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CheckMag | La muerte de Netflix puede haber sido muy exagerada - o tal vez sus rivales lo están haciendo aún peor

Aquellos breves momentos en los que parecía que el público podría empezar a cambiar Netflix por sus competidores parecen ya cosa del pasado. (Imagen: Pixabay)
Aquellos breves momentos en los que parecía que el público podría empezar a cambiar Netflix por sus competidores parecen ya cosa del pasado. (Imagen: Pixabay)
A mediados de 2022, un mes antes de que Tom Cruise y la marina estadounidense hicieran todo lo posible por demostrar que la gran pantalla gozaba de buena salud, el aparente rey de la pequeña pantalla anunció que no le iba tan bien. Algunos dijeron que todo había acabado para la empresa, pero dos años después podría haber acabado para sus rivales.
Opinion by Matthew Lee
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El anuncio realizado en abril por Netflix fue sin duda una sacudida para el sistema en aquel momento, con una pérdida neta de 200.000 abonados a nivel mundial y la previsión de una pérdida adicional de dos millones en los tres meses siguientes. La noticia hizo que el precio de sus acciones se desplomara más de un 35%, es decir, más de 50.000 millones de dólares; pero la preocupación de que fuera el principio del fin resultó ser un poco exagerada. De hecho, todos sus vientos en contra -frente a la saturación, las guerras de contenidos y el desvanecimiento de la fidelidad de los abonados- parecen haber golpeado aún más fuerte a sus competidores, aunque es posible que Netflix simplemente los haya suprimido con puro ímpetu en lugar de ganar realmente la batalla.

De hecho, algunos de los mayores golpes al mindshare de Netflix vinieron de heridas autoinfligidas hechas en nombre de exprimir más dinero de un mercado saturado. Las subidas de precios, las subidas de precios disfrazadas de reorganización de las opciones de suscripción y los empujones a las suscripciones disfrazados de una restricción de las contraseñas compartidas se tomaron muy mal en el contexto de una restricción de los presupuestos domésticos ordinarios. Todo ello se produjo al mismo tiempo que se producía una hemorragia de contenidos de terceros, especialmente en EE.UU., con la retirada de programas a diestro y siniestro para encontrar un nuevo hogar en plataformas advenedizas.

Excepto aquellos rivales que daban el salto desde el mundo de la televisión en red tradicional -como Disney+, Discovery Max, Paramount+ y Peacock- que aparentemente volcaron inmensos esfuerzos y recursos en sus propios esfuerzos antes de hacer ningún análisis para ver si realmente podían valerse por sí mismos.

Paramount+ hizo girar cabezas con el anuncio de la Super Bowl del mes pasado en el que se veía a Jean-Luc Picard codeándose con Peppa Pig y al Jefe Maestro con Knuckles, pero eso es mucho dinero quemado para decir "mirad cuántas cosas tenemos". (Imagen: Paramount+)
Paramount+ hizo girar cabezas con el anuncio de la Super Bowl del mes pasado en el que se veía a Jean-Luc Picard codeándose con Peppa Pig y al Jefe Maestro con Knuckles, pero eso es mucho dinero quemado para decir "mirad cuántas cosas tenemos". (Imagen: Paramount+)

Un mercado saturado es, al fin y al cabo, un mercado saturado, y no comprender del todo esa realidad acabó dejando a los titanes de la televisión de antaño alrededor de 5.000 millones de dólares fuera de su bolsillo en 2023. Ni siquiera la magnitud y el número de las propiedades de Disney han sido suficientes para que su servicio se mantuviera en pie y evitara quemar dinero en un intento de alcanzar un número de abonados sostenible, y si la Casa del Ratón sigue luchando por encontrar su sitio, no es de extrañar que Paramount+, que suscitaba risitas de asombro incluso cuando era CBS All Access y se lanzaba con Star Trek y The Big Bang Theory como únicos titulares, tenga tantos problemas que su empresa matriz esté buscando un comprador en https://www.latimes.com/entertainment-arts/business/story/2024-02-02/paramount-global-byron-allen-warner-bros-skydance-explained

Todavía hay algo que decir sobre el hecho de que Netflix sea el incumbente, que es probablemente la razón por la que ha capeado el temporal y ha recuperado la rentabilidad desde que los agoreros pronosticaron su perdición. Con su independencia y tamaño, es la plataforma de elección clara para las llegadas agnósticas a la red que van desde Arcane hasta el documental de David Beckham. Pero no puede escapar del todo a las cuestiones sistemáticas más amplias en juego en la industria del streaming -la saturación del mercado es la saturación del mercado, después de todo- y algunos de sus éxitos más virales como Squid Games (¡tanto la versión ficticia como la real!) y Stranger Things son más parecidos a acontecimientos culturales puntuales que promueven la fuga improductiva de abonados más que la fidelidad de los clientes a largo plazo.

Hoy en día, el mercado del streaming es... si no un juego de suma cero, no está muy lejos de serlo. Los consumidores no van a querer desembolsar docenas de suscripciones, y los jardines amurallados propiedad de las redes no hacen más que ponerse en desventaja. Y si los otros titulares independientes - Apple TV+ y Amazon Prime Video - no están interesados en arreglar sus desaguisados, parece que los aspirantes a asesinos de Netflix tendrán que consolidarse para vencerlo, o arrastrarse para volver a unirse a él.

O, no sé. Quizá Satya Nadella venga con una silla de acero y lance Zune Video Copilot+. Todo es posible hoy en día.

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Matthew Lee, 2024-03- 1 (Update: 2024-03- 1)