SpaceX ha aumentado drásticamente las velocidades de descarga de su servicio de Internet por satélite Starlink hasta casi el doble desde los mínimos de del tercer trimestre de 2022, cuando no podía satisfacer la demanda con suficiente rapidez.
Como testimonio de la capacidad satelital que ha ido añadiendo sin descanso desde entonces, SpaceX acaba de marcar en https://t.co/XIGMCYwtq7 la antena parabólica número 10 millones que ha producido, con un ritmo actual de 15.000 unidades producidas diariamente.
Velocidades de Internet por satélite Starlink
A pesar del drástico aumento de abonados hasta los seis millones, las velocidades de Starlink se han duplicado desde los mínimos de 2022 hasta alcanzar una mediana de 104,71 Mbps, cumpliendo por primera vez la definición de la FCC para las descargas de Internet de banda ancha.
Aunque sólo el 17% de los usuarios estadounidenses de Starlink cumplen plenamente los criterios mínimos de banda ancha de la FCC de 100 Mbps de velocidad de descarga y 20 Mbps de subida, esto se debe principalmente a la capacidad de subida de los actuales satélites V2.
Con el próximo lanzamiento de los satélites Starlink V3, cada uno del tamaño de un Boeing 737 cuando se despliegan sus paneles solares, las velocidades de subida empezarán a cumplir también la definición de banda ancha de la FCC. Los satélites V3 no sólo ofrecen un caudal de 1 Tbps, es decir, 10 veces las velocidades de descarga actuales de Starlink, sino que también suponen un espectacular aumento de 24 veces la velocidad de subida, hasta 160 Mbps.
Esto significa que, por primera vez en la historia de Internet por satélite, incluso un usuario con una antena parabólica Starlink Mini barata y móvil podrá cumplir los criterios estadounidenses de velocidad de Internet de banda ancha tanto en descarga como en subida.
Latencia de Starlink
SpaceX no sólo ha duplicado las velocidades de descarga y subida de Starlink en menos de tres años a pesar del drástico crecimiento del número de abonados, sino que también ha mejorado considerablemente la latencia de la red. El ping ha pasado de un máximo de 76 ms a los 45 ms actuales gracias a la incorporación de seis ubicaciones más de conexión a Internet.
Se espera que la constelación de satélites V3 que SpaceX empezará a lanzar en 2026 lleve la latencia a niveles cómodos para los juegos, por debajo de los 20 ms, y Elon Musk ha señalado que las cifras más bajas de ping podrían alcanzar teóricamente los 5 ms.
Los satélites Starlink V3, que prometen multiplicar por 10 la velocidad de descarga y por 25 la de subida, serán transportados a la órbita inferior por el cohete Starship 3 de SpaceX con capacidad para Marte y motores 42 que se espera realice su viaje inaugural a finales de este año.
Fuente(s)
Top 10 Análisis
» Top 10 Portátiles Multimedia
» Top 10 Portátiles de Juego
» Top 10 Portátiles de Juego ligeros
» Top 10 Portátiles Asequibles de Oficina/Empresa
» Top 10 Portátiles de Juego Ligeros
» Top 10 Portátiles de Oficina/Empresa Premium
» Top 10 Estaciones de Trabajo
» Top 10 Subportátiles
» Top 10 Ultrabooks
» Top 10 Convertibles
» Top 10 Tablets
» Top 10 Tablets Windows
» Top 10 Tablets de menos de 250 Euros
» Top 10 Phablets (>5.5")
» Top 10 Smartphones
» Top 10 Smartphones (≤5")
» Top 10 Smartphones de menos de 300 Euros
» Top 10 Smartphones de menos de 120 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 1000 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 500 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 300 Euros
» Los Mejores Displays de Portátiles Analizados por Notebookcheck