Notebookcheck

Análisis completo del Lenovo ThinkPad T540p-20BE005YGE

Till Schönborn, Stefanie Voigt (traducido por Francisco García), 04/08/2014

¿ThinkPad de la vieja escuela? Rendimiento, seguridad y calidades de oficina son aspectos muy importantes en el nuevo Lenovo ThinkPad T540p. Nuestro análisis muestra de qué es capaz la versión superior con una CPU quad-core, 250 GB de SSD y módulo UMTS integrado por unos 1,800 Euros.

Los potentes portátiles de oficina se están convirtiendo en productos nicho para más fabricantes cada vez: Las construcciones de chásis más delgadas y ligeras suelen requerir hardware frugal, lo que afecta también al rendimiento de los dispositivos.

No todo usuario quiere sacrificar rendimiento a cambio de una mayor movilidad, y Lenovo ofrece los dispositivos correspondientes con su serie Txxxp. Como su recientemente analizado hermano T440p, nuestro modelo de pruebas, el ThinkPad T540p de 15" usa una CPU de voltaje estándar y ofrece ampliabilidad a través de Ultrabay. El portátil resulta particularmente interesante para el funcionamiento estacionario y es en esencia el sucesor del viejo T530.

Gracias a una amplia variedad de diferentes configuraciones puedes llevarte el T540p por unos 750 Euros (Core i3, 4 GB RAM, 500 GB HDD). También puedes doblar fácilmente el precio base, sólo mira nuestro modelo de pruebas: Core i7-4700MQ, 8 GB de RAM y 250 GB de SSD. Lenovo también ha integrado una GeForce GT 730M dedicada con Optimus para mejor soporte de la resolución de 2880x1620.

El ThinkPad rápidamente alcanza los 1,800 Euros con estos extras. Entre otros, las posibles alternativas serían el Fujitsu LifeBook E754 así como el Dell Latitude E6540, y ya hemos analizado este último.

Resumen de configuraciones del ThinkPad T540p (fragmento):

Lenovo ThinkPad T540p (20BE0042GE) Lenovo ThinkPad T540p (20BE0060GE) ThinkPad T540p (20BE005YGE)
Core i3-4000M Core i5-4200M Core i7-4700MQ
4 GB RAM 4 GB RAM 8 GB RAM
500 GB (HDD) 250 GB (SSD) 250 GB (SSD)
HD Graphics 4600 HD Graphics 4600 GeForce GT 730M
15.6", 1366x768 pixels 15.6", 1920x1080 pixels 15.5", 2880x1620 pixels
no WWAN UMTS/HSDPA/HSPA+ UMTS/HSDPA/HSPA+
desde 750 Euros desde 1,400 Euros desde 1,800 Euros

Carcasa

Clásica carcasa enorme ThinkPad
Clásica carcasa enorme ThinkPad
Construcción GRP flexible
Construcción GRP flexible

Aunque Lenovo sigue usando algunos elementos de diseño del pasado, la carcasa del T540p es un rediseño completo y difiere claramente del T530. La carcasa, empero, no es completamente extraña: El W540 (versión estación de trabajo) usa exactamente el mismo chasis, por lo que sólo daremos una breve descripción.

Nuestro modelo de pruebas está hecho de plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP) y pesa unos 2.6 kg, lo que es ligeramente inferior a su predecesor. La altura del ThinkPad se reduce en casi 6 mm a unos 30 mm, aunque la versión WXGA es interesantemente algo más gruesa (34 mm). Con esta construcción enorme según los estándares actuales, también tienes una estabilidad adecuadamente alta. Sin embargo, no puede llegar al nivel de una carcasa de aluminio similar. Esto no es necesariamente un problema: GRP es muy flexible, pero también irrompible a la vez, por lo que es adecuada para escenarios muy exigentes.

Nuestro modelo de pruebas no revela problema alguno con la calidad de construcción. Los huecos son principalmente muy pequeños y consistentes, y todos los bordes han sido cuidadosamente redondeados. Particularmente destacadas de nuevo son las bisagras de metal, típicas de los ThinkPads. La firme pero muy precisa construcción ha sido una característica de calidad clave de la seire para muchos usuarios.

Conectividad

A pesar de que el chipset QM 87 puede ofrecer hasta 6 puertos USB 3.0, el T540p sólo tiene dos de estos puertos veloces SuperSpeed. Los otros dos de los cuatro puertos USB (uno "siempre encendido") sólo soportan el antiguo estándar 2.0, probablemente para eliminar cualquier compatibilidad o problema de arranque (especialmente con Linux). Bueno para los zurdos: Lenovo distribuyó los puertos uniformementes entre los dos lados.

Se pueden conectar displays externos a través del puerto analógico VGA o el Mini-DisplayPort digital (no hay Thunderbolt) y se puede usar simultáneamente con el display del portátil. También tiene puertos estándar como el Gigabit-Ethernet, una clavija estéreo y el lector de tarjetas  (SD, MMC).

Hay suficientes formas de ampliar la conectividad si no bastaran los puertos estándar. Una de las opciones sería la nueva "ThinkPad Ultra Dock" por unos 180 Euros, ya que las antiguas bases acoplables ya no son compatibles por desgracia. Atención: Según el procesador, tienes que comprar una versión con un adaptador de corriente lo bastante potente. También puedes usar la ranura ExpressCard/34 así como la Ultrabay; se puede usar un segundo disco duro  (9.5 mm) si pasas sin la unidad óptica.

