###leftbanner###
Notebookcheck

Análisis del portátil Asus Zenbook UX51VZ (U500VZ)

Till Schönborn (traducido por Francisco García), 11/20/2012

Maestro Zen. Aspecto lujoso, cuerpo esbelto y extremadamente potente: hasta ahora era la serie MacBook de Apple quién había logrado combinar esas características. Con el UX51VZ (display IPS, CPU quad-core, SSD RAID, y otras características de gama alta mas), Asus se prepara para destronar al amo.

Cualquier decisión para comprar un portátil es la búsqueda de un compromiso: peso y tamaño, movilidad, tamaño del display, rendimiento - todas esas características que hacen ideal un portátil suelen oponerse por naturaleza y no pueden combinarse fácilmente en una única unidad.

Si hay algún fabricante que ha tenido éxito repetidamente en la aparentemente imposible tarea de crear dichos portátiles, es Apple. El indudablemente muy caro, pero muy convincente técnicamente MacBook Pro 15 Retina ha subido el listón a nuevos niveles.

Entra Asus y su nuevo Zenbook, que busca retar a los portátiles dominantes de Cupertino. El Zenbook UX51VZ  - una combinación de Ultrabook y potente portátil multimedia - intenta mezclar los atributos de cada categoría juntos en una unindad perfecta. Un vistazo rápido a sus especificaciones revela unos componentes de gama alta :  CPU quad core i7-3612QMGPU GeForce GT 650M, display FullHD con panel IPS,y RAID SSD. Se nos hace la boca agua - así que ¿qué mas se puede pedir?

El precio, para empezar: Asus cobra 1700 Euros por la versión de 256 GB y 2000 Euros por la de 512 GB - casi en territorio  Apple. Los modelos conceptualmente similares de la competencia - el Dell XPS 15 y Sony Vaio SV-S1511 - no son realmente mas baratos a pesar de estar configurados de forma similar. 

Carcasa

Chasis de aluminio lujoso
Chasis de aluminio lujoso
Delgado como un Ultrabook
Delgado como un Ultrabook

El UX51VZ no puede recibir oficialmente el título de Ultrabook - pero no porque no cumpla las especificaciones en lo relativo a tamaño. Intel especifica un grosor máximo de 21 mm - y el Zenbook sólo mide de  6 a 20 mm  de grosor. visualmente, el diseño de cuña (que nos recuerda al  UX31A) parece incluso mas delicado que el actual MacBook Pro 15 (el modelo retina rebaja unos milímetros mas). El peso también está bastante parejo: el portátil Apple pesa poco mas de  2 kg, el UX51VZ pesa exactamente 2.2 kg. A pesar de que la diferencia sea medible, no es notable en el uso diario.

Como cabía esperar en este elevado rango de precos, Asus usa un chasis de aleación de metal de primera - en este caso no es un diseño de una pieza., sino dos mitades atornilladas. Las superficies de aluminio cepillado moderadamente lustrosas ciertamente enfatizan el status de lujo del portátil. aunque el diseño está subestimado, Asus usa énfasis visuales para refrescar el look: el bisel del display ligeramente mas oscuro contrasta muy bien con la base plateada, que queda acentuada a su vez por el LED del botón de encendido.

Los diseños muy delgados podrían posiblemente llevar a problemas en la estabilidad general - pero el Zenbook logra aquietar esas preocupaciones inmediatamente: además de ser muy rígido torsionalmente, el chasis resiste la presión extremadamente bien. Sólo el área por encima del teclado muestra algo de flexión cuando se aplican fuerzas muy altas. Respecto a la manufactura, no hay problema alguno: todos los bordes son suaves y las transiciones casi perfectas.

Como Apple, Asus usa una única bisagra en el centro para anclar el display a la unidad base. La bisagra es bastante rígida y tiene éxito evitando molestos temblores del display. Rigidez aparte: la tapa puede abrirse con una mano - la unidad base nunca pierde contacto con la superficie sobre la que está. En general, la calidad del chasis queda pizca por debajo del diseño casi perfecto de los  MacBooks o del Dell XPS 15.

Conectividad

Por suerte, Asus no ha seguido el "estándar" Ultrabook en lo que a la (normalmente limitada) selección de puertos se refiere. De hecho, el UX51VZ viene bastante bien equipado: hay tres puertos USB - todos ellos soportan el nuevo estándar USB 3.0 (uno de ellos también soporta  "Sleep-and-charge" para permitirle cargar dispositivos USB cuando el portátil está apagado).

Para conectarse a monitores externos, el usuario puede elegir entre HDMI y Mini-VGA (el dongle adaptador a VGA viene con el portátil). Por desgracia no hay ni DisplayPort ni puerto Thunderbolt  - el segundo sería necesario para displays de resolución extremadamente alta. HDMI permite en teoría resoluciones muy superiores a FullHD, pero por desgracia problemas de drivers suelen evitar que se alcance ese límite teórico.

Además, el portátil cuenta con todos los puertos estándares y conexiones que cabría esperar: Gigabit LAN, lector de tarjetas (SD/SDHC/SDXC/MMC), clavija de auriculares. Los puertos están situados a izquierda y derecha, y tienen espacio de sobra entre ellos. Los puertos mas frecuentemente usados - como USB - están mas hacia el frente del portátil; los menos importantes se han movido hacia la parte trasera.

