Notebookcheck

Análisis Portátil Lenovo Thinkpad T60p UXGA Notebook

Siempre Verde.  Quien piense que el lanzamiento de la Lenovo Thinkpad T61 consignó a la Thinkpad T60 a la historia está equivocado. La T60p tiene algunas cualidades que aun no son alcanzadas por la nueva T61. Una característica especial de la portátil analizada es que fue perfeccionada con una pantalla de 15 pulgadas FlexView UXGA, que proporciona una visión general de primera clase con una resolución de 1600x1200 pixeles y, además de esto, estabilidad del punto de ventaja a tiempo completo.

Lenovo Thinkpad T60p Logo

Case

El case de la Thinkpad T60p es en general es el mismo que fue utilizado para la T60, un case de magnesio robusto con diseño innovador y funcional. Un marco estable dentro de la Thinkpad asegura perfecta rigidez del case y al mismo tiempo tiene un peso aceptable.
Debilidades pequeñas, pero aun mencionables son el slot Ultrabay y el slot para PC/Expresscard, donde el case cede levemente bajo presión.

Otra característica del case de la T60 es la especial estructura de construcción, que efectivamente drena líquidos infiltrados y así, protege los electrónicos sensibles por dentro, con esto la protege contra pérdida de datos por defectos de hardware.

El diseño es típico de IBM. Negro con negro sin ornamentos innecesarios.  Solamente el  track point rojo en el centro del teclado y la tecla enter azul resaltan un poco.

Las funciones determinan las formas, por ejemplo, el diseño en forma de concha de la pantalla contribuye a la rigidez de la pantalla y la protege contra objetos penetrantes, si está cerrada.

También las bisagras sólidas de metal mejoran la robustez y durabilidad.  Ellas mantienen la pantalla en posición sin un movimiento de sube y baja – esto debería mantenerse igual, aun si la portátil envejece.

El gancho ramshorn mantiene la pantalla firmemente sujeta, debido al gran espacio interior entre ambos ganchos.  Puede ser abierta por un único deslizador simple en el borde frontal a la derecha de la pantalla.

La mayoría de las  interfaces de la T60p están al lado izquierdo del case y cerca de la parte posterior del lado derecho.  El lado posterior está casi completamente ocupado por una claramente protuberante batería de alta capacidad de 9 celdas.  Además, Bluetooth integrado y puerto Infrarrojo la T60p proporciona únicamente un equipo básico de interfaces. Por lo tanto, una estación docking es recomendada para compensar las interfaces provistas.

Lenovo Thinkpad T60p Interfaces
Lado Frontal: Sin Puertos
Lenovo Thinkpad T60p Interfaces
Lado Izquierdo: Ventilador, Salida VGA, Modem, Red, Audio, USB, PCCard, ExpressCard
Lenovo Thinkpad T60p Interfaces
Lado Posterior: Batería, Conector de Poder, Ventilador
Lenovo Thinkpad T60p Interfaces
Lado Derecho: DVD Drive (Ultrabay), USB, Kensington Lock

Dispositivos de Entrada

No es sorprendente que la T60p proporcione unos excelentes dispositivos de entrada Thinkpad. El teclado está adherido firmemente al case y su diseño es claro.  Más allá de esto, el confort del tecleado es de primera clase.
Lo mismo es verdad para el touch pad y el track point.  Ambos reemplazos para mouse convencen por su ergonomía superior y propiedades amigables para el usuario. Especialmente los botones son amigables para el usuario.

Más allá de esto, la T60p proporciona algunas hot keys para el control de volumen de audio, y la muy conocida tecla Thinkvantage. Logra un acceso rápido a varias herramientas de software que hacen trabajar con computadoras posible.

Sobre todo, queda casi nada que desear con respecto a dispositivos de entrada.  Es más, se acostumbrará a ellos tanto que no le agradará no tenerlos después de trabajar años con este teclado y en especial con este track point.

