Notebookcheck

El MediaTek 9000 podría ser el SoC líder de Android en 2022, pero es poco probable que desbanque al Apple A15 Bionic

El MediaTek Dimensity 9000 se perfila como el mejor SoC de Android en 2022. (Imagen: MediaTek)
El MediaTek Dimensity 9000 se perfila como el mejor SoC de Android en 2022. (Imagen: MediaTek)
El MediaTek 9000 parece que podría ser el nuevo favorito del mundo de los smartphones Android. Las especificaciones en bruto sugieren que podría hacerse con la corona como el mejor SoC de Android en 2022, pero es poco probable que supere al Apple A15 Bionic.
Sanjiv Sathiah, 🇺🇸 🇫🇷 ...
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 

MediaTek ha estado haciendo un gran trabajo con su serie de SoCs Dimensity desde el Dimensity 1000 se lanzó a principios de 2020. Mientras que sus anteriores SoC se basaban a menudo en tecnologías de fabricación y arquitectura de Arm ligeramente más antiguas, el Dimensity 1000 presentaba el diseño más reciente de Arm en el momento de su lanzamiento. Aunque no está a la altura del Snapdragon 865 o incluso el Samsung Exynos 990señaló la intención de MediaTek de adentrarse en los smartphones de gama alta Android.

Desde entonces, la empresa taiwanesa ha lanzado una serie de chips bajo la marca Dimensity, con su modelo insignia más reciente, el Dimensity 1200 también ha demostrado ser una oferta sólida. Aunque todavía no está a la altura del Snapdragon 888 o el Exynos 1200ha demostrado una vez más que MediaTek está dispuesta a ofrecer tanto a los consumidores como a los fabricantes una auténtica alternativa al duopolio Snapdragon-Exynos.

Sin embargo, MediaTek dio un gran paso adelante con el lanzamiento del Dimensity 9000 la semana pasada. Tanto es así que hay muchas posibilidades de que supere al próximo Snapdragon 898 (o Snapdragon 8 Gen 1, como podría llamarse ahora), y al Exynos 2200. En una primicia para un chip de Dimensity, contará con un núcleo Arm Cortex X (en este caso un X2) junto con tres núcleos Cortex-710 que conforman su clúster de CPU de alto rendimiento. Esto coincidirá con las configuraciones esperadas del Snapdragon 898 y Exynos 2200. Todos contarán también con la última arquitectura Armv9 de Arm y, de hecho, superarán a Apple en esta tecnología.

Dejando de lado las GPUs por el momento, donde MediaTek ganará su ventaja sobre los Snapdragon y Exynos es en el proceso de fabricación. Mientras que Qualcomm y Samsung utilizarán las fundiciones de Samsung, MediaTek ha conseguido acceder al gigante taiwanés de la fundición TSMC. La tecnología de fabricación de TSMC se considera significativamente superior a la de Samsung, y los chips producidos con su tecnología suelen presentar un rendimiento y una eficiencia más sostenidos. En este caso, MediaTek será la primera empresa en acceder al nuevo nodo N4 de TSMC, que debería aportar mejoras sustanciales en la eficiencia y un cierto aumento inherente del rendimiento.

Sin embargo, MediaTek no desafiará el manto de Applecomo rey indiscutible de los procesadores móviles. Durante la presentación del A15 Bionic en el lanzamiento del iPhone 13 de octubre en Apple, afirmó que su SoC era "un 50 por ciento más rápido que el de la competencia". El sitio web líder en chips Anandtech descubrió durante sus extensas pruebas que el A15 es en realidad un 62% más rápido que el Snapdragon 888. Por muy potente que sea el Dimensity 9000, es una diferencia demasiado grande, incluso con la ventaja de una generación más de tecnología de fabricación y la arquitectura Armv9 frente a la arquitectura Armv8 del A15.

¿Cómo sabemos esto? El propio Arm ya ha publicado lo que espera que sea el aumento de rendimiento de Armv9 respecto a Armv8 y lo hizo cuando anunció la nueva arquitectura (es la primera nueva arquitectura en diez años). Según Arm, espera que el rendimiento de las CPUs aumente más del 30%, pero sólo en los próximos dos años juntos. Esto deja al Dimensity 9000 de MediaTek (y a los próximos chips Snapdragon y Exynos) muy por detrás del A15, aunque MediaTek afirma que ha ganado un 30% con respecto a la competencia actual Android. Apple ha podido conseguir su ventaja gracias a la inversión de miles de millones de dólares en el diseño y desarrollo de chips personalizados, mientras que la competencia ha utilizado en gran medida diseños de Arm.

La adquisición de Nuvia por parte de Qualcomm, por valor de 1.400 millones de dólares, que incluye a varios de los principales ingenieros de chips de Apple, podría cambiar la situación en el futuro, pero es casi seguro que el A16 de Appleserá el primer chip de la compañía que incorpore la arquitectura Armv9 subyacente. De los tres aspirantes a la corona de Apple, Qualcomm es el que más posibilidades tiene de reducir la distancia, dada su inversión en el desarrollo de chips personalizados basados en Arm. Dicho esto, sus planes actuales para el equipo Nuvia son desarrollar un chip para PC que pueda desafiar a los chips M1 Pro y M1 Max de Apple. Sin embargo, un beneficio derivado podría ser una mayor velocidad de los núcleos de la CPU móvil.

Es probable que la historia del lado de la CPU se repita también en el lado de la GPU. Una vez más, en las pruebas detalladas de Anandtech, la GPU personalizada del Apple A15 Bionic tiene un rendimiento sustancialmente superior al de la competencia. Aunque al menos una prueba ha cuestionado el rendimiento sostenido de la GPU A15 en un test de Genshin Impact, Anandtech opina que no es una valoración justa. Según ellos, Genshin Impact es mucho menos exigente con los SoC basados en Android por razones de compatibilidad, mientras que la GPU A15 se aprovecha más y a mayor resolución. En todas las pruebas comparativas de GPU estandarizadas, la A15 domina a la competencia e incluso es poco probable que la nueva GPU de AMD en el Samsung Exynos 2200 la supere

Sin embargo, no todo es pesimismo. Un aspecto especialmente interesante de la Dimensity 9000 es su procesador de señal de imagen (ISP), que tiene más piplelines que cualquier otra cosa que hayamos visto hasta ahora, incluido Apple. Dicho esto, todavía no hay ningún sensor de cámara que pueda aprovecharlo al máximo, aunque eso podría cambiar, ya que MediaTek dice estar trabajando con los proveedores para conseguirlo. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que los SoC de los móviles insignia de cualquier proveedor son lo suficientemente potentes como para alimentar PCs con bastante comodidad. La próxima generación de chips para móviles insignia Android de MediaTek, Qualcomm y Samsung va a ofrecer un gran rendimiento a los usuarios. Esto hace que sea un momento muy emocionante para los aficionados a los teléfonos inteligentes de cualquier tipo.

Compra el Lenovo Chromebook Duet con MediaTek en Amazon por 319 dólares.

Fuente(s)

Propio.

Sanjiv Sathiah
Editor of the original article: Sanjiv Sathiah - Senior Tech Writer - 1360 articles published on Notebookcheck since 2017
contact me via: @t3mporarybl1p
Ninh Duy
Translator: Ninh Duy - Editorial Assistant - 215142 articles published on Notebookcheck since 2008
contact me via: Facebook
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2021 11 > El MediaTek 9000 podría ser el SoC líder de Android en 2022, pero es poco probable que desbanque al Apple A15 Bionic
Sanjiv Sathiah, 2021-11-23 (Update: 2021-11-23)