Notebookcheck

Analisis del Subportatil Fujitsu Siemens Esprimo Mobile U9210

¿Ultra-Portatil en 12.1 pulgadas?

Con un amplio equipamento de comunicaciones, una pantalla de 12.1" y pesando unos 2 kilos, el Esprimo Mobile U9210 apunta a profesionales viajeros. Puedes encontrar cuanto se ajusta este portatil a las necesidades de las personas en nuestro informe de pruebas.

Analisis Fujitsu Siemens Esprimo Mobile U9120

 

Actualmente Fujitsu Siemens ofrece tres familias de portatiles de negocios. Los portatiles Esprimo Mobile, los Lifebooks y la gama Celsius . En contraste los portatiles Amilo se orientan a un uso domestico. Dentro de las primeras dos familias de portatiles de negocios hay actualmetne dos modelos con pantallas de 12.1 pulgadas, la gama Esprimo Mobile U y la gama Lifebook P.

La gama Esprimo Mobile U de Fujitsu abarca modelos de 12.1" que, como revela Fujitsu Siemens, están fabricados especificamente para ser usados como "ultra-moviles". Actualmente pertenecen a la gama Esprimo Mobile U tres modelos, el U9200, el U9215 y finalmente el U9210 que ponemos en el test. El U9215 se diferencia del U9210 fundamentalmente por la inclusión de un lector de huellas dactilares. De otra forma ambos usan tecnologia Centrino 2. Por otro lado el U9200 está basado en la tecnologia de procesador Centrino Duo.

Fujitsu Siemens pone valor concreto en el concepto de modelo uniforme de la gama Esprimo. Los modelos individuales se diferencian a si mismos esencialmente por el tamaño, con pantalla de 12.1" (Mobile U), 14.1 pulgadas (Mobile M) y una pantalla de 15.4 pulgadas. Así por ejemplo los principales adaptadores, replicadores de puertos y ranuras Ultrabay son homogeneos en la gama movil Esprimo. En Marzo de 2008 procedimos al analisis del Esprimo Mobile M9400. El cual, al igual que el modelo U9200, aún utiliza la tecnologia de procesador Centrino Duo.

Carcasa

En el momento en que el equipo editorial tuvo en las manos un Esprimo Mobile U9210. Con una pantalla de 12.1 pulgadas (30,74 centímetros) y un peso medio de alrededor de 1.8 kilos el U9210 es perfectamente adecuado para las condiciones de movilidad de un usario viajero, que estará felizmente acompañado en los viajes de negocios por un portatil de 12.1 pulgadas con extenso equipamento de comunicaciones. Tambien las dimensiones del U9210 se muestran acordes con una anchura de 300 mm, una profundidad de 229 mm, y un alto de 36.5 mm. Con esta altura que se mantiene basicamente sin cambios a lo largo de toda la profundidad del portatil, no parace ni partcularmente delgado ni es un lider del mercado, al referirse a la delgadez. Por el contrario, comparado con otros competidores de su clase, casi parece un poco abultado.

El diseño y la apariencia de este todoterreno de negocios es completamente adecuado para el objetivo comercial del sistema -simple y sencillo. Una mezcla claramente procesada de antracita negra domina la carcasa sin ningun tipo de acentos de colores prominentes. Sin embargo, el portatil no solo parece elegante, si no que es tambien muy bueno en lo que se refiere a estabilidad de la carcasa.

La cubierta de la pantalla parece resistente a fuerzas de empuje y de torsion debido al uso de magnesio. En este aspecto la unidad base tambien se comporta bien. Manejar el portatil está generalmente libre de problemas en cada lugar. El único punto debil está en la parte inferior en la zona alrededor de la ranura Ultrabay. Cede claramente bajo muy poca presión.

Respecto a la elección de materiales y fabricación el Esprimo Mobile U9210 se comporta en general muy bien. Los materiales usados son agradables al tacto y de alta calidad, la precisión de encaje de los elementos del chasis es perfecta.

