###leftbanner###
Notebookcheck

Análisis del portátil Fujitsu LifeBook S792

Sascha Mölck (traducido por Francisco García), 10/20/2012

Y dura, y dura... El LifeBook S792 de 13.3" está pensado para el profesional móvil que necesita un portátil ligero y móvil - pero que no quiere sacrificar potencia de cálculo y duración de batería. Descubre en nuestro análisis si el LifeBook S792 es el adecuado

Fujitsu divide su cartera de portátiles en tres líneas diferentes: Todoterrenos, Avanzados y Superiores. El Lifebook S792 es parte de la línea de "Avanzados", mientras que el predecesor Lifebook S761 era parte de la línea de "Superiores". Según Fujitsu, los modelos Avanzados se supone que "mejoran la eficiencia y conveniencia de tu trabajo diario". Veamos si este portátil está a la altura de la afirmación de su fabricante.

Por favor, notar: La alineación de modelos de Fujitsu' de los USA es diferente de la Europea ( el S792 fue analizado por nuestro personal de Alemania). El sucesor del S761 de USA es el  S762 (no se ofrece una CPU quad-core para este modelo).

El Lifebook S792 lleva un procesador quad-core Intel Core i7-3612QM y cuenta con 8 GB de RAM y un Disco Duro de Estado Sólido de 256 GB para programas y datos. El sistema usa la GPU integrada en el procesador Intel HD Graphics 4000 como única fuente de poder gráfico. Aunque el portátil es mas bien pequeño, viene con una Unidad Óptica DVD.

Para nuestro análisis compararemos el Lifebook S792 con varios de sus competidores: HP Elitebook 8460p (Intel Core i7-2620MAMD Radeon HD 6470M), Lenovo ThinkPad T430 (Intel Core i7-3520MNvidia NVS 5400M), y Dell Latitude E6430 (Intel Core i5-3320MIntel HD Graphics 4000). Los modelos en cuestión llevan todos un display de 14", ya que no hay alternativas con paneles del mismo tamaño de Fujitsu (un competidor potencial con un display de 13" sería el Dell Latitude E6330 - busque nuestro análisis inminente).

Carcasa

El Lifebook S792: apariencia subestimada.
El Lifebook S792: apariencia subestimada.
La trasera de la tapa está hecha de aleación de magnesio.
La trasera de la tapa está hecha de aleación de magnesio.
La parte de debajo cuenta con varias cubiertas de mantenimiento.
La parte de debajo cuenta con varias cubiertas de mantenimiento.

La forma y las líneas del S792 nos recuerdan a su predecesor el Lifebook S761, aunque algunos aspectos han cambiado. La longitud y anchura de ambos portátiles son idénticas, pero el Lifebook S792 es algo mas delgado. Ambas unidades usan plástico por todas partes - sólo la cubierta de la trasera de la tapa del display  está hecha de aleación de magnesio. La competencia cuenta con materiales mas lujosos: el chasis del HP Elitebook 8460p y del Dell Latitude E6430 son de metal, mientras que el del Lenovo ThinkPad T430 es una mezcla de fibra de carbono, fibra de vidrio y plástico reforzado.

La unidad base del S792 está hecha de plástico mate negro. El reposamanos es gris plata mate y cuenta con una superficie texturizada, que resiste muy bien las huellas. La calidad del plástico es apropiada para el portátil y no parece barata. El sistema es bastante resistente en general: la unidad base es rígida torsionalmente y el reposamanos resiste la presión aplicada bien. Sólo sobre la unidad óptica y el lector de SmartCard detectamos que cede un poco - como su predecesor S761. La tapa del display podría ser algo mas elástica: no resiste las fuerzas de torsión bien y "cede" cuando se aplica presión. Las bisagras aguantan el display en cualquier posición evitando temblores.

Por desgracia, la calidad del montaje deja que desear - la consideramos indigna de un portátil de 1500€. La trasera de magnesio  de la tapa del display no está correctamente asegurada y repiquetea un poco en las esquinas superiores (casi como si estuvieran sueltos los tornillos). El Lifebook S761 tuvo problemas similares.

Fujitsu modificó ligeramente la selección de puertos del nuevo modelo. Comparado con el Lifebook S761, ahora tenemos un puerto de combinación USB 3.0/eSATA en vez de un puerto USB 2.0 y un  DisplayPort en vez de un HDMI. Los que quieran conectar sus portátiles a la pantalla plana necesitarán un adaptador DisplayPort a HDMI  (unos 5 - 10 Euros). Nuestro modelo de análisis no incluía ranura ExpressCard, aunque el  Lifebook puede pedirse con una en lugar del lector de  SmartCard.

