###leftbanner###
Notebookcheck

Análisis del portátil Dell Latitude E6330

Martina Osztovits (traducido por Francisco García), 10/25/2012

Un Compañero Fuerte. "Potencia total para uso profesional en un portátil ligero y compacto" es lo que Dell quiere ofrecer con su Latitude E6330. Se trata del modelo de 13.3" equipado con un actual procesador Ivy Bridge y (opcionalmente) un veloz SSD.

Los portátiles  Latitude de  Dell están orientados a los clientes de empresa que valoran potencia, durabilidad y escalabilidad. Ya hemos probado el miembro mas pequeño y ligero de la familia Latitude E family, el E6230. Ahora queremos poner el modelo de 13.3" en el foco. Los modelos de la serie Latitude E también vienen en tamaños de 14" (E6430) y 15.6" (E6530 - bajo análisis próximamente).

Con su diseño y orientación a empresas, el Dell Latitude E6330 va muy contra la moda actual de los Ultrabooks. En este momento hay muy poca competencia directa, como el Lifebook S792 de Fujitsu.

Como es habitual con Dell, los clientes tienen amplias opciones de configuración para elegir. Nuestro modelo de pruebas E6330 lleva una CPU Core i5-3320M, un chip gráfico integrado Graphics 4000, 4GB de RAM y un SSD. Si los componentes individuales que quieres no están disponibles en el configurador online, podría ayudar hacer el pedido por teléfono, ya que las opciones por esa vía son mas variadas normalmente.

Carcasa

Carcasa Tri-Metal...
Carcasa Tri-Metal...
...ofrece estabilidad y durabilidad
...ofrece estabilidad y durabilidad

Visualmente la carcasa no ha cambiado de su predecesor, el E6320. Dell vuelve a confiar en la carcasa ya probada de tri-metal: aleación de magnesio, aluminio anodizado en el display u base bañada en polvo de magnesio. Así, el Latitude E6330 tiene muy buena rigidez tanto en la tapa del display como en la unidad base. También estamos contentos con la resistencia a presión, sólo los reposamanos ceden un poco en puntos particulares. Tampoco hay nada de lo que quejarse respecto a la calidad del montaje de la carcasa MIL-STD-810G, que pasó pruebas de resistencia a polvo, vibraciones y temperaturas durante su procesado.

La buena estabilidad tiene un precio en el peso. El Fujitsu Lifebook S792 de 13.3" (batería de 72Wh), que también está orientado a la clientela empresarial, pesa algo menos con 1.6 kg frente a nuestro modelo de pruebas con casi 2 kg (65 Wh).

Las ajustadas bisagras de metal también hacen un buen trabajo para que el desplay no oscile al ajustar el ángulo de pantalla. De hecho, las bisagras son tan fuertes que no es posible abrir el portátil con una mano. Como su predecesor y a diferencia del mas pequeño E6230, el portátil se puede abrir completamente  (180º).

Conectividad

Como con su predecesor, la distribución adecuada de puertos se mantiene en este modelo. Los puertos que suelen estar permanentemente ocupados han sido desterrados a la parte trasera de cada lado o a la trasera del portátil. El uso de ratón externo no queda, por tanto, impedido por cables molestos tanto a la izquierda como a la derecha. El lado izquierdo está generalmente sujeto al calor residual que sale de la carcasa bajo fuertes cargas de trabajo. Lo que es menos disfrutable, debido a su pobre visibilidad, es el posicionamiento del botón de expulsión de la unidad óptica, que está en la parte inferior del borde inclinado. Lo mismo va respecto al lector de tarjetas del frontal.

Como era de esperar, Dell se ha deshecho de los puertos USB 2.0 y los ha reemplazado con la versión 3.0. Respecto a un puerto HDMI integrado, nuestro modelo maneja las cosas de modo diferente del E6230, aún usando un puerto mini-HDMI.

