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CheckMag | ¡Por favor! ¿Cuándo morirá Pokemon Go?

Pokemon Go parece tan popular ahora como cuando se lanzó en 2016 (Fuente: PokemonGoLive)
Pokemon Go parece tan popular ahora como cuando se lanzó en 2016 (Fuente: PokemonGoLive)
Una franquicia cuya declaración inicial de marketing era "Gotta Catch Em All" (Tienes que atraparlos a todos), y que sin embargo presenta nuevos personajes Pokemon cada 3 años. ¿Hasta qué punto es factible coleccionarlos todos? Un juego que generó zombis en las esquinas mirando y deslizando los dedos frenéticamente por las pantallas, ¿es Pokemon Go un juego o una estratagema para mantener a la gente comprando "in app purchases" en una búsqueda interminable?
Opinion by David Devey
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Los juegos clásicos de Pokemon son algunos de los más vehementemente apoyados y codiciados juegos de la Gameboy OG y de todas las Gameboy posteriores desde entonces. Juegos en los que realmente es posible "atraparlos a todos". Pero qué es Pokemon más allá de una franquicia destinada a que los niños molesten a sus padres para que les compren más cartas, más PokéCoins y más juegos.

Al igual que las tarjetas de fútbol Pannini, los niños de los patios de recreo de todo el mundo intercambian Pokemon y personajes digitales y físicos para completar el conjunto. Pero al menos un equipo de fútbol tiene un número finito de jugadores y no cambia constantemente los postes de la portería, al menos hasta que se revelan las listas del próximo año.

Lanzado en 2016, Pokemon Go fue en realidad una idea formada a partir de una broma del día de los inocentes https://en.wikipedia.org/wiki/Pok%C3%A9mon_Go#Development en colaboración con Google llamada Google Maps: Pokemon Challenge. El juego generó al instante multitudes de personas paradas en las esquinas buscando PokéStops y Gimnasios, escaneando frenéticamente sus smartphones mientras intentan atrapar Pokémon.

Hay bastantes pruebas en https://ij-healthgeographics.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12942-017-0080-1#:~:text=In%20this%20study%2C%20walking%2C%20moderate,min%20per%20day%20%5B21%5D que sugieren que Pokemon Go tiene un impacto positivo https://en.wikipedia.org/wiki/Pok%C3%A9mon_Go#Community_and_cultural_impact en la comunidad, reuniendo a personas de todos los ámbitos de la vida y haciendo que la gente salga al aire libre y haga ejercicio. Aunque incluso los beneficios del ejercicio son cuestionables cuando casi 8.000 personas dan críticas de 4 estrellas a un simulador de pasos de Pokemon Go (Disponible en Amazon*). También hay numerosos informes de allanamiento de morada, entrando en zonas restringidas y obstaculizando los servicios de emergencia en su afán por atrapar criaturas imaginarias digitales.

Pero no olvidemos que, en última instancia, Pokemon Go es una máquina de hacer dinero https://www.axios.com/2021/11/23/pokmon-go-niantic-valuation-coatue-metaverse. Un juego que sólo se puede ganar durante el tiempo que tarde Niantic en añadir nuevos personajes. Pokemon parece ser una estafa descarada https://www.dexerto.com/pokemon/pokemon-go-players-slam-niantic-for-scam-over-false-shop-discounts-2437415/ para sacar dinero a los usuarios, y además resulta ser uno de los juegos para móviles más populares de todos los tiempos. Separar a la gente de su dinero duramente ganado y alegrarse de ello porque han capturado una representación digital de una criatura que costó minutos crear y centavos incorporar a la aplicación... ¿por qué no se compara Pokemon Go con las cajas de botín y las microtransacciones?

Por supuesto, el mismo argumento podría hacerse de muchas aplicaciones móviles diseñadas para mantener a la gente jugando indefinidamente. Pagar para ganarpero sin el beneficio del ejercicio, este tipo de juegos están diseñados para chupar tiempo y dinero ofreciendo poco a cambio, y sin embargo siguen siendo masivamente populares.

Pokemon Go sigue siendo una de las iteraciones más populares de este tipo de juegos y encabeza regularmente las tendencias de búsqueda en Google. ¿Una estafa socialmente aceptable? Si se puede juzgar a la sociedad en función de cuántas horas se invierten en aplicaciones diseñadas para perder el tiempo y el dinero, el futuro no parece brillante. Seguro que tenemos cosas mejores que hacer.

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David Devey, 2024-01-22 (Update: 2024-01-22)