Frontal: Sin puertos
Frontal: Sin puertos
Izquierda: Mini-DisplayPort, VGA, USB 2.0, USB 3.0, lector de tarjetas, ExpressCard/34, clavija estéreo
Izquierda: Mini-DisplayPort, VGA, USB 2.0, USB 3.0, lector de tarjetas, ExpressCard/34, clavija estéreo
Trasera: Gigabit-Ethernet, toma de corriente
Trasera: Gigabit-Ethernet, toma de corriente
Derecha: unidad óptica, USB 3.0, USB 2.0, Kensington
Derecha: unidad óptica, USB 3.0, USB 2.0, Kensington

Comunicación

Mediocre webcam de 0.9 MP
Mediocre webcam de 0.9 MP

Lenovo también integra componentes de gran calidad para las otras secciones de hardware, por ejemplo el adaptador inalámbrico. Intel Dual Band Wireless-AC 7260 soporta los estándares WLAN IEEE 802.11a/b/g/n/ac en redes a 2.4 y 5 GHz y Bluetooth 4.0. Gracias a las dos antenas y a la tecnología dual-stream (2x2), medimos un alcance por encima de la media así como buenos valores de transferencia para el T540p, a pesar de que estos últimos estuvieran limitados por nuestro viejo router (o2 Box 4421, hasta 150 Mbps).

En la carretera puedes usar el módulo integrado WWAN para acceder a Internet. HSPA+ permite velocidades de descarga de hasta 21.6 Mbps (subida: 5.76 Mbps), la tecnología más reciente y significativamente más rápida LTE empero no está soportada por el Ericsson N5321.

La calidad de la webcam 720p integrada puede bastar para Skype y aplicaciones similares, pero esperamos más de un portátil de este precio. Particularmente los ambientes oscuros resultan en un importante ruido de imagen, pero a la imagen también le falta nitidez y una reproducción del color precisa. Las grabaciones de voz del array de micrófonos dejan una mejor impresión; son fáciles de entender, pero también hay cierto ruido de fondo.

Seguridad

El T540p tiene varias características hardware y software que evitan el robo de datos o del propio dispositivo, respectivamente. Está preparado para Anti-Theft y Computrace, tiene un módulo TPM (TCG 1.2) integrado y ofrece opciones de contraseña para la BIOS y el disco duro. Un lector de huellas, Kensington y un lector de SmartCard completan las características de seguridad. Más información sobre las diferentes tecnologías en nuestro FAQ.

Pertrechos

Como la mayoría de fabricantes, Lenovo no es muy generoso en lo tocante a accesorios. La caja sólo contiene el portátil con el adaptador de corriente, algunos panfletos y un par de DVDs. Contienen la instalación de Windows 8 Pro y los drivers relacionados, si el usuario quiere mejorar el Windows 7 Professional preinstalado.

Los añadidos software son más extensos: Tareas de sistema como actualizaciones de driver o respaldo de configuraciones se gestionan fácilmente con ThinkVantage Toolbox, pero también hay un lector de PDF y PowerDVD. Por suerte, la cantidad de molesto adware y bloatware es limitada.

Mantenimiento

Manual exahustivo de Mantenimiento de Hardware
Manual exahustivo de Mantenimiento de Hardware

Hay dos cubiertas de mantenimiento en la base del portátil que pueden retirarse con un destornillador. Dan acceso a sendos módulos imalámbricos (WLAN/WWAN, both M.2), la bahía de 2.5" ocupada (hasta 9.5 mm) así como las dos ranuras de memoria (una vacía).

Todos los demás componentes requieren un mayor despiece del dispositivo, pero sólo los usuarios expertos deberían intentarlo, a pesar del detallado Manual de Mantenimiento del Hardware. Se puede reemplazar casi cada componente, incluso se puede mejorar la CPU.

Garantía

Un periodo de garantía de tres años suele ser el estándar para los dispositivos de empresa, y la serie Lenovo no es una excepción. Como es habitual, hay disponibles mejoras de servicio por un precio adicional: Otro año de servicio on-site cuesta unos razonables 60 a 70 Euros, una extensión de 5 años cuesta unos 170 Euros.

Dispositivos de entrada

Además de la carcasa, el T540p también comparte los dispositivos de entrada con el W540, lo que no terminó de convencernos y nos dejó una impresión mediocre.

Teclado

Empecemos con los aspectos positivos: El actual teclado ThinkPad no tiene nada que temer de sus rivales respecto a caída, punto de presión y respuesta. El desplazamiento de tecla también es inusualmente generoso para un portátil, el cual, combinado con las teclas de forma ergonómica (15 x 15 mm, cóncava), resulta en una experiencia de tecleo que puede compararse con un teclado de PC de gran calidad. No pudimos determinar problemas con la calidad del W540: Nada repiquetea,  la estabilidad y calidad de la construcción cumplen con la demanda autoimpuesta de nivel premium. Como suele ser habitual, el teclado es resistente a las salpicaduras y una iluminación de dos niveles reduce la fatiga visual en ambientes oscuros.

Touchpad y TrackPoint

Nada, empero, es perfecto – en este caso el rediseñado touchpad. Los ThinkPads antiguos como el T530 aún tenían botones de ratón dedicados, pero ahora van integrados en el propio pad. Si bien esto suele funcionar en otros portátiles, la solución del ThinkPad no es muy práctica: Incluso tras largas horas de práctica, tendrás que convivir con algunos movimientos ocasionales de cursor cuando estás intentando clickar en algo. Es un pequeño consuelo que las otras características del touchpad, por ejemplo, las excelentes capacidades de deslizado o las múltiples configuraciones, dejen una impresión positiva.

El TrackPoint tampoco tiene botones dedicados, en su lugar el usuario tiene que pulsar el lado correspondiente encima del touchpad. Esto funciona bastante bien en la práctica ya que la superficie se desactiva automáticamente al usar el TrackPoint. El pequeño joystick es un reemplazo de ratón rápido y preciso una vez te habitúas a él.

