. Lenovo ha omitido la Gigabit LAN. Esto hace que mover tu colección de películas sea bastante molesto, especialmente si tienes que transferir varios cientos de GB de tu PC al portátil vía WLAN. Quizá el usuario tenga un switch Gigabit, que quedará sin oposición ahora. No podemos entender la elección de Lenovo - todo portátil común tiene un chip Gigabit Ethernet. 

¿Es buena al menos la recepción del adaptador inalámbrico? Sí, pero sólo en las distancias cortas. La recepción es excelente entre 3 y 10 metros (segundo piso). Fuera de la casa cayó a dos barras (15 m) y a 40m, la señal se perdió por completo. Estos son resultados débiles. Un Intel Centrino Advanced-N 6205 (abgn) tuvo dos barras en la distancia mas lejana. El 50% de la potencia de transmisión del router (Fritz!Box 7270) se pierde por el camino.

La webcam tiene una resolución de 1280x720 pixels. Las fotos parecen bastante brillantes, pero tienen una cantidad significativa de ruido y los colores parecen extrañamente fríos. 

Pertrechos/Software

El U510 viene con un Windows 8 (64 Bit) preinstalado. No hay modelo Free DOS, a diferencia del IdeaPad S300/S400. No hay discos de recuperación tampoco. El usuario puede grabarse un disco usando el OneKey Recovery. El modo Recovery de la partición oculta del  HDD es invocado presionando el botón OneKey. Esto funciona incluso si el ordenador está apagado. Esta tecla activa también una simple BIOS, en la que puede cambiarse  la función de las teclas F (desactivación del modo hotkey).

Tampoco hay adaptador mini-VGA-a-VGA. No hablamos del popular cable Mini-DisplayPort-a-VGA, sino del raro Mini-VGA (Manual: VITU5 MINI-VGA CABLE). Por ejemplko, tales cables son el HP-Mini-VGA-Cable (FY828AA) y el Asus Adapter Kit Mini-VGA-to-VGA (30 Euros). 

Garantía

Lenovo ofrece el U510 con una garantía de 24-meses (llevándolo). En la caja también encontramos un panfleto informativo que explica lo que se cubre. Pero ¿qué áctualizaciones de garantía hay disponibles para mi Lenovo? Lo puedes descubrir metiendo el número de serie del portátil en la web de servicio del fabricante.

Sin DVDs o CDs
Sin DVDs o CDs
Bolsa de tela delgada
Bolsa de tela delgada
Gestión de energía (E-Profile)
Gestión de energía (E-Profile)
Webcam: 1280x720 pixels
Webcam: 1280x720 pixels
Ruido de imagen y colores fríos
Ruido de imagen y colores fríos

Dispositivos de entrada

Teclado

Las planas teclas de tipo chiclet descansan en un pequeño hueco en la unidad base. El usuario puede necesitar habituarse a las pequeñas Enter y Borrar, así como a las indentadas teclas de cursor. Una vez acostumbrado, el usuario puede trabajar cómodamente, gracias al buen espaciado de teclas y al pad numérico. "Puede" - la blanda base inhibe una parada de tecla firme y el vago punto de presión  se lleva la última pizca de respuesta. La caída media no compensa lo anterior. 

Touchpad

El gran ClickPad (12.5 cm de diagonal) podría haber sido muy bueno, si hubiera tenido una caída de tecla razonable. Nos tortura un desplazamiento de tecla corto, mientras que la fuerza de presión  requerida es relativamente alta. EL touchpad registra un click sólo muy al fondo, mientras que en el medio (botón izquierdo del ratón) no. En general, el movimiento de ratón con el Multi-Touch-Pad tiene un buen tacto. La suave superficie tiene poca fricción y rara vez ralentiza el movimiento del dedo.

Teclado: base débil
Teclado: base débil
Touchpad: caída de tecla corta
Touchpad: caída de tecla corta

Display

La superficie no-mate del panel de 15.6" (16:9; 1366x768) es una característica común de todos los portátiles IdeaPad. ¡No hay un modelo sin un display lustroso! Esto podría asustar a algunos compradores. En la clase por debajo de los 800 Euros, los paneles como nuestro  AUO B156XTN03 son relativamente comunes. Los dispositivos low-cost como el HP 650 o el Lenovo Edge E330 demuestran que el panel mate no es una cuestión de rango de precios. 

Tenemos que admitirlo: el display reflectante no es la peor elección. La combinación de un elevado contraste de 611:1, colores brillantes y negros oscuros funciona bastante bien. 

