Notebookcheck

Análisis del Portátil Lenovo ThinkPad Edge 15

Norman Pausch - Fotos: Revil.O, 11/12/2010

Espíritu Poco Convencional. "vanguardista, conveniente, confiable - y económico." Así es cómo Lenovo etiqueta a la serie ThinkPad Edge para pequeños negocios. Hemos verificado si ha tenido éxito y si incluso usuarios privados encontrarán una alternativa atractiva de oficina.

Ay, qué simple era la vida cuando IBM vendió su división de PC a Lenovo en 2005. Habían apenas tres líneas de productos claramente definidas para el mercado de portátiles: La Serie R mostró el camino hacia el mundo del ThinkPad. La Serie T significaba portátiles empresariales de alta calidad, cuya reputación aún continúa. Y después había los equipos ultra móviles de la Serie X.

Hoy en día, todo es un poco más complicado. Además de los productos originales de Lenovo, existen siete divisiones ThinkPad en el portafolio de productos. Sus más recientes retoños son los modelos ThinkPad Edge. Con "simplicidad sofisticada" y un precio económico, Lenovo apunta particularmente a pequeñas empresas con presupuestos ajustados, que no desean comprometer la calidad y funcionalidad. Un breve anuncio publicitario (clip no 3) muestra claramente lo que distingue al TP Edge de los modelos R, SL y L. Mientras que los últimos equipos mencionados continúan la línea de estilo clásico, Lenovo intenta establecer nuevos acentos al diseño con el nuevo Edge. Al mismo tiempo, no desea renunciar a conceptos comprobados. Estamos muy curiosos por saber si tuvo éxito. El ahora presente equipo de 15 pulgadas, hermano del pequeño de 13 pulgadas ya ha estado en nuestro banco de pruebas en marzo y fue muy convincente. Pronto: La alternativa de 11 pulgadas de la serie en detalle.

Chasis

The surface material is susceptible for grease stains. Insufficient latch. Lateral view.
Cerrojo insuficiente
Vista lateral

Los ThinkPads Edge sorprenden con un diseño nuevo, fresco, pero aún así, simple. Curvas suaves han remplazado el clásico diseño afilado del los ThinkPads. Y existen dos nuevos colores para la tapa de la pantalla, al lado del típico negro: antracita y rojo. Sólo el logotipo de ThinkPad en la parte superior del chasis y en la unidad base, es llamativo. El punto de la "I" iluminado en rojo del logotipo indica que el estatus de operación del portátil está en smart. Lenovo omite otros típicos indicadores de operación, como para la actividad del disco duro o estatus del WLAN. Sólo hay pequeños LEDs en la interface de LAN y conector de poder – pero debido a que están a los costados, apenas son notados. Tampoco hay hot keys o botón WLAN. No habíamos visto tal simplicidad en el pasado.

Un borde plateado adorna la tapa de la pantalla y la unidad base, y les proporciona un impresión de estabilidad. Infelizmente no es metal, sino simplemente un marco plástico decorativo. A pesar de todo, el plástico del chasis parece de alta calidad y proporciona a la base la rigidez torsional necesaria. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de la pantalla. Mientras que la tapa de la pantalla del ThinkPad clásico no pudo ser flexionada en lo absoluto, es posible hacerlo en el Edge. El borde inferior, entre las bisagras de la pantalla, es particularmente inestable. Pero, el Edge sigue la tradición de muchos otros portátiles, en esta parte.
El siguiente punto débil en el chasis es la sección derecha del teclado, sobre el drive óptico. Parece haber una cavidad debajo del teclado. El área alrededor de la tecla "enter" puede ser hundida. Esto no debe ser subestimado, porque disminuye la comodidad de tecleo durante su uso (más sobre eso en "Dispositivos de Entrada". La renuncia al diseño ThinkPad original también significa renunciar al diseño de "concha" de la pantalla. Y con eso, la tapa ya no se cierra tanta precisión, especialmente debido a que no hay seguros de pantalla. El TP Edge se posiciona en la cola de muchos chasis estándar en este punto.

Hablando de seguros: Las bisagras no solo tienen que mantener la pantalla cerrada, sino también deben ofrecer un buen agarre a la pantalla abierta. El Edge no es tan exitoso como los modelos T de mayor calidad. La fuerza de retención disminuye tanto en un ángulo de apertura de >120° que la pantalla amenaza caerse hacia atrás.

