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Nuevo controlador gráfico de NVIDIA para todos los laptops

179.28 para casi todas las tarjetas móviles GeForce.

NVIDIA está entregando hoy la primera de una serie de controladores gráficos para laptops que es compatible con casi todos los más recientes notebooks. El nuevo controlador promete un montón: arregla problemas, mejoras en rendimiento, soporte CUDA y PhysX. En este análisis, encontrarás como el nuevo controlador gráfico rindió cuando este fue usado para correr diferentes tarjetas gráficas NVIDIA y jugar los últimos juegos en ellas.

NVIDIA

Por primera vez, NVIDIA quiere ofrecer a todos (GeForce) los usuarios de laptops la opción de descargar controladores gráficos directamente de la página web de NVIDIA. Hasta ahora esto era solo posible para algunos modelos. Desde ahora en adelante, sin embargo, cada 3 meses un nuevo controlador gráfico, para todos los notebooks, estarán disponibles en el sitio NVIDIA para descargar. De esta manera, laptops serán constantemente actualizados con las ultimas mejoras en rendimiento y arreglos de errores.

Hasta esta fecha, esto era la gran crítica de jugadores de laptops, ya que la única manera de conseguir nuevos controladores de tarjetas gráficas era por medio de depender en la amabilidad de los productores de laptops, o por medio de obtener controladores modificados de escritorio (que no tienen ninguna garantía) de sitios tales como laptop2videogo.com.

Controlador GeForce 179.28

El nuevo controlador GeForce 179.28 para notebook cambia todo ahora, y este también promete arreglos de errores, más rendimiento, y, por primera vez, soporte CUDA y PhysX (el soporte CUDA y PhysX) mientras ellos hacen que sus tarjetas gráficas brillen incluso más sobre la competición.

The new GeForce 179.28 driver for notebook changes all that now, and it also promises bug fixes, more performance, and, for the first time ever, CUDA and PhysX support for most of the laptops. NVIDIA especially emphasizes the last two features (the CUDA and PhysX support) as they make their graphics cards shine out of the competition even more.

Para quien?

El nuevo controlador no está diseñado para todas las tarjetas móviles de NVIDIA. En vez está restringido a las últimas series GeForce 9000M y 8000M.
En detalle...

Series GeForce 9800M

           GeForce 9800M GTX
           GeForce 9800M GTS
           GeForce 9800M GT
           GeForce 9700M GTS
           GeForce 9700M GT 
           GeForce 9650M GT
           GeForce 9650M GS 
           GeForce 9600M GT 
           GeForce 9600M GS 
           GeForce 9500M GS 
           GeForce 9500M G 
           GeForce 9300M GS 
           GeForce 9300M G 
           GeForce 9200M GS 
           GeForce 9200M GE 

 

GeForce 8000M series

GeForce 8800M GTX
GeForce 8800M GTS
GeForce 8800M GS
GeForce 8700M GT
GeForce 8600M GT
GeForce 8600M GS
GeForce 8400M GT
GeForce 8400M GS
GeForce 8400M G

Tu puedes encontrar más información de cada una de las tarjetas gráficas arriba en nuestra comparación gráfica de tarjetas gráficas o en la lista benchmark.

Algunos pocos notebooks escogidos fueron también excluídos:

 

  • Laptops Híbridos SLI  (Acer Aspire 7530, BenQ Joybook S42, Fujitsu Siemens Amilo Xi 3650, MSI EX630, Qosmio X305-Q706, Qosmio X305-Q708)
  • Dell Vostro systems
  • Lenovo ThinkPad notebooks
  • Sony Vaio notebooks.

No obstante, de acuerdo a NVIDIA todos estos deberían estar  soportados por futuras entregas.

Rendimiento

Por supuesto nosotros queríamos tomar una mirada más cercana a las mejoras en rendimiento que los nuevos controladores ofrecen. La mejora manera de hacer esto sería tomar unos pocos notebooks con las últimas tarjetas gráficas, y probar los controladores con ellas. Nosotros iremos en más detalle acerca de nuestra prueba en la segunda y tercera parte de este análisis.

