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NVIDIA GeForce GTX 460M

NVIDIA GeForce GTX 460M

La NVIDIA GeForce GTX 460M es una tarjeta de video de clase alta para portátiles presentada en 2010. Se basa en el núcleo GF106, que está relacionado con la arquitectura Fermi. Por lo tanto, soporta DirectX 11 y OpenGL 4.0. En contraste a la GT 445M, que sólo presenta 144 núcleos, la GTX 460M ofrece todos los 192 núcleos shader del GF106. La más veloz GTX 470M se basa en el GF104 y ofrece 288 núcleos shader.

Arquitectura GF106

El núcleo GF106 de la GTX 460M se relaciona con el núcleo GF100 de la GeForce GTX 480M y ofrece 192 shaders y un bus de memoria de 192 Bit para GDDR5. Excepto por los controladores de memoria, el GF106 básicamente puede ser considerado un GF104 partido por la mitad. Por lo tanto, la arquitectura no es comparable con los antiguos núcleos GT215 (por ejemplo, GeForce GTS 350M) o GT216 (por ejemplo, GeForce GT 330M). A diferencia del GF100 los más pequeños núcleos GF104, GF106, y GF108 no sólo fueron reducidos, sino también considerablemente modificados. En contraste con el GF100, que fue diseñado para aplicaciones profesionales, estos chips apuntan al mercado de consumidores. Ellos presentan más shaders (3x16 en lugar de 2x16), más unidades de textura (8 en lugar de 4) y SFUs por multi-procesador streaming (SM). Como todavía hay sólo 2 warp schedulers (contra 3 grupos shader), Nvidia ahora utiliza ejecución superscalar para usar la mayor cantidad de shaders por SM más eficientemente.  En teoría, con eso los shaers pueden ser utilizados más eficientemente y el rendimiento por núcleo es mejorado. Sin embargo, en los peores escenarios el rendimiento también puede ser peor que el del GF100 (y sus predecesores). La protección de memoria ECC, que es importante para aplicaciones profesionales, fue completamente omitida y el hardware FP64 reducido (sólo 1/3 del shader soporta FP64 y con eso sólo 1/12 del rendimiento del FP32). Debido a estas  reducciones, el tamaño del SM  creció apenas 25% a pesar de la mayor cantidad de shaders y warp schedulers más grandes con capacidad de despacho superscalar. Debido a las distintas arquitecturas de shader y a la frecuencia más alta del dominio del shader, el conteo de núcleos no puede ser directamente comparado con los núcleos AMD de la serie Radeon 5000 (como el HD 5850).

Puede encontrar información detallada sobre la arquitectura GF104 (y también sobre la GF106 y GF108) en el artículo sobre la GTX 460 de desktop de Anandtech.

Rendimiento

Debido a que la GeForce GTX 460M presenta una nueva arquitectura, el rendimiento no es comparable con el de chips más antiguos con un conteo de núcleos similar. En contraste con la HD 5850, que opcionalmente podría usar memoria DDR3, el bus de memoria de 192 Bit es compulsivamente combinado con GDDR5. Además, los chips que se basan en Fermi ofrecen un rendimiento Tessellation más alto que el de chips DX11 de la serie Radeon HD 5000.

Ejecutamos un conjunto de benchmarks en un ejemplar preliminar de un Qosmio X500 con un CPU 740QM. En los benchmarks sintéticos, el GTX 460M estaba al nivel con la Mobility Radeon HD 5850 que se basa en DDR3. En los benchmarks y pruebas de juegos actuales, el rendimiento fue mejor que el de un HD 5850 con GDDR5 en promedio. En algunos casos (como en, Unigine Heaven 2.1 y el Demo de Dirt 2), la tarjeta incluso derrota a una Mobility Radeon HD 5870. En promedio, la GTX 480M basada en GF100 fue cerca de 8-18% más veloz. El benchmark detallado y resultados de juegos (incluyendo tablas) pueden ser encontrados a continuación.

Características

Una novedad de los chips GF104/106/108 es el soporte para la salida de Bitstream HD Audio (Blu-Ray) mediante HDMI. Como el Radeon HD 5850, el GTX 460M puede transferir Dolby True HD y DTS-HD bitstream-wise sin pérdidas de calidad a un receptor HiFi.

El GTX460M ofrece la tecnología PureVideo HD para la decodificación de video. El Video Processor 4 (VP4) incluido soporta feature set C y por lo tanto el GPU es capaz de decodificar completamente MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 Part 2 (MPEG-4 ASP - como, DivX o Xvid), VC-1/WMV9, y H.264 (VLD, IDCT, Compensación de movimiento, y Deblocking). El probador del X500 fue capaz de decodificar video Elephants Dream codificado en VC-1 con cerca de 3-6% de carga del CPU (según el administrador de tareas). El video Big Buck Bunny  codificado en H.264 fue reproducido con 1-3% de carga del CPU (ambos videos 1080p).