Conectividad

La mayoría de los puertos se encuentran en el lado derecho o izquierdo del chasis para el fácil acceso para algunas generaciones del ThinkPad. El TP Edge no es la excepción. El proyector, cable de red o discos duros USB son fácilmente conectados  sin contorciones. Una desventaja es que los cables de los dispositivos conectados sobresalen de los costados del portátil. Debido a eso se puede perder valioso espacio en el escritorio o incluso perjudicar la navegación con un mouse bajo ciertas circunstancias.

La parte posterior está casi totalmente reservada por la batería y sólo deja espacio suficiente para un puerto USB y ductos de aire. Un seguro Kensington, el conector de poder, el DVD drive y dos puertos USB están localizados a la derecha. Sólo el lector de tarjetas se encuentra adelante (sin un protector contra el polvo). Hay un puerto USB/eSATA combinado, una salida VGA y HDMI, un conector combinado de entrada/salida de audio, una ranura de ExpressCard de 34mm y un puerto LAN a la izquierda. Todas las interfaces son de fácil acceso y normalmente dejan el espacio suficiente para que los dispositivos sean conectados con una distancia suficiente entre sí. Los conectores HDMI y de audio podrían ser cubiertos sólo cuando se use una gran ExpressCard (como UMTS). Lenovo probablemente ha ahorrado en un puerto docking station por motivos de costos y diferenciación de otras series.

Front: Cardreader without cover
Frente
Left: VGA, USB/eSATA, HDMI, ExpressCard, audio
Izquierda
Right: 2 USB ports, DVD, power, lock
Derecha
Rear: USB
Lado Posterior

Comunicación

Lenovo equipó al Edge con numerosas interfaces de comunicación con Bluetooth estándar 2.1, WLAN b/g/n y Gigabit LAN. El paquete es completado con una cámara web integrada, incluyendo micrófono. La calidad de imagen de la cámara es moderada, pero el índice de cuadros es mejor que el de cámaras web baratas de 15 euros. Con eso debe bastar para videoconferencias ocasionales. UMTS también está disponible como una opción para los pequeños Edges. Interfaces antiguas, como infrarrojos o módem, fueron omitidos

Seguridad

Lenovo no es avara con la seguridad. Un sensor de disco duro, como en todos los modelos ThinkPad, protege el disco duro contra pérdidas de datos durante fuertes vibraciones o caídas. Los cabezales de lectura y grabación del disco duro son retraídos de los discos magnéticos a tiempo. El teclado a prueba de derrames es otro recurso de seguridad. Un escáner de huellas dactilares solamente está disponible para la configuración de portátiles de 15 pulgadas y no estaba incluido en nuestro modelo de prueba. Además no hay módulo TPM. El software para Backup y recuperación es una parte integral del paquete de software ThinkVantage y está instalado en todos los equipos ThinkPad.

Accesorios

La alineación para el mercado empresarial se torna evidente en los accesorios y opciones de servicio. Aunque echamos de menos un docking station para la serie Edge, hay un replicador de puertos para un puerto USB. Una batería más grande extiende la duración de la batería y diversas opciones de garantía y servicio completan el paquete. El contenido de la entrega es tan simple como el diseño del Edge. No hay nada más dentro del cartón además del adaptador y una guía rápida. Usted incluso tiene que crear el DVD de recuperación por sí mismo. Sin embargo es muy simple, debido al software instalado y a la partición de recuperación en el disco duro.

Creemos que la idea de transformar al adaptador en un cargador multifuncional es inteligente. Diversos adaptadores remplazan el enmarañado de cables de móviles, cargadores de MP3 y Cia. Y un hub USB en el adaptador - es casi lo mismo que un “Adaptador Universal Empresarial”...

Garantía

Está incluida una garantía de apenas un año para el Edge. Sin embargo, puede ser mejorada con el "ThinkPlus" o "Lenovo Care Services". Así usted recibe una reparación rápida o un equipo de remplazo (incluso por daños causados por sobretensión o agua, dependiendo del paquete de servicio) – obviamente por un cargo. Las combinaciones son numerosas.

