###leftbanner###
 
 

Análisis del portátil Dell Latitude E6320

Allen Ngo (traducido por Francisco García), 12/31/2011

Duro y Adaptable. el Latitude E6320 se une a la nueva modernización del 2011 de los E-Series con múltiples configuraciones, montones de espacio para expansión y una robusta nueva apariencia. En este análisis averiguamos si el 13.3" de Dell es digno de tener un lugar en el escritorio del día a día del usuario de empresa.

Productividad ubicua, seguridad que no defrauda, manejabilidad eficiente y durabilidad perdurable. Estos cuatro atributos son los que Dell ha estado poniendo a su E-familia Latitude de portátiles que fueron presentados en 2008.

El Latitude E6320 fue lanzado antes este año como parte del  refrescado completo de la Latitude E-Series. Junto con los E6420, E6520, E5420 y E5520, el 13.3" E6320 tiene en su punto de mira al usuario de empresa  con extensas característcas y preferencias centrándose en la calidad del montaje y la expansividad. Este portátil cuadrado no tiene escasez de opciones para el usuario final y es por tanto altamente customizable en un intento por atraer a un abanico mas amplio de usuarios de empresa.

En este análisis, tenemos una configuración de rango medio del Latitude E6320 con una segunda generación de CPU Core i7, 4GB de RAM y baterías primaras y secundarias. Descubre aquí si este 13.3" de Dell falla o acierta entre los clientes casuales y de empresa.

Carcasa

Tapa de aluminio cepillado, mate
Tapa de aluminio cepillado, mate
Máximo ángulo permitido por las bisagras
Máximo ángulo permitido por las bisagras

El diseño del chasis del E6320 es parecida al de los portátiles de la E-Series del 2011 tales como E6420 E6520. En otras palabras, este portátil es definitivamente denso e inmenso a primera vista y muestra una calidad de montaje que no muchos portátiles de la competencia pueden igualar. Dell ha equipado el portátil con una variedad de aleaciones metálicas de su registrado Tri-Metal: envoltura de magnesio con aluminio anodizado en la capa externa con un baño de magnesio en el fondo de la base.  Las esquinas en particular han sido reforzadas con incluso mas aleación de magnesio y las tirantes bisagras mismas estan hechas de acero para evitar el desgaste por el uso. La envoltura ha superado incluso las pruebas de los estándares militares de US para polvo, vibración, y resistencia a la temperatura. Comparado con otros portátiles de clase empresa tales como el HP Probook 5330m, podemos decir con seguridad que este Dell tiene una ligera aunque notable ventaja.

La calidad del montaje por encima de la media viene con algunas salvedades, las mas importante siendo el peso y el tamaño. Para un portátil de 13.3", el  E6320 es bastante pesado con sus 4.75 libras (2.15kg) con su batería de 6 celdas montada  y es algo mas grueso de lo que nos gustaría con entre 1.0 y 1.2 pulgadas (25.4mm a 30.1mm). El Vaio VPC-SB1Z9EB de 13.3" (1.741kg) y el ThinkPad Edge 13 (1.775kg), por ejemplo, son evidentemente mas ligeros.

Additionally, the user must use both hands when opening the monitor lid since the base portion of the notebook will inevitably lift as well. This does, however, demonstrate the quality of the stiff hinges as the base portion itself is certainly no featherweight.

Con el teclado y el monitor expuestos, el tacto de la superficie que circunda el touchpad contrasta con el exterior. Mientras que la envoltura exterior tiene una impresión de metal endurecido, las zonas de reposamanos son realmente algo suaves y lisas al tacto. Con una moderada cantidad de fuerza, se pueden lograr depresiones muy ligeras a ambos lados de los reposamanos, pero definitivamente nada importante o preocupante. De hecho, la base del portátil aguanta perfectamente cualquier torsión y la tapa del monitor es igualmente impresionante.

El E6320 puede no ser el portátil mas visualmente atractivo de su categoría, pero la calidad del montaje exterior es ciertamente notable cuando menos.

Conectividad

El Latitude E6320 incluye una saludable colección de opciones de conectividad, tanto por cable como inalámbricas. De hecho, el portátil incluye al menos una ranura de conexión en cada uno de sus cuatro lados para asegurar que ninguno de los lados quede demasiado cargado. Esto es especialmente útil para los usuarios zurdos dado que el lado izquierdo del portátil suele estar demasiado recargado para usar el ratón confortablemente (p.ej., Lenovo X121e). Por suerte, el E6320 es acogedor tanto  con usuarios zurdos como diestros.

Hay que tener presente que mientras el portátil incluye una salida HDMI integrada, es un puerto mini HDMI en su lugar, por lo que los usuarios pueden tener que invertir en un adaptador para usar el puerto de vídeo.