Frontal: sin puertos
Frontal: sin puertos
Izquierda: toma de corriente, GBit LAN, HDMI, 2x USB 3.0
Izquierda: toma de corriente, GBit LAN, HDMI, 2x USB 3.0
Trasera: sin puertos
Trasera: sin puertos
Derecha: clavija de auriculares, lector de tarjetas, USB 3.0, Mini VGA, conexión para el subwoofer
Derecha: clavija de auriculares, lector de tarjetas, USB 3.0, Mini VGA, conexión para el subwoofer

Comunicación

Los componentes de red son los mismos que los del pequeño UX31A  El módulo Mini PCIe  Centrino Advanced-N 6235 de Intel soporta tanto Bluetooth 4.0 como los estándares WLAN 802.11a/b/g/n. Dado que es un adaptador dual-band, el usuario puede elegir entre 2.4 GHz o 5 GHz; la tasa máxima de transferencia de datos es de 300 MBit/s (2x2 Multi Stream). Intel WiDi (Wireless Display) permite que el usuario comparta el contenido del portátil inalámbricamente con un dispositivo externo (TV). Lo único que se echa en falta es una WWAN (UMTS/LTE) integrada.

Asus equipa al Zenbook con una webcam de 1.0 megapixel con micrófono - como los otros modelos de la serie. La cam cámara funciona bien para video chats, pero la calidad de imagen y sonido están en la media - probablemente sea mejor confiar en el propio smartphone para tomar fotos.

Accesorios

Los usuarios de MacBooks saben que ni los accesorios mas básicos se incluyen en el precio de compra y hay que adquirirlos por separado - a veces a precios muy inflados. Asus incluye bastantes extras: el ya mencoionado dongle VGA, una unidad óptica externa DVD RW, y un pequeño subwoofer (ver Asus N56VZ). Además, la caja contiene un adaptador de corriente muy compacto (90 watts), diferentes panfletos, y unos pocos extras  (un CD con drivers, un paño de limpieza y un lazo para el cable).

Un vistazo del interior
Un vistazo del interior

Mantenimiento

Aunque no requiere una habilidad enorme para abrir el portátil, no lo recomendamos a los usuarios no profesionales. El primer obstáculo : Asus usa tornillos Torx, que precisan un destornillador T5 especial. Dos de los doce tornillos están ocultos bajo pies de goma, que hay que retirar primero. Quitar la base también es algo desafiante, ya que Asus usa una capa de cinta adesiva para mantenerlo en su sitio.

El interior del portátil parece estar bien organizado, pero por desgracia no hay muchas opciones que mejorar: uno de los módulos RAM puede cambiarse, 4 GB de RAM están soldados a la placa madre. Los SSDs tienen un conector propietario y no pueden cambiarse por una unidad de 2.5" o mSATA. Al menos, se pueden limpiar los dos ventiladores  y el módulo WLAN es fácil de cambiar.

Garantía

El portátil está cubierto por una garantía de 24 meses con servicio de recogida y devolución. Por supuesto, hay muchas opciones para extender la cobertura: se pueden tener 3 años por 75€. Considerando que este portátil se vende por unos 2000 Euros, creemos que es una cantidad muy razonable y una inversión que merece la pena.

 

Dispositivos de Entrada

Teclado

A diferencia de Apple o Dell, Asus usa toda la anchura del chasis de 15" para integrar un teclado con un pad numérico separado. El diseño de estilo chiclet cuenta con teclas de unos 15 x 15 mm lo suficientemente grandes incluso para quienes tienen grandes manos. La calidad del plástico así como el encaje y acabado son de primera y entre los mejores que hemos visto. Apreciamos el hecho de que Asus no experimentara mucho con la distribución - ni los usuarios de sobremesa tendrán problemas para acostumbrarse a este teclado.

La positiva primera impresión no cambia: nos gusta particularmente la presión medio-firme que requieren las teclas para actuar. Parecido a la serie MacBook de Apple, las teclas no tienen una superficie con textura o ningún tipo de indentación - sin embargo, la precisión del tecleo no se ve afectada. Incluso mecanografiar "al tacto" a grandes velocidades, el teclado permanece silencioso y no se pudo observar flexión alguna - lo que hace al teclado adecuado para aquellos que tienen que mecanografiar mucho. Si la luz ambiente no basta, la retroiluminación del teclado se puede activar (tres niveles ).

Touchpad

El touchpad, de 10.5 x 7 centimeters, también ha aparecido en otros modelos Zenbook. Los dedos  se deslizan extremadamente bien sobre la suave y satinada superficie y el control preciso del cursor es pan comido. El touchpad soporta gestos mutltiactiles tales como zoom y desplazamiento (prácticamente un rasgo estándar hoy día); nos gusta lo bien que responde el pad.

Dado que es un clickpad, los botones del ratón están integrados a la parte inferior de la superficie del touchpad. Mientras que esto puede no ser algo que todos aprecien, ya que es posible mover el cursor del lugar deseado al hacer click, nosotros apreciamos la calidad de la implementación: la respuesta es excelente, el viaje muy corto y el sonido de click discreto.

