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Cubierta de vapor OLED: La prueba de estrés por quemado revela las desventajas de un panel OLED de 1000 nits de brillo

La pantalla OLED de la Steam Deck OLED sufre artefactos visibles tras una prueba de estrés. (Imagen: Valve)
La pantalla OLED de la Steam Deck OLED sufre artefactos visibles tras una prueba de estrés. (Imagen: Valve)
Para la última actualización, la Steam Deck recibió una mejora con una pantalla OLED de 7,4 pulgadas, que alcanza un notable pico de brillo de 1000 nits. Una prueba de quemado muestra ahora las desventajas de una pantalla de este tipo, ya que el quemado sigue siendo un problema en las pantallas OLED.

En el vídeo incrustado a continuación, el especialista en dispositivos portátiles The Phawx muestra el aspecto de la pantalla OLED Steam Deck tras una prueba de estrés de 750 horas, en la que se comprobaron tanto el brillo SDR de hasta 400 nits como el brillo máximo HDR de 1000 nits, además de los subpíxeles individuales rojo, verde y azul.

Esta prueba es el peor escenario posible, ya que el contenido de la pantalla nunca se modificó en el transcurso de 750 horas, es decir, unos 31 días; los usuarios que permiten que sus paneles muestren contenidos variados pueden esperar, naturalmente, una mayor duración de la pantalla. Sin embargo, en los juegos es habitual que ciertos elementos del menú estén visibles casi constantemente, como la barra de vida, por lo que el "burn-in" o las imágenes residuales permanentemente visibles podrían convertirse en un problema en la práctica en los dispositivos portátiles de juego

Los resultados no son sorprendentes: el burn-in "real", es decir, el contenido quemado en el panel, no es visible. Sin embargo, el brillo de los píxeles sometidos a un mayor estrés disminuye tanto durante el periodo de prueba que, especialmente al mostrar contenidos HDR con el brillo máximo, quedan imágenes residuales muy visibles que ya no pueden eliminarse. El contenido SDR, por el contrario, no deja ninguna imagen posterior que sea visible durante el juego normal.

Esto se debe principalmente a que los píxeles están sometidos a menos tensión a niveles de brillo más bajos y se genera menos calor residual debido al consumo de energía de 2 vatios en SDR en lugar de 5 vatios en HDR. Por lo tanto, aquellos que quieran que su Steam Deck OLED dure lo máximo posible sin tener que sustituir la pantalla deberían reducir ligeramente el brillo de la misma.

 

 

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Hannes Brecher, 2024-01-30 (Update: 2024-01-30)