Frontal: lector de tarjetas SD
Frontal: lector de tarjetas SD
Derecha: ExpressCard/34, E-Modular bay, interruptor Wi-Fi, USB 2.0, USB 2.0/eSATA
Derecha: ExpressCard/34, E-Modular bay, interruptor Wi-Fi, USB 2.0, USB 2.0/eSATA
Izquierda: salida VGA, 3.5mm audio/auriculares, SmartCard
Izquierda: salida VGA, 3.5mm audio/auriculares, SmartCard
Trasera: RJ-45, Mini HDMI, Bloqueo Kensington, toma de corriente
Trasera: RJ-45, Mini HDMI, Bloqueo Kensington, toma de corriente
Conectando el accesorio grabador DVD a través de la bahía E-Modular
Conectando el accesorio grabador DVD a través de la bahía E-Modular

Comunicación

Para conectividad inalámbrica, el portátil Latitude tiene como estándar la Dell Wireless 1501 802.11b/g/n Half Mini Card, pero los usuarios también pueden ampliar a Bluetooth 3.0, Intel Centrino Advanced-N con WiMAX o Gobi 3000 HSPA-EVDO Mini Cards con soporte para las cuatro compañías móviles principales en los U.S. Nuestra unidad de análisis viene equipada con sólo los módulos estándar WLAN y Bluetooth, pero los usuarios que necesiten permanecer conectados sobre la marcha pueden optar por las funcionalidades WWAN también.

Particularmente notable es la ranura SmartCard, que debería resultar útil para ciertos usuarios de empresa y usuarios profesionales. La ranura ExpressCard/34, sin embargo, será seguramente ingorada por tanto los usuarios domésticos y los usuarios de empresa, especialmente debido a las opciones de expansión ofrecidas por la baía modular y la estación de E-Docking.

aún así, nos tustaría haber tenido un puerto USB 3.0 integrado en el E6320 o incluso un puerto USB 2.0 siempre-encendido para cargar dispositivos mientras el portátil está desconectado. Además, aunque aceptemos el hecho de que el lector de tarjetas sólo aceptara nativamente tarjetas SD, no estamos de acuerdo con la posición del lector en el dificil de alcanzar borde frontal del portátil. La mayoría de usuarios tendrán que levantar el frontal de propio portátil para acceder más fácilmente al lector de tarjetas, lo que es una tarea innecesaria que podría haberse evitado si el lector de tarjetas se hubiera situado en el lado izquierdo o el derecho en su lugar.

Accesorios

Hablando de la bahía modular y los conectores E-Dock, estas áreas son dónde el  E6320 se desmarca realmente en términos de conectividad. Por defecto, el portátil incluye un grabador DVD Samsung DVD, pero la unidad óptica puede retirarse por el propio usuario e incluso cambiarla en caliente con opciones adicionales tales como un módulo USB 3.0, una batería secundaria extendida o incluso un segundo disco duro. Mientras que la unidad óptica puede no ser del gusto de todos (desgraciadamente no hay opción Blu-Ray disponible aún), el hecho de que pueda cambiarse a voluntad por opciones mas deseables es definitivamente de agradecer.

Los accesorios de docking opcionales abundan para la E-Series debido a la interfaz de  docking bajo el portátil. Para el E6320, Dell ofrece las estaciones de docking E-PortE-Port Plus y E-Legacy Extender. Las estaciones traen puertos USB 2.0 adicionales, puertos PS/2, salidas VGA, 2x salidas DVI, 2x DisplayPort e incluso puertos  paralelos y puertos serie, según la estación.

Las opciones adicionales, tales como las extensiones E-View E-Flat, son atriles especiales que pueden conectarse al puerto E-Dock para inclinar fácilmente el portátil. Esencialmente, el portátil se convierte en un reemplazo del sobremesa asumiendo que el usuario tenga acceso a la combinación adecuada de periféricos.

Garantía

Dell suele ofrecer un amplio rango de opciones de garantía para sus portátiles y la tradición continúa aquí. El E6320 viene disponible con una garantía de hardware de 3 años básica y servicio por correo. La batería de 6 celdas en particular podría comprarse aparte su propia garantía de 3 años también. Los usuarios tienen la opción de mejorar a servicios onsite con diagnóstico remoto si se necesita por hasta 5 años.

Un plan de servicio avanzado, que incluye el ProSupport de Dell, es otra opción de garantía opcional de  3 a 5 años. Con esta garantía extendida, los usuarios pueden esperar servicio onsite el mismo día las 24h del día, util para ambientes IT en particular.

Dispositivos de Entrada

Teclado

El teclado de tamaño adecuado (295mm x 130mm) y resistente al agua usa teclas ligeramente alzadas en estilo chiclet, pero cada tecla no es enteramente plana debido a su forma rectangular alzada (ver imagen debajo). Debido a estos bultos, las teclas pueden parecer mas pequeñas de lo que son en realidad con menos área de superficie para los dedos.

Por suerte, el tecleo sigue siendo cómodo y las teclas son bastante silenciosas, incluso las normalmente ruidosas teclas de Enter y Espacio. El tacto es algo superficial pero firme en general. Ninguna tecla es particularmente pequeña, como llas teclas Repág o Avpág que normalmente son mucho mas pequeñas en portátiles de tamaño similar (p.ej., Acer Aspire S3). Adicionalmente, la retroiluminación funciona cómo cabe esperar con cuatro niveles de intensidad y hace al  E6320 mas cómodo de usar en condiciones de escasa iluminación. No todas las teclas están iluminadas, sin embargo, ya que las teclas dedicadas de Vol+, Vol- y Mute a la derecha del teclado no tiene retroiluminación. Tambien notamos que el teclado podría haber sido algo mas ancho para satisfacer a usuarios con manos grandes, pero mas allá de quejas menores, la mayoría de los usuarios deberían encontrar el teclado cómodo para trabajar con él.

