Notebookcheck

Analisis del portatil HP Pavilion dv3-2390eg

Sebastian Jentsch, 11/08/2010

Puedes tocar Aún no se puede decir si los portátiles táctiles son para entretenimiento o para entusiastas de la tecnología. Una tarjeta Gráfica ATI Hibrida, un potente Core i5 y un disco duro a 7200 rpm se orientan hacia el rendimiento. La función de entrada tactil redondea el completo paquete.

HP Pavilion dv3-2390eg (VY336EA): 13.3 pulgadas con entrada tactil
HP Pavilion dv3-2390eg (VY336EA): 13.3 pulgadas con entrada tactil

El mundo entero parece haber descubierto las entradas táctiles. Estan disponibles en pantallas de PCs, smartphones y tablet PCs. Los portatiles corrientes estan menos en el punto de mira de los entusiastas de las pantallas táctiles. Despues del Acer Aspire 5745PG-5464G32Mnks de 15.4 pulgadas con panel táctil, hemos adquirido el HP Pavilion dv3-2390eg (VY336EA) de 13.3 pulgadas. Con una pantalal reflectante de 1366x768 pixeles, la entrada de datos puede realizarse pulsando la pantalla. El espíritu de un "PC portatil de entretenimiento", como dice el fabricante del dv3, se refleja en que hay mucho software incluido, la mayoria del cual consiste en programas educativos o de entretenimiento para niños.

Averiguaremos en este analisis si el dv3-2390eg puede realizar o no otras tareas. ¿Que hay de los aspectos móviles de los dispositivos de entrada? Se oculta un portatil de oficina tras el diseño brillante o quizás un portatil de alto rendimiento en un un manejable portatil de 13.3 pulgadas? Toda la información relevante se revelará en este analisis.

Carcasa

Chasis compacto y robusto
Chasis compacto y robusto
Diseño redondeado y de alta calidad
Diseño redondeado y de alta calidad

El HP dv3-2030rg sale a escena como un típico representante de los Diseños Pavilion. El diseño es el mismo que el de sus hermanos mayores, el dv6 y el db7 (16 o 17 pulgadas). El plástico color cromo de los laterales del portatil de 13.3 pulgadas ayuda a destacar los puertos de conexión. La mayoría de los portátiles tienden a tener plástico negro, ya que pretenden minimizar el enfasis en espacios abiertos como aquellos donde están las interfaces. Los Pavillion por otra parte no tienen problema con esto y muestran lo que ofrecen. El acabado brillante puede no gustar a todo el mundo. Huellas dactilares y, tras un tiempo, suciedad se hacen visibles en toda la superficie, incluso en las teclas brillantes. El paño de limpieza incluido es por tanto un elemento muy importante.

La imagen redondeada sugiera gran estabilidad, y esta impresión se ve confirmada. Pudimos doblar muy ligeramente la unidad cogiendo las esquinas de los reposamuñecas con ambas manos. Sin embargo, los reposamuñecas están firmemente asentados y no pudimos doblar la superficie en ningún punto. La tapa es muy gorda (14 mm). El fuerte marco proporciona una alta rigidez frente a la torsión.

Haciendo más presión solo pudimos doblar la superficie de la tapa un poco en la zona central. Las firmes bisagras sostienen esta buena impresión. Mantienen la pesada tapa firmemente en su sitio lo que especialmente deseable considerando la característica táctio. Al teclear normalmente en la pantalla tactil, la tapa no se abre más de lo deseado.

El acabado impreso de la tapa y los reposamuñecas tiene estilo y la hoja moldeada sobre el keypad proporciona una impresión de alta calidad. Esta hoja acaba en la parte posterior del dv3 (incluyendo los altavoces estereo).

Conectividad

Respecto a los puertos de conexión, HP ha hecho las cosas bien y ha intentando meter en el portatil todo lo que puede dentro del limitado espacio. Además de los tres puertos USB 2.0, uno de los cuales está combinado con eSATA encontramos la mayoría de las conexiones en el lateral derecho de la carcasa. El combo eSATA USB es adecuado para discos duros externos. Los que busquen más puertos pueden usar la ranura de expansión ExpressCard34 para actaulizar tarjetas de audio, tv o tarjetas controladoras. Esto no se da en cualquier portatil de 13.3 pulgadas. Tambien se incluye un lector de tarjetas, así como salidas VGA y HDMI. Tambien soporta tarjetas xD-Picture.

Frontal: Puerto Infrarrojos, Salida de Linea, Micrófono
Frontal: Puerto Infrarrojos, Salida de Linea, Micrófono
Izquierda: Conector de corriente, 2 x USB 2.0
Izquierda: Conector de corriente, 2 x USB 2.0
Posterior: Sin puertos
Posterior: Sin puertos
Derecha: ExpressCard/34, lector de tarjetas, eSATA/USB, HDmi, Ethernet, VGA
Derecha: ExpressCard/34, lector de tarjetas, eSATA/USB, HDmi, Ethernet, VGA

Comunicaciones

La conexión de red a traves de cable o inalámbrica esmoderna, pero nada realmente especial. El controlador de la familia Realtek PCI Express GBE (Gigabit LAN) y el enlace inalámbrico Intel Wifi Link 1000 BGN (DraftN) envian y reciben datos a la mayor velocidad posible. A pesar de que el fabricante no ha incluido Bluetooth, esto se compensa de alguna forma con un pequeño control remoto infrarrojo. Puede guardarse en la ranura ExpressCard/34 pero no se recarga ahi.