Dispositivos de entrada

Dispositivos de entrada
Dispositivos de entrada
Touchpad
Touchpad
Trackpoint
Trackpoint
Hot keys
Hot keys

Teclado

Colocamos mucha expectativa en el teclado porque ese efecto causa el nombre "ThinkPad", despierta expectativas con respecto a la comodidad del tecleo. El teclado ensamblado en el Edge ahora tiene una apariencia chiclet y combina perfectamente con el diseño minimalista. Las teclas tienen un corto desplazamiento y un punto de presión suave, pero claro. El material de la tecla es de alta calidad e incluso logra transmitir un toque de elegancia. Las teclas enter, retorno y shift son agradablemente grandes. En compensación las teclas de dirección son demasiado pequeñas. Las teclas "page"  fueron colocadas de manera desfavorable. Ellas están a la derecha e izquierda del la tecla de dirección hacia arriba. Las teclas han sido sumergidas, pero debido a que las teclas de dirección solo son de cerca de la mitad del tamaño de las teclas estándar, se tiende a presionar la tecla equivocada.

A pesar de todo, como ya se mencionó en "Chasis", el teclado tiene un gran inconveniente. El área alrededor de las teclas retorno, enter y de dirección, es muy inestable. Esta región se flexiona bastante durante el tecleo y las teclas se trancan de vez en cuando. Por eso, la distancia de desplazamiento y el punto de presión de estas teclas pierden su claridad por completo y dejan una sensación de tecleo indignante.

Las principales funciones de las teclas F fueron transferidas a asignaciones secundarias mediante la tecla "FN". Ahora sólo las asignaciones estándar secundarias, o funciones hot key, como volumen, botón WLAN/Bluetooth, control de brillo, cámara, control de pantalla, etc., se encuentran ahí como teclas de asignaciones primarias. Creemos que es muy práctico.

Sustituto del Mouse

El touchpad es muy grande en comparación con otros ThinkPads o portátiles. 9,5 cm por 5,5 cm son dimensiones casi gigantescas. El material de la superficie del touchpad es tan agradable y de alta calidad como el teclado. También soporta multi-gestos con dos dedos. Con eso el Lenovo Edge puede ganar puntos en ergonomía.

Por supuesto el Trackpoint no puede ser dejado de lado en un ThinkPad. Es una verdadera alternativa a un mouse o touchpad. El cursor puede ser controlado con precisión y el trabajo más extenso no es un problema con el Trackpoint gracias a la extensa superficie. Lenovo siempre se ha enfocado en el Trackpoint, porque se le proporciona tres botones de mouse extra. El touchpad sólo tiene dos.

Pantalla

El brillo disminuye notoriamente hacia la derecha.
Gradiente de brillo

Incluso el frugal trabajador de oficina tiene ciertas exigencias de la pantalla de su compañero de computación. Esta debe ser brillante y uniformemente iluminada, y tener una superficie anti-refractiva. Los 230 cd/m2 del Edge en el lado izquierdo de la pantalla es un buen índice. Sin embargo, el portátil no toma la homogeneidad con mucha seriedad. El índice de brillo disminuye mucho hacia la derecha. Sólo quedan 150 cd/m2 en el borde derecho. El valor de oscuridad de 1,39 es muy alto y por eso no es recomendable para aplicaciones multimedia, edición de imágenes y similares. De todos modos, este campo de aplicación no es un problema primordial para equipos de oficina.

218
cd/m²
176.4
cd/m²
159.2
cd/m²
236
cd/m²
183.4
cd/m²
169.1
cd/m²
230
cd/m²
171.4
cd/m²
150.2
cd/m²
Temperatura del cuarto
Spyder 3 Elite
Máximo: 236 cd/m² Médio: 188.2 cd/m²
iluminación: 64 %
Brillo con batería: 183.4 cd/m²
Contraste: 132:1 (Negro: 1.39 cd/m²)

El espacio de color limitado es típico para esta categoría de portátiles. Bien como la dependencia de los ángulos de visión. Es bueno en el plano horizontal (incluso de los lados), mientras se mire la pantalla en un ángulo de 90°. Si usted se desvía de la posición vertical ideal, la imagen es irradiada (>90°) o invertida (<90°). La pantalla del ThinkPad Edge se descalifica para aplicaciones multimedia, como juegos o DVDs, debido a una cuadricula fina muy visible. Esto es espacialmente incómodo con DVDs. Da la impresión de estar viendo un video entrelazado. La pantalla no es apta para su uso en exteriores – a pesar del revestimiento anti-refractivo. Necesitaría un brillo considerablemente más alto.