Izquierda: toma de corriente, USB 3.0, puerto combo USB 3.0 /eSATA, Displayport, micrófono, clavija de auriculares
Izquierda: toma de corriente, USB 3.0, puerto combo USB 3.0 /eSATA, Displayport, micrófono, clavija de auriculares
Derecha: Ranura de bloqueo Kensington, USB 2.0, unidad óptica DVD RW, lector de Smartcard
Derecha: Ranura de bloqueo Kensington, USB 2.0, unidad óptica DVD RW, lector de Smartcard
Trasera: puerto VGA
Trasera: puerto VGA
Frontal: lector de tarjetas (SD, SDHC, SDXC)
Frontal: lector de tarjetas (SD, SDHC, SDXC)

Comunicación

En lo que a comunicación con el mundo exterior se refiere, el S792 viene bien equipado: el chip Intel Gigabit Ethernet (Intel 82579LM) ofrece conectividad cableada, mientras que la WLAN (802.11a/b/g/n) la hace posible el módulo Intel Centrino Advanced-N 6205. También soporta Bluetooth 4.0. El bisel del display alberga una webcam Full HD junt con dos micrófonos para videoconferencias.

El tamaño y bajo peso del portátil da pistas de su propósito: un compañero móvil para los que están en la carretera. Para permitir comunidad por banda ancha móvil, el S792 puede equiparse con un módulo Sierra Wireless LTE (MC7710), que trae nuestro sistema de pruebas. Son posibles velocidades de descarga de hasta  100 Mbit/s (subida 50 Mbit/s). El módulo también alberga un receptor GPS. De modo alternativo, Fujitsu también ofrece un módulo UMTS (Sierra Gobi 3000) que soporta velocidades de descarga y subida de hasta 14.4 Mbit/s y 5.76 Mbit/s, respectivamente.

Las velocidades antes mencionadas están por supuesto sujetas a la capacidad y coste del proveedor móvil. Los módulos de banda ancha móvil no son equipación estándar en todos los modelos Lifebook S793. La selección de módulos disponibles también varía con la región / país.

Seguridad

Como cabría esperar de un portátil de empresa, el Lifebook S792 ofrece un módulo TPM 1.2  y un sensor de huellas, que permite acceder al sistema y/o datos (nuestro modelo podía hacer ambas cosas) . Para asegurar físicamente el portátil, Fujitsu incluye una ranura de Bloqueo Kensington.

Sistema Operativo

Nuestro sistema de análisis venía con Windows 7 Professional (64-bit). Algunas versiones se entregan con Windows 7 Home Premium (64-bit). Dado que algunas empreass siguen empleando  Windows XP, Fujitsu aún soporta el SO antiguo y ofrece drivers para descargar en su website.

Recuperación de sistema

Fujitsu ha integrado su Recuperación de Sistema en las Opciones de Recuperación de Windows 7.
Fujitsu ha integrado su Recuperación de Sistema en las Opciones de Recuperación de Windows 7.

Si hubiera que usar la Recuperación de Sistema, el usuario tiene dos opciones: o usar el DVD de Recuperación de Sistema que viene con el sistema, o restaurarlo desde la partición de Recuperación. El último proceso es muy fácil, ya que Fujitsu ha añadido un punto de menú a las  "Windows Recovery Options" de Windows 7. Tras pulsar F8 durante el arranque, el usuario tiene que seleccionar "Advanced Options" en el menú y luego  "Repair Computer". Aviso: el sistema se reseteará con la imágen de fábrica - todos los datos de usuario se perderán.

Accesorios

Además de las habituales guías de inicio rápido y la información de garantía, la caja incluye varios DVDs: aparte del ya mencionado DVD de recuperación de Windows 7, hay uno con software de seguridad para el portátil, uno para Nero Essentials, otro con manuales y drivers, y finalmente un DVD "Premium Suite". Este último incluye programas tales como Corel Home Office, Corel Draw Essential X5, y Nuance Paperport 12 SE.

Expansion

El Lifebook S792 cuenta con un puerto de acople. La estación acoplable (S26391-F655-L100) para el portátil añade los siguientes puertos: 4x USB 2.0,  1x DVI, 1x VGA, 1x puerto paralelo, 1x puerto serie, 1x Gigbabit Ethernet, 1x salida de línea y tiene un PVP  de unos 80 a 120 Euros.

