###leftbanner###
 
 

Análisis del portátil Toshiba Satellite L850-153

Florian Glaser (traducido por Francisco García), 10/09/2012

Todoterreno lustroso. El Toshiba Satellite L850-153 viene equipado con hardware de clase media y está orientado al usuario multimedia preocupado por el precio. Ofrece una potente CPU Ivy Bridge y una Radeon HD 7670M DirectX 11-ready, el portátil de 15" está disponible a partir de los 650€. Suena a buen trato, salvo por la carcasa sensible.

Toshiba Satellite L850

Toshiba no facilita la compra a sus potenciales clientes. La página del fabricante japonés está cubierta de varios modelos y series, que pueden rápidamente abrumar a los usuarios de portátil sin experiencia. Hemos probado la serie L850 y realizado un análisis exhaustivo para nuestros lectores.

Los modelos estándar sin la "D" en el nombre del producto vienen equipados con una CPU Intel moderna. Con la excepción del Satellite L850-139 (Core i5-2450M), todos los otros modelos de la serie tienen procesador dual o quad-core de la generación Ivy Bridge (Core i5-3210M y Core i7-3610QM respectivamente). La RAM DDR3 varía de los 4 a 8 GB y la capacidad del disco duro queda entre los 500 a 1,000 GB. Los colores de los modelos difieren (según el modelo) lo que implica que el portátil puede ser de color negro, plata oscuro, blanco, rojo o azul.

El popular Windows 7 Home Premium (64 bit) sirve de sistema operativo en nuestro modelo de pruebas. La GPU  Radeon HD 7670M que mencionamos antes se basa en la vieja arquitectura Terascale 2, a diferencia de la serie HD 7700 que usa la nueva arquitectura de AMD GCN (ver Dell Inspiron 15R SE). Como demuestran nuestras pruebas, el rendimiento del HD 7670M queda cercano al de las GPU Nvidia.

De vuelta al tema: la serie L850 se une a la  L850D. La principal diferencia entre ambas es la CPU: en lugar de una CPU Intel, los modelos de la serie L850D usan una AMD A6-4400M dual-core mas lenta. Para los gráficos, los modelos de la L850D usan o bien la Radeon HD 7520G integrada en el procesador gráfico (IGP) de la A6-4400M, o una combinación de la HD 7520G y una GPU HD 7610M dedicada. El sistema de dos gráficas sufre algunos problemas, y por ello no querríamos recomendar la serie L850D, a pesar de su bajo precio.

Además, tenemos las series Toshiba L855 y L855D, que son ligeramente mas caras, y tienen acabado en aluminio. La serie L855 usa procesadores Sandy Bridge o Ivy Bridge con una HD 7670M, mientras que la L855D  usa un A8-4500M con una HD 7640G. Los ocmpradores que estén buscando un portátil mayor o mas pequeño quedarán bien servidos con los Toshiba Satellite L830 (13 inch) o L870/L875 (17 inch).

Carcasa

No tocar
No tocar

Creemos que la descripción "negro mate" está algo fuera de lugar ya que, salvo por la base y el teclado, el portátil de 2.4 kg es lustroso y uno de los modelos mas sensibles del mercado. Algunas de las superficies tienen un bonito diseño de líneas, pero tristemente la carcasa es un imán para las huellas y, dado el acabado negro lustroso, hay que contar con los arañazos.

La manufactura no es óptima. Nuestro modelo de pruebas tiene varios bordes salientes. Además, una tapa atornillada se soltó en el borde del display (ver la galería de imágenes a la derecha). Ni los portátiles multimedia mas baratos deberían tener defectos tan serios.

Lo que es mas, el modelo de pruebas de 15" no es muy resistente. El teclado y las áreas alrededor de la batería y la unidad óptica son muy susceptibles a la presión. Defectos adicionales: los puertos USB deben estar muy mal diseñados ya que los dispositivos conectados a ellos se desconectan y no los reconoce el ordenador incluso a la menor colisión.

El monitor tiembla bastante, aunque el usuario necesitará de ambas manos para abrir el portátil. Encontramos que la carcasa sensible e inestable del Satellite L850 es su mayor defecto. La mayoría de competidores son de mejor calidad. Por suerte, Toshiba ha cometido menos errores en otras áreas.