Batería en la parte inferior frontal derecha
Batería en la parte inferior frontal derecha

La batería se situa felizmente en su lugar sin ningun tambaleo en la carcasa. Sin embargo hay un motivo de critica aqui. Ambos cierres de la batería están situados en el lateral exterior derecho a una distancia de toque. Por tanto es posible que el usuario inadvertidamente quite la batería del portatil si levanta un par de veces el portatil

 

Este miniportatil no ofrece mecanismo de cierre. El auto cerrado de las relativamente recias bisagras funciona perfectamente. Sin embargo, las bisagras dejan la tapa ligeramente abierta cuando coges el portatil por la unidad base. Cuando la tapa está doblada o levantada las bisagras funcionan suavemente y mantienen el panel en su posición en cada ángulo. Sin embargo hay una minima oscilación tras ajustar el angulo de apertura. En suma, Fujitsu Siemens ha tirado la casa por la ventana en plastico de aspecto solido en el Esprimo Mobile U9210 así como en el  Esprimo Mobile M9400,en lugar del bastante estandar marco de LCD delgado. Este tampoco cede bajo selectivas presiones. El area superior del borde de la pantalla ofrece una, en la actualidad estandar, webcam (1.3 megapixeles)

Conectividad

Los indicadores de estado de carga de batería, componentes wireless, actividad del disco duro y teclado están situados sobre el keyboard en forma de pantalla LCD. Es un poco bajo en contraste lo que dificulta leer la pantalla mientras se escribe. Otra desventaja de su posición que no permite averiguar como de cargada esta la batería con el portatil cerado. Cerca de esta pantalla LCD y algo centrado esta el botón de encendido, que está iluminado en blanco cuando el portatil está encendido. Tambien sobre el teclado, un poco a la derecha, hay una fila de teclas de inicio rápido personalizables, que por defecto corresponden a las tareas que muestran las teclas: la tecla de seguridad bloquea la estación de trabajo, la tecla de movilidad inicia el Centro de Movilidad de Microsoft, la tecla info lanza el LaunchCenter de Fujitsu Siemens y la tecla eco pone el portatil en modo de ahorro de energia con la pulsación de un botón. Finalmente, la tecla wireless puede ser usada para controlar el equipamento inalambrico cuando el interruptor de Wifi está encendido.

 

Las interafces del Esprimo Mobile U9210 son buenas considerando el tamaño del portatil. La mayoria de las interfaces están situadas en la parte posterior del portatil, lo que no es común con muchos otros pequeños portatiles donde la batería domina la parte posterior. La batería, como mencionamos antes, está situada en la parte inferior del frontal derecho. Gracias a la solución de la apertura de ventilación en el lateral de la mano izquierda, la gente diestra tiene una ventaja clara, ya que la gente zurda tendra que sentir permanentemente calor en su espacio de trabajo hacia la izquierda del portatil.

 

Para entrar en detalles, en la parte posterior del portatil está la interfaz del modem, una conexion combi USB/e-SATA, Gigabit LAN, VGA y una salida adicional USB de un total de 3. El tercer puerto USB se encuentra en el area frontal izquierda inmediatamente despues de la ranura SmartCard. En el frontal hay dos salidas de audio para auriculares y micrófono, seguido de un LED de estado para el conector de corriente, el interruptor principal de Wifi y un lector de tarjetas 5 en 1, que soporta los formatos SD, MMC, MS, MSPro y XD.

De acuerdo con su determinación de ser un portatil ultra movil, el Esprimo Mobile U9210 no se compromete a nada respecto a la equipación en comunicaciones. En nuestro test, se proporcionan conexiones WLAN a traves de un enlace Wifi Intel Wireless 5300AGN. Como alternativa puedes tambien usar la Minicard Atheros b/g 802.11 b/g que no soporta el estandar n por defecto. Hay disponible Bluetooth 2.1 para comunicacion e intercambio de datos con otros dispositivos como por ejemplo, teléfonos móviles.

El puerto Gigabit-LAN ofrece la transferencia de datos por cable más rapida en redes adecuadamente configuradas. La obligatoria interfaz modem no falta. Tambien para conexiones rápidas a traves de UMTS / HSDPA el Esprimo Mobile 9400 está tambien bien equipado. En la parte inferior del portatil en el area de la batería está la ranura para tarjeta SIM. En general deberías se capaz de conectarte a internet desde virtualmente cualquier lugar con el contrato adecuado del proveedor de servicios o usando una de las infraestructuras proporcionadas.

Esprimo Mobile U9210 Frontal: puerto auriculares, conector de micrófono, LED de nivel de energia, interruptor Wifi, lector de tarjetas 5 en 1.
Esprimo Mobile U9210 Frontal: puerto auriculares, conector de micrófono, LED de nivel de energia, interruptor Wifi, lector de tarjetas 5 en 1.
Derecha: Ranura UltraBay (con unidad optica estandar).
Derecha: Ranura UltraBay (con unidad optica estandar).
Posterior: modem, 1xUSB/eSATA, Modem, VGA, Gigabit LAN, 1x USB 2.0, adaptador de corriente.
Posterior: modem, 1xUSB/eSATA, Modem, VGA, Gigabit LAN, 1x USB 2.0, adaptador de corriente.
Izquierda: Cierre Kensington, Ventiladores, USB 2.0, ranuar SmartCard.
Izquierda: Cierre Kensington, Ventiladores, USB 2.0, ranuar SmartCard.

