Notebookcheck

Análisis del Portátil Dell Latitude E6420

J. Simon Leitner (traducido por Ricardo Soto), 07/04/2011

Siempre Popular. Aunque esté casi muerto en el sector de portátiles de consumo, el formato compacto de 14 pulgadas aún es uno de los estilos más populares de portátiles empresariales. El Dell Latitude E6420 tiene unos zapatos grandes que llenar, tomando las riendas de su exitoso predecesor, el E6410. ¿Será que es un orgullo para la serie Latitude o será que avergüenza a Dell?

Nuestro artículo sobre la nueva línea empresarial de Dell de algunas semanas atrás despertó un raro alto nivel de controversia en nuestros foros. Entre los temas de las opiniones enfrentadas estaba el diseño completamente nuevo del chasis.  Mientras algunos ven esto como la adopción de un rostro más amigable en el portátil, otros argumentaron que el diseño del portátil había perdido toda la imagen de profesionalismo.  Pero sea cual fuere su opinión, una cosa es cierta: ¡el diseño afilado y rígido de la anterior generación se acabó!  Ahora, el E6420 hace recuerdo a los nuevos modelos XPS.

Dando un vistazo a la competencia, el nuevo Thinkpad T420 de Lenovo permanece fiel a su predecesor, o T410 — el diseño muestra apenas modificaciones menores.  Mientras tanto, HP presenta totalmente lo opuesto al diseño de Dell en la forma de sus nuevos Elitebooks.  Su modelo top, el HP Elitebook 8460p, vuelve a traer el antiguo estilo "caja" que probablemente  también atraía algunos fuertes sentimientos de una forma u otra.  

Latitude E6420
Latitude E6420
Thinkpad T420
Thinkpad T420
Elitebook 8460p
Elitebook 8460p

Técnicamente, todos los portátiles son muy similares. Todos intentan impresionar con sus sofisticados mecanismos de seguridad, una amplia serie de usos y, por supuesto, la combinación de alto rendimiento y larga duración de la batería.
Este será — entre otros — el principal criterio para el siguiente análisis, pues usted puede argumentar sobre cuál diseño es mejor durante mucho tiempo.

Chasis

Le guste o no el diseño, este portátil es uno de los más sólidos Latitudes de la serie en los últimos años.  La buena selección de materiales usados en la construcción del chasis del Latitude E6420 son los responsables de esto.  Examinamos las superficies, buscando plástico, pero lo encontramos solamente alrededor del teclado y en el marco de la pantalla.  Las otras superficies consisten de una aleación de aluminio-magnesio.  Dell llama a esta composición de Tri-Metal y refiere muchas veces su adherencia a varios — aunque no sea muy convincente — estándares militares.

La unidad base es increíblemente resistente a presiones gracias al sólido marco de magnesio que protege todo el hardware en el interior.  Diferente de muchos de sus rivales, Dell orgullosamente muestra un poco de su marco de magnesio sobresaliendo del portátil e los bordes laterales.  La placa de la base y las superficies del chasis alrededor del teclado se unen a este marco con tornillos: "Unibody Lite" si lo desea.  

 

Exterior
Exterior
Interior: aleación de magnesio-aluminio
Interior: aleación de magnesio-aluminio

Nuestros intentos por hundir la superficie no tuvieron efecto alguno.  Esto incluye la tapa que no cede un solo milímetro bajo presión.  De acuerdo con Dell, las bisagras de la tapa están hechas de acero resistente, lo cual, son embargo, no es visible en la superficie — como ocurre con los Thinkpads de Lenovo — pero es cubierto por una capa de magnesio. Es necesario un poco de esfuerzo para inclinar la tapa hacia atrás, pero se tambalea apenas después de ser ajustada.  Como HP, Dell se está alejando de la metodología de fijar pads de goma individuales a lo largo de la pantalla para suavizar el cierre.  En lugar de eso, ellos optaron por la larga banda de goma rodeando toda la pantalla, que sirve para proteger la pantalla y el teclado de las partículas de polvo que entran cuando el portátil está cerrado.  Un gancho asegura ll cierre de la pantalla.

Reparar o sustituir el hardware es muy fácil. El disco duro es asegurado por cuatro tornillos, los cuales una vez retirados permiten que él se deslice hacia afuera del chasis. El resto del hardware puede ser accedido retirando una cubierta en la parte inferior de la unidad base, que é asegurada con algunos otros tornillos.  Los ventiladores y disipadores de calor, el procesador, memoria, módulo PCI y la batería CMOS, están todos listos para ser reparados una vez que la cubierta es retirada.

Echando otro vistazo a la competencia (Lenovo T420, HP 8460p), vemos que los otros contrincantes por nuestro dinero también tienen un peso similar.  El modelo estándar del Lenovo T420 pesa 2,24kg, o sea, con una batería de 6 celdas incluida.  El modelo de HP con la batería más pequeña posible de 3 celdas llega a 2,07kg, lo mismo que el Dell E6420 con una batería de 4 celdas.  La configuración particular que analizamos incluía una batería de 9 celdas (97Wh), trayendo el total de 2,620 Kg.  En términos de dimensiones del chasis, el E6420 es el más ancho con 352 mm. El Lenovo T420 tiene 12 mm menos de ancho y el HP 8640p, 14 mm.  Lo mismo ocurre para la profundidad del chasis: la frente del E6420 sobresale cerca de 10  mm cuando é colocado lado a lado con sus rivales.  El Lenovo T420 es el más delgado de los tres con 30mm cuando es cerrado (E6420 y 8460p ambos 32mm – todas las figuras se basan en la información de los fabricantes).