Conectividad

Interfaces

El fabricante japonés ofrece puertos estándar. El lado izquierdo ofrece un USB 2.0 (con función Sleep-and-Charge), la toma de corriente y la unidad óptica (Super Multi grabador CD/DVD). En el lado derecho, cerca del frontal, tenemos dos clavijas de audio (auriculares + micrófono), dos puertos USB 3.0, un interfaz HDMI y un puerto LAN RJ-45 Gigabit. El ventilador también está a la derecha, rodeado de una interfaz VGA y el Bloqueo Kensington. El obligatorio lector de tarjetas se sitúa al frente.

El posicionado de los puertos no es el mejor. Si el usuario enchufa muchos dispositivos en el lado derecho, se encontrará con que "tropieza" con los cables frecuentemente. El  hermano menor de este modelo de pruebas tiene una distribución de interfaces similar.

Comunicación inalámbrica

El Satellite L850 viene equipado con Bluetooth 4.0 y WLAN 802.11 b/g/n. Nuestro modelo de pruebas tiene un adaptador de red AR9485WB-EG de Qualcomm Atheros (2.4 GHz).

Mantenimiento

Las posibilidades de actualización son muy limitadas. Una vez la tapa de la base se retira, el usuario puede acceder al disco duro y la RAM. 2 módulos de RAM DDR3 deberían bastar a la mayoría de usuarios  (máx 16 GB).

Como la tarjeta gráfica viene soldada en la placa base y el modelo de pruebas opera en una CPU dual o quad-core, podemos aceptar este limitado espacio para mejoras. Sin embargo, el hecho de que el usuario no tenga fácil acceso para limpiar el ventilador es muy molesto.

Lado izquierdo: Entrada de corriente, USB 2.0, unidad óptica
Lado izquierdo: Entrada de corriente, USB 2.0, unidad óptica
Lado derecho: Auriculares, Micrófono, 2x USB 3.0, HDMI, RJ-45 Gigabit LAN, VGA, Bloqueo Kensington
Lado derecho: Auriculares, Micrófono, 2x USB 3.0, HDMI, RJ-45 Gigabit LAN, VGA, Bloqueo Kensington
software preinstalado
software preinstalado

Software

Toshiba tiene la triste fama de cargar un montón de software en sus modelos. El Satellite L850  no es una excepción. La primera vez que arranca, el usuario encontrará 60 programas y herramientas mas o menos sensatos en el disco duro. Por ejemplo, la edición Starter de Microsoft Office 2010 y Nero 11 Essentials. Hay varios programas bloatware y unos 20 programas hechos  por Toshiba. Esta paleta se extiende desde la "A" de Toshiba Assist a la "W' de Web Camera Application (ver capturas).

En uso, el sistema se ve ligeramente ralentizado y tiene algunos molestos pop-ups. Los usuarios que prefieran un sistema limpio desinstalarán la mayoría de programas tras un cierto uso.

Contenidos de la caja

Los contenidos de la caja son relativamente magros en comparación con el software. Tenemos  en la caja una batería de Ión Litio (300 gr), un adaptador de corriente medio compacto de 90 W (330 gr), una introducción breve, y una tarjeta de garantía. La partición de recuperación de sistema está en el HDD de 500 GB.

Garantía

Toshiba ofrece un servicio internacional de entrega que dura 24 meses para este modelo. Los compradores que registren la reparación directamente en la línea caliente del portátil tendrán servicio on-site en Alemania y Austria.

PC Health Monitor
PC Health Monitor
Service Station
Service Station
TEMPRO
TEMPRO
USB Sleep & Charge
USB Sleep & Charge
Disc Creator
Disc Creator
Assist
Assist
eco Utility
eco Utility
Web Camera Application
Web Camera Application

Dispositivos de Entrada

Teclado

El teclado chiclet no iluminado (el Satellite L750/L755 tenía un modelo mas clásico) no ha sido diseñado bien por el fabricante. La lista de puntos negativos incluye teclas cursor planas, distribución arbitraria (End y Print están en la misma tecla), y el tacto esponjoso al teclear. El impacto es bastante vago. La mayoría de usuarios no estarán contentos con el hecho de que las funciones especiales inteligentemente situadas puedan usarse sin pulsar la tecla Fn simultáneamente. Ello puede cambiarse en la BIOS ( F2 al arrancar, Advanced, System Configuration, Function Keys mode).