Otro modo de expandir el sistema es a través de la bahía modular. Normalmente ocupada por la unidad óptica, también puede albergar una batería adicional, un "Modular Bay Pico Projector", o un grabador Blu-ray. Todos los accesorios compatibles con el predecesor Lifebook S761 deberían serlo también con el S792.

Mantenimiento

Cuatro cubiertas en la base permiten acceso a los siguientes componentes: disco duro, RAM, WLAN, y el módulo de banda ancha móvil. El portátil tiene dos ranuras de RAM y soporta un máximo de 16 GB - nuestro modelo de análisis venía con 2x 4 GB. Una pequeña tapa de mantenimiento permite al usuario limpiar el polvo entre el ventilador y la rejilla de ventilación .

Garantía

Nuestro Lifebook S792 lleva una garantía de 24 meses - el usuario tiene que mandar el portátil directamente a Fujitsu si hubiera un problema o defecto. Dado que el portátil no es precisamente una ganga, los compradores potenciales estarán interesados en proteger su inversión por muchos años venideros. Para ello, Fujitsu ofrece garantías ampliadas - una garantía de 5 años cuesta unos 50 a 60 Euros, un plan de 5 años con servicio on-site cuesta unos 180 to 200 Euros. Noten, pro favor, que las opciones de garantía para los portátiles son diferentes según la región o país - los modelos americanos suelen llevar una garantía estándar internacional de 1 año. Para mas detalles, por favor ver la onlineshop de Fujitsu.

Teclado

El S792 cuenta con un teclado estándar de teclas de 19 mm x 19 mm. Las teclas están biseladas, por lo que la superficie real en la parte superior (dónde cae la punta del dedo) mide  14 mm x 14 mm. Aunque se trate de un portátil de 13.3", las teclas frecuentemente usadas ( cursores, Enter, borrar, mayúsculas) son de tamaño normal. Es fácil teclear en el teclado: las teclas dan una sensacion de desplazamiento satisfactorio y una buena respuesta. El teclado podría tener mejor soporte, empero: notamos que se doblaba a veces cuando empezábamos a teclear. El teclado parece algo suelto en el área sobre la unidad óptica.

Touchpad

El touchpad (3.8 cm x 8.1 cm) está ligeramente hundido. como la superficie es muy suave, deslizar los dedos por él es fácil. El touchpad soporta gestos multitáctiles, aunque esta funcionalidad tiene que activarse. Los botones de ratón tienen un desplazamiento corto y un punto de click característico (y bastante audible). Una característica interesante es el segundo touchpad redondo junto al principal, que simula una rueda de scroll de un ratón (presumiblemente dado que el touchpad principal es demasiado pequeño para integrar una zona de scroll).

El teclado resiste las salpicaduras.
El teclado resiste las salpicaduras.
Multitáctil desactivado por defecto.
Multitáctil desactivado por defecto.

El Lifebook cuenta con un display retroiluminado LED de 13.3", con una resolución de 1366x768 pixels no reflectante. No se ofrecen otros paneles, algo que no sorprende viendo el tamaño de la pantalla. Los que necesiten una resolución mayor deberían ver el HP Elitebook 8460p de 14", el Lenovo ThinkPad T430, o el Dell Latitude E6430 - todos se ofrecen o con un display HD (1366x768) o con uno HD+  (1600x900). En lo concerniente al brillo, el Fujitsu vence a la competencia por un amplio margen: medimos un brillo medio de 273.8 cd/m².

280
cd/m²
294
cd/m²
261
cd/m²
268
cd/m²
306
cd/m²
258
cd/m²
267
cd/m²
271
cd/m²
259
cd/m²
Temperatura del cuarto
Informaciones
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 306 cd/m²
Médio: 273.8 cd/m²
iluminación: 84 %
Brillo con batería: 306 cd/m²
Negro: 1.88 cd/m²
Contraste: 163:1
Fujitsu Lifebook S792 vs. sRGB
Fujitsu Lifebook S792 vs. sRGB
Fujitsu Lifebook S792 vs. AdobeRGB
Fujitsu Lifebook S792 vs. AdobeRGB

Tanto el valor de negro como el contraste dejan que desear - medimos 1.88 cd/m² y 163:1, respectivamente. El resultado: una imagen descolirida. Sabemos que Fujitsu es capaz de ofrecer displays decentes - sólo hay que mirar al (mucho menos caro) Lifebook E782. La competencia - HP Elitebook 8460p (1.24 cd/m², 163:1), Lenovo ThinkPad T430 (1.47 cd/m², 178:1), Dell Latitude E6430 (1.49 cd/m², 138:1) - no lo hacen mucho mejor. Los cuatro portátiles son menos que impresionante en lo relativo a sus pantallas. Creemos que un portátil que cuesta 1500€ y mas debería venir con un display mucho mejor. El panel que Fujitsu usa ni se acerca a cubrir el sRGB (mucho menos el AdobeRGB). Esto no es realmente un problema, dado que la cobertura de los espacios de color importan principalmente a los profesionales de la edición de imagen y diseño gráfico.

