ASRock presenta la Radeon RX 9050 Challenger de 4 GB, una versión inferior a la tarjeta de 8 GB, que ya de por sí era una versión reducida.

La página de especificaciones de ASRock confirma la existencia de una Radeon RX 9050 Challenger de 4 GB, lo que supone la mitad de la capacidad de memoria de la variante de 8 GB que ASRock anunció para los mercados de Asia-Pacífico y Latinoamérica. Ambas utilizan el chip Navi 44 y cuentan con 16 unidades de cómputo (1.024 procesadores de flujo), la mitad del número de shaders de la RX 9060 XT, que utiliza el mismo chip.
Top 10 Análisis
» Top 10 Portátiles Multimedia
» Top 10 Portátiles de Juego
» Top 10 Portátiles de Juego ligeros
» Top 10 Portátiles Asequibles de Oficina/Empresa
» Top 10 Portátiles de Juego Ligeros
» Top 10 Portátiles de Oficina/Empresa Premium
» Top 10 Estaciones de Trabajo
» Top 10 Subportátiles
» Top 10 Ultrabooks
» Top 10 Convertibles
» Top 10 Tablets
» Top 10 Tablets Windows
» Top 10 Tablets de menos de 250 Euros
» Top 10 Phablets (>5.5")
» Top 10 Smartphones
» Top 10 Smartphones (≤5")
» Top 10 Smartphones de menos de 300 Euros
» Top 10 Smartphones de menos de 120 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 1000 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 500 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 300 Euros
» Los Mejores Displays de Portátiles Analizados por Notebookcheck
La tarjeta de 4 GB reduce a la mitad el bus de memoria a 64 bits, además de reducir a la mitad la capacidad, en comparación con la interfaz de 128 bits del modelo de 8 GB. La velocidad de la memoria se mantiene en 18 Gbps en ambos casos, por lo que el ancho de banda de la tarjeta de 4 GB se reduce a la mitad, pasando de 288 GB/s a 144 GB/s.
La existencia de una referencia de 4 GB de gama inferior, por debajo de una tarjeta de 8 GB ya reducida, refleja lo ajustada que se ha vuelto este año la asignación y la fijación de precios de la GDDR6, ya que la demanda de DRAM impulsada por la IA está empujando a los proveedores de memoria hacia la HBM y la DDR5 para servidores, a expensas del suministro de memoria para GPU de uso general. La reducción adicional de la capacidad ofrece a AMD y a sus socios fabricantes de placas base otro nivel de precios al que dirigirse en mercados sensibles al coste. No obstante, dado que 8 GB se consideran insuficientes para muchos juegos modernos, resulta difícil imaginar cuál sería el comprador objetivo de la RX 9050 de 4 GB.
ASRock no ha facilitado información sobre precios, regiones de disponibilidad ni TDP para ninguna de las variantes de la RX 9050. Se ha confirmado que el modelo de 8 GB estará disponible únicamente en Asia-Pacífico y Latinoamérica, sin que esté previsto su lanzamiento en Europa ni en EE. UU., y la tarjeta de 4 GB parece seguir el mismo posicionamiento regional orientado al presupuesto, en lugar de tener un lanzamiento a nivel mundial.