Queda poco que criticar. La medida de las teclas de 14.5 x 14.5 millimeters es muy aceptable. El pad numérico es un bonito extra. Nota: en nuestro modelo de pruebas, la tecla Esc chascaba de un modo desagradable.

Touchpad

El touchpad es mucho mejor. Gracias al hueco y la superficie rugosa, el dispositivo garantiza un gran respuesta. A pesar de la estructura, las propiedades de deslizado no son del todo malas. Como es estándar para el 2012, el touchpad puede reconocer gestos multitáctiles. Los gestos soportados funcionan bien la mayoría de las veces, con la excepción de unos pocos casos. La precisión nos pareció muy buena.

Genial: debido a sus buenas dimensiones (96 x 56 mm), el usuario puede cubrir largas áreas de la pantalla en un único movimiento (sin volver atrás el dedo). En nuestra opinión, las dos teclas de ratón podrían haber tenido un punto de presión mucho mas firme.

Teclado
Teclado
Touchpad
Touchpad

Display

El panel resplandeciente de 15.6" usa el formato estándar de 16:9. Una resolución de 1,366 x 768 pixels no es garantía de suficiente espacio de trabajo, pero no sobrecargará el hardware a la hora de ejecutar juegos. Según nuestras mediciones, el panel AU Optronics B156XTN02.0 es un producto ordinario 08/15, como debería esperarse en esta categoría de precio.

216
cd/m²
216
cd/m²
214
cd/m²
216
cd/m²
219
cd/m²
215
cd/m²
222
cd/m²
217
cd/m²
216
cd/m²
Temperatura del cuarto
Informaciones
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 222 cd/m²
Médio: 216.8 cd/m²
iluminación: 96 %
Brillo con batería: 219 cd/m²
Negro: 1.3 cd/m²
Contraste: 168:1

A pesar de la promesa de un "display de gran brillo", el brillo medio queda en 220 cd/m² – un valor decente, pero no excepcional. El contraste también es mas bajo de lo esperado. Buenos paneles de 15" como el LG Philips LP156WF1 (ver Schenker XMG A502) logran un contraste superior a 500:1, mientras que el Satellite L850 lo tiene por debajo de 200:1.

El decepcionante valor de negro (~1.3 cd/m²) afecta a las escenas oscuras de vídeos y juegos. El número debe quedar por debajo de los 0.5 cd/m² para que de un negro satisfactorio. La modesta cobertura de color se queda corta. El modelo de pruebas de 15" tiene serios problemas a la hora de cubrir el espacio de color sRGB, lo que significa que queda lejos de cubrir el espacio de color  AdobeRGB. Al menos el color es mejor que el encontrado en el  Satellite L830.

Toshiba Satellite L850-153 vs. sRGB (Grid)
Toshiba Satellite L850-153 vs. sRGB (Grid)
Toshiba Satellite L850-153 vs. AdobeRGB (Grid)
Toshiba Satellite L850-153 vs. AdobeRGB (Grid)
Toshiba Satellite L830-10F vs. Satellite L850-153 (Grid)
Toshiba Satellite L830-10F vs. Satellite L850-153 (Grid)

Este portátil multimedia no es adecuado para el uso en exteriores. La pantalla queda plagada de enormes reflejos en exteriores y el brillo medio no es lo bastante elevado para hacerla claramente legible. De hecho, en días luminosos puede llegar a ser casi imposible reconocer algo de la pantalla. Los usuarios que gusten de llevarse su portátil fuera deberían echar un vistazo a otros modelos con una pantalla mate o mayor brillo (por ejemplo, el  Asus N56VM).

Outdoors
Outdoors
Exteriores con el Toshiba Satellite L850-153

La estabilidad de ángulo de visión no es genial. Como suele pasar con los paneles TN baratos, los colores se invierten rápidamente debido a cambios en el ángulo vertical. Los cambios horizontales también afectan a la imagen, pero menos que los verticales, siempre que el usuario no esté sentado en un ángulo sesgado. El display del Satellite L850 queda lejos de ser ideal para un portátil multimedia o de entretenimiento.