Dentro del envio del U9210 encontraras varios accesorios. Estos van desde DVDs de recuperación para Windows Vista y Windows XP a drivers y CD's de utilidades, algun software práctico, un replicador de puertos, un cable de modem, un mini-ratón y dispositivos adicionales para la ranura ultrabay.

Nero 8.0 essential se incluye en el software proporcionado para quemar CDs y hay tambien una version de prueba de Microsoft Office y SmartCase Logon+ v2.2.
Con el modelo de prueba y para usar con la ranura Ultrabay estaban los siguientes modulos opcionales: una bandeja vacia, una segunda batería y un lector de ExpressCard.
El replicador de puertos
 opcional evita el molesto enchufar y desenchufar de cables, haciendo que haya disponibles conexiones adicionales como DVI y PS/2. Despues de conectar el replicador de puertos el portatil toma un angulo ligeramente levantado, que provoca una posicion de tecleo ergonómica.

Respeto al equipamento de seguridad adicional, que es ahora un estandar para portatiles de la gama de negocios, el Esprimo Mobile U9210 está por detrás los Lifebooks más caros. No tiene lector de huellas dactilares o chip de seguridad TMP (Modulo de plataforma de confianza) por defecto. Al menos el U9215, sin embargo, porporciona un lector de huellas. No se encuentra en la caja del U9210 un manual impreso, sin embargo hay información de la garantia e instrucciones de seguridad.

Dispositivos de entrada

El Esprimo Mobile U9210 es, de acuerdo con Fujitsu-Siemens-Computers seguro ante salpicaduras de liquidos accidentales a traves de su teclado antisalpicaduras. Las 86 teclas del U9210 de alrededor de 17 mm de ancho y 15mm de profundidad se asientan firmemente en el marco y dan una agradable sensación al teclear. La pulsación es muy corta con 2.7 mm y las teclas funcionan de forma silenciosa. Gracias a la distribución clásica del teclado del U9210 puedes facilmente hacer la transición a este teclado. Mecanicamente hablando la superficie del teclado parece muy estable y soo puede ser flexionado ligeramente.

Con una anchuda de 64 mm y una profundidad de 39mm el touchpad del Esprimo Mobile U9210 es suficientemente grande para un portatil de este tamaño. Adicionalmente es muy agradable al tacto y mecanicamente muy preciso. La superficie ligeramente rugosa del touchpad es muy buena en terminos de fricción y tracción. Usando la tecla Fn y F6 se puede desactivar este ratón. Es ligeramente molesto el supersensible "Pulsar para clickear". Se activa parcialmente si mantienes tu dedo sobre el touchpad al teclear. Desafortunadamente esta función no puede ser desactivada debido a los drivers preinstalados. Además no hay funcion de scroll.
Las dos grandes teclas rectangulares del touchpad son ligeramente redondeados y se clickean con un ligero sonido y tienen una sensación agradable. Las teclas tienen un encaje casi perfecto y dan la impresión de ser de alta calidad. Solo la división entre los botones derecho e izquierod del touchpad que es frecuentemente pulsada no es es ideal.

FSC Esprimo U9210: Teclado
Teclado
FSC Esprimo U9210: Touchpad
Touchpad
FSC Esprimo U9210: Trackpoint
Trackpoint

Pantalla

Como un verdadero profesional de negocios el Esprimo Mobile U9210 naturalmente tienen una pantalla plana mate. Ergonómicamente hablando es agradable que la pantalla de 12.1 pulgadas LCD (Samsung LTN121W1-L03) raramente tiene reflejos y es por tanto agradable para trabajos donde el usuario está permanentemente enfrente de la pantalla. La resolución nativa dle panel WXGA es estandar para esta clase con 1280x800 píxeles.

Esprimo Mobile U9210 en uso en exteriores
Esprimo Mobile U9210 en uso en exteriores

La pantalla panóramica 16:10 LCD consigue una media de luminosidad de 172.5 cd/m2 en nuestros test de luminosidad conectado a corriente. Para trabajo confortable en el exterior la pantalla podría ser un poco más brillante.

