Notebookcheck

Análisis completo del Subnotebook HP EliteBook 820 G1-H5G14ET

Till Schönborn, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 03/23/2014

Pequeño portátil grande en business. El HP EliteBook 820 G1 quiere atraer la atención de los clientes clase business forrados con gran portabilidad y calidades de clase business. Un procesador Core i7, SSD y módem inalámbrico móvil suben el precio del portátil de 12" mucho más allá de los 1500 Euros - ¿demasiado caro o es apropiado para lo que ofrece?

Las personas de negocio siempre de viaje tienen muy claros requisitos para el portátil de sus sueños: debe ser fiable y seguro, y suficientemente rápido para las aplicaciones que usan. Sin embargo, también se pone especial enfoque en el peso y la duración de la batería - particularmente cuando se lleva el portátil a largos viajes de negocios.

Los portátiles compactos de 12" están hechos precisamente para este propósito, ya que intentan dominar el equilibrio entre máxima portabilidad y gran valor de usuario. El EliteBook 820 G1 toma este papel en HP. El modelo básico trae un procesador Core i5,  4 GB de RAM, y 500 GB de HDD por unos 1000 Euros. También hay configuraciones de rendimiento considerablemente superior. 1700 Euros cuesta nuestro modelo de análisis que trae un Core i7-4600U, 8 GB de RAM,  180 GB de SSD, y un módulo inalámbrico móvil - un montón de dinero por un portátil tan pequeño. Al menos todos los modelos traen 3 años de garantía, pantalla mate de 1366x768 pixels y libre elección entre Windows 7 u 8 (ambos Professional).

Como suele darse, HP se enfrenta a fuertes contrincantes de Dell y Lenovo en la forma del Latitude E7240 y el ThinkPad X240. El precio de los tres es muy cercano, lo que seguramente resultará en una excitante batalla por la corona de esta categoría.

EliteBook 820 G1 (H5G05ET) EliteBook 820 G1 (F1R80AW) EliteBook 820 G1 (H5G14ET)
Core i5-4200U Core i5-4300U Core i7-4600U
4 GB RAM 4 GB RAM 8 GB RAM
500 GB (HDD) 180 GB (SSD) 180 GB (SSD)
HD Graphics 4400 HD Graphics 4400 HD Graphics 4400
12.5", 1366 x 768 pixels 12.5", 1.366 x 768 pixels 12.5", 1366 x 768 pixels
sin WWAN sin WWAN UMTS/HSPA+
desde 1000 Euros desde 1600 Euros desde 1700 Euros

Carcasa

Carcasa de magnesio muy rígida
Carcasa de magnesio muy rígida
Labio de goma protector
Labio de goma protector

HP introdujo una nueva línea de diseño con la serie EliteBook 800. Se basa en formas curvas y colores sobrios, principalmente negro y plata. Este vestido luce tan bien en el 820 G1 como en el recientemente testado 850 G1. Las superficies mate también demuestran ser resistentes a las manchas. HP llega a prometer que el portátil ha pasado con éxito las pruebas del estándar militar americano MIL-STD-810.

El EliteBook está hecho casi por completo de magneso, lo que se supone hace que pese un 30% menos comparado con su precursor. No obstante, nuestro modelo de pruebas pesa más de 1.5 kg, lo que se debe a la rica configuración. En cualquier caso, el chasis ofrece un rendimiento sobresaliente en términos de rigidez y estabilidad, e incluso desafía a las presiones más fuertes sin inmutarse. La pantalla, rodeada por un labio de goma protector, también puede retorcerse apenas unos milímetros con mucha fuerza. Sendas enormes bisagras de metal limitan cualquier temblor de la tapa al mínimo aún permitiendo la apertura del portátil con una sola mano.

Como su hermano mayor, la meticulosa construcción del 820 G1 es impresionante. No descubrimos bordes afilados o transiciones materiales irregulares; el fabricante sólo debería rectificar la leve holgura entre el bisel del display y la pantalla.