Ángulos de visión del Toshiba Satellite L850-153
Ángulos de visión del Toshiba Satellite L850-153

Rendimiento

Ivy Bridge
Ivy Bridge

Procesador

El Core i5-3210M es una CPU dual-core de la generación Ivy Bridge de Intel, que puede procesar hasta 4 hilos simultáneamente gracias a la tecnología Hyperthreading. Aunque la caché L3 de 3 MB L3 es menor que la del mayor Core i7-3610QM quad-core(6 MB), la caché tiene un tamaño adecuado. Con la ayuda de lafunción Turbo Boost, el dual-core puede acelerar desde 2.5 GHz hasta un máximo de 3.1 GHz bajo carga.

The power consumption of the 22 nm CPU lies in the mid-range - according to Intel, the TDP value measures 35 W. As Toshiba has neglected graphics switching, the integrated HD Graphics 4000 IGP remains off. AMD's Enduro technology, which takes care of the automatic switching, does not seem mature enough as of yet.

Systeminfo CPUZ CPU
Systeminfo HDTune
Systeminfo CrystalDiskMark
Systeminfo HWiNFO
Systeminfo GPUZ
Systeminfo CPUZ RAM SPD
Systeminfo CPUZ RAM
Systeminfo CPUZ Mainboard
Systeminfo CPUZ Cache
Systeminfo DPC Latency times
Información de sistema: Toshiba Satellite L850-153

Turbo

El rendimiento turbo del procesador indica que Toshiba ha creado un buen sistema de ventilación. Toshiba lo ha hecho todo adecuadamente en este área. Dependiendo del número de núcleos cargados, la velocidad del Core i5-3210M va desde los  2.7 a 3.1 GHz. En programas 3D, el procesador opera en torno a los 2.8-2.9 GHz.

Carga a nucleo simple
Carga a nucleo simple
Carga multi-core
Carga multi-core
Carga CPU y GPU
Carga CPU y GPU

Rendimiento CPU

Las pruebas de CPU no guardan sorpresas desagradables. El Satellite L850 rinde tan rápido como otros modelos con un Core i5-3210M en Cinebench R10 64 bit: 5,301 y 10,921 puntos (renderizado a núcleo simple y multi-core). La i7-3610QM, mas cara, gana ligeramente en el renderizado a núcleo simple (5,640 puntos en el Samsung 550P7C-S02DE), pero el hueco en renderizado multi-core es mucho mayor (21,117 puntos en el Asus K55VM-SX064V).

En comparación: el AMD dual-core A6-4400M logra 3,165 y 4,590 puntos (HP g7-2053sg) respectivamente en Cinebench R10 64 bit. El usuario de diario estará bien servido con el Core i5-3210M.

Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
5301 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
10921 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.27 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.9 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
35.43 fps
ayuda

Tarjeta Gráfica

Información GPU
Información GPU

Toshiba ha elegido una GPU AMD para el Satellite L850. La Radeon HD 7670M tiene su origen en la vieja generación Terascale 2, que sirvió de base para la serie HD 5000. La GPU de clase media con  DirectX 11 ofrece  480 Shaders unificados, 716 millones de transistores, y una tasa de reloj de 600 MHz.

2,048 megabytes de VRAM DDR3 (900 MHz) pueden parecer muchos a primera vesta, pero esta memoria opera sobre una limitada interfaz de 128 bit. Mas y mas nuevos modelos tienen VRAM  GDDR5. La tarjeta gráfica se fabrica en formato de 40 nm - no el mas reciente. La nueva arquitectura GCN de AMD se produce en estructuras de 28 nm. El consumo de energía de la HD 7670M queda en un nivel moderado.

Gracias al controlador de Audio integrado, el usuario puede transmitir sonido envolvente HDMI a dispositivos externos. El decodificador UVD3  se encarga de los vídeos en alta resolución.

5.9
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
7.1
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
7.5
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
6.8
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.8
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.9

Rendimiento GPU

La GeForce GT 630M es probablemente la competidora mas próxima de la HD 7670M. Esta GPU de rango medio tiene buen precio y aparece en muchos nuevos portátiles. No sorprende, ya que Nvidia ofrece un intercambio de gráficas mucho mejor y una plétora de características.

Si sólo hablamos de rendimiento (de juego), entonces la Radeon es tan buena como su contrapartida Nvidia. En 3DMark 11: la GPU AMD logra 1,056 puntos (1,280 x 720) quedando al mismo nivel que la GT 630M, que ofrece de 850 a 1,150 puntos (1,051 puntos en el Dell XPS 14-L421X). En Unigine Heaven, la Radeon HD 7670M pierde: 12.7 fps (1,280 x 1,024) ni se acercan a la  GT 630M. El Dell Vostro 3460 puede puntuar un 30% mejor - 16.4 fps. La prueba empieza a ir con fluidez con una  GeForce GT 650M o superior.