Conectividad

Ahora llegamos a la selección del posicionamiento de las entradas en el E6420.  Particularmente el posicionamiento de las entradas salta hacia usted cuando mira por primera vez el portátil, las cuales se encuentran cerca de las esquinas posteriores.  En el lado izquierdo hacia adelante, encontramos el compartimiento Smartcard seguido por una salida de aire, una entrada combinada de auriculares/micrófono, una entrada VGA y una entrada USB 2.0.  Cerca de la esquina posterior, continuamos con una entrada RJ45 Ethernet y el conector de poder.

A la derecha hacia adelante, tenemos un compartimiento Expresscard 45mm y debajo de él el DVD drive.  Después de eso vienen dos entradas USB 2.0 y una entrada combinada USB/eSATA.  En la parte posterior hacia la derecha encontramos una entrada HDMI y un seguro Kensington.  En La parte frontal también encontramos un lector de tarjetas SD.

Es decepcionante que ninguna entrada USB 3.0 esté abordo.  Por supuesto, la entrada eSATA ofrece índices de transferencia más veloces que del USB 2.0, útil para transferir grandes archivos como un respaldo (back up) de dados en un disco duro externo.  Aun así, la entrada eSATA no es usada por muchos equipos y no parece tener mucho futuro.  Los discos duros externos son compatibles con USB 3.0, con el eSATA desapareciendo lentamente del mercado.  El USB 3.0 opcional ofrecido en lugar del DVD drive no suena como un gran intercambio, por, uno: usted perdería el DVD drive y dos: usted aún tiene que pagar más por el adaptador USB 3.0 (precio exacto no disponible).  Sin embargo, vemos que HP sabiamente escoge incluir dos entradas USB 3.0 (+eSATA) en su 8460p, mientras que Lenovo — como Dell — ignoraron el eSATA para el T420.

Otro recurso importante sería la elección de la salida de video — HDMI 1.3 (de acuerdo con Dell).  Las esperanzas por usar configuraciones de múltiples monitores (+2x24“ FHD vía DualHead2Go) o pantallas de alta resolución de 30 pulgadas (2560x1600) van por agua abajo, siendo la única opción 180 Euros más por la solución docking apropiada.  Sin embargo, HP y Lenovo tienen la idea correcta en este sentido, tanto el 8460p como el T420 tienen un Displayport.

Por otro lado, La posición de las entradas es excelente. Aun sin una estación docking, el Latitude E6420 puede ser conectado con diversos dispositivos al mismo tiempo sin obstaculizar el área de trabajo con cables.  Por hablar en estaciones docking: el E6420 puede ser conectado a estaciones docking existentes incluyendo: E-Legacy Extender, E-Port y E-Port Plus — si tiene dudas, hable con alguien en Dell.

Lado Izquierdo: Conector de poder, Ethernet, USB 2.0, VGA, Micrófono/Auriculares, Smartcard
Lado Izquierdo: Conector de poder, Ethernet, USB 2.0, VGA, Micrófono/Auriculares, Smartcard
Lado Derecho: Expresscard, 2x USB 2.0, USB/eSATA, HDMI, Kensington, Modem (opcional)
Lado Derecho: Expresscard, 2x USB 2.0, USB/eSATA, HDMI, Kensington, Modem (opcional)

Internet y Bluetooth

Como es típico de Dell, el Latitude E6420 con una amplia serie de opciones para conectarse internet. Primero está una entrada gigabit Ethernet (Intel 82578LM).  Usted también tiene una opción de una tarjeta Wifi de Intel (b/g/n) o de Dell bzw. a/g/n).  El Latitude E6420 también puede ser equipado con un módulo UMTS/HSPA a pedido.  El punto para la tarjeta SIM es encontrado en el mismo compartimiento de la batería, la línea de la antena para el cual ya estaba listo para usarse cuando obtuvimos nuestro modelo de prueba. Con el módulo apropiado, esto también puede ser actualizado después.  El Bluetooth 3.0 es opcional, bien como un módem de 56k (V.92), el cual puede ser útil si está viajando a áreas rurales o muy alejadas en un viaje de negocios, por ejemplo.

Seguridad

Profesionales empresariales saben que la seguridad no puede ser descuidada al elegir un portátil. Para limitar el acceso al portátil, el Latitude E6420 viene con un lector para smart card (lector sin contacto también disponible).  Usted puede incluso solicitar un lector de impresiones digitales (estándar FIPS disponible).

También es posible instalar software anti-robo para rastrear el portátil se fuese robado o eliminar los datos sensibles de forma remota.  Nota: usted debe optar por dicho servicio ANTES del acto del robo y normalmente hay pago programados asociados con dichos servicios.

Garantía

Como estamos lidiando con un portátil empresarial premium, Dell da valor a su dinero otorgando una garantía estándar de tres años de servicio “en el local” con reparación al siguiente da útil.  Esto minimiza la cantidad de tiempo que el portátil debe estar fuera de la concesión  en caso de un defecto así usted no se retrasará mucho en su trabajo. Si este nivel de servicio no es el adecuado, usted puede hacer un upgrade para el Dell ProSupport (+145 Euros) que ofrece soporte técnico por teléfono a las 24 horas, incluyendo cuestiones referentes a software desarrollado por terceros.

Para el agresivo o perpetuamente torpe existe una capa adicional por daños infringidos por fluidos derramados en el portátil, picos de energía, caídas del portátil de grandes alturas o por las gradas, etc.  Esta capa le costará 150 Euros adicionales sin protección contra robos o 240 Euros con protección contra robos durante 3 años (sin IVA).