 

Frontal: lector de tarjetas
Frontal: lector de tarjetas
Izquierda: VGA, clavija de audio combinado, ventilador, lector de SmartCard
Izquierda: VGA, clavija de audio combinado, ventilador, lector de SmartCard
Trasrea: Ranura de Bloqueo Kensington, RJ-45 (LAN), mini-HDMI, batería, USB 3.0, toma de corriente
Trasrea: Ranura de Bloqueo Kensington, RJ-45 (LAN), mini-HDMI, batería, USB 3.0, toma de corriente
Derecha: ExpressCard/34, transmisor WiFi, USB 3.0, combo eSATA-USB-2.0
Derecha: ExpressCard/34, transmisor WiFi, USB 3.0, combo eSATA-USB-2.0

Comunicaciones

Con Intel 82579LM Gigabit Network Connection (10/100/1000 MBit), Intel Centrino Ultimate-N 6300 AGN (agn) y Dell Wireless 380 Bluetooth 4.0 el Latitude E6330 alcanza los estándares actuales de la tecnología de comunicaciones. Además, Dell ha isntalado una minitarjeta adaptador de red inalámbrica 5560 HSPA+ Broadbandmodem. La mayoría de usuarios estarán satisfechos con esta configuración. Sólo los que viajen frecuentemente a lugares con mala infraestructura se encontrarán echando de menos un puerto RJ-11 para modem análogo.

Seguridad

Con dispositivos de empresa, las características de seguridad tienen un papel mas importante qeu en los portátiles de consumidor. Junto a la Ranura de Bloqueo Kensington y el  escáner de huellas también hay un lector de SmartCard. Lo que es mas, un módulo Trusted Platform permite la identificación única del dispositivo a distancia, dado que el procesador VPro instalado permite acceso remoto.

 

Mantenimiento sencillo
Mantenimiento sencillo
El HDD se puede cambiar sin quitar la bandeja base.
El HDD se puede cambiar sin quitar la bandeja base.

Accesorios

Por suerte, junto a los accesorios necesarios tales como el adaptador de corriente y la batería, encontramos un DVD de reinstalación para Windows 7 Prof. 32 bit y dos CDs de software en el paquete. Es interesante que no haya una versión de 64 bit instalada ya. Los 4 GB de RAM tendrán un uso menos eficiente con la versión de 32 bit. La elección de un sistema operativo de  32 bit sólo tiene sentido cuando no hay disponibles drivers de 64 bit para los periféricos existentes.

Dell ofrece una gama de accesorios opcionales, que incluyen una estación acoplable para el puerto de acoplamiento del lado inferior. En la tienda online alemana se ofrece el Legacy Expansion Port serie E por 58.99 Euros, el  Advanced E Port II por 169.99 Euros y el  simple E Port II por 149.99 Euros. Con las soluciones E Port II, el abanico de interfaces se amplía hasta incluir un display port.

Mantenimiento

El disco duro puede cambiarse sin retirar la bandeja base, sólo retirando dos tornillos. Si quitas la bandeja base tienes fácil acceso a los otros componentes, tales como el ventilador.

Garantía

La garantía para los portátiles Latitude serie E es una estándar de 3 años con servicio al siguiente día laboral. Esto puede ampliarse por un precio al llamado ProSupport, que incluye (según  Dell) servicio on site tras diagnóstico remoto, soporte técnico 24h, soporte premium para hardware y  software, así como contacto central para la gestión de mejoras.

Dispositivos de Entrada

Teclado

En comparación con el predecesor no hay cambios observables. El teclado resistente a la humedad con una distribución estándar (diseño no Chiclet) puede retroiluminarse en cuatro niveles diferentes a través de la retroiluminación instalada opcionalmente en nuestro dispositivo de pruebas. Las teclas son ligeramente cóncavas, lo bastante grandes para ser agradables al tacto. Gracias a la relativamente corta caída y firme punto de presión, el teclado es bueno para mecanografiar por largos periodos de tiempo.

Touchpad

El Touchpad integrado viene de Alps Electric y soporta gestos multitáctiles. Como con el predecesor y el modelo hermano de 12", las dimensiones verticales no bastan para un uso particularmente cómodo de los gestos multitáctiles.

Las teclas del Touch Pad responden bien en todo el área y funcionan relativamente en silencio.l La superficie ligeramente rugosa tiene un buen tacto, que también es algo suave.

Trackpoint

El Trackpoint permite un posicionado preciso del puntero del ratón sin tener que reposicionarlo. Las teclas asociadas funcionan como interruptores, que funcionan bien y en silencio.

