Notebookcheck

Review Dell Latitude D430 Subnotebook

Guerrero de la carretera.

El Dell Latitude D430 demuestra ser un acompañante de lujo en nuestro análisis. El hasta ahora más pequeño portatil de la serie Latitude es silencioso, ligero, compacto y su manufacturación es buena. El tiempo de ejecución de la pequeña batería de 42 wh se debe principalmente por los componentes ahorradores de energía y llega a un tiempo de 6 horas. Además de estar equipado con componentes de bajo consumo, el frugal procesador Core 2 Duo con su frecuencia de reloj de 1.2 GHz combinado con un ultra rápido disco duro SSD es suficientemente potente para un uso diario.

Dell Latitude D430

Carcasa

Este portatil de 12 pulgadas Latitude D430 de Dell, un vendedor directo norteamericano, es hasta la fecha el portátil más pequeño de la serie Latitude. Se diseñó especialmente con el cliente de negocios en mente. Así, la elección de formas y colores tiene una clara inspiración en los negocios. Gris claro y el negro predominan en este portátil ligero que pesa apenas 1.5 Kg. Algunas zonas de color como por ejemplo un trackpoint azul en el centro del teclado e indicadores LED verdes hacen el interior un poco más vivo.


Debido a que una unidad óptica interna no está presente el Dell Latitude D430 es muy compacto. Cuando está cerrado tiene una altura de 2 a 2.5 cms, 29.2 cm de largo y 21.3 cm de ancho. Esto es un poco más grande que el tamaño de un A4. Nuestra balanza digital informa de un peso de 1488 g incluyendo la batería, sin ella, el portátil completo pesa 307g menos. Impresionante.

Esto es posible gracias a la estable, pero ligera carcasa de magnesio. Este material de alta calidad se usa en la cubierta y la carcasa completa, tanto en el interior como en el exterior. Además de una excelente estabilidad y el bajo peso esto contribuye además a la estética de este pequeño portátil. No vas a oir ningun crujido ni vas a echar de menos ese look plasticoso de muchos portátiles. Tanto visualmente como al tacto la carcasa es claramente de primera clase.

Una unidad modular externa maneja los CDs y DVDs. Dentro de la bahía de unidad que tiene los mismos colores que el portátil hay una unidad combo modular. Puedes conectarla al D430 a través de un puerto especial USB 2.0 en cuestión de segundos donde no necesitaremos una fuente de alimentación externa. Es una pena que esta unidad externa esté realizada con plásticos siendo el precio dependiendo de la configuración bastante alto. Tiene un tacto mucho peor que el tacto del portátil que está realizado con magnesio.

El equipamiento es básico. Tres puertos USB, Firewire, y un lector de tarjetas de memoria SD. Un puerto PCMCIA hace que las mejoras sean posibles. Así mismo está equipado con un puerto de anclaje(dock port). Una pantalla externa puede ser conectada vía el puerto VGA. Una tarjeta de red Gbit-LAN, WLan y un modem 56K hacen la comunicación posible con los demás. Opcionalmente este portatil ofrece la posibilidad de equiparlo con un módulo HDSPA. La tarjeta SIM ha de insertarse debajo de la batería y un lector de huellas dactilares y un chip TPM para incrementar la seguridad también se incluyen por defecto.

Lado izquierdo: Cierre Kensington, Puertos de audio, Slot PCMCIA, Lector de memorias SD
Lado izquierdo: Cierre Kensington, Puertos de audio, Slot PCMCIA, Lector de memorias SD
Lado derecho: Ventilador, Interruptor WLAN, Interruptor de encendido
Lado derecho: Ventilador, Interruptor WLAN, Interruptor de encendido
Frontal: Sin puertos
Frontal: Sin puertos
Parte trasera: LAN, Modem, 3x USB, VGA, Firewire, Conector de alimentación
Parte trasera: LAN, Modem, 3x USB, VGA, Firewire, Conector de alimentación

Las ventajas de estos portátiles ligeros son sus pequeñas dimensiones y su alta movilidad. No obstante, también hay ciertas desventajas, como por ejemplo el teclado ha de ser más pequeño que en portátiles más grandes. Una alta densidad de teclas y cabezas de tecla más pequeñas son consecuencias directas de esto. Así pues, estos portátiles ultraligeros no son apropiados si vas a teclear mucho.

En este aspecto el Dell Latitude D430 no es ninguna excepción. Siendo obvio que el fabricante intentó hacer las teclas lo más grandes posible, escribir largos documentos con este portátil ultraligero es más incómodo que con otros portátiles con teclados más grandes. Esto no solo está causado por la alta densidad en la disposición de las teclas. El teclado claramente se hunde en el lado derecho. Aparte de esto, la retroalimentación de las teclas y el tacto es bastante bueno.