El display mate (y el máximo brillo del que es capaz) hacen al portátil adecuado para el uso en exteriores. Un mejor contraste mejoraría la visibilidad de la pantalla, empero.

Los ángulos de visión no impresionan. Portátiles de entre 300 a 400 Euros logran lo mismo que el S792. Desviarse de los 90º en el plano vertical rápidamente resulta en una imagen invertida. Horizontalmente, la imagen permanece estable mucho mas. La estabilidad de los ángulos de visión del HP Elitebook 8460p y el Lenovo ThinkPad T430 queda a la par; el Dell Latitude E6430 lo hace algo mejor. Los cuatro portátiles están equipados con paneles TN.

El Fujitsu Lifebook S792 en exteriores
El Fujitsu Lifebook S792 en exteriores
Ángulos de visión
Ángulos de visión

Rendimiento

El Lifebook S792 está diseñado para ser un compañero móvil para los usuarios de empresa. El portátil puede configurarse de muchos modos - al menos en Alemania, Fujitsu lista nueve procesadores diferentes y siete discos duros (convencionales o SSDs). En el momento de nuestro análisis, el modelo mas barato arrancaba en los 1100 Euros.

Systeminfo CPUZ CPU
Systeminfo CPUZ Cache
Systeminfo CPUZ Mainboard
Systeminfo CPUZ RAM
Systeminfo CPUZ RAM SPD
Systeminfo GPUZ
Systeminfo HWINfo
Información de sistema Fujitsu Lifebook S792

Procesador

Nuestro sistema de pruebas está equipado con un procesador quad-core Intel Core i7-3612QM. Esta CPU es parte de la gama Ivy Bridge y cuenta con una frecuencia de núcleo de 2.1 GHz. Turbo Boost puede acelerar los cuatro núcleos a 2.8 GHz, 2 a 3.0 GHz, y un único núcleo a 3.1 GHz. El TPD es de 35W - unos 10W menos que la mayoría de procesadores quad-core de Intel. Considerando el tamaño, una CPU quad-core es bastante inusual y un factor distintivo.

Durante nuestro test de estrés (Prime95 y FurMark a la vez), Turbo Boost está activo, pero el procesador no se acelera a su máxima frecuencia. Al principìo del test medimos de 2.3 GHz a 2.4 GHz para los cuatro núcleos. Tras unos cinco minutos, vimos velocidades de entre 2.1 GHz y 2.6 GHz con picos de hasta 2.8 GHz. La GPU va a su máxima velocidad (1100 MHz) durante los primeros pocos minutos y entonces empieza a bajar hasta los 650 MHz durante varios segundos cada vez mientras que permanece a 1100 MHz el resto del tiempo. Mientras está alimentado por la batería, la frecuencia de CPU fluctúa entre los 2.4 GHz y 2.6 GHz y la GPU entre 850 MHz y 1050 MHz. No pudimos observar ahogo alguno.

La CPU va a su máxima velocidad de 2.8 GHz durante las pruebas Cinebench. Los resultados son similares a las de otros portátiles con el procesador Core i7-3210QM - como el Dell Inspiron 15R Special Edition, por ejemplo. 

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
3924
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
15780
Cinebench R10 Shading 32Bit
5499
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
4950 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
19324 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
5624 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
5.59 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
19.76 fps
ayuda

Rendimiento de Sistema

El portátil arranca Windows 7 rápidamente y generalmente funciona sin retraso alguno, gracias al veloz SSD. Los resultados de las pruebas PCMark están en línea con nuestras expectativas. Los otros portátiles que analizamos - el HP Elitebook 8460p (Intel Core i7-2620MAMD Radeon HD 6470M), el Lenovo ThinkPad T430 (Intel Core i7-3520MNvidia NVS 5400M), y el Dell Latitude E6430 (Intel Core i5-3320MIntel HD Graphics 4000) - no pueden competir dado que están equipados con discos duros convencionales. Además, el Lifebook es el único portátil en esta comparación equipado con un procesador quad-core, aunque los tres sistemas competidores pueden pedirse con CPUs quad-core CPUs y/o SSDs.