Empecemos en vez con la publicación oficial de NVIDIA. Para obtener estos datos, NVIDIA tomo tres viejas tarjetas gráficas de las series GeForce 8000M y comparó el muy viejo controlador 156.90 al nuevo 179.28. Gracias a las muchas mejoras hechas mientras tanto, los resultados de la prueba fueron bastante sorprendentes. El rendimiento se incrementó por un 10 a 110% de acuerdo a los datos oficiales.

Stone Age against modern - In this diagram you can see the gigantic advantage of the new driver.
Edad de piedra contra epoca acutal - En este diagrama tu puedes er la gigantesca ventaja del nuevo controlador

NVIDIA también examinó el rendimiento SLI con una combinación GeForce 8800M GTX SLI. Esta vez ellos usaron algo más nuevo, pero aún muy viejo, el controlador 167.66 como referencia. El incremento de rendimiento que los resultados muestran son muy impresionantes. Sin embargo, ellos pueden ser fácilmente explicados. El primer controlador de notebook SLI tristemente tuvo un montón de defectos y no estaba optimizado para juegos que eran estrenados mucho más tarde. Cada una de los niveles de resolución /AF / AA fueron también escogidos luego de una cuidadosa consideración. A pesar de todo eso, el incremento de rendimiento de hasta 340% mostró cuán importante esto es, especialmente para jugadores, que constantemente actualizan los controladores.

8800M GTX SLI driver performance V167.66 vs. v179.21 part 1
8800M GTX SLI rendimiento de controlador V167.66 vs. v179.21 parte 1
8800M GTX SLI driver performance V167.66 vs. v179.21 part 2
8800M GTX SLI rendimiento de controlador V167.66 vs. v179.21 parte 2

Nuestra prueba con los últimos laptops

En la conferencia de prensa NVIDIA hablo de:

          "Optimizaciones resultando en mayores tasas de refresco y una fluida jugabilidad, especialmente en configuraciones SLI."

 

y soportando esta proclamación con los benchmarks arriba. Queriamos probar esta afirmación probando los controladores con los laptops. Para nuestra prueba nosotros tomamos tres notebooks con tarjetas gráficas actualizadas de NVIDIA...

Nexoc E623GT con la GeForce 9300M GS (256MB DDR2), 2 Ghz C2D T5800, 2 GB de RAM - para modestos jugadores.
Nexoc E623GT

Los aspirantes

Clase emprendedora

Para la clase emprendedora nosotros tenemos el Nexoc Osiris E623 GT (Clevo M767TUB barebone) con la NVIDIA GeForce 9300M GS, con 256 MB  GDDR2, el Core 2 Duo T5800 de 2.0GHz, y 2 GB de RAM. Con las especificaciones mencionadas, el laptop cuesta menos que 800 euros.

Nexoc Osiris E625 con la GeForce 9600M GT (512 MB DDR2), 2.26 GHz C2D P8400, 2 GB RAM - para jugadores con grandes necesidades
Nexoc Osiris E625

Clase media

La clase media está representada por el Nexoc Osiris E625 (Compal HL90 barebone) con la NVIDIA GeForce 9600M GT (con una lenta 512 MB GDDR2), el Core 2 Duo P8400 2.26 GHz, y 2 GB de RAM. Este notebook multimedia cuesta menos que 1000 euros, y de esta manera ofrece un muy interesante ratio de precio/rendimiento.

Nexoc Odin E805II con la GeForce 9800M GTX SLI (2x 512 MB GDDR3), 2.83 GHz C2D Q9550 (Quadcore de escritorio), 2 GB RAM - benchmark de Alto rendimiento / El sueño de jugadores
Nexoc Odin E805II

Clase de alto desempeño

La más alta calidad - Nosotros tomamos el Nexoc Odin E 805 II (Clevo D901C barebone), con una pantalla de 17 pulgadas, como nuestra representante para el alto rendimiento, laptops elite. Un escritorio Core 2 Duo Q9500 Quad Core con 2. 83GHz corriendo dos tarjetas GeForce 9800M GTXcon conexión SLI. Soportadas por 2 GB de RAM y hasta 3 discos duros, este monstruo es capaz de destrozar todo lo que se ponga en su camino, y pesa hasta 5.3 kg.