Una mejor reproducción de color es importante para el editor de imágenes profesional, quién también se vería decepcionado por la resolución HD del display de 15". Por tanto, listamos lo siguiente sólo por compleción: sRGB y Adobe RGB quedaron claramente no cubiertos. Bajos niveles de negro (0,319 cd/m²) y gran reproducción del espacio de color no siempre van de la mano. Incluso los portátiles de gama alta como el Asus Zenbook UX51VZ no cubre necesariamente el espacio de color sRGB. Ninguno de los rivales mencionados logra cubrir por completo el sRGB.

ICC Lenovo U510 vs. AdobeRGB(t)
ICC Lenovo U510 vs. AdobeRGB(t)
ICC Lenovo U510 vs. sRGB(t)
ICC Lenovo U510 vs. sRGB(t)
ICC Lenovo U510 vs. Asus UX51VZ(t)
ICC Lenovo U510 vs. Asus UX51VZ(t)
211
cd/m²
208
cd/m²
199
cd/m²
182
cd/m²
195
cd/m²
181
cd/m²
178
cd/m²
168
cd/m²
182
cd/m²
Informaciones
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 211 cd/m²
Médio: 189.3 cd/m²
iluminación: 80 %
Brillo con batería: 197 cd/m²
Negro: 0.319 cd/m²
Contraste: 611:1
Temperatura del cuarto

La superficie reflectiva y el bajo brillo, de media 189 cd/m², hacen al U510 inadecuado para el uso en exteriores. El trabajo efectivo se ve dificultado por los reflejos y el escritorio demasiado oscuro. Las fotos siguientes se tomaron en un día nuboso. Incluso en estas condiciones ideales, el escritorio seguía mayormente demasiado oscuro. Para ser suficientemente legible a la luz del día, la luminancia de un panel reflectante debería ser de al menos 300 cd/m².

Exterior, nuboso
Exterior, nuboso
Exterior, reflejos
Exterior, reflejos
Exterior, nuboso
Exterior, nuboso

Los ángulos de visión son los típicos para un portátil asequible - muy pequeños. Se dan inversiones de color masivas al menor cambio (10 grados) en vertical. La causa es, por supuesto, el panel TN (Twisted Nematics) con reteroiluminación LED blanca. El U510 tiene un ángulo de visión horizontal de 45 grados (ver imagen debajo).

Ángulos de visión Lenovo IdeaPad U510 MBM62GE
Ángulos de visión Lenovo IdeaPad U510 MBM62GE

Rendimiento

El U510 tiene una rica variedad de configuraciones. Empezando con el modelo básico con Core i3 3217U y HD 4000 (nuestra unidad) hasta el top model con Core i7 3517U y Geforce GT 625M. El chip gráfico Geforce es estándar para todos los modelos con i5 y i7 y debería ser el preferido por los jugones. Miraremos de cerca eso en la sección de Juegos. Las opciones de  HDD son sólo de 500 750 GB. Aunque no hay SSD disponible, todos los HDDs tienen un SSD caché de 24 GB.

Systeminfo CPUZ CPU
Systeminfo CPUZ Cache
Systeminfo CPUZ Mainboard
Systeminfo CPUZ RAM
Systeminfo CPUZ RAM SPD
Systeminfo GPUZ HD 4000
Systeminfo HDTune
DPC Latenzen Idle OK
Información de Sistema Lenovo IdeaPad U510 MBM62GE

Procesador

Cinebench R11.5 Multi CPU a 1,8 GHz
Cinebench R11.5 Multi CPU a 1,8 GHz
Cinebench Shading GPU a 1050 MHz
Cinebench Shading GPU a 1050 MHz

Empezando por el nombre, el Core i3 ya sugiere un rendimiento inferior al de un i5 o i7. Pero ¿cuán grandes son las diferencias? ¿Deberían los compradores alejarse del i3? Usando los tests Cinebench examinaremos las diferencias en rendimiento.

Los resultados del test CPU multi-núcleo (1.71 puntos) son del 36 a 41% peores que los del  i5 3317U (Asus S56CM, VivoBook S400CA). El Core i5 se beneficia de Turbo Boost. Si crees que esa no es una diferencia significativa, el test OpenGL muestra resultados impresionantes para todos los rivales. Los chips gráficos dedicados Radeon HD 7670M (Envy m6-1101sg), GeForce GT 640M (Aspire M5, Aspire M3) y GeForce GT 635M (Asus S56CM) ofrece un aumento de rendimiento de hasta el 186%. Pero los jugones tienen una opción: el GT 620M, que viene con los modelos i5 y i7 del U510, fue del 123 y 117% mas rápido en Aspire V5-571G y en Asus UX32VD (i5 3317U) respectivamente. Así, el  GT 620M no es la mejor elección en términos de rendimiento.

