Notebookcheck

Análisis completo del Convertible Lenovo ThinkPad Yoga

Bernie Pechlaner (traducido por Francisco García), 01/02/2014

Híbrido clase Business. El nuevo Lenovo ThinkPad Yoga de 12.5" toma prestado el diseño de pantalla plegable de 360º de la línea doméstica IdeaPad y lo adapta para el uso empresarial. ¿Sigue ofreciendo este versátil Ultrabook convertible con sus inndovadores modos de uso la legendaria calidad ThinkPad que esperamos de esta serie?

El repertorio de Lenovo de dispositivos Yoga sigue creciendo. El exitoso diseño convertible de giro de 360 que Lenovo presentó con el IdeaPad Yoga 13 permite al nuevo ThinkPad Yoga convertirse de Ultrabook a tablet prometiendo el rendimiento y la ergonomía de un portátil plegable estándar. La semana pasada le echamos un vistazo al nuevo sucesor más delgado, potente y ligero de la línea doméstica, el IdeaPad Yoga 2 Pro con resolución QHD+.

En la categoría business, los clientes hasta ahora se tuvieron que contentar con el poco convencional ThinkPad Helix de 11.6", el convertible mainstream de única bisagra y 12.5" ThinkPad Twist, o el ThinkPad X230T de 12.5" y probada calidad pero mucho más grueso.

En este análisis echaremos un vistazo de cerca al ThinkPad Yoga, un convertible clase business de 12.5" con procesador Haswell Intel Core i5-4200U a  1.6 GHz (3MB Cache, hasta 2.60GHz), gráfica integrada HD 4400, 4 GB de RAM, 128 GB de SSD, y un display FHD IPS (1920 x 1080). En EEUU, esta versión inferior pero potente la vende Lenovo por $1299. A fecha de redacción, Lenovo ofrece tres elecciones adicionales de procesador (i5-4300, i7-4500U, y i7-4600U) y una mejora de SSD de 128 GB a 256 GB por $150 más. Las dos CPUs i5 traen un máximo de 4 GB de RAM; los dos procesadores i7 aumentan automáticamente la RAM a un total de 8 GB. La versión del Ultrabook con i7-4500U y 8 GB de RAM cuesta $160 más que la versión básica, según la tienda online de Lenovo - bastante razonable, pensamos. Es importante notar que incluso la versión básica incluye un boli active digitizer, del que hablaremos con detalle más adelante.

Por supuesto, Lenovo no es la única empresa con conceptos híbridos portátil/tablet y la competencia es feroz: Dell tiene su bien recibido XPS 12, Sony el Vaio Duo 11 de 11.6" y el Vaio Duo 13 de 13.3", y HP tiene el  EliteBook Revolve 810 de 11.6", por nombrar unos cuantos.

Dada la multitud de diseños híbridos de otros fabricantes así como la competencia interna, ¿ofrece este nuevo Ultrabook business multimodo lo suficiente como para sobresalir entre la multitud?

Carcasa

Modo portátil
Modo portátil
Modo Atril
Modo Atril
La bandeja del teclado...
La bandeja del teclado...
...se alza para protegerlo
...se alza para protegerlo

Como suele ser habitual en los ThinkPads, el nuevo Yoga no se desvía demasiado de la clásica filosofía de diseño sencilla que ha sido un elemento básico en la línea durante años. El cuerpo usa el familiar marco de aleación de magnesio actualizado con una suave superficie negra en lugar del antiguo acabado de tacto suave. 

El ThinkPad Yoga mide 316.5 x 221 x 19.3 mm, lo que lo hace casi idéntico al Dell XPS 12. Encaje, acabado y  calidad de construcción son excelentes: no hay bordes afilados en ninguna parte del Ultrabook, y las esquinas están agradablemente redondeadas, por lo que agarrar el convertible en modo tablet no es una lata, a pesar del peso comparado con un tablet puro. Hablando de peso, el del ThinkPad Yoga es de 1584 gramos, lo que lo hace más ligero que el ThinkPad Helix de 11.6" con base desmontable de 1670 gramos, pero más pesado que cualquiera de los dos, el Dell XPS 12 o el Lenovo Yoga 2 Pro Convertible más grande con 1500 y 1398 gramos respectivamente. Por supuesto, este último usa plástico en la mayor parte de su construcción, lo que ayuda en esa diferencia. El adaptador de corriente y el cable añaden otros 238 gramos al total.

El Yoga también es bastante resistente: el área del teclado y el reposamanos apenas ceden y la unidad base resiste la torsión bastante bien sin crujidos. El display, que está cubierto de una capa protectora antiarañazos Corning Gorilla Glass, tiene menos rigidez torsional, aunque no pudimos provocar olas en la pantalla sin importar la fuerza con la que lo intentáramos. Las bisagras están hechas de aleación de zinc y son lo bastante grandes y fuertes como para aguantar al display en cualquier ángulo, aunque sí puede darse algo de rebote en el display.