Lenovo Thinkpad T60p Touch pad
Touch pad
Lenovo Thinkpad T60p Keyboard
Teclado

Pantalla

Lenovo Thinkpad T60p UXGA display measurement
Diagrama de Colores

Verdaderos fans de IBM deben lamentarse la pérdida del panel FlexView proporcionado por las series predecesoras, una pantalla que era extremadamente estable al punto de ventaja y proporcionó imágenes de color sólido. Debido a que esta pantalla ya no es ofrecida y Lenovo también sigue la tendencia a pantallas wide screen, la compañía Planet Notebook ofrece mejorar la T60p con la muy buscada pantalla de 15 pulgadas WUXGA con una  resolución de 1600x1200 pixeles.

Las fortalezas y debilidades de este panel son muy conocidas.  Por ejemplo, el brillo máximo de 150.5 cd/m² en su centro no es sobresaliente. Más allá de esto, la iluminación es de tan solo 69% y el brillo promedio de 129.1 cd/m² es moderado.

Sin embargo, el diagrama de color demuestra que todas las curvas de color siguen la curva diagonal ideal.  Así que, la representación de color de la pantalla FlexView es de colores sólidos.

111.7
cd/m²
124.9
cd/m²
103.8
cd/m²
139.8
cd/m²
150.5
cd/m²
124.7
cd/m²
143
cd/m²
143
cd/m²
120.7
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 150.5 cd/m² Médio: 129.1 cd/m²
iluminación: 69 %
Contraste: 502:1 (Negro: 0.3 cd/m²)

El contraste de la pantalla se debe a un relativamente bajo valor de oscuridad de solamente 0.3 cd/m² muy bueno, y alcanza un máximo de 502:1. Velocidad de reacción es otra debilidad de la pantalla.  Mientras se desplaza pronto podrá ver que las letras se tornan borrosas al igual que las fotografías.

 

Lenovo Thinkpad T60p UXGA Outdoor
Outdoor Operation

El uso externo es, debido a una superficie anti reflectora, posible, pero, el bajo brillo hace que la pantalla luzca oscura en ambientes brillantes y hace el trabajo dificultoso.

La ventaja más grande de los paneles UXGA es por supuesto la estabilidad al punto de ventaja. Horizontal y verticalmente, la pantalla se mantiene en todo momento legible y colores apenas cambian, además de una leve pérdida en contraste.

 

Thinkpad T60p FlexView UXGA Stability to the Vantage Point
Thinkpad T60p FlexView UXGA Stability to the Vantage Point
Thinkpad T60p FlexView UXGA Stability to the Vantage Point
Thinkpad T60p FlexView UXGA Stability to the Vantage Point
Thinkpad T60p FlexView UXGA Stability to the Vantage Point
Thinkpad T60p FlexView UXGA Stability to the Vantage Point
Thinkpad T60p FlexView UXGA Stability to the Vantage Point
Thinkpad T60p FlexView UXGA Stability to the Vantage Point


Video Display's Stabilty to the Vantage Point

Rendimiento

La analizada T60p estaba totalmente equipada basada en la plataforma de Intel 945.  Este es un poderoso procesador T7600 con 2.33GHz, memoria principal de 3GB 667MHz, una tarjeta de video ATI FireGL V5250 con 512MB VRAM, y un disco duro rápido de 160GB 7200 revs.

Con eso, los resultados de benchmark de esta portátil son impresionantes y se mantiene al día con las portátiles de negocios profesionales actuales, aunque no se utiliza la tecnología más reciente (Palabra Clave: Santa Rosa).

Como es usual para portátiles de negocios la T60p también está disponible en una variedad de configuraciones. CPU, GPU, pero, por supuesto también memoria, disco duro y pantalla pueden ser libremente configurados y por lo tanto adaptados de manera óptima a sus demandas individuales.

Benchmarkvergleich 3DMark
Benchmark Comparison 3DMark
Benchmarkvergleich PCMark
Benchmark Comparison PCMark
3DMark 03 Standard
6484 puntos
3DMark 05 Standard
3891 puntos
3DMark 06
1672 puntos
ayuda
PCMark 05 Standard
4844 puntos
ayuda
160 GB - 7200 rpm
Tasa de Transferencia Mínima: 28.5 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 60 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 46.4 MB/s
Tiempo de Acceso: 14.6 ms
Velocidad de Ráfagas: 89.6 MB/s
Uso de CPU: 4 %

Emisiones

Ruido

 A pesar de ser muy poderosa, las  emisiones de ruido de la T60p son buenas en modo ocioso. Aunque el ventilador corre permanentemente, alcanzando un nivel de ruido de 35.2dB, y subjetivamente susurros opacos, no existe ningún impedimento notable para el usuario.