Keyboard
Teclado
Touchpad
Touchpad
Trackpoint
Trackpoint

Display

Dell equipa el modelo Latitude E6630 con un display HD poco reflectante de 13.3" con una resolución de 1366 x 768 pixels con retroiluminación LED. En el momento Dell no ofrece ninguna alternativa. La resolución está bien en términos de formato. El Fujitsu Lifebook S792 no puede ofrecer nada mas en este área.

El  display de nuestro modelo de pruebas, cuyo nombre es SEC5441, es comparativamente oscuro con un brillo medio de  168 cd/m². Debido al elevado nivel de negro de 1,24 cd/m², el modelo de pruebas alcanza un ratio de contraste inferior a la media de 139:1. La pantalla está bien iluminada con un 91% de iluminación. Subjectivamente no se pudieron encontrar efectos de sombreado. La  competencia de Fujitsu rinde mucho mejor con un brillo medio de 274 cd/m²

1) Gossen Mavo-Monitor 2) X-Rite i1Pro 2
167.5
cd/m²
169
cd/m²
166.1
cd/m²
170
cd/m²
172
cd/m²
159.6
cd/m²
165.3
cd/m²
175.5
cd/m²
163.2
cd/m²
Temperatura del cuarto
Informaciones
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 175.5 cd/m²
Médio: 167.6 cd/m²
iluminación: 91 %
Negro: 1.24 cd/m²
Contraste: 139:1
165
cd/m²
163
cd/m²
161
cd/m²
168
cd/m²
166
cd/m²
159
cd/m²
175
cd/m²
170
cd/m²
167
cd/m²
Temperatura del cuarto
Informaciones
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 175 cd/m²
Médio: 166 cd/m²
iluminación: 91 %
Negro: 1 cd/m²
Contraste: 166:1
E6330 vs. sRGB
E6330 vs. sRGB
E6330 vs. AdobeRGB
E6330 vs. AdobeRGB

Subjetivamente, el brillo y la gama de colores están bien para el típico trabajo ofimático en interiores. Para un rico color negro el nivel de negro tiene que ser inferior. Como con el Fujitsu Lifebook s792, nuestro modelo de pruebas E6330 se queda claramente corto tanto en el espacio de color sRGB y el AdobeRGB. Dado que el subportátil no está pensado para trabajadores del diseño gráfico profesional, esto no debería ser un problema para los usuarios de oficina.

Gracias a la superficie mate del display, el uso en exteriores no debería acabar con molestos reflejos. Para un uso completamente cómodo en exteriores el brillo es sencillamente demasiado bajo. Por tanto, a la hora de trabajar en exteriores, deberías buscar un lugar a la sombra si es posible. Con un brillo de mas de 250 cd/m², el Fujitsu  Lifebook S792 puede hacerlo mejor.

A la sombra
A la sombra
Al sol
Al sol
Ángulos de visión del Dell Latitude E6330
Ángulos de visión del Dell Latitude E6330

Respecto a los ángulos de visión, el Lifebook S792 y el Latitude E6330 son respectivamente buenos y malos. Ninguno se pudo separar de la masa de portátiles baratos, y ofrecer, como es habitual, sólo un área de trabajo horizontal de decente tamaño. En lo referente al ángulo vertical, los cambios de imagen se sufren incluso con pequeños cambios del ángulo ideal perpendicular. Para mostrarnos que las cosas podrían ser mejores, tenemos el algo menor ThinkPad X230 de 12" de Lenovo, con su brillante display IPS. También está el Asus Zenbook UX32VD de 13" o el Ultrabook UX31A que puntúa con la tecnología IPS en lo tocante a ángulos de visión. Sin un display IPS, pero 100% orientado a empresas, también está posiblemente el  Lenovo Thinkpad X1 Carbon, con un display de 14" con un gran brillo y buenos ángulos de visión.

