Notebookcheck

China presenta su primera GPU competitiva para centros de datos de 7 nm

A juzgar por las cifras de rendimiento proporcionadas por Tianshu Zhixin, la GPU de Big Island parece una buena alternativa a los productos similares de Nvidia y AMD (Fuente de la imagen: Tianshu Zhixin)
A juzgar por las cifras de rendimiento proporcionadas por Tianshu Zhixin, la GPU de Big Island parece una buena alternativa a los productos similares de Nvidia y AMD (Fuente de la imagen: Tianshu Zhixin)
El progreso de China con las CPU y GPU de producción propia es implacable. Las nuevas GPU de propósito general de Big Island producidas por Tianshu Zhixin son capaces de aprovechar la tecnología de 7 nm de TSMC y proporcionar una relación precio/rendimiento competitiva. Los puntos de referencia internos revelan que las GPU de Big Island todavía no están a la par con el A100 de Nvidia o el Instinct MI100 de AMD, pero el progreso es notable.
Bogdan Solca, 🇺🇸 🇫🇷 ...
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 

Impulsada por las guerras comerciales con los Estados Unidos iniciadas durante la administración Trump, China está ahora más que nunca ansiosa por demostrar que también puede producir una poderosa tecnología de procesamiento informático. El auge de la tecnología china fue liderado en primer lugar por la producción de teléfonos inteligentes asequibles pero potentes de Huawei, que "casualmente" se convirtieron en el mayor objetivo de las prohibiciones en los EE.UU. No obstante, China también se esfuerza por disminuir la dependencia de la tecnología estadounidense, y ha estado tratando de producir sus propios procesadores informáticos y GPU durante los últimos años. Mientras que las fundiciones chinas todavía se están poniendo al día en el lado de la miniaturización de nodos, ciertamente no están muy lejos de líderes de la industria como TSMC. En lo que respecta al rendimiento, hay que reconocer que las CPU X86 producidas en China todavía no son lo suficientemente impresionantes y ciertamente no pueden competir con lo que Intel y AMD tienen actualmente, pero estamos viendo resultados prometedores con los procesadores basados en ARM y, más recientemente, con GPU como las producidas por Tianshu Zhixin.

A diferencia de las GPU Jingjia Micro JM5400 anunciadas en 2019, los nuevos modelos Big Island de Tianshu Zhixin no están diseñados específicamente para competir con los modelos de juego Nvidia RTX y AMD Radeon, ya que están más adaptados a las aplicaciones de IA y HPC, además de otros usos de propósito general para los sectores de la educación, la medicina y la seguridad. Las GPGPU Big Island de Tianshu Zhixin se desarrollaron entre 2018 y 2020, y el plan original era lanzarlas en la segunda mitad de 2020, pero la pandemia retrasó su lanzamiento hasta 2021. Según Tom's Hardware, la Big Island integra 24 mil millones de transistores y se dice que se produce en un nodo de proceso de 7 nm con empaque de 2.5D CoWoS que muy probablemente se origina en los laboratorios de TSMC. Como todos los productos de fabricación propia, las nuevas GPGPU de Zhixin ofrecen una atractiva relación rendimiento/coste en comparación con las soluciones A100 de Nvidia e Instinct MI100 de AMD, e incluyen soporte para una amplia gama de formatos de punto flotante, incluyendo FP32, FP16, BF16, INT32, INT16, INT8, etc.

La mayoría de los procesadores chinos de producción propia que hemos visto hasta ahora no tienen un rendimiento suficiente cuando se trata de comparaciones directas de rendimiento con los modelos principales de EE.UU., y por lo tanto probablemente no van a tener mucho impacto en el mercado mundial. Sin embargo, la GPU de la Isla Grande podría estar disponible en todo el mundo si las afirmaciones sobre su rendimiento en coma flotante resultan ser ciertas. Tianshu Zhixin reveló que el rendimiento FP16 de los chips Big Island puede llegar a 147 TFLOPS, lo que es comparable al Instinct MI100 de AMD con 184,6 TFLOPS, pero claramente no puede igualar al A100 de Nvidia con 312 TFLOPS. Si China se mantiene así en el lado del rendimiento y también ofrece esquemas de precios agresivos, podríamos estar viendo algunas alternativas decentes a los modelos de EE.UU. dentro de unos pocos años.

 

Compra el mini PC Beelink GT-R en Amazon

Bogdan Solca
Editor of the original article: Bogdan Solca - Senior Tech Writer - 1598 articles published on Notebookcheck since 2017
contact me via: Facebook
Ninh Duy
Translator: Ninh Duy - Editorial Assistant - 202480 articles published on Notebookcheck since 2008
contact me via: Facebook
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2021 01 > China presenta su primera GPU competitiva para centros de datos de 7 nm
Bogdan Solca, 2021-01-20 (Update: 2021-01-20)