5.1
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
7.2
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
7.8
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
5.1
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.4
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
7.9
PC Mark
PCMark Vantage15603 puntos
PCMark 75916 puntos
ayuda
PCMark 7 - Score (sort by value)
Fujitsu LifeBook S792
HD Graphics 4000, 3612QM, Micron RealSSD C400-MTFDDAC256MAM
5916 Points ∼89%
HP EliteBook 8460p
Radeon HD 6470M, 2620M, Hitachi Travelstar Z7K320 HTS723232A7A364
1994 Points ∼30% -66%
Lenovo ThinkPad T430
NVS 5400M, 3520M, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
2430 Points ∼37% -59%
Dell Latitude E6430
HD Graphics 4000, 3320M, Seagate Momentus 7200.4 ST9500423AS
3082 Points ∼47% -48%
PCMark Vantage - 1024x768 Result (sort by value)
Fujitsu LifeBook S792
HD Graphics 4000, 3612QM, Micron RealSSD C400-MTFDDAC256MAM
15603 Points ∼66%
HP EliteBook 8460p
Radeon HD 6470M, 2620M, Hitachi Travelstar Z7K320 HTS723232A7A364
7734 Points ∼33% -50%
Lenovo ThinkPad T430
NVS 5400M, 3520M, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
8385 Points ∼36% -46%
Dell Latitude E6430
HD Graphics 4000, 3320M, Seagate Momentus 7200.4 ST9500423AS
7461 Points ∼32% -52%

Dispositivos de almacenamiento

Nuestro modelo de análisis está equipado con un Disco Duro de Estado Sólido Micron RealSSD C400 de 256 GB. La unidad ofrece velocidades de lectura/escritura de 439.25 MB/s y 272.55 MB/s, respectivamente. Aún cuándo el portátil opera sin ningún retraso significativo, otros (mas caros) SSDs, como el Intel SSD 520, Samsung 830, o OCZ Vertex 4 ofrecen valores de transferencia mucho mejores. El Vertex es en realidad hasta un 50% mas rápido.

HD Tune
HD Tune
CrystalDiskMark
CrystalDiskMark
AS SSD
AS SSD
Micron RealSSD C400-MTFDDAC256MAM
Tasa de Transferencia Mínima: 222.4 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 332 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 310.7 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 94.2 MB/s
Fujitsu LifeBook S792
Intel Core i7-3612QM, Intel HD Graphics 4000, Micron RealSSD C400-MTFDDAC256MAM
One K73-2O
Intel Core i7-3610QM, NVIDIA GeForce GTX 660M, Samsung SSD 830 Series MZ7PC128HAFU
OCZ Vertex 4 256 GB Desktop
Intel Core i7-2600K, NVIDIA GeForce GTX 470, OCZ Vertex 4 256 GB VTX4-25SAT3-256G
Intel SSD 520 Series 240GB Desktop
Intel Core i7-2600K, NVIDIA GeForce GTX 470, Intel SSD 520 Series SSDSC2CW240A
AS SSD
10%
52%
31%
Seq Read439.25507.14
15%
503
15%
496.14
13%
Seq Write272.55314.44
15%
459
68%
288.38
6%
4K Read18.5417.24
-7%
26.3
42%
24.41
32%
4K Write42.0248.39
15%
76.7
83%
72.01
71%

Tarjeta gráfica

El portátil usa la Intel HD Graphics 4000 integrada. Esta GPU capaz de DirectX 11 es lo mas que ofrece Intel en la línea de gráficas. La GPU opera a velocidades entre 350 MHz y 1100 MHz. Hemos observado velocidades entre 650 MHz y 1100 MHz durante nuestro test de estrés (Prime95 y FurMark). Sólo durante los primeros cinco minutos del test vimos una velocidad constante de 1100 MHz. Los resultados de las pruebas del 3D Mark están en línea con otros portátiles equipados con la HD 4000 graphics. La razón para el rendimiento decente: la GPU puede trabajar a plena velocidad dado que las pruebas 3D Mark no estresan al mismo tiempo CPU y GPU.

