Notebookcheck

Análisis Portátil Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG

Por Martina Osztovits 16/02/2010

Actualización Arrandale del Thinkpad de 15 pulgadas

Tras el T410, el T510 ahora enfrenta nuestro curso de pruebas. Ahora Lenovo ha actualizado su clásico T-range de 15 pulgadas con tecnología de punta con los CPUs Arrandale. Nuestro prototipo inicia con una discreta tarjeta gráfica Nvidia NVS 3100 y un RAM DDR3 de 4 GB. Lea aquí si el más reciente modelo puede mantenerse a la par del éxito de su predecesor.

Portátil Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG
Portátil Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG

La gama-T de ThinkPad T proporciona modelos eficientes y robustos para uso de negocios móvil. Al igual que los T500s que han estado disponibles por algún tiempo, los T510s son portátiles de 15.6 pulgadas. Sólo difieren insignificantemente en la parte exterior.  Pero el T510 utiliza la nueva innovación de Intel en su interior. Pocos modelos T510 sólo cuentan con una tarjeta gráfica Intel GMA HD integrada al procesador Core i. Por otro lado, otros utilizan la posibilidad de una tarjeta gráfica Nvidia NVS 3100M dedicada.

El nombre exacto de nuestro modelo es "ThinkPad T510 - 4349-4JG". Debido a que el funcionamiento interno de los modelos únicos difiere en gran manera, algunas secciones que están fuertemente relacionadas, no aplican a otros modelos. Una cosa primero: Como el previamente analizado ThinkPad T410, el modelo ThinkPad T510, con tarjeta gráfica discreta, en mano, no cuenta con gráficos que puedan cambiarse.

Chasis

El diseño del T510 es básicamente una ampliación del T410. Aparte de los típicos componentes de diseño ThinkPad – la tecla retorno azul, el trackpoint de color rojo, logos respectivos y no podemos olvidar el boton "ThinkVantage" azul, las bisagras de color plata y muchos adhesivos inevitables, ha sido hechos por complete en color negro mate.

Sin embargo, el formato 16:10 del T500 ha sido abandonado. La actualización de 15 pulgadas ahora cuenta con un formato 16:9 cinematográfico y mide 373 milímetros de ancho, 279 milímetros de profundidad y 40 milímetros de altura. Comparado a su predecesor (W: 358mm D: 255mm, H: 34mm), ha crecido en todas direcciones. También ha ganado un poco de peso con aproximadamente 2.8 kilogramos.

La unidad base califica con una rigidez torsional excelente. La resistencia a presión también es muy buena, con excepción de la cubierta de pantalla, puede resistir fuerza aplicada de manera adecuada cuando es levantada de una esquina y apenas se tuerce. También confronta presión selectiva en gran manera. Pero el bisel de la pantalla cede ante la más ligera presión, de modo que desviaciones de imagen se tornan visibles en la pantalla encendida.

Las bisagras parecen ser demasiado pequeñas en relación al tamaño del portátil, pero apenas permiten un tambaleo tras abrir ajustes de ángulos. Sin embargo son demasiado tenues para poder prevenir un cambio de apertura de ángulo autónomo en ambientes accidentados (viajes en tren). En cambio, apertura y cierre con una sola mano no es problema. La pantalla puede ser abierta hasta un máximo de 180 grados. Un sistema de cierre con gancho y el conocido diseño en forma de Concha, ofrecen protección contra objetos extraños que puedan penetrar accidentalmente, el espacio entre el teclado y la pantalla. El mecanismo de apertura es fácil de operar, pero emite un cierto sonido. Junto al disco duro, los módulos RAM son fácilmente accesibles a través de cubiertas de mantenimiento.

Conectividad

En comparación al más pequeño T410 solamente la distribución de interfaces ha sido ligeramente modificada. De otro modo, conectividad, configuración de comunicación y opciones de sistema operativo y accesorios, son los mismos.