Dispositivos de Entrada

Teclado: Nueva disposición
Teclado: Nueva disposición

Teclado

Con el cambio de diseño del chasis viene una nueva disposición del teclado para adaptarse. Entre los cambios está la caja de botones de funciones especiales en la esquina superior derecha, incluyendo los botones "insert", "delete", y así por delante.  Estos botones ahora están posicionados en una sola fila, en la cual los botones individuales están un poco más amontonados que antes.  También los botones "page up" y "page down" consiguieron llegar a estar arriba de las teclas direccionales.  Aunque pueda necesitar de un tiempo de adaptación, la nueva disposición tras muchas restricciones con ella — aunque las teclas estén más amontonadas.

Teclear en este teclado es muy cómodo.  Las pulsaciones son firmes, requiriendo una cantidad suficiente de presión antes de ser accionada, lo cual ofrece un punto de presión muy fácil de reconocer.  Aun durante un tecleado enérgico, el ruido que hacen se mantiene discreto y tolerable.  Un excelente recurso es la iluminación del teclado, que cuesta 40 Euros adicionales, pero facilita el tecleo sin importar las condiciones de iluminación alrededor suyo (conveniente en trenes, buses, aviones, etc.).  Naturalmente, esto incluye una cubierta para el teclado resistente al agua.

Configuración del Touchpad
Configuración del Touchpad

Trackpoint/Touchpad

Para mover el cursor por la pantalla, Dell nos ofrece dos opciones aquí: trackpoint (pointstick) y touchpad.  Algunas cosas cambiaron aquí desde el modelo anterior.  El color de las teclas cambió, bien como el hecho de que el círculo de goma del pointstick ya no es completamente negro.  El trackpoint funciona increíblemente bien.  El trackpoint en el Thinkpad T420 se comportó muy similarmente en la prueba.  Sólo la forma del trackpoint en el Thinkpad es mejor (en nuestra opinión).

El touchpad multi-touch mide 8x4,5 cm y posee una buena superficie lisa.  Las funciones multi-touch pueden ser configuradas de acuerdo a nuestras preferencias personales vía software pre-instalado.  Los botones del touchpad también son cómodos para usar, teniendo la depresión correcta y el clic casi silencioso.

Display

Wie wir testen - Display

El Dell Latitude E6420 viene con un tipo de pantalla de 14 pulgadas, es decir, la pantalla mide 36 cm diagonalmente.  En el sitio web de Dell, la configuración básica con una pantalla LED tiene una resolución HD de 1366x768 pixeles.  Este modelo puede ser actualizado para responder a gestos multi-touch por 70 Euros extras.  Para usuarios a los que les gustaría tener más ventanas abiertas al mismo tiempo, también hay una pantalla HD+ disponible, con una resolución de 1600x900 pixeles (+40 Euros). Esta era la pantalla en nuestro modelo de prueba y vale el precio, en nuestra opinión.

De tan solo mirarla, usted sabe que el brillo de la pantalla es muy brillante. Esto es confirmado por nuestras mediciones de un máximo de 320 cd/m² en medio de la pantalla y bastante alto para un portátil de este tipo.  El brillo medio de la pantalla es un poco más bajo a 277 cd/m², la caída siendo atribuible principalmente a las esquinas más oscuras de la pantalla.  La distribución del brillo alcanza 79,7%.  A pesar de todo, debido a la pantalla muy brillante, las diferencias en la iluminación no puede ser detectada a simple vista.
El Lenovo Thinkpad T420 con una pantalla HD+ brilla un poco menos (máx. 223 cd/m²), pero tiene mejor contraste (162:1) — análisis llegando pronto.

Pronto tendremos un análisis de la versión de la pantalla HD de resolución más baja (1366x768) del E6420.  También, pronto, llega un análisis del más económico Latitude E5420, también un portátil empresarial de 14 pulgadas con una pantalla HD.  Probablemente la misma pantalla e utilizada en el E5420 como viene estándar para la serie E6420.

278
cd/m²
263
cd/m²
255
cd/m²
280
cd/m²
320
cd/m²
279
cd/m²
269
cd/m²
291
cd/m²
264
cd/m²
Temperatura del cuarto
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 320 cd/m² Médio: 277.7 cd/m²
iluminación: 80 %
Brillo con batería: 320 cd/m²
Contraste: 127:1 (Negro: 2.52 cd/m²)

Entonces, ¿cuán buena es la imagen de la pantalla? Los negros no parecen muy saturados y la imagen tiene un tipo de tono frío de colores, es decir, un tono azulado.  Midiendo el nivel de oscuridad, obtenemos un indeseable 2,52 cd/m².  Por tanto, a pesar del alto nivel de brillo, la pantalla apenas logra alcanzar un bajo ratio de contraste de  127:1 (brillo máx., centro de la pantalla).

En lo que respecta al espacio de colores (espectro de colores que pueden ser reproducidos),  Dell no está incluyendo ninguna delicadeza, sino sólo lo habitual. Ni el Adobe RGB ni el sRGB son cubiertos.  La pantalla WXGA+ del modelo predecesor, el E6410, está casi al mismo nivel de esta.  Es la misma historia con la pantalla HD+ en el Lenovo Thinkpad T420. Comparado con el Apple MacBook Pro 13 o el Dell XPS 15, la variedad mucho más estrecha de colores que puede ser reproducida en la pantalla es fácil de ver.

E6420 vs. sRGB
E6420 vs. sRGB
E6420 vs. Adobe RGB
E6420 vs. Adobe RGB
E6420 vs. E6410
E6420 vs. E6410
E6420 vs. T420
E6420 vs. T420
E6420 vs. MBP 13
E6420 vs. MBP 13
E6420 vs. XPS 15
E6420 vs. XPS 15

Con respecto al uso del Latitude E6420 en movimiento, la pantalla permanece suficientemente legible sin importar el ambiente que lo rodea.  La superficie mate de la pantalla evita que los reflejos ofusquen la imagen y combinada con el alto brillo, ofrece contenido siempre visible en la pantalla, incluso bajo la luz directa del sol. 