3D Mark
3DMark 0324023 puntos
3DMark 0515490 puntos
3DMark 06
 1280x1024
7830 puntos
3DMark Vantage4962 puntos
3DMark 111189 puntos
ayuda

Dispositivo de almacenamiento

HDTune nos indica que el disco duro de 500 GB es el Hitachi HTS547550A9E. Los resultados registrados no son sorprendentes. En CrystalDiskMark, el HDD ofrece velocidades de 70 MB/s. Este magro rendimiento puede explicarse por la velocidad de operación: Toshiba ha elegido un modelo promedio de 5,400 rpm. Los modelos que operan a 7,200 rpm pueden ofrecer mas de 100 MB/s. Por supuesto, uno no debería subestimar el tamaño, como ya demuestra el supuestamente letárgico Seagate ST1000LM024 (Asus N76VM-V2G-T1078V).

Un HDD lo tendrá dificil compitiendo con un Disco Duro de Estado Sólido . Un SSD moderno puede aumentar sensiblemente el rendimiento del 15" (tiempos de arranque mas cortos, carga mas rápida, instalaciones mas veloces, multitarea mas cómoda, etc.).

Hitachi Travelstar 5K750 HTS547550A9E384
Tasa de Transferencia Mínima: 30.3 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 84 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 63.1 MB/s
Tiempo de Acceso: 18.8 ms
Velocidad de Ráfagas: 104.5 MB/s

Rendimiento de sistema

El rendimiento de sistema queda en el medio campo. Echemos un ojo a PCMark Vantage: el Satellite L850 logra 7,361 puntos. Queda cerca del HP Envy 6-1000sg (Core i5-3317U & Radeon HD 7670M). 2,126 puntos en PCMark 7 es una marca decente.

PC Mark
PCMark Vantage7361 puntos
PCMark 72126 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

Los niveles máximos de detalle no siempre pueden usarse.
Los niveles máximos de detalle no siempre pueden usarse.

La baja resolución tiene sus ventajas: la mayoría de juegos trastabillarían en configuraciones medias o bajas con una resolución de 1,600 x 900 o 1,920 x 1,080 pixels en el HD 7670M. Sin embargo, a 1,366 x 768 pixels, el usuario puede a menudo usar configuraciones altas.

Los juegos populares tales como Counter-Strike: GO, Modern Warfare 3 o Fifa 13 se ven fluidos incluso con Anti-Aliasing. Los juegos mas exigentes como Guild Wars 2, Sleeping DogsMax Payne 3, trastabillan mas cuando se usan configuraciones mas altas. Sin embargo, a nivel normal de detalles, el usuario rara vez tendrá que sacrificar rendimiento de juego.

En comparación con la GeForce GT 630M, la Radeon HD 7670M rinde a niveles similares, y una tarjeta es mejor en ciertas áreas mientras que la otra lo es en el resto. Como tal, no hay un claro superior entre ambas.

bajo medioalto ultra
CoD: Modern Warfare 3 (2011) 183.38443.823.7fps
Mass Effect 3 (2012) 42.430.320.9fps
Risen 2: Dark Waters (2012) 36.524188.3fps
Max Payne 3 (2012) 40.237.410.27.9fps
Ghost Recon: Future Soldier (2012) 30.616.17.4fps
Darksiders II (2012) 42.524.3fps
Sleeping Dogs (2012) 68.951.617.85.7fps
Counter-Strike: GO (2012) 181.1114.585.446.6fps
Guild Wars 2 (2012) 5421.67.8fps
Torchlight 2 (2012) 81.868.252.6fps
F1 2012 (2012) 86674716fps
Borderlands 2 (2012) 52.940.428.515.8fps
Fifa 13 (2012) 275.4157.2115.664.9fps

Emisiones

Emisiones de ruido

Las emisiones no son muy elevadas. A baja carga, este modelo de pruebas de 15" apenas es audible, como muchos otros portátiles multimedia. Medimos 32-33 dB desde una distancia de 15cm. Esto es absolutamente aceptable.

