Notebookcheck

Análisis Dell Latitude 131L Notebook

Campeona en ahorro. La Dell Latitude 131L es por el momento la portátil más razonable de la serie de negocios Latitude de Dell Business. Usted obtiene una portátil robusta de 15.4 pulgadas por menos de 1000.- Euro, la cual es capaz de manejar todos las demandas diarias de la oficina.

Dell Latitude 131L Logo

Case

Los conocedores de las Dell no tardarán mucho en reconocer el conocido diseño de Inspiron también en la Latitude 131L. Así que esta portátil tiene propiedades similares  y/o iguales que, por decir, la Inspiron 1501.

El diseño de la portátil es relativamente decente. Gris oscuro y plateado son los colores dominantes. Los bordes y esquinas redondeadas hacen del manejo de la portátil más cómodo y le da una apariencia elegante al case relativamente grande.

El case de la Latitude 131L en su mayor parte está hecha de plástico, las superficies al tacto, se sienten de alta calidad. La rigidez a la flexión y resistencia a la presión del case son buenas. En momentos, observamos algunos ruidos durante el manejo de la portátil.

Ambas bisagras grandes permiten posicionar con seguridad la pantalla de 15.4 pulgadas. No pudimos detectar ningúna debilidad. Un gancho ramshorn sostiene firmemente la pantalla cuando está cerrada, aunque no puede evitar un poco de tambaleo, asegura un transporte seguro de la portátil.

Las interfaces disponibles son típicas de Dell, mayormente en la parte posterior y a ambos lados cerca de la misma.  La ventaja de esta solución es que el espacio a derecha e izquierda de la portátil queda libre, aun si muchos puertos están en uso.  Así, el usuario puede utilizar el mouse y sus documentos.

Dell Latitude 131L Interfaces
Parte Frontal: Sin Interfaces
Dell Latitude 131L Interfaces
Lado Izquierdo: Ventilador, Seguro Kensington, DVD drive
Dell Latitude 131L Interfaces
Lado Posterior: Conector de Poder, LAN, Modem, 2x USB 2.0, VGA-Out, Ventilador
Dell Latitude 131L Interfaces
Lado Derecho: Expresscard, Puertos de Audio, Lector de Tarjeta, 2x USB 2.0

Dispositivos de Entrada

La Latitude 131L está equipada con el teclado estándar de Dell, que también es utilizado en una variedad de otras series de Dell. Teclas adicionales no están disponibles, de cualquier manera, algunas de las teclas usuales proporcionan funciones adicionales.  El tamaño de las teclas es por lo general, regular al igual que la presentación del teclado.

Por ejemplo, la estructura de la tecla función es evidente y el marcador del cursor está un poco separado de otras teclas con el objetivo de mejorar la presentación y que sea más amigable para el usuario.

El teclado es apto para digitación rápida, debido a su suave y extra baja resistencia a la presión. La emisión de sonidos causados al digitar también es buena, si usted no presiona las teclas con mucha fuerza. Digitar con más fuerza lleva a una brusca interrupción al levantar el dedo y por ello causa mucho ruido.

El touch pad puede ser utilizado de manera óptima y provee una superficie confortable y dos botones con un suave y largo retorno.

Dell Latitude 131L Touch pad
Touchpad
Dell Latitude 131L Teclado
Teclado

Pantalla

Dell Latitude 131L Display Measurement
Diagrama de Color

La Dell Latitude 131L viene equipada  con una pantalla anti reflectora de 15.4 pulgadas WXGA con una resolución máxima de 1280x800 píxeles. Pantallas alternativas no están disponibles al momento.

El diagrama de medida describe una buena curva de color rojo y verde y la desviación usual de la curva de color azul.  Por lo tanto, los colores aparentan ser más cálidos para el usuario.

El brillo máximo medido fue un buen 160.9 cd/m². La  iluminación de  82.5% también es muy buena.

134.5
cd/m²
144.1
cd/m²
132.8
cd/m²
138.6
cd/m²
160.9
cd/m²
142.8
cd/m²
135.7
cd/m²
134.4
cd/m²
135.4
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 160.9 cd/m² Médio: 139.9 cd/m²
iluminación: 83 %
Contraste: 161:1 (Negro: 1 cd/m²)

Debido al relativamente alto valor de oscuridad de 1.0 cd/m², la pantalla de la Latitude 131L alcanza un contraste máximo de solamente 161:1.

Dell Latitude 131L Outdoor
Operación Ambientes Abiertos

La pantalla brillante, anti reflectora de la Latitude 131L con buena iluminación la hace adecuada para el uso en ambientes abiertos. A pesar que la superficie matt de la pantalla no puede evitar los reflejos por completo, el contenido de la misma permanece legible todo el tiempo.