Exteriores:
Exteriores:
Luz brillando de lado
Luz brillando de lado
Luz directa del sol
Luz directa del sol

La última cosa que probamos con respecto a la pantalla fue el intervalo de los ángulos de visión. La imagen permanece sin distorsiones hasta ángulos suficientemente amplios mirando desde la izquierda y derecha. Sin embargo, hay mucho menos espacio de oscilación cuando hablamos de inclinar la pantalla hacia atrás y hacia adelante. El contenido de la pantalla permanece fácilmente legible durante mucho trecho cuando la pantalla es inclinada hacia abajo, pero al inclinar hacia arriba además del ángulo de visión ideal, resulta rápidamente en una imagen sobre-expuesta y más como un negativo de la verdadera imagen.  Durante el análisis, tuvimos que ajustar la inclinación frecuentemente para poder ver la pantalla con claridad.

Ángulos de visión Dell Latitude E6420
Ángulos de visión Dell Latitude E6420

Rendimiento

El motivo por el cual los portátiles empresariales de 14 pulgadas son tan populares probablemente ES por el equilibrio entre portabilidad y rendimiento.  Mientras que los portátiles de 12 y 13 pulgadas normalmente están restringidos en su hardware, los portátiles de 14 pulgadas normalmente pueden ser equipados con procesadores estándar e incluso con  tarjetas de vídeo dedicadas.  Lo cual nos trae las configuraciones disponibles para este portátil: desde el más débil y económico CPU Intel Core i3-2310M hasta el CPU quad-core i7-2720QM, Dell coloca a su disposición toda la línea de procesadores Sandy Bridge para el Latitude E6420.

El chasis tiene dos compartimientos para chips de RAM que pueden soportar un máximo de 8GB.  Precio: el costo por el mejor hardware es de 194 Euros dependiendo de la configuración básica que usted obtiene con respecto a otras características (por ejemplo, pantalla).

Systeminfo CPUZ CPU
Systeminfo CPUZ Cache
Systeminfo CPUZ Mainboard
Systeminfo CPUZ RAM
Systeminfo CPUZ RAM SPD
Systeminfo GPUZ
Systeminfo GPUZ
Systeminfo DPC Latency Checker
Propiedades del Sistema Dell Latitude E6420
Tienda Dell Online: "35W y 45W" NVS 4200M?
Tienda Dell Online: "35W y 45W" NVS 4200M?
Especificaciones oficiales de Nvidia
Especificaciones oficiales de Nvidia

También existen muchas opciones cuando se trata de la tarjeta de video.  Con la configuración básica, el CPU viene con una tarjeta de video integrada Intel HD Graphics 3000.  Esta configuración debe ser suficiente para el trabajo típico de oficina.  Con demandas más altas con respecto a los gráficos 3D o software especial, usted definitivamente puede beneficiarse de la potencia de una tarjeta de vídeo dedicada como la opcional tarjeta de video Nvidia NVS 4200M (Optimus).  La tienda online de Dell torna las cosas un poco confusas aquí: el NVS 4200M supuestamente viene en dos versiones, una listada como "35W" y otra del mismo precio listada como "512MB (45W)".  Hablando por teléfono con un representante de Dell, nos dijeron que eso era un error y que apenas la "35W" NVS está disponible para el E6420.  Esta era la versión de la tarjeta de video en el portátil que analizamos, pero las configuraciones Nvidia identificaron que, a pesar de todo, era como tener una memoria de video de 512MB DDR3, que de acuerdo con el sitio web de Dell sólo está disponible en la versión de "45W".

De acuerdo con las especificaciones oficiales de Nvidia, la NVS 4200M funciona con una frecuencia (velocidad) de hasta 810 MHz, mientras que el o procesador supuestamente puede alcanzar 1620 MHz.  Em el menú de propiedades del sistema del modelo que analizamos, las frecuencias eran mostradas como 740/1480 MHz.  Esto parece indicar que una versión reducida del NVS 4200M estaba instalada en el modelo Dell Latitude E6420M que analizamos.  Durante nuestra prueba de estrés del hardware, medimos una temperatura de GPU de hasta 99°C, que parece ser alta para la versión de 45W de la NVS 4200M funcionando con su frecuencia máxima (y esto parece coincidir con el que el representante de Dell nos dijo por teléfono sobre no haber una versión de 45W disponible para el E6420).

Usted puede encontrar más detalles sobre la Nvidia NVS 4200M en nuestra Comparación de Tarjetas de Video Móviles.

Rendimiento del Sistema

En nuestra configuración analizada hay un Intel Core i3-2310M, el más pequeño de los CPUs Sandy Bridge disponibles, junto con la Nvidia NVS 4200M ("35W"). El rendimiento del CPU realmente podría haber sido mejor.  De acuerdo con las mediciones en análisis anteriores, cambiar de un CPU i3-2310M a un CPU 2630QM — manteniendo todo el resto del hardware el mismo — resulta en un salto de cerca de 45% en la puntuación general en el benchmark PCMark Vantage (64 bit).  En términos del ratio de precio/rendimiento, el i5-2410M e i5-2520M ofrecen lo mejor por su dinero.

