Notebookcheck

Mejora y reemplazo de la tarjeta video de la computadora portátil

Generalmente, no es más simple actualizar / reemplazar tarjetas de video para laptop que tarjetas de video para desktop. Si es posible y como reemplazar una tarjeta de video está descrito en el siguiente artículo.

No antes del lanzamiento de módulos de tarjetas de video estandarizadas por ATI (AXIOM) y sobre todo por NVIDIA con MXM (Mobile PCI Express Module) en el año 2004, era posible intercambiar tarjetas de video en teoría.  En nuestro conocimiento, solamente algunas laptops Dell proveían la oportunidad de reemplazar la tarjeta de video, por que Dell construyó un módulo propietario, que fue utilizado por algunas de sus series.  Por ejemplo, fue posible utilizar la tarjeta de video de Dell Inspiron 8200 también en la 8100.
Por lo tanto, es casi imposible reemplazar tarjetas de video de laptops sin MXM, Axion o "Dell Slot". Esto también causa problemas si la laptop debe ser reparada, por que los GPU y la tarjeta madre fueron directamente soldados juntos. Así que, toda la tarjeta madre tuvo que ser reemplazada debido a una falla de la tarjeta de video.
El Puerto de AXIOM de ATI no fue altamente aceptado y por lo tanto, echado fuera del mercado por la MXM de NVIDIA.

Puerto MXM NVIDIA

El puerto MXM no fue diseñado directamente para la actualización de tarjetas de video, pero para proveer a los manufactureros de laptops con un diseño estándar para sus productos (y, por lo tanto ayudar a disminuir costos).

Citado por NVIDIA sobre MXM:

 “Algunas implementaciones de MXM serán actualizables en el campo, pero muchas no, dependiendo de la plataforma de implementación. “

El compartimiento de MXM provee un compartimiento PCI Express 16x con interfaces duales DVI opcionales. Por el momento existen cuatro tipos distintos de MXM en tres tamaños diferentes disponibles:

MXM variante anchura longitud pins compatibilidad mecánica compatibilidad termal tamaño máximo de GPU
MXM-I 70 mm 68 mm 230 I I 35 mm²
MXM-II 73 mm 78 mm 230 I, II II 35 mm²
MXM-III 82 mm 100 mm 230 I, II, III II, III 40 mm²
MXM-HE 82 mm 100 mm 232 I, II, III, HE II, HE 40 mm²
MXM tamaños
MXM tamaños

Compartimientos MXM-I son usados usualmente para tarjetas de clase baja, por ejemplo: 6200, 7300, X300, X1300 – a veces también con 6600, X600. Debido a que es imposible colocar memoria posterior al lado inferior, estas tarjetas están limitadas a  128MB de memoria RAM.

Mas allá de esto, un compartimiento adicional (por mxm-upgrade.com)  llamado “Arima Special” está disponible, que no es en realidad compatible con MXM (algunas MXM-III podrían de cualquier manera encajar).

Atención: A veces, algunas tarjetas apropiadas aun se rehúsan a trabajar con otras laptops (la compatibilidad es solo comprobada para tarjetas de video usadas por el manufacturero, similares a tarjetas de video para desktop).  Por lo tanto usted deberá hablar sobre una posible devolución o insistir en una certificación de compatibilidad antes de hacer la compra.

Las oportunidades de actualizar o reemplazar tarjetas de video son mejores, si el manufacturero publica explícitamente la posibilidad de actualizar.  En este caso él será la primera persona a contactar con respecto a información sobre actualización.

Para averiguar si su laptop está equipada con un compartimiento MXM usted tiene las siguientes opciones:
1.    Vea la tabla en www.mxm-upgrade.com/Table.html
2.    Busque en Internet  MXM y el modelo de su laptop
3.    Si la tarjeta de video NVIDIA es integrada, usted puede buscar el siguiente texto en el Windows Registry:
 HKLM,Software\"NVIDIA Corporation"\Global\NVTweak,MXMThermalControl,%REG_DWORD%,1
y busque la “key”: [MXMThermal_AddReg]
Sin embargo, esto no es 100% correcto
4.    Remueva los tornillos y vea si la tarjeta de video se encuentra en un compartimiento de MXM.