Típico para un equipo de negocios, por supuesto hallara un puerto docking en la parte inferior del portátil. Así, el portátil de 15.6 pulgadas no sólo puede ser conectado fácilmente a un ambiente de trabajos existente, pero la alineación de interfaces también puede ser extendida. Apenas La Serie 3 de Reproductores de Salida de ThinkPad, es ofrecida en el Reino Unido y tiene 4 conexiones USB, VGA y LAN. De forma opuesta, actualmente hay 4 estaciones docking ofrecidas en los Estados Unidos. Sin embargo, una de ellas es conectada vía USB.  Por lo tanto, solamente tres opciones quedan después de usar el puerto docking: Primero, la Serie 3 de Reproductores de Salida de ThinkPad por alrededor de 149 Dólares Americanos, segundo la Serie 3 Mini Dock de ThinkPad (US/Canadá/LA) con 6 puertos USB 2.0, VGA, DVI, Puerto de Pantalla (2 interfaces de video pueden ser utilizadas simultáneamente) y una salida análoga para micrófono y audífono por aproximadamente 229 Dólares Americanos. Y la tercera opciones de las Series 3 Mini Dock Plus de ThinkPad (US/Canadá/LA) con un DVI adicional y puerto de pantalla, RJ-45 y conexión eSATA por alrededor de 249 Dólares Americanos. Prácticamente puede olvidar todos los cables que puedan restringir el espacio de trabajo a los lados del portátil hasta la parte posterior, con este último.

Tres puertos USB 2.0, uno de los cuales es una interface USB/eSATA combinada, se hallan directamente al lado izquierdo del portátil. El lado izquierdo también acomoda tomas de video, un VGA para transmisiones análogas y un puerto de pantalla digital, una interface FireWire y el interruptor WiFi principal. Por lo tanto, zurdos tendrán dificultades con el T510, dependiendo de su ocupación, sin una estación docking. Luce mejor para diestros. El único cable delante del área frontal lleva a una toma de audio en combo. Además de eso, el lado derecho ofrece un compartimiento ExpressCard/34, un lector de tarjeta 5-en-1 (como es habitual: MS, MS Pro, SD, SM, MMC), un compartimiento Ultrabay y en la parte posterior, una conexión RJ-45 LAN. El frente biselado se mantiene libre de interfaces. Un cuarto puerto USB y un puerto de modem RJ-11 se hallan en la parte posterior.

Lado Frontal: Seguro deslizante
Lado Frontal: Seguro deslizante
Lado Izquierdo: Ventilador, puerto de pantalla VGA, 2x USB 2.0, combo USB/eSATA, FireWire, interruptor WiFi principal
Lado Izquierdo: Ventilador, puerto de pantalla VGA, 2x USB 2.0, combo USB/eSATA, FireWire, interruptor WiFi principal
Parte Posterior: USB, modem, batería, entrada DC, ventilador
Parte Posterior: USB, modem, batería, entrada DC, ventilador
Lado Derecho: Lector de tarjeta 5-en-1, ExpressCard/34, combo de audio, compartimiento Ultrabay, RJ 45 (LAN), compartimiento Seguro Kensington
Lado Derecho: Lector de tarjeta 5-en-1, ExpressCard/34, combo de audio, compartimiento Ultrabay, RJ 45 (LAN), compartimiento Seguro Kensington

Lenovo ha colocado, de manera práctica, todas características de comunicación útiles y disponibles en el ThinkPad T510. Puede intercambiar datos de forma inalámbrica con pequeños dispositivos móviles externos, por ejemplo un teléfono celular o PDA, con Bluetooth 2.1. Un GOBI 2000 de Qualcomm que está disponible como modem de banda ancha. Una tarjeta SIM de Vodafone también está incluida inmediatamente. Conexiones rápidas vía puntos de acceso WiFi con el incorporado Intel Centrino Ultimate-N 6300 AGN (agn) incluso son posibles con soporte n-estándar si es necesario. Otras configuraciones son posibles dependiendo del modelo.  Sin embargo, y no es de sorprenderse, las mismas que en el más pequeño T410 son ofrecidas.

Por un lado, para uso cableado, existe una conexión de red Intel 82577LM gigabit para conexiones Ethernet disponible, por otro lado, una conexión de modem RJ-11 que hacen posible una conexión a internet vía cable de teléfono en áreas con escasa infraestructura.

Entonces, básicamente telefonía por internet y correo electrónico con socios de negocios no debería ser un problema. Incluso telefonía de video vía internet es posible sin más ni más gracias a la cámara web de 2.0 MP incorporada.

Windows 7 Professional 64 bit fue pre instalado en nuestro prototipo. Opcionalmente, Windows 7 Ultimate también puede ser seleccionado. Ambas versiones de Windows 7 también se hallan disponibles en la opción de 32 bits. Un sistema operativo de 32 bit no parece razonable en nuestro prototipo en vista del tamaño de la memoria de 4 gigabytes – a menos que existan tan sólo drivers de 32 bit para dispositivos periféricos disponibles. Lenovo ha realizado algunas modificaciones en Windows 7 y ha tratado de optimizar Windows 7 con eso. La Tecnología Lenovo Enhanced Experience, supone posibilitar inicio y cierre rápido.  Esta afirmación es hecha por el fabricante pero no ha sido revisada.