Teclado
Teclado
TrackPoint y touchpad
TrackPoint y touchpad

Display

Iluminación homogénea
Iluminación homogénea

Lenovo intenta satisfacer las necesidades de todos los segmentos de precio y clientes con un total de tres displays de 15" diferentes. Todos los modelos tienen una superficie antirreflejante, pero difieren en el brillo, la tecnología y la resolución del panel. El display básico sólo soporta el estándar WXGA (1366x768 pixels, 220 cd/m², TN), la versión de gama media usa un panel Full HD (1920x1080 pixels, 300 cd/m², TN) y la versión de pruebas presume de 3K (2880x1620 pixels, 350 cd/m², IPS).

Hace un par de años, una densidad de pixel tan alta como 212 ppi sólo estaba disponible en los smartphones de gama alta, e incluso un típico display de 20" tenía menos pixels. Sin embargo, hay defectos en la legibilidad, especialmente con las rudimentarias opciones de escalado de Windows 7. Tras algunos tests decidimos usar la resolución nativa con un escalado del 125% – todas las fuentes y símbolos siguen visibles sin problemas para los usuarios con buena vista.

No podemos apoyar por completo el brillo máximo anunciado, pero el resultado de 310 cd/m² sigue siendo muy bueno. El Dell Latitude E6540 no es tan brillante con 293 cd/m², el viejo T530 sólo logró 220 cd/m² (HD+) y 259 cd/m² (Full HD), respectivamente. La iluminación tiende a caer hacia la base del display, pero apenas se nota. Una buena característica para los ambientes oscuros es el preciso control de brillo de la retroiluminación. Quince niveles permiten ajustar entre 4 cd/m² y el valor máximo.

337
cd/m²
321
cd/m²
324
cd/m²
315
cd/m²
333
cd/m²
288
cd/m²
299
cd/m²
292
cd/m²
277
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 337 cd/m² Médio: 309.6 cd/m²
iluminación: 82 %
Brillo con batería: 335 cd/m²
Contraste: 537:1 (Negro: 0.62 cd/m²)
ΔE Color 4.67 | 0.4-29.43 Ø6.2
ΔE Greyscale 5.66 | 0.64-98 Ø6.4
61% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.46

Ya mencionamos que el display 3K, de Panasonic, usa un panel IPS. El valor de negro (0.62 cd/m² a máximo brillo) y el contraste (537:1) de nuestro modelo de pruebas no rompen récords; algunos competidores logran valores en torno a 1000:1 y más. Un aspecto importante en la práctica es que el contraste permanezca estable cuando miras al display desde un lado – y esto no es problema gracias a la tecnología IPS. Con todo la imagen es subjetivamente rica y vívida.

Debido al potente hardware y al display de gran resolución, cabe usar también el T540p para gráficos y edición de imagen. Hay, empero, una restricción, tendrás que trabajar en el espacio de color sRGB ( 90% de cobertura) ya que el espectro AdobeRGB queda claramente fuera del alcance (60% de cobertura). La desviación de color y escala de grises ya es relativamente pequeña  ex-fábrica (DeltaE media por debajo de 5), pero sólo se alcanza el pleno potencial tras un calibrado. Aparte de dos tonos de naranja, todos los valores tienen una desviación DeltaE de 3 o menos, lo que también debería cumplir los requisitos de los usuarios (semi) profesionales.

T540p vs. AdobeRGB (t)
T540p vs. AdobeRGB (t)
T540p vs. sRGB (t)
T540p vs. sRGB (t)
T540p vs. E6540 (t)
T540p vs. E6540 (t)
ColorChecker (pre-calibrado)
ColorChecker (pre-calibrado)
Barridos de saturación (pre-calibrado)
Barridos de saturación (pre-calibrado)
Escala de grises (pre-calibrado)
Escala de grises (pre-calibrado)
ColorChecker (calibrado)
ColorChecker (calibrado)
Barridos de saturación (calibrado)
Barridos de saturación (calibrado)
Escala de grises (calibrado)
Escala de grises (calibrado)

A pesar del baño antirreflejos, el display muestra reflejos difusos en condiciones desfavorables, pero quedan rápidamente compensados cuando aumentas el brillo. El contenido del display es fácilmente legible en días soleados la mayor parte del tiempo incluso con brillo reducido. Teniendo en cuenta la gran batería, semejantes medidas de ahorro de energía no deberían ser realmente necesarias, pero más al respecto más adelante.

Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores (luz solar)

La estabilidad de ángulos de visión del panel 3K analizado está entre los mejores LCD que el mercado ofrece actualmente. No importa desde qué lado mires, básicamente no hay molestas desviaciones de color o distorsiones de ningún tipo. Hay un ligero aumento de brillo cuando miras en ángulo desde arriba, pero no tiene efectos negativos. Esto implica que múltiples personas pueden trabajar simultáneamente con el portátil.

Ángulos de visión Lenovo ThinkPad T540p-20BE005YGE
Ángulos de visión Lenovo ThinkPad T540p-20BE005YGE

A pesar de que ha sido reemplazado hace años por los estándares digitales, el puerto analógico VGA aún se usa en muchos ambientes profesionales. Conectamos un display externo (Dell U2913WM) y la imagen seguía muy nítida y sin parpadeos a una resolución de 1920x1080 pixels, lo que sugiere una excelente calidad de señal.

