Notebookcheck

Reviewde Moto 360 Gen 3: Un gran reloj inteligente con un defecto conocido

De floración tardía. En cuanto a la deficiencia, no estamos hablando de la cuestión de la "rueda pinchada" aquí, el conspicuo bisel en la parte inferior del reloj inteligente de la generación anterior. En 2014, el Moto 360 fue el primer reloj que usó el sistema operativo de relojes inteligentes Android Wear de Google, ahora llamado WearOS. Como es bien sabido, este aún tiene una debilidad: la corta duración de la batería. Casi cinco años después de la única actualización conocida en 2015, el hardware también ha recibido varias mejoras.
Inge Schwabe, Felicitas Krohn (traducido por Francisco Garcia),

Motorola es una vieja escuela de comunicaciones móviles que ha avanzado mucho en el desarrollo técnico desde sus inicios. El primerMoto 360 se desarrolló después de que Google se tragara su segmento de comunicación móvil, que ha estado operando bajo el nombre de Motorola Mobility desde entonces. Si bien Google vendió la marca nuevamente a Lenovo antes de la introducción del Moto 360 en la segunda mitad de 2014, el dispositivo había sido desarrollado bajo Google como el primer smartwatch con el software de Google (que entonces todavía se llamaba Android Wear), y recibió mucha atención como un original de Google.

Después de una actualización de hardware en 2015 en la que Motorola reemplazó el procesador de Texas Instruments (Tyo TI Omap 3630, 512 MB de RAM) por un Snapdragon 400 de Qualcomm, las cosas se tranquilizaron. El dispositivo Gen 3 que estamos viendo ahora fue presentado en octubre de 2019 y entregado en mayo de este año. Está licenciado y distribuido por la compañía electrónica eBuyNow.

Motorola Moto 360 (2020)
Procesador
Qualcomm Snapdragon Wear 3100
pantalla
1.2 pulgadas , 390 x 390 pixels 460 PPI, Pantalla táctil completa, AMOLED, lustroso: si
Disco duro
8 GB, 5.5 GB libre
Conexiones
NFC, Brightness Sensor, Sensores: sensor de aceleración, giroscopio, barómetro, sensor óptico de frecuencia cardíaca
Equipamento de red
802.11 b/g/n (b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 4.2
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 11.68 x 42.8 x 42.8
Características adicionales
Teclado: virtual, Luz de Teclado: si, Moto 360 Gen 3, 2 correas de reloj, cargador USB, manual de inicio rápido, WearOS 2.17, Google Play Services 20.18.17, 24 Meses Garantía, compatibilidad: Android 6.0+ / iOS 10.0+; pantalla siempre activa; Corning Gorilla Glass 3; GNSS: GPS, GLONASS, Beidou, Galileo; resistente al agua hasta 3 ATM;, sin ventilador
Peso
52 g, Suministro de Electricidad: 33 g
Precio
299 Euro
Nota: El fabricante puede utilizar componentes de diferentes proveedores, incluidos paneles de visualización, unidades o lápices de memoria con especificaciones similares.

 

Visualmente, la carcasa de alta calidad hecha de acero inoxidable cepillado se ha mantenido casi igual. El borde ligeramente redondeado parece atractivo para el espesor de 11,68 mm (0,46 pulgadas; en el área del sensor óptico de la frecuencia cardíaca alcanza 13,28 mm, 0,52 pulgadas), pero no puede ocultar el tamaño del reloj. Técnicamente, todos los nuevos modelos son iguales, y no hay ningún modelo con comunicación móvil. 


Para cargar el Moto 360, se incluye una bandeja de carga magnética. Aunque el que se lleva puesto tiene un micrófono, sigue sin tener altavoz. En su lugar, ahora hay dos llaves en el lado derecho, reemplazando la única llave que estaba allí antes. La tecla inferior puede ser configurada individualmente más tarde, y la superior también puede ser girada como una corona, facilitando el desplazamiento a través de largas listas. 

Contenido del paquete
Contenido del paquete
Incluye: una banda de cuero marrón
Incluido: una banda deportiva negra
Sensor óptico de frecuencia cardíaca
Derecha: corona, micrófono, tecla de función
Arriba: barómetro
Bandeja de carga magnética

Durante la espera, la pantalla táctil de área completa cambia a un modo ambiental reducido. También puede desactivar la pantalla siempre activa, así como el encendido accidental de la pantalla mediante el tacto involuntario.

