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AMD programa una presentación sobre la ampliación de imágenes de próxima generación en la GDC 2022

FSR 2.0 podría lanzarse con las GPU RDNA3 a finales de este año. (Fuente de la imagen: AMD)
FSR 2.0 podría lanzarse con las GPU RDNA3 a finales de este año. (Fuente de la imagen: AMD)
En la GDC de este año se presentarán los últimos resultados de las investigaciones de AMD en el ámbito de la tecnología de escalado de imágenes de nueva generación para juegos. ¿Incluirá Team Red hardware dedicado a las funciones de escalado de imágenes en las próximas GPU RDNA3?

AMD demostró que las técnicas de escalado de imágenes para los juegos modernos que requieren un mínimo de 60 fps pueden ofrecerse sin necesidad de hardware específico De IA o de aprendizaje profundoque aprovecha la potencia de las redes neuronales como las que utiliza Nvidia. La tecnología de Team Red Fidelity FX Super Resolution (FSR) también es de código abierto, a diferencia del algoritmo de Deep Learning Super Sampling (DLSS) de Nvidia o Xe Super Sampling (XeSS) de Intel. Sin embargo, la calidad de FSR no está, sin duda, a la altura de los métodos de supermuestreo basados en IA existentes, aunque todavía consigue ofrecer altos fps con una calidad de imagen decente. Sin duda, AMD quiere mejorar el FSR con el próximo RDNA3 a finales de este año, y se espera que la compañía presente un avance de estas mejoras en la conferencia GDC 2022, el 23 de marzo.

La página web de la GDC informa de que la presentación de AMD se titula "Next-Generation Image Upscaling for Games", con una breve descripción en la que se afirma que "AMD presentará algunos de los resultados de su investigación en el ámbito de la tecnología de escalado de imágenes de nueva generación, y cómo dicha tecnología puede aplicarse a los juegos para mejorar la experiencia de juego". Es posible que AMD siga siendo reacia a utilizar hardware con IA, ya que quiere mantener la compatibilidad con todas las GPU existentes en el mercado, pero al menos podría introducir soporte de hardware para algoritmos avanzados de escalado, como los que ofrecen Adobe Premier Pro o DaVinci Resolve.

Otra solución que no requiere necesariamente hardware con IA es implementar algoritmos específicos para elementos de imagen en movimiento y fija, que podrían combinarse además con algún tipo de renderizador foveated que identifique las secciones más importantes de un fotograma, aplicando algoritmos de muestreo a nivel de píxel o por área de imagen. Por supuesto, esto también requerirá más ajustes a nivel de controladores, pero no necesariamente necesitará una integración por juego, como se implica con el DLSS.

Es de esperar que podamos saber más sobre Radeon Super Resolution de AMD (implementación de FSR para todos los juegos) en la GDC de este año. La RSR fue anunciada en enero en el CES, pero desde entonces no hemos oído ninguna novedad al respecto.

 

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Bogdan Solca, 2022-03-12 (Update: 2022-03-12)