El diseño de bisagra de Lenovo permite que la pantalla táctil gire  360º, lo que permite al usuario elegir cuatro modos— Portátil, Atril, Tablet y Tienda — según lo que queramos hacer. Una característica única del ThinkPad Yoga y también un diferenciador importante entre éste y el IdeaPad Yoga es la característica de bloqueo mecánico del teclado, que Lenovo llama "Lift n' Lock". Cuando la pantalla se pliega al modo tablet, la bandeja del teclado se alza hasta que se alinea con las teclas de modo que no se las pueda pulsar. El touchpad también está desactivado automáticamente. El beneficio:  evita entradas accidentales y la base del teclado presenta ahora un área suave y uniforme que es más fácil de agarrar y más difícil que se enganche en algo. Según Lenovo,  el diseoñ del marco del teclado que se alza se probó 25 mil veces desde cerrado a tablet y 5 mil veces desde cerrado a portátil, lo que significa que los componentes mecánicos deberían aguantar bien el paso del tiempo.

Mientras que quizá no sea tan visualmente sorprendente como algunos Ultrabooks insignia de Samsung, Asus, o Apple, nos gusta mucho el diseño general del ThinkPad Yoga, que es decididamente de gama alta sin duda alguna.

 

Conectividad

Dado que las bisagras ocupan la parte trasera y el convertible tiene los bordes frontal y trasero descansando en la superficie durante el Modo Tienda, todos los puertos están situados en los laterales izquierdo y derecho. La distribución es encomiable, ya que todos los puertos están al principio de la bandeja de teclado o detrás, evitando líos de calbes y posibles problemas al trabajar con un ratón. Los dos puertos USB 3.0 están divididos entre los lados izquierdo y derecho (el derecho siempre ofrece la posibilidad de carga), lo que también nos gusta, dado que un dispositivo mayor en un puerto no termina bloqueando el otro.

Dado que el Yoga también sirve de tablet, el botón de encendido, el control de volumen,y un bloqueo de rotación de pantalla han sido desterrados a la derecha, fácilmente alcanzables con la mano diestra. El familiar botón de inicio de Windows está en la base del display. Al frente del lado derecho está la ranura de del boli digitalizador. Notables ausencias son el puerto Ethernet así como la salida VGA que aún se ofrece en algunos Ultrabooks (normalmente  via dongle). La única salida de display restante es un Mini-HDMI. La webcam 720p es bastante buena para las videoconferencias, pero algo ruidosa en condiciones de baja iluminación.

Para los que necesiten un puerto Ethernet RJ45, Lenovo ofrece el ThinkPad OneLink Dock, base acoplable qeu ofrece 2x USB 3.0, un puerto de audio combinado, 2x USB 2.0, HDMI a tamaño real, y Gigabit Ethernet. El OneLink Dock usa un conector especial - protegido por una tapa de goma cuando no se usa - en el lado derecho junto a la toma de corriente.

Derecha: stylus, encendido, volumen, bloqueo de rotación, lector de tarjetas, USB 3.0, Mini-HDMI, ranura de bloqueo
Derecha: stylus, encendido, volumen, bloqueo de rotación, lector de tarjetas, USB 3.0, Mini-HDMI, ranura de bloqueo
Izquierda: toma de corriente, conector de base acoplable, USB 3.0, clavija combinada de audio
Izquierda: toma de corriente, conector de base acoplable, USB 3.0, clavija combinada de audio
Frontal: sin conexiones
Frontal: sin conexiones
Trasera: salida de ventilación
Trasera: salida de ventilación

Comunicación

Toda la conectividad de nuestro modelo de pruebas con el mundo exterior la lleva un módulo inalámbrico de Intel. El Wireless-N 7260 es un adaptador 2x2 que soporta tanto la banda de 2.4 GHz como la de 5 GHz u es capaz de una transmisión teórica de 300 Mbps. El módulo también soporta Bluetooth 4.0 + HS para conectarse con dispositivos como teclados, ratónes o altavoces. Es interesante que el configurador del website de Lenovo liste el ClickPad "sin antena ni módulo NFC" como única opción, dando a entender que NFC estará disponible en algún momento futuro.

Seguridad

Como ordenador designado para la clase business, el ThinkPad Yoga viene con un chip TPM, activable en la BIOS. Junto con Windows 8.1 Professional, el usuario puede así proteger el sistema operativo. No se ofrecen características como un lector de huellas o una ranura de tarjetas de seguridad.

Pertrechos

Aparte del propio Ultrabook, el adaptador de corriente y una breve guía de inicio rápido, la caja está vacía. Los accesorios interesantes disponibles online son el ya mencionado ThinkPad OneLink Dock a $120 y un adaptador de corriente de 65W para el coche a $60.