Nuestro Dell Latitude E6420 logró un puntaje general de 5534 puntos, evaluado con el perfil de "alto rendimiento".  Esto posiciona al portátil en un punto medio en nuestra base de datos, colocándolo en el mismo nivel de un Lenovo T410 (620M/NVS 3100M) y del Acer Travelmate 8472TG (350M/GT330M).  Cuando equipado con un CPU i7, el puntaje del Latitude E6420 se dispara a 8000 puntos en el PCMark Vantage.  Para una gran mejoría en el rendimiento de las aplicaciones, elegir un Solid State Drive (SSD) podría ser una excelente decisión, El cual podría romper fácilmente la barrera de los 10.000 puntos en el PCMark Vantage.  El mejor ejemplo de esto es el Thinkpad T410s (580M/NVS 3100M), que alcanzó impresionantes 10926 puntos cuando equipado con un SSD.

Ajustes de Ahorro de Energía Dell Control Point
Ajustes de Ahorro de Energía Dell Control Point

Por hablar en rendimiento, estábamos curiosos de probar una nueva opción en el software “Control Point” de Dell llamada de "Ultra Performance", que parece “reducir el ahogamiento del CPU” mientras aumenta la velocidad del ventilador.  No logramos medir muy bien el efecto, sin embargo, considerando los resultados de la prueba no fue muy diferente bajo el perfil "Ultra Performance" y como el CPU Intel Core i3-2310M no posee la función Turbo Boost. 

CB10 1xCPU – Alto Rendimiento
CB10 1xCPU – Alto Rendimiento
CB10 1xCPU - Ultra Rendimiento
CB10 1xCPU - Ultra Rendimiento
CB10 XxCPU - Alto Rendimiento
CB10 XxCPU - Alto Rendimiento
CB10 XxCPU - Ultra Rendimiento
CB10 XxCPU - Ultra Rendimiento
PCMark Vantage Result
5534 puntos
ayuda
5.6
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
6.4
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.9
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
5.6
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.4
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.9

Rendimiento del CPU

Ya es bien sabido de lo que es capaz el Intel Core i3-2310M.  Con una frecuencia base de 2100 MHz, el chip no posee la interesante función Turbo Boost de sus primos i5 e i7, pero gracias al Hyper-Threading aún puede simular dos núcleos virtuales adicionalmente a sus dos núcleos reales, y con eso hace que las aplicaciones optimizadas para multicore funcionen mucho más rápido.  El rendimiento del CPU es parecido al de antiguos procesadores  Penryn “top de línea” (P9600) y en algunos momentos puede incluso sobrepasar algunos de los procesadores AMD más potentes de la actualidad (N640, N660).

Los resultados de los benchmarks Cinebench Rendering son como se esperaban para el CPU.  Si el software que usted está usando requiere de un mejor rendimiento del CPU, es mejor considerar un CPU i5 o i7: software que exige mucho del CPU (cálculos complejos, máquinas virtuales, etc.). 

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
2760
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
6193
Cinebench R10 Shading 32Bit
4836
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
3399 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
7466 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
4471 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
15.57 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.03 Points
ayuda

Rendimiento del GPU

Vamos a permanecer con los benchmarks Cinebench, que adicionalmente a la Prueba de rendering del CPU también tienen una prueba de rendimiento OpenGL para verificar el rendimiento de la tarjeta de video utilizada aquí.  En la prueba de shading Cinebench R10 64bit, nuestro portátil logró 4471 puntos. Puntuaciones em este rango son muy populares en nuestra base de datos, siendo similares los GPUs como el ATI Mobility Radeon HD 5650 y Nvidia NVS 3100M (Thinkpad T510 – 4563 puntos y T410s con 4445 pontos).

La Nvidia NVS 4200M no representa realmente un milagro en el frente CAD, lo cual es confirmado por el benchmark SPEC Viewperf 11.  Casi cualquier valor resultante colocaba el GPU por debajo del promedio, apenas al frente del NVS 3100M.  El Quadro FX o FirePro graphics pueden ganar por muchas rondas al NVS 4200M.

La prueba de rendimiento no estaría completa sin una puntuación 3DMark.  Con 4601 puntos en la prueba 3DM 2006 (1280x1024), el GPU aquí está al mismo nivel de la Geforce 320M y la GT 130M.  Curiosamente, nuestra base de datos muestra que hasta la tarjeta de video integrada HD Graphics 3000 de Intel algunas veces alcanza la marca de los 4000 puntos, dependiendo de la configuración de hardware que tenemos en manos.

SPEC Viewperf 11
SPEC Viewperf 11
3DMark 05 Standard
9189 puntos
3DMark 06 Standard
4601 puntos
3DMark Vantage P Result
2231 puntos
ayuda
Seagate Momentus 7200.4 ST9250410AS
Tasa de Transferencia Mínima: 37.9 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 103.2 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 79.6 MB/s
Tiempo de Acceso: 18.2 ms
Velocidad de Ráfagas: 74.4 MB/s

Rendimiento del Disco Duro

Para un portátil empresarial como el Latitude E6420, naturalmente existen muchas opciones disponibles con respecto al disco duro.  En El sitio web de Dell, ellos anuncian Discos Duros convencionales con velocidades de rotación de 5400 RPM y 7200 RPM, bien como solid state drives (SSDs) con una capacidad de hasta 256GB.  En términos de rendimiento, no hay duda que un SSD es la mejor alternativa, pero estos vienen con un precio alto.  Dell lista el SSD de 128GB con un precio de 330 Euros extras, mientras que el SSD de 256GB costaría 650 Euros adicionales en la cima del precio inicial en la tienda online de Dell.  El modelo particular de SSD no es mencionado en el sitio web, lo cual es preocupante, pues los SSDs pueden diferir muy considerablemente en sus ratios de precio/rendimiento.  Los SSDs más veloces, como el OCZ Vertex 3 (haga clic aquí para ver su análisis) y el Intel Elmcrest serie 510 cuesta 500 Euros por un modelo de 240GB-250GB.  Tomando esto en cuenta, los precios establecidos por Dell parecen exorbitantes y cambiar el disco duro usted mismo, puede ser la mejor opción.