Touchpad

El touchpad del E6320 es desgraciadamente bastante pequeño con sólo  80mm x 40mm debido a la falta de espacio vertical. El teclado puede ser el culpable aquí ya que las teclas de flecha sobresalen mas allá del área del teclado (ver imagen debajo), dejando así menos espacio para el touchpad. El touchpad se reduce aún mas en tamaño por los dos botones dedicados izquierdo y derecho que van inmediatamente debajo. Hay fabricantes que han integrado esos botones directamente en el propio touchpad (p.ej., Asus UX31) para permitir mas superficie, pero dicho arreglo no aparece por ninguna parte en la E-Series Dell.

En vez de ello, el E6320 ofrece un trackpoint (o Trackstick) por si los usuarios consideran el touchpad demasiado pequeño para usarlo. Desafortunadamente para este modelo de análisis, el Trackstick parece estar roto por razones desconocidas, por lo que no se puede sacar una evaluación directa de la usabilidad y la precisión de este dispositivo en particular. Pero, el Trackstick en el  E6420 E6520 de similar factura ambos, fue capaz de ofrecer un rendimiento genial en cada uno de nuestros dos análisis y fue probado a la par con el trackpoint del ThinkPad T420. Sólo podemos asumir que el Trackstick del E6320 rendiría con resultados similares.

aún así, el touchpad soporta gestos multitáctiles y los controles pueden accederse y customizarse fácilmente a través del panel de control. Los gestos comunes como separar y desplazar la ventana vienen habilitados por deecto, pero los usuarios pueden permitir giros e inicios rápidos también.

Mientras tanto, los cinco botones físicos alrededor del touchpad son asombrosamente silenciosos con suficiente feedback táctil. Pueden estar algo apretados y en el lado blando cuando se les presiona, pero los encontramos responsivos de todos modos.

Teclas del teclado alzadas
Teclas del teclado alzadas
Teclas de flecha sobresalen buscando mas espacio
Teclas de flecha sobresalen buscando mas espacio
Touchpad multitáctil relativamente pequeño
Touchpad multitáctil relativamente pequeño

Display

El E6320 usa un display mate de 13.3" con una resolución de  1366x768 pixels. Esta resolución es común para portátiles de este tamaño, aunque ciertos portátiles de  13.3" pueden ofrecer resoluciones superiores, tales como el MacBook Pro del 2011. Especialmente con los precios arrancando por encima de los 1000$ para el E6320, esperábamos unos pocos pixels mas en el Dell. Subjetivamente, el texto y las fotos se ven con claridad, si bien del montón, en el display.

Con el Gossen Mavo-Monitor, medimos  203 nits en el centro del monitor. Cuando está desenchufado cae a los 170 nits. Mientras que está bien para uso en oficina, nos habría gustado que el centro de la pantalla permaneciera por encima de los 200 nits de media de los 9 puntos medidos para una usabilidad aceptable en exteriores. La distribución del brillo del display es, sin embargo, bastante uniforme.

199
cd/m²
194.6
cd/m²
201
cd/m²
189.2
cd/m²
203
cd/m²
191.6
cd/m²
189.2
cd/m²
196.5
cd/m²
191.4
cd/m²
Temperatura del cuarto
Informaciones
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 203 cd/m²
Médio: 195.1 cd/m²
iluminación: 93 %
Brillo con batería: 170 cd/m²
Negro: 1.6 cd/m²
Contraste: 127:1

El contraste y el espacio de color del E6320 son ambos modestos. El portátil es capaz de reproducir al rededor del 60.8 % del estándar aRGB y está a la par con el display del  ThinkPad T420. Mientras que los usuarios de diario no lo notarán, la mayoría de artistas digitales o diseñadores web que requieren una representación del color precisa probablemente no usarán el E6320 como primer caballo de trabajo.

E6320 vs. adobeRGB
E6320 vs. adobeRGB
E6320 vs. HP 8460p
E6320 vs. HP 8460p
E6320 vs. 2011 MacBook Pro
E6320 vs. 2011 MacBook Pro
E6320 vs. ThinkPad T420
E6320 vs. ThinkPad T420
Pantalla en un día algo nuboso
Pantalla en un día algo nuboso

Cómo ya se mencionó antes, no esperes que la usabilidad en exteriores sea la mejor. El texto y las páginas web pueden leerse con dificultad en un día soleado, por lo que definitivamente sugerimos poner el brillo al máximo incluso a la sombra para evitar fatiga visual durante largas sesiones en exteriores. El acabado mate ayuda a evitar reflejos, por lo que el brillo insuficiente es el principal obstáculo. Pero, como portátil de empresa de interiores, la pantalla es mas que adecuada para el uso en salas de conferencia y cafeterías.

La  webcam HD integrada es capaz de tomar fotos y grabar vídeos de hasta 720p (1280x800) con mejor calidad de la esperada. La cámara es rápida y suave, incluso a máxima resolución, pero seguimos sugiriendo habitaciones bien iluminadas para los mejores resultados.

Estabilidad del ángulo de visión
Estabilidad del ángulo de visión

La estabilidad del ángulo de visión es típica de los portátiles y nada fuera de lo ordinario para un panel TN. Los colores son mas sensitivos desde ángulos por debajo de lo normal, pero son buenos de lado a lado o desde arriba. Aún así, no sugeriríamos verlo en un ángulo superior a los 45º desde cada lado. Mientras que sólo haya un usuario viendo el monitor, las limitaciones del panel TN no deberían ser un problema.

