Notebookcheck

Análisis del portatil Samsung R70

Ellos están entre nosotros...Hace un largo tiempo, los primeros reportes sobre el nuevo set de chips Intel incluyendo nuevos CPU y tarjetas de video aparecieron en nuestras noticias. Ahora el tiempo ha venido. Reportaremos sobre: "Santa Rosa" construido en el Samsung R-70 con un CPU Intel core Dúo T71000 y una NVIDIA Geforce 8600M GS. Puedes leer aquí qué puede ser esperado de la nueva clase multimedia.

Samsung R70 Logo

Chasis

Como ya bien se sabe, Samsung se enfoca en el diseño y composición. Por supuesto también muchos de nosotros conocemos, que esto ni garantiza una buena apariencia tampoco agrada a los ojos. Al menos con respecto al diseño del R70, parece que Samsung hizo buenas decisiones.

El chasis es totalmente negro, faltando cualquier realce de colores. Sin embargo, no hay necesidad de temer-llamémosle así- "sosería Thinkpad". Un agradable arreglo de líneas el cual está aplicado al chasis del R70 asegura esto. Simples rectángulos espaciosos en los inter componentes, pero aún con bordes con forma de cono esquinas biseladas no sólo se ven bien, ellas tienen un impacto positivo sobre el manejo de este portátil.  

Generalmente, los haptics (tecnología de superficie-contacto) de este notebook se sienten muy cómodas. La unidad base y su superficie se siente suave y aterciopelada. Esta es la raíz de una superficie áspera. La protección de la pantalla estaba cubierta con un acabado en espejo negro, el cual favorece el aspecto de este notebook.

Solo el uso diario puede probar cuán resistente esta superficie es contra posibles rayones y otras evidencias de uso. Para estar seguros nosotros recomendamos usar un bolso suave, en orden para proteger apropiadamente esta atractiva superficie. La mano de obra del Samsung R70 convence también. Nosotros no pudimos detectar ni faltas notorias tampoco partes tambaleando. Los materiales usados además dan una impresión de alta calidad.

Con respecto a la robustez y estabilidad del chasis, el R70 puntúa sin sorprender también bastante bien. El armazón es suficientemente resistente contra fuerzas aplicadas y además contra torsiones. El único punto débil está junto a la unidad óptica en la parte inferior del notebook. Aquí la superficie del chasis cede ligeramente bajo presión.

La pantalla también es bastante robusta y el análisis descubre una resistencia moderada contra torsiones, pero una cubierta de pantalla muy sensible a fuertes presiones. Las bisagras están bellamente colocadas en un tipo de molde, sin embargo, adaptar la posición del panel lleva a un ligero tambaleo. Además, tenemos que mencionar que enganche de transporte falta. De más cerca, la pantalla es automáticamente y completamente cerrado por un mecanismo que lo asegura con suficiente tensión. En orden para proteger este notebook de penetración de objetos, nosotros recomendamos transportarlo en una protección separada.

Los puertos de este portátil están mayormente en su borde derecho también cerca de la esquina derecha en la parte trasera. Así, el espagueti de cable es evitado por un orden  el cual es apropiado para ambos usuarios diestros y zurdos. El puerto proviso HDMI que está en el lado derecho es sobresaliente. Ambos puertos de audio están relativamente cerca al frente del borde derecho.

Samsung R70 Interfaces
Lado delantero: Lector de tarjetas
Samsung R70 Interfaces
Lado izquierdo: USB, salida VGA, Ventilador, HDMI, Audio, PCCard
Samsung R70 Interfaces
Lado Trasero: Módem, Batería, 2x USB, LAN, Conector de Poder
Samsung R70 Interfaces
Lado Derecho: Unidad DVD, Llave Kensington

Dispositivos de entrada

La primera impresión es recibida por el aspecto de las teclas. Ellas son coloreadas idénticamente oscuras que las partes circundantes y también agradan por su demás apariencia.

Además de esto, el teclado también funciona de primera clase. Las teclas tienen un confortable punto de presión y resistencia y un buen dimensionado levante. Tecleando con estos geométricos, pero no poco ergonómicas teclas se siente muy confortable. Todas las teclas pueden ser tocadas sin ningún problema y también los niveles de ruido emitidos durante un tecleado rápido es correcto.

Nos gustó la pantalla táctil principalmente debido a su superficie, que es confortable en el uso. Sus propiedades deslizantes son muy buenas, debido a una superficie algo áspera. Con respecto a precisión y respuesta el pad no tiene ninguna anomalía. Ambos botones destacan en su alrededor por sus capas, pero ellos pueden aún ser usados sin ningún problema.