Además, el GPU es capaz de decodificar dos streams 1080p simultáneamente (como para Blu-Ray Picture-in-Picture).

Mediante el soporte a CUDA, OpenCL, y DirectCompute 2.1 la GeForce GTX 460M puede ser de ayuda en cálculos generales. Por ejemplo, el procesador stream puede codificar videos considerablemente más rápido de lo que puede un CPU veloz. Además de eso, los cálculos físicos pueden ser hechos por el GPU utilizando PhysX (por ejemplo, soportado por Mafia 2 o Metro 2033). Por ejemplo, el GPU del X500 ejecutó el Fluidmark más de 3x más veloz que su CPU (36 contra 11 fps).

Según Nvidia, el soporte para la Visión 3D en las tarjetas de video GTX también es nuevo. Este permite que el portátil envíe contenidos 3D (juegos 3D, Web Streaming 3D, fotos 3D, Blu-Rays 3D) a una pantalla integrada que soporte 3D o a una TV 3D TV externa (sólo si es soportada por el fabricante del portátil).

Según los rumores, el consumo de energía de la GeForce GTX 460M debe ser de cerca de 72 Watt (TDP incluyendo la tarjeta MXM y memoria), el cual está al nivel de la Mobility Radeon HD 5850 - 5870. Sin carga de trabajo, el chip funciona con una frecuencia de 50/100 MHz (chip/shader) en 2D respectivamente 200/400 en modo 3D para ahorrar energía. Además, la serie 400M soporta Optimus para cambiar automáticamente entre la tarjeta de video integrada de Intel y el GPU Nvidia. Sin embargo, los fabricantes de portátiles necesitan implementarlo y este no puede ser actualizado. Como los quad cores de hoy en día no alojan un GPU integrado, no veremos muchos diseños Optimus con GTX 460M antes del lanzamiento de Sandy Bridge en 2011.

La similarmente llamada GeForce GTX 460 de desktop se basa en el chip GF104 y ofrece 336 núcleos shader. Por lo tanto, es significantemente más veloz (incluso como la GTX 470M).

FabricanteNVIDIA
GeForce GTX 400M Serie
GeForce GTX 485M SLI 768 @ 575 MHz256 Bit @ 1500 MHz
GeForce GTX 470M SLI 576 @ 535 MHz192 Bit @ 1250 MHz
GeForce GTX 480M SLI 704 @ 425 MHz256 Bit @ 1200 MHz
GeForce GTX 460M SLI 384 @ 675 MHz192 Bit @ 1250 MHz
GeForce GTX 485M 384 @ 575 MHz256 Bit @ 1500 MHz
GeForce GTX 470M 288 @ 535 MHz192 Bit @ 1250 MHz
GeForce GTX 480M 352 @ 425 MHz256 Bit @ 1200 MHz
GeForce GTX 460M 192 @ 675 MHz192 Bit @ 1250 MHz
Nombre CódigoN11E-GS
ArquitecturaFermi
Pipelines192 - unificado
Velocidad del núcleo *675 MHz
Velocidad de Shader *1350 MHz
Velocidad de Memoria *1250 MHz
Ancho de Bus de Memoria192 Bit
Tipo de MemoriaGDDR5
Max. Cantidad de Memoria1536 MB
Memoria Compartidano
DirectXDirectX 11, Shader 5.0
tecnología40 nm
CaracterísticasOptimus Support, PureVideo HD VP4, 3D Vision, Bitstream HD Audio, CUDA, DirectCompute, OpenCL, OpenGL 4.0, DirectX 11, SLI Supported
Tamaño de la portátilgrande
Fecha de Anuncio03.09.2010
Link a la Página del Fabricantehttp://www.nvidia.com/object/product-gef...
* Las velocidades de reloj especificadas son solo orientaciones para el fabricante y pueden ser modificadas