3D Mark
3DMark 0314902 puntos
3DMark 0510983 puntos
3DMark 06
 1280x1024
6401 puntos
3DMark Vantage3955 puntos
3DMark 11714 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

El rendimiento de juego no es precisamente una prioridad para los portátiles de empresa. Aunque no es la intención, el Lifebook S792 es capaz de dar juego mientras que el nivel de detalle sea bajo y la resolución no sea demasiado alta. Las resoluciones superiores o nivels de detalle medio o alto causan un lag sensible así como trastabilles. El portátil es suficiente para un juego ocasional mientras se viaje en el tren.

bajo medioalto ultra
StarCraft 2 (2010) 152.3633.2820.4fps
Deus Ex Human Revolution (2011) 65.531.8fps
Battlefield 3 (2011) 24.818.213.9fps
The Elder Scrolls V: Skyrim (2011) 37.917.7510.3fps

Emisiones

Mientras no esté a carga completa, el portátil es bastante silencioso. En inactivo el nivel de ruido permanece entre los 29.6 dB(A) y 35.5 dB(A). Cuando se usa la unidad óptica, el ruido aumenta hasta los 37.5 dB(A). Bajo carga completa (Prime95 y FurMark en paralelo), medimos 44.2 dB(A) - algo mas ruidoso. Incluso a media carga, el sistema no cayó por debajo de los 42.7 dB(A). Los niveles de ruido de la competencia (HP Elitebook 8460pLenovo ThinkPad T430, y Dell Latitude E6430) son bastante similares, aunque tanto el Latitude E6430 como el ThinkPad T430 son menos ruidosos bajo cargas moderada y alta.

Ruido

Ocioso 29.6 / 33.8 / 35.5 dB(A)
DVD 37.5 / dB(A)
Carga 42.7 / 44.2 dB(A)
 
    30 dB
silencioso
40 dB
audible
50 dB
ruidosamente alto
 
min: , med: , max:    Voltcraft sl-320 (15 cm de distancia)

Temperatura

El Fujitsu Lifebook S792 bajo el test de estrés.
El Fujitsu Lifebook S792 bajo el test de estrés.

Mirando la combinación de procesador quad-core Core i7 y chasis relativamente pequeño, uno esperaría que el sistema se calentara mucho. Por suerte no es el caso. En inactivo, la parte superior e inferior del portátil permanece fresca entre 27 y 36ºC. Dado que las temperaturas están bien controladas, trabajar con el portátil sobre el regazo no es un problema. Bajo carga completa (Prime95 y FurMark), la temperatura aumenta a entre 28 y 43ºC. El reposamanos permanece por debajo de los 30ºC.

Durante nuestro test de estrés la CPU opera entre los 2.1 GHz y 2.6 GHz. La GPU alcanza 1100 MHz pero cae hasta los 650 MHz durante unos segundos de tanto en tanto. Mientras que el portátil está alimentado de la batería, la velocidad de la CPU fluctúa entre los 2.4 GHz y 2.6 GHz y la de la  GPU entre 850 MHz y 1050 MHz. Registramos niveles de temperatura entre los 86 y 91ºC.

Carga Máx.
 42.6 °C34.2 °C29.3 °C 
 38 °C36.8 °C30.2 °C 
 28.7 °C29.1 °C29.3 °C 
Máximo: 42.6 °C
Médio: 33.1 °C
29.6 °C34.1 °C38.1 °C
28 °C42.6 °C37.3 °C
28 °C27.8 °C31.1 °C
Máximo: 42.6 °C
Médio: 33 °C
Conector de corriente  55.2 °C | Temperatura del cuarto 24.5 °C | Voltcraft IR-360

Altavoces

Los altavoces estéreo se encuentran sobre el teclado. Los altavoces tienen un sonido metálico y enfatizan las notas altas. Las voces se entienden fácilmente, empero. La calidad del sonido en general está bien para un portátil de empresa, aunque recomendaríamos usar auriculares o altavoces externos para ver películas.

Consumo de energía

Kudos a Fujitsu: mientras el portátil está apagado, sólo consume 0.01 Watts. Ninguno de los sistemas de la competencia  (HP Elitebook 8460pLenovo ThinkPad T430, y Dell Latitude E6430) se acercan. En inactivo, el S792 consume entre 9.2 y 12.6W - aún bastante decente. Sólo el Dell Latitude E6430 obtuvo valores inferiores aquí. Bajo carga media y completa, el procesador quad-core se hace notar mas: medimos 50.9W bajo media carga (3D Mark 06); bajo carga completa (Prime95 y FurMark) el consumo de energía varía dado que la GPU y CPU no trabajan a la misma velocidad constante. Medimos entre 54 y 74W.