Rendimiento

3.4 GHz máximo Turbo Boost
3.4 GHz máximo Turbo Boost

El T540p es uno de los pocos ThinkPads actuales que no va equipado con un frugal procesador ULV. En vez de eso, el portátil usa procesadores dual-core y quad-core basados en Hasswell con un TDP de 37 y 47W, respectivamente. Nuestra versión superior usa obviamente un potente quad-core, más precisamente el Intel Core i7-4700MQ. La CPU de gama alta va a 2.4 hasta 3.4 GHz, puede ejecutar hasta ocho hilos simultáneamente gracias a Hyperthreading y tiene una caché L3 de 6 MB. Más información sobre este procesador en nuestra base de datos.

Si bien las configuraciones más baratas omiten la gráfica dedicada y sólo usan la HD Graphics 4600 integrada, nuestro modelo de pruebas tiene una GeForce GT 730M adicional.  Nvidia Optimus asegura que la GPU GeForce, más rápida y tragona, sólo se activa cuando el usuario necesita el rendimiento de verdad.

Lenovo equipó al T540p con un único módulo de 8 GB (DDR3L-1600), el controlador de memoria, por tanto, sólo funciona en monocanal. Sin embargo, un interfaz más amplio sólo mejoraría el rendimiento de la GPU integrada, por lo que no hay problemas en la práctica. El almacenamiento son 250 GB de SSD.

Información de sistema Lenovo ThinkPad T540p-20BE005YGE

Procesador

Enchufado
Enchufado
En batería (GPU Nvidia)
En batería (GPU Nvidia)
En batería (GPU Intel)
En batería (GPU Intel)

Especialmente los portátiles con CPUs quad-core a veces tienen el problema de que la solución de ventilación no puede disipar el calor resultante, por lo cual baja significativamente su velocidad. Pero no es el caso: las pruebas a monohilo muestran una velocidad constante de 3.3 hasta 3.4 GHz del Core i7-4700MQ, lo que significa que puede usar todo su potencial Turbo Boost. Cargando los cuatro núcleos la velocidad queda en 3.2 GHz al principio que cae a 2.9-3.0 GHz tras unos 30 segundos debido a un TDP ligeramente superado.

En general, el T540p logra un rendimiento similar al de otros portátiles de idéntica CPU. Intel ofrece versiones aún más rápidas como el Core i7-4800MQ, que, por ejemplo, va en el Dell Latitude E6540, pero la mínima ventaja de rendimiento de unos pocos percentiles no justifican el sobreprecio. Hasta el 4700MQ – siempre que el software esté optimizado para múltiples nucleos – es casi el doble de rápido que los procesadores dual-core más rápidos del mercado.

Hay un gran problema cuando funciona en batería: La velocidad de CPU caerá a los 800 MHz en cuanto desenchufes el portátil, lo que resulta en una importante reducción del rendimiento. Sólo puedes evitar el problema cuando fuerzas al sistema a usar la HD Graphics 4600 – por lo que cabe que sea un bug que podría arreglarse con una futura actualización de la BIOS.

Cinebench R11.5
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad T540p-20BE005YGE
GeForce GT 730M, 4700MQ, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
1.49 Points ∼61%
Lenovo ThinkPad T440p 20AN-006VGE
GeForce GT 730M, 4700MQ, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
1.51 Points ∼62% +1%
Toshiba Tecra R950-192
Radeon HD 7570M, 3540M, Toshiba MK3261GSYG
1.52 Points ∼62% +2%
HP EliteBook 850 G1-H5G34ET
HD Graphics 4400, 4200U, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
1.13 Points ∼46% -24%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad T540p-20BE005YGE
GeForce GT 730M, 4700MQ, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
6.77 Points ∼25%
Dell Latitude E6540 FHD HD 8790M
Radeon HD 8790M, 4800MQ, Liteonit LCS-128M6S
6.99 Points ∼26% +3%
Lenovo ThinkPad T440p 20AN-006VGE
GeForce GT 730M, 4700MQ, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
5.86 Points ∼22% -13%
Toshiba Tecra R950-192
Radeon HD 7570M, 3540M, Toshiba MK3261GSYG
3.49 Points ∼13% -48%
HP EliteBook 850 G1-H5G34ET
HD Graphics 4400, 4200U, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
2.49 Points ∼9% -63%
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4883
Cinebench R10 Shading 32Bit
6692
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
19051
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
6402 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
24617 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
6761 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.49 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
42.29 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
6.77 Points
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
619 Points
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
51.68 fps
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
99.6 %
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
130 Points
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

AS SSD Benchmark
AS SSD Benchmark

Sólo puedes usar unos 175 GB de los 250 GB del  SSD de 2.5" para tus propios datos, el resto está ocupado por software preinstalado así como la partición de recuperación. La unidad es de Samsung (MZ7TD256HAFV) y nos convence con sus elevadísimas tasas de transferencia: Unos 240 MB/s escribiendo y más de 500 MB/s leyendo son excelentes, pero los resultados de los tests 4K más prácticos están también a un nivel muy alto. Los SSDs Samsung actuales también son famosos por ser muy fiables – una característica muy importante, en especial en un dispositivo profesional.

Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
Tasa de Transferencia Mínima: 366.6 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 405.9 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 398.4 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 126.3 MB/s
Uso de CPU: 1 %

Rendimiento de sistema

La combinación de procesador quad-core y SSD da como resultado un potente sistema, que no tiene problemas ni con las aplicaciones exigentes. También logra más de 5,000 puntos en PCMark 7 y queda, por tanto, por delante del Latitude E6540 de similar equipación. La sorprendentemente gran ventaja sobre su hermano T440p es el resultado de un disco duro significativamente más lento, lo que tiene un gran impacto en los resultados generales de las pruebas sintéticas PCMark.