Conectividad

Durante el rediseño de la carcasa, HP ha eliminado varias interfaces desfasadas, tales como la ranura de ExpressCard y el obsoleto módem de 56k. Además de eso, todos los interfaces se han movido a los lados de la carcasa. EL usuario tiene ahora tres puertos USB 3.0, dos salidas de display (VGA y DisplayPort), una clavija de headset, y Gbit LAN. Comprar la "Base acoplable UltraSlim" de unos 170 Euros  puede merecer la pena si se considera que no basta con lo anterior. Se conecta al lateral del portátil y trae puertos USB y de monitor adicionales.

En general, el posicionado de la interfaz podría definirse como bueno. Sin embargo, volvemos a tener que reprochar el lector de tarjetas de muy difícil acceso. En vez de ponerlo debajo del puerto USB, HP podría simplemente haber usado un espacio vacío en el frontal del portátil.

Frontal: Sin interfaces
Frontal: Sin interfaces
Izquierda: Bloqueo Kensington, VGA, USB 3.0, lector SmartCard
Izquierda: Bloqueo Kensington, VGA, USB 3.0, lector SmartCard
Trasera: Sin interfaces
Trasera: Sin interfaces
Derecha: Clavija de headset, DisplayPort, 2x USB 3.0, Gbit LAN, ranura de base acoplable, toma de corriente
Derecha: Clavija de headset, DisplayPort, 2x USB 3.0, Gbit LAN, ranura de base acoplable, toma de corriente
webcam de 0.9 megapixel de mediocre calidad de imagen
webcam de 0.9 megapixel de mediocre calidad de imagen

Comunicación

El fabricante instala diferentes módulos Wi-Fi según la configuración; en nuestro caso es el Intel Dual-Band Wireless-N 7260. Aunque este modelo de gama media no tiene el último estándar ac, soporta los 802.11 a/b/g/n, y en consecuencia transmite en la banda menos frecuentada de 5 GHz. Se pueden alcanzar tasas de transmisión de hasta 300 Mbps gracias a la tecnología dual-stream (2x2), siempre que haya un router adecuado al otro lado. El EliteBook demostró tener un alcance superior a la media, y una estabilidad de conexión excelente incluso en condiciones de recepción difícil en nuestro test práctico (o2 Box 4421, max. 150 Mbps).

Además de Wi-Fi y Bluetooth 4.0, nuestro modelo de pruebas también tiene un módem de banda ancha móvil (HP hs 3110), que permite al usuario navegar por UMTS/HSPA+ sobre la marcha. Resultó algo incómodo meter la correspondiente SIM ya que la ranura está debajo de la batería.

Trae la misma webcam 0.9 megapixel que el EliteBook 850 G1 para las videoconferencias. La calidad de imagen y sonido es aceptable para comunicarse, pero la cámara principal de cualquier smartphone barato ofrece mucho mejores resultados.

Seguridad

Proteger el portátil contra el robo (físico) no es el único problema de seguridad de los portátiles, sino proteger los datos. HP confía en amplias tecnologías software y hardware, que incluyen una BIOS especialmente protegida, y una  encriptación de fichero y disco opcional. Físicamente, el EliteBook se puede proteger contra el robo con un bloqueo Kensington, pero también puede localizarse y/o bloquearse en remoto (Computrace e Intel Anti-Theft) en emergencias reales. Por supuesto, no debe faltar un  lector de huellas, que es una cómoda alternativa o suplemento a las contraseñas habituales.

Pertrechos

Incluye DVDs de drivers y Windows
Incluye DVDs de drivers y Windows

Dado que Windows 8 no está ampliamente aceptado en el campo profesional, HP instala el antiguo Windows 7 Professional (64-bit) de serie, pero incluye los DVDs de instalación y drivers para sendos sistemas operativos. Aparte de eso, los accesorios son los habituales panfletos, un adaptador de corriente de 45WS y varios programas, tales como PowerDVD 12 y un lector de PDF.

Mantenimiento

Un práctico mecanismo deslizable asegura la bandeja base del 820 G1, permitiendo así hacer mantenimiento sin herramientas. Como tanto las dos ranuras de memoria como la de 2.5"  (7 mm de altura) de nuestro modelo de pruebas están en uso, sólo queda la ranura M.2 (NGFF 2242) para una mejora potencial. Por supuesto, los componentes instalados se pueden cambiar. Salvo por la CPU soldada, practicamente todo el hardware puede cambiarse en unos pocos pasos. Sólo retirar y limpiar el ventilador del procesador implicaría desensamblar aún más el dispositivo.