Este portátil de Dell viene con dos tipo de ratones. Tenemos un trackpoint en el centro del teclado y un touchpad. Es cuestión de gustos cual prefierass. Ambos proporcionan un control preciso para el puntero del ratón. Los botones son muy amigables para el uso y casi totalmente silenciosos.

Teclado
Teclado
TouchPad
TouchPad
Track Point
Track Point

Pantalla

Color Diagram LCD
Color Diagram LCD

La pequeña pantalla de 12.1 pulgadas de este Dell Latitude D430 es tan buena como las pantallas de sus hermanos mayores de Dell. La resolución de 1280x800 píxeles es estándar en su clase y el formato panorámico de 16:10 está presente. Así el tamaño del escritorio es tan grande como los que están presentes en la mayoría de los portátiles de 15.4 pulgadas, aún así, los iconos y las fuentes son, debido a la resolución, más pequeños que en pantallas más grandes. Debido a la superficie mate usada y la alta luminosidad se puede usar en ambientes exteriores sin ningún problema si lo necesitas para trabajar.

201
cd/m²
228
cd/m²
214
cd/m²
212
cd/m²
255
cd/m²
225
cd/m²
225
cd/m²
231
cd/m²
227
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 255 cd/m² Médio: 224.2 cd/m²
iluminación: 79 %
Contraste: 176:1 (Negro: 1.45 cd/m²)

Esta pantalla LCD puntuó en test subjetivo. El brillo de los colores y la neutralidad son buenas, no obstante, hay un ligero tinte azulado presente con la configuración de fábrica. La luminosidad media es de 224 cd/m2 es muy buena. Sin embargo, en cuanto al ratio de contraste y los ángulos de visión verticales podemos decir que está situado en el tercio más bajo de los portátiles de su gama. Este dato no tiene mucha influencia en el uso de Word, Excel, etc. Los aspectos más importantes son una iluminación simétrica y una alta luminosidad en este campo de operación. Y aquí esta LCD convence.


Util: Un pequeño sensor automáticamente ajusta el brillo de la pantalla dependiendo del ambiente si se configura para el ajuste dinámico. Si vamos al exterior, el brillo se ajusta al máximo. Si comienza a atardecer, el brillo automáticamente se va reduciendo si el sensor está activo.

Dell Latitude D430 Viewing Angles
Dell Latitude D430 Viewing Angles
Dell Latitude D430 Viewing Angles
Dell Latitude D430 Viewing Angles
Dell Latitude D430 Viewing Angles
Dell Latitude D430 Viewing Angles
Dell Latitude D430 Viewing Angles
Dell Latitude D430 Viewing Angles

Rendimiento

Dentro del Dell Latitude D430 encontramos un procesador fabricado por Intel. Para variar el Intel Core 2 Duo U7600 no es muy potente, pero su demanda de energía y su perdida por disipación son bajas. Ambos nucleos de este chip ULV (Ultra-Bajo-Voltaje) corren a una frecuencia de reloj máxima de 1.2 GHz y están equipados con una caché de 2º Nivel(L2-Cache) de 2 MBytes y su potencia de disipación térmica (TDP) es de solo 10 Watios. En comparación: in procesador estándar movil(cualquier Core 2 Duo) tiene un TPM de hasta 35 Watios. Da por hecho que el Dell Latitude D430 es muy silencioso y puede resistir bastante tiempo en modo batería.

El portátil analizado estaba equipado con un GB de memoria soldada DDR2. No obstante, la capacidad de la RAM puede ser facilmente mejorada y aumentada hasta 3 GB gracias a ranura libre escondida debajo de la apertura de mantenimiento. Considerando los costes acutales de la RAM la ampliación es sin duda una gran idea. Windows XP, puede ejecutarse con suavidad con 1 GB sin problemas.

Los dispositivos de almacenaje masivo contribuyen a esto también. Dell ha equipado al portátil analizado con un rápido y caro SSD de Samsung, un PZA064. Desde el comienzo nos convenció por su alto rendimiento. Además, era silencioso como la noche. Tiene una capacidad de 64 GB, la tasa de transferencia es constante y alcanza los 47 MB/s y sus accesos a cualquier parte del mismo tienen un pequeño retardo de 0.3 ms. Según SiSoft Sandra, la tasa de transferencia es de 24 MB/s en procesos de escritura. En comparación: la tasa de transferencia de un disco duro estándar de 1.8 pulgadas es de aproximadamente unos 30 MB/s y su tiempo de acceso está por encima de los 20 ms.

