Notebookcheck

CeBIT 2007: Análisis Samsung M60 Notebook

Luchador de 17 pulgadas. Samsung está orgulloso de construir los portátiles más pequeños, planos, y livianos, y tan correctamente así. Pero incluso el desafío de diseñar un portátil de 17 pulgadas con rendimiento adecuado, no significa para Samsung de colocar las partes en un chasis de 5 cm. Por el contrario, el M60 de Samsung nos enseña que también grandes portátiles DTR pueden tener una apariencia elegante.

Este análisis es un sumario de tests hechos en el sitio. Pedimos algo de comprensión, ya que algunas de las mediciones no han podido ser hechas.

Samsung M60 Logo

CHASIS

Como ya mencionado en la introducción, el Samsung M60 está dominado por un diseño absolutamente plano y geométrico. Todo atento a buscar curvas, o líneas arqueadas son en vano.

Este portátil está coloreado plata y negro, y se muestra de esta forma muy elegante. El marco de la pantalla, el cual parece ser muy fino, agrada a los ojos, también, porque hace que el panel de 17 pulgadas aparezca más grande.

Parece que los materiales usados son principalmente plásticos, lo cual, no obstante, tiene tecnología de contacto de alta calidad. La resistencia a la presión de la base de la unidad tanto como en la parte superior y en la inferior son bastante moderadas. Parcialmente, puedes detectar claras deflexiones bajo presión.

La flexión de la rigidez podría también ser mejor. Claros crujidos y deformaciones de la carcasa pueden ser observadas, especialmente si levantas el portátil desde su borde frontal. En este respecto una carcasa delgada es una clara desventaja. 

Las suficientemente grandes bisagras parecen de ser correctas. Sin embargo puedes observar un pequeño tambaleo, si adaptas la posición de la pantalla. Considerando las dimensiones de la pantalla, especialmente su altura, la resistencia a la presión de la cubierta de la pantalla puede ser mirada favorablemente. Parece que está hecha de magnesio, y que es capaz de absorber stress aplicado y fuerzas asombrosamente bien.

Sin embargo, estuvimos algo decepcionados por el enorme numero de pequeños problemas en la presentación de las juntas, agujeros y cambios de color. Por ejemplo, detectamos junturas de plásticos irregulares y superficies cubiertas descuidadas. Esperamos que estos pequeños, pero aun antiestéticos detalles puedan ser corregidos antes del lanzamiento del producto.

Las interfaces están mayormente a ambos lados cerca de la parte trasera, también tanto como la parte posterior del portátil. El M60 también te provee con un puerto HDMI. Los puertos de audio están en el frente, lo cual es algo inusual considerando que es un portátil de 17 pulgadas.

Samsung M60 Interfaces
Samsung M60 Interfaces

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

El también geométrico diseño del teclado del M60, está apretadamente adjuntado a la carcasa y está caracterizado por un tecleo confortable. Desafortunadamente, parece denso y su tecla Entrar solo se extiende sobre una hilera. Considerando el tamaño del portátil, esto es algo bastante asombroso. Además, nos dimos cuenta de una tecla FN la cual está totalmente en el  borde izquierdo. Por ende, algunos usuarios necesitarán de algún tiempo para acostumbrarse a ello.

El diseño de la pantalla táctil va bien con el diseño del M60, y provee una superficie la cual es bastante confortable en el uso. Respecto a las respuestas y precisiones no vimos ninguna anomalía.

Samsung M60 Pantalla Táctil
Pantalla Táctil
Samsung M60 Teclado
Teclado

PANTALLA

La pantalla de 17 pulgadas agrada por la resolución de 1920x1200 píxeles. Sin embargo, tiene una superficie reflectante y es moderadamente brilloso.

Horizontalmente la estabilidad del punto visual de la pantalla está limitada por reflexiones a ángulos muy agudos. Sin embargo, el área de operación son horizontalmente tanto como verticalmente  adecuadas. Verticalmente, puedes observar cambios de color en ángulos muy agudos.

Samsung M60
Samsung M60

RENDIMIENTO

Obviamente el fabricante evito dar una clara declaración sobre el equipamiento del M60. El plato de especificación menciona un procesador Core 2 Dúo, el cual actualmente puede proveer un tasa de reloj de hasta 2.3 GHz (T7600).