Garantía

HP incluye 3 años de garantía en portátil y batería, que pueden mejorarse a través de los "Care Packs". Los compradores que estén satisfechos con un servicio básico de recogida y devolución pueden mejorar a un total de 4 años (U7868E) por unos 130 Euros; una garantía de 5 años incluyendo daños accidentales y servicio on-site (UL786E, UM236E) rápidamente supera los 500 Euros.

Dispositivos de entrada

Teclado

El EliteBook 820 G1 adopta el teclado chiclet del 850 G1, pero sacrifica la fila de teclas de función (Scroll, Pos1, End, etc.) por cuestiones de espacio. Por lo demás, sigue teniendo similitudes importantes tales como la protección contra agua derramada y una retroiluminación a dos niveles, y el tamaño de las teclas de 14 x 14 mm sigue igual.

Publicamos un informe exhaustivo sobre la sensación de mecanografiado y el punto de presión del teclado en un análisis anterior, al que nos gustaría referirnos aquí. No obstante, hay diferencias menores. El centro del teclado ya no cede como criticamos en los modelos de 15". El teclado ofrece una respuesta subjetivamente mucho más definida, logrando así una mejor valoración. 

Touchpad y TrackPoint

A diferencia del portátil de Lenovo, HP no integra las teclas de ratón directamente en el touchpad. Aunque el campo de entrada es relativamente pequeño por ello (85 x 46 mm), la mayor comodidad del usuario lo compensa de sobra. Las buenas características de deslizado y la elevada precisión convierten al touchpad en casi un reemplazo completo del ratón. Los diferentes gestos multitáctiles de hasta tres dedos también facilitan el uso rutinario.

Como alternativa está el Pointstick que yaexaminamos de cerca antes. Aparte del ausente botón de scroll, también hace un trabajo excelente. Los cuatro botones de ratón - el TrackPoint y el mouse pad tienen botones dedicados - entusiasman con un firme pero apenas audible golpe que subraya con fuerza el elevado nivel de calidad general.

Teclado
Teclado
Touchpad y TrackPoint
Touchpad y TrackPoint

Display

Uno de los mayores defectos del viejo EliteBook 2560p era su extremadamente mediocre pantalla que no ofrecía un rendimiento satisfactorio en ninguna de las pruebas. ¿Ha reconocido y eliminado este problema el fabricante?

Nada ha cambiado en la resolución. 1366x768 pixels (125 dpi) son más o menos aceptables en una pantalla de 12.5". Sin embargo, el 820 G1 no puede competir ni con el ThinkPad X240 ni el Latitude E7240, que tienen una pantalla Full HD opcional. En consecuencia, los usuarios que quieran tratar con programas complejso o grandes hojas de cálculo rápidamente encontrarán los límites de la pequeña superficie de escritorio.

A cambio, se ven ligeras mejoras en el brillo máximo, que ha aumentado de 165 a 211 cd/m². En comparación: Medimos exactamente el mismo valor en el E7240 (no-táctil), aunque nuestro modelo de pruebas no se acerca a las pantallas premium opcionales de Lenovo o Dell, que cuestan más. Al menos la pantalla no muestra parpadeos o sangrado, y la luminosidad se distribuye uniformemente por toda la pantalla.

203
cd/m²
202
cd/m²
196
cd/m²
220
cd/m²
229
cd/m²
204
cd/m²
219
cd/m²
225
cd/m²
197
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 229 cd/m² Médio: 210.6 cd/m²
iluminación: 86 %
Brillo con batería: 227 cd/m²
Contraste: 363:1 (Negro: 0.63 cd/m²)
ΔE Color 10.75 | 0.4-29.43 Ø6.2
ΔE Greyscale 11.72 | 0.64-98 Ø6.4
37% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.62

HP optó por una pantalla TN básica de AU Optronics modelo AUO206C para su EliteBook. Por desgracia no puede renderizar un negro realmente saturado (0.63 cd/m² a máximo brillo), lo que resulta en un modesto contraste de apenas 363:1. Sin embargo, este punto no es tan importante para un dispositivo de clase business como lo sería para un portátil multimedia. La calidad de imagen es definitivamente suficiente para las tareas de oficina.