El Seagate ST9250410AS en nuestro portátil de prueba tiene una capacidad de 250GB y una velocidad de rotación de 7200 RPM.  Su rendimiento en nuestros benchmarks no es una sorpresa, pero su zumbido fue constantemente audible y la cabeza de lectura pareció hacer algunos ruidos fuertes cuando recogía información.

ST9250410AS in E6420
ST9250410AS in E6420
HDTune
HDTune
Crystaldiskmark
Crystaldiskmark

Rendimiento de los Juegos

Wie wir testen - Leistung

Hombres de negocios de la escuela antigua podrán sacudir sus cabezas con los siguientes párrafos, pero aún queremos ver cómo la tarjeta de video Nvidia NVS 4200M puede lidiar con algunos de los juegos más recientes.  Nuestras expectativas de forma alguna son altas, pero después de un día de trabajo pesado, ¿será que usted podrá usar este portátil para relajarse construyendo una ciudad, corriendo por el fango o jugar un partido de fútbol?

Nosotros jugamos tres juegos en el Dell Latitude E6420.  Primero experimentamos el Anno 1404 — que no veíamos en años, pero aún es muy bueno — y funcionó fluentemente con ajustes gráficos bajos, lo cual no ocurre con la resolución y gráficos ajustados en altos.  El veredicto es que usted debe hacer un equilibrio entre gráficos y rendimiento.
Lo mismo ocurre con Dirt 2 de Colin McRae.  Con la resolución y gráficos ajustados lo suficientemente bajos, el juego funciona fluentemente.  Una vez más, ajustando los gráficos en alto, como activando el DirectX11, resultará apenas en un video intermitente.
Usted no tiene que sacrificar tanto en los gráficos con el Fifa11.  El clásico juego de fútbol, que es muy eficiente con los recursos, puede ser jugado incluso en HD (1366x768) mientras mantiene un índice de cuadros suficientemente fluido.

bajo medio alto ultra
Anno 1404 (2009) 100.712.9fps
Colin McRae: DIRT 2 (2009) 43.219.1fps
Fifa 11 (2010) 108.674fps

Emisiones

Ruido del sistema

Con uso liviano, como cuando ejecuta programas simples de escritorio, el Dell Latitude se mantiene discreto en el fondo, pero aún es audible.  Una pequeña porción del ruido es atribuible al disco duro de 7200 RPM, el zumbido que es fácil de escuchar.  Sin embargo, eso no es todo.  Cada vez que el disco duro requiere una porción de datos, usted oye este ruido, lo cual puede ser molesto en un ambiente silencioso.  De vez en cuando, bajo uso liviano, escuchamos que el ventilador comienza a zumbar a medida que toma velocidad y expulsa el aire caliente hacia afuera del chasis.

Bajo uso pesado, particularmente usando el benchmark 3DMark 2006, medimos niveles de ruido de hasta 39,6 dB(A).  En la prueba de estrés, es decir, con CPU y GPU a 100% de carga, el ruido llega a casi 42,9 dB(A).  El perfil de "Ultra Performance" mencionado antes, empuja el nivel de ruido a un nivel aun más alto de máximos 44,0 dB(A) durante la prueba de estrés. 

Ruido

Ocioso
31.9 / 31.9 / 34.2 dB(A)
HDD
32.7 dB(A)
DVD
37.4 / dB(A)
Carga
39.6 / 42.9 dB(A)
 
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft sl-300 (15 cm de distancia)
Prueba de Estrés
Prueba de Estrés

Temperatura

Aun después de varias horas de uso leve de oficina, las superficies del Dell Latitude E6420 permanecen agradables al toque.  Sólo el escenario del peor caso, tanto con el GPU y CPU funcionando en la capacidad máxima durante más de una hora hace con que la temperatura alcance 37°C al lado del teclado y 41°C en la parte inferior del chasis, lo cual no es increíblemente caliente.  Sin embargo, el hardware adentro, no permanece muy frío.

Después de una hora de la prueba de estrés (100% de carga en el CPU y GPU), medimos 84°C para el CPU y un crítico 99°C para la tarjeta de video.  el potencial de enfriamiento del GPU en este punto también no parece muy alto.  Considere lo que podría ocurrir a un modelo del Latitude E6420 equipado con uno de los nuevos procesadores quad-core i7 que poseen un TDP de 45W—10W más que los CPUs dual-core.  Además, debido a un posible error en la descripción del GPU, la tienda online ofrece tarjetas de video con TDP de 45W, ¿cómo el portátil podría ser enfriado lo suficiente con un hardware tan poderoso?  La configuración particular del modelo (i3-2310M / NVS 4200M – "35W") ya alcanzó su límite con respecto a la tarjeta de video.  Las frecuencias del GPU y CPU permanecen estables durante toda la prueba sin ahogamientos observados.  Esto nos lleva a concluir que la herramienta CoreTemp debe haber registrado la temperatura de forma incorrecta.