Con respecto a estabilidad del punto de ventaja la Latitude 131L también califica como pasable. De manera horizontal y vertical, el área de operación es adecuada. Verticalmente usted puede observar el usual tono cambiante de blanco y negro, si mueve el punto de ventaja de arriba abajo.

Dell Latitude 131L Stability to the Vantage Point
Dell Latitude 131L Stability to the Vantage Point
Dell Latitude 131L Stability to the Vantage Point
Dell Latitude 131L Stability to the Vantage Point
Dell Latitude 131L Stability to the Vantage Point
Dell Latitude 131L Stability to the Vantage Point
Dell Latitude 131L Stability to the Vantage Point
Dell Latitude 131L Stability to the Vantage Point

Rendimiento

La Dell Latitude 131L está, probablemente debido al costo, equipada con un AMD Turion CPU. En más detalle, con un CPU Turion 64 X2 con una frecuencia de 1.6 Ghz. Este es un procesador de núcleo dual producido por AMD.

De cualquier manera, usted debe considerar  que el rendimiento de las CPU de núcleo dual de AMD son mas bajas que las CPU con la misma frecuencia de Intel.  Pero, aun así es una suficiente en una portátil que no es utilizada con aplicaciones que demanden alto poder de cálculo. A cambio de ello, existe una considerable ventaja de precio. 

Para el procesamiento de videos, esta portátil está equipada con una tarjeta de video ATI Radeon Xpress 1150. El rendimiento de esta solución es comparable con la tarjeta de video integrada Intel GMA 950. Así que, la Latitude 131L tiene poder adecuado para aplicaciones de Office diarias.  Juegos, son solamente posibles de forma limitada, pero juegos antiguos sin muchas demandas de 3D son aun posibles de utilizar.

Los valores de medida del disco duro de Hitachi de 60GB son promedio.  Opcionalmente, por supuesto otros modelos de discos duros más grandes y rápidos están disponibles.

Dell Latitude 131L Benchmark Comparison
Benchmark Comparison 3DMark

» No benchmarks for this notebook found!

No HDD benchmark entry found!

Emisiones

Sonido

La portátil era muy silenciosa y apenas podía ser escuchada en modo ocioso (idle) al igual que en aplicaciones de Office e Internet.  La mayor parte del tiempo el ventilador era desactivado.  Aun con un ventilador encendido, el ruido de la portátil era bueno.  
Bajo mucha carga la Latitude 131L's media un sonido máximo de 37.7 dB, que no solo es bueno, pero difícilmente de alcanzar durante operaciones normales.

Ruido

Ocioso
32.4 / 41.3 / 41.3 dB(A)
HDD
37.9 dB(A)
DVD
36.5 / dB(A)
Carga
0 / 41.3 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)

Temperatura

Los valores medidos fueron al lado superior al igual que el lado inferior sin ninguna anomalía. Al lado inferior medimos una temperatura máxima en su superficie de 43.8°C.

Temperatures on the top

Ball of hand max.: 27.9 Celsius

Top max.: 39.2 Celsius

Average: 32.5 Celsius

Hotspot:

Temperatures on the bottom

Bottom max.: 43.8 Celsius

Average: 39.0 Celsius

Hotspot:

Room Temperature: 22.5 Celsius

Parlantes

Ambos parlantes en la esquina izquierda tienen un sonido claro sin bajos. Para música de fondo tranquila, los parlantes están bien, pero con mayor volumen, la debilidad de ellos se torna aparente.

Runtime de Batería

La Latitude 131L viene equipada con una batería de 53Wh (4800 mAh), que nos asegura un tiempo sin conexión eléctrica de por lo menos una hora, hasta un máximo de 3.5h. Opcionalmente a esta versión de 6 células, una batería de 9 células con una capacidad de 85 Wh también esta disponible e incrementa el runtime de la portátil aproximadamente en un 50%.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
3h 40min
DVD
2h 04min
Carga (máximo brillo)
1h 06min
Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0 Watt
Ociosodarkmidlight 14.1 / 19.2 / 20.4 Watt
Carga midlight 50.6 / 46.5 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        

Veredicto

La Dell Latitude 131L es en realidad una portátil con un ratio excelente de precio/rendimiento. Además de pequeñas debilidades, el acabado, lo robusto y los dispositivos de entrada son óptimos.

La pantalla es brillante y con buena iluminación, y tiene una superficie matt, que hace posible utilizar la portátil en ambientes abiertos. Además la estabilidad del punto de ventaja es buena.  La única debilidad es el contraste moderado de la pantalla.

