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CheckMag | Taquillas musicales: lo mejor y lo peor de ambos mundos

Amazon Music fue el primer gran servicio de comparación de bibliotecas que se ofreció, y el primero en ser eliminado (fuente de la imagen: Amazon)
Amazon Music fue el primer gran servicio de comparación de bibliotecas que se ofreció, y el primero en ser eliminado (fuente de la imagen: Amazon)
Los armarios de música siempre han sido criaturas curiosas. Amazon, Google y Apple prometieron que llevarían las colecciones de música heredadas a la era de la nube, pero los tres se pasaron a los servicios de streaming al ver cómo soplaba el viento, con lo que hoy sólo sobreviven unas pocas de estas raras bestias.

Ostensiblemente la solución a la gestión de colecciones de música en la era de la nube, los casilleros de música permitían a los usuarios escanear o subir sus propias colecciones de música para escucharlas a distancia. Amazon Music fue el primero de ellos, lanzado en marzo de 2011, apenas unos meses después del debut de Spotify en EE.UU., pero siete años después moriría y el streaming se impondría.

Tanto Amazon Music como Google Play Music empezaron con mal pie al no negociar de antemano los derechos musicales pertinentes, lo que provocó la ira de las discográficas, que habían luchado agresivamente contra las iniciativas de intercambio de MP3 en https://arstechnica.com/tech-policy/2011/07/are-google-music-and-amazon-cloud-player-illegal/ Los esfuerzos por compartir MP3 a principios de los años 00. Pedir perdón en lugar de permiso les permitió llegar al mercado antes que iTunes Match de Apple, pero las discusiones sobre las licencias y los derechos de autor, junto con la eterna preocupación de que los usuarios simplemente subieran música pirateada, se cernirían sobre los dos primeros servicios hasta su posible cierre cierre.

La otra espada de Damocles que pendía sobre el modelo de negocio de los casilleros de música era la cuestión de cuántos usuarios se preocupaban realmente por poseer y conservar su biblioteca. Con un océano de contenidos entre los que elegir en los servicios de streaming, el descubrimiento musical se convirtió rápidamente en el centro de atención del mundo de la música digital. Las listas de reproducción curadas algorítmicamente y las recomendaciones personalizadas dirigían los oídos hacia nuevos artistas y canciones, en lugar de las compras impulsadas por las publicaciones periódicas y el boca a boca.

En este contexto -y con los tres proveedores lanzando sus propios servicios de música en streaming-, las taquillas musicales empezaron a parecer una idea pintoresca y tonta.

Google mantuvo Play Music en servicio junto a YouTube Music durante años, pero finalmente se impuso este último. (fuente de la imagen: Google)
Google mantuvo Play Music en servicio junto a YouTube Music durante años, pero finalmente se impuso este último. (fuente de la imagen: Google)

En la actualidad, de los tres grandes sólo sobrevive iTunes Match, aunque bajo el ala del mucho más popular Apple Music. Algunos servicios más pequeños continúan con el modelo de casillero musical (en particular, iBroadcast data de la misma época que los demás, aunque pasó casi una década en el horno y sólo salió de beta hace dos años), mientras que el siempre fiel Bandcamp sigue ofreciendo tanto descargas como streams de la música comprada a su catálogo de artistas independientes.

En realidad, el casillero de música siempre fue un poco contradictorio. Pagar un coste continuo por acceder a la música que ya se ha pagado en Amazon Music no parece muy rentable, pero hacerlo gratis con la esperanza de vender a los clientes el streaming era insostenible incluso para Google (o, de hecho, Microsoft). El mercado de los apasionados de la música en propiedad y en streaming sigue existiendo, pero es lo bastante pequeño como para que ninguno de los gigantes tecnológicos quiera molestarse en él.

Quizá sea lo mejor.

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Matthew Lee, 2023-10- 4 (Update: 2023-10- 4)