Lenovo ha sido mezquino en términos de accesorios. Sólo algunas láminas de papel se hallan dentro de la caja junto a las instrucciones.  DVDs recuperatorios, media de controladores o incluso instalación de media de Windows 7 son buscados en vano. Sin embargo, puede crear fácilmente todo esto con la herramienta Lenovo ThinkVantage. Esta herramienta también soporta recuperación de una partición del disco duro.

Las características de seguridad del ThinkPad T510 incluyen un compartimiento para Seguro Kensington, un teclado con protección de agua y un lector de huellas digitales que han sido configurados con la herramienta ThinkVantage previo a su uso. Un lector smartcard se halla disponible opcionalmente.

La garantía sólo incluye 1 año de servicio en los Estados Unidos. Varias extensiones de garantía pueden ser adquiridas. Un servicio en sitio de 3 años (Prioridad) cuesta alrededor de 279 Dólares Americanos. El periodo de garantía para modelos de la gama T ThinkPad es estándar de 3 años en Europa (bring-in).

Dispositivos de Entrada

Tampoco hallará diferencias en los dispositivos de entrada en comparación al más pequeño ThinkPad T410. El chasis de mayor tamaño no ha sido utilizado para un bloque numérico, pero la cubierta de los altavoces, más bien ha sido ampliada.

Teclado

El teclado con protección para agua tiene una presentación estándar con las típicas teclas FN y CTRL intercambiadas de IBM/Lenovo. Adicionalmente, las teclas han sido agrupadas claramente. Las teclas ESC y DEL han sido alargadas. La tecla INS tuvo que abandonar el grupo de teclas DEL. De este modo, con suerte no tocara la tecla INS en lugar de DEL rápidamente, lo que conllevaría a un cambio accidental a este modo insertar en procesamiento de texto. La barra de hot keys también se correlaciona a la del portátil T410 y tiene, además del botón ThinkVantage, teclas para regular volumen y para control de micrófono. La iluminación del teclado tiene su lugar en el bisel de pantalla superior nuevamente, y puede ser controlada con FN+PAGE-UP.

Como es habitual, no hay nada de que quejarse en términos de las características mecánicas del teclado. Superficies de teclas cóncavas agregan confort al teclear. Desafortunadamente, el teclado se torna muy ruidoso especialmente durante tecleo vigoroso, en particular la tecla espacio. Sin embargo, teclear es un deleite desde el inicio.

Touchpad

El touchpad y trackpoint pueden ser activados o desactivados independientemente con FN-F8. El touchpad ahora soporta algunos gestos multi-touch y puede deslizarse con su asistencia, al igual que con (no muy rico en contraste) el campo marcado de desplazamiento óptico y haptico. Pero el control del cursor del mouse ya no es del todo perfecto. Una de las características multi-touch es activada accidentalmente muy a menudo. La superficie del touchpad ha sido rediseñada. La superficie ahora es ligeramente nudosa y se siente algo arenosa. De cualquier modo, las características de deslizamiento son buenas. El touchpad apenas se limita al chasis que lo rodea por un componente simple. Una parte de los botones del touchpad ya se halla en el borde biselado.  Son lisos, responden bien en todo el ancho y tampoco realizan un sonido molesto.

De forma alterna, el trackpoint de color rojo puede ser utilizado. Permite un control del cursor del mouse preciso sin tener que reajustar. Los botones correlativos funcionan bien y tampoco son ruidosos.

Teclado
Teclado
Trackpoint
Trackpoint
Touchpad
Touchpad

Pantalla

Apropiado para negocios, una pantalla mate ha sido utilizada en el T510. Todas las pantallas disponibles tienen iluminación posterior LED y radio de aspecto 16:9 cinematográfico. De acuerdo al fabricante, las tres siguientes opciones están disponibles: un HD de 15" (1366x768) con 220 liendres, una HD 15" + (1600x900) con 220 liendres y un FHD de 15" (1920x1080) con 280 liendres y 95% gama cromático. La pantalla de 1600x900 pixeles esta incorporada a nuestro prototipo. De forma opuesta al T410, Lenovo ha cambiado a un formato 16:9 en el T510, lo cual reduce la barra de color negro en reproducción de películas pero disminuye la altura en aplicaciones orientadas a office de forma vertical, de modo que tendrá que desplazarse más a menudo.