Consumo de corriente

Off / Standby 0.01 / 0.2 Watt
Ocioso 9.2 / 12.3 / 12.6 Watt
Carga 50.9 / 62.1 Watt
 
Clave: min: , med: , max:         Voltcraft VC 940

Duración de la batería

Fujitsu saca el pequeño portátil con una batería de gran capacidad (72 Wh). Como resultado, las duraciones de batería son bastante buenas. Para determinar el aguante de la batería en condiciones sin carga usamos el Battery Eater Reader’s Test, que simula la lectura de un documento de texto. Para ello, dejamos el brillo del display al mínimo, apagamos los inalámbricos (WLAN, Bluetooth, 3G), y usamos el perfil de ahorro de energía. El Lifebook S792 aguantó 11 horas  10 minutos - una duración que ni el HP Elitebook 8460p (55 Wh), ni el Lenovo ThinkPad T430 (94 Wh), ni el Dell Latitude E6430 (62 Wh) pudieron igualar. Para determinar el aguante mínimo de la batería, ejecutamos el Battery Eater Classic Test - pusimos el brillo del display al máximo, activamos todos los módulos inalámbricos y usamos el perfil de alto rendimiento. El S792 aguantó 1 hora  17 minutos antes de que tuvieramos que enchufarlo de nuevo. Tanto el  ThinkPad T430 (2 horas 4 minutos) como el Dell Latitude E6430 (1 hora 42 minutos) aguantaron mas aquí.

Par anuestro test de navegación por WLAN, pusimos el brillo de la pantalla en 150 cd/m², usamos el perfil de ahorro de energía y activamos un script para que abriera diferentes webs cada 40 segundos. El S792 se apagó tras 5 horas 49 minutos. El T430 aguantó un poco mas (6 horas  29 minutos), mientras que el Elitebook 8460p y el Dell Latitude E6430 se quedaron algo cortos. Durante nuestro test DVD (inalámbricos apagados, perfil de ahorro de energía si el sistema va suave, brillo máximo de display) el Lifebook S792 aguantó 5 horas  29 minutos (8560p: 4 horas 18 minutos, T430: 4 horas 45 minutos, E6430: 4 horas 54 minutos).

Fujitsu ofrece una batería adicional para la bahía modular - aunque hay que quitar la unidad óptica. Esta batería tiene una capacidad de 28 Wh y debería, según Fujitsu, incrementar el aguante de la batería un 38%. Los precios varían entre los 120 y 180 Euros.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
11h 10min
Navegando con WLAN
5h 49min
DVD
5h 29min
Carga (máximo brillo)
1h 17min

Veredicto

El Fujitsu Lifebook S792 es un portátil ligero y delgado, muy móvil para viajeros de negocios. El gran aguante de la batería y el display brillante permiten al usuario aventurarse en el exterior lejos de enchufes. Los ya de por sí muy decentes duraciones pueden aumentarse con una batería de bahía modular. Por desgracia, algunas cosas no estaban bien -  Fujitsu definitivamente podría mejorar el portátil y su chasis con una tapa de display mas recia.

El display nos deja divididos: por un lado, sus niveles de brillo son mas que adecuados, por el otro el contraste es demasiado bajo y la estabilidad de ángulos de visión no lo bastante buena. Los lectores de nuestro análisis mas fieles notarán que algunas de esas quejas ya las tuvimos con el Lifebook S761. Los usuarios que necesiten un esbelto sistema de gran rendimiento con larga duración de batería, con muchas opciones de expansión y buen soporte definitivamente deberían echarle un vistazo de cerca al Lifebook S792.

Los que necesiten o quieran una mayor resolución de display no quedarán satisfechos con el S792 y probablemente deberían buscar en la competencia con pantallas de 14". El Dell Latitude E6430, que cuenta con un Display HD+ (1600x900 pixels), un SSD de 256 GB, 8 GB de RAM, y el procesador Intel Core i3-2350M se puede comprar por unos 1276 Euros en la web de Dell.