Garantía

Lenovo ofrece el ThinkPad Yoga con  12 meses de garantía, pero también ofrece opciones de cobertura adicional bastante caras que incluyen una garantía total de hasta 5 años, servicio onsite así como protección contra daño accidental y retención de la unidad.

Dispositivos de entrada

Teclado

Los teclados ThinkPad se tienen entre los mejores de la industria, incluso aunque hubo un clamor de protesta cuando Lenovo se pasó al diseño chiclet AccuType. El teclado de este Ultrabook de 12.5" es un 6 % más pequeño que el de la estación de trabajo W530 (26.5 cm vs. 28.2 cm; tamaño de tecla de 15 mm vs. 16 mm), aunque las teclas Alt, PrtSc, y Ctrl del lado derecho son más pequeñas que las de sus hermanos mayores. El desplazamiento de tecla es, por supuesto, mucho más corto, la presión requerida es inferior y la parada mucho más abrupta. También nos gusta el hecho de que la fila superior pueda alternar entre entre teclas Fn-key y control de configuraciń de sistema con pulsar a la vez Fn y Esc.

En nuestra opinión, algunos portátiles estándar podrían beneficiarse de un teclado tan receptivo como el del ThinkPad Yoga. A pesar del escaso desplazamiento, la  respuesta táctil sigue siendo buena y el teclado es adecuado para los mecanógrafos táctiles. No cede siquiera durante las sesiones más animadas de mecanografiado, y la retroiluminación a dos niveles aumenta la precisión en ambientes más oscuros. 

Touchpad (ClickPad)

Muchos miembros de la comunidad Thinkpad no sólo se quejaron por la apariencia del teclado chiclet, sino también por los cambios subsiguientes al touchpad y al trackpoint, ambos de los cuales carecen ahora de botones dedicados (la anterior generación aún traía botones para el trackpoint). Respecto a los touchpads modernos, éste es una revelación: si bien no es el más grande con 87 x 67 mm, el touchpad es un placer de usar con su suave superficie y su satisfactoria calidad de click y respuesta. Hay cinco botones en total, ya que la fila superior del trackpoint también contiene un botón medio. Si bien golpear funciona para el click derecho e izquierdo del touchpad, el trackpoint requieres clicks físicos para registrar la entrada. No tuvimos problema alguno con el touchpad y los gestos multitáctiles así como los deslizamientos funcionaron extremadamente bien. El panel de control Synaptics ofrece un montón de opciones de configuración, incluyendo gestos para hasta cuatro dedos. La única queja menor que tenemos - y eso es sólo siendo muy puntillosos - es el hecho de que el touchpad repiquetee ligeramente cuando se lo golpea. También deberíamos añadir que en modo tablet el touchpad no se bloquea como el teclado, si bien, por supuesto, las entradas quedan desactivadas.

Pantalla táctil

El panel multitáctil de 10 puntos traduce las entradas con fluidez y sin retrasos notables. Gracias a la capa de vidrio, la pantalla puede tolerar un tratamiento mas basto que el IdeaPad Yoga mayor, el cual consta que tiene una pantalla más endeble. El Modo tienda sobre una superficie dura evita que el rebote de display que hemos notado al usar la pantalla táctil en el modo portátil.

Digitalizador & Stylus

Lenovo vende el ThinkPad Yoga con un boli digitalizador Wacom, que descansa en una ranura paralela al borde frontal y se inserta desde el lado derecho. El boli es bastante delgado y no es cómodo de agarrar por largos periodos de tiempo. Aunque la última parte del boli sea rojo, no está equipado con una punta borradora que habitualmente se encuentra en los bolis estándar. Con la nueva API Windows Ink Collection, programas como Fresh Paint (descarga gratuita de la Microsoft Store) o Microsoft OneNote funcionan con el stylus sensible a la presión desde el minuto 0 (soporta 1024 niveles). Otros programas como Adobe Photoshop podrían requerir drivers adicionales. Durante nuestras pruebas, el boli registró bien con una leve compensación (nada inusual en los bolis Wacom) y sin latencia alguna. También pareció funcionar bien el rechazo de la palma, algo que no siempre se da.

Aunque no lo intentamos, los bolis estándar Wacom deberían funcionar también y quizá sean más cómodos de usar que el stylus que trae el convertible.