 

187
cd/m²
186.7
cd/m²
219
cd/m²
175.7
cd/m²
222
cd/m²
213
cd/m²
192
cd/m²
221
cd/m²
207
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 222 cd/m² Médio: 202.6 cd/m²
iluminación: 79 %
Contraste: 569:1 (Negro: 0.39 cd/m²)

La pantalla verdaderamente alcanza las 220 liendres anunciadas por el fabricante en algunos sectores de imagen. Pero el brillo disminuye fuertemente el área de brillo en el centro, especialmente cerca al lado izquierdo. La iluminación es aún buena con 79% con la tasa mas baja de 175.7 cd/m2  en el área de imagen central izquierda.  Un optimo radio de contraste de 1:569 es evaluado con valor de oscuridad relativamente bajo de 0.39 cd/m2 y el brillo máximo de 222 cd/m2 en el sector central de la pantalla. Básicamente, podemos decir que tiene mejores resultados de medición que estos, los que determinamos para el T410.

Subjetivamente, tampoco hay razón para quejarse en términos de presentación de color. No podrá ver sombreados a simple vista en fondos monocromáticos.

Exteriores
Exteriores

Superficie mate y brillo máximo de aproximadamente 220 cd/m2, que también están disponibles en modo batería, también permiten que el portátil sea utilizado en ambientes abiertos. El contenido de la pantalla se mantiene visible. Quizá podría ser un poco más brillante para uso en luz solar directa detrás del usuario.

 

La estabilidad del ángulo de visión es generosa en el plano horizontal y, típico de portátil, ajustada verticalmente. Desviación ligera del ángulo de visión perpendicular ideal, lleva a distorsiones en forma de oscurecimiento o exceso de iluminación. Adicionalmente, cambios en color surgen rápidamente al mirar hacia abajo.

 

Ángulos de visión del Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG
Ángulos de visión del Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG

Rendimiento

Al igual que en el ThinkPad T410, el ThinkPad T510 tiene algunas alternativas de configuración en términos de componentes internos responsables de rendimiento. Por lo tanto, debería mirar de cerca los componentes que están incorporados.  En cualquier caso, el portátil utiliza uno de los nuevos procesadores Core i  que son fabricados bajo el nombre código "Arrandale". Las opciones varían de un Intel Core i5-520M (240GHz, 3 MB L3, 1066MHz FSB) como la última alternativa más eficiente, sobre el Intel Core i5-540M (2.53GHz, 3MB L3, 1066MHz FSB) hasta un Intel Core i7-620M CPU (2.66GHz, 4MB L3, 1066MHz FSB). Adicionalmente, algunos modelos con solo una tarjeta gráfica GMA HD  integrada y otros con una tarjeta gráfica Nvidia NVS 3100M  integrada son ofrecidos. La configuración de memoria principal de dos a ocho gigabytes, está disponible de fábrica.

Nuestro prototipo está basado en el  chip set de Intel mobile QM57 Express  (chip set Intel ID0044) y tiene un procesador Intel Core i7-620M, Nvidia Quadro tarjeta gráfica NVS 3100, y un RAM de 4 GB DDR3 (PC3-8500F; 533MHz).

 Nvidia Quadro NVS 3100M es una tarjeta gráfica capaz de DirectX 10.1 basada en el núcleo GT218 (GeForce 210M, 310M) y por lo tanto proporciona rendimiento inicial. Los drivers están especializados para aplicaciones de negocios y deberían proporcionar máxima compatibilidad y estabilidad. Soporta decodificar videos HDS (H.264, VC-1, MPEG-2, MPEG-4 ASP) con PureVideo HD (VP4). Por ejemplo, CUDA y DirectX Compute aceleran decodificación de videos. No obstante, el rendimiento 3D de Quadro NVS 3100M se mantiene en el campo inicial. De cualquier modo, rendimiento grafico considerablemente mayor puede esperarse en comparación a otros modelos con la tarjeta gráfica GMA HD integrada. Si nuestras expectativas pueden ser cumplidas, se puede observar en nuestros benchmarks.

Systeminfo CPUZ CPU
System info CPUZ Cache
System info CPUZ Mainboard
System info CPUZ RAM
System info CPUZ RAM SPD
System info CPUZ RAM SPD
System info GPUZ
System info HDTune
System information Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG
DPC Latency Checker Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG
DPC Latency Checker

Para excluir problemas causados por latencias demasiado prolongadas cuando dispositivos externos son conectados, las observamos con la herramienta DPC Latency Checker. Desafortunadamente, hubieron repetidos picos en el campo amarillo e incluso en el campo rojo.  La razón posiblemente puede ser determinada al desactivar drivers de forma selecta y el problema resuelto por la actualización de drivers.