Los usuarios con muchas aplicaciones multi-core podrían pensar en una mejora de memoria: Integrar un segundo módulo de 8 GB, a partir de unos 60 Euros, es muy sencillo (ver la sección Mantenimiento) y doblaría la capacidad a 16 GB.

PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad T540p-20BE005YGE
GeForce GT 730M, 4700MQ, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
5009 Points ∼58%
Dell Latitude E6540 FHD HD 8790M
Radeon HD 8790M, 4800MQ, Liteonit LCS-128M6S
4983 Points ∼58% -1%
Lenovo ThinkPad T530 2429-5XG
NVS 5400M, 3520M, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
2442 Points ∼28% -51%
Lenovo ThinkPad T440p 20AN-006VGE
GeForce GT 730M, 4700MQ, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
2915 Points ∼34% -42%
Toshiba Tecra R950-192
Radeon HD 7570M, 3540M, Toshiba MK3261GSYG
2201 Points ∼26% -56%
PCMark 7 Score
5009 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated v2
3456 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated v2
3636 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated v2
4323 puntos
ayuda

Gráfica

A diferencia de la versión estación de trabajo ThinkPad W540, que va equipada con una GPU profesional de la serie Nvidia Quadro como estándar, el T540p sólo recibe la GPU integrada o una GPU doméstica GeForce GT 730M, respectivamente. La importante diferencia: sólo los modelos profesionales más caros pueden usar los drivers CAD especialmente optimizados, lo que mejora drásticamente el rendimiento de aplicaciones como Catia. A la GT 730M por otro lado a veces la derrota incluso la HD Graphics 4600 – pero ninguna de las dos GPUs es adecuada para proyectos mayores.

Lenovo ThinkPad T540p-20BE005YGE
GeForce GT 730M, 4700MQ, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
Quadro K1100M, 4700MQ, HGST Travelstar 5K1000 HTS541010A9E680
Dell Latitude E6540 FHD HD 8790M
Radeon HD 8790M, 4800MQ, Liteonit LCS-128M6S
Lenovo ThinkPad L540 20AV002YGE
HD Graphics 4600, 4200M, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
SPECviewperf 11
594%
156%
15%
1920x1080 Siemens NX
3.12
23.62
657%
8.38
169%
2.26
-28%
1920x1080 Tcvis
1.2
27.62
2202%
7.23
503%
2.77
131%
1920x1080 SolidWorks
8.06
36.26
350%
25.98
222%
11.97
49%
1920x1080 Pro/ENGINEER
1.51
12.82
749%
4.14
174%
2.26
50%
1920x1080 Maya
9.79
46.37
374%
16.53
69%
10.22
4%
1920x1080 Lightwave
16.76
46.51
178%
29.85
78%
14.77
-12%
1920x1080 Ensight
19.95
17.49
-12%
23.31
17%
2.3
-88%
1920x1080 Catia
8.83
30.91
250%
10.01
13%
Fluida reproducción de trailers 4K
Fluida reproducción de trailers 4K

La situación cambia con los clásicos motores de juego basados en DirectX. Podemos ver una ventaja de entre el 20 al 60% de la GeForce GT 730M sobre la HD 4600 en el 3DMarks, y los resultados quedan bastante cerca de los de la Quadro K1100M. Un vistazo a las especificaciones nos explica rápidamente el por qué: Sendas GPUs tienen 384 shaders (arquitectura Kepler), pero la frecuencia ligeramente superior del nucleo de la GT 730M queda más que compensado por la memoria más rápida de la K1100M (128-bit GDDR5 vs. 64-bit DDR3).

MS Office y las aplicaciones multimedia suelen ejecutarse con la eficiente GPU Intel, e incluso la reproducción 4K es posible con baja carga de CPU. Otra ventaja de la HD Graphics es el transcoder de vídeo Quick Sync, que no tiene rival en cuanto a velocidad. Sólo necesitó 61 segundos para convertir el corto Big Buck Bunny para iPhone 5 – la CPU precisó 264 segundos para la misma operación (CyberLink MediaEspresso).

3DMark 06 Standard
10471 puntos
3DMark Vantage P Result
6530 puntos
3DMark 11 Performance
1896 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
36263 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
6707 puntos
3DMark Fire Strike Score
1011 puntos
3DMark Fire Strike Extreme Score
385 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

Dota 2
Dota 2

A pesar de que la GeForce GT 730M tiene una ventaja respecto a la HD 4600, no por ello deja de ser una GPU mainstream de gama baja. Esto quiere decir que normalmente tendrás que reducir la resolución de los juegos a 1366x768 pixels y elegir detalles medios si quieres unos frame rates jugables de más de 30 fps. La resolución nativa de 2880x1620 pixels, por otro lado, suele acabar con un montón de frames perdidos, incluso en juegos poco exigentes.

bajo medio alto ultra
SimCity (2013) 80.324.319.79.6fps
GRID 2 (2013) 99.46848.313.7fps
Dota 2 (2013) 106.24823.6fps
Saints Row IV (2013) 54.542.815.49.9fps
The Bureau: XCOM Declassified (2013) 36.427.423.815.2fps
Total War: Rome II (2013) 61.247.137.711fps
Fifa 14 (2013) 342.7217.1177.5103.1fps
Battlefield 4 (2013) 52.534.624.29.1fps
Call of Duty: Ghosts (2013) 65.129.116.56.9fps
X-Plane 10.25 (2013) 84.941.118.314.2fps
Thief (2014) 25.815.912.76.3fps
Titanfall (2014) 58.63831.913.7fps

Emisiones

Ruído de sistema

La ventilación activa suele estar apagada en inactivo lo que permite un funcionamiento silencioso. Sólo la activación del modo de alto rendimiento resultará en un ventilador que gira ocasionalmente y es apenas audible 32.3 dB(A). El portátil también fluctúa entre ambos escenarios en la práctica, la cual simulamos con nuestro test de aplicaciones ofimáticas, reproducción de vídeos HD y navegación web. Es algo molesto que el ventilador acelere antes de ralentizar al nivel real de rpm - inferior.