El excelente teclado
El excelente teclado
Touchpad con 5 botones
Touchpad con 5 botones
El stylus a medio camino de su ranura de almacenamiento
El stylus a medio camino de su ranura de almacenamiento
El teclado en el segundo nivel de brillo
El teclado en el segundo nivel de brillo

Display

La pantalla IPS FHD de 12.5" ofrece una resolución de 1920 x 1080 pixels, lo que está al nivel del Dell XPS 12 y del Vaio Duo 13,. EL IdeaPad Yoga 13 original tenía 1600 x 900 pixels; el nuevo modelo  IdeaPad Yoga 2 Pro tiene 3200 x 1800. El display descansa tras una capa de Corning Gorilla Glass, que no es un diseño borde a borde, dado que hay un pequeño marco que rodea el display por los cuatro costados. Este marco ofrece alguna protección para la pantalla cuando está cerrada la tapa, pero no molesta a la hora de deslizar los dedos a derecha e izquierda. El texto es muy nítido incluso con fuentes pequeñas, aunque ocasinalmente algunas fuentes o títulos pueden parece extraños y desenfocados, lo que es un conocido problema del modo en que Windows 8 escala las fuentes. El escalado por defecto del 125 % funciona bien respecto a la legibilidad general y los tamaños de los iconos.

Medimos un brillo medio de 370 nits en nueve cuadrantes; el máximo del centro es de poco más de 400 nits, lo que cumple la afirmación de Lenovo con exactitud y es muy bueno para esta clase. El brillo disminuyó a 328 nits en el centro con el perfil de Rendimiento activo en modo batería, por lo que no se obtiene todo el potencial cuando está desenchufado. El contraste y valor de negro de 625:1 y 0.64, respectivamente, salen bien parados comparados con el XPS 12 con 412:1 y 0.83, aunque el Sony Vaio Duo 13 ofrece un sorprendente  1150:1 y negros consecuentemente más oscuros.

La cobertura de espacio de color es decente al casi 60% del estándar sRGB y 43 % del AdobeRGB, lo que está a pocos percentiles del Dell XPS 12. Los artistas gráficos profesionales que necesiten una mayor precisión del color la hallarán en el Sony Vaio Duo 13, con una cobertura sRGB del 93 %.

371.5
cd/m²
364.7
cd/m²
340.1
cd/m²
377.3
cd/m²
400.5
cd/m²
370.1
cd/m²
353.4
cd/m²
386.9
cd/m²
369.3
cd/m²
Temperatura del cuarto
LEN40E4
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 400.5 cd/m² Médio: 370.4 cd/m²
iluminación: 85 %
Brillo con batería: 327.6 cd/m²
Contraste: 625:1 (Negro: 0.641 cd/m²)
ΔE Color 6.19 | 0.6-29.43 Ø6
ΔE Greyscale 5.4 | 0.64-98 Ø6.2
42.96% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.71

De fábrica, el display muestra una DeltaE media de ligeramente más de 6 con un máximo de 13 para el azul, y un gamma total de 2.71 (ideal 2.2) y una temperatura de color de 5830 (ideal 6500K). Tras calibrarlo, la DeltaE media y máxima no cambian demasiado con  5 y 13 (de nuevo el azul), pero tanto el gamma como la temperatura de color mejoran ligeramente (2.35 / 6100K).

Si bien la precisión del color no es nada del otro jueves, las mediciones anteriores no sugieren que haya fallos serios en el display, ya que es agradable de mirar. Si la precisión del color es de imoprtancia suma para ti, el Sony Vaio Duo 13 con el display Triluminos hace una mejor labor renderizando colores.

ColorChecker pre-calibrado
ColorChecker pre-calibrado
Escala de grises pre-calibrado
Escala de grises pre-calibrado
Saturación pre-calibrado
Saturación pre-calibrado
ColorChecker post calibrado
ColorChecker post calibrado
Escala de grises post calibrado
Escala de grises post calibrado
Saturación post calibrado
Saturación post calibrado

Si bien no pudimos hallar ninguna información sobre ningún tipo de tratamiento de superficie del panel en la web de Lenovo, no cabe duda de que el ThinkPad Yoga tiene algún tipo de baño antirreflejos aplicado, ya que es mucho menos reflectante que las típicas pantallas lustrosas. Los reflejos son consecuentemente un problema mucho menor a pesar del brillo de pantalla relativamente bajo en batería y no tuvimos problemas al usar el Ultrabook fuera en un día nublado.

Típico para los displays IPS, la estabilidad de ángulos de visión es excelente y no notamos ningún deterioro significativo de la calidad del color, el contraste o el brillo ni en los ángulos más extremos. Se puede compartir pantalla sin restricciones - aunque el tamaño relativamente pequeño del display puede ser un factor limitante.

Rendimiento

Como ya mencionamos antes, en el momento de redacción el ThinkPad Yoga está disponible con CPU Intel Haswell de 4ª generación i5-4200U, i5-4300U, i7-4500U, o i7-4600U. 4 u 8 GB de RAM DDR3L dual-channel van soldados a la placa, por lo que no se pueden mejorar en el futuro. Las opciones de SSD son unidades de 2.5" (7mm) de 128 o 256 GB, lo que son buenas noticias ya que no debería ser tan caro mejorar a una unidad de más capacidad. Ninguna de las versiones trae tarjeta gráfica dedicada, por lo que todas usan la HD 4400 integrada.