El  test Cinebench R11.5 Single  (1.11 puntos) usa un único núcleo. Aquí 1.8 GHz no son suficientes - gracias a Turbo Boost, i5 3317U (+37 %) y i7 2637M (+45 %) son mas rápidos. El último procesador no está disponible para nuestro portátil, pero Lenovo ofrece en su lugar el i7 3517U. En el Dell XPS 13 fue un 64% mas rápido que el Core i3. En modo batería medimos resultados idénticos a cuando está enchufado a la red eléctrica (CPU y GPU en Cinebench R11.5).

Cinebench R11.5
OpenGL 64Bit
Lenovo IdeaPad U510 MBM62GE
12.31 fps ∼11%
HP Envy 4-1000sg
7.38 fps ∼7% -40%
Acer Aspire M3-581TG
34.91 fps ∼32% +184%
Asus S56CM-XX079H
27.29 fps ∼25% +122%
Acer Aspire M5-581TG-53314G52Mass
32.37 fps ∼30% +163%
Asus VivoBook S400CA-CA006H
12.28 fps ∼11% 0%
HP Envy m6-1101sg
35.22 fps ∼32% +186%
CPU Multi 64Bit
Lenovo IdeaPad U510 MBM62GE
1.71 Points ∼14%
HP Envy 4-1000sg
1.32 Points ∼11% -23%
Acer Aspire M3-581TG
2.23 Points ∼19% +30%
Asus S56CM-XX079H
2.32 Points ∼19% +36%
Acer Aspire M5-581TG-53314G52Mass
2.38 Points ∼20% +39%
Asus VivoBook S400CA-CA006H
2.41 Points ∼20% +41%
HP Envy m6-1101sg
2.89 Points ∼24% +69%
Legend
      Lenovo IdeaPad U510 MBM62GE Intel Core i3-3217U, Intel HD Graphics 4000, Seagate Momentus Thin ST500LT012-9WS142 + 24 GB SanDisk U100 SSD Cache
      HP Envy 4-1000sg Intel Core i3-2367M, Intel HD Graphics 3000, 320 GB - 5400 rpm
      Acer Aspire M3-581TG Intel Core i7-2637M, NVIDIA GeForce GT 640M, Lite-On LMT-256M3M
      Asus S56CM-XX079H Intel Core i5-3317U, NVIDIA GeForce GT 635M, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545050A7E380 + 24 GB SanDisk i100 SSD Cache
      Acer Aspire M5-581TG-53314G52Mass Intel Core i5-3317U, NVIDIA GeForce GT 640M, Seagate Momentus Thin ST500LT012-9WS142 + 20 GB SSD Cache
      Asus VivoBook S400CA-CA006H Intel Core i5-3317U, Intel HD Graphics 4000, Seagate Momentus Thin ST500LT012-9WS142 + 24 GB SanDisk U100 SSD Cache
      HP Envy m6-1101sg Intel Core i5-3210M, AMD Radeon HD 7670M, WDC Scorpio Blue WD10JPVT-60A1YT0
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
3159 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
6676 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
3844 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
0.75 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
1.71 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
12.31 fps
ayuda

Rendimienteo de sistema

Puntuaciones PCMark 7
Puntuaciones PCMark 7

El resultado del PCMark 7 es de 5307 puntos. Los Ultrabooks con i5 3317U pueden ser hasta un 33% mas rápidos, según la velocidad del SSD/HDD. Y entonces llegan los auténticos SSDs, como el del Aspire M3-581TG. Parece que los ultrabooks Core i5 apenas se benefician de sus tarjetas gráficas mas rápidas. Hasta el HP Envy m6-1101sg, que rindió muy bien en el test OpenGL, es ahora un 9% mas lento. La causa se encuentra en los lentos discos duros. En el otro lado tenemos el Aspire M3-581TG. Puntúa muy bien gracias a los rápidos tiempos de acceso de su Lite-On LMT-256M3M SSD. 