Carga Máx.
 37.6 °C33.6 °C30.4 °C 
 35.7 °C34.1 °C30.9 °C 
 29.8 °C31.8 °C28.2 °C 
Máximo: 37.6 °C
Médio: 32.5 °C
32.7 °C36.6 °C40.5 °C
33.2 °C35.9 °C41 °C
30.8 °C33 °C33.5 °C
Máximo: 41 °C
Médio: 35.2 °C
Conector de corriente  49.7 °C | Temperatura del cuarto 21.8 °C | Raytek Raynger ST

Altavoces

Quedamos agradablemente sorprendidos con el altavoz individual en este portátil.  A pesar de que el Dell Latitude E6420 esté equipado sólo con un  altavoz (vea la imagen con la parte inferior del chasis abierta), quedamos suficientemente satisfechos con la calidad del sonido resultante. No encontramos configuraciones del controlador.  Aún hay la posibilidad de un problema de contacto eléctrico escondiendo un altavoz.

La calidad del sonido del altavoz fue decente y pudo ofrecer una buena calidad de sonido con el potencial segundo altavoz funcionando cuando considera las expectativas de un portátil empresarial como el Dell Latitude E6420.

Duración de la Batería

Dos factores son los principales responsables por la duración de la batería del portátil: uno es la capacidad de la batería y  otro es el consumo de energía del sistema bajo varios niveles de estrés.
Con el Dell Latitude E9240, usted tiene algunas opciones cuando se trata de la batería: la más pequeña es una batería 4 celdas con una capacidad de 40Wh, después está una batería de 6 celdas con una capacidad de 60Wh, una batería de 9 celdas con una capacidad de 87Wh y una garantía de 3 años y finalmente una batería de  9 celdas con una capacidad de 97Wh — esta era la batería en el modelo que analizamos.  Los 60 Euros extras (sin IVA) por la batería de 6 celdas puede ser algo que a usted le gustaría considerar para el uso en movimiento.  Además, Dell menciona la opción de una batería de reserva, también con 97Wh, como la segunda batería (30Wh) instalada al mismo tiempo que la primera tomando el lugar del DVD drive.  Dependiendo de sus necesidades y de la cantidad de dinero que usted debe gastar, ¡usted es el jefe!

La batería de 97Wh de nuestro modelo fue sujeta a la prueba BatteryEater Reader: mínimo brillo de la pantalla, wifi/bluetooth desactivados y el perfil "Economizador de Energía " activado (que supuestamente simula la situación del usuario leyendo un documento en la pantalla).  El resultado fue de altos 741 minutos, es decir, más de 12 horas.  La computación del OpenGL de prueba BatteryEater Classic simula el uso pesado: máximo brillo de la pantalla, wifi/bluetooth activados y el perfil "alto rendimiento" activado.  Aquí usted puede contar minutos, una decente duración de batería.

Navegando por la web (suficiente brillo de la pantalla, perfil "Economizador de Energía"), el portátil aguantó cerca de 530 minutos con energía de la batería.  Esto significa que usted puede tener un día entero de trabajo con energía de la batería con este portátil si toma en cuenta el brillo de la pantalla y ajustes de ahorro de energía.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
12h 21min
Navegando con WLAN
8h 50min
DVD
4h 10min
Carga (máximo brillo)
2h 45min

Además de la batería de 9 celdas (cerca de medio kilogramo) contribuyendo para la larga duración de la batería, también tenemos que agradecer el bajo consumo de energía del sistema.  Particularmente durante tareas de oficina poco exigentes, el portátil no contribuye casi nada para la cuenta de la energía eléctrica.  Consumiendo sólo 7-13W de energía es posible alcanzar las duraciones mencionadas anteriormente.  Uno de los principales responsables de esto es la tecnología de alternación entre tarjetas de video, Optimus de Nvidia, que activa automáticamente la HD Graphics 3000 integrada y desactiva el GPU NVS 4200M bajo bajas demandas del sistema.  El usuario no percibe cuando eso ocurre.

Bajo uso pesado, el consumo de energía aumenta a 49,3W durante el uso combinado de CPU y GPU (3DMark) alcanza hasta 67,3W en la prueba de estrés (CPU y GPU al 100% de carga).  El adaptador de energía de 90W no tiene problemas con esto.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.1 / 0.1 Watt
Ociosodarkmidlight 7 / 10.6 / 13 Watt
Carga midlight 49.3 / 67.3 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Veredicto

Dell Latitude E6420
Dell Latitude E6420

Es verdad que nuestra emoción ya había ido y vuelto el momento en que nuestros foros se tornaron el escenario de un debate caliente sobre el nuevo diseño del Latitude.  Y aunque muchas opiniones continúen chocándose durante años, sobre cuál tiene mejor apariencia, el nuevo o el antiguo, Dell creó un excelente chasis en términos de acabado, solidez y sensación.  El diseño del chasis es harmonioso (magnesio-aluminio y ofrece una sensación de primera.

El posicionamiento de los puertos es muy conveniente, la mayoría de los puertos fueron transferidos cerca de las esquinas del chasis.  Sin embargo, la variedad de entradas en el E6420 aún deja algunas cosas a desear: el conector combinado para auriculares/micrófono no es compatible con la mayoría de los auriculares existentes (conectores separados), un adaptador USB 3.0 puede ser conectado opcionalmente para sustituir el DVD drive (o conectado a través de un adaptador ExpressCard).  Y para conectar un monitor externo sólo hay una forma de proceder, HDMI.

Para la probable frustración de los actuales usuarios Latitude, la disposición del teclado fue modificada, las teclas están un poco más amontonadas.  La sensación del tecleado en el teclado es excelente y el multi-touch pad funciona perfectamente.

La pantalla en nuestro modelo de prueba era la versión de mayor resolución HD+, que es útil para mantener muchas ventanas abiertas en la pantalla al mismo tiempo.  La brillante pantalla mate hace posible el uso del portátil en exteriores, incluso bajo la luz directa del sol.  Em el lado negativo, el deficiente contraste de la imagen y reducidos ángulos de visión vertical pueden ser frustrantes.