Rendimiento

El E6320 analizado funciona con una CPU Intel Sandy Bridge Core i7-2620M a 2.7GHz con Turbo Boost hasta los 3.4GHz. Esta CPU dual-core fue lanzada por primera vez en el  Q1 de 2011 como uno de los procesadores dual-core más rápidos del momento y definitivamente sigue ostentando el cargo casi un año mas tarde. Para los que quieran una CPU aún mas rápida, Dell también ofrece el E6320 con  Core i7-2640M a 2.8GHz, aunque las opciones mas comunes, las del  Core i5-2540MCore i5-2520M y Core i3-2330M también están disponibles. El hecho de que el  E6320 sea capaz de cargar con las CPUs de pleno voltaje Sandy Bridge es verdaderamente un plus para los usuarios de empresa que precisan potencia quienes pueden estar insatisfechos con los modelos ralentizados ULV.

Independientemente de la elección de la CPU, cada configuración trae una  Intel HD 3000 graphics integrada. En este modelo en particular, la GPU integrada corre a una base de 650MHz con soporte Turbo Boost hasta los 1.3GHz. Pero al final, el  Intel HD 3000 sigue estando orientado a usuarios con bajas expectativas en rendimiento 3D. No esperen de este portátil nada fuera de una suave reproducción de video HD, juegos Flash y juego ligero. Ver aquí para un análisis extensivo de este chip gráfico Sandy Bridge integrado.

Para la RAM, el E6320 arranca con 2GB, aunque nuestro modelo de análisis incluye  2 módulos intercambiables de 2GB PC3-10700 DDR3. La RAM puede configurarse hasta los 8GB, pero recomendamos al menos 4GB para la mayoría de usuarios. La bandeja base puede retirarse para acceder a la RAM y las Mini Tarjetas, pero los múltiples tornillos pueden ser bastante blandos y difíciles de quitar.

Systeminfo CPUZ CPU
Systeminfo CPUZ Cache
Systeminfo CPUZ Mainboard
Systeminfo CPUZ RAM
Systeminfo CPUZ RAM SPD
Systeminfo GPUZ
Systeminfo HDTune
DPC Latencies
Información de Sistema Dell Latitude E6320
5.9
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
7.1
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.9
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
5.9
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.4
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.9

En los bancos de pruebas orientados a CPU, el Dell E6320 puntúa alto gracias a su CPU ual-core de gama alta. Otros portátiles notables con la misma CPU incluyen al  MacBook Pro del 2011 ,  Acer Aspire 3830TG de 13.3" y al HP EliteBook 8460p de 14". Las puntuaciones de CPU del  E6320 en CineBench R11 64bit se comparan similarmente a estos portátiles (3.07 frente a 3.11 y 3.07 en el Acer y HP, respectivamente). Turbo Boost queddó deshabilitado automáticamente en nuestro análisis del MacBook Pro de 13.3", por lo que las comparaciones justas entre el Dell y el Mac en cuestión no pudieron sacarse.

A pesar de todo, el  E6320 puntúa muy bien en PCMark Vantage y PCMark 7 con 8007 y 2682 puntos, respectivamente, incluso sin SSD equipado. El Dell Vostro 3550 con la misma CPU Core i7, por ejemplo, sólo obtuvo 7842 y 2059 en los mismos bancos de prueba sintéticos Vantage y PCMark 7. Mientras tanto, el similarmente equipado HP 8460p puntuó ligeramente por debajo con 7734 y 1994 puntos en Vantage y PCMark 7, respectivamente. El Acer 3830TG, sin embargo, claramente derrota al E6320 en los dos bancos de pruebas PCMark con 12371 y 3928 puntos. Este amplio salto de rendimiento se debe sobretodo al SSD MLC de 120 GB del Acer analizado. Por extensión, los usuarios que quieran lo último en capacidad de respuesta del  E6320 deberían considerar equiparlo con un SSD.

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4350
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
9468
Cinebench R10 Shading 32Bit
6331
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
5455 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
11629 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
6499 Points
ayuda
PC Mark
PCMark Vantage8007 puntos
PCMark 72682 puntos
ayuda

En los bancos de prueba orientados a GPU, la gráfica Intel integrada del E6320 queda al nivel de lo esperado. Esto es, no es particularmente impresionante para aplicaciones 3D-intensivas o para jugones, pero perfectamente adecuada para el resto. Es de notar, sin embargo, que la Intel HD 3000 del E6320 parece derrotar por muy poco a la mayoría de otros portátiles con la misma GPU. Por ejemplo, el ThinkPad X220T y el ProBook 5330m con 1531 y 1382 puntos en 3DMark Vantage GPU, respectivamente.

Hay que notar que esto no causará una gran diferencia a la hora de jugar, por lo que los modernos juegos 3D pueden ser apenas jugables. El E6320 es un portátil de empresa, después de todo. Ver aquí para nuestra lista constantemente actualizada de bancos de pruebas de juegos hechos con la  Intel HD 3000 en CPUs Sandy Bridge.