Es poco probable actualizar cualquiera de las tarjetas de video integradas, por ejemplo: Intel GMA 950, ATI Xpress 200m, por que son directamente soldadas al chip set de la tarjeta madre. De cualquier forma, hay una oportunidad, si este modelo de laptop está / estaba disponible con la tarjeta de video MXM, entonces puede haber un compartimiento MXM disponible.  Incluso tarjetas de video que no están adheridas a un compartimiento de MXM y tampoco adheridas al chip set (chips de video integrados), aun son colocadas directamente en la tarjeta madre y por lo tanto, no pueden ser reemplazadas.

Los análisis más recientes
Breve análisis del portátil HP 15 2015Breve análisis del portátil HP 15 2015
En la media. El HP 15 es un sencillo portátil de oficina para uso doméstico. El... - 2015/05/23
Breve análisis del portátil MSI GE62 (GTX 970M)Breve análisis del portátil MSI GE62 (GTX 970M)
Más potencia La GeForce GTX 970M es significativamente más potente que la gráfic... - 2015/05/23
Breve análisis del Asus N551ZUBreve análisis del Asus N551ZU
Callado como un ratón. Son ciertamente raros: portátiles multimedia equipados c... - 2015/05/21
Breve análisis del HP EliteBook 850 G2Breve análisis del HP EliteBook 850 G2
La calidad cuesta. HP pide casi 2,000 Euros por su top model de la serie EliteBo... - 2015/05/21
Breve análisis del Fujitsu Lifebook S935Breve análisis del Fujitsu Lifebook S935
Modular. La máquina de 13.3" de Fujitsu ofrece todo lo que un portátil business ... - 2015/05/21
» Breve análisis del Asus ZenBook Pro UX501JW
» Breve análisis del Razer Blade Pro 2015
» Breve análisis del Convertible Dell Venue 10 Pro 5055
» Análisis completo del Smartphone Huawei P8
» Breve análisis del Smartphone LG Leon
... more reviews

Comprando una tarjeta MMX

Aun si un compartimiento MXM es provisto, adquirir una tarjeta de video apropiada no es sencillo.  Las tarjetas de video no están disponibles en tiendas normales, así que, quedan solo unas cuantas posibilidades:

  1. Busque MXM en Ebay. Generalmente tarjetas de video de clase baja son ofertadas ahí (tales que son mantenidas después de una actualización).
  2. En mxm-upgrade.com algunas tarjetas son ofrecidas.

Instalando una tarjeta MXM

MXM módulo
MXM módulo

En mxm-upgrade.com usted hallará algunos tutoriales con respecto a este tema.  En teoría, es suficiente con simplemente reemplazar la tarjeta (primero necesita remover el heat pipe), por que la tarjeta solo es insertada en el compartimiento y atornillada.  Sin embargo, en la práctica usted podrá enfrentar problemas con coolers incompatibles y otras incompatibilidades.

Los análisis más importantes | list: nbc2fe_pi1, layout: 71 currently not supported.

Veredicto

No es fácil actualizar / reemplazar la tarjeta de video de una laptop.  En caso de que la laptop provea una posibilidad de actualización en sí (solamente en la práctica, si la tarjeta es insertada en el compartimiento MXM), comprando la tarjeta de video deseada es una barrera adicional.  Algunas veces, solo buscando en Ebay puede ayudar.

Alternativamente, la XG-Station por Asus estará disponible en el futuro, ésta permite conectar una tarjeta de video externa para laptops.  La XG-Station está adherida por un compartimiento Express Card (por lo tanto, laptops antiguas son excluidas) y funciona solo con PCI Express 1x y, por lo tanto, con rendimiento reducido.

> Español - Home > FAQ/Técnica > Actualización / Reemplazo de Tarjeta de Video para Laptop
Klaus Hinum, 2007-04-21 (Update: 2010-04-11)