Tu trabajo diario se beneficiará de esto. Windows XP se inicia en 28 segundos después de encender el portátil. Las aplicaciones se ejecutan increiblemente rápido, las pequeñas instalaciones se hacen rápidamente. Incluso siendo su procesador claramente lento en comparación con otros portátiles, percibimos que el Dell Latitude D430 responde con más rapidez que otros ordenadores portátiles, algo impresionante. No obstante, si decides no tener el disco SSD, que cuesta casi 800 euros, debes saber que el rendimiento global caerá en picado. Los discos duros estándar de 1.8 pulgadas usados normalmente en este portátil no aseguran un alto rendimiento.

Systeminfo CPU
Systeminfo CPU
Systeminfo CPU
Systeminfo CPU
Systeminfo CPU
3DMark 05 Standard
388 puntos
3DMark 06
135 puntos
ayuda
PCMark 05 Standard
2738 puntos
ayuda
Samsung PZA064
Tasa de Transferencia Mínima: 45 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 48.5 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 47.2 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.3 ms
Velocidad de Ráfagas: 40.7 MB/s
Uso de CPU: 3.6 %

Emisiones

Ruidos


Gracias a la CPU-ULV de Intel, que no consume mucha energía, el pequeño ventilador raramente funcionará durante el trabajo diario. Debido al super silencioso SSD no escucharemos nada ejecutando aplicaciones de ofimática si no fuese por un pequeño zumbido. Muy similar a otros modelos Dell más antiguos tenían este pequeño zumbido en modo de espera. Esto puede ser bastante molesto en entornos silenciosos, pero no se oye nada en ambientes algo más ruidosos como en oficinas o en el aeropuerto.

Si los dos nucleos del procesador tienen que trabajar duro por un espacio de tiempo más largo necesitan enfriarse activamente por el pequeño ventilador dentro de la carcasa. Incluso en ambientes tranquilos para el primer nivel es apenas perceptible. Si el procesador sigue demandando mucha energía el ventilador empezará a escucharse, pero aún así no será ruidoso. Desafortunadamente este ruido siempre estaba acompañado de un raqueteo, que podría ser debido a un daño en el ventilador. No tuvimos tiempo de intentar arreglar esto antes de grabar las emisiones de ruido. Sin este defecto el Dell Latitude D430 debería ser incluso más silencioso. Dejando de lado este pequeño inconveniente el portátil nunca fue del todo ruidoso.

Ruido

Ocioso
30 / 31.6 / 31.6 dB(A)
HDD
30 dB(A)
Carga
41.1 / 43.1 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)

Temperatura


Con respecto a la emisiones de calor de este portátil Dell podemos decir que no son ideales. Especialmente cuando llevamos bastante tiempo con él encendido se calienta hasta un punto que se hace incómodo al usarlo en modo oficina al no estar encendido el ventilador y estando bajo una carga bastante grande. Medimos temperaturas más altas de 50º para ambos escenarios en la parte inferior de este pequeño portátil. Si no trabajas con el portatil en tu regazo durante horas ni siquiera te darás cuenta de ello. En modo oficina tardó bastante para que el portátil se calentara tanto, debido a que el máximo se alcanzó después de varias horas. La temperatura en la parte superior no es tan alta.

Carga Máx.
 30.2 °C34.4 °C45.6 °C 
 28.8 °C33.2 °C40.6 °C 
 26.2 °C30.2 °C30.4 °C 
Máximo: 45.6 °C
Médio: 33.3 °C
48.2 °C37.2 °C33.4 °C
53.6 °C41.4 °C39.6 °C
31.1 °C31.2 °C26.8 °C
Máximo: 53.6 °C
Médio: 38.1 °C
Temperatura del cuarto 21 °C
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 33.3 °C / 92 F, compared to the average of 30.6 °C / 87 F for the devices in the class Subnotebook.
(-) The maximum temperature on the upper side is 45.6 °C / 114 F, compared to the average of 35.7 °C / 96 F, ranging from 22 to 57 °C for the class Subnotebook.
(-) The bottom heats up to a maximum of 53.6 °C / 128 F, compared to the average of 39.5 °C / 103 F
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 30.4 °C / 86.7 F and are therefore cool to the touch.
(±) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.4 °C / 83.1 F (-2 °C / -3.6 F).

Altavoces


El pequeño altavoz encima del teclado no tiene un sonido completo. Como el resto de altavoces integrados en los portátiles ultraligeros éstos son a duras penas suficientes para algo más que pequeños mensajes sonoros de información. La música suena algo opaca y metálica. Recomendamos usar altavoces externos o auriculares incluso si solo ves películas de Youtube.