Con un brillo mínimo medido (valores de negro) de 1.05 cd/m2 y un máximo brillo de 191.3 cd/m2 en el segmento central de la pantalla el contraste de este portatil enchufado es de alrededor de 182:1

180.6
cd/m²
191.4
cd/m²
182.9
cd/m²
161.1
cd/m²
191.3
cd/m²
152.4
cd/m²
158.2
cd/m²
179.3
cd/m²
154.9
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 191.4 cd/m² Médio: 172.5 cd/m²
iluminación: 80 %
Contraste: 182:1 (Negro: 1.05 cd/m²)

Respecto a la distribución de brillo el Esprimo Mobile U9210 consigue 79 por ciento que es un valor razonable. La desviación de luminosidad conectado a corriente es en el segmento más brillante medido (mitad superior) de 191.4 cd/m2 y la zona más oscura (lateral izquierdo en el centro) de 152.4 cd/m2 resultando en aproximadamente un 20 por ciento. Generalmente puedes notar una caida de brillo en los laterales y en la parte inferior. Mirandolo subjetivamente, en la pantalla de nuestro Esprimo Mobile U9210 puedes ver dificilmente algo excepto un ligero sombreado al mostrar diferentes fondos de pantalla oscuros dependiendo del angulo de visión.

Tambien mirando a los angulos de visión disponibles los angulos horizonales son muy buenos, verticalmente el angulo de inclinación óptimo es significativamente menor. Subjetivamente los colores no son espectaculares, si no que estan ligeramente teñidos de azul.

FSC Esprimo U9210

Rendimiento

El Esprimo Mobile U9210 está basado en la plataforma Centrino 2. Puedes elegir entre las CPUs Core 2 Duo actuales y en lo más bajo del espectro de rendimiento, un Intel Celeron 585 CPU. Así como procesadores Core 2 Duo Pxxx que tienen una menor disipación de energia de 25W, tambien hay CPUs Core 2 Duo Txxx, que se caracterizan por un mayor TDP (Diseño térmico de potencia) de 35W.

Respecto al rendimiento general en el Esprimo Mobile U9210 analizado gracias al Intel Core 2 Duo T9400 con una velocidad de reloj de 2.54 GHz por nucleo y un modulo de memoria rápida DDR3-1066 (PC3-8500F) con una capacidad del 2048 MB para Windows Vista Bussiness, el SO preinstalado, no hay realmente demasiado que criticar. De acuerdo al fabricante, el sistema soporta hasta 8GB de RAM con los modulos de memoria adecuados. Para trabajo estandar de oficina y aplicaciones de oficina el Esprimo ofrece suficiente rendimiento en cualquier caso. El portatil de negocios llega a 5060 puntos en el test PCMark05, que es un valor de rendimiento relativamente alto. El chipset gráfico integrado, un Intel GMA 4500 MHD, está tambien orientado a este espectro de aplicaciones.

Información de CPU-Z sobre el FSC Esprimo U9210
Información de CPU-Z sobre el FSC Esprimo U9210
Información de CPU-Z sobre el FSC Esprimo U9210
Información de CPU-Z sobre el FSC Esprimo U9210
Información de CPU-Z sobre el FSC Esprimo U9210

Información del CPU-Z sobre el FSC Esprimo U9210

El Esprimo Mobile U9210 está equipado con una solución gráfica integrada, la Intel GMA 4500MHD. Para trabajo estandar de oficina el usuario seguramente tiene suficiente potencia gráfica con ella. Sin embargo para la apariencia Aero-Glass de Windows Vista el rendimiento de la 4500MHD no es tan solido. Para juegos y para aplicaciones 3D intensivas hay posibilidad de mejores soluciones gráficas. Con esta el Esprimo Mobile U9210 con controladores Intel Version 7.15.10.1527 consiguió una puntuación de 940 puntos en el test de prueba 3DMark06. Tambien en el test de sombreado de Cinebench R10 de 4500MHD no sube montañas con un resultado CB-GFX de 1084. El 3DMarkVantage test no funciona sin errores en este sistema con un monitor externo (con una resolución de 1280x1024 pixeles) y por tanto no da resultados.

GPU-Z
GPU-Z
Cinebench R10
Cinebench R10
Indice Vista de Rendimiento
Indice Vista de Rendimiento

Para el almacenamiento en el Esprimo Mobile U9210 hay muchas opciones. Puedes elegir entre discos duros SATA de 5400 rpm de 320 y160 gigabites asi como un disco duro de 160 GB, 5400 rpm FDE-3.