Aún el máximo de 42.4dB alcanzado bajo carga no es un punto de critica, por que el nivel de ruido del ventilador retorna relativamente rápido al nivel del modo ocioso, después que el trabajo está terminado.

Ruido

Ocioso
32.4 / 41.3 / 41.3 dB(A)
HDD
37.9 dB(A)
DVD
36.5 / dB(A)
Carga
0 / 41.3 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)

Temperatura

En modo ocioso la temperatura de la superficie es óptima y nada perturbadora. Bajo carga el lado inferior claramente calienta un poco. Medimos un máximo de hasta 46.4°C en el lado inferior.

Temperatures on the top

Ball of hand max.: 35.8 Celsius

Top max.: 40.7 Celsius

Average: 36.5 Celsius

Hotspot:

Temperatures on the bottom

Bottom max.: 46.4 Celsius

Average: 41.7 Celsius

Hotspot:

Room Temperature: 22.5 Celsius

Parlantes

Los parlantes, localizados en el borde frontal, emiten su sonido hacia abajo y suenan algo flojos.  El volumen máximo es suficiente.  Sobre todo, el sonido es óptimo considerando que la T60p es una portátil de oficina.

Tiempo de Ejecución de la Batería

La analizada T60p fue equipada con una  batería 7800 mAh de 9 celdas, la más alta capacidad en batería para una T60p. El inconveniente de esta ventaja en el tiempo de ejecución de la batería, es que sobresale al case en aproximadamente 2.5cm en el lado posterior.

El tiempo de ejecución medido va desde unos cortos 75 minutos bajo carga en rendimiento máximo hasta buenas 6.5h en modo de ahorro de energía y con brillo mínimo.  Dependiendo de sus demandas, el tiempo de ejecución de la batería es bastante bueno.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
6h 30min
DVD
3h 10min
Carga (máximo brillo)
1h 15min
Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0 Watt
Ociosodarkmidlight 23.3 / 27.3 / 28.7 Watt
Carga midlight 70.6 / 68.1 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        

Veredicto

Lenovo Thinkpad T60p
Lenovo Thinkpad T60p

Sobre todo, podemos decir que la perfeccionada T60p nos cautivó. La portátil tiene  cualidades exitosas Thinkpad con respecto al case y dispositivos de entrada y proporciona  rendimiento de primera clase y una buena pantalla para trabajar.

En especial el panel UXGA con resolución de 1600x1200 pixeles es una gran ventaja de esta versión de T60.  La resolución asegura una visión general perfecta en una pantalla de 15 pulgadas relativamente compacta. La excelente estabilidad al punto de ventaja hace que el trabajo sea divertido.

Es una lástima que los paneles FlexView  lentamente desaparezcan de las series Thinkpad y sean reemplazados por paneles wide screen, cuya estabilidad al punto de ventaja no cumple nuestras expectativas.

El procesador integrado T7600 y la tarjeta de video ATI FireGL V5250 dejan nada a desear con respecto a rendimiento de aplicaciones y 3D. Memoria principal de 3GB y un disco duro de unos rápidos 7200 revs contribuyen a un buen rendimiento.

Las emisiones de la Lenovo Thinkpad T60p son buenas en modo ocioso. Bajo carga el case en parte se torna claramente tibio. El ruido en modo office es aceptable.

Por supuesto una portátil bien equipada también precisa una batería de alta capacidad. El tiempo de ejecución de la batería de 7800 mAh varía desde poco más de una hora bajo carga a un  máximo de 6,5 horas.

La única desventaja: El precio. La analizada T60p tiene un costo estimado de  3500.- Euros. Sin embargo, usted obtendrá una elegante, perfeccionada Thinkpad…

 

Muchas gracias a la compañía Planet Notebook, que amablemente nos proporcionó con esta portátil analizada. Aquí  puede configurar y además adquirir esta portátil.