Accesorios

HP no ha incluido dispositivos de almacenamiento de datos como podría ser un DVD de recuperación o uno de controladores. La caja contiene un mando a distancia por infrarrojos, la tarjeta de garantía, información sobre la tarjeta gráfica hibrida y una guia de inicio rápido. Los usuarios tienen que grabar los discos de recuperación (Windows 7 Home Premium 64-bit) por si mismos a traves del Gestor de Recuperación de HP (Herramienta para creación de DVDs).

Software

El usuario puede esperar varias versiones completas de software en el disco duro. Estas incluyen EasyBits Magic Desktop (para niños), Corel Paint Shop Pro Photo X2 y la suite Cyberlink DVD. Aquellos que quieran usar el panel táctil seguramente jugaran un poco con Bumptop, DigiFish Dolphin y el paquete de juegos MegaTouch.

Garantía

Al contrario que los modelos baratos de HP (por ejemplo el HP 625 ya probado, con 12 meses de recogida), el Pavillion ofrece una garantía de 24 meses con recogida y entrega.

Mini mando a distancia infrarrojos
Mini mando a distancia infrarrojos
Bolsa de 13.3 pulgadas
Bolsa de 13.3 pulgadas
Foto con la Webcam: solo 640x480
Foto con la Webcam: solo 640x480

Dispositivos de entrada

Teclado

Escribir con el teclado es una experiencia agradable. Se asienta firmemente y solo cede bajo mucha presión sobre la unidad óptica. Las teclas tienen un punto de presión claro, está bien centrado y tiene un golpeo preciso aunque un poco sordo. La sensación es bastante buena gracias a la generosa distribución del teclado y los puntos de presión. Incluso teclas direccionales muy criticadas en los portatiles parece muy amplias. Lo único negativo es la superficie suave de las teclas. Con tiempo se forman formas grises aqui lo que no esta acorde con el aspecto global.

Touchpad

El control del ratón en el suave pad es muy preciso, pero la sensación no es adecuada para todos. Debido a la superficie la superficie plateada con patrones reflectantes, la superficie se llena de grasa enseguida. Exagerando podríamos decir que da la impresión de que se ha caido un bote de nivea sobre el. Desafortunadamente los botones tambien suaves y brillantes siguen esta tendencia. Tambien hacen un click molesto ya que el centro de la tecla se ha mantenido excepcionalmente alto. En general esto proporciona un retorno bastante poco agradable.

Distribución de teclado espaciosa
Distribución de teclado espaciosa
Reflejos de luz en las teclas
Reflejos de luz en las teclas
Grandes botones direccionales
Grandes botones direccionales
Suave touchpad reflectante
Suave touchpad reflectante

Dispositivos de entrada táctiles

Panel táctil

Llegamos al aspecto de la entrada de datos con los dedos y no es necesario un ajuste preciso (sensibilidad, precisión). Incluso un suave toque en los botones un un suave doble golpeo es suficiente para realizar un cliqueo / doble cliqueo. Si quieres usar un Stylus o un lapiz no podrás. El panel responde solo al contacto con la piel, incluso el toque con la uña o con una goma de borrar no provoca ningun efecto.

Fuimos capaces de instalar y efectuar las pruebas y analisis usando entradas táctiles (excepto los juegos). La entrada de texto aparecía en la pantalla. Esto es gestionado por Windows 7 con el teclado tactil. Tan pronto como se toca una caja, por ejemplo la barra de direcciones del navegador, se abrirá un pequeño icono con una tecla que entonces abre la función de entrada de texto. Por supuesto pueden iniciarse atajos de teclado como Ctrl + X o Str + P.  ¿Como sustituye un dedo a la tecla derecha del ratón? cuando el dedo toca la pantalla durante medio segundo aparece un circulo, y tras levantar el dedo, el menu de contexto.

El denominado multi-touch como ya conocemos de smartphones o touchpad portátiles también está disponible en el panel. Así, pueden usarse dos o incluso tres dedos. En el visor de imágenes, podemos ampliar o reducir usando dos dedos. Rotando dos dedos, se gira la foto. Un movimiento deslizante pasa a la siguiente pantalla, o desplaza hacia abajo una página web. Con práctica, se pueden seleccionar textos especificos.