Teclado
Teclado
Touchpad
Touchpad

Display

Comparado con el  UX31A de 13.3", el UX51VZ cuenta con un panel mayor de 15.6". La resolución, sin embargo, sigue siendo la misma - 1920x1080 pixels (FullHD). La densidad de pixel resultante cae a 141 dpi, lo que aún permite unas imágenes claras y nítidas, pero que queda muy por debajo del MacBook Pro 15 con Retina (2880x1800 pixels), que ofrece 221 dpi. Por supuesto, la diferencia no es realmente de consecuencia, salvo que la distancia de visionado sea irrealmente cercana. El  Retina display cuenta con una resolución "estandar" de 1440x900 pixels - lo que quiere decir que el inmueble de la pantalla del UX51 es realmente mayor.

El display cuenta con un sensor de luz ambiente, que puede desactivarse si se desea. Medimos un brillo medio de 265.3 cd/m² - no sobresaliente, pero similar al portátil Apple (273 cd/m²). La bajada de brillo en las esquinas inferiores no es realmente notable durante su uso; sin embargo, algo de sangrado alrededor del perímetro sí lo es. En este punto no sabemos si el problema afecta a toda la serie o si sólo es unestra unidad de análisis. 

256
cd/m²
290
cd/m²
293
cd/m²
251
cd/m²
289
cd/m²
276
cd/m²
230
cd/m²
262
cd/m²
241
cd/m²
Temperatura del cuarto
Informaciones
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 293 cd/m²
Médio: 265.3 cd/m²
iluminación: 78 %
Brillo con batería: 289 cd/m²
Negro: 0.58 cd/m²
Contraste: 498:1

Asus usa un panel IPS premium de LG (LP156WF4), que ofrece significativas ventajas cuando se lo compara con paneles TN regulares. El valor de  negro es un muy decente 0.58 cd/m² y resulta en un muy aceptable ratio de contraste  de 498:1. El MacBook ofrece un mayor ratio de contraste de  913:1 - así como imágenes y vídeos mas vívidos.

Aquellos que frecuentemente usan programas profesionales como Photoshop confían en un display con una reproducción del color certera. Aquí el Asus definitivamente no puede mantenerle el tipo a su competidor americano: el UX51VZ no cubre partes del espacio de color sRGB y AdobeRGB por un buen margen.

UX51VZ vs. AdobeRGB (t)
UX51VZ vs. AdobeRGB (t)
UX51VZ vs. sRGB (t)
UX51VZ vs. sRGB (t)
UX51VZ vs. MacBook Pro 15 Retina (t)
UX51VZ vs. MacBook Pro 15 Retina (t)
UX51VZ vs. XPS 15 (t)
UX51VZ vs. XPS 15 (t)
Uso en exteriores
Uso en exteriores

Dado que el UX51 es un Ultrabook de facto, no tendrá sólo que hacer turnos en el escritorio en casa, sino que se usará también como dispositivo móvil en la carretera. Uno de los requisitos mas importantes: un panel de display brillante y no reflectante, que evita los molestos reflejos. El portátil cumple con los requisitos e incluso puede usarse expuesto a la luz del sol - no como la competencia de Apple y Dell, que cuentan con pantallas reflectantes.

Ángulos de visión Asus UX51VZ
Ángulos de visión Asus UX51VZ

No importa que se mire al display desde arriba, desde debajo o desde los lados: los ángulos de visión de hasta 180º no tienen impacto significativo en los colores y el contraste. Ni los paneles TN muy buenos (como el usado en el Dell XPS 15) pueden igualarlo y son proclives a reducir la calidad de imagen mucho antes. Definitivamente no hace falta ajustar la pantalla cada vez que el usuario cambia de posición ligeramente. 

Rendimiento

3.1 GHz - frecuencia Turbo máxima
3.1 GHz  - frecuencia Turbo máxima

¿Hardware ULV de baja potencia?¿GPU mediocre? Nada de eso: El  Zenbook UX51VZ cuenta con una sorprendente selección de componentes de gama alta.

El primero es el veloz procesador quad-core. Para mantener el consumo de energía bajo control, Asus usa un modelo de 35w - Intel Core i7-3612QM. Esta CPU soporta velocidades de 2.1 a 3.1 GHz (Turbo), lo que la hacen algo mas lenta que las variantes de 45w - pero aún así ofrece bastante potencia para casi cualquier escenario de uso. El Core i7 no sólo soporta Turbo Boost, sino también Hyper Threading, lo que significa que cada núcleo puede manejar dos hilos en paralelo. Para mas detalles, por favor pasen por nuestra Base de datos CPU y nuestro artículo sobre la  arquitectura Intel Ivy Bridge.

La Intel HD Graphics 4000 maneja las tareas sencillas como la aceleración de vídeos - para trabajos mas exigentes (juegos 3D), el portátil cuenta con una Nvidia GeForce GT 650M dedicada. La tecnología Nvidia Optimus intercambia las dos opciones gráficas en función de los requisitos, para que el consumo de energía y la duración de la batería siempre estén optimizadas.

Según el modelo, el UX51 cuenta con SSD de 256 o 512 GB - una de las principales razones para el elevado precio de compra. Los 8 GB de  RAM DDR3 (de Hyundai) operan a  800 MHz DDR3-1600) y en modo canal dual.