Nuestro modelo de pruebas estaba equipado con un disco duro Serial-ATA de 320 GB de la gama Scorpio Blue WD 3200BEVT de Western Digital (WD). El la prueba HD Tune este disco duro de 5400 rpm proporciona una tasa de transferencia media de 46.5 MB/s. Cada disco duro esta equipado con un sensor de choque, que debería proteger el disco duro de daño relacionado con golpes.
Como almacenamiento adicional nuestro U9210 viene con una unidad optica como estandar para la ranura Ultrabay, que es una HL-DT-ST DVDRAM GSA-T50N de LG. Para protección de datos el GSA-T50N tambien soporta el importante formato DVD-RAM.

Esprimo U9210: Gestion de Disco
Gestion de disco
Esprimo U9210: HD Tune
HD Tune
Cinebench R10
 ConfiguracionesValor
 Rendering Single 32Bit2805 Points
 Rendering Multiple CPUs 32Bit5313 Points
 Shading 32Bit1084 Points
Windows Vista Experience Index
 ConfiguracionesValor
 CPU4.9 Points
 RAM4.5 Points
 GPU3.5 Points
 GPU Games3.5 Points
 HDD4.9 Points
PCMark 05 Standard
5060 puntos
PCMark Vantage Result
3318 puntos
ayuda
3DMark 2001SE Standard
5819 puntos
3DMark 03 Standard
2471 puntos
3DMark 05 Standard
1581 puntos
3DMark 06 Standard
940 puntos
ayuda
WDC Scorpio Blue WD3200BEVT
Tasa de Transferencia Mínima: 27.5 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 60.4 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 46.5 MB/s
Tiempo de Acceso: 17.6 ms
Velocidad de Ráfagas: 89.4 MB/s
Uso de CPU: 2 %

Emisiones

Ruido del Sistema

Por los resultados en los test de ruidos este Esprimo Mobile U9210 en modo repaso es más silencioso de lo esperado con una media de 32.7 dB(A). EL disco duro tiene un resultado apenas audible. Sin embargo, el ventilador trabaja a intervalos y un resultado del encendido y apagado es motivo de queja incluso bajo poca carga. El ruido se caracteriza por un zumbido de baja frecuencia, que estropea el de alguna forma molesto temporizado de los ventiladores.

Bajo carga el portatil es relativamente ruidoso con un valor máximo de 44.6 dB(A). Sin embargo, como dispositivo de negocios el Esprimo Mobile U9210 a duras penas trabajara a plena carga.

Ruido

Ocioso
31.1 / 32.7 / 0 dB(A)
DVD
35.7 / dB(A)
Carga
41.7 / 44.6 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)

Temperatura

A pesar del reducido tamaño debido al factor de forma de 12 pulgadas, las temperaturas se mantienen perfectamente dentro de unos margenes. La parte inferior y la superficie superior se calientan en mayor o menor medida. El lateral izquierdo trasero se calienta un poco más que las otras zonas. En el lateral derecho está tambien la apertura para los ventiladores y por la parte inferior es por donde se accede a los componentes del sistema.

Un máximo de 40.2º Celsius en la parte superior y 41.9º Celsius en la parte inferior es un poco templado para usar en el regazo. Con todo las temperaturas medias de 34.2º Celsius para la parte superior y 34.9º Celsius para la parte inferior se mantienen bastante contenidas.

Carga Máx.
 40.2 °C35.3 °C32.9 °C 
 39.7 °C35.4 °C32.2 °C 
 30.3 °C32.1 °C29.5 °C 
Máximo: 40.2 °C
Médio: 34.2 °C
31.4 °C32.7 °C41.9 °C
31.8 °C35.6 °C36.8 °C
31.6 °C35.5 °C36.7 °C
Máximo: 41.9 °C
Médio: 34.9 °C
Temperatura del cuarto 20 °C
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 34.2 °C / 94 F, compared to the average of 30.7 °C / 87 F for the devices in the class Subnotebook.
(±) The maximum temperature on the upper side is 40.2 °C / 104 F, compared to the average of 35.8 °C / 96 F, ranging from 22 to 57 °C for the class Subnotebook.
(±) The bottom heats up to a maximum of 41.9 °C / 107 F, compared to the average of 40.1 °C / 104 F
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (32.1 °C / 89.8 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.6 °C / 83.5 F (-3.5 °C / -6.3 F).

