Notebookcheck

Análisis de HTC Vive Pro 2: ¿perfecto para los entusiastas o sólo para los clientes de negocios?

RV de nuevo nivel. HTC ha anunciado el Vive Pro 2 y anuncia la alta resolución, el campo de visión de 120 grados y los auriculares premium integrados. Lee nuestro artículo para saber cómo rinde el Pro 2.
Klaus Hinum, 👁 Klaus Hinum (traducido por DeepL / Ninh Duy), 🇺🇸 🇩🇪 ...

HTC anuncia las Vive como auriculares de nueva generación con gráficos y sonido de nuevo nivel. El precio se dirige claramente a los entusiastas y usuarios profesionales, por lo que el principal rival es el Reverb G2 de HP y el Index de Valve para los aficionados. El auricular Varjo VR-3 es aún más caro.

Auriculares en comparación HTC Vive Pro 2 HTC Vive Pro HP Reverb G2 Valve Index Oculus Quest 2
Resolución 4896x 2448 2880 x 1600 4320 x 2160 2880 x 1600 3664 x 1920
Panel IPS AMOLED IPS IPS
Frecuencia de actualización máx. Tasa de refresco 120 Hz 90 Hz 90 Hz 144Hz 72 Hz
FOVHorizontal 117° 107° 99° 108° 104°
FOVVertical 97° 108° 91° 109° 98°
Seguimiento Steam VRLighthouse SteamVRLighthouse 4 Cámaras 6DOF SteamVR Lighthouse 4 Cámaras 6DOF
Weight 850g 1018g 544g 800g 503g
Precio de lista del kit completo 1400$ 1200$ 600$ 1000$ 299
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 

Especificaciones

  • Campo de visión de 120° / ángulo de visión horizontal
  • Dos pantallas con 2448 x 2448 píxeles (4896 x 2448 = 12 millones de píxeles en total, frente a 8,8 M de píxeles en 4K)
  • 120 Hz (90 Hz con el adaptador inalámbrico VIVE)
  • Bluetooth, puerto USB-C para auriculares, por ejemplo
  • Conexión al PC mediante DisplayPort y cable USB 3.0
  • Distancia de la lente ajustable (para el ajuste a la distancia del ojo y las gafas)
  • Cámara doble para mostrar la imagen 3D del entorno
  • Micrófono integrado
  • Compatibilidad con la estación base SteamVR 1.0 y 2.0
  • 819 euros de precio de lista (sólo auriculares)

Sistema de pruebas

Utilizamos nuestro PC de sobremesa con CPU Intel Core i7-8086K de 6 núcleos, placa base Aorus Z370 Ultra y Nvidia GeForce RTX 2080 Super Founders Edition como sistema de prueba.

 
Procesador
Intel Core i7-8086K 6 x 3.7 - 5 GHz, Coffee Lake-S
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce RTX 2080 Super (Desktop) - 8192 MB, Núcleo: 1815 MHz, Memoría: 15500 MHz, GDDR6
Memoría
16384 MB 
, DDR4-2666 Dual-Channel
pantalla
16:9, 4896 x 2448 pixels, lustroso: si, 120 Hz
Disco duro
Intel SSD 760p SSDPEKKW512G8, 512 GB 
Sistema Operativo
Microsoft Windows 10 Home 64 Bit
Note: The manufacturer may use components from different suppliers including display panels, drives or memory sticks with similar specifications.

 

Hardware

Según HTC, el Vive Pro 2 está diseñado para un uso profesional, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir los materiales y la calidad de construcción. El plástico que se utiliza aquí no deja la mejor impresión de calidad y también hay crujidos notables cuando giramos el auricular. Sin embargo, la durabilidad debería ser buena, ya que Schenker Technologies, donde compramos los auriculares, no informa de un alto índice de fallos. El Vive Pro 2 funciona bien para los clientes en entornos profesionales.

El diseño no ha cambiado mucho en comparación con la primera generación; sólo la parte delantera es ahora de un sutil color negro.

La gestión de los cables es buena y no afecta realmente al manejo. También se puede obtener el adaptador inalámbrico VIVE opcional para la conexión inalámbrica, pero actualmente limita la resolución (se supone que la resolución completa será compatible más adelante) y la frecuencia de actualización a 90 Hz.

