Notebookcheck

Telegram podría ser prohibida en toda la Unión Europea

Telegram está en el punto de mira de la censura desde hace tiempo (Fuente: MUO)
Telegram está en el punto de mira de la censura desde hace tiempo (Fuente: MUO)
Señalando el hecho innegable de que está siendo muy utilizado por grupos extremistas, Alemania pretende cerrar Telegram en todo el país, e incluso en toda la Unión Europea. Además de las amenazas de muerte contra funcionarios, Telegram es utilizado por los antivacunas en su campaña contra las vacunas COVID-19.
Codrut Nistor, 🇺🇸 🇮🇹 ...
Opinion by Codrut Nistor
Views, thoughts, and opinions expressed in the text belong solely to the author.
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 

Los grupos extremistas, así como los pedófilos, los traficantes de drogas y los grupos antivacunas han estado utilizando Telegram como su principal canal de comunicación desde hace unos años en muchos países. Es más, en aquellas regiones en las que la piratería está penada por la ley y la descarga y el intercambio de este tipo de contenidos a través de los métodos tradicionales está debidamente detectado/bloqueado y castigado, su uso para difundir contenidos pirateados ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. Sin embargo, una prohibición en toda la Unión Europea supondría la mayor represión de este código libre multiplataforma hasta la fecha.

El miércoles, un portavoz del Ministerio del Interior dijo que las autoridades alemanas están discutiendo qué medidas podrían tomarse contra Telegram, ya que aún no está claro qué se puede hacer, tanto técnica como legalmente. Las autoridades alemanas están investigando las presuntas amenazas de muerte contra Manuela Schwesig, la primera ministra de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El método de comunicación utilizado en este caso fue, obviamente, Telegram.

Hace más de un año, Rusia decidió levantar la prohibiciónde la aplicación después de haberla aplicado sin éxito durante casi dos años. Teniendo en cuenta esto, aunque Alemania consiga sacarlo adelante a nivel local y luego amplíe la prohibición a toda la Unión Europea, ¿serán capaces de aplicarla correctamente?

Sin más dilación, estos son los posibles métodos de censura y cómo el usuario medio de Telegram puede evitarlos:

  • Obligar a los ISP/operadores de telefonía móvil a impedir que los clientes accedan a Telegram. Es fácil de evitar usando una VPN, y hay muchas opciones gratuitas y de pago para elegir.
  • Eliminación de la aplicación de Google Play Store, Apple Store, Microsoft Store, junto con la censura del sitio web oficial de Telegram. Obviamente, el sitio web de Telegram seguirá siendo accesible utilizando una VPN, y la aplicación en sí estará disponible para su descarga a través de APKPure F-Droido plataformas de intercambio de archivos como MediaFire o WeTransfer.
  • Bloquear los números de teléfono locales (sólo en Alemania) o regionales (en toda la Unión Europea) para que no se registren en el servicio. En este caso, el usuario puede coger un número online gratiso comprar uno(lamentablemente, ningún servicio de este tipo ofrece números de teléfono virtuales específicamente para evitar la censura impuesta por la ley, por lo que pueden echar a los usuarios que lo hagan en cualquier momento).

Obviamente, hay un montón de métodos para evitar la censura una vez que está en marcha, pero la gente sencilla que sólo está disfrutando de su libertad de expresión no debería recurrir a métodos clandestinos para comunicarse y romper la ley mientras lo hace. Como usuario de Telegram, puedo decir que en todos los grupos a los que me he unido a sabiendas (hay un montón de bots por ahí que me siguen añadiendo a grupos no deseados, tristemente), los usuarios que incluso mencionan contenido ilegal, como pedir pornografía infantil o vender/buscar comprar drogas, son eliminados rápidamente, sin hacer preguntas.

El problema de la censura es que comienza con lo que parecen ser razones justas, y siempre llega demasiado lejos. Por muy orwelliano que parezca, incluye una sentencia de muertepor contrabandear una películay años de cárcel por verla.

¿Cree que tiene sentido prohibir los canales de comunicación de los extremistas? Viviendo en un país que ha estado bajo una fuerte censura hasta 1989 y recordando todavía cómo era, creo firmemente que la censura es uno de los principales ingredientes que han alimentado el extremismo en la última década y aplicarla sólo empeora las cosas.

Comprar Telegram para novatos (por Jack Wilson) en Amazon

Fuente(s)

Opinion by Codrut Nistor
Views, thoughts, and opinions expressed in the text belong solely to the author.
Codrut Nistor
Editor of the original article: Codrut Nistor - Senior Tech Writer - 5528 articles published on Notebookcheck since 2013
Opinion by Ninh Duy
Views, thoughts, and opinions expressed in the text belong solely to the author.
Ninh Duy
Translator: Ninh Duy - Editorial Assistant - 215142 articles published on Notebookcheck since 2008
contact me via: Facebook
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2022 01 > Telegram podría ser prohibida en toda la Unión Europea
Codrut Nistor, 2022-01-15 (Update: 2022-01-15)