Nuestra comparación de rendimiento en pruebas de juegos (juegos con benchmarks integrados) y los benchmark sintéticos (tales como las series 3D Mark). Corrimos los benchmarks con el controlador gráfico que había sido entregado con las tarjetas gráficas para los notebook (el 172.82 para la 9300M, el 175.61 para la 9600M y el 176.09 para la 9800M GTX SLI).
Nosotros repetimos cada benchmark 3-4 veces para obtener los resultados mostrados en los siguientes diagramas.

Primero probamos unas series de juegos viejos (especialmente interesantes para los modelos más débiles). Para esto escogimos los juegos que aún requerían alto rendimiento, tal como World in Conflict (WIC), Half Life 2 - Lost Coast y Supreme Commander - Forged Alliance.

 

World in Conflict

WIC mostró cambios marginales entre una resolución de 1024x768 muy alta y una resolución de 800x600, muy baja. Debido a las fluctuaciones en el benchmark mismo, estos resultados no valen la pena anotarlos. Solo con el Odin E805II, con y sin SLI, una resolución de 1920x1200, y detalles ajustados a muy alto, pudimos observar un incremento en rendimiento de hasta 25%. Con la configuración SLI, WIC corrió 16 a 20 fps (el benchmark es muy demandante y el juego de estrategia realmente no necesita rápidas imágenes por segundo).

Performance test WiC 800x600
Prueba de rendimiento WiC 800x600
Performance test WiC 1024x768
Prueba de rendimiento 1024x768
Performance test WiC 1920x1200
Prueba de rendimiento 1920x1200

Supreme Commander - Forged Alliance

Supreme Commander es aún muy demandante (especialmente cuando jugamos grandes batallas multijugador), y este excita al jugador con sus combinaciones de complejidad y buenos gráficos. Nosotros dejamos al benchmark integrado, que muestra una enorme batalla multijugador en 1024x768 con altos detalles (incluyendo 4x Anti-Aliasing), correr en todos nuestro 4 notebooks

Los resultados fueron sorprendentes. La imágenes por segundo disminuyeron un poquito en todos los laptops excepto el Nexoc E625 con la 9600M GT.

Performance test Supreme Commander - Forged Alliance (1024x768, high)
Rendimiento de prueba de Supreme Commander - Forged Alliance

Half Life 2 - Lost Coast

Incluso el favorito Half Life 2 (gracias al pendiente episodio 3) corrió bien en nuestro benchmark. Sin embargo, en el benchmark de Lost Coast, con una resolución de 1024x768 y altos detalles, las negativas por lejos pesan más que las positivas. Aún el nivel especial corrió suavemente en todos los laptops.

 

Benchmark test Half-Life 2 - Lost Coast (1024x768, high)
Benchmark prueba Half-Life 2 - Lost Coast

Call of Juarez

El juego de disparo del oeste, Call of Juarez, es otro de los juegos que probamos. Nosotros usamos los benchmarks disponibles para este juego, probándolo con una resolución de 1024x768 y 1920x1200, con altos detalles y efectos DirectX 10.

El nuevo controlador puntuó realmente alto en estar pruebas. Nosotros concluímos que todos los notebooks tuvieron un rápido renderizado (excepto por el Nexoc Osiris E623 GT en el cual el benchmark no empezó).

Prueba benchmark Call of Juarez (1024x768, high, 4xAA)
Prueba benchmark Call of Juarez

Far Cry 2

Por supuesto nosotros no podíamos excluir nuevos juegos de nuestra comparación. Tomamos el "Africa shooter" Far Cry 2 para empezar. El juego nos notifico que las tarjetas gráficas, que habían sido entregadas con los laptops, estaban desactualizadas, sin embargo, ellas renderizaron el juego sin ninguna restricción visible.