HTC utiliza el hardware SteamVR Lighthouse para el seguimiento. Esto cuesta bastante dinero y lleva tiempo calibrarlo, pero convence con un seguimiento muy preciso y sin huecos.

HTC sigue utilizando sus antiguos controladores Vive. Ofrecen un buen hardware, pero son muy voluminosos y resultan molestos durante el juego cuando se recarga el arma virtual en Pavlov VR u Onward, por ejemplo. El diseño de los palos es ideal para juegos como Beat Saber y el peso de los mandos mejora el aspecto físico del juego.

La duración de la batería no es muy buena con la batería de 960 mAh, pero es suficiente para sesiones muy largas. Aun así, debes recargarlos cada dos días a través del puerto micro-USB. Por lo tanto, el Steam Index Controller, más compacto (sólo disponible directamente a través de Steam), es una mejor alternativa para algunos juegos

Comodidad de uso

La comodidad de uso no suscita ninguna crítica, a pesar de su elevado peso. Nuestros probadores no tuvieron ningún problema ni siquiera durante las sesiones más largas, pero no se puede utilizar el reposacabezas de la silla cuando se usan los auriculares en posición sentada porque el Vive tiene un mando giratorio en la parte trasera. Las almohadillas de espuma incluidas son fáciles de sustituir para varios usuarios. Recomendamos una alternativa de piel sintética. El original de HTC o la versión de VRCover se supone que son muy buenos. Son fáciles de desinfectar y limpiar - una necesidad para los escenarios de uso profesional. Lamentablemente, HTC no los envía con el auricular

Software

HTC utiliza una mezcla de sus propias herramientas y SteamVR de Valve en términos de software. La combinación de las dos herramientas es muy confusa al principio, ya que los ajustes y la calibración se distribuyen entre los dos sistemas. También hay algunos errores y ocasionalmente tuvimos que reiniciar el sistema e incluso nos encontramos con algunas pantallas azules (al activar y desactivar el auricular). No hubo problemas durante el juego y la configuración fue bastante fácil también, pero todavía hay mucho margen de mejora

Una vez configurado todo, el panel de control de SteamVR es un buen lugar para iniciar juegos de Steam o cambiar de título. Las cámaras estéreo de la parte delantera pueden utilizarse para mostrar el entorno si llegas a los límites de tu sala predefinida, lo que resulta muy útil

Todavía hay un número muy limitado de juegos de éxito. Half Life: Alyx, Beat Saber, Elite: Dangerous, No Man's Sky, Pistol Whip y Super Hot VR fueron los títulos más convincentes y son básicamente juegos imprescindibles. Títulos como Pavlov VR u Onward no se ven muy bien y además requieren un buen estómago. Los movimientos a través del panel táctil y sin "beaming" como en Half Life provocaron fuertes náuseas después de 15-30 minutos. Se supone que esto mejora con algo de entrenamiento y los shooters 3D siguen siendo muy divertidos en VR.

Calidad de imagen

Las pantallas son el mayor cambio en comparación con el Vive Pro 1. HTC utiliza ahora paneles IPS con resoluciones muy altas. Ambas pantallas tienen 2448 x 2448 píxeles, lo que es suficiente para crear una imagen perfecta sin efecto de puerta de pantalla. El desenfoque y las distorsiones son resultado de las lentes. Ofrecen un amplio campo de visión de hasta 120 grados, pero la imagen es mucho más borrosa hacia los bordes. Sin embargo, esto también depende del usuario; sólo la zona central era realmente nítida para nuestro autor de la prueba. Se supone que otros auriculares como el HP Reverb G2 tienen un punto dulce más amplio.

El brillo se ajusta automáticamente mediante el sensor de brillo y el control PWM. Desafortunadamente no encontramos una opción para ajustarlo manualmente para nuestras mediciones, pero los 110 cd/m² que registramos son suficientes en los auriculares oscuros. El valor de negro de 0.5 cd/m² es bastante alto en nuestras mediciones (con una distancia de unos pocos cm) y sólo resulta en un ratio de contraste de 211:1. El predecesor AMOLED obviamente tenía una gran ventaja aquí.

