Notebookcheck

Portatil contra PC de escritorio

Los actuales portatiles DTR (sustituto de escritorio) de gama alta deberían ser capaces de reemplazar un PC de escritorio (como indica su nombre). A traves de los ultimos años el rendimiento de los componentes usados en os portatiles se aproxima al de los sobremesa-. Hoy en dia son capaces de proporcionar rendimiento en cada campo de funcionamiento.

Hace unos pocos años era aún inimaginable que los portatiles pudieran acercarse al rendimiento de los sobremesa. Los actuales procesadores de gama alta y las tarjetas gráficas para portatiles igualan tecnológicamente a los componentes de sobremesa. Aún así el sistema de refrigeración y la demanda de energía es superior en los sobremesa de gama alta.

Portatil contra PC de escritorio

Procesador

El Dell XPS M1710 es un ejemplo potente de portatil DTR con procesadores Dual Core rápidos (y potenciamente overclockeables)
El Dell XPS M1710 es un ejemplo potente de portatil DTR con procesadores Dual Core rápidos (y potenciamente overclockeables)

Los procesadores moviles actuales, p.e. Core 2 Duo y Turion X2, funcionan con velocidades de reloj ligeramente menores en portatiles (p.e. Core 2 Duo: 2.93 GHz contra 2.33 GHz para el portatil). Además, el voltaje de su nucleo se ha reducido y proporcionan mecanismos adicionales de ahorro de energia (donde seguramente sufra el rendimiento). Por tanto, incluso procesadores a la misma velocidad de reloj son quizas ligeramente más lentos que los procesadores de escritorio, sin embargo son superiores respecto a la demanda de energia.

Al tiempo de escribir esto, los procesadores de 4 nucleos (Quad Core) no están aun disponibles para portatiles (a pesar de que podrías usar procesadores de escritorio) y no está planeado que estén disponibles para portatiles a corto plazo. Aún requieren demasiada corriente, y emiten demasiado calor y no están, por tanto, adaptados para su uso en carcasas pequeñas como las de los portatiles.

Aún así el rendimiento de las CPUs portatiles de gama alta es suficiente para ejecutar todas las aplicaciones, y juegos, de forma fluida.

Más información sobre procesadores portatiles se puede encontrar en nuestra comparativa de procesadores y en nuestra lista de pruebas de CPUs moviles ordenable.

Tarjetas de video

 

Las tarjetas gráficas de escritorio de gama alta, p.e, 8800 o X1950 (en modo SLI) son claramente más rápidas que las tarjetas gráficas de portatiles, porque funcionan a mayores velocidad de reloj. Tambien a este respecto el rendmiento está limitado por la demanda de energia y el calor generado. Las tarjetas con potencias de salida de más de 100 vatios no pueden ser ventiladas de forma eficiente, y deberían vaciar la batería en muy poco tiempo.

Hoy en día los modelos portatiles aún están por detrás respecto a las características DirectX 10, pero puedes esperar más y más tarjetas gráficas con características DX10, estarán disponibles pronto. Las tarjetas gráficas portatiles p.e., la NVIDIA GeForce Go 7950 GTX (o SLI) proporciona suficiente potencia para juegos actuales (mira nuestra comparativa de tarjetas de video y la lista de pruebas de GPUs portatiles ordenable).

Nexoc Archimedes E407
2 video cards linked together by SLI are also available for notebooks for high performance (here Nexoc Archimedes E407).

Otros componentes

Memoria - La mayoría de los portatiles modernos tienen dos (normalmente facilmente accesibles) ranuras de memoria. Esto es la mitad que un PC de escritorio, que normalmente proporcionan 4 ranuras de memoria. Tambien respecto a la velocidad de reloj y temporización los SO-DIMM de portatiles más pequeños son ligeramente más lentos que los chips de memoria de escritorio.

 

Sin embargo, la mayor diferencia puede notarse en los discos duros. Los más usados hoy en día de 2.5" son claramente más lentos que los discos duros de 3,5" de los portátiles. Tambien respecto a la capacidad los discos duros portátiles más pequeños quedan por detrás de los discos duros de sobremesa. Sin embargo algunos portatiles DTR grandes de 17 a 19" ofrecen la posibilidad de unir dos discos duros de 2.5" en modo RAID. Esto hace posible un gran rendimiento, pero presenta desventajas respecto a la seguridad de los datos (si uno de los dos discos duros falla, se pierden todos los datos).

 

También notaras ahorro de temperatura y de espacio en la pantalla. Los paneles usados en los portatiles son claramente peores en todos los aspectos que las pantallas de sobremesa. La estabilidad horizontal y vertical respecto al punto de vista podría ser generalmente mejor y tambien el brillo máximo está claramente por detrás de las pantallas de escritorio. Sin embargo, un monitor externo puede conectarse a casi todos los portatiles con el fin de resolver este problema.

Veredicto

 

Los portatiles de gama alta no consiguen alcanzar a los portatiles de gama alta, debido a que es más dificil refrigerarlos debido a su tamaño limitado. A pesar de esto los portatiles tienen un rendimiento considerable, que es comparable a ordenadores de sobremesa de clase media-alta. Esto hace posible su uso en casi todos los campos de aplicación. Es especialmente posible en juegos gracias a la introducción de rapidas tarjetas de video portatiles. Además, un portatil es un sistema completamente equilibrado, que está optimizado respecto a necesidades energeticas (75 a 150w comparado con 300 a 500 en sobremesas), emisiones de ruidos (de media) y, más importante, movilidad. 

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > FAQ/Técnica > Portatil contra PC de escritorio
Klaus Hinum, 2009-09-24 (Update: 2010-04-11)