Atenuado en la luz del sol
Atenuado en la luz del sol
Brillo máximo en exteriores
Brillo máximo en exteriores
Brillo máximo en exteriores
Brillo máximo en exteriores
Primer plano de la pantalla
Primer plano de la pantalla

Ángulos de visión: Lenovo ThinkPad Edge 15 0301-DFG
Ángulos de visión: Lenovo ThinkPad Edge 15 0301-DFG

Rendimiento

Lenovo tiene en cuenta las necesidades individuales de las pequeñas empresas con varias plataformas de procesadores y chips gráficos. Por lo tanto, también hay varios chips gráficos incorporados del respectivo fabricante, además de los equipos con procesadores AMD e Intel. Nuestro modelo de prueba de 15 pulgadas fue equipado con el Intel Core i3-350M y RAM de 2 GB. Este procesador dual core (2,26 GHz) tiene hyperthreading y soporta 64 bit, conocido de los procesadores de desktops, pero no tiene Turbo Boost. También hay un chip gráfico HD incorporado. Funciona con una frecuencia entre 500 y 667 MHz y soporta la decodificación de videos de alta definición. Los datos se almacenan en un disco duro de 250 GB con 5400 rpm.

System info CPUZ CPU
System info CPUZ Cache
System info CPUZ Mainboard
System info CPUZ RAM
System info CPUZ RAM SPD
System info GPUZ
System info HWInfo
Latencies
System information: Lenovo ThinkPad Edge 15 0301-DFG
3.9
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
6.4
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.5
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
3.9
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
5.1
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.8
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
2474
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
5869
Cinebench R10 Shading 32Bit
1774
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
3077 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
7059 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
1769 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
1.23 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
1.87 Points
ayuda
PCMark 05 Standard
5259 puntos
PCMark Vantage Result
4922 puntos
ayuda

En comparación con otros portátiles de negocios, como el recientemente analizado Toshiba Tecra M11, el Thinkpad Edge se posiciona dentro del rango esperado en términos de rendimiento de aplicaciones.
La prueba de benchmark PCMark clasifica al sistema de prueba con un total de 4922 puntos. Con eso, el Edge sobresale entre sistemas similares, como el Tecra M11 (330M/GMA HD) - 4819 puntos y el Thinkpad L512 (330M/GMA HD) de Lenovo con 4684 puntos. La leve ventaja se debe probablemente al CPU un poco más veloz Intel Core i3-350M en el Thinkpad Edge.

La comparación con el Toshiba Tecra A11 comprueba que se sale mejor, o más veloz. Está equipado con un CPU Intel i5-430M, que alcanza 5676 puntos aquí. El HP Elitebook 8440p, con un CPU i5-520M y gráficos GMA, juega en una liga diferente en términos de rendimiento y precio. Marca 7770 puntos en el mismo benchmark de aplicaciones.

Básicamente, el rendimiento brindado para aplicaciones es absolutamente suficiente para tareas estándar de oficina. El Edge también proporciona el suficiente rendimiento de procesamiento para videos HD gracias al soporte HD del chip gráfico.

3DMark 2001SE Standard
7827 puntos
3DMark 03 Standard
3852 puntos
3DMark 05 Standard
2608 puntos
3DMark 06 Standard 1280x768
1546 puntos
ayuda
Seagate Momentus 5400.6 ST9250315AS
Tasa de Transferencia Mínima: 31.6 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 81 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 62.4 MB/s
Tiempo de Acceso: 18.2 ms
Velocidad de Ráfagas: 65.6 MB/s

El disco duro incorporado proporciona datos dentro del rango de los índices de transferencia estándar sin restricciones de rendimiento visibles. El drive óptico también graba DVDs de dos caras. Sin embargo, tal medio no es adecuado para realizar copias de seguridad de datos empresariales sensibles debido su corta durabilidad. Usted debe utilizar otros medios para esto.