Bajo carga, el ventilador se acelera sensiblemente. Sin embargo, el portátil nunca llega a emitir un ruido molesto. 37-42 dB (3DMark 06 / test de estrés) no deberían distraer a ningún usuario. Cabe criticar la unidad óptica: cuando se accede a los datos, la grabadora DVD zumba con fuerza. Sin embargo, no tema, el usuario puede ver una película cómodamente.

Ruido

Ocioso 32.2 / 32.2 / 33.1 dB(A)
HDD 33.7 dB(A)
DVD 36.5 / dB(A)
Carga 37.0 / 41.6 dB(A)
 
    30 dB
silencioso
40 dB
audible
50 dB
ruidosamente alto
 
min: , med: , max:    Voltcraft sl-320 (15 cm de distancia)

Temperatura

Test de estrés
Test de estrés (Furmark & Prime)

No pensamos que la localización del ventilador sea mala, a pesar de que los usuarios diestros con ratones externos pueden verse golpeados por el aire residual. Razón: el lado izquierdo del portátil permanece fresco incluso cuando el portátil está bajo carga. A plena carga, el tercio izquierdo del modelo no superó los 31ºC. El tercio derecho tuvo temperaturas de hasta 45ºC. La base se calienta sifgnificativamente incluso a baja carga. El frontal del portátil alcanzó hasta 42 °C (test de estrés: max 43 °C).

Toshiba ha diseñado un buen sistema de ventilación, que mantiene el hardware suficientemente fresco. A plena carga, la GPU alcanza apenas 68 °C y la CPU puede llegar como mucho a los 89 °C (según CPUID HWMonitor). No clasificaríamos ninguno de esos niveles como crítico. Los ahogos no son un problema en el Satellite L850.

Carga Máx.
 30.7 °C36.3 °C41.0 °C 
 29.7 °C39.0 °C44.9 °C 
 30.3 °C31.0 °C38.2 °C 
Máximo: 44.9 °C
Médio: 35.7 °C
42.7 °C35.0 °C30.5 °C
37.1 °C34.8 °C30.0 °C
39.1 °C33.6 °C29.5 °C
Máximo: 42.7 °C
Médio: 34.7 °C
Conector de corriente  48.1 °C | Temperatura del cuarto 24.7 °C | Voltcraft IR-360

Altavoces

Sonido HD Premium SRS
Sonido HD Premium SRS

Apesar del soporte SRS, la calidad del altavoz es baja. El sonido es metálico y turbio. Los bajos apenas se notan, como suele pasar en un portátil. El volumen máximo está por encima de la media. Por desgracia, sin altavoces externos, ver películas o escuchar música no tiene gracia. El  Asus N56V ofrece un sonido mucho mejor.

Duración de la batería

Consumo de energía

Los valores de energía son buenos. En inactivo, el Satellite L850 consume la misma cantidad de energía que el IdeaPad Z580-M81EAGE de 700€. El todoterreno de 15" de Lenovo, que contiene el  Nvidia GeForce GT 630M y es bastante brillante, necesita unos 11-15 W. Bajo carga, hay diferencias. El modelo de pruebas Toshiba consume entre 38-60 W, que viene a ser unos 10 W menos que el modelo Lenovo (58-70 W). En resumen: la Radeon HD 7670M es mucho mas eficiente.

Consumo de corriente

Off / Standby 0.1 / 0.4 Watt
Ocioso 10.8 / 14.1 / 15.1 Watt
Carga 38.4 / 59.5 Watt
 
Clave: min: , med: , max:         Voltcraft VC 940

Duración de la batería

Readers Test
Duración máxima de batería (Readers Test)
Classic Test
Duración mínima de batería (Classic Test)

El Satellite L850 sólo puede ofrecer duraciones promedio debido a la falta de intercambio de gráficas y la débil batería  (48 Wh, 4200 mAh) – a pesar del moderado consumo de energía. En condiciones ideales, el portátil puede durar casi 5 horas (inactivo, brillo mínimo). Sin embargo, bajo gran carga y al brillo máximo, la duración cae hasta 1.5 horas. Un DVD puede reproducirse a brillo máximo durante unas 2.5 horas. Se puede navegar por internet hasta 3.5 horas (brillo ligeramente reducido).