Systeminfo CPUZ CPU
Systeminfo CPUZ Cache
Systeminfo CPUZ Mainboard
Systeminfo CPUZ RAM
Systeminfo CPUZ RAM SPD
Systeminfo GPUZ
Systeminfo HWInfo
DPC Latenzen
Información de sistema Asus UX51VZ

Procesador

Aunque el Core i7-3612QM es el procesador quad-core mas eficiente energéticamente de Intel, el calor que produce aún puede sobrecargar los sistemas de ventilación de los pequeños y delgados portátiles. La mayoría de fabricantes frenan la frecuencia Turbo, lo que resulta en una caída de rendimiento.

No hay por qué preocuparse en este caso: el Core i7 alcanza las frecuencias máximas de  2.8 GHz (multi threading) y 3.1 GHz (hilo simple) - y las mantiene. El resultado de 5.64 puntos para el  Cinebench R11.5 implica que el 3612QM es casi el doble de rápida que el más potente modelo  ULV (Core i7-3667U). Incluso en comparación con otros procesadores quad-core, la CPU lo hace realmente bien. Como se mencionó antes: no observamos ninguna pérdida de rendimiento cuando el portátil estaba en modo batería.

Cinebench R11.5 - CPU Multi 64Bit (sort by value)
Asus UX51VZ
GeForce GT 650M, 3612QM, 2x ADATA XM11 256 GByte
5.64 Points ∼32%
Dell XPS 15 (L521X)
GeForce GT 640M, 3612QM, WDC Scorpio Blue WD10JPVT + SSD-Cache
5.59 Points ∼32% -1%
Asus UX31A Presample
HD Graphics 4000, 3517U
2.8 Points ∼16% -50%
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
GeForce GT 650M, 3615QM, Apple SSD SM256E (Samsung)
5.52 Points ∼31% -2%
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
19172 Points
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
5115 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
6271 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
15534
Cinebench R10 Shading 32Bit
6435
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4077
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
5.64 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.22 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
39.51 fps
ayuda

Solución de almacenamiento

Las tasas de transferencia del array RAID 0 son excepcionales
Las tasas de transferencia del array RAID 0 son  excepcionales

¿Qué puede hacer un fabricante si un SSD no es lo bastante rápido? Correcto - pone un segundo SSD. Para el UX51VZ, Asus usa dos unidades flash con 256 GB cada una, lo que resulta en una capacidad total de 512 GB para el array RAID 0. Debido a la forma en que se calcula la capacidad y dada la partición de recuperación, la capacidad realmente usable es de 440 GB .

Nuestro modelo de análisis cuenta con dos  SSDs Adata XM11, que ya conocimos en el  UX31A (el cual, claro, sólo tenía una unidad). El controlador de Sandforce (SF 2281) ofrece un rendimiento muy bueno y también lo usan otros fabricantes. Dado que las dos unidades operan en modo RAID 0, las tasas de transferencia ya muy altas de por sí se duplican. Cuando ejecutamos el test AS-SSD Benchmark, registramos unas asombrosas lecturas secuenciales de 999 MB/s - un nuevo record en nuestra base de datos. Por supuesto no hay ventajas cuando se leen pequeños bloques de 4K, ya que un array RAID sólo escala cuando se usan grandes ficheros (según el tamaño de la tira). 

Por favor, nota: según varios informes de usuarios, Asus no sólo usa SSDs Adata, sino también una unidad de SanDisk. El modelo en cuestión - seguramente U100 - es bastante mas lento, especialmente a la hora de leer bloques de 4K.

2x ADATA XM11 256 GByte
Tasa de Transferencia Mínima: 772.2 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 1008.6 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 970.6 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.2 ms
Velocidad de Ráfagas: 1589.7 MB/s
Uso de CPU: 8.5 %

Rendimiento de sistema

Con una CPU quad-core y rápidos SSDs, el rendimiento general de sistema tiene que agradar incluso a los power users. El UX51 logró 5454 puntos en el PCMark 7 (muy parecido a lo que logró el  MacBook Pro 15 Retina) y ahora ocupa un lugar en el top de nuestros rankings. El UX31A apenas es un 5% mas lento - a pesar del procesador ULV. Esto demuestra que el test PCMark es significativo sólo moderadamente.

No van a haber muchas aplicaciones capaces de empujar al Zenbook contra las cuerdas. No importa si se trata de edición de vídeo CPU-intensiva o trabajar con muchos datos - el portátil siempre parece tener la potencia necesaria para hacer las cosas. El rendimiento es lo bastante bueno como para que el usuario retire el PC de sobremesa y confíe sólo en su portátil. También nos impresionó el breve tiempo de arranque de 13 segundos, aunque podría atribuirse a Windows 8.