Teniendo en cuenta el rendimiento del procesador y la tarjeta gráfica, nuestras mediciones entre 37.4 y 40.5 dB(A) bajo máxima carga son completamente razonables. El contínuo zumbido de baja frecuencia también es tolerable durante periodos largos; no pudimos determinar ruidos molestos como con el Dell Latitude E6540.

Ruido

Ocioso
28.9 / 28.9 / 32.3 dB(A)
DVD
34.7 / dB(A)
Carga
37.4 / 40.5 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft SL-451 (15 cm de distancia)

Temperatura

Test de estrés
Test de estrés

A diferencia de otros muchos portátiles, el ThinkPad no obtiene el aire fresco de la base, sino de la trasera del chasis. Esto reduce la cantidad de polvo y suciedad que llega al ventilador y puedes usar el dispositivo sobre telas o cojines sin ningún problema.

El dispositivo nunca se calienta de verdad, ni siquiera bajo carga máxima. Sólo pudimos determinar valores de 40 °C alrededor de la salida de ventilación durante el test de estrés de una hora (Prime95 y FurMark), y el resto del dispositivo apenas se entibia. Las temperaturas de los componentes hardware tampoco son críticas con 75 °C (GPU) y 82 °C (CPU), respectivamente. No hay señales de ralentización, más bien al contrario: incluso los Turbos del Core i7 y la GPU GeForce se mantienen activos.

Inactivo
 33.1 °C31.1 °C26.3 °C 
 34 °C31.1 °C25.9 °C 
 30.9 °C27.7 °C25 °C 
Máximo: 34 °C
Médio: 29.5 °C
25.4 °C31.8 °C34.9 °C
26.4 °C30.5 °C38.2 °C
26.4 °C29.3 °C30.8 °C
Máximo: 38.2 °C
Médio: 30.4 °C
Conector de corriente  29.9 °C | Temperatura del cuarto 22.4 °C | Fluke 62 Max
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 31.9 °C / 89 F, compared to the average of 29.4 °C / 85 F for the devices in the class Office.
(+) The maximum temperature on the upper side is 39.9 °C / 104 F, compared to the average of 33.9 °C / 93 F, ranging from 21.2 to 62.5 °C for the class Office.
(±) The bottom heats up to a maximum of 44.4 °C / 112 F, compared to the average of 36.3 °C / 97 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 29.5 °C / 85 F, compared to the device average of 29.4 °C / 85 F.
(±) The palmrests and touchpad can get very hot to the touch with a maximum of 37.6 °C / 99.7 F.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.2 °C / 82.8 F (-9.4 °C / -16.9 F).

Altavoces

Claros altavoces estéreo a los que le faltan graves
Claros altavoces estéreo a los que le faltan graves

Los dos altavoces estéreo están dirigidos hacia la base y parecen pasar inadvertidos, pero el sonido resulta bastante convincente. Brillantes agudos y potentes medios crean una rica experiencia de sonido, son sólo los graves de los pequeños altavoces los que no alcanzan el nivel. En general, no es un mal resultado para un portátil de oficina, y siempre puedes conectar un sistema de sonido externo o unos auriculares. Recomendamos el uso de la suficientemente potente clavija estéreo de bajo ruido.

Gestión de energía

Power Consumption

El ThinkPad no es terriblemente frugal en inactivo con de 9.1 a 17.4W, lo que está causado principalmente por la CPU quad-core y el display 3K de gran resolución. La competencia directa también exige un nivel de energía similar (Latitude E6540: de 9.1 a 17.4W).

El gran adaptador de corriente de 135W ya lo sugiere: El consumo de energía del potente hardware es bastante alto. Nuestras mediciones, empero, no son tan malas: El portátil consume unos razonables 60W en aplicaciones típicas 3D como 3DMark 06. Esto implica que hay potencia de sobra para cargar la batería con el portátil en funcionamiento.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.1 Watt
Ociosodarkmidlight 9.1 / 13.8 / 17.4 Watt
Carga midlight 60.4 / 92.6 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft Energy Check 3000

Duración de batería

El fabricante no hizo sacrificios en términos de batería y equipó al ThinkPad con un enorme modelo de 100 Wh. El T540p está disponible con una batería más pequeña de 56 Wh que se alinea en la carcasa.

Esto implica que sigues teniendo duraciones decentes, a pesar del relativamente elevado consumo. Battery Eater Reader's Test (brillo mínimo, modo de ahorro de energía e inalámbricos desconectados) determina una duración de 9 horas.

Semejante valor es obviamente difícil de alcanzar en la práctica, pero el usuario aún podrá navegar por internet durante casi 7 horas con un brillo ajustado (129 cd/m²) y WLAN activa – un resultado excelente que incluso vence al  Latitude E6540 con una batería de tamaño similar (6.5 horas, 97 Wh).

La duración del Battery Eater Classic Test (brillo máximo, alto rendimiento e inalámbricos activos) no se puede comparar con los rivales debido a los ya mencionados problemas de ralentización. Un recordatorio: La CPU opera a 800 MHz cuando la GPU GeForce está activa para reducir el consumo de energía si está en batería.