Nosotros estábamos sorprendidos que después de la instalación el rendimiento en todas las plataformas, con una resolución de 1024x768 y altos detalles, se redujo por una pequeña cantidad. Hubo un ligero incremento en rendimiento con la 9300M GS, pero eso solo pasó cuando la resolución fue cambiada a 800x600 y los detalles fueron ajustados al mínimo. La 9600M GT fue especialmente afectada como esta mostró una reducción promedio de 14% en rendimiento después de 3 pruebas. Nosotros preguntamos a NVIDIA acerca de este asunto, y recibimos la siguiente respuesta:

 

"...Desgraciadamente, este es un conocido actual error de controlador con el cual tenemos problemas dentro de FC2. Estamos trabajando en una solución y esta será ofrecida en subsecuentes entregas de controladores." 

Por tanto hay esperanza que en la siguiente entrega de controladores el rendimiento va a incrementarse significantemente.

Benchmark Far Cry 2 (800x600, high, DX10)
Benchmark Far Cry 2

Crysis Warhead

Por ultimo pero no por menos importante, probamos el rendimiento del nuevo controlador con Crysis Warhead. Con el Crysis benchmark el nuevo controlador finalmente se las arregló para puntuar puntos completos con todas las diferentes resoluciones y niveles de detalle.

Rendimiento Crysis Warhead GPU benchmark (800x600 bajo, campo aereo)
Rendimiento Crysis Warhead GPU benchmark

Benchmarks sintéticos

No esperamos ver ningún incremento aquí, ya que la mayoría de las tarjetas gráficas son diseñadas para ser óptimas para los benchmark sintéticos. Solo con el 3D Mark Vantage pudimos observar notorios incrementos en rendimiento.
Aquellos fueron especialmente grandes cuando la calculación PhysX, por el GPU, fueron  activadas. Sin embargo, como las calculaciones PhysX son el trabajo del CPU, esto no sería realmente justo en una comparación de modelo.

3D Mark 2005/2006 benchmark
3D Mark 2005/2006 benchmark
3D Mark Vantage benchmark
3D Mark Vantage benchmark

Los pobres resultados del nuevo controlador en la prueba OpenGL de Cinebench R10 fueron una gran sorpresa negativa. En esta prueba, los controladores, que fueron entregados con los laptops, tuvieron una clara ventaja (excepto por el Compal HL90, que parece que es ya entregado con un controlador diseñado para uso de consumo pesado). Usuarios quienes usan programas OpenGL regularmente, deberían pensar dos veces antes de cambiar al nuevo controlador.

Cinebench R10 benchmark
Cinebench R10 benchmark

CUDA & PhysX

Una de las grandes mejoras del controlador 179.28 es que este soporta CUDA y PhysX. Debido a esta mejora, nuevos usos de las tarjetas gráficas se han vuelto posibles, ya que la tarjeta puede ser usada en general como unidad de procesamiento.

Usando el lenguaje de programación C, CUDA hace posible de directamente acceder a las unidades de procesamiento de la tarjeta gráfica, y así permite complejas calculaciones para ser guardadas. Si es usado correctamente, este puede ser significantemente más rápido, debido al masivo paralelismo de las GPU, que con los procesadores de hoy en día. Esto es usado actualmente, por ejemplo, por el software de codificación de video  "badaboom".

 

Badaboom lo hace fácil incluso para usuarios inexperimentados convertir formatos de video que son compatibles con dispositivos móviles o centros media con solo unos pocos pasos. Actualmente los formatos disponibles son algo restringidos, pero los programadores están constantemente expandiendo su rango. El uso de tarjetas gráficas para la codificación de videos es algo que hace badaboom tan especial, ya que el rendimiento alcanzado usando la tarjeta gráfica es muy alto, cuando es comparado a la tasa de codificación cuando usamos el CPU.

