Notebookcheck Logo

Mínimo de 14 años: el iPhone de Apple alcanza una cuota de mercado récord en un mercado de teléfonos inteligentes un 20% más pequeño

Casi uno de cada dos smartphones vendidos es de Apple o Samsung.
ⓘ Onur Binay
Casi uno de cada dos smartphones vendidos es de Apple o Samsung.
Los precios de la DRAM están provocando una crisis en el mercado de los smartphones – los envíos de smartphones del tercer trimestre han caído a su nivel más bajo en 14 años. Aunque Apple y Samsung están aumentando sus cuotas de mercado, los precios más altos están reduciendo las ventas totales de smartphones.

Según el último análisis de Counterpoint Research en el tercer trimestre de 2026 se enviaron un 20 por ciento menos de smartphones que en el mismo período del año pasado. Según se informa, esto sitúa al mercado en su nivel más bajo en 14 años.

Como era de esperar, la razón es la crisis de la DRAM, ya que, según se afirma, el aumento de los costes de la RAM y del almacenamiento flash NAND ha provocado que el precio medio de un smartphone aumente un 20 por ciento. Los segmentos de gama de entrada y gama media se ven especialmente afectados por el aumento de los precios, mientras que, según se informa, los consumidores conservan sus smartphones durante más tiempo y consideran cada vez más los productos reacondicionados. La demanda de smartphones de gama alta, por otro lado, se mantiene relativamente estable.
 

El mercado de los smartphones se está contrayendo rápidamente debido a la crisis de la DRAM.
ⓘ Counterpoint Research
El mercado de los smartphones se está contrayendo rápidamente debido a la crisis de la DRAM.

Entre otras cosas, por este motivo, tanto Samsung como Apple pudieron aumentar su cuota de mercado. Samsung fue el mayor fabricante de smartphones del mundo en el tercer trimestre, con una cuota de mercado del 23 por ciento, seguido de cerca por Apple, con un 22 por ciento. Según Counterpoint Research, esta es la primera vez que Apple alcanza una cuota de mercado superior al 20 por ciento en un tercer trimestre. Sin embargo, ninguno de los dos fabricantes pudo vender tantos smartphones como en el mismo trimestre del año pasado.

La situación de Xiaomi es considerablemente más dramática, ya que sus ventas se desplomaron un 30 por ciento, principalmente porque Xiaomi cuenta con muchos modelos de menor precio en su catálogo. Oppo y Vivo también tuvieron que afrontar caídas de más del 20 por ciento cada uno. Según Counterpoint Research, actualmente no se vislumbra ninguna mejora, y se espera que los fabricantes de smartphones se centren principalmente en modelos de gama alta en los próximos meses para proteger sus márgenes de beneficio a costa del volumen de ventas.

Google LogoAdd as a preferred source on Google
Mail Logo
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2026 10 > Mínimo de 14 años: el iPhone de Apple alcanza una cuota de mercado récord en un mercado de teléfonos inteligentes un 20% más pequeño
Hannes Brecher, 2026-10-13 (Update: 2026-10-13)