Lenovo Thinkpad T60p UXGA
Reviewed: Lenovo Thinkpad T60p UXGA

especificaciones del portátil

Lenovo Thinkpad T60p (Thinkpad T Serie)
Procesador
Intel Core 2 Duo T7600
Adaptador gráfico
Memoría
3072 MB 
, DDR2 PC5300 667Mhz SDRAM, max. 4096MB, 2048+1024MB
pantalla
15 pulgadas 4:3, 1600 x 1200 pixels, Umbau auf UXGA FlexView TFT Display, lustroso: no
Placa base
Intel 945PM
Disco duro
160 GB - 7200 rpm, 160 GB 
, 7200 rpm, Seagate ST9160823AS: 160GB, 7200rpm
Conexiones
PCCard Typ I/II, ExpressCard, Mikrofon, Headphones, 3x USB 2.0, VGA-Out, Kensington Lock, LAN, Modem, Docking
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 29 x 358 x 255
Battería
, 7800mAh Lithium Ionen Akku
Características adicionales
HDD: 160GB, 7200rpm, Seagate ST9160823AS, Analog Devices AD1981HD Audio, DVD +/-R (DL) Matshita UJ-852,
Peso
2.83 kg
Precio
3500 Euros

 

Lenovo Thinkpad T60p Image
La Lenovo Thinkpad T60p tiene conocidas cualidades Thinkpad:
Lenovo Thinkpad T60p Image
La batería de 7800 mAh lithium ions claramente sobresale al case...
Lenovo Thinkpad T60p Image
Bajo carga la portátil claramente calienta.
Lenovo Thinkpad T60p Image
Las emisiones de ruido son buenas en modo ocioso.
Lenovo Thinkpad T60p Image
También el rendimiento es bueno: CPU T7600 y ATI FireGL V5250 proporcionan poder.
Lenovo Thinkpad T60p Image
Destaque: La pantalla UXGA FlexView en la Thinkpad perfeccionada.
Lenovo Thinkpad T60p Image
Los dispositivos de entrada del Thinkpad T60p, en especial el teclado pueden convencer totalmente.
Lenovo Thinkpad T60p Image
También provisto: Un slot Ultrabay que proporciona diferentes opciones.
Lenovo Thinkpad T60p Image
Solamente interfaces absolutamente necesarias son proporcionadas.
Lenovo Thinkpad T60p Image
...que contribuye a la robustez y protege cuando la portátil está cerrada contra objetos penetrantes.
Lenovo Thinkpad T60p Image
Otra marca de fabricación de Thinkpad es el diseño de concha de la pantalla,...
Lenovo Thinkpad T60p Image
...y bisagras metálicas, que mantienen la pantalla segura en su posición.
Lenovo Thinkpad T60p Image
...un case durable y robusto...
Lenovo Thinkpad T60p Image
Un diseño de negocios elegante...
Lenovo Thinkpad T60p Image
...y proporciona un tiempo de ejecución de hasta 6 horas.

Pro

  • Materiales de alta calidad (magnesio)
  • Diseño razonable y elegante
  • Bisagras de metal robustas
  • Presentación de teclado clara y amigable al usuario
  • Track point amigable al usuario
  • Pantalla UXGA concisa con estabilidad al punto de ventaja impresionante
  • Muy buen rendimiento de aplicaciones y 3D
  • Emisiones de ruido aceptables
  • Buen tiempo de ejecución de batería
  • Contra

  • Pequeñas debilidades con respecto a la resistencia a presiones del case
  • Equipo de interfaces moderado
  • Temperatura alta de la superficie bajo carga
  • Similar Notebooks

    Rating

    Lenovo Thinkpad T60p - 08/31/2007
    J. Simon Leitner

    Acabado
    90%
    Teclado
    98%
    Ratón
    96%
    Conectividad
    84%
    Peso
    78%
    Battería
    87%
    Pantalla
    90%
    Rendimiento de juegos
    86%
    Rendimiento de la Aplicación
    98%
    Temperatura
    60%
    Ruido
    82%
    Impresión
    94%
    Médio
    87%
    88%
    Office - media ponderada
    Please share our article, every link counts!
    > Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis Lenovo / IBM Thinkpad T60p UXGA
    J. Simon Leitner, 2007-09- 5 (Update: 2013-05- 8)
    Stefan Hinum
    Stefan Hinum - Founder, Geschäftsführer, CFO