Altavoces

Tener altavoces con alta calidad de sonido es ciertamente menos importante para un portatil de negocios puro que para un portatil multimedia. Además,  querrás ser capaz de viajar mientras ves tu pelicula favorita o escuchas alguna musica usando los auriculares, sin querer molestar a otros pasajeros. La salida de audio analogica suena bien con un buen par de auriculares.

Los altavoces integrados están situados a la izquierda y a la derecha sobre el teclado. Son un poco bajos en graves. Sin embargo el volumen máximo es correcto y el sonido se mantiene sin distorsion, aunque algo 'aislado'. Para uso poco exigente con DVDs los auriculares incluidos son en cualquier caso suficientes.

Duración de batería

Esprimo U9210: BatteryEater Reader's
BatteryEater Reader's
Esprimo U9210: BatteryEater Classic
BatteryEater Classic

Equipado con una batería de Iones de Litio de 6 celdas de 56 Wh este portatil de 12.1 pulgadas facilita el uso movil con una gran duración de batería de hasta 282 minutos (4 horas 41 minutos). Esto se consiguió con la ayuda de la herramienta BatteryEater Reader con caracteristicas de ahorro de corriente y pantalla con brillo disminuido. Sin embargo, realmente no llega a las especificaciones del fabricante de 6 horas, que serían posibles con otras configuraciones.

El el test Battery Eater Classic, que simula plena carga con ajustes de alto rendimiento, WLAN y brillo máximo, el portatil  debe ser recargado incluso tras 77 minutos (1 hora 17 minutos). En cualquier caso el portatil puede conseguir una duracion media de una pelicula de Hollywood con una batería de 148 minutos (2 horas 28 minutos) para reproducción de DVD con un máximo brillo y ajustes de alto rendimiento. En el test práctico WLAN (perfil de ahorro de energia, brillo medio) fueron posibles 236 minutos (3 horas 56 minutos) de navegación por internet.

Si la duración de batería de la batería estandar no satisface nuestros propositos, Fujitsu Siemens Computers tambien ofrece  una batería adicional cd 6 celdas, 3800 mAh 42Wh para el Esprimo U9210 que se situa en la ranura ultrabay en lugar de la unidad óptica. Con esta el fabricante señala que la duración máxima de batería se extiende hasta 10 horas de trabajo alejado del enchufe.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.4 Watt
Ociosodarkmidlight 11.8 / 16.1 / 18.7 Watt
Carga midlight 41.7 / 55 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
4h 42min
Navegando con WLAN
3h 56min
DVD
2h 28min
Carga (máximo brillo)
1h 17min

Veredicto

El Esprimo Mobile U9210 analizado suma puntos por una solida carcasa y una buena elección de materiales así como una buena fabricación. Tambien los dispositivos de entrada convencen y dan una impresion general buena. Respecto al equipamento de comunicaciones el Esprimo Mobile U9210 tiene todo integrado con Bluetooth, LAN Gigabit, Wireless-LAN y UMTS/HSDPA. Gracias a los soportes de recuperacion proporcionados (Windows XP y Vista) el U9210 no se queda escaso en accesorios. Sobre todo, los clientes de negocios moviles usaran la posibilidad del replicador de puertos al máximo, ahorrandose el molesto enchufar y desenchufar diferentes cables en la oficina.

El usuario tiene que tener en cuenta algunas debilidades en exteriores. A pesar de una pantalla mate, un poco más de brillo sería una buena forma de mejorar su uso en exxteriores, especialmente con sol directo. De forma similar debe conformarse con lo que normalmente sería estandar en un portatil de negocios, un lector de huellas dactilares y un chip de seguridad TPM.

Tanto usuarios particulares y de negocios que esten buscando un portatil de negocios de 12.1 pulgadas, compacto, ligero (alrededor de 1.8 kilos) y solidamente cabado para el uso diario en oficina y movilidad (por ejemplo viajes de negocios) encontraran sin duda un modelo que merece la pena en el Esprimo Mobile U9210 de Fujitsu Siemens.