Reader's Test
Reader's Test
Test WLAN
Test WLAN
Test H.264
Test H.264
Classic Test
Classic Test
Cargando
Cargando
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
9h 04min
Navegando con WLAN
6h 55min
Big Buck Bunny H.264 1080p
5h 57min
Carga (máximo brillo)
3h 53min

Veredicto

Lenovo ThinkPad T540p-20BE005YGE
Lenovo ThinkPad T540p-20BE005YGE

El Lenovo ThinkPad T540p está al borde de la extinción. Raro es el fabricante que sigue ofreciendo portátiles clásicos de oficina con CPUs de voltaje estándar y amplias características por debajo del segmento de la estación de trabajo.

Cabría pensar que esto mejora la situación para el T540p. Lenovo ofrece una configuración adecuada para cada presupuesto y casi para cada cliente: Incluso la relativamente económica versión básica trae tres años de garantía, el excelente teclado ThinkPad y amplias características de seguridad, mientras que nuestra configuración analizada es interesante para los adictos al rendimiento y los fans de los displays de alta resolución. Con la gran batería de 9 celdas y el módulo WWAN integrado rápidamente alcanza el elevado precio de 1,800 Euros, lo que no es demasiado cuando se tiene en cuenta el rendimiento.

Aparte de algunos defectos menores como la mediocre webcam o las limitaciones de rendimiento en batería (con suerte habrá una actualización de BIOS), es el touchpad el que realmente afecta a la impresión general. Tacto, precisión y configuración no son el problema, sino la falta de botones de ratón dedicados, lo que ciertamente no es una ventaja para el usuario. Cierto, te acostumbras a usar el dispositivo de entrada con la práctica o puedes usar el TrackPoint, pero sigue siendo una molestia. Los potenciales clientes también deberían leer nuestro análisis del Dell Latitude E6540, el cual es probablemente el mayor rival del ThinkPad T540p.

En análisis: Lenovo ThinkPad T540p (20BE005YGE), cortesía de: Think About IT
En análisis: Lenovo ThinkPad T540p (20BE005YGE), cortesía de: Think About IT

especificaciones del portátil

Lenovo ThinkPad T540p-20BE005YGE (Thinkpad T Serie)
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce GT 730M - 1024 MB, Núcleo: 719 - 875 MHz, Memoría: 2000 MHz, GK208, ForceWare 335.23, Optimus
Memoría
8192 MB 
, 1x 8 GB DDR3L-1600, 2 ranuras
pantalla
15.5 pulgadas 16:9, 2880 x 1620 pixels, Panasonic VVX16T028J00, IPS, retroiluminación LED, lustroso: no
Placa base
Intel QM87 (Lynx Point)
Disco duro
Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV, 250 GB 
, 175 GB libre
Tarjeta de sonido
Intel Lynx Point PCH - High Definition Audio Controller
Conexiones
1 Express Card 34mm, 2 USB 2.0, 2 USB 3.0, 1 VGA, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: clavija estéreo de 3.5mm, Card Reader: 4-en-1 (MMC, SD, SDHC, SDXC), 1 Lector de Huellas Digitales
Equipamento de red
Intel I217-LM Gigabit Network Connection (10/100/1000MBit), Intel Wireless-AC 7260 (a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.0, N5321 gw Mobile Broadband HSPA+
Unidad óptica
Matshita DVD-RAM UJ8E2
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 29.5 x 376.6 x 248.1
Battería
100 Wh Litio-Ion, 9 celdas
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 64 Bit
Camera
Webcam: 720p
Características adicionales
Altavoces: Estéreo, Teclado: chiclet, Luz de Teclado: si, Adaptador de corriente de 135W, DVDs de Windows 8, panfletos, ThinkVantage Tools, QuickCast, Quick Control, PowerDVD, 36 Meses Garantía
Peso
2.575 kg, Suministro de Electricidad: 454 g
Precio
1800 Euros

 