PCMark 7 - Score (sort by value)
Asus UX51VZ
GeForce GT 650M, 3612QM, 2x ADATA XM11 256 GByte
5454 Points ∼79%
Dell XPS 15 (L521X)
GeForce GT 640M, 3612QM, WDC Scorpio Blue WD10JPVT + SSD-Cache
4009 Points ∼58% -26%
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
GeForce GT 650M, 3615QM, Apple SSD SM256E (Samsung)
5545 Points ∼80% +2%
Asus UX31A Presample
HD Graphics 4000, 3517U
5195 Points ∼75% -5%
5.8
Índice de Experiencia Windows 8
Procesador
Cálculos por segundo
7.6
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
7.7
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
5.8
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.8
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
8.3
PC Mark
PCMark 75454 puntos
ayuda

Rendimiento GPU

Intercambio de gráfica via Optimus
Intercambio de gráfica via Optimus

La GeForce GT 650M es una gráfica de rango medio-alto basada en la arquitectura Nvidia Kepler y que fue presentada a principios del 2012. El chip se fabrica en un proceso de 28 nm; el núcleo consiste en 384 GK107 procesadores shader y tiene acceso a  2 GB de VRAM.  Asus incorpora la variante GDDR5 del  650M, que cuenta con un bus de memoria mas amplio, pero una velocidad de núcleo ligeramente inferior. La tarjeta sigue las especificaciones de Nvidia y cuenta con velocidades de núcleo de entre 735 - 850 MHz (Turbo) y una velocidad de memoria  de 1000 MHz.

Nada sorprendente, el UX51VZ logra una puntuación similar a la de otros portátiles con la misma GPU. Usamos 3DMark 11 para medir el rendimiento gráfico. Con unos 2286 puntos, nuestro modelo de análisis queda bastante cerca del MacBook (2384). El Dell XPS 15, que usa la ligeramente mas lenta GT 640M, queda superado en un 17%. Los ultrabooks sin gráfica dedicada normalmente logran  600 a 650 puntos y no pueden jugar en la misma división.

3D Mark
3DMark 06
 1280x1024
13201 puntos
3DMark Vantage10090 puntos
3DMark 112286 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

Dishonored
Dishonored

La GeForce GT 650M permite al usuario jugar a juegos actuales con una calidad y frame rate decentes. Según el título, la resolución FullHD puede ser demasiado a veces para la GPU Nvidia - una resolución de 1600x900 o 1366x768 es mas apropiada. Los juegos intensivos para la GPU caen que caen en esta categoría son Battlefield 3, Anno 2070, y Dirt Showdown. Los otros dos juegos que probamos (Diablo 3 Dishonored) rinden bien incluso cuando la resolución está al máximo, la calidad es alta y el anti-aliasing está activo.

Para un sensible salto de rendimiento hace falta una auténtica tarjeta gráfica de gama alta - como la  GeForce GTX 675MX, por ejemplo. Normalmente, esta GPU (o un modelo similar) sólo aparece en enormes portátiles diseñados para ser reemplazos de sobremesa y no son, por tanto, adecuados para el esbelto Zenbook. Al igual que la CPU, la gráfica ofrece rendimiento completo incluso cuando el portátil está en modo batería (sin ahogos).

Asus UX51VZ
Intel Core i7-3612QM, NVIDIA GeForce GT 650M, 2x ADATA XM11 256 GByte
Apple MacBook Pro Retina 15 inch 2012-06
Intel Core i7-3615QM, NVIDIA GeForce GT 650M, Apple SSD SM256E (Samsung)
Dell XPS 15 (L521X)
Intel Core i7-3612QM, NVIDIA GeForce GT 640M, WDC Scorpio Blue WD10JPVT + SSD-Cache
Asus Zenbook Prime UX31A
Intel Core i5-3317U, Intel HD Graphics 4000, ADATA XM11
Diablo III
3%
-37%
-75%
1024x768 Low / off161.9164.3
1%

164.3
1%

71.1
-56%
44.02
-73%
1366x768 Medium / low108110.3
2%
63.5
-41%
26.42
-76%
1366x768 High AA:on 95.6106.4
11%
59.2
-38%
23.09
-76%
1920x1080 High AA:on 58.658.1
-1%
51.4
-12%
14.95
-74%
bajo medioalto ultra
Battlefield 3 (2011) 65.744.435.415.8fps
Anno 2070 (2011) 145.661.239.319.3fps
Diablo III (2012) 161.910895.658.6fps
Dirt Showdown (2012) 96.358.854.320.5fps
Dishonored (2012) 94.479.576.451.1fps

Emisiones

No importa si el portátil se emplea en tareas típicas de oficina, en navegar por internet o si simplemente se queda ahí inactivo: los dos ventiladores internos están siempre en marcha. Por desgracia, no estamos tratando con los ejemplos silenciosos de su especie: incluso a baja carga medimos un valor muy audible (debido al zumbido de elevada frecuencia) de 34 dB(A). Muchos Ultrabooks y el  MacBook Pro 15 son casi completamente silenciosos - una enorme ventjaa sobre el  UX51VZ.

Cuando usamos el 3DMark 06 para simular la operación bajo carga, el nivel de ruido aumentó hasta unos 42 dB(A), lo que parece bastante razonable para un portátil de este tamaño y rendimiento. En general, el nivel de ruido es aceptable - el usuario sólo tiene que subir un poco el volumen a la hora de jugar (o mejor aún: usar auriculares). Sólo pudimos observar el nivel máximo de 47.4 dB(A) cuando ejecutamos nuestro test sintético de estrés.