Todo esto ya lo conociamos gracias a los smartphones actuales como el iPhone y no son novedades en absoluto. La entrada de datos a traves de la pantalla funciona, no hay duda. Tampoco hay duda de que este tipo de entrada es l más adecuada para tablet PCs y smartphones. La cuestión de hasta que punto es útil la opción táctil dependiendo del factor de forma del portatil es algo que los potenciales compradores tendrán que decidir por si mismos. Aún así, es menos una cuestión de precio ya que portatiles de 13.3 pulgadas y equipamento similar sin panel táctil cuestan como mucho 100 Euros menos y están representados por nombres como el Acer Aspire TimelineX 3820TG o el Lenovo IdeaPad Z360 (que analizaremos pronto)

Ordenar fotos (BumpTop)
Ordenar fotos (BumpTop)
Escribiendo con el dedo
Escribiendo con el dedo
Menu de contexto por toque
Menu de contexto por toque
Teclado virtual
Teclado virtual
Resolviendo puzzles
Resolviendo puzzles
Girando con dos dedos
Girando con dos dedos
Moviendo objetos
Moviendo objetos
Los delfines siguen
Los delfines siguen
Mover fotos
Mover fotos
Escribiendo con las teclas virtuales
Escribiendo con las teclas virtuales

Pantalla

Respecto a la pantalla de un portatil multimedia, aunque sea de 13.3 pulgadas, hay dos temas importantes: resolución y contraste. El brillo solo es determinante de cara al uso en exteriores. El panel tactil del dv3 tiene una resolución de 1366x768 pixeles (WXGA). No es recomentable una resolución mayor debido al tamaño y no sería usual en este rango de preciós.

El dv3 decepciona a los fans de colores brillante y altos contrastes con su nivel negro de 1.21 con brillo máximo. El contraste se calcula en solo 150:1, un valor muy bajo. Los negros por tanto tienen una apariencia grisacea; los colores no "brillan" particularmente. Un contraste tan bajo es tipico de portátiles de oficina, netbooks y desafortunadamente subportatiles y portatiles de gama media.

HP dv3-2390eg vs. Adobe RGB 1998 (N)
HP dv3-2390eg vs. Adobe RGB 1998 (N)
HP dv3-2390eg vs. sRGB (N)
HP dv3-2390eg vs. sRGB (N)
HP dv3-2390eg vs. HP Envy14 (N)
HP dv3-2390eg vs. HP Envy14 (N)

Respecto a como se cubre el espacio de color, la pantalla está en la media. A modo de ejemplo, lo hemos comparado con el panel LP133WH1-TLA2 que se encuentra en el HP Envy LCD0E09 14. SEgún nuestras mediciones (i1Display 2), el panel de LG-Philips cubre la mitad del espectro de color del Envy (extendido).

169
cd/m²
167
cd/m²
167
cd/m²
175
cd/m²
182
cd/m²
181
cd/m²
188
cd/m²
191
cd/m²
186
cd/m²
Temperatura del cuarto
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 191 cd/m² Médio: 178.4 cd/m²
iluminación: 87 %
Brillo con batería: 182 cd/m²
Contraste: 150:1 (Negro: 1.21 cd/m²)

El brillo es importante para el uso de aplicaciones a la luz del día. Aunque 150 cd / m² es ciertamente suficiente para el uso en el escritorio, la media de 178 cd / m² que obtuvimos no es suficiente para uso en exteriores. Cualquiera  que quiera sentarse en el patio a trabajar necesitará al menos 230 cd / m². La distribución del brillo es muy buena con 87%, de forma que no se ven puntos (en una pantalla negra) a simple vista.

Este dv3 es un portatil para el cuarto de estar o la cocina. La pantalla de 13.3 pulgadas antirreflejos produce muchos reflejos. Debido al bajo brillo el panel no permite ajustes bajo la luz del sol. Manteniendo el contraste minimo la pantalla parece oscura y difuminada. Pero no lo apreciamos bajo un cielo muy cubierto, que son las condiciones en las que tomamos las fotos que acompañan a este articulo.

Frontal, nublado
Frontal, nublado
Izquierda, nublado
Izquierda, nublado
Derecha, nublado
Derecha, nublado

La fotografía muestra los ángulos de visualización horizontales y verticales. Si los ojos del que mira varian en el plano vertical (hacía arriba o hacía abajo), los colores se invierten muy rápidamente. Los colores palidecen al llegar a los 15 grados y a los 30 grados el efecto es extremo. Si el usuario varia su posición horizontalmente, la iluminación y la intensidad de color se mantienen estables hasta los 50 grados. Solo tras este punto algunas partes de la imagen se oscurecen y los colores se invierten. La pantalla de 13.3 pulgadas po tanto no es óptima para ver películas en pareja o en grupo.

Ángulos de visualización para el HP Pavilion dv3-2390eg
Ángulos de visualización para el HP Pavilion dv3-2390eg

Rendimiento

HP ha equipado al Pavilion DV3-2390eg (VY336EA) con un Core i5-430M. La CPU tiene dos nucleos, cada uno a 2.26 GHz, que es la velocidad por defecto. La velocidad de reloj puede incrementarse hasta 2.53 GHz (Intel Turbo Boost). De esta forma los nucleos individuales de la CPU se overclockean de forma automática. El como hacerlo lo decide el procesador tras determinar cuantos nucleos puede procesar la aplicación.

Otra característica de todas las CPUs Core i5 y Core i7 es el Hyper-Threading. Con esto se complementan los dos nucleos fisicos con dos virtuales. Respecto a la memoria, se emplean 4096 MB de RAM DDR3 (PC3-10600). Los 4 GB en dos módulos DDR3 son accesibles a traves de la cubierta de mantenimiento en la unidad base. 