Emisiones

Ruido del Sistema

El portátil se mantiene agradablemente silencioso bajo carga de trabajo liviano o en uso de oficina poco exigente. En promedio, casi 30 dB(A) son percibidos apenas como un zumbido silencioso. El disco duro normalmente es más ruidoso que el ventilador. El ruido del disco duro a veces es un poco molesto porque tiene un sonido de alta frecuencia.
Los índices de emisión son igualmente buenos cuando está bajo carga de trabajo. El ventilador se mantiene muy audible con 36,4 dB(A) en la prueba de estrés, pero aún dentro de un límite aceptable. El DVD drive se pone igualmente ruidoso. El drive se calma rápidamente durante la reproducción de DVD y ya no es molesto.

Ruido

Ocioso
29.8 / 29.8 / 33.3 dB(A)
HDD
30.6 dB(A)
DVD
36.1 / dB(A)
Carga
33.3 / 36.4 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)

Temperatura

Las temperaturas no son tan buenas. Alcanza casi 40°C en modo inactivo. La temperatura luego aumenta hasta casi 50°C bajo carga – eso ya es peligrosamente caliente. El lado superior se mantiene más frío en ambos escenarios, pero es todo, menos frío. Este probablemente es el precio a pagar por un portátil silencioso. El ventilador tendría que activarse con mucha más frecuencia para tener un portátil más frío. El pequeño adaptador literalmente fríe un huevo cuando está bajo carga de trabajo pesado con, aunque no lo crea, ¡61°C! Lenovo debe mejorar esto con urgencia.

Carga Máx.
 45 °C36.9 °C30.7 °C 
 37.7 °C37.4 °C31.8 °C 
 32.9 °C34.6 °C33.9 °C 
Máximo: 45 °C
Médio: 35.7 °C
34.8 °C32.4 °C48.5 °C
30.7 °C38.2 °C48.2 °C
28.7 °C36.1 °C40.3 °C
Máximo: 48.5 °C
Médio: 37.5 °C
Conector de corriente  60.7 °C | Temperatura del cuarto 22.5 °C
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 35.7 °C / 96 F, compared to the average of 29.4 °C / 85 F for the devices in the class Office.
(±) The maximum temperature on the upper side is 45 °C / 113 F, compared to the average of 34 °C / 93 F, ranging from 21.2 to 62.5 °C for the class Office.
(-) The bottom heats up to a maximum of 48.5 °C / 119 F, compared to the average of 36.4 °C / 98 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 31.6 °C / 89 F, compared to the device average of 29.4 °C / 85 F.
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (34.7 °C / 94.5 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.1 °C / 82.6 F (-6.6 °C / -11.9 F).

Altavoces

Los altavoces son obligatorios en todo portátil, dependiendo del uso que se le pretende dar, también son más o menos elaborados. Escenarios de colaboración, como a través de videoconferencias o e-learning están enfocados en los equipos de oficina. Por eso, las conversaciones deben ser claramente escuchadas y entendibles. Lenovo coloca los altavoces en la parte inferior de la pantalla para que las ondas sonoras sean emitidas hacia el usuario sin obstrucciones. A pesar de todo, no se debe esperar milagros en el sonido. La salida es clara, pero le faltan por completo los tonos medios y profundos. El volumen de los pequeños altavoces es impresionante.

Duración de la Batería

Con una duración máxima de poco más de 4 horas, es posible trabajar lejos de las tomas de corriente durante un buen tiempo. Sin embargo, no es la mejor experiencia con una iluminación de pantalla al mínimo, que puede cansar extremamente la vista. Equipos similares logran un mayor tiempo sin el abastecimiento de energía externa.
Un experimento de rendering de video comprueba que el brillo da la pantalla, además de la carga real, tiene un impacto en la duración de la batería. Cuando se reduce el brillo tres o cuatro niveles (de un total de 15), la imagen aún es bastante brillante, pero el tiempo de duración es extendido hasta 40 minutos hasta cerca de dos horas y media. Se puede navegar mediante WLAN por cerca de 3 horas y 20 minutos. La experiencia nos mostró que la duración de la batería es reducida drásticamente cuando el WLAN está en funcionamiento constante con altos índices de transferencias. El ThinkPad Edge sólo dura un poco más de una hora bajo carga de trabajo. Por lo tanto, sería aconsejable una batería más grande. La batería de 9 celdas, opcionalmente disponible, teóricamente debería proporcionar una duración 50% más larga que la batería estándar de 6 celdas.