Ruido

Ocioso 33.6 / 33.8 / 34 dB(A)
Carga 42.4 / 47.4 dB(A)
 
    30 dB
silencioso
40 dB
audible
50 dB
ruidosamente alto
 
min: , med: , max:    Voltcraft SL 320 (15 cm de distancia)

Temperatura

Ahogo periódico durante el test de estrés
Ahogo periódico durante el test de estrés

Dado que los ventiladores están siempre activos, el UX51 permanece bastante fresco con una carga de trabajo normal. Las áreas superficiales sólo se vuelven ligeramente mas cálidas que la temperatura ambiente, lo que posibilita el uso del portátil en el regazo incluso por periodos largos de tiempo.

Bajo carga máxima, necesitamos diferenciar: por un lado, las temperaturas suben hasta cotas alarmantes en la base cerca de la salida de ventilación: (medimos hasta 59 °C), por otra parte, el importantísimo reposapalmas permanece fresco en comparación y no tiene impacto en la usabilidad.

Al igual que el XPS 15 o el MacBook Pro 15 Retina, el UX51VZ no es un extraño para los ahogos de  CPU. Cuando pusimos el portátil bajo estrés con Prime95 y FurMark, los cuatro núcleos del procesador se ralentizaron hasta los 1.2 GHz, pero se recuperaron de inmediato y retomaron su trabajo a la frecuencia de núcleo de 2.1 GHz. La razón: en cuanto la temperatura del núcleo alcanza los 80 °C, el portátil empieza a bajar la frecuencia para proteger la CPU. La tarjeta gráfica no se ve afectada y mantiene su frecuencia al máximo con una temperatura de 70 °C. Mientras se realizan las tareas típicas (ejecutar programas o jugar a juegos) el ahogo nunca es un problema. En general, consideramos que el sistema de ventilación es adecuado, si bien opera muy cerca de sus límites.

Carga Máx.
 35.2 °C46.6 °C34.5 °C 
 32.3 °C45.8 °C33.7 °C 
 30.7 °C33.4 °C32.1 °C 
Máximo: 46.6 °C
Médio: 36 °C
39.2 °C59 °C50 °C
45.1 °C45.2 °C38.5 °C
32.3 °C36 °C34.5 °C
Máximo: 59 °C
Médio: 42.2 °C
Conector de corriente  62.7 °C | Temperatura del cuarto 21.8 °C | Voltcraft IR-360

Altavoces

Diferentes opciones/configuraciones de sonido
Diferentes opciones/configuraciones de sonido

Asus equipa al portátil con un sistema de sonido del famoso especialista Hi-Fi Bang & Olufsen. El plato fuerte lo pone el  subwoofer externo, que se supone suplementa la débil salida de graves tan común a los portátiles. El pequeño cilindro (unos 9cm de alto) se conecta con un conector especial de 2.5mm y puede mejorar la calidad de sonido significativamente. Se puede disfrutar de música, películas y juegos sin necesidad de altavoces externos - y a niveles bastante altos como para casi molestar al vecindario.

Duración de la batería

Consumo de energía

El UX51VZ no puede acercarse al bajo consumo de algunos Ultrabooks, ya que el procesador  quad-core y el array SSD se cobran su precio incluso en inactivo. El consumo de energía queda entre 9.5 y 12.7w - parecido al de los competidores de Dell y Apple.

Bajo carga, el UX51VZ se vuelve significativamente mas hambriento: medimos 74.1w durante el test  3DMark 06 y 90.8w durante el test de estrés. Esto es significativamente mas que el MacBook Pro 15 (68 a 77w) y XPS 15 (49 a 80w). Una cosa debería tenerse en consdieración: comparado con otros portátiles, el UX51VZ es menos proclive a ahogos. El adaptador de corriente sólo ofrece  90w y parece estar ligeramente infradimensionado, ya que opera próximo a sus límites - medimos temperaturas de hasta 63 °C.

Consumo de corriente

Off / Standby 0.25 / 0.4 Watt
Ocioso 9.5 / 11.7 / 12.7 Watt
Carga 74.1 / 90.8 Watt
 
Clave: min: , med: , max:         Voltcraft VC 940

Duración de la batería

La batería de polímero de litio está integrada  en el chasis y cuenta con una capacidad de 70 Wh. Combinada con el aceptable consumo de energía, el portátil logra duraciones decentes de batería.

Durante el Battery Eater Readers Test (módulos inalámbricos apagados, brillo del display al mínimo, perfil de ahorro de energía), el portátil aguantó unas 8 horas. Comparado  con el  MacBook (batería de 95 Wh, sistema operativo optimizado OS X, brillo mínimo de display extremadamente bajo), que logró 18 horas, esto puede parecer bastabte bajo - pero esta prueba no es realmente relevante para el uso diario.

El test de navegación WLAN mas realista (brillo a 150 cd/m², perfil de ahorro de energía) nos hizo volver a enchufar el Zenbook tras 5 horas 17 minutos. Ambos portátiles están casi empatados en este test - el MacBook aguantó casi 6 horas.

Por último, ejecutamos el Battery Eaters Classic Test (todos los módulos activos, display al brillo máximo, perfil de rendimiento). Esta vez, el portátil aguantó 1 hora 15 minutos antes de que se requiriese una recarga (una carga completa tarda unas 3 horas).