3D Mark
3DMark 0311445 puntos
3DMark 058250 puntos
3DMark Vantage2061 puntos
ayuda
bajo medioalto ultra
Fifa 12 (2011) 794828fps
La unidad de disco es accesible retirando cuatro apretados tornillos de cabeza Philips
La unidad de disco es accesible retirando cuatro apretados tornillos de cabeza Philips

Almacenamiento masivo

Nuestra unidad configurada venía con un HDD de 320 GB a  7200RPM con 16MB de cache de Seagate, que es la solución de almacenamiento mas básica para el E6320. Eñ modelo puede configurarse con hasta un HDD de 500GB o un SSD de 256GB, con la última opción sumando unos 500$ al coste total. La configuración SSD puede ser lo mejor desde el pan de molde para algunos usuarios, pero también estan las opciones de HDD encriptado Advanced Format 512e/4K para los compradores con datos importantes.

La unidad Seagate euqipada mostró una tasa de transferencia media de  72.1MB/s en HDTune, lo que está bien para una unidad de portátil de 7200RPM. Esto es mas rápido que el  Western Digital de 7200RPM (63.8MB/s) en el Vaio VPC-SB1Z9EB, pero mas lento que el Hitachi de 7200RPM (82.4MB/s) en el HP ProBook 5330m. Si que supera, sin embargo, la unidad de 5400RPM del  MacBook pro del 2011.

De los teóricos 320GB, 13.15GB se reservan para recuperación de sistema, mientras que quedan disponibles 284.68GB para la unidad por defecto C.

Seagate Momentus 7200.4 ST9320423AS
Tasa de Transferencia Mínima: 44 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 92.7 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 72.1 MB/s
Tiempo de Acceso: 17.3 ms
Velocidad de Ráfagas: 68.3 MB/s
Uso de CPU: -1 %

Emisiones

Ruido de sistema

El E6320 es en general silencioso, pero podría haber sido mejor. Como muchos otros portátiles, el Dell puede volverse bastante ruidoso cuando se estresa. Cuando está inactivo, se puede oir un ligero zumbido del ventilador en una habitación relativamente silenciosa, lo que es desafortunado ya que hasta el HP ProBook 5330m con su CPU Core i5 de pleno voltaje puede ser casi-silencioso en inactivo. Desafortunadamente, el plan energético preestablecido "Silencioso" del E6320 no causó diferencia subjetiva alguna en los niveles de ruido. Por suerte, el ruido del ventilador no aumentó cuando se vieron vídeos HD. Para evitar el ruido de la unidad DVD, recomendamos descargar vídeos o cargarlos desde el disco duro.

A carga completa (p.ej., FurMark + Prime95), el portátil  Dell alcanza mas de 40 dB a 15cm desde el frontal. Se debe notar, sin embargo, que esta no es la máxima velocidad del ventilador si el portátil no se configura en la opción de energía “Ultra Rendimiento”. Esta opción permite la máxima velocidad de ventilador para limitar cualquier ahogo potencial de CPU. Pudimos medir unos pocos decibelios mas en los niveles de ruido cuando se usó esta opción, que también fue subjetivamente mas ruidoso.

Ruido

Ocioso 33.5 / 34 / 34.9 dB(A)
DVD 37.2 / dB(A)
Carga 41.6 / 43 dB(A)
 
    30 dB
silencioso
40 dB
audible
50 dB
ruidosamente alto
 
min: , med: , max:     BK Precision 732A Digital Sound Meter (15 cm de distancia)
FurMark + Prime95
FurMark + Prime95

Temperatura

Los niveles de temperatura son muy cálidos, incluso tras permanecer en inactivo mas de 2 horas. De promedio, el fondod e la base es unos 2 o 3 grados C mas cálido que el teclado y los reposamanos, asumiendo un estado inactivo. La parte superior izquierda del portátil mas cercana a la ventilación es sensiblemente mas cálida que el borde opuesto del portátil.

Cuando está estresado con FurMark Prime95 bajo la opción de energía  “Alto rendimiento”, el cambio de temperatura global no es tan grande. La parte del teclado del portátil permanece relativamente fresca en comparación con la parte inferior, aunque incluso un gradiente de temperatura mayor puede sentirse de una de las esquinas de la base del portátil a otra. Cierto, la temperatura ambiente durante estas pruebas fue algo baja, de 18ºC, pero la base del portátil no estaba incómodamente demasiado caliente como para usarlo.

Horas de pruebas de estrés bajo FurMark y Prime95 no produjeron problemas de ahogo. La actividad de CPU y GPU fueron monitorizadas con HWiNFO. Como cabría esperar, la CPU con Turbo Boost alcanzó los 3.4GHz por un breve periodo, pero la frecuencia de reloj acabó por establecerse entre los 2.7GHz a 2.8GHz. Del mismo modo, la GPU se estableció a unas velocidades de 700MHz a 850MHz, y nunca cayó por debajo de los 650MHz. Cuando FurMark paró, sendos núcleos de la CPU pudieron ponerse en los 3.2GHz cada uno. Esto da una pista del voltaje extra disponible ahora que la GPU está inactiva, que está siendo usurpado por la CPU. La puntuación CPU 3DMark 06 inmediatamente posterior al test de estrés permaneció mayormente igual con 3839 puntos.