Como tarjeta gráfica se usa una ATI Mobility Radeon HD 4550. A HP le gusta usar esta tarjeta, ya que tambien la ha empleado en el HP ProBook 6540b WD690EA y en el HP Touchsmart tm2 Convertible. La GPU tiene acceso a 512 MB de RAM GDDR3 (según GPUZ). La memoria funciona a 800 MHz, el nucleo a 550 MHz. La GPU gestiona efectos DirectX 10.1. No es muy adecuada para juegos.

Se ha usado una solución gráfica hibrida. La HD 4550 puede ser desactivada automáticamente (al cambiar a la batería como fuente de energia) o de forma manual. Al hacerlo, se activa la Intel HD en el Core i5. La desventaja con respecto a Nvidia Optimus: al cambiar, los programas no pueden acceder a la GPU. No solo los juegos, si no tampoco los navegadores web, como Chrome o Internet Explorer Version 9 o superior que se benefician de los nucleos dedicados de la GPU. Por supuesto, Chrome e IE9 tambien funcionarán con Intel HD. Además la pantalla se apaga durante 2-3 segundos y puede cambiar usando el frame buffer con multiplexado.

Información del sistema: CPUZ CPU
Información del sistema: CPUZ Cache
Información del sistema: CPUZ Mainboard
Información del sistema: CPUZ RAM
Información del sistema: CPUZ SPD RAM
Información del sistema: GPUZ ATI HD 4550
Información del sistema: GPUZ Intel HD
DPC Latency Checker en reposo: OK
DPC Latency Checker Wireless On / Off solo pequeñas latencias
 
Información del sistema HP Pavilion dv3-2390eg
El Core i5-430M propociona gran potencia de proceso.
El Core i5-430M propociona gran potencia de proceso.

Con el fin de considerar el poder de proceso del Core i5, hemos observado el Cinebench R11.5 CPU de 64 bits. El 430M obtuvo 2.1 puntos (90%  los sistemas de prueba 430M). Un core i5-520M es solo ligeramente superior, con 2.2 puntos. La situación es completamente diferente con el 720QM que consigue 3.0 puntos. El procesador de bajo voltaje Core i5-520UM (1.3 a 1.6 puntos en overclocking) deja al 430M bastante atrás. A cambio, tiene un TDP de 35 vatios (incluyendo la gráfica Intel HD), es decir, consume bastante más (520UM: 17 TDP).

4.9
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
6.7
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.9
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
4.9
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.1
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.9
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
2770
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
6472
Cinebench R10 Shading 32Bit
4280
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
3206 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
7778 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
4397 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
8.06 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.06 Points
ayuda
PCMark 05 Standard
6715 puntos
PCMark Vantage Result
5448 puntos
ayuda

El Pavilion DV3-2390eg usa su procesador Core i5 junto a la gráfica HD4550 dedicada con el fin de proporcionar una combinación polivalente en muchos aspectos. El test PCMark Vantage comprueba la combinación de rendimiento de cálculo, velocidad del disco duro, aceleración por hardware y GPU (OpenGL 2.0, ATI Stream).

La puntuación global de 5.448 puntos está en la zona media de los portátiles 430M que hemos analizado hasta ahora. La HD 4550 estuvo en funcionamiento durante la prueba. Algunos portátiles tambien con i5 alcanzaron 5386 (Sony Vaio VPC-EB1S1E/B),  5535 (Asus N71J) o incluso 5835 (Packard Bell Easynote TJ75-JO-070GE). Las razones para estas diferencias son normalmente discos duros más rapidos y GPUs más potentes.

 

3DMark 2001SE Standard
18299 puntos
3DMark 03 Standard
10071 puntos
3DMark 05 Standard
7214 puntos
3DMark 06 Standard
3449 puntos
3DMark Vantage P Result
1056 puntos
ayuda
WDC Scorpio Black WD3200BEKT-60V5T1
Tasa de Transferencia Mínima: 88.6 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 41.7 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 69.9 MB/s
Tiempo de Acceso: 14.8 ms
Velocidad de Ráfagas: 97.6 MB/s
Uso de CPU: 1 %

La relativamente baja puntuación en PCMark Vantage no se debe a un disco duro lento ya que el HDD a 7200 rpm lee datos razonablemente rápido, a 70 MB por segundo. El Crystal Disk Mark usa una rutina diferente y llega a 76.9 MB/s. La puntuación HDD de PCMark Vantage dio al disco duro 3710 puntos. La mayoría de los discos duros de 5400 rpm no consiguen más de 2500 puntos. El disco duro Western Digital (WD3200BEKT-60V5TI) tiene una capacidad de 320GB.

Durante el funcionamiento, el HDD puede oirse con un constante ruido la razón para esto puede ser la alta velocidad de rotación. La vibración se transmite a traves del chasis a la mesa, que vibra y suena. Dependiendo de la sensibilidad del usuario, el zumbido puede ser molesto.

Crystal Disk Mark 3.0
Crystal Disk Mark 3.0
HD Tune
HD Tune

Gaming Performance

Wie wir testen - Leistung

El Pavilion DV3-2390eg no es ciertamente un portatil de juegos. La ATI Mobility Radeon HD 4550 consigue solo 3449 puntos en el 3DMark2006 clásico. En comparación, el Packard Bell Easnote TJ75-JO-070GE con la misma CPU pero con una GPU más rápida, la HD5650, consigue 6674 en el 3DMark06.