Rendimiento

Como cabe esperar de Dell, el Latitude E6330 puede configurarse con diversos componentes que mejoran el rendimiento. Lo que tienen en común todos los modelos es que están basados en el chipset QM77 de Intel. En lo referente a procesadores, están los procesadores dual core Ivy Bridge Core i3, Core i5 y Core i7 para elegir. Se pueden añadir hasta 8 GB de RAM además de estos procesadores a la hora de hacer el pedido. El sistema sólo tiene el chip integrado Graphics 4000 del procesador para la salida gráfica. No es posible una configuración con tajreta gráfica dedicada. Por ello, en términos de potencia, el Latitude E6330 está dirigido a los usuarios ofimáticos móviles y de internet sin importar qué configuración se elija. Para aplicaciones gráficas exigentes en 3D queda claro que no tiene las reservas de potencia requeridas a bordo.

Nuestro modelo de pruebas viene equipado con un procesador Core i5 3320M, cuatro GB de RAM y un veloz SSD de 128 GB. Como se ha mencionado ya, sólo preinstalan un sistema operativo de 32 bit. Aparte del hecho de que parte ed los 4 GB de RAM no podrán usare, también significa que no tiene sentido a mpliarle la RAM sin cambiar a un sistema operativo de 64 bit. Para los otros tests esto significa que no pudimos realizar nuestras pruebas a 64 bit.

Las latencias DPC permanecen en la zona verde sólo cuando los módulos inalámbricos están desactivados. Con la WiFi activa puede haber problemas con largas latencias en el procesado de flujos en tiempo real.

Systeminfo CPUZ CPU
Systeminfo CPUZ Cache
Systeminfo CPUZ Mainboard
Systeminfo CPUZ RAM
Systeminfo CPUZ RAM SPD
Systeminfo GPUZ
Systeminfo HDTune
DPC Latenzen
DPC Latenzen mit deaktivierten Funkmodulen
 
Información de sistema Dell Latitude E6330

Procesador

La CPU Core i5 3320M instalada es un veloz procesador dual core de la generación Ivy Bridge que gracias al hyperthreading, puede procesar hasta 4 hilos simultáneamente. Usando Turbo Boost puede acelerar de la velocidad base de 2.6 GHz hasta un máximo de 3.1 GHz con dos núcleos, y  3.3 GHz con un único nucleo. Puede encontrarse información detallada sobre el procesador en nuestro artículo especial. Nuestra lista de bancos de pruebas de procesadores móviles ofrece una clasificación energética adecuada.

Para ver si el procesador de nuestro modelo de pruebas funciona sin problemas, realizamos una serie de pruebas orientadas a CPU. Por suerte, este fue el caso. En comapración, el predecesor con un procesador dual core Sandy Bridge Core i7 2620M es ligeramente mas lento y el  Latitude E6230 mas pequeño con la misma CPU tuvo variaciones insignificantes en los Cinebench R10 Rendering 32 bit tests. Mientras tanto, el Fujitsu Lifebook S792 con una CPU quad core Core i7 3612QM de la generación Ivy Bridge vence a nuestro modelo de pruebas en el renderizado a múltiple núcleo, pero a núcleo simple las cosas fueron al revés. Para mas detalle, por favor miren el siguiente gráfico.

Cinebench R10
Rendering Multiple CPUs 32Bit (sort by value)
Dell Latitude E6330
HD Graphics 4000, 3320M, Samsung SSD PM830 MZ-7PC128D
9683 Points ∼28%
Fujitsu LifeBook S792
HD Graphics 4000, 3612QM, Micron RealSSD C400-MTFDDAC256MAM
15780 Points ∼45% +63%
Dell Latitude E6230
HD Graphics 4000, 3320M, Samsung SSD PM830 FDE 2
9544 Points ∼27% -1%
Dell Latitude E6320
HD Graphics 3000, 2620M, Seagate Momentus 7200.4 ST9320423AS
9468 Points ∼27% -2%
Rendering Single 32Bit (sort by value)
Dell Latitude E6330
HD Graphics 4000, 3320M, Samsung SSD PM830 MZ-7PC128D
4440 Points ∼67%
Fujitsu LifeBook S792
HD Graphics 4000, 3612QM, Micron RealSSD C400-MTFDDAC256MAM
3924 Points ∼59% -12%
Dell Latitude E6230
HD Graphics 4000, 3320M, Samsung SSD PM830 FDE 2
4465 Points ∼67% +1%
Dell Latitude E6320
HD Graphics 3000, 2620M, Seagate Momentus 7200.4 ST9320423AS
4350 Points ∼65% -2%
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4440
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
9683
Cinebench R10 Shading 32Bit
5337
ayuda