Nuestro modelo de pruebas es la configuración más baja disponible y va equipado con un procesador Core i5-4200U, 4 GB de RAM, y el SSD de 128 GB.

Información de sistema Lenovo ThinkPad Yoga

Procesador

La nueva CPU de bajo voltaje Core i5-4200U es una dual-core a 1.6 GHz (Turbo Boost máximo de 2.6 GHz) y un TDP de 15w. Comparando su rendimiento la CPU queda bien respecto a los i5-3317U de la generación anterior, que iba ligeramente más rápido con 1.7 GHz y consume un poco más (TDP 17w). Las puntuaciones Cinebench R11.5 muestran una ligera ventaja de rendimiento para el i5-4200U: mientras que nuestro Ultrabook de pruebas logró 2.5 puntos en el Multi test, el ThinkPad Helix, que usa la CPU antigua Ivy Bridge, logró 2.38 - o un 5 % menos. El Dell XPS 12, equipado con el mismo procesador que nuestro modelo de pruebas, logró un resultado casi idéntico de 2.48. 

Las puntuaciones 1024M wPrime del ThinkPad Yoga y del Helix son casi idénticas, empero (unos 719 vs. 721 segundos). El Microsoft Surface Pro 2 Tablet, que también tiene la i5-4200U, es algo más rápido por un 9 % (661 segundos).

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
3796
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
7690
Cinebench R10 Shading 32Bit
6451
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
5029 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
9983 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
6677 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.14 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.5 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
18.3 fps
ayuda


Rendimiento de sistema

Para tener una idea general del rendimiento de sistema usamos el PCMark 7. Dado que el Yoga está equipado con un SSD, esperamos buenos resultados y no quedamos decepcionados: 4749 puntos es una muy buena puntuación, auqnue queda algo por detrás de la del XPS 12 con 4900 (+ 3 %). El ThinkPad Helix con la CPU Ivy Bridge sólo es algo más lenta con 4669 puntos. El Vaio Duo 13 con la misma CPU logró 4594 puntos (- 3%).

Respecto a la experiencia de usuario subjetiva, el ThinkPad Yoga lo maneja todo con aplomo salvo las tareas más intensivas con los recursos. El sistema arranca en apenas 14 segundos y las aplicaciones se abren muy rápidamente, cortesía de la unidad SSD.

PCMark 7 Score
4749 puntos
ayuda

Almacenamiento masivo

Seǵun CrystalDiskMark, el SSD de 128 GB Samsung PM841 Series MZ7TD128HAFV-000L1 ofrece muy buena lectura, pero su rendimiento de escritura no es particularmente impresionante con 525 MB/s y 136 MB/s, respectivamente. La tasa media de transferencia de 430 MB/s es muy buena y supera al SSD mSATA que Dell usa para el XPS 12 (366 MB/s) así como el del Sony Vaio Duo 13 (308 MB/s). El rendimiento de lectura y escritura a 4K también es sobresaliente con 31 y 93 MB/s.

Puedes encontrar una lista exhaustiva de discos y su rendimiento en nuestra lista de pruebas aquí.

Samsung PM841 Series MZ7TD128HAFV-000L1
Tasa de Transferencia Mínima: 393 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 437 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 429.5 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.082 ms
Velocidad de Ráfagas: 178.1 MB/s
Uso de CPU: 3.5 %

Rendimiento GPU

Para le motor gráfico Lenovo confía en la Intel HD Graphics 4400 integrada en la CPU, que ofrece frecuencias de entre 200 y 1000 MHz (Turbo Boost). Durante nuestras pruebas descubrimos que el ThinkPad Yoga no puede usar la frecuencia máxima Turbo Boost bajo carga - un problema común que también afecta a otros portátiles. Durante el Furmark, por ejemplo, la GPU rápidamente cae a unos 700 MHz. Volveremos a este asunto en la sección titulada "Test de estrés".

Gracias a la configuración de memoria dual-channel, el ThinkPad Yoga sigue logrando resultados decentes en la prueba sintética. Para 3DMark Ice Storm, por ejemplo, registramos 39054 puntos, lo que es significativamente más rápido que el ThinkPad Helix con la HD 4000  Ivy Bridge, que logró 22115  (- 43 %).

3DMark 06 Standard
5415 puntos
3DMark Vantage P Result
3518 puntos
3DMark 11 Performance
815 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
4084 puntos
3DMark Fire Strike Score
531 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

Como era de esperar, las pruebas de juego muestran que el ThinkPad Yoga sólo puede manejar títulos más antiguos y menos exigentes. Dado que el Ultrabook está más orientado al ambiente empresarial, estos resultados nos parecen bien.

bajo medio alto ultra
Anno 2070 (2011) 50.4136.114.826.91fps

Emisiones

Ruido de sistema

El ThinkPad Yoga es un Ultrabook excepcionalmente silencioso. En inactivo, el sistema apenas es audible con poco más de 31 dB. Incluso bajo carga y durante nuestro test de estrés, nunca registramos valores superiores a los 35 dB. El Dell XPS 12 alcanzó hasta 45 dB en este escenario, lo que puede resultar molesto con el tiempo.