PCMark 7
Score
Lenovo IdeaPad U510 MBM62GE
2633 Points ∼40%
HP Envy m6-1101sg
2392 Points ∼36% -9%
Asus S56CM-XX079H
2532 Points ∼38% -4%
HP Envy 4-1000sg
2556 Points ∼39% -3%
Acer Aspire M5-581TG-53314G52Mass
2826 Points ∼43% +7%
Asus VivoBook S400CA-CA006H
2823 Points ∼43% +7%
Acer Aspire M3-581TG
3503 Points ∼53% +33%
System Storage
Lenovo IdeaPad U510 MBM62GE
2181 Points ∼34%
HP Envy m6-1101sg
1474 Points ∼23% -32%
Asus S56CM-XX079H
1950 Points ∼30% -11%
Acer Aspire M5-581TG-53314G52Mass
1848 Points ∼29% -15%
Asus VivoBook S400CA-CA006H
1942 Points ∼30% -11%
Acer Aspire M3-581TG
5271 Points ∼81% +142%
4.8
Windows 8 Experience Index
Processor
Calculations per second
6.3
Memory (RAM)
Memory operations per second
5.9
Graphics
Desktop performance for Windows Aero
4.8
Gaming graphics
3D business and gaming graphics
6.2
Primary hard disk
Disk data transfer rate
5.9
PC Mark
PCMark 72633 puntos
ayuda

Dispositivo de almacenamiento

Crystal Disk Mark: Lectura Secuencial 98 MB/s (HDD)
Crystal Disk Mark: Lectura Secuencial 98 MB/s  (HDD)
HD-Tune: Lectura Secuencial 97 MB/s. (HDD)
HD-Tune:  Lectura Secuencial 97 MB/s. (HDD)

HDTune mostró una media de 97 MB/s - buen resultado para un HDD de 5400 RPM. Crystal Disk Mark midió 98 MB/s. Las puntuaciones HDD de PCMark Vantage y PCMark 7 apenas se benefician del rendimiento. Los resultados quedan lejos de los 4500 puntos (puntuación PCMark Vantage HDD) que un veloz HDD a 5400 RPM puede lograr. La puntuación de almacenamiento en el PCMark 7 es 2181 - en la media para un HDD a 5400 RPM.

El Momentus Thin lee datos pequeños muy despacio (Lectura de 4K 0.35 MB/s Crystal Disk Mark). Muchos de los HDDs comunes de 2.5" son hasta un 100% mas rápidos (5400 RPM). Puede encontrar mas datos comparativos en la lista de pruebas HDD/SSD de la sección FAQ . El SSD SanDisk U100 (24 GB) sólo funciona como caché para el HDD. El usuario no tiene acceso a él y su memoria almacena datos frecuentemente usados. Esto acelera las aplicaciones y el arranque del sistema.

Seagate Momentus Thin ST500LT012-9WS142 + 24 GB SanDisk U100 SSD Cache
Transfer Rate Minimum: 8.4 MB/s
Transfer Rate Maximum: 184.8 MB/s
Transfer Rate Average: 97.4 MB/s
Access Time: 19.1 ms
Burst Rate: 94.2 MB/s
CPU Usage: 14.9 %

Tarjeta gráfica

En modo turbo, la HD 4000 se acelera (1000 MHz) y en inactivo se decelera (350 MHz). La puntuación 3DMark 06 es 3504 - en el rango inferior para este chip gráfico. La razón no es sólo la dependencia de CPU de la prueba (i3 es relativamente débil), pero principalmente la memoria  compartida DDR3 de canal único. Como era de esperar, los rivales con gráficas dedicadas logran resultados superiores: Asus S56CM (+113%), Aspire M3-581TG (+162%), Aspire M5-581TG (+180%), HP Envy m6-1101sg (+126%). La alternativa con GT620M (+192%) también es significativamente mas rápida (Aspire V5-571G).

3D Mark
3DMark 06
 1280x1024
3893 puntos
3DMark Vantage2580 puntos
ayuda

Rendimiento de Juego

Los resultados del 3DMark 06 indican cómo deberían funcionar los juegos. El rendimiento queda a nivel bajo - los usuarios no deberían excitarse mucho al respecto. Puede venir algo de alivio de la posibilidad de aumentar la RAM  (aumento del ~25% ). Las dos ranuras permiten poner RAM Dual Channel a disposición de la GPU. 

Aún así, la gráfica apenas basta  para propósitos de juegos. Los juegos van suaves con detalles mínimos y bajas resoluciones como mucho. Los jugones estarían mejor con una GeForce GT 620MGT 640M, GT 635MHD 7670M. Por desgracia, Lenovo sólo ofrece la más débil de éstas.