 

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
3496
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
7730
Cinebench R10 Shading 32Bit
3571
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
4329 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
9130 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
3619 Points
ayuda
PCMark Vantage Result
5576 puntos
ayuda
4.9
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
6.9
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.9
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
4.9
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.9
Comparación de rendimiento

A continuación comparamos el T510 al T500 (Mobility Radeon HD 3650 / P8600, 2 GB RAM) y el T410. También utilizaremos otros dispositivos con hardware más moderno pero comparable, particularmente el Dell Studio 1557 para nuestra comparación.

En comparación al Dell Studio 1557 que compite con un Mobility Radeon HD 4570 de ATI, un RAM de cuatro GB y un disco duro de 320 GB, 7200 rpm, el Studio obtiene una puntuación mayor en el resultado general de PCMark Vantage y en especial califica con una tasa de juegos mayor en el puntaje de productividad. En cambio, el ThinkPad T510 puede alardear con un mayor puntaje en rendimiento de disco duro y comunicación.  El Dell Studio 1557 está, más o menos, claramente en la delantera en la prueba Cinebench. Mientras que ni el Dell Studio o el ThinkPad T510 puntúa mejor en pruebas 3DMark.

La comparación al analizado ThinkPad T500 es mucho más justa que en el análisis del T410, ya que nuestro prototipo T500 también está equipado con una tarjeta gráfica discreta. En definitiva, el T500 puede obtener grandes puntos en benchmarks inducidos a 3D: +13% en 3DMark01, +8% en 3DMark03, +21% en 3DMark05, +19% en 3DMark06 y finalmente + 28% en reproducción Cinebench. En cambio, el T510 lleva la delantera en benchmarks inducidos al CPU-biased benchmarks: +4% en 3DMark06 CPU, 33% en Cinebench single rendering y +58% en Cinebench multi rendering. Previsiblemente, solo existen ligeras desviaciones a ser registradas en comparación al ThinkPad T410.

3DMark 03 Standard
10568 puntos
3DMark 05 Standard
7094 puntos
3DMark 06 Standard
3254 puntos
3DMark Vantage P Result
1123 puntos
ayuda
Seagate Momentus 7200.4 ST9320423AS
Tasa de Transferencia Mínima: 47.6 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 94.5 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 75.7 MB/s
Tiempo de Acceso: 16.8 ms
Velocidad de Ráfagas: 62.7 MB/s

Como era de esperarse, el T510 puede servir con mayor rendimiento en términos de rendimiento de disco duro en comparación a su predecesor. El Seagate ST9320423AS con 320 GB incorporado a nuestro prototipo trabaja con 7200 rpm. Pertenece a la familia Momentus y puede hallar detalles sobre el mismo bajo Momentus 7200.4 en el sitio web de Seagate.  De acuerdo al fabricante, supone ser especialmente ahorrador de energía.  Por lo menos, no hubo irregularidades registradas en las medidas de velocidad. Existen dos diferencias dependiendo del modelo, en este caso también. Aparte de los discos duros de 5400 y7200 rpm, un Disco de Estado Sólido de 128 GB también es ofrecido. Un HL-DT-ST DVDRAM GT30N ha sido incorporado a nuestro prototipo como drive óptico.

 

Rendimiento en los juegos

Wie wir testen - Leistung

Comparación 3DMark y Cinebench
Comparación 3DMark y Cinebench

Debido a que un equipo de negocios no está hecho para juegos, pero juegos de computador refleja capacidades de rendimiento 3D de un sistema de computador de manera adecuada, los mismos pertenecen a nuestro curso de pruebas para todo, en términos de gráficos, sistemas parcialmente eficientes. Una cosa primero: la Nvidia Quadro NVS 3100M se alinea en nuestra clase de rendimiento 3, la cual representa la clase media inferior.  Por lo tanto, no estuvimos esperando grandes saltos. Los drivers también han sido optimizados para aplicaciones de negocios, lo cual significa que han sido alineados para máxima compatibilidad y no para rendimiento en juegos.

