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El simulador de compra en un supermercado con RV de la Clínica Cleveland mide el deterioro de las capacidades cognitivas y motoras

El simulador virtual de compras de supermercado de Cleaveland puede detectar el declive cognitivo-motor. (Fuente: artículo de MM Lewis et al. vía Frontiers in Virtual Reality)
El simulador virtual de compras de supermercado de Cleaveland puede detectar el declive cognitivo-motor. (Fuente: artículo de MM Lewis et al. vía Frontiers in Virtual Reality)
Investigadores de la Clínica Cleveland han desarrollado un simulador de realidad virtual para hacer la compra que mide el declive de las capacidades cognitivas y motoras que se produce a medida que se envejece. Esto abre la puerta a pruebas mejoradas que medirán mejor y detectarán antes el declive en los pacientes.

Investigadores de la Clínica Cleveland, dirigidos por M.M. Lewis, han creado el prototipo de un simulador de compras en supermercados de realidad virtual para comprobar mejor la capacidad cognitivo-motora de las personas, especialmente las mayores.

Los médicos suelen utilizar las pruebas de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) para medir el rendimiento de los ancianos en tareas básicas y cotidianas que son fundamentales para mantenerse independientes. El principal inconveniente de estas pruebas es que no miden adecuadamente lo bien que se desenvuelve una persona en la vida real cuando utiliza tanto la mente como el cuerpo para completar tareas como hacer la compra.

El simulador de compra de RV combina tareas motoras y mentales obligando a los participantes a buscar alimentos en una lista de la compra. Los usuarios caminan sobre una cinta de RV mientras ven la simulación en un casco de RV. Esto elimina la necesidad de comprar y abastecer de alimentos todo un edificio, y la simulación puede restablecerse rápidamente al mismo estado inicial.

El simulador se diseñó para comenzar con la sencilla tarea de comprar 5 artículos de una lista. Se probaron tareas más complejas como recordar palabras pronunciadas por el altavoz de anuncios y elegir entre las opciones de comida con mejor precio.

El estudio halló diferencias en el rendimiento cognitivo-motor entre 10 participantes jóvenes y 10 participantes mayores. Los participantes de más edad se detenían más a menudo, comprobaban sus listas con más frecuencia, se movían más despacio y tardaban más en elegir la opción de mejor precio.

El simulador de RV se está utilizando actualmente en estudios más amplios para calibrar la capacidad de una plataforma de este tipo de integrarse en las visitas anuales al médico para detectar la demencia inminente y el declive precoz. Mientras tanto, ¿por qué no intenta mantener su mente despierta aprendiendo un nuevo instrumento musical(como éste de Amazon).

Se utiliza una cinta de correr de RV junto con un casco de RV para enviar a los usuarios a un viaje virtual de compras para medir las capacidades cognitivo-motoras. (Fuente: artículo de MM Lewis et al. vía Frontiers in Virtual Reality)
Se utiliza una cinta de correr de RV junto con un casco de RV para enviar a los usuarios a un viaje virtual de compras para medir las capacidades cognitivo-motoras. (Fuente: artículo de MM Lewis et al. vía Frontiers in Virtual Reality)
Los usuarios se enfrentan al reto de encontrar los artículos de su lista de la compra virtual (Fuente: artículo de MM Lewis et al. vía Frontiers in Virtual Reality)
Los usuarios se enfrentan al reto de encontrar los artículos de su lista de la compra virtual (Fuente: artículo de MM Lewis et al. vía Frontiers in Virtual Reality)
El rendimiento superior de un participante más joven, representado gráficamente en la parte superior, frente al de un participante de más edad, representado en la parte inferior, refleja las diferencias en el tiempo para terminar y en la capacidad para recordar. (Fuente: Artículo de MM Lewis et al. vía Frontiers in Virtual R
El rendimiento superior de un participante más joven, representado gráficamente en la parte superior, frente al de un participante de más edad, representado en la parte inferior, refleja las diferencias en el tiempo para terminar y en la capacidad para recordar. (Fuente: Artículo de MM Lewis et al. vía Frontiers in Virtual R
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David Chien, 2024-01-24 (Update: 2024-01-24)