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
4h 55min
Navegando con WLAN
3h 10min
DVD
2h 38min
Carga (máximo brillo)
1h 29min

Veredicto

Toshiba Satellite L850-153
Toshiba Satellite L850-153 (Imagen del fabricante)

El precio de venta recomendado de 799€ para el Toshiba Satellite L850-153 no es del todo justo. En nuestra opinión, la barata carcasa sintética causa una pobre impresión debido a varios errores de manufactura (tecla Esc brusca, bordes bastos, tapas mal atornilladas y puertos USB sueltos).

El acabado lustroso excesivamente sensible es otro tema. El portátil se cubre de polvo y huellas tras una hora de uso. Lo que es mas, el portátil tiene un panel resplandeciente, que no es adecuado para el uso en exteriores; un teclado esponjoso y un posicionamiento menos que óptimo de los puertos. El buen touchpad merece albanzas.

Tenemos menos que quejarnos sobre lo que hay bajo el capó. Los componentes de hardware de clase media equilibrados con precisión ofrecen rendimiento decente todoterreno. Los jugones ocasionales se contentarán con la Radeon HD 7670M.

Gracias al buen sistema de ventilación (el ventilador no es accesible), el usuario no tendrá que preocuparse por las emisiones de temperatura o ruido en modo 3D. El Satellite L850-153 no se calienta demasiado ni hace demasiado ruido durante la carga. El precio de venta justo (unos 650€) hace a este modelo de pruebas de 15" digno de darle un vistazo.

En análisis: Toshiba Satellite L850-153
En análisis: Toshiba Satellite L850-153 (Fotografía del fabricante)

especificaciones del portátil

Toshiba Satellite L850-153

:: Procesador
:: Placa base
Intel HM76 (Panther Point)
:: Memoría
8192 MB, 2x 4096 MB PC3-12800 SO-DIMM DDR3-RAM (1600 MHz), 2 Ranuras, max. 16 GB
:: Adaptador gráfico
AMD Radeon HD 7670M - 2048 MB, Núcleo: 600 MHz, Memoría: 900 MHz, DDR3, 8.932.5.3000
:: pantalla
15.6 pulgadas 16:9, 1366x768 pixels, AU Optronics B156XTN02.0 (AUO20EC), TN LED, Diagonal: 39.6 cm, lustroso: si
:: Disco duro
Hitachi Travelstar 5K750 HTS547550A9E384, 500 GB 5400 rpm
:: Tarjeta de sonido
Realtek ALC269 @ Intel Panther Point PCH - High Definition Audio Controller
:: Conexiones
1 USB 2.0, 2 USB 3.0, 1 VGA, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: Auriculares, Micrófono, Card Reader: SD, SDHC,SDXC,MMC,miniSD/microSD por Adaptador,
:: Equipamento de red
Realtek PCIe GBE Family Controller (10/100/1000MBit), Atheros AR9485WB-EG Wireless Network Adapter (b g n ), 4.0 Bluetooth
:: Unidad óptica
TSSTcorp CDDVDW SN-208AB
:: Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 34 x 380 x 242
:: Peso
2.38 kg Suministro de Electricidad: 0.33 kg
:: Battería
48 Wh Litio-Ion, 4200 mAh, 10.8V, 0.30 kg
:: Precio
RRP: 799 Euro
:: Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Home Premium 64 Bit
:: Características adicionales
Webcam: 1.0 Megapixel (1280 x 800), Altavoces: 2 (SRS Premium Sound HD), Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: no, Adaptador de corriente: 90 W, Breve introducción, Manual, Microsoft Office 2010 Starter, Nero 11 Essentials, Windows Live Essentials 2011, 24 Meses Garantía

 