Lenovo IdeaPad U510 MBM62GE
Intel Core i3-3217U, Intel HD Graphics 4000, Seagate Momentus Thin ST500LT012-9WS142 + 24 GB SanDisk U100 SSD Cache
Asus S56CM-XX079H
Intel Core i5-3317U, NVIDIA GeForce GT 635M, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545050A7E380 + 24 GB SanDisk i100 SSD Cache
Acer Aspire M5-581TG-53314G52Mass
Intel Core i5-3317U, NVIDIA GeForce GT 640M, Seagate Momentus Thin ST500LT012-9WS142 + 20 GB SSD Cache
Anno 2070
1366x768 Medium Preset AA:on 15.931.01
95%
52.8
232%
World of Tanks v8
1366x768 Medium Preset22.228.8
30%
Total Average (Program / Settings)
95% / 95%
131% / 131%
bajo medioalto ultra
Anno 2070 (2011) 33.115.910.1fps
Sleeping Dogs (2012) 12.89.25fps
World of Tanks v8 (2012) 38.922.218.9fps

Emisiones

Esto es raro: el ventilador apenas es audible bajo carga completa. La base permanece fresca.
Esto es raro: el ventilador apenas es audible bajo carga completa. La base permanece fresca.

Nivel de ruido

El U510 sorprende: no importa cuánto torturemos al portátil, nunca supera el nivel de ruido de los 33 dB(A). Extrañamente, la unidad óptica mata completamente el silencio del ventilador con un ruidoso rugido - medimos 43 dB(A) al reproducir un DVD. Por otra parte, el disco duro es tan silencioso como el ventilador, nunca excediendo los 30.6 dB(A). El ventilador nunca se apaga por completo.

Para los tests de carga total ejecutamos Prime 95 (CPU) y Furmark (HD 4000) simultáneamente durante dos horas. Esto aumentó el nivel de ruido sólo a 33 dB(A). Ninguno de los rivales es tan silencioso bajo estrés completo (40-48 dB(A)). El mas silencioso es el Aspire TimelineUltra M5-581TG (GT 640M) con 42 dB(A).

Ruido

Ocioso 30.5 / 30.5 / 30.5 dB(A)
HDD 30.6 dB(A)
DVD 43.4 / dB(A)
Carga 31.4 / 33.1 dB(A)
 
    30 dB
silencioso
40 dB
audible
50 dB
ruidosamente alto
 
min: , med: , max:    Voltcraft sl-320 (15 cm de distancia)

Temperatura

Test de estrés: CPU constantemente a 1.8 GHz
Test de estrés: CPU constantemente a 1.8 GHz

El U510 permanece razonablemente fresco. En inactivo y con una carga esporádica (uso de oficina) la base y el reposapalmas están cálidos a tibios. En ningún momento se exceden los 35o C. 

Bajo carga constante, las temperaturas suben a 38o C. En este caso (test de estrés durante varias horas), la CPU funciona contínuamente a la velocidad por defecto de 1.8 GHz. Durante el test de estrés de CPU pura con Prime95 la frecuencia de reloj fue la misma. El test 3DMark 06 que ejecutamos inmediatamente después mostró el mismo resultado que antes.

Max. Load
 35.4 °C34.5 °C27.8 °C 
 31.8 °C37.8 °C27 °C 
 30.6 °C37.2 °C30.2 °C 
 
30.2 °C37.1 °C34.1 °C
29.8 °C36 °C34.1 °C
29.1 °C31.3 °C31.5 °C
Máximo: 37.8 °C
Médio: 32.5 °C
 Máximo: 37.1 °C
Médio: 32.6 °C
Conector de corriente  40.6 °C | Temperatura del cuarto 22.3 °C | Voltcraft IR-360

Altavoces

¿Dónde están los altavoces? La música parece salir del área de la bisagra, por lo que creemos que están situados sobre el teclado. Abrir la carcasa nos da la razón. Los pequeños altavoces están suspendidos en un amortiguador de goma móvil. Así la membrana puede vibrar mejor. El resultado es un sonido acústicamente similar al de los portátiles multimedia de gama alta o de un MacBook Pro. No hay distorsiones a volumen alto y los agudos y medios son claros y definidos.

Los bajos son ampliamente insuficientes. Aunque los portátiles multimedia tienen un subwoofer separado, nos contentamos con el sonido del portátil por este rango de precios y su esbelta carcasa. Los entusiastas de la música pueden conectar auriculares o altavoces externos a través de la clavija combo análogo auriculares/micrófono.

La posición de los altavoces tiene una clara ventaja sobre los dispositivos con altavoces bajo el reposapalmas (requiere un escritorio) o sobre el teclado. La falta de un escritorio, cubriendo los altavoces, o cerrar el portátil no tienen efecto alguno sobre el sonido.