Para el beneficio de un decente diseño, teclas calientes fueron completamente descartadas. Todas las funciones son soportadas por medio de asignar funciones adicionales a alguna de las teclas, las cuales pueden ser invocadas en combinación con la tecla FN.

El interruptor de poder está proporcionadamente integrado en la esquina superior izquierda del teclado. Al lado de el, hay también un botón muy decente para el software AVStation, el cual soporta la reproducción de videos y música sin la necesidad de arrancar el sistema operativo.

Samsung R70 Touchpad
Pantalla Táctil
Samsung R70 Tastatur
Teclado

Pantalla

Samsung R70 Display measurement
Color del diagrama

El Samsung R70 está equipado con una pantalla panorámica  (Glare Type) de 15.4 pulgadas con una máxima resolución de 1280x800 píxeles y, así, sigue con las actuales tendencias. Sin embargo, es notorio que para Vista con sus trucos gráficos y descomunales marcos una resolución más alta podría ser preferible.

El brillo máximo medido fue 164.4cd/m² en el centro de la pantalla. Un buen valor. Como el brillo solo ligeramente disminuye en el borde superior, la iluminación es aún aceptable a 80.4%. El brillo promedio de  143.3 cd/m² es también totalmente aceptable.

El color del diagrama muestra óptimas curvas de color rojos y verdes y, como es usual, una curva inferior del color azul, la cual permite que los colores se muestren más cálidos.

132.2
cd/m²
134.9
cd/m²
132.9
cd/m²
145
cd/m²
164.4
cd/m²
142.5
cd/m²
142.8
cd/m²
148.3
cd/m²
146.6
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 164.4 cd/m² Médio: 143.3 cd/m²
iluminación: 80 %
Contraste: 235:1 (Negro: 0.7 cd/m²)

El valor oscuro de 0.7 cd/m² y el máximo brillo de 164.4cd/m² lleva a un buen calculado ratio de contraste de 235:1. Con respecto a la velocidad de reacción, la pantalla puntuó promedio sin ninguna anomalía.

Samsung R70 Outdoor
Operación al aire libre

Incluso en el exterior, es aún posible de identificar bastante bien los contenidos de esta pantalla. Esto es presumiblemente  la raíz de su buen regular brillo. No obstante, en ambientes muy brillosos te encontrarás con las usuales reflexiones, las cuales hacen el trabajo difícil.

El punto de estabilidad visual de esta pantalla puede ser horizontalmente caracterizado por una buena área de operación, y un contraste disminuido y reflexiones en ángulos muy agudos. Verticalmente, el área del panel es justo lo suficiente. Afuera de esto, rápidamente te enfrentarás al usual obscurecimiento o alumbramiento.

Video showing impact of the vantage point

Rendimiento

El Samsung R70 presumiblemente demuestra las configuraciones estándar del futuro. Por así decir, la configuración actual más común de Core 2 Dúo y tarjetas de video Geforce Go 7600 o X1600/1700, va probablemente a ser remplazadas por las nuevas generaciones de procesadores de Intel y tarjetas de video NVIDIA Geforce 8X00M.

Particularmente, esta nueva generación de procesadores caracterizan un bus frontal de 800 MHz y el así llamado "Tecnología de Aceleración Dinámica" (Dynami Acceleration Technology) en corto DAT. El beneficio para los usuarios será de tener una computadora hasta un 20% más rápida.

La nueva tarjeta de video Geforce 8600M GS es la sucesora de la bien conocida y aprobada Geforce Go 7600. En el futuro el "Go" va a desaparecer del nombre del modelo y será reemplazada por una "M" (tal vez un abreviatura para movilidad?!).

Innovaciones técnicas son el soporte DirectX10 y un nuevo vertex y tecnología pipeline (tuberías). Así los llamados  procesadores "steam" son los responsables por las tareas antiguamente llevadas acabo por los píxel y vertex shaders ("unified shader").

Y dónde está el beneficio para el usuario? Por supuesto- qué sorpresa- otro agregado con respecto a la velocidad y el rendimiento. En total, el rendimiento de la nueva tarjeta de video Geforce 8600M GS puntúa ligeramente mejor que una Geforce Go 7600 o 7700.

Nuestros tests resultaron conforme con esto. Quienquiera que cuente con unas considerables ganancias en rendimiento, va a estar decepcionado. El rendimiento de los tests del Doom 3 tanto como el  FEAR descubrieron que la 8600M GS puntúa lo mismo o incluso ligeramente por debajo de una Geforce 7600/7700 y solo es capaz de superarles en las máximas demandas de rendimiento.

Performance Comparison Doom 3
Performance Comparison Doom 3
Performance Comparison F.E.A.R.
Performance Comparison F.E.A.R.