Tiempo de batería

La movilidad es uno de los aspectos más importantes del diseño del Dell Latitude D430. No valdría nada, si el más pequeño y ligero portátil no pudiera funcionar durante más de dos horas en modo batería.

Claro que el tiempo de batería del D430 es má largo. El periodo más largo bajo Windows XP fue de más de 6 horas - esto desde luego es un buen valor. Es más impresionante si consideramos la pequeña batería de 42 wh del portátil analizado. Este portátil exige claramente menos de 10 watios de potencia. ¿Cómo es esto posible?

La base de esto claramente se debe a la elección de componentes que requieren poca potencia. El procesador ULV y el chipset que fue optimizado para portátiles. Más allá, el disco duro SSD ayuda al ahorro de energía. También Windows Xp exige menos energía que su sucesor, Vista.

Pero esto no es todo. La interfaz LAN se desactiva automáticamente y esto ayuda a conservar batería. Si estamos en modo espera el tiempo de ejecución aumenta una hora y media. También hay algunos peros con eso. Si encendemos el portátil en modo batería con un cable de red conectado a la interfaz LAN el sistema operativo aún la desactiva, así que tendremos que forzar manualmente su activación.

Otros tests de batería demuestran que el tiempo de ejecución es más bajo cuando menos se demande energía para el cálculo. El tiempo de batería con el brillo máximo de la pantalla y sin conexión de red aún está por encima de 4 horas. Si usas WLAN la batería aguanta hasta 3 horas y media. Bajo una carga completa del sistema la batería se vacía en 2 horas. Una batería de 9 celdas con un tiempo de ejecución mejor que la de 6 celdas también está disponible.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0 Watt
Ociosodarkmidlight 10 / 14.8 / 15.3 Watt
Carga midlight 27.8 / 33.1 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
6h 05min
Navegando con WLAN
3h 38min
Carga (máximo brillo)
2h 01min

Verdict

Dell Latitude D430 Subnotebook
Dell Latitude D430 Subnotebook

El Dell Latitude D430 prueba ser un acompañante excelente para viajes. Es muy ligero, tiene un aire elegante y está fabricado con materiales de alta calidad lo cual hace que sea agradable al tacto. El tiempo de ejecución de la batería es de casi 6 horas así que se puede trabajar con él sin interrupción incluso en viajes largos. La pantalla brillante puede ser usada también en exteriores sin problema. Es posible conectarse a la red de tu empresa u organización vía UMTS casi siempre y desde cualquier lado.

El equipamiento cumple casi con cualquier demanda de los portatiles empresariales. Gracias a su lector de huellas digitales y el chip TPM la información en el disco duro está bien protegida ante accesos ilegales. Una estación de anclaje combinada con una unidad óptica externa aseguran una facilidad de uso tanto en la oficina como en casa.

En cuestión de rendimiento este pequeño portátil ultraligero no es tan potente como la gran mayoría de portátiles. El procesador Core 2 Duo de 1.2 GHz de Intel es suficientemente potente para aplicaciones de ofimática. Un SSD super rápido de Samsung nos proporciona un trabajo suave. Este portátil ligero, que sólo pesa 1.5 kg no fue concebido para retoques digitales complejos o edición de vídeo.

El D430 sólo tiene pequeños fallos. Desde nuestro punto de vista los mayores puntos de crítica son el teclado chasqueante y las altas temperaturas emitidas. En compensación el D430 es muy silencioso.

El D430 con el equipamiento analizado tiene un precio aproximado de 1800 euros sin incluir el IVA y el envío si compras en la tienda virtual. Sin el SSD de 64 GB cuesta casi 1000 euros sin incluir IVA. No obstante, el precio de los portátils Dell fluctuan mucho. Cuando empezamos el análisis la unidad externa costaba más de 200 euros. En el proceso ahora se incluye en el equipamiento estándar del portátil.