El llamado "neumático pinchado", un llamativo bisel en la parte inferior de la pantalla, ha desaparecido. Fue causado por la presencia de un sensor para el ajuste automático del brillo. Pueden verlo en la imagen del Moto 360 de segunda generación a la derecha. Sin embargo, el sensor también afecta al nuevo reloj, y la pantalla está ahora rodeada por un bisel de 3 mm en todas partes. 

Moto 360 Gen 3 (izquierda) y Gen 2 (derecha)
Moto 360 Gen 3 (izquierda) y Gen 2 (derecha)
Pantalla brillante a la luz del sol
Pantalla oscura a la luz del sol
Oro rosa con una banda de silicona blanca
Oro rosa con una banda de silicona blanca
Oro rosa con una banda de silicona blanca
Gris acero con una banda de cuero
Gris acero con una banda de cuero
Negro fantasma con una banda de cuero
Negro fantasma con una banda de cuero
Negro fantasma con una banda de cuero
Negro fantasma con una banda de cuero

Bajo el capó, hay algunas mejoras bastante generosas. Motorola ha aumentado el almacenamiento de 4 a 8 GB y ha añadido NFC y GPS. Esto ahora permite pagos sin dinero en efectivo con el Moto 360 o el seguimiento de las actividades al aire libre sin un teléfono inteligente. El modelo 2020 debe su rendimiento al Snapdragon Wear 3100, que comparado con el anterior también tiene el doble de memoria de trabajo con 1 GB de RAM.

Configuración y funcionamiento - Con WearOS de Google

Para la configuración, primero tienes que cargar el App Wear OS de Google en tu smartphone. Esto también está disponible en el App Store de Apple, y por cierto, también está disponible Google Fit para el análisis de tu estado físico. Hicimos nuestra prueba con un Google Pixel 3XL. Este ya tenía instalado el sistema operativo Wear y estaba conectado a un Moto 360 de segunda generación. La aplicación reconoció automáticamente el nuevo reloj y se conectó a él como un dispositivo adicional sin ningún problema.

Aquellos que conecten más de una cuenta de Google con su smartphone también pueden conectar varias cuentas con el reloj. Así, por ejemplo, recibirán notificaciones de las citas de todas las cuentas seleccionadas. Si conectas el reloj con tu WLAN, incluso recibirá notificaciones si tu smartphone no está cerca.

Usar la aplicación OS en el smartphone
Usar la aplicación OS en el smartphone
Caras de reloj preinstaladas
Caras de reloj preinstaladas
Ajustes ampliados
Ajustes ampliados

En cuanto el reloj esté listo, puedes individualizar la esfera del reloj y también acceder a algunos widgets de aplicaciones pasando el dedo por la izquierda de la esfera del reloj: 

Metas
Metas
Puntos de cardio
Puntos de cardio
Ritmo cardíaco
Ritmo cardíaco
Entrenamiento
Entrenamiento
Próxima cita
El tiempo
Noticias
Temporizador
Temporizador para lavarse las manos

El número de widgets se limita a cinco. Así que no puedes instalarlos todos, sino que tienes que iniciar los restantes usando el menú de aplicaciones, si es necesario. Este se puede abrir presionando en la corona. En el estado de entrega, la selección se limita a poco más de 10 aplicaciones. Entre ellas se encuentran el traductor de Google y el Play Store, que permite instalar aplicaciones adicionales. WearOS no permite que las aplicaciones instaladas adicionalmente traigan sus propios widgets; todas tienen que ser iniciadas a través de la lista de aplicaciones. Una pulsación un poco más larga en una aplicación de la lista la coloca en la parte superior de la lista como favorita.

Un gesto de deslizamiento desde la parte superior hacia la inferior abre un panel de acceso rápido, que permite activar el modo de vuelo, el modo de ahorro de energía y la linterna, entre otros. Si se pasa a la derecha o se presiona largamente la corona, se activa el Asistente de Google. Puedes pronunciar los comandos en el micrófono integrado. El reloj sin altavoz señala una alarma o un temporizador mediante vibración.  

Funciones del teléfono

Como el reloj carece de su propio módulo de comunicación móvil, las llamadas se realizan a través de un teléfono inteligente. Puedes iniciar llamadas salientes a través de la aplicación Contactos del reloj y también aceptar llamadas entrantes, pero luego tienes que coger tu smartphone. Si en su lugar utiliza un auricular Bluetooth, éste también debe estar conectado activamente a un smartphone y no al reloj.