Toshiba le dio un bonito diseño a este modelo.
Toshiba le dio un bonito diseño a este modelo.
El usuario tendrá que conformarse con dos ranuras de RAM.
El usuario tendrá que conformarse con dos ranuras de RAM.
La batería pesa casi 300 gramos...
La batería pesa casi 300 gramos...
... y ofrece duraciones decentes.
... y ofrece duraciones decentes.
La webcam tiene una resolución de 1,280x800 pixels.
La webcam tiene una resolución de 1,280x800 pixels.
El modelo de pruebas tiene una portezuela mal atornillada.
El modelo de pruebas tiene una portezuela mal atornillada.
El hardware es de clase media.
El hardware es de clase media.
El L850 contiene un pad numérico a tamaño completo.
El L850 contiene un pad numérico a tamaño completo.
A la derecha, junto al botón de encendido hay un altavoz.
A la derecha, junto al botón de encendido hay un altavoz.
Las teclas de cursor deberían haber sido mayores.
Las teclas de cursor deberían haber sido mayores.
Nuestro modelo tiene un touchpad con una superficie rugosa.
Nuestro modelo tiene un touchpad con una superficie rugosa.
En 2012 dos puertos USB 3.0 son un requisito.
En 2012 dos puertos USB 3.0 son un requisito.
Los monitores externos pueden usarse via digital puerto display análogo.
Los monitores externos pueden usarse via digital puerto display análogo.
También hay un Bloqueo Kensington.
También hay un Bloqueo Kensington.
Un puerto USB 2.0 ofrece corriente (Sleep & Charge).
Un puerto USB 2.0 ofrece corriente (Sleep & Charge).
El disco duro instalado no es muy rápido.
El disco duro instalado no es muy rápido.
Sólo la RAM y el disco duro quedan accesibles.
Sólo la RAM y el disco duro quedan accesibles.
La batería está integrada en su sitio habitual.
La batería está integrada en su sitio habitual.
Lustroso allí dónde pongas el ojo.
Lustroso allí dónde pongas el ojo.
Tras un breve período de uso, el portátil estará cubierto de huellas.
Tras un breve período de uso, el portátil estará cubierto de huellas.
Sólo el fondo de la carcasa es mate.
Sólo el fondo de la carcasa es mate.
Los arañazos son una posibilidad si el usuario no tiene cuidado.
Los arañazos son una posibilidad si el usuario no tiene cuidado.
Las letras están grabadas en la carcasa.
Las letras están grabadas en la carcasa.
El teclado es muy esponjoso.
El teclado es muy esponjoso.
Hay pocos elementos que se iluminen.
Hay pocos elementos que se iluminen.
Pocas posibilidades de actualziación.
Pocas posibilidades de actualziación.
Dependiendo de los alrededores, el display puede ser bastante reflectante.
Dependiendo de los alrededores, el display puede ser bastante reflectante.
El usuario necesitará de ambas manos para abrir el portátil.
El usuario necesitará de ambas manos para abrir el portátil.
Cuando el portátil se mueve, la pantalla tiembla.
Cuando el portátil se mueve, la pantalla tiembla.
Hay una unidad óptica instalada en el lado izquierdo.
Hay una unidad óptica instalada en el lado izquierdo.
La mayoría de puertos están asentados en el lado derecho.
La mayoría de puertos están asentados en el lado derecho.
El adaptador de corriente es de tamaño medio.
El adaptador de corriente es de tamaño medio.

Dispositivos Similares

tamaño de pantalla mismo GPU

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

» Breve análisis del Asus GL550JK-CN391H
GeForce GTX 850M, Core i7 4700HQ
» Breve análisis del Asus N550JK-CN109H
GeForce GTX 850M, Core i5 4200H

Enlaces

Compare Precios

Pro

+Consumo energético modesto
+Sistema de ventilación decente
+Buen touchpad
+Buen rendimiento
 

Contra

-Carcasa muy sensible
-El display tiene un pobre contraste y una superficie reflectante
-Manufactura defectuosa
-Teclado esponjoso
-Puertos desvencijados y mal distribuidos
-Sonido pobre

Resumen

Lo que nos gusta

El equilibrado hardware y la buena relación rendimiento-precio.

Lo que echamos en falta

Un buen display con altos valores de brillo y negro. Y una carcasa mate.

Lo que nos sorprende

Sobre todo, los numerosos errores de manufactura.

La competencia

Otros modelos de 15" con una CPU Ivy Bridge y una GPU Radeon HD 7670M, como:  HP Envy 6-1000sgDell Vostro 3560.

Valoración

Toshiba Satellite L850-153
09/29/2012 v3
Florian Glaser

Acabado
70%
Teclado
74%
Ratón
82%
Conectividad
68%
Peso
83%
Battería
80%
Pantalla
66%
Rendimiento de juegos
78%
Rendimiento de la Aplicación
86%
Temperatura
76%
Ruido
82%
Impresión
72%
Médio
76%
76%
Multimedia *
media ponderada

> Español - Home > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del portátil Toshiba Satellite L850-153
Florian Glaser, 2012-10- 9 (Update: 2013-06- 6)