Rendimiento de Sistema

El veloz disco duro en combinación con otros componentes internos deberían ofrecer un rendimiento excelente. Como es habitual, recurrimos a PCMark Vantage y PCMark7 para la comparación. Ambos miden el rendimiento en general del sistema, en el que la potencia gráfica sólo juega un pequeño rol. En contraste, un buen resultado depende mucho de un disco duro veloz

La competencia directa, el Lifebook S792 (3612QM, Micron RealSSD C400-MTFDDAC256MAM) alcanza mejores puntuaciones en un 29% (PCM Vantage) y 17% (PCM 7) en los tests. Esto podría deberse a su CPU quad core. Como era de esperar, los resultados de nuestro modelo de pruebas no difieren mucho de los resultados del hermano menor E6320. El predecesor anteriormente testado con su disco duro de  7,200 rpm alcanza respectivamente valores del  47% y 34% inferiores.

PCMark Vantage - 1024x768 Result (sort by value)
Dell Latitude E6330
HD Graphics 4000, 3320M, Samsung SSD PM830 MZ-7PC128D
12118 Points ∼51%
Fujitsu LifeBook S792
HD Graphics 4000, 3612QM, Micron RealSSD C400-MTFDDAC256MAM
15603 Points ∼66% +29%
Dell Latitude E6230
HD Graphics 4000, 3320M, Samsung SSD PM830 FDE 2
12111 Points ∼51% 0%
Dell Latitude E6320
HD Graphics 3000, 2620M, Seagate Momentus 7200.4 ST9320423AS
8007 Points ∼34% -34%
PCMark 7 - Score (sort by value)
Dell Latitude E6330
HD Graphics 4000, 3320M, Samsung SSD PM830 MZ-7PC128D
5041 Points ∼73%
Fujitsu LifeBook S792
HD Graphics 4000, 3612QM, Micron RealSSD C400-MTFDDAC256MAM
5916 Points ∼85% +17%
Dell Latitude E6230
HD Graphics 4000, 3320M, Samsung SSD PM830 FDE 2
4485 Points ∼65% -11%
Dell Latitude E6320
HD Graphics 3000, 2620M, Seagate Momentus 7200.4 ST9320423AS
2682 Points ∼39% -47%
4.9
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
7.1
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
7.2
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
4.9
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.4
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
7.9
PC Mark
PCMark Vantage12118 puntos
PCMark 75041 puntos
ayuda

Dispositivos de Almacenamiento

Con respecto a los dispositivos de almacenamiento, Dell ofrece una gama de diferentes opciones de configuración. Estas opciones incluyen un disco duro tradicional a 7,200 rpm con capacidad de 750 GB, o, por otra parte, una solución SSD. Nuestro modelo de pruebas viene equipado con un  SSD Samsung PM830 MZ-7PC128D con capacidad de 128 GB, mientras que el hermano menor puede confiar en un  SSD Samsung de la misma serie, pero con una capacidad de 256 GB. La potencia de ambos es la misma. Los SSD mas caros como el  Intel SSD 520 y el OCZ Vertex 4 alcanzan mejores valores de transferencias en nuestros tests de discos duros, aunque el Samsung 830, también tras la presentación de su sucesor, representa un buen compromiso entre potencia y coste.

Información detallada sobre SSDs vs HDDs puede encontrarse aquí. Este artículo especial compara la potencia de diferentes discos duros.

Samsung SSD PM830 MZ-7PC128D
Tasa de Transferencia Mínima: 324.8 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 370.9 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 333.8 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 210.7 MB/s

Tarjeta Gráfica

El E6330 está pensado para el uso móvil con su procesador que lleva integrado el chip  Graphics 4000. Para el uso ofimático e internet no se precisa una tarjeta gráfica dedicada. El rendimiento en los tests 3DMark fue el esperado. El modelo hermano E6230 rindió igualmente bien. El Fujitsu Lifebook S792, con una CPU quad core  Core i7 3612QM, alcanzó valores superiores en los tests 3DMark

Dado que el subportátil está pensado para la clientela de empresa, no se presta atención al juego. Para tener unos resultados completos aún tenemos que ejecutar dos pruebas de juegos. Los resultados son los que esperábamos: el chip Graphics 4000 no está diseñado para jugar. Los juegos exigentes en 3D (como Anno 2070, Diablo 3) se pueden jugar a nivel bajo de detalles y resolución, si acaso.