Como esperamos, el rendimiento es solo suficiente para juegos con demanda en detalle mínimo y resolución baja. Fue suficiente para 58 fps en Anno 1404 (2009) en una resolución de 1024x768, configuraciones bajas y vsync deshabilitado. Aún son tan solo 11 fps cuando la demanda es incrementada a una resolución de 1280x1024 pixeles, configuraciones muy altas y vsync deshabilitado. También recibimos una imagen similar para Crysis en una resolución de 1024x768 pixeles. Los benchmarks de GPU y CPU internos de juegos indican 54 fps (GPU) y 48 fps (CPU) en configuración baja, 20 fps para ambos en media y aproximadamente 11 fps (GPU) y 10 fps (CPU) en configuración alta. Por lo tanto, deleite en juegos sin problemas es solo posible con configuración baja.

Luce mejor con juegos antiguos y de menor demanda. Elegimos Call of Duty 4 para nuestra prueba y podemos confirmar que aún alcanza interpretables  30 fps en detalle alto – eso es con una resolución de 1280x1024 pixeles, 4xAA y configuraciones activadas y altas. Nos gustaría hacer referencia a nuestro listado de juegos y nuestros benchmarks de tarjetas gráficas para mayor información.

Ruido del Sistema

Subjetivamente, el sonido del ventilador está siempre existente, pero aun así es aceptable. A veces un silbido frecuente y alto puede oírse. Esto también es confirmado por nuestras tasas evaluadas. Registramos un máximo de 37.2 dB(A) bajo carga. Con eso, una tasa audible, pero no particularmente alta es alcanzada. Son 35.4 dB(A) en promedio, bajo carga. El volumen durante uso, bajo carga liviana, se halla entre 32.9 y 33.8 dB(A). El sonido del sistema en reproducción de DVDs también se mantiene dentro del límite, pero el DVD drive prueba ser bastante ruidoso en la transferencia de datos con 45.1 dB(A).

Ruido

Ocioso
32.9 / 32.9 / 34.8 dB(A)
HDD
33.8 dB(A)
DVD
35.8 / 45.1 dB(A)
Carga
35.4 / 37.2 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)

Temperatura

El Lenovo ThinkPad T510, en la configuración de prueba, se torna bastante caliente bajo carga. Esto se aplica especialmente a la parte inferior, lo que hace poco recomendable el uso en las piernas con un máximo de 49.3 grados Celsius, y un área de ventilador generalmente mas cálida (arriba de los 40 grados Celsius) en aplicaciones inducidas a 3D.
La marca de los 40 grados también es sobrepasada en el área superior central, es decir el centro del teclado. En cambio, el touchpad y área de descanso para las muñecas se mantienen, siempre, lo suficientemente fríos.

Si la impresión ha evolucionado, sobre la tendencia del equipo a sobrecalentarse, podemos decir que paso el peligro. La temperatura de los componentes internos se mantuvo dentro de los límites aun después de 12 horas de una prueba de estrés. Una prueba 3DMark llevada a cabo inmediatamente después, confirma que sólo existían desviaciones insignificantes en el resultado.  En resumen: ¡No existe sofoco debido al bajo rendimiento del enfriamiento!

Además, el uso de capacidad plena y perpetua no pertenecerá al campo de aplicaciones concebidas por el T510. El T510 se mantiene agradablemente frio en su uso con carga baja. El lado superior no se caliente hasta alcanzar temperatura corporal después de dos horas en modo inactivo. Medimos un máximo de 33.6 en la parte inferior y un máximo de 30.6 grados Celsius en la parte superior.

Carga Máx.
 42.7 °C34.1 °C30.9 °C 
 34.9 °C34 °C31.4 °C 
 28.4 °C29.8 °C29.6 °C 
Máximo: 42.7 °C
Médio: 32.9 °C
37 °C42.9 °C49.3 °C
36.6 °C44.2 °C44.8 °C
35.4 °C37.1 °C37.4 °C
Máximo: 49.3 °C
Médio: 40.5 °C
Conector de corriente  54.8 °C | Temperatura del cuarto 22.5 °C
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 32.9 °C / 91 F, compared to the average of 29.5 °C / 85 F for the devices in the class Office.
(±) The maximum temperature on the upper side is 42.7 °C / 109 F, compared to the average of 34 °C / 93 F, ranging from 21.2 to 62.5 °C for the class Office.
(-) The bottom heats up to a maximum of 49.3 °C / 121 F, compared to the average of 36.5 °C / 98 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 28.5 °C / 83 F, compared to the device average of 29.5 °C / 85 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 29.8 °C / 85.6 F and are therefore cool to the touch.
(±) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.1 °C / 82.6 F (-1.7 °C / -3 F).