Gestión de energía

Consumo de energía

La duración de la batería en inactivo de casi horas (brillo al mínimo, perfil de ahorro de energía) es sorprendente. No porque sea una duración buena para un ultrabook, sino porque está equipado con una magra batería de 45 Wh. El bajo consumo de energía de menos de 7 W (mínimo) y 12 W (inactivo, máximo) proporcionan al U510 una buena duración de batería. 

Los rivales con las mismas dimensiones tienen consumos de energía similares en inactivo, pero superiores bajo carga (tests inactivo/estrés), debido a las gráficas dedicadas: Asus S56CM (GT 635M, 7/60 W), Acer Aspire TimelineU M3-581TG (i7, GT 640M, 4/70 W), Acer Aspire TimelineUltra M5-581TG (i5, GT 640M, 9/69 W), HP Envy m6-1101sg (i5, HD 7670M, 9/48 W). Debido a la falta de una GPU discreta, el U510 consume un máximo de 27 W durante el test de estrés. Nuestro Lenovo no es un ahorrador de energía extremo, a pesar de su débil procesador. Optimus y las funciones de ahorro de energía de Intel (CPU) ofrecen incluso a los potentes rivales una gran eficiencia energética. 

Nuestro test de estrés (Prime95, Furmark) muestra el mayor consumo de poder posible. El pequeño adaptador de 65 W parece algo excesivo. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta la carga de la batería así como las otras configuraciones con Core i5/i7 y GT 620M.

Consumo de corriente

Off / Standby 0.1 / 0.2 Watt
Ocioso 6.7 / 11.3 / 12.1 Watt
Carga 21.7 / 26.8 Watt
 
Clave: min: , med: , max:         Voltcraft VC 960

Duración de la batería

El  test WLAN (un script que recarga páginas webs, brillo a 150 cd/m²) acabó tras 4:47 horas. Este test es mas realista que el inactivo, porque a un nivel de brillo aceptable para el uso en interiores, se desplazó el texto arriba y abajo  y se reprodujeron vídeos. 

Los rivales no lo hacen mucho mejor (Inactivo/WLAN): Asus S56CM (44 Wh, 3:28/2:35), Acer Aspire TimelineU M3-581TG (54 Wh, 11:39/6:04), Acer Aspire TimelineUltra M5-581TG (54 Wh, 11:12/5:05), HP Envy m6-1101sg (62 Wh, 6:40/4:55). Los que busquen largas duraciones de batería no deberían comprar el S56CM de inmediato, sino el modelo Aspire, que también ofrece mejor rendimiento gráfico. El cliente no puede librarse de la pantalla lustrosa entre estos rivales.

Inactivo: 468 min
Inactivo: 468 min
Carga: 145 min
Carga: 145 min
DVD: 244 min + 192 min de tiempo de carga
DVD: 244 min + 192 min de tiempo de carga
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
7h 48min
Navegando con WLAN
4h 47min
DVD
4h 04min
Carga (máximo brillo)
2h 25min

Veredicto

El Lenovo IdeaPad U510 (Modelo MBM62GE con Core i3 3217U) intenta dos cosas a la vez. Por un lado, es un ultrabook básico asequible. Por otro, intenta no cicatear en la manufactura para no parecer un bloque de plástico. Varios puntos de ese plan han resultado exitosos. Los interfaces, incluyendo el puerto mini-VGA, y la unidad óptica, se corresponden al estándar de un portátil de 15". 

La manufactura es un punto importante para el Lenovo, porque el portátil se parece tanto al  MacBook Pro. Si el fabricante hubiera omitido el pad numérico, habría sido inevitable ir a juicio. No se debe esperar mucho de la fuerza de una carcasa de una pieza de aluminio por 700 Euros. El material tiene el tacto de gran calidad, pero la base doblable y la débil tapa del display prueban que es sólo apariencia. 

Aún así, Lenovo se ha esforzado en ello y la manufactura es adecuada para este rango de precios. Por desgracia, no cabe decir lo mismo del teclado. Cede cuando se teclea. Las teclas tienen un punto de presión vago y caída corta. El touchpad no es mucho mejor, tampoco. Hace falta una agotadora cantidad de presión para registrar un click y la corta caída de tecla es molesta. 

Hablando de puntos débiles: el display reflectante y su baja iluminación dificultan el uso en exteriores. Por otra parte, el ratio de contraste de 611:1 es bueno y los colores son frescos y claros. 

No cabe crítica en términos de rendimiento, calor excesivo ni niveles de ruido. Por 700 Euros el usuario recibe bastante potencia, como cabe esperar de un Core i3 de bajo voltaje. El rendimiento de juego no exisiste en nuestra unidad. Los modelos i5 e i7 vienen equipados con una Geforce GT 620M. Lenovo empezará en breve a ofrecer el U510 con la sucesora,  GT 720M.