Maximum battery life (Reader's test)
Prueba Reader
WLAN test (surfing)
Prueba WLAN (navegación)
DVD test 1 (full brightness)
Prueba DVD 1
DVD test 2 (reduced brightness)
Prueba DVD 2
Minimum battery life (Classic test)
Prueba Classic
Charging graph: The battery is charged faster with minimum display brightness (at 30% mark) than with full. The last 20% are always slower though.
Gráfico de carga
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
4h 10min
Navegando con WLAN
3h 18min
DVD
2h 24min
Carga (máximo brillo)
1h 9min

El ThinkPad Edge está dentro de la gama esperada de consumo de energía de 11-18 watts sin carga de trabajo. Su apetito de energía puede aumentar hasta más de 50W bajo carga de trabajo. No obstante, esto difícilmente ocurrirá durante el uso práctico.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.2 / 0.3 Watt
Ociosodarkmidlight 11.1 / 14.8 / 18.1 Watt
Carga midlight 34.9 / 51.8 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        

Veredicto

El ThinkPad Edge probablemente es el primer paso hacia la abolición del clásico diseño del ThinkPad hacia un estilo más moderno. Si esto es realmente necesario, quedará como una cuestión de gusto. Sin embargo, usted tendrá que aceptar algunas recaídas en términos de funcionalidad, bien como en el acabado.
Aunque Lenovo posiciona claramente la serie ThinkPad Edge en el nivel básico económico con equipamiento superior, el Edge no puede realmente mantener el nivel según las exigencias de calidad de un ThinkPad.

La renuncia al diseño en forma de "concha" probablemente sea el más grande error aquí. Lenovo pierde una característica funcional y exclusiva con respeto a la competencia. Su mecanismo de cierre solía evitar que pequeños objetos (como clips) penetren entre la pantalla y el teclado.
La segunda mayor desventaja es el "cavernoso teclado" – si Lenovo hubiese hecho un mejor trabajo, honestamente, no habría motivos de queja del teclado.
La pantalla es iluminada de manera muy irregular. Casi como si los LEDs estuviesen ubicados sólo en el borde izquierdo de la pantalla. La temperatura bajo carga de trabajo también es desagradable.

El Edge está dentro del rango normal para esta categoría con respecto al rendimiento de procesamiento y operativo. A un precio de cerca de 630 €, usted obtiene bastantes recursos y poder de procesamiento en el ThinkPad Edge 15. Lenovo ofrece actualizaciones interesantes con opciones de servicio adicionales y detalles accesorios ingeniosos, tal como el adaptador multifuncional. Normalmente esto no se encuentra en esta categoría de precios entre la competencia.

A pesar de toda la presupuestación, Lenovo ofrece un paquete bastante completo. Otros fabricantes no logarán llegar al nivel del Edge en esta clase de precios en vista de los recursos ofrecidos como estándar.
La configuración analizada aquí, ya no está listada en la página principal de Lenovo. Actualmente usted sólo encontrará modelos con un Core i5-430 como el procesador Core i más pequeño. Sin embargo, usted puede ordenar el equipo en una que otra tienda.

By courtesy of ...
En Análisis:  Lenovo ThinkPad Edge 15 0301-DFG
En Análisis: Lenovo ThinkPad Edge 15 0301-DFG, con cortesía de:

especificaciones del portátil

Lenovo ThinkPad Edge 15 0301-DFG (ThinkPad Edge 15 Serie)
Procesador
Intel Core i3-350M
Memoría
2048 MB 
, Micron Technology - PC3-8500 - 16JSF25664HZ-1G1F1
pantalla
15.6 pulgadas 16:9, 1366 x 768 pixels, Len40B0 - LP156WH2-TLBA, lustroso: no
Placa base
Intel HM55
Disco duro
Seagate Momentus 5400.6 ST9250315AS, 250 GB 
, 5400 rpm,
Tarjeta de sonido
Realtek ALC269 @ Intel Ibex Peak PCH
Conexiones
1 Express Card 34mm, 4 USB 2.0, 1 VGA, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, 1 eSata, Audio Conexiones: 1 puerto combinado de entrda/salida, Card Reader: 7-en-1 (SD, SDHC, MS, MS Pro, MMC, xD, xD H), Kensington
Equipamento de red
Realtek RTL8168D/8111D Family PCI-E GBE NIC (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel WiFi Link 1000 BGN (b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 2.1 EDR, UMTS opcional
Unidad óptica
HL-DT-ST DVDRAM GT30N
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 37 x 382 x 246
Battería
52 Wh Litio-Ion, Sony 42T4755 - serial: 3058
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 64 Bit
Camera
Webcam: Ricoh 2 Megapixel
Características adicionales
batería de 9 celdas, AC/DC combo adapter, power hub, USB port replicator, wireless keyboard &amp;amp; mouse, case, USB hard dísk, various mobile phone adapter, various warranty extentions, backup, recovery, ThinkVantage Toolkit, 12 Meses Garantía
Peso
2.5 kg, Suministro de Electricidad: 340 g