El hecho de que el ventilador esté situado en la columna y, por tanto, dirigido lejos del usuario también contribuye a estas excelentes puntuaciones.

Ruido

Ocioso
31.2 / 31.3 / 31.5 dB(A)
Carga
33.3 / 34.9 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   BK Precision 732A (15 cm de distancia)

Temperatura

A pesar del sistema de ventilación no muy agresivo, el ThinkPad Yoga no se calienta demasiado. En inactivo, medimos un máximo de 27º C, lo que es comparable a otros sistemas. Bajo carga (test de estrés de al menos una hora) el punto caliente resulta ser el borde trasero derecho en el lado inferior con unos 45º C, que puede resultar un poco cálido cuando se usa el Ultrabook en el regazo. El Sony mostró una temperatura similarmente alta, mientras que el Dell XPS 12 se calentó incluso más con 52º C. La posición de los puntos calientes permiten al convertible llevarlo en el antebrazo izquierdo en modo tablet sin ningún efecto adverso. El reposamanos a izquierda y derecha del touchpad siempre permanece fresco independientemente del nivel de carga.

Carga Máx.
 25.2 °C34.2 °C38.2 °C 
 23.4 °C31 °C33.4 °C 
 23.2 °C24.2 °C26.6 °C 
Máximo: 38.2 °C
Médio: 28.8 °C
45.6 °C33.6 °C25.4 °C
36.2 °C29.6 °C25.2 °C
29 °C26.4 °C23.4 °C
Máximo: 45.6 °C
Médio: 30.5 °C
Conector de corriente  42.2 °C | Temperatura del cuarto 20 °C | Raytek Raynger ST
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 28.8 °C / 84 F, compared to the average of 30.3 °C / 87 F for the devices in the class Convertible.
(+) The maximum temperature on the upper side is 38.2 °C / 101 F, compared to the average of 35.4 °C / 96 F, ranging from 21.8 to 55.7 °C for the class Convertible.
(-) The bottom heats up to a maximum of 45.6 °C / 114 F, compared to the average of 36.5 °C / 98 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 24.2 °C / 76 F, compared to the device average of 30.3 °C / 87 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 26.6 °C / 79.9 F and are therefore cool to the touch.
(+) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.9 °C / 84 F (+2.3 °C / 4.1 F).

Test de estrés

Para buscar posibles ralentizaciones, usamos Prime95 FurMark por separado y simultáneamente. En inactivo, los núcleos de CPU fluctúan entre 2.3 y 2.6 GHz. Tres minutos tras arrancar Prime95, la temperatura de la CPU había aumentado a 70º C y la velocidad bajado a 2.1 GHz con saltos a 2.2 GHz. Al final del test (más de una hora), la frecuencia de CPU seguía por encima con una temperatura ahora de 72º C. 

Con FurMark activo, la GPU inmediatamente bajó del máximo de 1000 Mhz a entre 600 y 650 MHz mientras que la temperatura aumentó inicialmente a unos 76ºC, lo que coincide también con su velocidad más alta de ventilador y, por tanto, con el máximo nivel de ruido. La temperatura empezó a caer subsiguientemente a unos 67º C con una frecuencia GPU de entre 700 y 750 MHz según GPU-Z. Estos valores no volvieron a cambiar de nuevo hasta que detuvimos el test.

Durante el test de estrés completo (Prime95 + FurMark en paralelo), la CPU bajó a  800 MHz más o menos inmediatamente con la GPU rondando los 600 MHz a una temperatura de 73º C. Comprobaciones a los 20 min, 40 min, y 1 hora después no revelaron cambios significativos alguno - la CPU mantuvo los 800 MHz, la GPU los 600 MHz.

Un test 3DMark 06 inmediatamente posterior no mostró caídas significativas en los rendimientos CPU y GPU, empero. Eso significa que aunque se observaron ralentizaciones, no tendrán un impacto real en el rendimiento en escenarios de uso típico. Usar el portátil en baterías tampoco alteró los resultados de rendimiento en modo alguno.

Altavoces

Los altavoces estéreo descansan en el borde trasero en el hueco entre la unidad base y el display y disparan hacia arriba. La calidad de sonido está bien para presentaciones y películas, pero faltan graves y los agudos pueden resultar mu metálicos. Aunque Lenovo menciona "Dolby Home Theater" en la hoja de especificaciones en su web, no pudimos encontrar semejante software preinstalado. Dada nuestra experiencia con el software Dolby en otros sistemas, tampoco esperaríamos una mejora enorme. Como siempre, recomendamos conectar altavoces externos o auriculares para mejorar la experiencia de sonido.