El rival mas fiero es definitivamente el Asus S56CM (680 Euros), que es mas barato y viene con un i5 y GT 635M. Tiene mas potencia de juego, pero una duración de batería inferior. El  Acer Aspire TimelineUltra M5-581TG no es mas barato con una CPU equivalente. Pero su mayor duración de batería, mejor teclado (retroiluminado), y buena manufactura merecen la pena.

Lenovo IdeaPad U510: look elegante y debilidades inconfundibles.
Lenovo IdeaPad U510: look elegante y debilidades inconfundibles.
En análisis: Lenovo IdeaPad U510 MBM62GE
En análisis: Lenovo IdeaPad U510 MBM62GE

especificaciones del portátil

Lenovo IdeaPad U510 MBM62GE

:: Procesador
:: Placa base
Intel HM77 (Panther Point)
:: Memoría
4096 MB, DDR3 de canal único
:: Adaptador gráfico
:: pantalla
15.6 pulgadas 16:9, 1366x768 pixels, AUO B156XTN03, TN LED, lustroso: si
:: Disco duro
Seagate Momentus Thin ST500LT012-9WS142 + 24 GB SanDisk U100 SSD Cache, 500 GB 5400 rpm
:: Tarjeta de sonido
HD Audio
:: Conexiones
2 USB 2.0, 1 USB 3.0, 1 VGA, 1 HDMI, Audio Conexiones: Puerto Combo, Card Reader: SD, MMC, Mini VGA - adaptador no incluido
:: Equipamento de red
Realtek PCIe FE Family Controller 10/100 (10MBit), Intel Centrino Wireless-N 2230 (b g n ), 4.0 Bluetooth
:: Unidad óptica
HL-DT-ST DVDRAM GT70N
:: Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 21 x 382 x 250
:: Peso
2.182 kg Suministro de Electricidad: 0.35 kg
:: Battería
45 Wh Litio-Ion, 11.1 V 4060 mAh
Battery runtime (according to manufacturer): 6 Stunden min
:: Precio
599 Euro
:: Sistema Operativo
Microsoft Windows 8 64 Bit
:: Características adicionales
Webcam: 1280x720, Speakers: 2 x Stereo, Keyboard: Chiclet, Keyboard Light: no, Security and Support, McAfee Emerald 11.0, OneKey Rescue System 7.0, Lenovo Energy, Management Software 7.0, Power2GO 5.6, Microsoft Office 2010 Transition, Windows Live essential 2011, Adobe Reader 9.4, Lenovo EE Boot Optimizer, Lenovo Solution Center, I, 24 Meses Garantía

 