Un nombre con expectativas:
Un nombre con expectativas:
El nuevo Lenovo ThinkPad T540p...
El nuevo Lenovo ThinkPad T540p...
...sigue las virtudes de anteriores modelos de la serie.
...sigue las virtudes de anteriores modelos de la serie.
El diseño cuadrado...
El diseño cuadrado...
...no quiere decir que te lleves un dispositivo antiguo:
...no quiere decir que te lleves un dispositivo antiguo:
Tiene las tecnologías más recientes, ...
Tiene las tecnologías más recientes, ...
...como un Haswell Core i7-4700MQ.
...como un Haswell Core i7-4700MQ.
El chasis gris mate...
El chasis gris mate...
...está hecho principalmente de ligero plástico reforzado con fibra de vidrio.
...está hecho principalmente de ligero plástico reforzado con fibra de vidrio.
Este material ahorra peso, ...
Este material ahorra peso, ...
...pero también resulta en una cierta flexibilidad.
...pero también resulta en una cierta flexibilidad.
Ni siquiera la enorme construcción puede cambiarlo.
Ni siquiera la enorme construcción puede cambiarlo.
Comparación de tamaño con el ThinkPad X1 Carbon.
Comparación de tamaño con el ThinkPad X1 Carbon.
Aunque la carcasa...
Aunque la carcasa...
...es notablemente más delgada comparado con el viejo T530...
...es notablemente más delgada comparado con el viejo T530...
...sigue midiendo casi 3cm de grosor.
...sigue midiendo casi 3cm de grosor.
Sólidas bisagras de metal conectan la unidad base y el display.
Sólidas bisagras de metal conectan la unidad base y el display.
Máximo ángulo de apertura de más de 180º.
Máximo ángulo de apertura de más de 180º.
La conectividad es amplia:
La conectividad es amplia:
Cuatro puertos USB, ...
Cuatro puertos USB, ...
...dos de vídeo...
...dos de vídeo...
...así como Gigabit-Ethernet son algunos ejemplos.
...así como Gigabit-Ethernet son algunos ejemplos.
Tampoco tienes que pasar sin grabador DVD.
Tampoco tienes que pasar sin grabador DVD.
Se pueden añadir puertos adicionales por ExpressCard...
Se pueden añadir puertos adicionales por ExpressCard...
...o base acoplable.
...o base acoplable.
Miremos los dispositivos de entrada:
Miremos los dispositivos de entrada:
Sólo cabe alabar el teclado, ...
Sólo cabe alabar el teclado, ...
...raro es el competidor que ofrece una respuesta tan precisa.
...raro es el competidor que ofrece una respuesta tan precisa.
LEDs iluminan las teclas en ambientes oscuros.
LEDs iluminan las teclas en ambientes oscuros.
Digno de crítica es el nuevo touchpad, ...
Digno de crítica es el nuevo touchpad, ...
...los clicks precisos son difíciles.
...los clicks precisos son difíciles.
Otra opción es el TrackPoint – pero tampoco tiene botones de ratón dedicados.
Otra opción es el TrackPoint – pero tampoco tiene botones de ratón dedicados.
Un gran disipador de cobre elimina el calor.
Un gran disipador de cobre elimina el calor.
La batería de 100 Wh logra unas 6-7 horas en la práctica, ...
La batería de 100 Wh logra unas 6-7 horas en la práctica, ...
...pero sobresale en la parte trasera.
...pero sobresale en la parte trasera.
El fabricante integró dos cubiertas de mantenimiento en la base.
El fabricante integró dos cubiertas de mantenimiento en la base.
Revelan los dos módulos inalámbricos, ...
Revelan los dos módulos inalámbricos, ...
...las ranuras de memoria...
...las ranuras de memoria...
...y el disco duro.
...y el disco duro.
La ranura para la SIM para el acceso móvil a Internet está en la bandeja de la batería.
La ranura para la SIM para el acceso móvil a Internet está en la bandeja de la batería.
En teoría también puedes mejorar la CPU.
En teoría también puedes mejorar la CPU.
El co nsumo de energía queda cubierto por un adaptador de corriente de 135W.
El co nsumo de energía queda cubierto por un adaptador de corriente de 135W.
Al contrario de lo que dice el fabricante, el display no es completamente mate, ...
Al contrario de lo que dice el fabricante, el display no es completamente mate, ...
...pero la elevada iluminación sigue permitiendo el uso en exteriores.
...pero la elevada iluminación sigue permitiendo el uso en exteriores.

Portátiles similares

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Breve análisis del Toshiba Tecra A50-A-12Z
GeForce GT 730M, Core i5 4300M

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis del Lenovo ThinkPad T440p 20AN-006VGE
GeForce GT 730M, Core i7 4700MQ, 14", 2.22 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review del Lenovo V320-17IKB (i5-8250U, SSD, FHD)
UHD Graphics 620, Core i5 8250U, 17.3", 2.8 kg
Review del Lenovo Yoga S730-13IWL (FHD, Core i7-8565U)
UHD Graphics 620, Core i7 8565U, 13.3", 1.096 kg
Review del Lenovo IdeaPad 330-15IGM (Celeron N4100)
UHD Graphics 600, Celeron N4100, 15.6", 1.995 kg
Review del Lenovo ThinkPad A485 (Ryzen 5 Pro)
Vega 8, Ryzen 5 PRO 2500U, 14", 1.636 kg

Enlaces

Compara precios

Pro

+Amplia variedad de puertos
+WLAN 802.11ac y HSPA+
+Excelente teclado
+Display brillante de alta resolución con buenos ángulos de visión
+Excelente rendimiento
+Largas duraciones de batería
+36 meses de garantía
 

Contra

-Carcasa parcialmente flexible
-Sin botones de ratón dedicados
-Rendimiento CPU en batería (ver texto)
-Mediocre calidad de webcam
-Precio elevado

Resumen

Lo que nos gusta

Además del genial display, un realce del ThinkPad T540p es ciertamente el teclado. Punto de presión bien definido, desplazamiento largo y buena ergonomía - es muy difícil mejorar este dispositivo de entrada.

Lo que nos gustaría ver

Lenovo muestra valor con el touchpad rediseñado, pero el resultado no nos acaba de convencer. Los clicks precisos son pura suerte sin botones de ratón dedicados - inaceptable en un dispositivo profesional. Al menos puedes usar el TrackPoint, dónde el problema no es tan malo.

Lo que nos sorprende

¿Por qué se arriesga un fabricante a perder a sus leales clientes con semejantes experimentos? Nuestra opinión: Especialmente un ThinkPad no tiene que seguir las modas.

La competencia

Competidores del T540p son Dell Latitude E6540, Toshiba Tecra R950, HP EliteBook 850 G1 y Fujitsu Lifebook E754. También estaciones de trabajo como ThinkPad W540, HP ZBook 15 y Dell Precision M4800.

Valoración

Lenovo ThinkPad T540p-20BE005YGE - 04/01/2014 v4(old)
Till Schönborn

Acabado
85 / 98 → 87%
Teclado
93%
Ratón
80%
Conectividad
88 / 80 → 100%
Peso
59 / 20-67 → 83%
Battería
90%
Pantalla
85%
Rendimiento de juegos
76 / 68 → 100%
Rendimiento de la Aplicación
86 / 92 → 93%
Temperatura
87%
Ruido
90%
Audio
54%
Cámara
40 / 85 → 47%
Médio
78%
86%
Office - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Lenovo ThinkPad T540p-20BE005YGE
Till Schönborn, 2014-04- 8 (Update: 2018-05-15)