Notebookcheck

Pruebe AVM FritzBox 7590: Operación y rango funcional son los triunfos

Klaus Hinum, 👁 Klaus Hinum (traducido por Francisco García), 10/05/2019

¡Gigante funcional! El Fritzbox 7590 es el modelo superior actual de AVM y ofrece funcionalidad de router WLAN, así como un módem DSL, telefonía DECT, malla WLAN y funciones domésticas inteligentes limitadas. Miramos al mejor modelo de la prueba.

Hardware

El diseño del Fritz!box es agradablemente discreto y, gracias a la ausencia de antenas WLAN, no interfiere ópticamente. La mayoría de las conexiones se encuentran en la parte posterior, lo que facilita la ocultación de los cables LAN. El plástico utilizado no es una revelación háptica, pero afortunadamente los arañazos y el polvo no son tan visibles en el plástico blanco como en las habituales superficies negras de alto brillo. Con todo, el router deja una muy buena impresión.

Software

Interfaz web bien estructurada y completa de Fritzbox
Interfaz web bien estructurada y completa de Fritzbox

El gran Fritzbox ofrece numerosas funciones de hardware, así como un amplio repertorio de software. El fabricante AVM concede gran importancia a la facilidad de uso. Esto se puede ver desde la instalación hasta la configuración posterior. La interfaz web accesible a través de fritz.box está claramente estructurada y no deja nada que desear en la prueba. Las actualizaciones vía satélite, las funciones de diagnóstico y el soporte de aplicaciones son algunos de los aspectos más destacados.

Router WLAN

Desafortunadamente, el 7590 aún no es compatible con el nuevo Wi-Fi 6 (802.11ax), pero sigue contento con el Wi-Fi 5 (802.11ac). Puede operar simultáneamente en las bandas de 2,4 y 5 GHz y opcionalmente sólo con un SSID y conmutación automática entre los dos anchos de banda. Sin embargo, esto sólo funcionó moderadamente en la prueba con Macs e iPads. En la zona gris, donde todavía se pueden recibir 5 GHz pero no se consigue una buena velocidad de transmisión de datos o una conexión estable, el Fritzbox no cambia automáticamente. Este problema también está presente en los terminales con redes separadas (SSID), pero hay que cambiar manualmente la opción a la gama de 2,4 GHz en el rango límite.


A esta velocidad notará que faltan antenas externas en comparación con nuestro enrutador de referencia Linksys EA8500. Si hay un techo de hormigón y una pared de ladrillo entre el router y el portátil, medimos velocidades de datos mucho más bajas que con el router Linksys. Sin embargo, logramos una conexión estable y el rendimiento es suficiente para abastecer una pequeña casa unifamiliar (con instalación central). 

Emisiones 

El Fritz! Box 7590 estaba relativamente caliente en la prueba. Medimos 41°C en la parte superior blanca y hasta 48°C en las ranuras de ventilación. El consumo de energía es de 10 - 11 vatios en el marco (= máx. 96 kWh y por lo tanto alrededor de 29 euros a 30 Centavos/kWh por año). 

Repetidor Fritz!WLAN 1750E

Para una ampliación sencilla de la red WLAN y de la gama de productos
Para una ampliación sencilla de la red WLAN y de la gama de productos
El repetidor se calienta relativamente con 3 puntos calientes en la superficie.
El repetidor se calienta relativamente con 3 puntos calientes en la superficie.

Si el alcance no es suficiente, la red WLAN puede ampliarse a través de una malla. En la prueba utilizamos el Repetidor Fritz!WLAN 1750E para aumentar el alcance. El repetidor se configura rápidamente (basta con pulsar simultáneamente un botón en la primera instalación en el router y en el repetidor) y amplía la red de forma fiable. Sin embargo, el alcance del repetidor también es limitado y la posición debe elegirse bien (ya que todavía necesita una buena recepción en el router). Práctico es el puerto Gigabit LAN integrado con el que también puede conectar el repetidor al router a través de LAN o crear un puente WLAN a un dispositivo con cable (por ejemplo, un escritorio).


Con un consumo de energía de 3-4 vatios (= máx. 10,5 euros al año) el repetidor no necesita demasiada energía en la prueba, pero la superficie se calienta relativamente. Medimos 42°C en la parte superior.

FRITZ!Powerline 1260E

El rendimiento de la línea eléctrica depende de las líneas eléctricas
El rendimiento de la línea eléctrica depende de las líneas eléctricas

Otra posibilidad de ampliar la red sin cableado adicional es el conjunto Powerline 1260E. Esto permite utilizar los cables de alimentación existentes en la casa. En la casa adosada de aproximadamente 15 años de antigüedad utilizada para la prueba, sin embargo, esto sólo funcionó en el mismo circuito con buenas velocidades de transmisión de datos. Diferentes circuitos eléctricos en diferentes pisos sólo conducían a bajas velocidades y ninguna ventaja para la conexión WLAN directa. Sin embargo, al igual que con los otros productos AVM, la configuración fue fácil de realizar. 

FRITZ!DECT 200

Toma de corriente para el mando a distancia con medición de corriente
Toma de corriente para el mando a distancia con medición de corriente

Además de las funciones de red, el Fritzbox y las funciones DECT incorporadas (para teléfonos inalámbricos) también se pueden utilizar para implementar funciones domésticas inteligentes. El Fritz! 200 es una toma de corriente inteligente que puede ser controlada a través de un router y una aplicación y también puede medir la corriente de los dispositivos conectados. Una vez más, la configuración fue relativamente simple y el pequeño enchufe funcionó sin problemas.

Veredicto

El Fritz!Box 7590 es un router WLAN actual con un manejo sencillo y amplias funciones. Debido a la falta de antenas externas, AVM logra un diseño discreto que puede integrarse fácilmente en cualquier hogar. Por lo tanto, se sacrifica parte del alcance y el rendimiento de las redes WLAN. Nos gustó mucho el manejo a través de la interfaz web y la aplicación en la prueba y los numerosos accesorios (opcionales) como la sencilla configuración y la gama de funciones. Por lo tanto, podemos recomendar la caja Fritz! y los productos accesorios con la conciencia tranquila y esperamos con interés los próximos productos Wi-Fi 6 (802.11ax) de AVM.

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Pruebe AVM FritzBox 7590: Operación y rango funcional son los triunfos
Klaus Hinum, 2019-10- 5 (Update: 2019-10- 5)