 

Adaptador pequeño, pero caliente. Nada más en el contenido de la entrega.
El punto de la “i” iluminado.
La única hot key es el botón interruptor.
Office Starter reemplaza al MS Works.
La extensa colección de herramientas...
...brinda una configuración bien ordenada...
...sin booteo muy cargado. Por eso, el Edge es razonablemente veloz.
Se puede ver la tarjeta madre a través del lector de tarjetas. No tiene una tapa.
Espacio para un módulo UMTS opcional.
Incluso la sustitución del disco duro es facilísima.
Algunas áreas son sólo moderadamente elaboradas...
...El chasis se flexiona bajo presiones leves sobre el DVD drive. Se producen brechas más grandes.
Cámara web y micrófono.
Usted tiene fácil acceso a todos los componentes mediante una gran cubierta de mantenimiento...
...Por ejemplo, RAM y conductos de calor. El polvo puede ser removido fácilmente del ventilador.
Los accesorios ingeniosos de Lenovo: El adaptador multi-funcional también está disponible con un hub USB.

Portátiles Similares

Análsis del portatil Lenovo Ideapad G560
Graphics Media Accelerator (GMA) HD Graphics

Portátiles similares de otros fabricantes

Analisis del portatil MSI CR620
Graphics Media Accelerator (GMA) HD Graphics

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Análisis Portátil Dell Vostro 1540
Graphics Media Accelerator (GMA) HD Graphics, Core i3 370M
Analisis del portatil Asus X52F-EX513D
Graphics Media Accelerator (GMA) HD Graphics, Pentium P6100
Analisis del portatil Dell Latitude E5510
Graphics Media Accelerator (GMA) HD Graphics, Core i7 640M

tamaño de pantalla mismo GPU

Análisis del Sub-portátil Dell Latitude E4310
Graphics Media Accelerator (GMA) HD Graphics, Core i5 560M, 13.3", 1.85 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Links

Compare Precios

Pro

+Silencioso, incluso bajo carga de trabajo
+Sensor de disco duro
+Las teclas de función remplazan la teclas F
+Muchas opciones adicionales y servicios
 

Contra

-Pantalla deficientemente iluminada
-Caliente bajo carga de trabajo, así como en modo inactivo
-Pequeñas imperfecciones de ensamblaje

En resumen

Lo que nos gustó

El diseño simple que se apoya en su nueva funcionalidad. El gran touchpad multi-gestos.

Lo que faltó

El diseño en forma de "concha" de la pantalla y un seguro decente para la pantalla.

Lo que nos sorprendió  

La extensa configuración tanto en hardware como en software (ThinkVantage Toolbox) por este precio. El ingenioso adaptador multifuncional que puede ser adquirido opcionalmente.

La competencia

...normalmente es más costosa. La serie L de Lenovo no es tan costosa como la serie T y también es mejor ensamblado que el Edge. Pero también cuesta 200€ más. El Toshiba Tecra M11 cuesta casi 250€ más con una configuración similar. Características como el sensor del disco duro y touchpad multi-gestos normalmente no son proporcionados en esta categoría de precios. Alternativa posible: Serie ProBook de HP.

Rating

Lenovo ThinkPad Edge 15 0301-DFG - 12/04/2010 v2(old)
Norman Pausch - Fotos: Revil.O

Acabado
74%
Teclado
79%
Ratón
90%
Conectividad
72%
Peso
81%
Battería
76%
Pantalla
66%
Rendimiento de juegos
54%
Rendimiento de la Aplicación
86%
Temperatura
78%
Ruido
92%
Impresión
79%
Médio
77%
79%
Office - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del Portátil Lenovo ThinkPad Edge 15
Norman Pausch - Fotos: Revil.O, 2010-11-12 (Update: 2013-06- 6)