El chip de video está especificado de ser una Geforce 8000M con 512 MB turbo cache por NVIDIA. Esta debería de ser una de las próximas series de tarjetas de video con soporte DirectX 10.

Pudimos también correr un test de 3Dmark 2006 con este portátil, el cual solo mostró un pobre resultado de 1455 puntos. Ello califico el chip NVIDIA NB8P-SE.

No está claro, si esta va a ser la tarjeta de video con la cual se venderá con el portátil, o si esta tarjeta de video fue meramente usada para propósitos de demostración. Esperamos que al menos el rendimiento del M60 sea mejorado hasta el lanzamiento del producto.

EMISIONES

El portátil se pone ligeramente cálido en la parte superior y la temperatura debería alcanzar un poquito mas de 30°C. En la parte inferior la máxima temperatura fue alcanzada en la parte posterior izquierda, sin embargo, una temperatura estimada de 40°C es aún buena.

DURACIÓN DE LA BATERIA

Desafortunadamente, no fue posible determinar la capacidad de la batería. En general, un portátil de remplazo de escritorio con poderoso hardware usualmente provee solamente una pequeña duración de batería, incluso si la capacidad de la batería es grande. Como regla simplificada puedes  esperar un tiempo máximo de ejecución de ser entre 2 y 3 horas.

VEREDICTO

Respecto al diseño del M60 es por seguro una clase en su propia entre un enorme numero considerable de pesados y más grandes portátiles de 17 pulgadas.  Debería la obra de mano ser mejorada y con eso algunas pequeñas debilidades corregidas, el M60 podría también estar bien respecto a esta materia.

Debido a la pequeña altura, es presumiblemente difícil mejorar la resistencia a la presión y la rigidez elástica. Considerando que este portátil es más o menos un recambio de sobremesa, lo cual es probablemente a ser determinado a usarse en un escritorio, esto no debería causar ningún problema.

La pantalla está bien y agrada por su alta resolución. Sin embargo, podría ser ventajoso si una alternativa a la pantalla de 1920x1200 pudiera ser ofrecida, debido a que tan altas resoluciones resultan en pequeñas fuentes e iconos del escritorio, lo cual podría ser muy pequeño para algunos usuarios. Además, queremos criticar el brillo moderado de la misma.

Estamos curiosos sobre el rendimiento de las versiones finales de la M60. Esperamos que la nueva generación de tarjetas de video con soporte DirectX 10 puedan ser capaces de mejorar el rendimiento. Las emisiones y el tiempo de batería podrían ciertamente depender sobre el equipamiento actual.

Samsung M60
Samsung M60
Samsung M60
Analizado: Samsung M60

especificaciones del portátil

Samsung M60
Procesador
Intel Core 2 Duo T7300
Adaptador gráfico
Memoría
2048 MB 
, DDR2 SDRAM, max. 2048MB
pantalla
17.1 pulgadas 16:10, 1920 x 1200 pixels, WUXGA Super Bright Gloss TFT Display, lustroso: si
Placa base
Intel 945GM
Disco duro
,  GB 
, : 0GB, 0rpm
Conexiones
Audio, USB 2.0, VGA-Out, Firewire, HDMI, Kensington Lock, LAN, Modem
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 39 x 395 x 279
Battería
, Lithium Ionen Akku
Características adicionales
HDD: 0GB, 0rpm, , HD Audio,
Peso
3.2 kg
Precio
1500 Euros

 

Samsung M60 Image
También este portátil de 17 pulgadas tiene las mismas ventajas que otros portátiles de Samsung...
Samsung M60 Image
...ejemplo., diseño elegante y una carcasa fina.
Samsung M60 Image
Aún así, hay algunos detalles descuidados.
Samsung M60 Image
Interesante equipamiento de hardware del M60.
Samsung M60 Image
Una tarjeta de video que soporta DX10: Geforce 8000.
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > CeBIT 2007: Análisis Samsung M60 Notebook
J. Simon Leitner, 2007-07-28 (Update: 2010-04-11)
Stefan Hinum
Stefan Hinum - Founder, Geschäftsführer, CFO