Carga Máx.
 29.2 °C29.4 °C23.6 °C 
 28.2 °C27.2 °C23.8 °C 
 25.2 °C26.8 °C23.4 °C 
Máximo: 29.4 °C
Médio: 26.3 °C
26.2 °C32.2 °C35 °C
25.4 °C31 °C36.4 °C
25.2 °C28.8 °C34.8 °C
Máximo: 36.4 °C
Médio: 30.6 °C
Conector de corriente  52.4 °C | Temperatura del cuarto 18 °C | Fluke 62 Mini IR Thermometer

Altavoces

Similares en estilo a los del Lenovo X120 X121e, los altavoces gemelos del E6320 se encuentran en el borde frontal en ángulo contra el escritorio. Los dos canales tienen una tasa de 4 ohms en total y 1 watt cada uno, por lo que el rendimiento de los bajos de los altavoces miniatura es menos que ideal. Por el lado bueno, los altavoces pueden ser bastante sonoros a volumen máximo y los sonidos no distorsionan tanto como cabría esperar al subir el volumen. Considerando el tamaño, los altavoces cumplen su misión, pero las soluciones externas siguen siendo recomendadas para largas sesiones de música o películas.

Duración de la batería

La batería primaria de 6 celdas...
La batería primaria de 6 celdas...
...puede usarse simultáneamente con la batería E-modular de 3 celdas
...puede usarse simultáneamente con la batería E-modular de 3 celdas

La E-Series Latitude  es interesante al ofrecer no sólo un número de módulos de baterías de diferente tamaño, sino también una selección de sistemas para que los usuarios simultáneamente usen una bater´ia principal junto con la batería E-modular. La alimentaciónd e la batería principal de a trasera está disponible en módulos de ión litio de 3 celdas (30Wh) y 6 celdas (60Wh) mientras que la bahía E-modular de la derecha puede aceptar un módulo separado de 3 celdas. Además, un módulo de polímero de ión litio "Slice" de 9 celdas (97Wh) puede enchufarse a la conexión del E-dock en el lado inferior para tener duraciones incluso mas largas.

Los usuarios también deberían tener presente que la batería E-modular de 3 celdas es mas pequeña y mas ligera que la batería principal de 6 celdas (0.224kg vs. 0.340kg) y que el  E6320 puede funcionar con normalidad sólo con la batería E-modular. Así, al conectar sólo la batería E-modular,  los usuarios pueden reducir efectivamente el peso general del portátil por un margen pequeño pero notable.

Así que, ¿cúanto dura el E6320? Nuestro modelo de análisis venía con una batería primaria de 6 celdas y una batería secundaria de 3 celdas. Para la batería primaria, el  Reader’s Test en BatteryEater pudo medir 324 minutos con el portátil al mínimo de brillo, WLAN desconectada y el modo “Ahorro de Energía” con el Sleep deshabilitado. La duración mínima de la batería con el BatteryEater Classic Test fue de sólo 63 minutos con el brillo al máximo, la WLAN activa y el modo “Alto Rendimiento” con Sleep deshabilitado. Si se pone al 66% de brillo en el perfil "Equilibrado", medimos  237 minutos navegando por internet y viendo algún que otro video Hulu. Por supuesto, este valor es muy variable dependiendo del usuario, pero para un portátil con un Core i7 a 2.7GHz a pleno voltaje, estas duraciones quedan lejos de ser malas.

Desafortunadamente, el BatteryEater no pudo reconocer y registrar adecuadamente la batería E-modular. Pero fuimos capaces de medir alrededor de 3.5 horas en mas o menos las mismas condiciones que las del Reader’s Test en modo “Ahorro de energía”. Usando ambas, primaria y secundaria, se aumentará la duracion de la batería en consecuencia. El portátil primero vaciará la secundaria antes de sacar energía de la primaria si están ambas conectadas.

Reader's Test (Máximo)
Reader's Test (Máximo)
Classic Test (Mínimo)
Classic Test (Mínimo)
Reproducción de DVD
Reproducción de DVD
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
5h 24min
Navegando con WLAN
3h 57min
DVD
3h 29min
Carga (máximo brillo)
1h 03min
Warning: No power consumption data found

Veredicto

El Latitude E6320 es un portátil versátil de empresa en el fondo y entrega lo que promete, al menos en términos de su objetivo demográfico. Eso quiere decir que si estás buscando un portátil extraligero con diseño minimalista, capacidades de juego adecuadas y un display extrabrillante, mejor busca en otra parte.

Pero, para el usuario de empresa diario, el E6320 se luce en las áreas mas importantes. Por un lado, su durable y gruesa calidad de montaje implica que puede llevarse muchos mas golpes y arañazos sobre la marcha que, digamos, otras alternativas mas ligeras y esbeltas, incluso si dichas alternativas usan aleaciones metálicas similares. El Dell absolutamente grita "longevidad" y "robustez", lo que es bastante impresionante para un pequeño portátil de 13.3" Sandy Bridge de pleno voltaje. 

En segundo lugar, las opciones posibles de conectividad del E6320 E-dock y la bahía E-modular hacen de este portátil un manitas para la expansión. El hecho de que el usuario pueda aumentar la duración de la batería, retirar una unidad óptica o añadir puertos adicionales al vuelo puede ser en verdad invaluable. Un E6320 completamente equipado con conectividad WWAN, GPS, vPro, Bluetooth y un puñado de accesorios conectables tiene una buena oportunidad de llenar el papel de portátil de trabajo primario y confiable.