Lenovo IdeaPad U510: el teclado es decepcionante, la parada de tecla rebota.
Lenovo IdeaPad U510: el teclado es decepcionante, la parada de tecla rebota.
IdeaPad U510: ¿El ultrabook asequible con Windows 8?
IdeaPad U510: ¿El ultrabook asequible con Windows 8?
Lenovo vende el modelo mas grande de la familia IdeaPad U por 700 Euros.
Lenovo vende el modelo mas grande de la familia IdeaPad U por 700 Euros.
El portátil de 15.6-inch está dirigido a clientes
El portátil de 15.6-inch está dirigido a clientes
que quieren un ultrabook a un precio bajo
que quieren un ultrabook a un precio bajo
No caben quejas respecto a la altura.
No caben quejas respecto a la altura.
La especificación de Intel de 22 mm se cumple.
La especificación de Intel de 22 mm se cumple.
Lenovo anuncia 21 mm, pero contando los pies la altura es en total de 24 mm.
Lenovo anuncia 21 mm, pero contando los pies la altura es en total de 24 mm.
Las coberturas de aluminio del display y de la base aseguran un look de primera.
Las coberturas de aluminio del display y de la base aseguran un look de primera.
Sin embargo, las láminas no ofrecen mucho en términos de fuerza
Sin embargo, las láminas no ofrecen mucho en términos de fuerza
El ambiente de trabajo hecho de plástico lacado no es tan estable,
El ambiente de trabajo hecho de plástico lacado no es tan estable,
como parece.
como parece.
El lecho del teclado cede en varias zonas al teclear.
El lecho del teclado cede en varias zonas al teclear.
El borde por debajo del touchpad puede presionarse.
El borde por debajo del touchpad puede presionarse.
La carcasa no tiene cubierta de mantenimienta, pero sigue siendo posible abrirlo.
La carcasa no tiene cubierta de mantenimienta, pero sigue siendo posible abrirlo.
Pero el usuario debería ser muy cuidadoso,
Pero el usuario debería ser muy cuidadoso,
retirar el teclado rápidamente da pie a arañazos.
retirar el teclado rápidamente da pie a arañazos.
Antes de que pueda retirar la cubierta inferior, hay que sacar cuatro tornillos de debajo del teclado.
Antes de que pueda retirar la cubierta inferior, hay que sacar cuatro tornillos de debajo del teclado.
El disco duro se combina con un pequeño SanDisk U100 SSD con 24 GB de capacidad.
El disco duro se combina con un pequeño SanDisk U100 SSD con 24 GB de capacidad.
El usuario no puede usar el módulo de almacenamiento mSATA.
El usuario no puede usar el módulo de almacenamiento mSATA.
El sistema lo usa como caché.
El sistema lo usa como caché.
Los altavoces están instalados en una montura de goma retirable.
Los altavoces están instalados en una montura de goma retirable.
El adaptador de corriente de 350g ofrece 65 W de energía, suficiente para el consumo bajo carga.
El adaptador de corriente de 350g ofrece  65 W de energía, suficiente para el consumo bajo carga.
La forma de barra lo hace práctico.
La forma de barra lo hace práctico.
El adaptador de corriente ofrece mas energía de la que toma el portátil.
El adaptador de corriente ofrece mas energía de la que toma el portátil.
Este es el sitio de la GeForce GT 625M en los modelos mas caros.
Este es el sitio de la GeForce GT 625M en los modelos mas caros.
La batería tiene una capacidad de 45 Wh.
La batería tiene una capacidad de 45 Wh.
Esto ofrece duraciones de cuatro a cinco horas.
Esto ofrece duraciones de cuatro a cinco horas.
Pero el display reflectante y no muy luminoso dificulta el uso en exteriores.
Pero el display reflectante y no muy luminoso dificulta el uso en exteriores.
Un panfleto explica las extensiones de garantía disponibles para el U510.
Un panfleto explica las extensiones de garantía disponibles para el  U510.
Lenovo IdeaPad U510: ventilador extremadamente silencioso y temperaturas bajas.
Lenovo IdeaPad U510: ventilador extremadamente silencioso y temperaturas bajas.
Lenovo IdeaPad U510: la fresca superficie de aluminio es agradable. La unidad base es muy estable.
Lenovo IdeaPad U510: la fresca superficie de aluminio es agradable. La unidad base es muy estable.

Portátiles similares

Enlaces

  • Información del fabricante

Comparación de precios

Amazon.com

Show results on Amazon.com

Pricerunner n.a.

Pro

+Buen aguante de batería
+Energéticamente eficiente
+Buenos altavoces
+Muy silencioso, salvo por el DVD
+Buen rendimiento
 

Contra

-Bajo brillo
-Iluminación desigual
-Mala respuesta del teclado
-DVD ruidoso
-Unidad base doblable
-Bajo rendimiento d ejuego con el i3
-Mini VGA sin adaptador
-Webcam pobre

Resumen

Lo que nos gusta

La manufactura es un gran éxito, pero queda lejos de ser perfecta. 

Lo que nos gustaría ver

Un ultrabook dirigido al usuario de oficina, pero con mejores dispositivos de entrada. 

Lo que nos sorprende

La audaz afirmación de que esto sea un ultrabook. Claramente no se cumplen los requisitos de altura y peso (Intel requiere 22 mm y 1.4 kg). Por otra parte un contraste genial es una sorpresa en este rango de precios. 

La competencia

Portátiles con elegancia de aluminio y bajo peso: Asus S56CM (i7, GT 635M), Aspire TimelineU M3-581TG (i5, GT 640M), Aspire TimelineUltra M5-581TG (i5, GT 640M), HP Envy m6-1101sg (i5, HD 7670M). Y uno sin unidad DVD: Asus VivoBook S400CA (i5, Pantalla táctil).

Los portátiles de 14 y 15" mas baratos (con DVD) son Acer Aspire V5-431 (desde 400 Euros), V5-571PG (680 Euros) y Medion Akoya S4216 (600 Euros).

Valoración

Lenovo IdeaPad U510 MBM62GE
12/19/2012 v3
Sebastian Jentsch

Acabado
78%
Teclado
70%
Ratón
86%
Conectividad
66%
Peso
85%
Battería
89%
Pantalla
72%
Rendimiento de juegos
66%
Rendimiento de la Aplicación
91%
Temperatura
89%
Ruido
92%