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CheckMag | La desaparición de las GPU MX de Nvidia en seis portátiles

Ha pasado mucho tiempo desde que la GPU Littlest Pascal fuera puntera. (Fuente de la imagen: Nvidia)
Ha pasado mucho tiempo desde que la GPU Littlest Pascal fuera puntera. (Fuente de la imagen: Nvidia)
2017 fue un año apasionante para Nvidia. La arquitectura Pascal sigue siendo muy apreciada, y la GTX 1080 Ti se considera una de las mejores marcas de la compañía, pero también dominó la gama baja del mercado, con la MX150 como única opción para gráficos de bajo consumo en portátiles finos y ligeros. Seis años después, la marca MX parece abandonada a su suerte: ¿qué ha pasado?

MX150: El apogeo

El Aspire 5 de Acer fue uno de los primeros portátiles en lanzarse con el MX150y tuvo un gran debut en el que resultó mucho más potente que las gráficas integradas y, desde luego, más eficiente que otras discretas. Por supuesto, no estaba a la altura de las tarjetas gráficas más potentes, pero con ajustes reducidos o en juegos antiguos, se defendía muy bien, y la duración de la batería de 8:30 horas era excelente para la época.

MX250: aparecen las primeras grietas

Las CPU del IdeaPad S540 2019 de Lenovo https://www.notebookcheck.net/427167.0.html tenían el doble de núcleos que el antiguo Acer Aspire - pero el MX250 en la versión con gráficos Nvidia era casi idéntico al MX150, con solo un 3% más de velocidad de reloj para mostrar los dos años. Ambos se enfrentaban ahora a los procesadores Ryzen de AMD, que empezaban a disparar el mercado con su segunda generación. Aunque el modelo Ryzen era notablemente menos eficiente y eficaz en juegos, de repente la ventaja de Nvidia en la gama baja no parecía tan inexpugnable.

Hubo una curiosa falta de presentaciones orgullosas como esta sobre el MX250, por alguna razón... (Fuente de la imagen: Nvidia)
Hubo una curiosa falta de presentaciones orgullosas como esta sobre el MX250, por alguna razón... (Fuente de la imagen: Nvidia)

MX350: A medio camino

La serie Ryzen 4000 supuso un gran salto en rendimiento gráfico, y en eficiencia; portátiles como el Yoga Slim 7podían igualar o superar a los MX150 y 250, y todo lo que Nvidia tenía para responder era... el MX350. Pasar de una GT 1030 a una GTX 1050 recortada era una modesta mejora que apenas la mantenía en cabeza frente a Vega de AMD. Pero Vega no era el único reto al que enfrentarse: los gráficos Iris Xe de Intel también habían entrado en escena. Aunque sus controladores ciertamente necesitarían trabajo, 11th Gen "Tiger Lake" trajo mejoras aún mayores - y el MX350 en máquinas como el Vivobook 15 K513EQpodría verse en apuros para adelantarse.

MX450: ¿Demasiado poco, demasiado tarde?

No fue hasta finales de 2020 cuando Nvidia lanzó un órdago a su pobre marca de portátiles básicos. El MX450 superó con creces a sus predecesores, aunque no dejó de ser una especie de cumplido. La arquitectura Turing en la que se basaba se acercaba a su tercer cumpleaños, y a veces le costaba justificar su existencia al resultar menos eficiente que la GTX 1650 en la que se basaba. Para cuando el Zenbook Flip 15 Q508U salió al final de su ciclo de vida, los chips de la serie Ryzen 6000 ya estaban en el mercado, y sus gráficos integrados basados en RDNA2 parecían haber puesto finalmente a dormir al MX450...

Desaparecido en combate

...y nada parece haberse despertado para ocupar su lugar. Han pasado casi dos años desde que Nvidia anunciara los MX550 y MX570, los supuestos continuadores de esta serie, pero ninguno de ellos parece haberse materializado realmente en el mercado abierto, y sólo se ha visto un único modelo de este último en https://www.notebookcheck.net/586934.0.htmlde este último. Ambas parecen haber tocado techo en su intento de mantener la ventaja de rendimiento; aumentar el consumo de energía (ya muy lejos de los 15-25 W de la MX150) o incrementar su escasa asignación de memoria supondría el riesgo de invadir el territorio de la RTX 3050 de Nvidia.

En definitiva, aunque las tarjetas gráficas MX parecen haberse extinguido, es difícil decir que se las echará de menos. Al final, se vieron superadas por la competencia: su nicho, para los consumidores que querían algo más rápido que los gráficos integrados pero más ligero que una tarjeta gráfica de clase 50, simplemente se redujo hasta desaparecer.

Y, bueno, el hecho de seguir teniendo sólo 2 GB de vRAM en una generación de consolas que está forzando las tarjetas gráficas con cuatro veces más probablemente no ayudó.

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Fuente(s)

Nvidia y Propia

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Matthew Lee, 2023-09-23 (Update: 2023-09-23)