El segundo mayor uso de CUDA es el projecto actual folding(at)home. Sus clientes actuales pueden usar el poder de las tarjetas gráficas en vez de tener que usar el poder del CPU. De esta manera habrá un uso menor en CPU. Nuestros colegas de pcgameshardware.com (artículo en Alemán) tienen un interesante artículo en el cual folding@home hace una comparación entre el CPU y la tarjeta gráfica (sin embargo es basado en escritorio).

El soporte del motor de físicas PhysX es otro reciente agregado. Como resultado, es posible guardar complejas calculaciones físicas en la tarjeta gráfica, incluso una que es especialmente asignada a esta tarea. El rendimiento del GPU en este caso es de nuevo mucho mejor que cuando la unidad de procesamiento principal es usada para este trabajo. Sin embargo, una buena tarjeta gráfica es esencial para esto.

Usando el nuevo controlador de laptop, tomamos una mirada cercana a la Cryostasis Techdemo en el sistema SLI. Este juego de tiroteo debería venir en 2009, y este utiliza fuertemente ambos DirectX 10 y PhysX. La techdemo, hecha disponible para nosotros por NVIDIA, muestra cuán impresionante el rendimiento de PhysX realmente es. Sin hardware PhysX (con el GPU), Cryostasis alcanzó un promedio fps de 10.7 (Quad-core con 9800M GTX SLI). Sin embargo, tan pronto como el PhsX es activado, el techdemo corre a un promedio de 28 fps.

Cryostasis demo tecnológica mín fps med fps máx fps
D901C SLI hardware PhysX 16.2 28.0 90.1
D901C SLI software PhysX 3.9 10.7 99.7

Tomamos unos pocos niveles especiales de agua del juego Crazy Machines 2, como un segundo ejemplo del inmenso potencial de PhysX. Sin GPU PhysX, la tasa de refresco cayó de 100 fps a 2 fps. Con el PhysX, las pantallas por segundo se mantuvieron a unos jugables 40 fps.

Por supuesto, uno no debería de ser engañado en la falsa dirección por estas demos de tecnología. Los productores de juego siempre tendrán cuidado de no excluir ciertos jugadores solo porque ellos tienen tarjetas de video más débiles o GPU. Básicamente, es posible obtener más, o mejores efectos con una tarjeta gráfica disponible con PhysX.
El primer "mayor" juego de mostrar esto será Mirrors Edge, que permite más efectos ser mostrados usando el PhysX.

Ahora solo hay algunas techdemos y niveles especiales que pueden aprovecharse significantemente de PhysX. Sin embargo, esto debería de cambiar con la realización de Mirrors Edge a principios de 2009.

Veredicto

El nuevo controlador gráfico 179.28 está lejos por dos razones. Primero, debido a que es el principio de una nueva era de constantes actualizaciones de controladores para tarjetas gráficas de laptop. Adicionalmente, esto también remueve el mayor criticismo de jugadores de laptop alrededor del mundo. De los resultados de NVIDIA, uno puede claramente ver que el rendimiento puede ser incrementado bastante, especialmente en viejos dispositivos, con actualizaciones constantes. Recientes laptops a la venta, sin embargo, tendrán pequeños incrementos en rendimiento, si hay. No obstante esto debería de cambiar en la siguiente entrega, ya que el ya que el primer controlador fue diseñado más para estabilidad (por ejemplo, GTA 4 se beneficiaría de el).

La segunda razón es que por primera vez un controlador ha ofrecido soporte para CUDA y PhysX en laptops (excepto para algunos pocos notebooks, que ya son entregados con los controladores 179). En este tiempo, las aplicaciones muestran enorme potencial del GPU como una unidad de procesamiento. Los incrementos en rendimiento, que son visibles en las demos tecnológicas y badaboom, son especialmente impresionantes.

Sigue así NVIDIA. Ya estamos esperando  a la siguiente entrega...

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Klaus Hinum, 2009-01-22 (Update: 2010-04-11)