Notebookcheck

Rendimiento de procesadores y juegos de ordenador

¿Como de potente debería ser un procesador para no ralentizar los juegos? ¿Que j¿egos soportan procesadores de doble nucleo? El siguiente artículo cubre estos aspectos.

El impacto del rendimiento de un procesador en los juego actuales depende mucho del funcionamiento de juego. En general las arquitecturas más potentes de Intel (Pentium M, Core Duo, Core Solo, Core 2 Duo) y AMD (Turion 64, Turion 64 X2) son más rápidas para juegos. Entre las gamas de procesadores más lentos como Sempron o Celeron M solo aquellos con las mayores velocidades de reloj podrían estar preparados para juegos y solo con algunas limitaciones. Por favor, consulta tambien la lista de pruebas de procesadores móviles..

Sin embargo el aspecto más importante respecto al rendimiento con juegos es la tarjeta gráfica. Adaptadores gráficos potentes (p.e. una 7900 GTX) pueden ser utilizadas en toda su capacidad si no son ralentizadas por el procesador. Esta afirmación es especialmente cierta si un juego requiere mucha potencia de cálculo (p.e. Oblivion, Half Life 2, Lost Coast). Otros juegos, p.e. Doom 3 mejoran solo marginalmente si el procesador es más potente.

El rendimiento de juegos como Splinter Cell y Call of Duty 2 está también más limitado por la tarjeta gráfica que por la CPU.

Tarjetas gráficas de gama media, como la X1600 o la X7600 son más limitadas en su rendimiento. Así que un procesador potente solo puede mejorar muy poco su rendimiento, si es que puede algo.

 

Solo hay una ganancia de rendimiento entre los procesadores de un solo nucleo (p.e. Pentium M) y procesadores de doble nucleo (p.e. Core(2) Duo, turion X2) si un juego soporta procesadores de doble nucleo. Notaras, p.e. una gran diferencia al ejecutar FarCry en versiones recientes. Sin embargo más y más juegos soportan procesadores de doble nucleo como procesadores duales. P.e. HalfLife2 debería proporcionar un motor actualizado en su Episodio 2, que promete un incremento de rendimiento de hasta 20-30 (fuente).

Veredicto

Solo sistemas con tarjetas gráficas de alto rendimiento se benefician de procesadores con altas velocidades de reloj. Adaptadores de video de gama media limitan la tasa de frames en un estado temprano. Asi que un procesador rapido no puede mejorar mucho el rendimiento.

Más y más juegos soportan  procesadores de doble nucleo. Así que estas CPUs son las recomendables para jugones.

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > FAQ/Técnica > Rendimiento de procesadores y juegos de ordenador
Redaktion, 2009-09-24 (Update: 2010-04-11)