Comparada con la Intel HD, la HD 4550 soporta la tecnología Avivo HD para funciones de video y el Decodificador de Video Unificado. Estas características de la tarjeta gráfica liberan a la CPU de trabajo al decodificar el H.264/MPEG-4 AVC y VC-1. Bajo el nombre de ATI Stream el software de edición de video como Power Director 7 de Cyberlink pueden usar la potencia de la tarjeta gráfica.

Sin embargo, no pudimos evitar efectuar algunas pruebas del rendimiento 3D. Los juegos probados claramente muestran que no es posible jugar con la ATI HD 4550. Juegos actuales y sobre todo exigentes no se ejecutan con fluidez. Hay rendimiento potencial suficiente para juegos viejos como Left4Dead o World in Conflict.

 

bajo medio alto ultra
World in Conflict - Benchmark (2007) 42.716.4fps
Far Cry 2 (2008) 62.820fps
Risen (2009) 4019.413fps
Battlefield: Bad Company 2 (2010) 33.619.811.9fps
StarCraft 2 (2010) 120.521.212.3fps
Battlefield: Mal compañero: solo con detalles bajos
Battlefield: Bad Company: Only in the details low liquid
Risen: Solo con detalles bajos
Risen: Only in the details low liquid
Farcry2: Solo con detalles bajos
FarCry 2: Only in the details low liquid

Emissions

Air inlet
Air inlet
Air outlet
Air outlet

Ruido del sistema

Las emisiones de ruido son un punto devil del Pavilion DV3-2390eg. Con la GPU ATI en funcionamiento, el ventilador nunca es más bajo que 34.1 dB(A). Nunca se apaga. Si uno continuamente deja la GPU funcionando en operaciones de red (por defecto para operaciones de red), puede llegar a experimentar un ventilador que nunca bajara de 36.5 dB(A).

Basado en este nivel claramente audible, el procesador no sufre con funciones cortas que usen uno o varios nucleos no . El nivel de ruido sube a ún máximo de 39.6 dB (A). solo cuando ejecutamos el portatil a pleno rendimiento (test de estres, Prime 95 + Furmark) el dv3 alcanza su máximo nivel: 47.4 dB(A). Esto es muy sonoro y recuerda a portátiles de juegos. Sin embargo, el ruido es constante y no hay fluctuaciones molestas.

En los test de juegos y pruebas 3D, el volumen sube a 42.1  dB(A). Esto tambien es aplicable a las aplicaciones que exigen mucho de la GPU.

Ruido

Ocioso
34.1 / 34.1 / 34.4 dB(A)
HDD
34.1 dB(A)
DVD
36.6 / dB(A)
Carga
42.1 / 47.4 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)
Stress test: CPU max. 94, GPU max. 95 Degrees Celsius
Stress test: CPU max. 94, GPU max. 95 Degrees Celsius

Temperatura 

Cuando el 13.3 pulgadas de HP no tiene demasiado trabajo (en reposo) entonces la temperatura de la zona de trabajo se mantiene de media en 27 grados Celsius. Las cosas no empeoran demasiado en la zona con temperatura más elevada con 34 grados. Puede navegarse comodamente con el portatil en las piernas.

Durante los tests de stress (dos horas), la zona alrededor de la salida de aire (parte inferior) se calentó hasta 51 grados, limitando su usabilidad sobre las piernas. La apertura de entrada del aire no debe obstruirse. Las temperaturas en el reposamuñecas se mantienen agradables en todo momento, sea a plena carga o en reposo. Medimos un máximo de 34 grados (test de estres)

Carga Máx.
 26.7 °C31.6 °C35.3 °C 
 26.6 °C35 °C34.7 °C 
 24 °C26.6 °C33.7 °C 
Máximo: 35.3 °C
Médio: 30.5 °C
50.8 °C44.5 °C35 °C
41.6 °C37.8 °C27.5 °C
32.5 °C33.7 °C26.1 °C
Máximo: 50.8 °C
Médio: 36.6 °C
Conector de corriente  48.6 °C | Temperatura del cuarto 20.6 °C
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 30.5 °C / 87 F, compared to the average of 30.9 °C / 88 F for the devices in the class Multimedia.
(+) The maximum temperature on the upper side is 35.3 °C / 96 F, compared to the average of 36.5 °C / 98 F, ranging from 21.1 to 71 °C for the class Multimedia.
(-) The bottom heats up to a maximum of 50.8 °C / 123 F, compared to the average of 38.8 °C / 102 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 26.7 °C / 80 F, compared to the device average of 30.9 °C / 88 F.
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (33.7 °C / 92.7 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 29.1 °C / 84.4 F (-4.6 °C / -8.3 F).

Altavoces

Lo mejor acerca de la acústica del HP-dv3 2390eg es el control del nivel de sonido a traves del panel táctil iluminado sobre el teclado. El volumen puede ajustarse con un movimiento o un ligero golpeo en los simbos de más/menos. El botón de silencio asegura un inmediato silencio.

Los dos altavoces estereo reposan sobre el teclado bajo la rejilla negra. El logo Altec Lansing no hace lo que promete. El sonido es muy acentuado en los rangos medios y no pudimos detectar ningún bajo en nuestros oidos. La mejor experiencia de sonido se consiguió cuando las opciones de sonido de Virtual Surround y bajos están activadas.