Música

Por otro lado, también puedes conectar un auricular directamente con el reloj para escuchar música, dependiendo de la aplicación que utilices. La aplicación Spotify, por ejemplo, sólo puede controlar Spotify en el smartphone conectado, mientras que Google Play Music también puede descargar archivos de música, álbumes y listas de reproducción al reloj. Play Music no está preinstalada y debe cargarse a través de Play Store, si quieres usarla. No tienes que preocuparte por la falta de espacio, ya que el actual Moto 360 ofrece 8 GB de almacenamiento para los medios.  

Google Play Music, descarga
Google Play Music, descarga
Google Play Music, reproductor
Google Play Music, reproductor

Notificaciones

La lista de notificaciones que se abre después de pasar por la parte inferior recoge todas las notificaciones de diferentes aplicaciones en una visión general común. WearOS simplifica el cambio entre la vista general/previa y la vista detallada mostrando una notificación pulsada completamente dentro de la lista, en lugar de en una nueva vista. Esto hace innecesario un retorno explícito a la vista de la lista. En su lugar, puede ver simplemente la vista previa del siguiente mensaje al final de la notificación completa.

Según el mensajero que utilices, también puedes responder fácilmente. Por ejemplo, WhatsApp muestra algunas opciones para una respuesta rápida debajo de la notificación. 


Resumen de notificaciones
Resumen de notificaciones
Notificación de WhatsApp
Notificación de WhatsApp
Las interacciones disponibles
Las interacciones disponibles
Respuestas disponibles
Respuestas disponibles

En principio, también puedes responder a las notificaciones de otros mensajeros - a través de dictado de voz, teclado virtual, o Emoji. Puedes seleccionar este último ya sea usando la corona o alternativamente dibujándolo con el dedo en la pantalla, y WearOS entonces tratará de implementarlo. Las tres opciones de respuesta a las notificaciones funcionaron bien en la prueba. 

Teclado virtual
Teclado virtual
Entrada de voz
Entrada de voz
Emoji dibujado...
Emoji dibujado...
...transcrito
...transcrito

En general, nos gustó el funcionamiento del Moto 360. Cuantas más aplicaciones se instalaron en el reloj, más útil resultó la corona en la selección de aplicaciones. Por otra parte, los movimientos bruscos de la muñeca también controlarán la vista de lista, moviéndola hacia adelante o hacia atrás. Es una pena que no puedas usar la corona para desplazarte por los widgets de aplicaciones a la derecha de la esfera del reloj.

Salud y forma física - Google se centra en los puntos de cardio

En este punto, cada vez más relojes inteligentes están equipados con un sensor de SpO2, que mide el nivel de oxígeno en la sangre. El Moto 360 carece de esto, y tampoco hay un seguimiento del sueño, al menos no por parte de Motorola. Por otro lado, hay un sensor óptico de la frecuencia cardíaca. En el lado del software, las aplicaciones de Google Fit and Fit Training muestran el ritmo cardíaco del rastreador de fitness y salud.

Antes de que el Moto 360 pueda registrar la frecuencia cardíaca y los pasos, tienes que activar Google Fit y establecer los permisos necesarios. Google Fit calcula los puntos cardíacos de todas las actividades. El widget Fit muestra los pasos dados y los puntos cardiovasculares alcanzados en relación con los objetivos personales. Si haces clic en el widget, puedes obtener información adicional. 

widget Fit...
widget Fit...
Detalles
Detalles
Detalles
Detalles
Progreso semanal
Progreso semanal

Fit Training distingue entre numerosas actividades. Muchas de ellas son difíciles de encontrar en otras plataformas, como el fútbol australiano, el frisbee y el racquetball. La aplicación Fit Training y su correspondiente widget enumeran cada una de las tres últimas actividades seleccionadas. Si se realizan más de tres tipos de deportes o también se quiere grabar activamente un protocolo de jardinería o un paseo con el cochecito de un niño - se ofrecen ambos - el inicio de la grabación conduce a una larga lista de actividades, lo cual es engorroso. Ver rostros con varias complicaciones ofrece algún remedio, ya que se pueden incluir hasta seis tipos de deportes. Dependiendo de sus gustos, esto significa que podría tener que comprometerse entre las funciones y las imágenes en su decisión sobre la esfera del reloj.

Aunque los datos del análisis no resultan ser demasiado extensos, al menos hay un diagrama de la frecuencia cardíaca. Durante la actividad, el Moto 360 también muestra los datos en modo de espera.