Información detallada sobre el Graphics 4000 se puede encontrar aquí; una comparación de rendimiento aquí y en nuestra visión general de rendimiento y escalado del Graphics 4000.

3D Mark
3DMark 06
 1280x1024
5326 puntos
3DMark Vantage3056 puntos
ayuda
bajo medioalto ultra
Anno 2070 (2011) 38.52013fps
Diablo III (2012) 452621fps

Emisiones

Emisiones de Ruido

Gracias al silencioso SSD el portátil está  en silencio cuando no hay carga alguna. La medición de 28 dB(A) en este escenario es la misma que el ruido de fondo de una habitación tranquila. A media carga, el nivel de ruido aumenta hasta los 35.3 dB(A) y finalmente alcanza un nivel claramente audible de 44.2 dB(A) en nuestro test de estrés. El ruido en este punto es constante sin ningún altibajo molesto, aunque la frecuencia es algo alta. 

Ruido

Ocioso 28 / 28 / 28 dB(A)
DVD 35.5 / dB(A)
Carga 35.3 / 44.2 dB(A)
 
    30 dB
silencioso
40 dB
audible
50 dB
ruidosamente alto
 
min: , med: , max:    Voltcraft SL-300 Plus (15 cm de distancia)

Temperatura

Test de estrés
Test de estrés

A mínima carga el subportátil permanece fresco con una temperatura de 31ºC en general. Sólo en el test de estrés se midió una temperatura de hasta 41ºC en la parte inferior. Dado que el uso del  Latitude E6330 durante un par de horas con carga completa de CPU y GPU no es parte del uso para el que está pensado y, por tanto, es difícil que suceda, se puede usar el portátil sobre los muslos sin problema  alguno.

También en el test de estrés las temperaturas permanecieron dentro de un marco decente: Tanto los núcleos de la CPU como el chip gráfico se calientan hasta los 85ºC. Lo que es mas, funcionan a máxima velocidad turbo en este escenario. El subsiguiente test 3DMark muestra, como esperábamos, los mismos resultados que el test en frío anterior, por lo que no hay indicación de ahogo.

Carga Máx.
 40.9 °C31.2 °C26.6 °C 
 38.7 °C32.6 °C26.4 °C 
 27.3 °C30.2 °C27.3 °C 
Máximo: 40.9 °C
Médio: 31.2 °C
28.6 °C33.3 °C37.4 °C
28.2 °C30.7 °C37.4 °C
28.1 °C30.9 °C33.2 °C
Máximo: 37.4 °C
Médio: 32 °C
Conector de corriente  52.5 °C | Temperatura del cuarto 24 °C | Raytek Raynger ST

Altavoces

Como con el predecesor, los altavoces del E6330 se encuentran de camino al escritorio en el borde inclinado del frontal. El nivel de bajos del mini altavoz no es óptimo. A máximo volumen el sonido no se distorsiona, lo que debería bastar para el uso en interiores. Para un subportatil de este tamaño y orientación los altavoces bastan. Para disfrutar la música recomendamos soluciones externas. El test de la clavija de combi audio de 3.5 mm no dio ningún problema.

Duración de batería

Consumo de energía

El consumo de energía depende de la configuración hardware. Debido al procesador quad core y la pantalla mas brillante, el Fujitsu Lifebook necesita mas energía. Para ahorrar mas energía en el  Latitude E6330 tendría que ir equipado con un procesador ULV, con el coste en rendimiento que ello implica. Sin embargo, Dell no ofrece dicha opción.

Consumo de corriente

Off / Standby 0.2 / 0.4 Watt
Ocioso 6.0 / 8.0 / 10.6 Watt
Carga 37.2 / 52.4 Watt
 
Clave: min: , med: , max:         Voltcraft VC 940 Plus

Aguante de la batería

Reader's Test
Reader's Test
Classic Test
Classic Test
Carga
Carga

En esta categoría nuestro Latitude E6330 viene con una batería de 6 celdas de ión de litio que sobresale por detrás. Alternativamente el subportátil puede equiparse con una batería menor y mas ligera de 3 celdas de ión de litio con una capacidad de 32 Wh, o con una batería de 6 celdas de ión de litio con una capacidad de 58 Wh.