La escala de grises revela un tinte azul, pero sigue estando bien con una desviación DeltaE2000 media de 3.3 y no afecta a la imagen. El ColorChecker muestra un buen resultado de 2.6 y la gama sRGB está casi cubierta por completo con un 99.5%.

Puedes ajustar la distancia entre las lentes.
Puedes ajustar la distancia entre las lentes.
Pulido de lentes bajo el microscopio
Pulido de lentes bajo el microscopio
Escala de grises
Escala de grises
ColorChecker
ColorChecker
Barridos de saturación
Barridos de saturación
Cobertura sRGB casi completa
Cobertura sRGB casi completa

El PWM podría ser un problema para los usuarios sensibles

HTC utiliza PWM a 120 Hz (a 110 cd/m² que medimos) para ajustar el brillo de las Vive Pro 2. El parpadeo PWM es muy agresivo y también afecta a nuestras mediciones de tiempos de respuesta. La frecuencia de 120 Hz será un problema para los usuarios sensibles y puede provocar fatiga visual y dolores de cabeza.

Es difícil medir los tiempos de respuesta, pero no deberían ser demasiado altos para una pantalla IPS. Las distancias no son muy largas con 8-9 ms para los cambios de negro a blanco y de gris a gris, respectivamente.

PWM agresivo a 120 Hz
PWM agresivo a 120 Hz
Tiempos de respuesta blanco-negro
Tiempos de respuesta blanco-negro
Tiempos de respuesta blanco-negro
Tiempos de respuesta blanco-negro
Tiempos de respuesta gris-gris
Tiempos de respuesta gris-gris

Altavoces

Los dos altavoces integrados se pueden quitar y HTC anuncia su alta calidad. En comparación con los altavoces de un buen portátil, notamos unos graves mucho más fuertes, pero no son muy lineales. Hay un pico notable a 5000-6000 Hz, por ejemplo. El volumen máximo sigue siendo muy bueno y se puede ajustar el volumen cómodamente mediante los botones del auricular izquierdo. Nuestra impresión subjetiva es que los altavoces son utilizables, pero no excelentes. También es posible conectar otros auriculares con USB-C o Bluetooth

Los auriculares están integrados, pero se pueden desmontar.
Los auriculares están integrados, pero se pueden desmontar.
Ruido rosa con dos distancias al micrófono.
Ruido rosa con dos distancias al micrófono.
dB(A) 0102030405060708090Deep BassMiddle BassHigh BassLower RangeMidsHigher MidsLower HighsMid HighsUpper HighsSuper Highs2044.128.92544.923.33145.522.14046.4255048.924.66348.723.28049.924.510051.423.612553.42316055.625.620059.423.225062.223.931566.92240069.222.550067.820.363065.517.180066.315.5100068.714.5125070.814160071.614200070.414.4250071.312315072.911.8400074.811.8500080.312.1630080.412.2800073.512.21000073.512.11250068.311.91600064.910.8SPL82.486.582.827.3N48.964.440.30.8median 68.7median 14.4Delta3.6533.436.621.721.82020.62223.522.434.225.730.422.435.717.747.122.457.921.161.615.859.7156213.462.416.168.113.169.211.463.110.766.910.165.510.468.31168.71167.111.266.811.567.511.670.611.967.111.968.711.965.512.162.811.862.41160.623.979.60.547.3median 11.9median 65.523.1hearing rangehide median Pink NoiseVive Pro 2, i7-8086K, Aorus Z370 Ultra, RTX 2080 Super FEApple MacBook Air 2020 M1 Entry
Diagrama de frecuencia en comparación (¡las casillas de verificación se pueden marcar y desmarcar!)
Vive Pro 2, i7-8086K, Aorus Z370 Ultra, RTX 2080 Super FE audio analysis

(+) | speakers can play relatively loud (86.5 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(±) | reduced bass - on average 10.5% lower than median
(+) | bass is linear (5.2% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 1.7% away from median
(+) | mids are linear (3.1% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(±) | higher highs - on average 6.6% higher than median
(+) | highs are linear (4.5% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(+) | overall sound is linear (10.2% difference to median)
Compared to same class
» 3% of all tested devices in this class were better, 2% similar, 96% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 65%
Compared to all devices tested
» 3% of all tested devices were better, 2% similar, 96% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 65%