Gestión de energía

Duración de batería

Para determinar la duración de la batería, ejecutamos varios tests, todos con las desconexiones automáticas desactivadas. Para establecer la duración máxima, ejecutamos el Battery Eater Reader's test. Activamos el perfil de Ahorro de Energía, bajamos el brillo de la pantalla al mínimo y desactivamos los inalámbricos. El Ultrabook se apagó tras 13 horas 17 minutos, lo que es un resultado muy decente, aunque el número no sea de mucha ayuda. Para simular un escenario más relevante con mayor precisión, ejecutamos nuestro test WLAN. Usamos el perfil Equilibrado, brillo a 150 nits, y ejecutamos un script que visita diferentes tipos de webs cada 40 segundos. Aquí el Ultrabook aguantó 7 horas 35 minutos, lo que también es un buen resultado, aunque algo por detrás del XPS 12 por una hora más o menos. EL Sony Vaio Duo 13 aguantó 6 horas 50 minutos; El Lenovo ThinkPad Helix unas 7 horas 18 min.

Para medir la duración mínima de batería, activamos el perfil de Alto Rendimiento, subimos el brillo al máximo, activamos todos los inalámbricos y ejecutamos el Battery Eaters Classic Test. El Yoga aguantó poco más de 2 horas antes de apagarse.

Para la mayoría de usuarios, la batería de 48 Wh ofrecerá suficiente capacidad para durar la jornada laboral media.

Battery Eater Reader's Test
Battery Eater Reader's Test
Test WLAN
Test WLAN
Battery Eater Classic Test
Battery Eater Classic Test
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
13h 17min
Navegando con WLAN
7h 35min
Carga (máximo brillo)
2h 02min

Veredicto

Con el ThinkPad Yoga, Lenovo ha tomado el diseño de la bisagra que gira 360º del nivel doméstico y la ha adaptado con éxito para su uso empresarial. EL ThinkPad Yoga está muy bien construido y debería aguantar los rigores del camino durante años. En nuestra opinión, el teclado es uno de los mejores que ha aparecido en un Ultrabook, y las casi 8 horas de batería deberían satisfacer a la mayoría de usuarios.

La característica Lift n' Lock funciona muy bien y protege el teclado cuando el Ultrabook está en modo tablet, aunque diseños como el Lenovo ThinkPad X230T, Dell XPS 12, y el Sony Vaio Duo 13 no exponen el teclado en absoluto, lo que podría ser una elección mucho mejor para algunos usuarios, especialmente aquellos que necesitan frecuentemente poner el cerrar el convertible en el exterior.

La pantalla táctil Full-HD de 12.5" no es demasiado reflectante, nítida y muy brillante. El active digitizer y el boli agradarán a los artistas gráficos y a los tomanotas por igual. En nuestra opinión, el sistema de ventilación podría ser un poco más eficiente para evitar que CPU y GPU bajaran de las condiciones de carga por encima de la media, pero por lo demás no encontramos gran cosa de qué quejarnos en el ThinkPad Yoga.

En análisis: Lenovo ThinkPad Yoga
En análisis: Lenovo ThinkPad Yoga

especificaciones del portátil

Lenovo ThinkPad Yoga (ThinkPad Yoga Serie)
Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 4400, Núcleo: 200-1000 MHz, 10.18.10.3282
Memoría
4096 MB 
, PC3-12800 DDR3L SDRAM 1600 MHz
pantalla
12.5 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels, multitáctil 10 dedos, LEN40E4, IPS, LP125WF2-SPB1, lustroso: no
Placa base
Intel Lynx Point-LP
Disco duro
Samsung PM841 Series MZ7TD128HAFV-000L1, 128 GB 
Tarjeta de sonido
Intel Lynx Point-LP - High Definition Audio Controller
Conexiones
2 USB 3.0, 1 HDMI, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: clavija combinada de auriculares/micrófono, Card Reader: lector de tarjetas 4-en-1
Equipamento de red
Intel Wireless-AC 7260 (a/b/g/n = Wi-Fi 4/ac = Wi-Fi 5)
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 19.3 x 316.5 x 221
Battería
48 Wh Litio-Polimero, 4 celdas, Duración de la Batería (según el fabricante): 8 h
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8 Pro 64 Bit
Características adicionales
Altavoces: Stereo Dolby® Home Theater® v4, Teclado: Chiclet, 12 Meses Garantía
Peso
1.584 kg, Suministro de Electricidad: 238 g
Precio
1200 Euros

 