Altavoces

Los altavoces son hallados a primera vista. Han sido colocados a los lados derecho e izquierdo del teclado al igual que en el ThinkPad T410. El sonido es óptimo para un portátil de office, pero no es para nada comparable con sistemas de sonido externos. El volumen máximo es suficiente para habitaciones de tamaño mediano; el sonido carece de bajo, como es de esperarse de equipos sin subwoofer. Afortunadamente, el sonido se mantiene claro y sin distorsiones con volumen máximo.

Duración de batería

Maximum battery life (Readers Test)
Readers Test
Minimum battery life (Classic Test)
Classic Test

Debido a la más poderosa batería de litio ion de 94 Wh (11.1V, 8.4 Ah), la duración de batería resulta mucho mejor que en el prototipo T410 con 57 Wh. La prueba BatteryEater Classic, con módulos inalámbricos habilitados y brillo máximo, registra un tiempo de duración posible de casi dos horas en operación con carga. Casi el doble podría contarse con uso práctico.  Investigamos el internet por aproximadamente cuatro horas en el perfil de ahorro de energía y nivel de brillo 13/15 vía WLAN. Posteriormente, la duración de batería es lo suficientemente larga para películas de largometraje en el perfil "reproducción de video" con aproximadamente tres horas. La prueba BatteryEater Reader estableció una duración máxima de aproximadamente siete horas con módulos WiFi desactivados y brillo mínimo, pero un móvil practico trabajando en este ambiente de alto brillo no es posible.

Como era de esperarse, la ganancia en tiempo de duración se correlaciona, aproximadamente, al incrementar la capacidad en 64%, en comparación a la batería de 6 células del T410. De este modo, puede exceder al analizado Dell Studio 1557 con una batería de 56 Wh en todas las escalas.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
7h 06min
Navegando con WLAN
4h 05min
DVD
3h 14min
Carga (máximo brillo)
1h 56min

El consumo de energía mínimo se mantiene con 13 watts, en un campo agradablemente bajo, a pesar de poderosos componentes y puede ser atribuido en especial, a las funciones de ahorro de energía del Core i7-620M, aparte de la pantalla LED. Puede reducir la frecuencia en capacidad baja, al igual que desactivar núcleos completos, rápidamente. El consumo de poder sin incremento de carga es de 18.8 watts en un perfil de energía balanceado. Con rendimiento máximo, y aun sin carga, el conjunto incrementa a 24.4 watts. El requerimiento de poder se incrementa a 47.3 watts bajo carga media en el perfil de alto rendimiento con todos los consumidores activados y el sistema por último, se otorga 69.7 watts bajo carga máxima. Es decir, está al mismo nivel que el más pequeño T410, con excepción de ligeras desviaciones.

 

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.2 / 0.3 Watt
Ociosodarkmidlight 13 / 18.8 / 20 Watt
Carga midlight 46.4 / 72.2 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        

¿Gráficos alterables?

Lo mismo que aplica al Lenovo T510 aplica al recientemente analizado T410 en términos de alterabilidad – desafortunadamente, no. También establecimos aquí, después de un supuesto cambio, que tanto la herramienta GPU-Z, al igual que el Everest Report declaran que el equipo tiene la misma tarjeta gráfica. Benchmarks y la prueba Battery Eater adicionalmente confirman que cambios no habían sido llevados a cabo.

En el Administrador de Energía...
En el Administrador de Energía...
...vía la extensión de la duración de batería
...vía la extensión de la duración de batería
Clic derecho en el ícono de la batería
Alternativamente, el icono de batería en la barra de tareas a través de un clic derecho – pero no ha sido cambiado

Básicamente, podemos decir que las series T510 son una actualización Arrandale de los modelos T500. Mientras el T510 puede clasificar con mayor puntaje y con mayor rendimiento de CPU y el T500 con mayor rendimiento gráfico (dependiente de aplicaciones).

Con la batería de 9 células, también excede la duración de bacteria de los analizados T410 y el T500, pero solamente por la mayor capacidad de batería en nuestro prototipo. Desafortunadamente, gráficos alterables, con los cuales aun mayor energía podría ser ahorrada en carga operacional baja o en el uso de oficina ordinario, tampoco han sido implementados al T510. Los dispositivos de entrada, en especial el teclado y el excelente trackpoint, son satisfactorios. La pantalla mate es muy adecuada para uso permanente en oficina o en ambientes abiertos.

Si fuera necesario, puede comunicarse vía internet en áreas con poca infraestructura con los módulos de comunicación incorporados. Adicionalmente, la cámara web de 2.0 MP permite telefonía y video vía internet. El T510 puede ser conectado a un ambiente de trabajo existente con una estación docking, sin más ni más. La interface de imagen digital directamente en el chasis hace posible una impresión de alta calidad en pantallas de alta resolución.