FSC Esprimo Mobile U9210
Fujitsu Siemens Esprimo Mobile U9210
En Análisis Fujitsu Siemens Esprimo Mobile U9210

especificaciones del portátil

Fujitsu-Siemens Esprimo Mobile U9210 (Esprimo Mobile U Serie)
Adaptador gráfico
Memoría
2048 MB 
, 1x2048 MB DDR3
pantalla
12.1 pulgadas 16:10, 1280 x 800 pixels, lustroso: no
Placa base
Intel GM45
Disco duro
WDC Scorpio Blue WD3200BEVT, 320 GB 
, 5400 rpm
Tarjeta de sonido
Realtek ALC262 HD Audio
Conexiones
3 USB 2.0, 1 VGA, Agere Systems HDA Modem Modem, 1 Kensington Lock, 1 eSata, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: Microfono, auriculares, Card Reader: 5en1, SmartCard slot, 3G/UMTS modem GTM 382 (GlobeTrotter MO40x), SIM-card slot, ExpressCard via Ultrabay slot
Equipamento de red
Intel 82567LF Gigabit Network Connection (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Wireless WiFi Link 5300 (a/b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 2.1
Unidad óptica
HL-DT-ST DVDRAM GSA-T50N
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 21 x 149 x 63
Battería
57 Wh Litio-Ion
Sistema Operativo
Microsoft Windows Vista Business 32 Bit
Características adicionales
Replicador de puertos, mini-ratón, cable modem, para la ranura ultra-Bay: ranura Expresscard, ranura vacia, segunda batería, Guia sencilla, Nero Essentials XL 8.0, Norton Internet Security, Mobile Software suite, 12 Meses Garantía, Soporte de restauración de Windows Vista, DVD de controladores y utilidades, CD Smartcase Logon+ v2.2, DVD de recuperación de Win XP profesional SP3
Peso
1.83 kg, Suministro de Electricidad: 500 g
Precio
1150 Euros

 

Fujitsu Siemens Computers presenta el Esprimo Mobile U9210 ...
Fujitsu Siemens Computers presenta el Esprimo Mobile U9210 ...
... el Esprimo Mobile U9210 tambien tiene una webcam y dos microfonos integrados que permiten videoconferencias sin problemas.
... el Esprimo Mobile U9210 tambien tiene una webcam y dos microfonos integrados que permiten videoconferencias sin problemas.
A traves de un puerto en la parte inferior ...
A traves de un puerto en la parte inferior ...
... y opcionalmente, como en nuestro modelo de pruebas, a traves del replicador de puertos proporcionado el rango de conexiones puede extenderse y consecuentemente el U9210 puede facilmente ser integrado en un entorno de oficina existente.
... y opcionalmente, como en nuestro modelo de pruebas, a traves del replicador de puertos proporcionado el rango de conexiones puede extenderse y consecuentemente el U9210 puede facilmente ser integrado en un entorno de oficina existente.
La batería estandar no dura lo suficiente como para garantizar un dia completo de trabajo alejado de la fuente de corriente. La situación sin embargo, puede mejorarse usando una batería adicional en la ranura Ultrabay.
La batería estandar no dura lo suficiente como para garantizar un dia completo de trabajo alejado de la fuente de corriente. La situación sin embargo, puede mejorarse usando una batería adicional en la ranura Ultrabay.
También sería deseable un mayor brillo de la pantalla mate para mejorar la movilidad del portatil.
También sería deseable un mayor brillo de la pantalla mate para mejorar la movilidad del portatil.
El mantenimiento se merece más halagos. Tras remover unos pocos tornillos todos los componentes son fácilmente accesibles desde la parte inferior.
El mantenimiento se merece más halagos. Tras remover unos pocos tornillos todos los componentes son fácilmente accesibles desde la parte inferior.
Tambien es posible una actualización de RAM sin quitar ningún modulo de memoria.
Tambien es posible una actualización de RAM sin quitar ningún modulo de memoria.
CPU Intel Core 2 Duo T9400, 2 Gigabyte de RAM DDR3 y un chip gráfico Intel GMA 4500 MHD proporcionan muy buen rendimiento para ofimatica.
CPU Intel Core 2 Duo T9400, 2 Gigabyte de RAM DDR3 y un chip gráfico Intel GMA 4500 MHD proporcionan muy buen rendimiento para ofimatica.
Además del extenso equipamiento de comunicaciones que se ofrece, incluyendo Gigabit LAN, WLAN, UMTS e incluso un modem RJ-11 ...
Además del extenso equipamiento de comunicaciones que se ofrece, incluyendo Gigabit LAN, WLAN, UMTS e incluso un modem RJ-11 ...
si no también el trackpoint, ambos permiten un preciso control sobre el ratón.
si no también el trackpoint, ambos permiten un preciso control sobre el ratón.
En lo que respecta al uso del ratón no solo está el touchpad...
En lo que respecta al uso del ratón no solo está el touchpad...
como un elegante...
como un elegante...
... portatil de 12 pulgadas ...
... portatil de 12 pulgadas ...
... con buena fabricación y estabilidad.
... con buena fabricación y estabilidad.
El único punto débil esta en la ranura Ultrabay.
El único punto débil esta en la ranura Ultrabay.
El panel LCD de indicadores de estado es un poco bajo de contraste. A traves de las teclas de inicio rapido ...
El panel LCD de indicadores de estado es un poco bajo de contraste. A traves de las teclas de inicio rapido ...
... estan accesibles herramientas y funciones, por ejemplo el Centro de Lanzamiento FSC  ...
... estan accesibles herramientas y funciones, por ejemplo el Centro de Lanzamiento FSC ...
... o el Windows Mobilite Center.
... o el Windows Mobilite Center.
Tambien los dispositivos de entrada son cómodos. El teclado a prueba de sapilcaduras ofrece un confort extremo y una distribución estandar, con el fin poder teclear grandes cantidades de texto sin problema.
Tambien los dispositivos de entrada son cómodos. El teclado a prueba de sapilcaduras ofrece un confort extremo y una distribución estandar, con el fin poder teclear grandes cantidades de texto sin problema.
Adicionalmente el disco duro de 320 GB de Western Digital con un sensor de choque proporciona mucho espacio para los datos importantes.
Adicionalmente el disco duro de 320 GB de Western Digital con un sensor de choque proporciona mucho espacio para los datos importantes.