Sin embargo, los usuarios deberían ser conscientes de la pantalla promedio, el touchpad relativamente pequeño y los accesorios algo caro, especialmente si se necesitan múltiples módulos. Mientras que el portátil en sí mismo parte a uun precio relativamente alto de 1019$ para el modelo base en el momento de escribir este artículo, puedes estar seguro de que el E6320 es tanto un trabajador sólido como un corredor de maratones adaptable.

En análisis: Dell Latitude E6320
En análisis: Dell Latitude E6320

especificaciones del portátil

Dell Latitude E6320

:: Procesador
:: Placa base
Intel QM67
:: Memoría
4096 MB, 666.7MHz Dual-Channel
:: Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 3000, Núcleo: 650 MHz, Memoría: 665 MHz, 8.15.10.2418
:: pantalla
13.3 pulgadas 16:9, 1366x768 pixels, AUO312C, lustroso: no
:: Disco duro
Seagate Momentus 7200.4 ST9320423AS, 320 GB 7200 rpm
:: Tarjeta de sonido
Intel IDT High Definition Audio Controller
:: Conexiones
1 Express Card 34mm, 2 USB 2.0, 1 VGA, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, 1 eSata, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: 3.5mm, Card Reader: SD Card, 1 eSata, Docking Connector
:: Equipamento de red
Intel 82579LM Gigabit Network Connection (10/100/1000MBit), Intel Centrino Ultimate-N 6300 AGN (a g n ), Dell Wireless 375 Bluetooth
:: Unidad óptica
DVD +/- RW Double Layer
:: Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 30.1 x 335 x 223.3
:: Peso
2.154 kg Suministro de Electricidad: 0.34 kg
:: Battería
60 Wh Litio-Ion, 6 cell
:: Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 64 Bit
:: Características adicionales
Dell Backup and Recovery Manager, Dell Data Protection, Trend Micro Client-Server Security Agent, 36 Meses Garantía

 

Tapa de aluminio cepillado suave, no reflectante
Tapa de aluminio cepillado suave, no reflectante
Las teclas no son completamente planas cómo se ven aquí
Las teclas no son completamente planas cómo se ven aquí
Los indicadores de "funcionando", "batería" y "Wi-Fi" tienen su propia columna
Los indicadores de "funcionando", "batería" y "Wi-Fi" tienen su propia columna
Los mismos tres indicadores cuando están activos
Los mismos tres indicadores cuando están activos
La parte inferior y el conector E-Dock
La parte inferior y el conector E-Dock
Dell orgullosamente muestra el símbolo del Magnesio para su construcción Tri-Metal
Dell orgullosamente muestra el símbolo del Magnesio para su construcción Tri-Metal
La ventilación y los altavoces en el lado inferior pueden verse aquí
La ventilación y los altavoces en el lado inferior pueden verse aquí
Los indicadores externos de "encendido" y "cargando"
Los indicadores externos de "encendido" y "cargando"
Aunque el HDMI va integrado, noten que el puerto realmente es mini HDMI
Aunque el HDMI va integrado, noten que el puerto realmente es mini HDMI
El lector de tarjetas SD está localizado inconvenientemente en el centro del borde frontal
El lector de tarjetas SD está localizado inconvenientemente en el centro del borde frontal
Dos accesorios E-Modular (batería de 3 celdas y grabador de DVD) juntos
Dos accesorios  E-Modular (batería de 3 celdas y grabador de DVD) juntos
Las teclas son fáciles de acceder y ninguna es demasiado pequeña
Las teclas son fáciles de acceder y ninguna es demasiado pequeña
El botón de encendido se ilumina mientras está en marcha
El botón de encendido se ilumina mientras está en marcha
Los logos de Intel vPro y Windows en la superficie suave y gomosa de los reposamanos
Los logos de Intel vPro y Windows en la superficie suave y gomosa de los reposamanos
El logo de Dell es la única superficie ultra-reflectante en el portátil
El logo de Dell es la única superficie ultra-reflectante en el portátil
Entre 1.0 y 1.2 pulgadas de grosor, el E6320 es bastante grande para su categoría
Entre 1.0 y 1.2 pulgadas de grosor, el E6320 es bastante grande para su categoría
La trasera sin la batería de 6 celdas
La trasera sin la batería de 6 celdas
Las esquinas están protegidas de golpes con una aleación de magnesio
Las esquinas están protegidas de golpes con una aleación de magnesio
Revestimiento naranja alrededor del teclado es la firma de esta serie Dell
Revestimiento naranja alrededor del teclado es la firma de esta serie Dell
Las bisagras de acero son fuertes sin vibración resudial del monitor
Las bisagras de acero son fuertes sin vibración resudial del monitor
Los botones dedicados de volumen tienen su propia columna a la derecha
Los botones dedicados de volumen tienen su propia columna a la derecha
La webcam integrada puede realizar suaves grabaciones a 720p y tomar rápidas fotos
La webcam integrada puede realizar suaves grabaciones a 720p y tomar rápidas fotos
El teclado es en general silencioso, pero el touchpad puede parecerle estrecho a algunos usuarios
El teclado es en general silencioso, pero el touchpad puede parecerle estrecho a algunos usuarios
El teclado retroiluminado en una de sus opciones mas altas
El teclado retroiluminado en una de sus opciones mas altas
Adaptador de corriente ligero capaz de dar 19.5V
Adaptador de corriente ligero capaz de dar 19.5V

Portátiles similares

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Portátiles con el mismo GPU y tamaño de pantalla