En términos de rendimiento, el portátil de oficina de 14 pulgadas deja poco a desear. Los CPUs tan potentes cuanto procesadores quad-core Sandy Bridge de Intel y la opcional tarjeta de video dedicada Nvidia NVS 4200M permite una amplia gama de usos.   Pero debe tener cuidado, el Latitude no puede lidiar muy bien con proyectos CAD más avanzados — la serie Precision es mejor para eso.

El nivel de ruido del sistema y temperatura bajo o uso de oficina leve es aceptable. Sin embargo, bajo uso pesado, el GPU no puede mantenerse muy frío.  Aun así, esta situación no surgirá durante el trabajo de oficina del día a día. 

Una de las grandes fortalezas del Dell Latitude E6420 es su potencial duración de la batería. Con la batería de 9 celdas, es posible realizar todo el trabajo del día sin tener que cargar la batería del portátil — dependiendo de las aplicaciones que esté usando.

Todo depende si sus necesidades y preferencias individuales para saber si el Latitude E6420 es el adecuado para usted.  La competencia, en forma del Lenovo Thinkpad T420 y HP Elitebook 8460p, pueden ser duros contrincantes para el Latitude y sus análisis estarán listos pronto.

Werbung
En Análisis: Dell Latitude E6420
En Análisis: Dell Latitude E6420

especificaciones del portátil

Dell Latitude E6420 (Latitude E6420 Serie)
Procesador
Adaptador gráfico
NVIDIA NVS 4200M - 510 MB, Núcleo: 740 MHz, Memoría: 800 MHz, Forceware 266.96
Memoría
4096 MB 
, PC3-10700,2x2048MB, máx. 8192MB
pantalla
14 pulgadas 16:9, 1600x900 pixels, SEC544B, LED TFT, lustroso: no
Disco duro
Seagate Momentus 7200.4 ST9250410AS, 250 GB 
, 7200 rpm
Tarjeta de sonido
HD Audio
Conexiones
1 Express Card 54mm, 4 USB 2.0, optional USB 3.0, 1 VGA, 1 HDMI, optional Modem, 1 Kensington Lock, 1 eSata, Audio Conexiones: combinación micrófono/conector de auriculares, Card Reader: Lector de Tarjetas SD, 1 eSata, optional Lector de Huellas Digitales
Equipamento de red
Intel 82579LM Gigabit Network Connection (10/100/1000MBit), Intel Centrino Advanced-N 6205 (a/b/g/n), Bluetooth 3.0 optional, opcional
Unidad óptica
TSSTcorp CDDVDW TS-U633J
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 32 x 352 x 241
Battería
97 Wh Litio-Ion, 11,1V 8,55Ah
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 64 Bit
Camera
Webcam: HD Webcam
Características adicionales
36 Meses Garantía
Peso
2.67 kg, Suministro de Electricidad: 440 g
Precio
1519 Euros

 

Portátiles Similares

Portátiles con el mismo GPU y tamaño de pantalla

tamaño de pantalla mismo GPU

Análisis del portátil Samsung 200B5B-S01DE
NVS 4200M, Core i3 2310M, 15.6", 2.49 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Breve análisis del portátil Dell Latitude 5580 (i5-7200U, HD)
HD Graphics 620, Core i5 7200U, 15.6", 2.179 kg
Análisis completo del Dell Latitude 7480 (7600U, FHD)
HD Graphics 620, Core i7 7600U, 14", 1.516 kg
Breve análisis del Dell Latitude 7280 (7600U, FHD)
HD Graphics 620, Core i7 7600U, 12.5", 1.3 kg
Breve análisis del Dell Latitude 5480 (7600U, FHD)
HD Graphics 620, Core i7 7600U, 14", 1.776 kg

Links

Compare Precios

Pro

+Chasis increíblemente sólido
+Diseño metálico de alta calidad
+Muy buen acabado y excelente sensación
+Puertos posicionados convenientemente
+Muchas opciones disponibles para acceder a Internet
+Amplia garantía
+Dispositivos de entrada cómodos
+Teclado iluminado
+Pantalla muy iluminada
+Muy personalizable
+Larga duración de la batería posible
 

Contra

-Sin Displayport y USB3.0
-Bajo contraste de la pantalla
-Ángulos de visión verticales limitados
-Posible alta temperatura del GPU

Resumiendo

Lo que nos gustó

Aunque su apariencia pueda ser cuestión de gusto, la solidez, el acabado y la sensación del chasis del Latitude E6420 son de primera clase.

Lo que nos gustaría ver

Puerto USB 3.0 y un Displayport.  Esta sería una buena manera de distinguirse del más económico E5420.

Lo que nos sorprendió

El nuevo camino por el cual Dell está llevando el diseño de sus portátiles empresariales.  Dell los hace curvos, HP mantiene las puntas agudas y aquella vieja historia con Lenovo.

La competencia

El Lenovo Thinkpad T420, HP Elitebook 8460p. Podemos recomendar incluso el Acer Travelmate 8472TG, aunque reluctantemente.

Ratings

Dell Latitude E6420 - 04/02/2011 v2(old)
J. Simon Leitner

Acabado
96%
Teclado
90%
Ratón
88%
Conectividad
80%
Peso
78%
Battería
93%
Pantalla
70%
Rendimiento de juegos
70%
Rendimiento de la Aplicación
88%
Temperatura
87%
Ruido
83%
Impresión
88%
Médio
84%
86%
Office - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del Portátil Dell Latitude E6420
J. Simon Leitner, 2011-07- 4 (Update: 2013-06- 6)