Benchmarks

3DMark 11 - Performance GPU 1280x720
0%
100%
min: 1598     de promedio: 1627.7 (5%)     mediana: 1623 (5%)     max: 1692 points
3DMark 11 - Performance 1280x720
0%
100%
min: 1788     de promedio: 1813.6 (9%)     mediana: 1805 (9%)     max: 1861 points
3DMark Vantage - P GPU no PhysX 1280x1024
0%
100%
min: 6537     de promedio: 6763.2 (10%)     mediana: 6709 (10%)     max: 7164 Points
3DMark Vantage - P Result no PhysX 1280x1024
0%
100%
min: 6629     de promedio: 7616.9 (14%)     mediana: 7507 (14%)     max: 8398 Points
3DMark 06
0%
100%
min: 11521     de promedio: 13111.5 (34%)     mediana: 12942 (34%)     max: 14135 Points
3DMark 05 - Standard 1024x768
0%
100%
min: 17886     de promedio: 20171.4 (43%)     mediana: 21131 (45%)     max: 21679 Points
3DMark 03 - Standard 1024x768
0%
100%
min: 33712     de promedio: 35177.6 (20%)     mediana: 35451 (20%)     max: 36383 Points
3DMark 2001SE - Standard 1024x768
0%
100%
min: 33339     de promedio: 34874 (37%)     mediana: 34874 (37%)     max: 36409 Points
Unigine Heaven 2.1 - high, Tesselation (normal), DirectX11 1280x1024
0%
100%
min: 23.5     de promedio: 24 (13%)     mediana: 23.9 (13%)     max: 24.7 fps
PCMark Vantage - Gaming Score 1024x768
0%
100%
min: 5437     de promedio: 7588.6 (29%)     mediana: 7693 (29%)     max: 9940 Points
SPECviewperf 11 - Siemens NX 1920x1080
0%
100%
min: 2.01     de promedio: 2.1 (3%)     mediana: 2.1 (3%)     max: 2.12 fps
SPECviewperf 11 - Tcvis 1920x1080
0%
100%
min: 0.66     de promedio: 0.7 (1%)     mediana: 0.7 (1%)     max: 0.75 fps
SPECviewperf 11 - SolidWorks 1920x1080
0%
100%
min: 3.75     de promedio: 4.7 (6%)     mediana: 4.7 (6%)     max: 5.69 fps
SPECviewperf 11 - Pro/ENGINEER 1920x1080
0%
100%
min: 0.84     de promedio: 0.9 (4%)     mediana: 0.9 (4%)     max: 1.03 fps
SPECviewperf 11 - Maya 1920x1080
0%
100%
min: 5.76     de promedio: 7 (6%)     mediana: 7.2 (6%)     max: 8.03 fps
SPECviewperf 11 - Lightwave 1920x1080
0%
100%
min: 5.21     de promedio: 7.4 (9%)     mediana: 7.5 (9%)     max: 9.58 fps
SPECviewperf 11 - Ensight 1920x1080
0%
100%
min: 16.85     de promedio: 17 (17%)     mediana: 17 (17%)     max: 17.1 fps
SPECviewperf 11 - Catia 1920x1080
0%
100%
min: 3.24     de promedio: 3.9 (6%)     mediana: 3.8 (5%)     max: 4.67 fps
Cinebench R11.5 - OpenGL 64Bit
0%
100%
min: 26.15     de promedio: 36.1 (29%)     mediana: 36.2 (30%)     max: 41.49 Points
Cinebench R10 - Shading 32Bit
0%
100%
min: 3566     de promedio: 4942.3 (34%)     mediana: 5312.5 (36%)     max: 5749 Points
Windows 7 Experience Index - Gaming graphics
0%
100%
min: 6.9     de promedio: 7 (89%)     mediana: 7.1 (90%)     max: 7.1 points
Windows 7 Experience Index - Graphics
0%
100%
min: 5.7     de promedio: 6.9 (87%)     mediana: 7.1 (90%)     max: 7.1 points
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica
- Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica

Pruebas de juegos

Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.

Dirt 3

Dirt 3

2011
bajo 800x600
189.4  fps     Comparar
medio 1024x768
108  fps     Comparar
alto 1360x768
73.6  fps     Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle alto.
Crysis 2

Crysis 2

2011
bajo 800x600
102.9 fps 106 fps ~ 104 fps     Comparar
medio 1024x768
70.8 fps 71.9 fps ~ 71 fps     Comparar
alto 1366x768
51.4 fps 53.2 fps ~ 52 fps     Comparar
ultra 1920x1080
17.8 fps 18.1 fps ~ 18 fps     Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle alto.
Call of Duty: Black Ops
bajo 800x600
83.7  fps     Comparar
medio 1024x768
78.2  fps     Comparar
alto 1360x768
58.5 fps 75.8 86.3 fps ~ 74 fps     Comparar
ultra 1920x1080
47.2 fps 47.8 fps 55.7 55.7 fps 56.5 fps 59.3 fps ~ 54 fps     Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle ultra.
Fifa 11

Fifa 11

2010
bajo 800x600
542.8 664.4 ~ 604 fps     Comparar
medio 1024x768
301.6 320.6 ~ 311 fps     Comparar
alto 1360x768
194 fps 222.6 ~ 208 fps     Comparar
ultra 1920x1080
123.5 130 fps 132.1 fps 133 fps 136.2 fps 136.3 ~ 132 fps     Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle ultra.
Mafia 2

Mafia 2

2010
bajo 800x600
53.6 92.6 ~ 73 fps     Comparar
medio 1024x768
50.2 67.4 ~ 59 fps     Comparar
alto 1360x768
46.7