 

En Análisis: Fujitsu LifeBook S792
In Review: Fujitsu LifeBook S792

especificaciones del portátil

Fujitsu LifeBook S792
Procesador
Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 4000, Núcleo: 350-1100 MHz MHz, Memoría: 800 MHz, 8.15.10.2696
Memoría
8192 MB 
, DDR3
pantalla
13.3 pulgadas 16:9, 1366x786 pixels, TN LED, lustroso: no
Placa base
Intel QM77 (Panther Point)
Disco duro
Micron RealSSD C400-MTFDDAC256MAM, 256 GB 
Tarjeta de sonido
Intel Panther Point PCH - High Definition Audio Controller
Conexiones
1 USB 2.0, 2 USB 3.0, 1 VGA, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 eSata, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: entrada de micrófono, salida de auriculares, Card Reader: SD, SDHC, SDXC, 1 eSata, 1 Lector de Huellas Digitales, Sensores: detector de impactos, GPS,
Equipamento de red
Intel 82579LM Gigabit Network Connection (10/100/1000MBit), Intel Centrino Advanced-N 6205 (a b g n ), 4.0 Bluetooth, Sierra LTE MC7710
Unidad óptica
TSSTcorp CDDVDW TS-U633J
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 31.9 x 321 x 228
Peso
1.6 kg Suministro de Electricidad: 305 g
Battería
72 Wh Litio-Ion
Precio
1599 Euro
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 64 Bit
Características adicionales
Webcam: Full HD, Altavoces: Altavoces estéreo, Luz de Teclado: no, Norton Internet Security (60 días de prueba), Microsoft Office 2010 Starter, Nero Essentials, Value4You Premium Suite v. 11, 24 Meses Garantía

 

Los altavoces sobre el teclado
Los altavoces sobre el teclado
La Premium Suite con aplicaciones adicionales.
La Premium Suite con aplicaciones adicionales.
Bueno: incluye un DVD de recuperación de Windows 7.
Bueno: incluye un DVD de recuperación de Windows 7.
El adaptador de corriente pesa 305 gr.
El adaptador de corriente pesa 305 gr.
...y tiene una capacidad de Wh.
...y tiene una capacidad de Wh.
La batería pesa 317.4 gr...
La batería pesa 317.4 gr...
...y el dispositivo Multibay sale.
...y el dispositivo Multibay sale.
Tira de la palanca...
Tira de la palanca...
Bluetooth, WLAN, banda ancha móvil...
Bluetooth, WLAN, banda ancha móvil...
El disco duro puede reemplazarse.
El disco duro puede reemplazarse.
Dos ranuras para RAM.
Dos ranuras para RAM.
Cuatro cubiertas de mantenimiento en el lado inferior del portátil.
Cuatro cubiertas de mantenimiento en el lado inferior del portátil.
La unidad óptica maneja todo tipo de DVDs y CDs.
La unidad óptica maneja todo tipo de DVDs y CDs.
La ranura para la tarjeta SIM está tras la batería.
La ranura para la tarjeta SIM está tras la batería.
El puerto de acople
El puerto de acople
La pantalla se mantiene bastante legible en exteriores.
La pantalla se mantiene bastante legible en exteriores.

Portátiles Similares

Enlaces

  • Información del fabricante

Comparación de precios

Amazon.com

$76.00 Fujitsu LIFEBOOK S792 13.3" LCD LED Screen Display Panel WXGA HD

Fujitsu Technology Solutions 8GB DDR3 1600 MHZ PC3-12800 S26391-F1112-
» 161.85 EUR (precio mas baja)
161.85 EUR Shoppingfever.de

Los precios pueden ser viejos hasta un dia

Pro

+Display brillante antirreflejos
+Larga duración de la batería
+Veloz SSD
+Fácil de mejorar
+Un montón de puertos
+Ampliaciones económicas de garantía disponibles
+Buen rendimiento de sistema
 

Contra

-El display tiene poco contraste
-La tapa del display no es muy rígida
-Sin resoluciones adicionales disponibles

Resumen

Lo que nos gusta

Buen soporte y fácil expansión.

Lo que nos gustaría ver

Un display con mejor contraste. Por el precio cabe esperar materiales de mas calidad y mejor calidad de montaje.

Lo que nos sorprende

El portátil quad-core presume de un aguante de batería que rivaliza con el de muchos Ultrabooks

La competencia

HP Elitebook 8460p, Lenovo Thinkpad T430, Dell Latitude E6430, Fujitsu Lifebook S761, Dell Latitude E5430, Apple MacBook Air 13 (Mid 2012)

Valoración

Fujitsu LifeBook S792
09/27/2012 v3
Sascha Mölck

Acabado
82%
Teclado
85%
Ratón
88%
Conectividad
83%
Peso
91%
Battería
87%
Pantalla
72%
Rendimiento de juegos
72%
Rendimiento de la Aplicación
98%
Temperatura
84%
Ruido
78%
Impresión
85%
Médio
84%
85%
Subnotebook *
media ponderada

> Español - Home > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del portátil Fujitsu LifeBook S792
Sascha Mölck, 2012-10-20 (Update: 2013-06- 6)