En la práctica con los juegos actuales tales como Call of Duty y Supreme Commander descubre que el nivel de rendimiento de este notebook es similar a, hasta ahora, con existentes portátiles multimedia. Es excitante mirar los juegos con soporte DirectX 10. Esto continúa de verse, porque al tiempo de escribir esto no hay juegos con soporte DX10 disponibles.

En total NVIDIA cumple las expectaciones con respecto al desarrollo de tecnología, aunque grandes sorpresas positivas han fallado en mostrarse. La tarjeta de video 8600M GS es probablemente  una tarjeta para ser usada en notebooks de clase media.

Por ultimo pero no menos importante, el disco duro que viene con el Samsung R70 tiene que ser mencionado. Es promedio con respecto a las tasas de transferencia y tiempos de acceso. Sin embargo, la capacidad de la memoria debería ser correcta.

Samsung R70 Benchmarkvergleich
Benchmark Comparison 3DMark
Samsung R70 Benchmarkvergleich
Benchmark Comparison PCMark
3DMark 2001SE Standard
15452 puntos
3DMark 05 Standard
4765 puntos
3DMark 06
2743 puntos
ayuda
PCMark 05 Standard
4464 puntos
ayuda
160 GB - 5400 rpm
Tasa de Transferencia Mínima: 5.8 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 47.3 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 35.1 MB/s
Tiempo de Acceso: 19.7 ms
Velocidad de Ráfagas: 74.1 MB/s
Uso de CPU: 5.5 %

Further Benchmark Results:

Call of Duty II
Resolution 1024x768, Anti Aliasing off, Shadows on: 15-30fps
Resolution 1280x800, Anti Aliasing off, Shadows on: 15-25fps

Supreme Commander
Resolution 1024x768, Med. Details: 15-30fps - playable
Resolution 1280x800, Med. Details: 5-20fps - hardly playable

Emisiones

Ruido

Este notebook puntuó especialmente bien con respecto a las emisiones de ruido. Durante modo quieto (idle) el ruido emitido por el Samsung R70 es bastante decente y incluso en ambientes muy tranquilos apenas es escuchado, aunque el ventilador corre todo el tiempo. Esta propiedad está soportada por un gran agujero de ventilación en la parte izquierda, el cual ayuda a emitir la perdida de calor sin generar mucha creación de remolinos y, así, también solo con pocas emisiones de sonido.

Bajo carga el notebook puede ser claramente escuchado, pero es aún lejos de ser ruidoso. Generalmente, el ruido del ventilado puede ser caracterizado como un sonido de baja frecuencia.

Ruido

Ocioso
32.4 / 41.3 / 41.3 dB(A)
HDD
37.9 dB(A)
DVD
36.5 / dB(A)
Carga
0 / 41.3 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)

Temperatura

No solo las emisiones de ruido también la temperatura de superficie de este notebook no puede ser objetada. Con una máxima de 36.8°C en el lado izquierdo del teclado (ventilador) el lado superior se calienta casi igual que en lado inferior.

Temperatures on the top

Ball of hand max.: 32.5 Celsius

Top max.: 36.8 Celsius

Average: 32.7 Celsius

Hotspot:

Temperatures on the bottom

Bottom max.: 36.8 Celsius

Average: 33.0 Celsius

Hotspot:

Room Temperature: 22.5 Celsius

Parlantes

Los parlantes están a la izquierda y derecha sobre el teclado y ellos suenan absolutamente correctos. El volumen máximo es correcto también, además, el sonido de ellos es 100% claro aún con el volumen al máximo. No obstante, los bajos son como usual apagados.

Duración de la batería

El Samsung R70 está equipado con una batería de 5200 mAh, la cual provee suficiente poder para un trabajo desenchufado entre una mínima de algo cerca de una hora y un máximo de alrededor de cuatro horas. Especialmente, la duración con acceso a internet wireless de 3 horas es bueno y permite un factible uso móvil.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
3h 55min
Navegando con WLAN
3h 05min
DVD
2h 06min
Carga (máximo brillo)
1h 24min
Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0 Watt
Ociosodarkmidlight 23.2 / 30.3 / 34.8 Watt
Carga midlight 58.4 / 56.7 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        

Veredicto

Samsung R70
Samsung R70

Inicialmente, el Samsung R70 atrayó nuestra atención primariamente debido a la flamante nueva tecnología. Pero, pronto nos convenció completamente. Además de un dichoso diseño, nosotros encontramos que la elección de materiales y la fabricación son consistentes, y que los dispositivos de entrada son fáciles de usar. El R70 no solo se ve bien, también sus haptics son agradables.

La pantalla del R70 tiene un buen máximo brillo y una buena iluminación y un óptimo brillo promedio aceptable de 143.3cd/m². Si en algo, el punto de estabilidad visual puede ser considerado débil. Las reflexiones pueden hacer el trabajo incómodo.

