Notebookcheck Logo

Comienzan las pruebas de un nuevo portacontenedores eléctrico de 10.000 toneladas con navegación autónoma

Una imagen del portacontenedores eléctrico Ning Yuan Dian Ku
ⓘ China Daily
Una imagen del portacontenedores eléctrico Ning Yuan Dian Ku
El Ning Yuan Dian Kun, de 10.000 toneladas, está probando su sistema de baterías masivas y su capacidad de navegación autónoma frente a las costas de Shanghai, lo que supone un gran avance para el transporte marítimo ecológico de corta distancia.

China ha dado el pistoletazo de salida oficial a las pruebas de mar del Ning Yuan Dian Kun, el mayor portacontenedores totalmente eléctrico del mundo. Construido por Jiangxi Jiangxin Shipbuilding, el buque de 10.000 toneladas zarpó de su muelle en el condado de Hukou el 1 de febrero tras completar las pruebas iniciales de amarre. Actualmente está siendo sometido a rigurosas evaluaciones de rendimiento cerca de Shanghai, programadas del 6 al 13 de febrero.

Con 127,8 metros (420 pies) de eslora y una capacidad de 740 TEU, el buque descubierto representa un salto significativo en el transporte marítimo ecológico de corta distancia. Está propulsado por 10 baterías contenedorizadas con una capacidad total de 19.000 kWh, que impulsan dos motores de imanes permanentes de 875 kW a una velocidad máxima de 11,5 nudos.

Una característica destacada es la flexibilidad del barco: puede recargarse mediante energía de alta tensión en tierra o simplemente cambiar los contenedores de baterías por otros nuevos para minimizar el tiempo de inactividad. También utiliza un sistema fotovoltaico para cosechar energía solar para la energía auxiliar.

Más allá de su propulsión, el buque es altamente inteligente. Las pruebas pondrán a prueba su conjunto de navegación autónoma, que se encarga de la planificación de rutas y de evitar colisiones. Una vez entregado, el buque se unirá a la flota de Ningbo Ocean Shipping Co., Ltd., sirviendo rutas de enlace en el puerto de Ningbo-Zhoushan. Será el primero de los dos buques de este tipo encargados por la compañía, al que seguirá un buque gemelo, el Ning Yuan Dian Peng.

Please share our article, every link counts!
Mail Logo
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2026 02 > Comienzan las pruebas de un nuevo portacontenedores eléctrico de 10.000 toneladas con navegación autónoma
Chibuike Okpara, 2026-02- 7 (Update: 2026-02- 7)