Con la batería de 65 Wh nuestro modelo de pruebas alcanza un tiempo máximo de ejecución de casi 9.45 horas, mientras que el  Fujitsu Lifebook S792 con una batería de 72 Wh logra algo mas de 11 horas. Se hallaron estos valores usando el Battery Eater Reader's test a mínimo brillo, módulos inalámbricos desconectados y el perfil de ahorro de energía activado.

Dado que nuestro candidato de pruebas necesita menos energía con las cargas de trabajo que su competidor de Fujitsu, puede lograr media hora mas de duración en el Battery Eater Classic Test con el brillo de pantalla al máximo, los módulos inalámbricos activos y el perfil de alto rendimiento encendido. Cuando cae por debajo del 3% de capacidad de la batería el portátil se apaga automáticamente. 

En los tests prácticos nuestro modelo de pruebas logran un tiempo de 5.75 horas de reproducción de vídeos por DVD en modo de ahorro de energía y 6.25 horas navegando por internet por WiFi. El test DVD se realiza con el brillo de la pantalla al máximo, y el test WLAN con un brillo de unos 150cd/m². El Fujitsu logra duraciones de 5.5 y casi 6 horas respectivamente.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
9h 41min
Navegando con WLAN
6h 14min
DVD
5h 40min
Carga (máximo brillo)
1h 55min

Veredicto

Dell Latitude E6330
Dell Latitude E6330

Con el Latitude E6330, Dell ofrece valor orientado a empresa y equipa el modelo de pruebas con varias características de seguridad, módulos de comunicación (opcional a veces) y buenos dispositivos de entrada. Lo que es mas, la carcasa de Tri Metal es muy robusta y duradera. 

Como suele pasar con los dispositivos de uso profesional, la superficie del display es no reflectante. No obstante, el dispositivo de pruebas no es completamente adecuado para trabajar con él sobre la marcha, ya que la pantalla es demasiado oscura para un uso claro bajo luz solar directa .

El usuario esperar un excelente rendimiento de sistema. Gracias al veloz SSD tanto los datos como los programas se cargan rápidamente. Los modelos que tengan instalados diferentes componentes pueden ser claramente mas lentos. Para favorecer un mayor aguante de la batería, Dell no ofrece tarjeta gráfica dedicada con ninguno de estos modelos. Con la Graphics 4000 integrada no cabe esperar ninguna potencia de juegos 3D.

En general, el subportátil Latitude E6330 está diseñado para el uso ofimático profesional. En el Fujitsu LifeBook S792 encontramos un competidor directo, con una pantalla mas brillante y capacitada para el exterior y una duración superior de la batería con unos resultados de pruebas comparativamente (según el test) mejores.

En análisis: Dell Latitude E6330
In Review: Dell Latitude E6330

especificaciones del portátil

Dell Latitude E6330
Procesador
Adaptador gráfico
Memoría
4096 MB 
, DDR3; PC3-12800 (800 MHz); Hyundai Electronics HMT351S6CFR8C-PB
pantalla
13.3 pulgadas 16:9, 1366x768 pixels, SEC5441, lustroso: no
Placa base
Intel QM77 (Panther Point)
Disco duro
Samsung SSD PM830 MZ-7PC128D, 128 GB 
Tarjeta de sonido
IDT 92HD93BXX @ Intel Panther Point PCH- High Definition Audio Controller [C-1]
Conexiones
1 Express Card 34mm, 1 USB 2.0, 2 USB 3.0, 1 VGA, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, 1 eSata, Audio Conexiones: clavija de 3.5 mm , Card Reader: Lector de tarjetas SD, 1 eSata, 1 Lector de Huellas Digitales,
Equipamento de red
Intel 82579LM Gigabit Network Connection (10/100/1000MBit), Intel Centrino Ultimate-N 6300 AGN (a g n ), Dell Wireless 380 Bluetooth 4.0 Bluetooth, Dell Wireless 5560 HSPA+ Adaptador Mini-tarjeta de red
Unidad óptica
MATSHITA DVD-RAM UJ8B2
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 30.1 x 335 x 223.3
Peso
2.03 kg Suministro de Electricidad: 355 g
Battería
65 Wh Litio-Ion
Precio
1600 Euros
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 32 Bit
Características adicionales
Webcam: HD-Video-Webcam, Altavoces: 1x Altavoces estéreo, Teclado: Chocolat, US, adaptador de corriente de 65W, DVD de reinstalación Windows 7 Prof. 32-Bit, Guía de instalación de tarjeta SIM, DVD de recuperación de características de seguridad de empresa sin preocupación, tornillos de repuesto, información impresa surtida, CD , Varias Herramientas Dell, 36 Meses Garantía