» Análisis del ultrabook Dell XPS 13
Core i7 2637M, 1.36 kg

Enlaces

  • Información del fabricante

Compara Precios

Amazon.com

$27.89 Genuine Official OEM Dell 130W Watt PA-4E WRHKW, FA130PE1-00, DA130PE1-00 AC DC 19.5V Power Adapter PA Battery Charger Brick + Cord For Inspiron 300m, 500m, 510m, 600m, 630m, 640m, 7 00m, 710m, 6000, 6000D, 6400, 8500, 8600, 9300, 1150, 5150, 5160, 1318, E1405, E1505, 1501, 1420, 1520, 1521, 1525, 1720, 1721, 15R(N5110), 17R(N7110), M5110 Systems Dell Latitude: E6400, X300, D400, D410, D420, D430, D500, D505, D510, D520, D530, D531, D600, D610, D620, D630, D631, D800, D810, D830, D831, 131L, E4300, E5500, E5400, E6400, E4200, E4310, E5410, E5520, E6220, E6320, E6410, E6410, ATG E6510E6500, 6400 ATG, XT3

$78.91 Dell Computer 58 WHr 6-Cell Lithium-Ion Battery for Dell Latitude E6220/E6320/E6330/E6230/E6430s (FN3PT)

$44.00 Genuine Dell PR03X E/Port II Advanced Port Replicator, Compatible Dell Part Numbers: 8W9HM, T0J21, GNPHP, and XX6F0 Compatible Systems: Latitude E4200, E4210, E4300, E4310, E4500, E5400, E5410, E5420, E5430, E5500, E5510, E5520, E5530, E6220, E6230, E6320, E6330, E6400, E6400, ATG, E6400 XFR, E6410, E6410 ATG, E6420, E6420 ATG, E6430, E6500, E6510, E6520, E6530, Precision M2400, M4400, M4500, M4600, M6600

$89.00 Genuine Dell CY640 331-6304 430-3114 PR02X E-Port E/Port Plus II USB 3.0 Port Replicator Laptop Notebook Docking Station with 130W Watt PA-4E Power Adapter Compatible Systems Include: Latitude E4200, E4300, E4310, E5400, E5410, E5420, E5500, E5510, E5520, E6220, E6320, E6400, E6410, E6420, E6400 ATG, E6400 XFR, E6410 ATG, E6500, E6510, E6520, Precision M4500, M4600, M6400, M6500, M6600 Compatible Part Numbers: Y72NH, PVCK2, 35RXK, CY640, YP021, YP126, R537F, F310C, GNPHP, 331-6304, 430-3114

$115.00 Dell 97Whr Extended Slice battery for Latitude E5420, E6220, E6320, E6420, E6420 ATG, E6520, XT3. X57F1, 312-1242, KJ321

DELL E-Port Simple II USB 3.0 Dockingstation PR03X 130W PSU Latitude E6320
» 119.95 EUR (precio mas baja)
119.95 EUR eBay International AG

DELL E-Port Plus II USB 3.0 Dockingstation PR02X 130W PSU Latitude E6320 E6330
» 169.95 EUR (precio mas baja)
169.95 EUR eBay International AG

Dell E/View Laptop Ständer Latitude E6410 E6510 E6320
» 59.95 EUR (precio mas baja)
59.95 EUR eBay International AG

Dell E-Port Plus für Latitude E6420 E6430 E6510 E6520 E6540 E6320 E4310 E5440
» 79.90 EUR (precio mas baja)
79.90 EUR eBay International AG

Los precios pueden ser viejos hasta un dia

Pro

+Calidades resistentes y duraderas
+Bisagras rígidas
+Múltiples opciones de expansión y accesorios
+Webcam por encima de la media
+Rendimiento de CPU rápido
+Poco bloatware preinstalado
 

Contra

-Pesado
-El touchpad puede resultar estrecho
-Ruido de ventilador en inactivo
-Calidad y brillo de la pantalla promedios
-La posición del lector de tarjetas no es la ideal

Resumen

Lo que nos gusta

El rendimiento de la CPU extra-rápida, la gran calidad de la factura y las numerosas opciones de expansión hacen que este Dell parezca mas mas multifunción que otros muchos portátiles de 13.3".

Lo que nos gustaría ver

Un touchpad mas grande y opciones para tener un display de mayor resolución harían mucho en términos de presentación y usabilidad.

Lo que nos sorprende

¡La cantidad limitada de bloatware es muy de agradecer!

La competencia

Portátiles de 13.3" en competencia: MacBook Pro del 2011ThinkPad Edge 13Sony Vaio VPC-SB1Z9EBHP ProBook 5330m. Portátiles de 14" en competencia: ThinkPad T420HP EliteBook 8460pFujitsu LifeBook S751.

Valoración

Dell Latitude E6320
10/08/2012 v3
Allen Ngo

Acabado
92%
Teclado
90%
Ratón
86%
Conectividad
74%
Peso
86%
Battería
80%
Pantalla
70%
Rendimiento de juegos
68%
Rendimiento de la Aplicación
90%
Temperatura
93%
Ruido
78%
Impresión
90%
Médio
83%
85%
Subnotebook *
media ponderada

> Español - Home > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del portátil Dell Latitude E6320
Allen Ngo, 2011-12-31 (Update: 2013-06- 6)