Readers Test
Duración máxima de la batería (Readers Test)
Classic Test
Duración mínima de la batería  (Classic Test)
Cargando
Cargando
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
7h 55min
Navegando con WLAN
5h 17min
Carga (máximo brillo)
1h 15min

Veredicto

Asus Zenbook UX51VZ / U500VZ
Asus Zenbook UX51VZ / U500VZ

Empleamos casi una semana con el Asus Zenbook UX51VZ para responder a esta pregunta: ¿Ha encontrado por fin el MacBook Pro 15 Retina un competidor digno? En este punto de nuestro análisis, nos gustaría resumir lo que hemos hallado.

Aunque el Zenbook no termina de alcanzar la superior calidad de montaje del MacBook, el chasis de aluminio aún logra impresionarnos. Los encajes, acabados y la selección de materiales son de primera; el portátil también es mucho mas rígido de lo que cabría esperar dada la esbelta carcasa. También apreciamos los precisos dispositivos de entrada y la muy buena movilidad

Teníamos grandes esperanzas respecto al display. Por desgracia, ni el ratio de contraste ni el brillo máximo son tan buenos como habríamos esperado. No discutiremos que el panel IPS es un ejemplo de gran calidad - simplemente no puede compatir con el sobresaliente Retina display ni siquiera con el panel que se usó en el UX31A.

En lo referente a rendimiento, el UX51VZ no tiene nada que ocultar: procesador, tarjeta gráfica y el array RAID de SSD permiten la ejecución rápida de tareas con potencia de sobra. Incluso el software exigente no pondrá al portátil contra las cuerdas. En comparación con algunos competidores, el sistema de ventilación puede manejar su tarea y los ahogos no son realmente un problema. Esperamos que Asus rehaga el control de ventilador en una versión futura para reducir el ruido de sistema durante periodos de inactividad

Si bien el Zenbook logra hacer muchas cosas bien, aún pensamos que el MacBook tiene una ligera ventaja en algunas disciplinas. Si el (similarmente equipado) portátil Apple se merece el podio puede ser algo subjetivo. En general, pensamos que el UX51VZ se ha ganado su valoración - definitivamente podemos recomendar este portátil.

En análisis: Asus Zenbook UX51VZ
En análisis: Asus Zenbook UX51VZ

especificaciones del portátil

Asus UX51VZ
Procesador
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce GT 650M - 2048 MB, Núcleo: 745 - 835 MHz, Memoría: 1000 MHz, GDDR5-VRAM, ForceWare 306.97, Optimus
Memoría
8192 MB 
, 4 GB inetgrada , 1x 4 GB Hyundai DDR3-1600, 1 ranura
pantalla
15.6 pulgadas 16:9, 1920x1080 pixels, LG LP156WF4 (LGD0323), panel IPS, Retroiluminación LED, lustroso: no
Placa base
Intel HM77 (Panther Point)
Disco duro
2x ADATA XM11 256 GByte, 512 GB 
Capacidad total, conector propietario
Tarjeta de sonido
Intel Panther Point PCH - High Definition Audio Controller
Conexiones
3 USB 3.0, 1 VGA, 1 HDMI, Audio Conexiones: auriculares (clavija 3.5mm), Card Reader: 4-en-1 (SD/SDHC/SDXC/MMC),
Equipamento de red
Atheros AR8151 PCI-E Gigabit Ethernet Controller (10/100/1000MBit), Intel Centrino Advanced-N 6235 (a b g n ), 4.0 Bluetooth
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 20 x 380 x 254
Peso
2.2 kg Suministro de Electricidad: 200 g
Battería
70 Wh Litio-Polimero, 4750 mAh, 8 celdas
Precio
2000 Euros
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8 64 Bit
Características adicionales
Webcam: 1.0 Megapixel, Altavoces: Bang & Olufsen ICEpower, subwoofer externo, Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: si, Subwoofer, adaptador VGA, unidad DVD RW externa, adaptador de corriente de 90w, Microsoft Office 2010 Starter, Asus InstantOn, Asus Live Update, McAfee Internet Security versión de prueba, 24 Meses Garantía

 