Pantalla mientras se va en bicicleta
Pantalla mientras se va en bicicleta
Pantalla de espera
Pantalla de espera
Análisis después de un entrenamiento cardiovascular
Análisis después de un entrenamiento cardiovascular
Diagrama del ritmo cardíaco después de un ejercicio cardiovascular
Diagrama del ritmo cardíaco después de un ejercicio cardiovascular

En el smartphone, los datos estadísticos se pueden encontrar en la aplicación Google Fit. El resumen del entrenamiento no sólo recoge las unidades de entrenamiento completadas, sino también todos los movimientos e incluso los que el smartphone registra cuando el Moto 360 se quedó en casa. 

Aunque esto tiene un efecto positivo en el índice de actividad, también podría diluir la observación específica de los éxitos del entrenamiento. Aquellos que realizan deportes activos regularmente y también quieren seguir el progreso de su entrenamiento deberían hacerlo con aplicaciones como Strava o Adidas Running alias Runtastic. La multitud de aplicaciones adicionales es una de las ventajas de un reloj con WearOS.

Resumen diario (app)
Resumen diario (app)
Resumen del entrenamiento
Resumen del entrenamiento
Análisis de la actividad
Análisis de la actividad

Duración de la batería - Apenas más de un día en la Gen 3 también

La duración de la batería no es definitivamente uno de los puntos fuertes de WearOS. Motorola menciona una duración de la batería de un "día entero" - y realmente no es mucho más. Esto también significa que el uso del GPS tiene un efecto más fuerte que con los relojes actuales de Huami o Huawei con sus baterías de dos semanas de duración. Por ejemplo, después de un recorrido de cuatro horas en bicicleta en nuestra prueba, el Moto 360 cambió al modo de ahorro de energía a la hora de la cena con un 1% de la batería restante. Continuó mostrando la hora por lo menos durante un día cuando se presionó el botón y la pantalla estaba inactiva en caso contrario.

Pantalla en modo de ahorro de energía
Pantalla en modo de ahorro de energía

En varios días con una hora de entrenamiento, uso ocasional de Google Assistant, una o dos llamadas telefónicas, y muchas notificaciones de las cuales sólo unas pocas fueron respondidas usando el reloj, la capacidad de la batería cayó a entre 5 y 20% por la tarde. La frecuencia de las actividades separadas nuevamente jugó algún papel aquí.

Otro día, a propósito, no pedimos más al reloj que informarnos sobre las notificaciones entrantes. En este escenario, el Moto 360 duró fácilmente más que el día, la noche (en la muñeca), y el día siguiente. Sólo cambió al modo de ahorro de energía en la tarde del segundo día.

Así que al final, dependiendo del uso, la duración de la batería se sitúa entre uno y un máximo de dos días. El factor principal y el consumo de energía es el registro de las actividades con el GPS. 

Veredicto

Review: Moto 360. Unidad de prueba proporcionada por eBuyNow.
Review: Moto 360. Unidad de prueba proporcionada por eBuyNow.

La escasez de la corta duración de la batería generalmente también afecta a otros relojes inteligentes con WearOS de Google - y también al reloj de Apple, por cierto. La ventaja de ambos sistemas son las grandes tiendas de aplicaciones en el fondo. Muchas de las aplicaciones para teléfonos inteligentes también están disponibles para los relojes. En este momento, esto no lo ofrecen Huawei o Huami, y sólo lo ofrecen de manera limitada Garmin y Samsung. La alta calidad del material del reloj en sí y también las dos correas justifican un precio ligeramente más alto. Sin embargo, a 299 euros (~334 dólares; 349 dólares en los EE.UU.) podría haber ofrecido la comunicación móvil - pero por otra parte, la batería no podía manejar esto.

La ventaja de un reloj con WearOS es su capacidad de expansión, y la desventaja es la baja duración de la batería.

Visualmente, el gran bisel alrededor de la pantalla destaca negativamente, al menos si se elige una esfera de reloj brillante. Por otro lado, la buena visualización de las notificaciones y la facilidad para manejarlas es un punto positivo en la práctica. Incluso si no se utiliza o sólo se utiliza raramente la opción de responder, el hecho de que sea posible en principio y también funcione fácilmente si se necesita no es una característica única sino un punto positivo. 

Por último, si también considera que la segunda generación del reloj, que tiene cinco años en este momento, podría actualizarse al sistema operativo actual durante nuestras pruebas, incluso si el hardware más lento tiene dificultades para mantenerse al día, este largo período de actualizaciones habla tanto de Motorola como de WearOS.


Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Reviewde Moto 360 Gen 3: Un gran reloj inteligente con un defecto conocido
Inge Schwabe, 2020-06-24 (Update: 2020-06-24)