Como ya se mencionó, nosotros estuvimos interesados básicamente en la nueva tecnología, nombre clave "Santa Rosa". El nuevo CPU Intel T7100 y el flamante video chip de NVIDIA Geforce 8600M GS proveyó de buen rendimiento, aunque en total ellos no concretaron nuestras esperanzas de un gran incremento en rendimiento.

Otro agregado del R70 son sus bajas emisiones. El ruido tanto como las emisiones de temperatura son correctas y son dificilmente molestas.

Por ultimo, también el tiempo de duración de la batería es pasable. Una duración de batería de entre una y cuatro horas hacen al Samsunr R70 también adecuado para uso móvil.

Sansung R70
Analizado: Samsung R70

especificaciones del portátil

Samsung NP-R70
Procesador
Intel Core 2 Duo T7100
Adaptador gráfico
Memoría
2048 MB 
, DDR2 PC5300 SDRAM, max. 4096MB, 2x1024MB
pantalla
15.4 pulgadas 16:10, 1280 x 800 pixels, WXGA Glare Type TFT Display, lustroso: si
Placa base
Intel PM965
Disco duro
160 GB - 5400 rpm, 160 GB 
, 5400 rpm, Fujitsu MHW2160BH PL: 160GB, 5400rpm
Conexiones
PCCard Typ I/II, Mikrofon, Headphones, 3x USB 2.0, VGA-Out, HDMI, Kensington Lock, LAN, Modem
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 36 x 358 x 264
Battería
, 5200 mAh Lithium Ionen Akku
Características adicionales
HDD: 160GB, 5400rpm, Fujitsu MHW2160BH PL, Realtek ALC262 HD Audio, DVD +/-R (DL) Toshiba-Samsung TS-L632D,
Peso
2.72 kg
Precio
1299 Euros

 

Samsung R70 Image
La lustrosa capa de la cubierta de la pantalla...
Samsung R70 Image
El sonido de los parlantes es también correcto, pero, los bajos son débiles.
Samsung R70 Image
También las emisiones de temperatura del R70 son sin anomalias.
Samsung R70 Image
Un agregado: las emisiones son muy bajas.
Samsung R70 Image
El Samsun R70 puntuo alto en los tests, sin embargo, el rendimiento en juegos actuales es solo promedio.
Samsung R70 Image
Lo más destacado del Samsung R70: El chip Santa Rosa con un Intel CPU T7100 y una tarjeta de video Geforce 8600M.
Samsung R70 Image
Los valores de la medida de la pantalla fueron correctos, sin embargo, refleja claramente y tiene ligeras debilidades con respecto a la estabilidad visual.
Samsung R70 Image
Nos gusto también el teclado del R70, el cual puntua alto por su confortable tipeo.
Samsung R70 Image
Además de los puertos estándar, está también equipado con un puerto HDMI.
Samsung R70 Image
...muy estable y robusto.
Samsung R70 Image
El chasis del Samsung R70 para ser...
Samsung R70 Image
El tiempo lo mostrará, cuán durable la capa actualmente es, si el notebook es usado intensivamente.
Samsung R70 Image
...y un diseño decente con claras formas.
Samsung R70 Image
Pero también su interior agrada por la buena fabricación...
Samsung R70 Image
...le da al Samsung R70 un estiloso, elegante aspecto.
Samsung R70 Image
Incluso la duración de la batería entre 1 y 4 horas es pasable y hace un uso móvil posible.

Pro

  • Diseño agradable
  • Muy buena fabricación
  • Chasis de alta calidad con buenos haptics
  • Teclado confortable en el uso
  • Pantalla brillosa, buena iluminación
  • Buen rendimiento
  • Bajo ruido y emisiones de temperatura
  • Tiempo factible de la duración de la batería
  • Contra

  • Capa sensible de pantalla
  • Angulo de apertura de la pantalla limitado
  • Pantalla sin apariencia de transporte
  • Rating

    Samsung NP-R70 - 08/31/2007
    J. Simon Leitner

    Acabado
    90%
    Teclado
    90%
    Ratón
    86%
    Conectividad
    82%
    Peso
    79%
    Battería
    78%
    Pantalla
    89%
    Rendimiento de juegos
    90%
    Rendimiento de la Aplicación
    95%
    Temperatura
    83%
    Ruido
    86%
    Impresión
    90%
    Médio
    87%
    87%
    Multimedia - media ponderada
    Please share our article, every link counts!
    > Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis Samsung R70 Notebook
    J. Simon Leitner, 2007-07-31 (Update: 2013-05- 8)
    Stefan Hinum
    Stefan Hinum - Founder, Geschäftsführer, CFO