Apple MacBook Air 2020 M1 Entry audio analysis

(±) | speaker loudness is average but good (79.6 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(±) | reduced bass - on average 7.1% lower than median
(±) | linearity of bass is average (9.5% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 2.2% away from median
(+) | mids are linear (5.3% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 2.3% away from median
(+) | highs are linear (4% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(+) | overall sound is linear (6.8% difference to median)
Compared to same class
» 0% of all tested devices in this class were better, 0% similar, 100% worse
» The best had a delta of 7%, average was 19%, worst was 50%
Compared to all devices tested
» 0% of all tested devices were better, 0% similar, 99% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 65%

Emisiones

El desarrollo del calor del auricular no es un problema. El punto caliente está situado encima de la pantalla, pero la temperatura no fue muy alta en nuestras pruebas. Parece que la refrigeración pasiva del hardware y los paneles funciona suficientemente bien. No hay ventilador, por lo que el auricular permanece en silencio

Consumo de energía

El HTC Vive Pro 2 también es eficiente en nuestras mediciones de consumo. Solo medimos 0,4 W en la fuente de alimentación cuando el auricular está apagado, 6,3 W cuando está encendido sin contenido y 9,6-9,9 W cuando está en uso. las dos estaciones de seguimiento solo consumen 2,4 W cada una

Pro

+ alta resolución y 120 Hz
+ seguimiento preciso de Lighthouse
+ buena comodidad
+ la distancia entre los ojos y las gafas es ajustable
+ garantía comercial opcional

Contra

- borrosidad hacia los bordes
- comparativamente pesada
- el software es confuso y aún no está terminado

Veredicto

El HTC Vive Pro 2 es un gran auricular, pero también tiene sus inconvenientes. Lo más destacado es, sin duda, la alta resolución de los dos paneles, que dan como resultado una gran impresión de imagen en el punto dulce. El amplio campo de visión es muy cómodo, pero el punto dulce puede ser bastante pequeño dependiendo del usuario. Esto significa que se vuelve rápidamente borroso cuando los ojos se mueven hacia los bordes. La representación del color es decente, pero el contraste no es muy alto y no puede seguir el ritmo del predecesor AMOLED. La mayor desventaja es la utilización de PWM para el control (automático) del brillo. Medimos parpadeos a 120 Hz, lo que puede causar problemas a los usuarios sensibles en sesiones largas

Los muy publicitados nuevos auriculares integrados no pueden cumplir con las altas expectativas. Los entusiastas de la alta fidelidad no quedarán satisfechos, pero son completamente suficientes para el juego

El costoso seguimiento de Steam VR a través de Lighthouse funciona perfecta y rápidamente como se esperaba, pero la configuración es un poco engorrosa y especialmente cara

Si miramos las alternativas, actualmente recomendamos el Oculus Quest 2 como dispositivo de nivel básico para los consumidores. Básicamente, no tiene rival en cuanto a precio, incluyendo las funciones independientes. Es peor en términos de calidad de imagen y seguimiento, pero tiene un peso reducido y una gama más amplia de software (Stand Alone). Los entusiastas tienen alternativas interesantes con el Valve Indes (peor calidad de imagen, mismo seguimiento) y el HP Reverb G2 (seguimiento de la cámara, ligero), que también son mucho más asequibles

El Vive Pro 2 convence por su alta resolución, amplio campo de visión y gran seguimiento, pero es caro y el punto dulce algo limitado. Creemos que el Pro 2 es una buena opción tanto para los entusiastas como para los usuarios profesionales.

Precio y disponibilidad

Puedes pedir los auriculares Pro 2 directamente a VIVE por 799 $ (sólo auriculares) o 809 $ en Amazon.

HTC Vive Pro 2 - comprado en Bestware
HTC Vive Pro 2 - comprado en Bestware

Pricecompare

Andreas Osthoff
Editor of the original article: Andreas Osthoff - Managing Editor Business Laptops - 1283 articles published on Notebookcheck since 2013
Ninh Duy
Translator: Ninh Duy - Editorial Assistant - 186718 articles published on Notebookcheck since 2017
contact me via: Facebook
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Análisis de HTC Vive Pro 2: ¿perfecto para los entusiastas o sólo para los clientes de negocios?
Klaus Hinum, 2021-07-21 (Update: 2021-07-21)