Similar Notebooks

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Analisis del subportatil Fujitsu LifeBook P3110
Graphics Media Accelerator (GMA) 4500MHD, Pentium Dual Core SU4100
Análisis del Portátil Panasonic Toughbook CF-W8
Graphics Media Accelerator (GMA) 4500MHD, Core 2 Duo SU9400
Análisis del Subportátil Acer Aspire Timeline 1810TZ
Graphics Media Accelerator (GMA) 4500MHD, Pentium Dual Core SU4100
Analisis del subportatil Asus N20A
Graphics Media Accelerator (GMA) 4500MHD, Core 2 Duo T5850
Análisis del Subportátil HP Compaq 2230s
Graphics Media Accelerator (GMA) 4500MHD, Core 2 Duo P7370
Análisis de la Subportátil Toshiba Portégé A600
Graphics Media Accelerator (GMA) 4500MHD, Core 2 Duo SU9300

tamaño de pantalla mismo GPU

Analisis del portatil Dell Adamo XPS
Graphics Media Accelerator (GMA) 4500MHD, Core 2 Duo SU9400, 13.4", 1.43 kg
Análisis del Portátil Dell Vostro V13
Graphics Media Accelerator (GMA) 4500MHD, Core 2 Solo SU3500, 13.3", 1.59 kg
Análisis del Portátil HP ProBook 5310m
Graphics Media Accelerator (GMA) 4500MHD, Core 2 Duo SP9300, 13.3", 1.775 kg

Links

Compare Prices

Fujitsu-Siemens Esprimo Mobile U9210 at Ciao

pricerunner.de

Pro

+Pequeño y compacto
+Estable, carcasa robusta
+Pantalla Mate
+Extensamente equipado para comunicaciones
+Botones de inicio rapido personalizables
+Buen rendimiento de oficina
+Puerto Ultrabay
+Soporta XP y Vista
+Muchos accesorios
 

Contra

-Garantia estandar corta
-"Pulsar para clickear" en el touchpad es demasiado sensitivo y no puede desactivarse debido a los drivers preinstalados
-La posicion de desbloqueo de la batería esta en el filo exterior

Atajo

Lo que nos gustó

La excelente, solida fabricación y el extenso equipamento de comunicaciones.

Echamos de menos

Caracteristicas de seguridad adicionales como un lector de huellas dactilares y un chip TPM

Nos soprendió

El rango de accesorios, que va desde los medios de recuperación y software a más modulos para la ranura Ultrabay y un replicador de puertos.

La competicion

Ya habiamos probado dispositivos similares con pantalla de 12.1 pulgadas y tarjetas gráficas similares como el Portege A600 o el Portege R500.

Rating

Fujitsu-Siemens Esprimo Mobile U9210 - 05/08/2009
Martina Osztovits

Acabado
88%
Teclado
87%
Ratón
82%
Conectividad
84%
Peso
90%
Battería
81%
Pantalla
78%
Rendimiento de juegos
67%
Rendimiento de la Aplicación
86%
Temperatura
83%
Ruido
81%
Impresión
87%
Médio
83%
84%
Subnotebook - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Analisis Fujitsu Siemens Esprimo Mobile U9210
Martina Osztovits, 2009-05- 4 (Update: 2013-06- 6)