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TimeCheck | las tarjetas gráficas Intel Arc de 2022 siguen pareciendo un gran fracaso frente a las potentes Nvidia y AMD

Intel tenía muchas esperanzas puestas en seducir a creadores y jugadores con sus tarjetas gráficas Arc. Analizamos por qué no funcionó tan bien. (Fuente de la imagen: Intel - editado)
Intel tenía muchas esperanzas puestas en seducir a creadores y jugadores con sus tarjetas gráficas Arc. Analizamos por qué no funcionó tan bien. (Fuente de la imagen: Intel - editado)
El 30 de marzo de 2022, Intel hizo finalmente lo que se venía rumoreando desde hacía tiempo: lanzar varias tarjetas gráficas dedicadas Arc. Las GPU iban a llegar primero a los portátiles, mientras que los ordenadores de sobremesa tendrían que esperar un par de meses. Un año después, la línea de productos con la que Intel esperaba causar sensación parece ser cada vez más una Nay que una Yay.

TimeCheck: recordando el accidentado pasado de la tecnología

Aunque Intel lleva mucho tiempo en el negocio de la fabricación de GPU, la mayoría de las GPU lanzadas por Team Blue eran soluciones de baja potencia y sólo aptas para navegar por Internet y ver películas. Estos chips solían formar parte de la placa base, con gMA 950 es un buen ejemplo de lo que estamos hablando aquí Core 2 Duo y Core 2 Quad y los procesadores Core i3/i5/i7 de 1ª generación de Clarkdale ocuparon su lugar, los adaptadores gráficos integrados se convirtieron en una parte indispensable de las propias CPU. En cualquier caso, las iGPU seguían siendo todo lo lentas que Intel podía permitirse y había poca, o ninguna, intención de competir con AMD y Nvidia.

No fue hasta que el poderoso Zen 2 de AMD, Intel empezó a plantearse la posibilidad de cambiar de táctica. La compañía tardó un par de años en desarrollar su primera arquitectura gráfica propiamente dicha en muchos años, Xe. Para sorpresa de todos, la arquitectura iba a debutar primero como gráficos integrados, mientras que las tarjetas gráficas potentes aparecerían mucho más tarde. Tuvimos la primera muestra de esto último en el primer semestre de 2022. Las tarjetas gráficas Arc para portátiles fueron las primeras en salir al mercado Intel Arc A350M, A730M, A770M. Un par de meses más tarde llegaron las piezas de sobremesa, como el A380, cuyas ventas iniciales se limitaron a Asia.

La encuesta de hardware y software de Steam es implacable a la hora de revelar la actitud más fría de lo esperado de los jugadores hacia las GPU Arc. (Fuente de la imagen: Steam)
La encuesta de hardware y software de Steam es implacable a la hora de revelar la actitud más fría de lo esperado de los jugadores hacia las GPU Arc. (Fuente de la imagen: Steam)

Ha pasado un año entero. Desde entonces hemos probado un puñado de sistemas equipados con Arc de Medion, Asus, Samsung y otras empresas. Los portátiles con tarjetas gráficas Arc eran difíciles de encontrar en tiendas reales a mediados de 2022; esto sigue siendo así hoy en día, a medida que se acerca la mitad de 2023. Un breve vistazo a la encuesta de Steam revela un panorama similarlas tarjetas gráficas de Intel brillan por su ausencia, mientras que los productos de Nvidia parecen prosperar más que nunca. Entonces, ¿qué está pasando?

Mighty hardware, underwhelming software

Las tarjetas gráficas Arc prometían ofrecer muchas ventajas por su precio. La Arc A380 básica, por ejemplo, tenía 6 GB de memoria de vídeo, compatibilidad con DP 2.0 para TV 8K, trazado de rayos, compatibilidad total con el códec AV1 y potencia más que suficiente para plantar cara a las Radeon RX 6400 y GeForce GTX 1650 (sobremesa) por un precio similar o incluso inferior. (La compatibilidad con códecs de vídeo modernos era especialmente importante, dado que Nvidia y AMD optaron por eliminarla de sus ofertas de gama baja) Como la mayoría de las tarjetas gráficas Arc, la A380 resultaba impresionante sobre el papel, al menos si nos fiábamos de las pruebas 3DMark.

La realidad no concuerda. Al igual que sus hermanas de gama alta, la A380 demostró ser más lenta que las tarjetas AMD y Nvidia de la competencia en la mayoría de los juegos; si se jugaba con ciertas tecnologías desactivadas (te estamos mirando a ti, Resizable BAR), la Arc se volvía más lenta que las tarjetas gráficas de gama básica lanzadas en 2016. Peor aún, algunos juegos mostraban problemas significativos, lo cual era de esperar, ya que la mayoría de los estudios de juegos solo tienen presupuesto para optimizar sus productos para las tarjetas gráficas Nvidia. La calidad inferior a la deseada de los controladores de Intel también tuvo su parte de culpa, hasta cierto punto.

Gráficos Intel Arc 7 (A770). (Fuente de la imagen: Intel)
Gráficos Intel Arc 7 (A770)
Gráficos Intel Arc 7 (A770). (Fuente de la imagen: Intel)
Gráficos Intel Arc 7 (A770)

Los jugadores se dieron cuenta. La aparente falta de interés obligó a Intel a comprometerse a mejorar sus controladores, lo que dio lugar a afirmaciones posteriores de una mejora significativa del rendimiento (en particular, el rendimiento DX9) que TechSpot se apresuró a refutar. Es posible que Intel consiga mejorar su rendimiento, por ejemplo reduciendo considerablemente los precios. Por ahora, sin embargo, las tarjetas gráficas discretas de primera generación de Intel son productos de nicho que sólo los verdaderos fans de la compañía podrán apreciar plenamente. Tal vez la segunda generación pueda cambiar las cosas para Intel.

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Sergey Tarasov, 2023-04-16 (Update: 2023-04-16)