Con el CPU Turion 64 X2 y la tarjeta de video ATI Xpress se apunta a clientes concientes de precios, que no tienen demandas de cálculos o 3D.  Este equipo es óptimo para demandas diarias.

Ruido es un aspecto importante para portátil de oficina.  La Latitude 131L satisface nuestras expectativas con respecto a este aspecto y es además una modelo cuando hablamos de emisión de temperatura.

Por ultimo, la portátil cuenta con un buen runtime de batería. Aun la pequeña batería de 6 células nos proporciona un runtime de hasta 3.5h. La versión mas grande, de 9 células posiblemente logra un runtime de hasta 9 horas.

Dell Latitude 131L
Dell Latitude 131L
Dell Latitude 131L
Analizada: Dell Latitude 131L

especificaciones del portátil

Dell Latitude 131L
Procesador
AMD Turion 64 X2 TL-50 2 x 1.6 GHz, Taylor
Adaptador gráfico
ATI Radeon Xpress 1150, Núcleo: 400 MHz, Hypermemory bis zu 128 MB (shared)
Memoría
1024 MB 
, DDR2, max. 4096MB, 2x512MB
pantalla
15.40 pulgadas 16:10, 1280 x 800 pixels, WXGA TFT Display, lustroso: no
Placa base
ATI RS480
Disco duro
60 GB - 5400 rpm, 60 GB 
, 5400 rpm, Hitachi Travelstar 5K160: 60GB, 5400rpm
Tarjeta de sonido
ATI SB600 HD Audio
Conexiones
1 Express Card 54mm, 4 USB 2.0, 1 VGA, 1 Modem, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: Mikrofon, Kopfhörer, Card Reader: 4-in-1
Equipamento de red
10/100 MBit Lan Adapter (10/100MBit/s), 802.11a/b/g (a/b/g)
Unidad óptica
TSSTcorp DVD +/-R (DL) TS-L632D
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 36 x 356 x 266
Battería
53 Wh Litio-Ion, 4800 mAh (53 Wh) Lithium Ionen Akku
Sistema Operativo
Microsoft Windows XP Professional 32 Bit
Características adicionales
12 Meses Garantía, ATI RS480, HDD: 60GB, 5400rpm, Hitachi Travelstar 5K160, ATI SB600 HD Audio, DVD +/-R (DL) TS-L632D,
Peso
2.83 kg
Precio
925 Euros

 

Dell Latitude D820 Image
La Dell Latitude 131L nos recuerda con sus formas...
Dell Latitude D820 Image
La temperatura de la superficie solo incremento de manera marginal.
Dell Latitude D820 Image
Muy silencioso: Los ventiladores de la Latitude 131L.
Dell Latitude D820 Image
El CPU Turion 64 X2 y el ATI XPress 1150 tienen un moderado, pero adecuado rendimiento.
Dell Latitude D820 Image
La pantalla matt es brillante y tiene buena iluminacion.
Dell Latitude D820 Image
El teclado estándar y touch-pad confortables son sus dispositivos de entrada.
Dell Latitude D820 Image
Las interfaces amigables para el usuario son colocadas, en su mayor parte, en la parte posterior.
Dell Latitude D820 Image
Además de algunas pequeñas debilidades, el case logro convencernos.
Dell Latitude D820 Image
...y es la típica Latitude en color plomo.
Dell Latitude D820 Image
El case aparenta ser de alta calidad...
Dell Latitude D820 Image
...modelos de la serie Inspiron de Dell.
Dell Latitude D820 Image
Incluso la batería estándar proporciona un runtime mayor a 3 horas en modo optimizado.

Pro

  • Case robusto y compacto
  • Orden razonable de interfaces
  • Buen brillo e iluminacion de la pantalla
  • Ruido y emisión de temperatura bajos
  • Excelente runtime de batería
  • Contra

  • Ratio de contaste de la pantalla abajo del promedio
  • Rendimiento moderado
  • Bewertung

    Dell Latitude 131L - 09/02/2007
    J. Simon Leitner

    Acabado
    84%
    Teclado
    86%
    Ratón
    88%
    Conectividad
    82%
    Peso
    78%
    Battería
    68%
    Pantalla
    89%
    Rendimiento de juegos
    53%
    Rendimiento de la Aplicación
    85%
    Temperatura
    66%
    Ruido
    90%
    Impresión
    88%
    Médio
    80%
    83%
    Office - media ponderada
    Please share our article, every link counts!
    > Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis Dell Latitude 131L Notebook
    J. Simon Leitner, 2007-07-13 (Update: 2013-05- 8)
    Stefan Hinum
    Stefan Hinum - Founder, CEO, CFO