 

Latitude E6230 y E6330
Latitude E6230 y E6330
Teclas adicionales
Teclas adicionales
Pad numérico integrado
Pad numérico integrado
buen Touchpad pero demasiado pequeño
buen Touchpad pero demasiado pequeño
Muy buen Trackpoint
Muy buen Trackpoint
Mantenimiento sencillo: HDD
Mantenimiento sencillo: HDD
SSD
SSD
Ventilador accesible
Ventilador accesible
RAM: una ranura ocupada
RAM: una ranura ocupada
Módulo WLAN-y WWAN
Módulo WLAN-y WWAN
WebCam
WebCam
Adaptador de corriente
Adaptador de corriente
Batería de Ión-Litio de 65-Wh
Batería de Ión-Litio de 65-Wh
Muy buen teclado
Muy buen teclado
Puerto de acoplamiento
Puerto de acoplamiento
Lector de tarjetas de difícil acceso
Lector de tarjetas de difícil acceso
Mismo look, similar configuración
Mismo look, similar configuración
formato de 12,1
formato de 12,1
Chasis Tri-Metal
Chasis Tri-Metal
Robusto y duradero
Robusto y duradero
Bisagras resistentes de metal
Bisagras resistentes de metal
Legible a la sombra
Legible a la sombra
Demasiado oscuro a plena luz del sol
Demasiado oscuro a plena luz del sol
Características de seguridad exhaustivas: escáner de huellas digitales...
Características de seguridad exhaustivas: escáner de huellas digitales...
...y lector de SmartCard incluídos
...y lector de SmartCard incluídos
VGA y clavija de combi audio
VGA y clavija de combi audio
toma de corriente, USB 3.0
toma de corriente, USB 3.0
Ranura de Bloqueo Kensington, RJ-45 (LAN), mini-HDMI
Ranura de Bloqueo Kensington, RJ-45 (LAN), mini-HDMI
Compartimento de la batería
Compartimento de la batería

Dispositivos similares

Enlaces

  • Información del fabricante

Compara precios

Pro

+Diseño robusto, duradero
+Bisagras resistentes
+Opciones de ampliación y accesorios
+CPU rápida
+Excelente rendimiento de aplicación
+Buenos dispositivos de entrada
 

Contra

-Pantalla de pobre contraste, oscura
-Touchpad estrecho
-El posicionamiento del lector de tarjetas podría ser mejor

Resumen

Lo que nos gustó

El estable chásis de Tri-metal y, gracias al SSD, el excelente rendimiento de aplicación.

Lo que echamos en falta

Una pantalla mas brillante y un ratio de contraste superior.

Lo que nos sorprende

Que con este precio no hayan podido instalar una pantalla mejor.

La competencia

En el nivel de empresas con procesador de voltaje estándar: Fujitsus Lifebook S792

Dispositivos de consumidor interesantes con pantallas mate: Samsung Serie 9 900X3C (CPU ULV) y Sony Vaio SV-Z1311Z9EX

Valoración

Dell Latitude E6330
10/19/2012 v3
Martina Osztovits

Acabado
92%
Teclado
90%
Ratón
86%
Conectividad
80%
Peso
88%
Battería
90%
Pantalla
70%
Rendimiento de juegos
71%
Rendimiento de la Aplicación
96%
Temperatura
90%
Ruido
90%
Impresión
84%
Médio
86%
87%
Subnotebook *
media ponderada
> Español - Home > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del portátil Dell Latitude E6330
Martina Osztovits, 2012-10-25 (Update: 2013-06- 6)