El Lenovo ThinkPad Yoga...
El Lenovo ThinkPad Yoga...
...es un Ultrabook convertible con pantalla táctil y active stylus
...es un Ultrabook convertible con pantalla táctil y active stylus
Se puede usar el Ultrabook en cuatro modos diferentes
Se puede usar el Ultrabook en cuatro modos diferentes
Modo Tienda
Modo Tienda
Modo Tablet
Modo Tablet
Característica clave: la bandeja del teclado...
Característica clave: la bandeja del teclado...
...se alza para protegerlo en modo tablet
...se alza para protegerlo en modo tablet
El puerto a la derecha de la toma de corriente conecta la base acoplable opcional
El puerto a la derecha de la toma de corriente conecta la base acoplable opcional
Las bisagras son muy resistentes
Las bisagras son muy resistentes
El boli se inserta en el lado derecho...
El boli se inserta en el lado derecho...
...y es muy delgado
...y es muy delgado
El teclado ofrece 2 niveles de retroiluminación
El teclado ofrece 2 niveles de retroiluminación
El touchpad y el trackpoint
El touchpad y el trackpoint
La bisagra permite que la tapa gire 360º
La bisagra permite que la tapa gire 360º
Todo lo que hace falta es un destornillador Phillip normal...
Todo lo que hace falta es un destornillador Phillip normal...
...para sacar la cubierta trasera
...para sacar la cubierta trasera
Sólo se puede cambiar el disco duro... la RAM va soldada
Sólo se puede cambiar el disco duro... la RAM va soldada
Una unidad estándar de 2.5" 7 mm - las sustituciones deberían ser sencillas
Una unidad estándar de 2.5" 7 mm - las sustituciones deberían ser sencillas
Se puede acceder al ventilador para limpiarlo
Se puede acceder al ventilador para limpiarlo
Tarjetas PCIExpress mini WiFi & Bluetooth y la ranura M.2 libre (¿Quizá para una unidad de caché?)
Tarjetas PCIExpress mini WiFi & Bluetooth y la ranura M.2 libre (¿Quizá para una unidad de caché?)
La caja del boli en el lado derecho
La caja del boli en el lado derecho
El adaptador de corriente ofrece 45w
El adaptador de corriente ofrece 45w
La ventilación expulsa por la parte trasera
La ventilación expulsa por la parte trasera

Portátiles similares


tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis del Convertible Asus Q302LA
HD Graphics 4400, Core i3 4030U, 13.3", 1.814 kg
Breve análisis del Convertible Acer Aspire R13 R7-371T-779K
HD Graphics 4400, Core i7 4510U, 13.3", 1.46 kg
Breve análisis del Lenovo Horizon 2s-F0AT0003US AIO
HD Graphics 4400, Core i5 4210U, 19.5", 2.478 kg
Breve análisis del Convertible Toshiba Satellite Radius P50W-BST2N01
HD Graphics 4400, Core i5 4210U, 15.6", 2.168 kg
Breve análisis del Lenovo Horizon 2e-F0AS0014US AIO
HD Graphics 4400, Core i3 4030U, 21.5", 4.581 kg
Breve análisis del convertible Dell Inspiron 13 7347
HD Graphics 4400, Core i5 4210U, 13.3", 1.65 kg
Breve análisis del Convertible HP Pavilion 13-a000ng x360
HD Graphics 4400, Core i3 4030U, 13.3", 1.76 kg

Enlaces

  • Información del fabricante

Compara precios


Pro

+Buena calidad de construcción
+Pantalla muy brillante
+Diseño versátil e innovador
+Decente rendimiento
+Excelente teclado y ratón
 

Contra

-Ligeramente pesado
-Puerto Ethernet sólo por base acoplable
-El display rebota un poco

Resumen

Lo que nos gusta

El diseño Lift n' Lock que protege el teclado en modo tablet.

Lo que nos gustaría ver

Una batería que dure algo más. Un display que no se atenúe en modo batería.

Lo que nos sorprende

Este es el tercer diseño de convertible diferente de ThinkPad.

La competencia

Mismo tamaño: ThinkPad X230T, Dell XPS 12,

Sistemas más grandes 13.3" : Sony Vaio Duo 13, Lenovo IdeaPad Yoga 2 Pro

Sistemas más pequeños 11.6": Sony Vaio Duo 11, EliteBook Revolve 810, Lenovo ThinkPad Helix

Valoración


Lenovo ThinkPad Yoga - 06/25/2014 v4(old)
Bernie Pechlaner

Acabado
91 / 98 → 93%
Teclado
94%
Ratón
92%
Conectividad
49 / 80 → 61%
Peso
68 / 35-78 → 77%
Battería
88%
Pantalla
86%
Rendimiento de juegos
58 / 68 → 85%
Rendimiento de la Aplicación
81 / 87 → 93%
Temperatura
88%
Ruido
92%
Audio
40 / 91 → 44%
Cámara
42 / 85 → 49%
Médio
75%
83%
Convertible - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Convertible Lenovo ThinkPad Yoga
Bernie Pechlaner, 2014-01- 2 (Update: 2014-01- 3)