Pero el volumen funcionó bien. Las pequeñas membranas no se distorsionan al trabajar a su nivel más alto y pueden incluso "llenar" una pequeña habitación. El HP dv3 consiguió buenos resultados cuando se conectaron altavoces externos. Incluso con un bajo nivel de sonido aplicado a la salida de 3.5 milímetros, el sonido generado por los altavoces se mantiene libre de ruidos tras muchas amplificaciones. Probamos esto con dos potentes altavoces Yamaha (YST-M20SDP).

Duración de batería

El dv3 puede ser interesante para los fans de los dispositivos móviles ya que puede desactivarse su tarjeta gráfica de gama media HD 4550. ¿Podría obtener un tiempo de funcionamiento decente incluso sin tener Nvidia Optimus

Medimos las duraciones con la Intel HD activa, excepto para los test de carga. Con una batería de 55 vatios (5100 mAh), el dv3 consigue buenos, pero no impresionantes, tiempos de funcionamiento. En una sesión de navegación continua con la red inalámbrica activada, el subportatil multimedia alcanzó las tres horas (186 minutos).

La gente ahorradora podrá conseguír elevar la duración de la batería hasta cinco horas (305 minutos) (BatteryEater Reader) con ajustes de ahorro de energía máximo. Al igual que navegando usando Wi-Fi, una película en DVD aguantó durante tres horas (184 minutos). Cuando el procesador esta bajo carga intensa (BatteryEater Classic) con la HD 4550 activa, la duración baja muy rapidamente quedandose en 92 minutos.

Las duraciones no parecen ser el punto fuerte del portatil de 13.3 pulgadas. Con la misma CPU, el Acer Aspire 4820TG-434G64Mn de 14 pulgadas alcanzó 300 minutos (66 Wh) y el Acer Aspire 5820TG-434G32MN de 15.6 pulgadas alcanzó los 299 minutos (66 tambien) en el test WLAN. Tambien el modelo hermano HP ProBook 6540b con una configuración idéntica consigue 252 minutos (55 Wh).

Por otro lado, hay modelos de la competencia tambien de 13.3" como el Packard Bell Easy Note Butterfly s (49Wh), que con un i5-520UM de bajo voltaje tambien consigue solo 205 minutos (test wLAN).

Charging 184 min.
Charging 184 min.
WLAN-Surfing 186 min.
WLAN-Surfing 186 min.
DVD-Film 184 min.
DVD-Film 184 min.
Idle with Intel HD 305 min.
Idle with Intel HD 305 min.
Last with HD 4550 92 min.
Last with HD 4550 92 min.
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
5h 05min
Navegando con WLAN
3h 06min
DVD
3h 04min
Carga (máximo brillo)
1h 32min

Aquellos que pretendan llevar al dv3 a su máximo ahorro de energía deberán desactivar permanentemente la ATI HD 4550 dedicada. La diferencia entre la Intel y la ATI HD es muy significativa, de unos cuatro a seis vatios. El consumo de corriente en reposo es de 16 vatios (Intel HD) y 22.3 vatios (ATI). Este último es un consumo en reposo muy alto. En comparación, portatiles de 16 y 15.6 portátiles como el Toshiba Qosmio F60-10H (i5-430M) y el Sony Vaio VPC-EB1S1E/BJ, los dos con GPUs dedicadas no conmutables, requieren mucha menos energía (EB Vaio 16.8 vatios, 15.5 el F60). En resumen: no importa si la causa es o no una GPU dedicada, el dv3 usa mucha demasiada energía aún cuando no esté haciendo nada.

Cuando la HD 4550 esta desempeñando tareas exigentes, el consumo de energía se incrementa a 58.6 vatios (3DMark06). Conseguimos el máximo consumo de energía usando los test de estres Prime95 y Furmark. Nuestro multímetro mostró 69.2 vatios. Conociendo este dato, la batería de 90 vatios está más que adecuadamente dimensionada.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.3 / 0.5 Watt
Ociosodarkmidlight 16 / 19.6 / 21 Watt
Carga midlight 58.6 / 69.2 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        

Veredicto

El HP Pavilion dv3-2390eg (VY336EA) es un pequeño capricho en un comodo paquete de 13.3 pulgadas. A pesar de que el Mini con pantalla reflectante es muy pesado para encajar en la gama de subportátiles con 2,380 kg, tiene el tipo de rendimiento que esperariamos de un portatil multimedia de gama media. Esto es gracias al potente procesador Core i5-430M y al rápido disco duro de 7200 rpm. Pero su rendimiento con juegos no puede competir con el resto de la gama media; la  ATI Mobility radeon HD 4550 (DirectX 10.1) con 3449 3DMarks 06 es muy poco potente.

Una característica potencialmente muy util y para algunos la razón de la compra, es el panel táctil. Con el dedo (pero no con un stilus u otros objetos), Windows puede gestionarse bastante bien. Si esto termina o no con la pantalla hecha un asco depende del usuario y del uso que le de.

