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YouTuber muestra un port de Quake completo que funciona en la Game Boy Advance, construido 20 años antes del port "imposible" de Doom Eternal de Nintendo Switch

La adaptación de Quake funcionó notablemente bien en el hardware de GBA, con mínimos compromisos (Fuente de la imagen: id Software)
La adaptación de Quake funcionó notablemente bien en el hardware de GBA, con mínimos compromisos (Fuente de la imagen: id Software)
El YouTuber Modern Vintage Gamer ha mostrado un prototipo inédito de Quake de id Software para la Nintendo Game Boy Advance. El desarrollador Randy Linden construyó el prototipo hace 20 años y recientemente redescubrió su cartucho ROM en casa y compartió los datos públicamente

Casi dos décadas antes de que Panic Button sacara un port de Doom Eternal en la Nintendo Switchel desarrollador solitario Randy Linden creó un prototipo funcional de Quake que funcionaba en la Game Boy Advance. Este particular port "imposible" acabó siendo olvidado casi por completo. Por pura casualidad, Linden descubrió en su casa un cartucho ROM con el port de Quake y compartió los archivos con Forest of Illusionun proyecto destinado a preservar la historia de Nintendo.

Poco después, el YouTuber Modern Vintage Gamer descubrió el prototipo y demostró su funcionamiento en el hardware real de Game Boy Advance. Mientras que los ports modernos para Switch de juegos AAA de la actual generación, como el Witcher 3 y Doom Eternal son impresionantes por sí mismos, el trabajo de Linden es impresionante por lo mucho que consiguió exprimir el mísero hardware de la GBA. La Game Boy Advance contaba con un procesador ARM a 16,78 MHz, sin GPU dedicada, 128 KB de VRAM y 256 KB de DRAM. Se trataba de un sistema ligeramente más potente que la SNES.

En lugar de utilizar el motor de id Tech, Linden aparentemente construyó su propio motor desde cero, completamente en lenguaje ensamblador, con la capacidad de importar mapas y activos de Quake. El resultado final es nada menos que espectacular: Modern Vintage Gamer mostró los gráficos totalmente poligonales y la iluminación dinámica del port, así como un rendimiento bastante consistente. Ahora que la Nintendo Switch tiene más de cinco años, será interesante ver si los desarrolladores pueden conseguir hazañas similares en los próximos años, con los ports de consolas de novena generación.

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Quake funcionando en el hardware de Game Boy Advance (Fuente de la imagen: Modern Vintage Gamer)
Quake funcionando en el hardware de Game Boy Advance (Fuente de la imagen: Modern Vintage Gamer)
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Arjun Krishna Lal, 2022-06-15 (Update: 2022-06-15)