El logo Asus en aluminio cepillado
El logo Asus en aluminio cepillado
El teclado cuenta con retroiluminación LED.
El teclado cuenta con retroiluminación LED.
Hardware en abundancia: dudamos que los usuarios se quejen de la falta de potencia.
Hardware en abundancia: dudamos que los usuarios se quejen de la falta de potencia.
Es bastante raro tener tantos objetos incluidos en la caja.
Es bastante raro tener tantos objetos incluidos en la caja.
También parte del paquete: un pequeño subwoofer...
También parte del paquete: un pequeño subwoofer...
que ofrece las frecuencias graves y ayuda a los altavoces integrados.
que ofrece las frecuencias graves y ayuda a los altavoces integrados.
Los componentes audio son de Bang & Olufsen.
Los componentes audio son de Bang & Olufsen.
La parte de debajo cuenta con una gran cubierta.
La parte de debajo cuenta con una gran cubierta.
Una vez retirada ...
Una vez retirada ...
el hardware queda accesible.
el hardware queda accesible.
Dos ventiladores sacan el calor ...
Dos ventiladores sacan el calor ...
a través de tubos de ventilación de la CPU y GPU.
a través de tubos de ventilación de la CPU y GPU.
La única ranura RAM está ocupada ...
La única ranura RAM está ocupada ...
y el módulo está protegido con una cubierta antiestática.
y el módulo está protegido con una cubierta antiestática.
Dos SSDs forman un array RAID 0 ...
Dos SSDs forman un array RAID 0 ...
No se puede mejorar las unidades propietarias.
No se puede mejorar las unidades propietarias.
El adaptador Mini-PCIe WLAN es de Intel.
El adaptador Mini-PCIe WLAN es de Intel.
Los mecanógrafos "al tacto" estarán encantados con la excelente respuesta.
Los mecanógrafos "al tacto" estarán encantados con la excelente respuesta.
con pad numérico.
con pad numérico.
Los dispositivos de entrada: un teclado chiclet ...
Los dispositivos de entrada: un teclado chiclet ...
¿Quién sabe qué es esto?
¿Quién sabe qué es esto?
El nuevo Zenbook UX51VZ.
El nuevo Zenbook UX51VZ.
El elegante sistema de 15" intenta...
El elegante sistema de 15" intenta...
retar al bien establecido MacBook Pro.
retar al bien establecido MacBook Pro.
El UX51 es un portátil con muy buen aspecto:
El UX51 es un portátil con muy buen aspecto:
¿Plástico barato? Aquí no ...
¿Plástico barato? Aquí no ...
La calidad de montaje y los materiales usados son de primera -
La calidad de montaje y los materiales usados son de primera -
hasta el último detalle.
hasta el último detalle.
El peso y el tamaño están en territorio Ultrabook.
El peso y el tamaño están en territorio Ultrabook.
Cuando el portátil está encendido, el botón de encendido está iluminado en un agradable blanco ...
Cuando el portátil está encendido, el botón de encendido está iluminado en un agradable blanco ...
al igual que los LED de estado.
al igual que los LED de estado.
Un sensor controla la retroiluminación...
Un sensor controla la retroiluminación...
del display antirreflejos.
del display antirreflejos.
La selección de puertos: 3x USB 3.0...
La selección de puertos: 3x USB 3.0...
así como Mini-VGA - pero por desgracia nada de DisplayPort.
así como Mini-VGA - pero por desgracia nada de DisplayPort.
Se incluye la GBit LAN.
Se incluye la GBit LAN.
El adaptador de corriente podría haber sido de Apple.
El adaptador de corriente podría haber sido de Apple.

Portátiles similares

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Portátiles con el mismo GPU y tamaño de pantalla

tamaño de pantalla mismo GPU

» Análisis del Alienware M14x R2
Core i7 3720QM, 14", 2.94 kg
» Análisis del portátil Acer Aspire V3-771G
Core i7 3610QM, 17.3", 3.27 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

» Análisis completo del Dell Latitude E5550
HD Graphics 4400, Core i5 4310U

Enlaces

  • Información del fabricante

Compare precios

Amazon.com

$27.15 ASUS 90W UX51VZ Power Adapter

Pricerunner n.a.

Pro

+chasis de aluminio de primera
+display IPS no reflectante
+rendimiento general muy alto
+buen rendimiento de juego
+dispositivos de entrada sobresalientes
+potente sistema de sonido 2.1
+muy buena selección de puertos
 

Contra

-precio elevado
-demasiado ruidoso en inactivo
-posibilidades limitadas de ampliación
-sin DisplayPort

Resumen

Lo que nos gusta

Aunque es tan ligero y delgado como un Ultrabook, el Zenbook tiene el rendimiento de una central eléctrica multimedia. La calidad también es de primera - el chasis bien ejecutado en aluminio y los soberbios dispositivos de entrada justifican el bastante sustancial precio.

Lo que nos gustaría ver

No encontramos muchas cosas de las que quejarnos - salvo por quizá dos puntos: el sistema de ventilación es demasiado ruidoso en inactivo. Asus debería ser capaz de mejorar los ruidos de ventilador ya qeu las temperaturas no suben mucho salvo que el sistema esté bajo carga intensa. Los displays de muy alta resolución también se beneficiarían de un DisplayPort. 

Lo que echamos de menos

Aunque el portátil sigue sufriendo ahogo bajo condiciones de carga extrema, en general es muy impresionante la forma en que el sistema de ventilación se encarga del calor de la CPU y GPU (el Dell XPS 15 tiene problemas en esto - incluso a pesar de ser mucho mas grueso).

La competencia

La competencia principal es, sin duda, el portátil de aún mayor calidad (si bien por un magro margen), pero mucho mas caro Apple MacBook Pro 15 Retina. Según el escenario de uso, otros portátiles también pueden ser candidatos: el Dell XPS 15Sony Vaio SV-S1511, o el extremadamente delgado  Samsung 900X4C (CPU ULV ) vienen a la mente.

Valoración

Asus UX51VZ
11/14/2012 v3
Till Schönborn

Acabado
95%
Teclado
88%
Ratón
87%
Conectividad
74%
Peso
85%
Battería
83%
Pantalla
87%
Rendimiento de juegos
89%
Rendimiento de la Aplicación
98%
Temperatura
74%
Ruido
74%
Impresión
89%
Médio
85%
86%
Multimedia *
media ponderada
> Español - Home > Análisis > Análisis del portátil Asus Zenbook UX51VZ (U500VZ)
Till Schönborn, 2012-11-20 (Update: 2013-06- 6)