La duración de batería de tres horas es correcta (test WLAN), pero algunos portatiles de 16 pulgadas con gráfica más potente como el HD5650 duran bastante más. La gráfica ATI puede ser desactivada para reducir su consumo de energía. El consumo de todas formas está por encima de la media de 15.6 pulgadas sin gráfica hibrida.

El pobre contraste y los angulos de visualización poco estables de la pantalla no dejan una buena impresión. Además está tambien el permanente y claramente audible ventilador tambien así como el ruido muy alto bajo carga. El disco duro molestará a gente sensible, que tambien transmite una vibracion constante a la mesa.

En la parte positiva hay que mencionar las numerosas conexiones (ExpressCard, eSATA) y la solida construcción de la unidad base y la tapa. El teclado impresiona por una parte con su distribucion, golpeo y respuesta tactil. Por otro lado, las teclas tienen una superficie suave al igual que el touchpad que apesar de su ata precisión no nos convenció.

HP Pavilion dv3-2390eg (VY336EA): Schwerer 13.3-Zoller mit Touchscreen-Feature
HP Pavilion dv3-2390eg (VY336EA): Schwerer 13.3-Zoller mit Touchscreen-Feature
Zur Verfügung gestellt von ...
In Review:  HP Pavilion dv3-2390eg
In Review: HP Pavilion dv3-2390eg, Offered by:

especificaciones del portátil

HP Pavilion dv3-2390eg (Pavilion dv3 Serie)
Adaptador gráfico
ATI Mobility Radeon HD 4550 - 512 MB, Núcleo: 550 MHz, Memoría: 800 MHz, DDR3, 8.672.3.0
Memoría
4096 MB 
, PC3-10600
pantalla
13.3 pulgadas 16:9, 1366 x 768 pixels, Touchscreen, lustroso: si
Placa base
Intel HM55
Disco duro
WDC Scorpio Black WD3200BEKT-60V5T1, 320 GB 
, 7200 rpm, 7200 U/Min
Tarjeta de sonido
HD Audio
Conexiones
1 Express Card 34mm, 3 USB 2.0, 1 VGA, 1 HDMI, 1 Infrared, 1 Kensington Lock, 1 eSata, Audio Conexiones: Line-Out, Mic, Card Reader: SD, MMC, MS, MSPro, xD, 1 Lector de Huellas Digitales
Equipamento de red
Realtek PCIe GBE Family Controller (10/100/1000MBit), Intel WiFi Link 1000 BGN (b/g/n)
Unidad óptica
HP CDDVDW TS-L633N
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 31.8 x 327 x 221
Battería
55 Wh Litio-Ion, HSTNN-LB94 10.8V 5100mAh
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Home Premium 64 Bit
Camera
Webcam: VGA 640x480
Características adicionales
Remote Control, Magic Desktop, 24 Meses Garantía
Peso
2.38 kg, Suministro de Electricidad: 349 g
Precio
799 Euros

 

El HP Pavilion DV3-2390eg,
El HP Pavilion DV3-2390eg,
Los botones del touchpad tambien necesitan mucha presión y se pulsan de forma muy sonora.
Los botones del touchpad tambien necesitan mucha presión y se pulsan de forma muy sonora.
La unidad base cede bajo la unidad DVD.
La unidad base cede bajo la unidad DVD.
La batería puede extraerse cuando escribamos, no tiene apoyo.
La batería puede extraerse cuando escribamos, no tiene apoyo.
La batería de 6 celdas tiene una capacidad de 5100 mAh.
La batería de 6 celdas tiene una capacidad de 5100 mAh.
En la zona de la batería apreciamos que está preparada para alojar una tarjeta SIM.
En la zona de la batería apreciamos que está preparada para alojar una tarjeta SIM.
Para acceder a los componentes intercambiables,
Para acceder a los componentes intercambiables,
hay que abrir esta trampilla.
hay que abrir esta trampilla.
La memoria DDR3 se asienta bajo dos bases
La memoria DDR3 se asienta bajo dos bases
y el disco duro SATA de 2.5 pulgadas en un hueco...
y el disco duro SATA de 2.5 pulgadas en un hueco...
el modulo WLAN está instalado como un Mini PCI Express.
el modulo WLAN está instalado como un Mini PCI Express.
Los accesorios están dentro de una caja de bonito diseño.
Los accesorios están dentro de una caja de bonito diseño.
No tiene medios de recuperación (pero si un mini mando a distancia).
No tiene medios de recuperación (pero si un mini mando a distancia).
Se incluye una funda de transporte de neopreno
Se incluye una funda de transporte de neopreno
en la que el portatil encaja perfectamente.
en la que el portatil encaja perfectamente.
La funda es de alta calidad.
La funda es de alta calidad.
El transformador con sus 349 gramos es de tamaño medio.
El transformador con sus 349 gramos es de tamaño medio.
Los botones y el touchpad suaves sufren de reflejos.
Los botones y el touchpad suaves sufren de reflejos.
Aquellos que escriben mucho no disfrutaran de la suave textura.
Aquellos que escriben mucho no disfrutaran de la suave textura.
El teclado tiene una clara distribución con grandes teclas.
El teclado tiene una clara distribución con grandes teclas.
parece un portatil normal.
parece un portatil normal.
Puede manejarse la pantalla con los dedos (es tactil)
Puede manejarse la pantalla con los dedos (es tactil)
El portatil de 13.3 pulgadas se muestra con un aspecto estiloso.
El portatil de 13.3 pulgadas se muestra con un aspecto estiloso.
El reposamuñecas esta decorado con un patrón de dragones y es reflectante.
El reposamuñecas esta decorado con un patrón de dragones y es reflectante.
Lo mismo se aplica a la carcasa estable pero gruesa.
Lo mismo se aplica a la carcasa estable pero gruesa.
El bonito patrón se estropea en cuestión de segundos por la grasa de los dedos.
El bonito patrón se estropea en cuestión de segundos por la grasa de los dedos.
Las bisagras están aseguradas en la unidad base y apenas se mueven.
Las bisagras están aseguradas en la unidad base y apenas se mueven.
El diseño redondeado no pretende ser muy delgado.
El diseño redondeado no pretende ser muy delgado.
Esto encaja bien con el peso relativamente alto de 2380 gramos.
Esto encaja bien con el peso relativamente alto de 2380 gramos.
Despues de todo , hay muchos puertos y una unidad optica (izquierda).
Despues de todo , hay muchos puertos y una unidad optica (izquierda).
Además, hay una ranura ExpressCard/34 para tarjetas de expansión,
Además, hay una ranura ExpressCard/34 para tarjetas de expansión,
tambien hay eSATA y HDMI.
tambien hay eSATA y HDMI.
El lector de huellas se usa para iniciar sesión y acceso a datos privados.
El lector de huellas se usa para iniciar sesión y acceso a datos privados.
El frontal incluye solo la salida del micrófono y la entrada de auriculares.
El frontal incluye solo la salida del micrófono y la entrada de auriculares.
El volumen puede controlarse / desactivarse en esta barra tactil.
El volumen puede controlarse / desactivarse en esta barra tactil.
Se incluye tambien un mando a distancia infrarrojos. La interfaz CIR solo soporta controles remotos.
Se incluye tambien un mando a distancia infrarrojos. La interfaz CIR solo soporta controles remotos.
El cable de corriente es largo. Alrededor de 3.5 metros.
El cable de corriente es largo. Alrededor de 3.5 metros.