Una vez más, veamos el Dell Studio 1557. Ambos se hallan al mismo nivel en términos de rendimiento. Esto también se aplicaría a la duración de la batería si el T510 hubiese estado equipado con una batería de 6 células. Sin embargo, el portátil Dell está alineado para el mercado consumidor y prefiere ser visto como un equipo multimedia inicial y de entretenimiento con un precio bajo. Definitivamente no es un equipo para una aplicación de trabajo a largo plazo con su pantalla brillosa. En cambio, el modelo top de Lenovo T510 cuesta más del doble, dependiendo de la configuración factual, pero tiene características de configuración de negocios especificas.

Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG
Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG
Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG
Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG
Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG
Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG
Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG
Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG
Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG
Con la cortesía de...
En Análisis:  Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG
En Análisis: Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG, con la cortesía de:

especificaciones del portátil

Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG (Thinkpad T Serie)
Adaptador gráfico
NVIDIA NVS 3100M - 512 MB, Núcleo: 606 MHz, Memoría: 790 MHz, DDR3, nvlddmkm 8.16.11.8825 (ForceWare 188.25) / Win 7 64
Memoría
4096 MB 
, DDR3 PC3-8500F (533 MHz)
pantalla
15.6 pulgadas 16:9, 1600 x 900 pixels, LEN40B1, LP156WD1-TLB2, lustroso: no
Placa base
Intel QM57 Express Chipset
Disco duro
Seagate Momentus 7200.4 ST9320423AS, 320 GB 
, 7200 rpm
Tarjeta de sonido
Conexant Cx20585
Conexiones
1 Express Card 34mm, 4 USB 2.0, 1 Firewire, 1 VGA, 1 DisplayPort, 1 Modem, 1 Kensington Lock, 1 eSata, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: Combo audio socket, Card Reader: 5-en-1, USB/eSATA combo
Equipamento de red
Intel 82577LM Gigabit Network Connection (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Centrino Ultimate-N 6300 AGN (a/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 2.1
Unidad óptica
HL-DT-ST DVDRAM GT30N
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 40 x 373 x 279
Battería
94 Wh Litio-Ion, 9 células, 11.1 V, 8.4 Ah
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 64 Bit
Camera
Webcam: 2.0 MP
Características adicionales
Guía Rápida, resolución de problemas, ThinkVantage Tools, Lenovo Online Data Backup, Burn.Now Lenovo Edition, InterVideo WinDVD, Corel Movie Factory 7, MS Office 2007 Trial, MS Research AutoCollage Touch 2009, MS SQL-Server 2005, 36 Meses Garantía, eSATA + 1xUSB-2.0 sind als Kombi-Port realisiert; ein powered USB-2.0-Port
Peso
2.81 kg, Suministro de Electricidad: 450 g
Precio
1800 Euros

 

Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510
Lenovo Thinkpad T510

Similar Notebooks

Links

Compare Prices

Pro

+Diseño ThinkPad comprobado
+Trackpoint
+Teclado
+Muy buen rendimiento office y hardware actualizado
+Herramientas ThinkVantage
 

Contra

-Pantalla no muy brillante con gama de color estándar
-Touchpad
-Ningún DVD de recuperación o manual
-Administrador de energía ofrece funciones no implementadas

Shortcut

Lo que nos gustó

Un portátil sólido que ha sido hecho a la medida de su campo de aplicación designado, y mayormente continúa la probada tradición ThinkPad.

Lo que faltó

Los gráficos alterables que deberían estar presentes de acuerdo a información por internet y opciones en el administrador de energía, pero en realidad no han sido implementadas.

Lo que sorprendió

Un equipo en esta categoría de precios sin accesorios factibles, como DVDs de recuperación, media de controladores, etc.

La competencia

Portátiles de 15 pulgadas con hardware de punta y configuración de negocios.

Rating

Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG - 12/05/2010 v2(old)
Martina Osztovits

Acabado
85%
Teclado
90%
Ratón
89%
Conectividad
82%
Peso
76%
Battería
87%
Pantalla
81%
Rendimiento de juegos
64%
Rendimiento de la Aplicación
88%
Temperatura
80%
Ruido
85%
Impresión
86%
Médio
83%
85%
Office - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del Portátil Lenovo Thinkpad T510 - 4349-4JG
Martina Osztovits, 2010-03-19 (Update: 2013-06- 6)