Portátil Dell Latitude D430
Analizado: Portátil Dell Latitude D430

especificaciones del portátil

Dell Latitude D430
Procesador
Intel Core 2 Duo U7600 2 x 1.2 GHz, Merom-2048
Memoría
1024 MB 
, PC2-4200, 266 MHz
pantalla
12.10 pulgadas 16:10, 1280 x 800 pixels, lustroso: no
Placa base
Intel 945GMS
Disco duro
Samsung PZA064, 64 GB 
Tarjeta de sonido
SigmaTel STAC9200
Conexiones
1 PC-Card, 3 USB 2.0, 1 Firewire, 1 VGA, V.92 Modem, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Card Reader: SD-memory cards
Equipamento de red
Broadcom NetXtreme BCM5754M PCI-E Gigabit Ethernet (10/100MBit/s), Intel Wireless WiFi Link 4965AGN (a/b/g/n = Wi-Fi 4)
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 2 x 21.3 x 29.2
Battería
42 Wh Litio-Ion, 11.1 V
Sistema Operativo
Microsoft Windows XP Professional 32 Bit
Características adicionales
external drive in DBay
Peso
1.488 kg, Suministro de Electricidad: 344 g
Precio
1800 Euros

 

Dell Latitude D430 Image
El pequeño D430 tiene una carcara de alta calidad de magnesio...
Dell Latitude D430 Image
El Dell Latitude D430 tiene un módulo HSDPA opcional...
Dell Latitude D430 Image
...una batería de más capacidad está disponible para comprar.
Dell Latitude D430 Image
La carga de la batería de 42Wh aparece si presiones el botón...
Dell Latitude D430 Image
La batería negra necesita casi todo el espacio de la parte trasera.
Dell Latitude D430 Image
Contribuye al alto rendimiento y bajo consumo de energía: El rápido y silencioso disco SSD de Samsung. Cuesta aproximadamente 800 Euros y tiene una capacidad de 64Gb.
Dell Latitude D430 Image
Dentro hay un procesador 2 Duo de Intel que no necesita mucha energía. Windows Xp es el SO del portátil analizado.
Dell Latitude D430 Image
Debido a su brillante LCD puedes usar el Dell Latitude D430 con sol.
Dell Latitude D430 Image
Previene el lio de cables: Los puertos más importantes están en la parte trasera.
Dell Latitude D430 Image
Obligatorio para portátiles de negocios: la estación de anclaje.
Dell Latitude D430 Image
La tapa es muy estable y de medio centímetro de grosor.
Dell Latitude D430 Image
...el tamaño pequeño de este portátil Dell se hace obvio. La altura se de 2 cm.
Dell Latitude D430 Image
...la unidad externa y la moneda de Euro...
Dell Latitude D430 Image
Comparado con el adaptador compacto de 65 Watios...
Dell Latitude D430 Image
...más allá, está construida con materiales de alta calidad.
Dell Latitude D430 Image
La manufactura de este portátil de 12 pulgadas es muy buena...
Dell Latitude D430 Image
... y tiene un aire de negocios.
Dell Latitude D430 Image
... tiene detalles muy interesantes...
Dell Latitude D430 Image
La tarjeta Sim debe ser introducida debajo de la batería.

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Analisis del portatil Zepto Notus A12
Graphics Media Accelerator (GMA) 950, Mobile A A110
Análisis Toshiba Portégé R400
Graphics Media Accelerator (GMA) 950, Core Duo U2400
Análisis IBM/Lenovo Thinkpad X60s
Graphics Media Accelerator (GMA) 950, Core Duo L2400
Análisis del portátil Dell Latitude D420
Graphics Media Accelerator (GMA) 950, Core Duo U2400

Portátiles con el mismo GPU y tamaño de pantalla

Análisis Toshiba Portégé R500-12P Subnotebook
Graphics Media Accelerator (GMA) 950, Core 2 Duo U7700, 0.979 kg
Análisis de la Subportátil Toshiba Portégé R500
Graphics Media Accelerator (GMA) 950, Core 2 Duo U7700, 0.81 kg

tamaño de pantalla mismo GPU

Análisis Asus U1F Notebook
Graphics Media Accelerator (GMA) 950, Core Duo U2500, 11.10", 1 kg

Price Comparison

Pro

+compacto y ligero
+carcasa de larga duración
+manufacturación
+gran tiempo de batería
+pantalla brillante y no reflejante
+disco duro SSD muy rapido
+lector de huellas
+estación de anclaje
+casi silencio absoluto con aplicaciones de escritorio
 

Contra

-teclado cede
-poca potencia de cálculo
-portatil emite pequeño sonido
-altas temperaturas

Dell Latitude D430 - 10/10/2007
Kristian Kübeck

Acabado
87%
Teclado
82%
Ratón
84%
Conectividad
85%
Peso
94%
Battería
85%
Pantalla
85%
Rendimiento de juegos
29%
Rendimiento de la Aplicación
88%
Temperatura
67%
Ruido
92%
Impresión
95%
Médio
81%
85%
Subnotebook - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del portátil Dell Latitude D430
Kristian Kübeck, 2008-04-14 (Update: 2010-04-11)