Portátiles similares

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review del HP Pavilion 15 (Core i5-8250U, NVIDIA MX130)
GeForce MX130, Core i5 8250U, 15.6", 1.93 kg
Review del HP 17 (Ryzen 5 2500U, FHD, IPS, Vega 8)
Vega 8, Ryzen 5 2500U, 17.3", 2.453 kg
Review del HP Pavilion 14 (i7-8550U, MX150)
GeForce MX150, Core i7 8550U, 14", 1.69 kg
Review del HP Pavilion 15 (AMD Ryzen 5 2500U, Vega 8)
Vega 8, Ryzen 5 2500U, 15.6", 1.85 kg
Review del HP EliteBook 1050 G1 (i7-8750H, 4K, GTX 1050 Max-Q)
GeForce GTX 1050 Max-Q, Core i7 8750H, 15.6", 2.06 kg

Enlaces

Price Comparison

HP Pavilion dv3-2390eg bei Ciao

Pro

+Panel tactil
+Buen rendimiento con aplicaciones
+Construcción solida
+El teclado da buenas sensaciones
+Duraciones apreciables
+Gráficos hibridos.
 

Contra

-El panel TFT no es anti-reflejos
-Bajo contraste
-TFT relativamente oscuro
-Botones del touchpad suaves
-Muy pesado
-Limitado rendimiento con juegos
-Sonoro bajo carga, siempre se oye
-Zumbido del disco duro
-Consumo en reposo muy alto

Atajo

Lo que nos gustó

La pantalla táctil

Que echamos en falta

Por partes:Más brillo, más superficies mate, más duración de batería, menos ruido

Lo que nos sorprendió

Como HP consigue incluir un disco duro de 7200 rpm que vibra demasiado en casi todos sus portátiles.

La competición

Acer Aspire 5745PG: 15.6" con pantala táctil y una GT 420M; Asus UL30VT: solo con Core 2 Duo SU7300; Toshiba Satellite R630: Teclas y touchpad muy comodos; Sony Vaio VPC-Y11S1ES: impresionante duración de batería; Sony Vaio VPC-Z115GG/BI: Nvidia GT 330M; Sony Vaio VPC-S11M1E: tranquilo y fresco, Core i3; Acer Aspire 3820T-334G32Mn: Core i3; Lenovo ThinkPad Edge NUE6WGE:
HP Envy 13: pantalla de primera clase; Sony Vaio VPC-Z11X9E/B: Rendimiento Core i5 520M

 

Ratings

HP Pavilion dv3-2390eg - 12/04/2010 v2(old)
Sebastian Jentsch

Acabado
84%
Teclado
85%
Ratón
80%
Conectividad
68%
Peso
83%
Battería
81%
Pantalla
69%
Rendimiento de juegos
64%
Rendimiento de la Aplicación
89%
Temperatura
82%
Ruido
73%
Impresión
84%
Médio
79%
78%
Multimedia - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Analisis del portatil HP Pavilion dv3-2390eg
Sebastian Jentsch, 2010-11- 8 (Update: 2013-06- 6)