Notebookcheck Logo

Un inquietante estudio afirma que los humanos ya no pueden diferenciar con certeza los rostros generados por la IA de los reales

Las imágenes generadas por la IA se acercan de forma convincente a las fotos reales, según un nuevo estudio. (Fuente de la imagen: Geralt en Pixabay)
Las imágenes generadas por la IA se acercan de forma convincente a las fotos reales, según un nuevo estudio. (Fuente de la imagen: Geralt en Pixabay)
Un nuevo estudio ha afirmado que las fotos de rostros humanos creadas con tecnología de IA son sorprendentemente parecidas a las imágenes reales. Al pedir a la gente que señalara las fotos falsas de un grupo de fotos falsas y reales, los investigadores descubrieron que, en más de la mitad de los casos, los participantes no identificaron las falsas.

Según un estudio de https://www.pnas.org/content/119/8/e2120481119?fbclid=IwAR3Q-z0irdG4IuRuxJQYDA_xZ1amAsBF89dnfrE5PSEou7FloswFdBrW2EU publicado por Sophie Nightingale, de la Universidad de Lancaster, y Hany Farid, de la Universidad de California en Berkely, los humanos ya no pueden diferenciar con absoluta certeza las imágenes generadas por la IA de las reales. Para probar la hipótesis se utilizó una muestra de 800 fotos, 400 reales y 400 creadas por la IA, de rostros de Asia meridional, Asia oriental, negros y blancos.

Tras las pruebas, los investigadores descubrieron que la gente era capaz de distinguir correctamente las fotos falsas sólo en un 48,2% de las veces. En otras palabras, la gente confundió la IA-generadas por la IA con las reales más de la mitad de las veces. Sin embargo, después de que los participantes recibieran cierta formación sobre cómo detectar las falsificaciones, señalaron correctamente las fotos fabricadas en el 59% de los casos.

Los investigadores también comprobaron la fiabilidad de las imágenes de la IA en comparación con las reales. De forma inquietante, las imágenes falsas fueron calificadas como más fiables. En un intento de explicar el resultado, los investigadores escribieron: "Un rostro sonriente tiene más probabilidades de ser calificado como digno de confianza, pero el 65,5% de nuestros rostros reales y el 58,8% de los rostros sintéticos son sonrientes, por lo que la expresión facial por sí sola no puede explicar por qué los rostros sintéticos son calificados como más dignos de confianza".

Tras ver las conclusiones del estudio, los autores del mismo expresaron su preocupación por el uso de estas imágenes fabricadas con fines ulteriores. Instaron a los desarrolladores a sopesar los beneficios de estas técnicas de IA frente a los riesgos y a desarrollar contramedidas para protegerse del abuso de las tecnologías.

Comprar ZOTAC Gaming GeForce RTX 3080 Trinity OC LHR en Amazon

Please share our article, every link counts!
.170
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2022 02 > Un inquietante estudio afirma que los humanos ya no pueden diferenciar con certeza los rostros generados por la IA de los reales
Fawad Murtaza, 2022-02-24 (Update: 2022-02-24)