Una nota al respecto de la reproducción de color de la pantalla, que será de interés sobretodo para fotógrafos y diseñadores gráficos. Una cobertura del espacio de color de sólo el 54% en el estándar sRGB descalifica al 820 G1 para muchas aplicaciones profesionales. Además de eso, la pantalla exhibe extremadas desviaciones de color y escala de grises. Si bien se pueden rectificar parcialmente con un recalibrado, el visible tinte azulado persiste incluso con una configuración de imagen ideal.

820 G1 vs. AdobeRGB (t)
820 G1 vs. AdobeRGB (t)
820 G1 vs. sRGB (t)
820 G1 vs. sRGB (t)
820 G1 vs. Latitude E7240 (t)
820 G1 vs. Latitude E7240 (t)
Precisión de Color (no calibrado)
Precisión de Color (no calibrado)
Saturación de Color (no calibrado)
Saturación de Color (no calibrado)
Escala de grises (no calibrado)
Escala de grises (no calibrado)
Precisión de Color (calibrado)
Precisión de Color (calibrado)
Saturación de Color (calibrado)
Saturación de Color (calibrado)
Escala de grises (calibrado)
Escala de grises (calibrado)

A pesar de la superficie mate de la pantalla, el EliteBook no está exento de limitaciones para su uso en exteriores. Aunque el brillo máximo de la pantalla no baja en baterías, el valor de apenas 200 cd/m² resulta demasiado bajo para desafiar la luz del sol. El fabricante debería asegurarse de hacer mejoras aquí. Un pequeño sobreprecio difícilmente se notaría teniendo en cuenta el elevadísimo precio base.

Exteriores
Exteriores
Exteriores
Exteriores
Exteriores
Exteriores
Exteriores (soleado)
Ángulos de visión: HP EliteBook 820 G1-H5G14ET
Ángulos de visión: HP EliteBook 820 G1-H5G14ET

Como suele pasar con las TN, la pantalla resulta ser muy dependiente del ángulo de visión, y sólo ofrece una imagen real desde una visión directa. El menor movimiento, particularmente en vertical, causa una intensa pérdida de brillo y desviación de color. La "pantalla premium UWVA HD" opcional promete mejor rendimiento, auqnue seguramente sólo será una pantalla IPS de gran calidad. Por desgracia, sólo está en el mercado por ahora la "pantalla SVA HD" que probamos. El usuario puede, como alternativa, usar un monitor externo que renderice una imagen nítida y sin parpadeo incluso por VGA (probado con hasta 1920x1080 pixels).

Rendimiento

Máxima velocidad Turbo: 3.3 GHz
Máxima velocidad Turbo: 3.3 GHz

La limitada capacidad de ventilación del pequeño chasis de 12" requiere el uso de procesadores ULV eficientes basados en la reciente arquitectura Haswell, y que también usan los contrincantes. Según la configuración, HP instala varias CPUs Core i3 y Core i5; nuestro modelo premium lleva la Core i7-4600U. Su velocidad base de 2.1 GHz puede aumentar hasta los 3.3 GHz con Turbo Boost (2 núcleos: 2.9 GHz). Además, Hyperthreading mejora el rendimiento multihilo. Intel monta el chip en un proceso de 22nm, y su TDP (chipset incluído) es de sólo 15W.

Dado que no lleva una solución dedicada de AMD o Nvidia, la HD Graphics 4400 integrada se hace cargo de todas las tareas gráficas. La fase de expansión media de la GPU Haswell, también llamada "GT2", tiene 20 unidades de ejecución (EUs) de 200 hasta 1100 MHz.

Hace falta una veloz conexión dual-channel a la memoria principal para que la unidad gráfica pueda emplear todo su rendimiento. Este prerrequisito viene dado en forma de dos módulos de 4 GB DDR3L-1600, que dan al 820 G1 una ventaja sobre el ThinkPad X240 que sólo lleva una ranura de memoria. También nos complace el gran SSD de 180 GB - pero más al respecto más adelante.

CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
GPU-Z
GPU-Z
HWInfo
HWInfo
Latencia DPC
Latencia DPC
Información de sistema: HP EliteBook 820 G1

Procesador

Sin Turbo en baterías
Sin Turbo en baterías

El bajo TDP de, específicamente, los modelos ULV más veloces de la generación Haswell, evita mantener el máximo Turbo Boost constante por mucho tiempo - incluso con una ventilación óptima. Por tanto, no sorprende que el Core i7-4600U reduzca gradualmente su velocidad inicial de 2.9 GHz a unos 2.6 GHz en Cinebench R11.5. La frecuencia varía entre 3.0 y 3.3 GHz cuando se carga un núcleo, y está en la parte más alta de nuestras expectativas.

El buen uso del Turbo permite al EliteBook ganar una cierta ventaja sobre el ThinkPad con la misma CPU. El secreto es, empero, el Core i5-4300U del Latitude E7240. En el uso práctico, su velocidad no es muy inferior a la del i7-4600U, particularmente a plena carga, lo que deja abierta la pregunta de si merece el i7 su sobrecoste.

Por desgracia, HP ha vuelto a decidir limitar artificialmente el rendimiento en batería. La frecuencia cae a la base de 2.1 GHz desenchufado, lo que lleva a una pérdida de rendimiento del 20 al 35%.

Cinebench R11.5
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
HP EliteBook 820 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
1.43 Points ∼59%
Dell Latitude E7240
HD Graphics 4400, 4200U, Liteonit LMT-128M6M
1.15 Points ∼47% -20%
Dell Latitude E7240 Touch
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
1.29 Points ∼53% -10%
Lenovo ThinkPad X240
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
1.43 Points ∼59% 0%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
HP EliteBook 820 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
2.83 Points ∼10%
Dell Latitude E7240
HD Graphics 4400, 4200U, Liteonit LMT-128M6M
2.49 Points ∼9% -12%
Dell Latitude E7240 Touch
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
2.77 Points ∼10% -2%
Lenovo ThinkPad X240
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
2.66 Points ∼10% -6%
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
6061 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
11617 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
7102 Points
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4282
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
9018
Cinebench R10 Shading 32Bit
6960
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
19.79 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.83 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.43 Points
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
125 Points
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
261 Points
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
18.22 fps
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
98 %
ayuda

Dispositivo de almacenamiento

Pruebas AS-SSD
Pruebas AS-SSD

El Intel SSD Pro 1500 es un modelo hermano de la familiar serie Intel SSD 530 Series del sector doméstico, y soporta características business adicionales como vPro. El hardware de ambas unidades es idéntica: Intel usa el algo antiguo SF-2281 SandForce Controller junto con su propio firmware y MLC-NAND montado en 20 nm. Una garantía de fabricante de cinco años promete buena fiabilidad, y explica el precio relativamente alto.

Aunque el SSD Pro 1500 no logra el absoluto pináculo del rendimiento, los contrincantes tampoco tienen mucha ventaja. Comparado con el Samsung SSD 840 del ThinkPad X240, el modelo Intel queda por detrás sólo ligeramente en las velocidades de lectura (particularmente en 4K-64), pero las diferencias medidas no se notan en el uso diario.

Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
Tasa de Transferencia Mínima: 257.1 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 436.7 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 365.2 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 184.3 MB/s
Uso de CPU: 1 %

Rendimiento de sistema

Según las pruebas de rendimiento de sistema de la serie PCMark, el EliteBook 820 G1 es uno de los dispositivos más rápidos del momento. Sin embargo, no pudimos probar el Latitude E7240 en una configuración Core i7 similar. Como en los tests de CPU, el ThinkPad queda un poco por detrás a pesar de su idéntico procesador debido a su limitado Turbo Boost.

Debería haber pocas situaciones que agoten las reservas de rendimiento del portátil en el uso práctico. Gracias al SSD, el sistema operativo y las aplicaciones cargan sin tiempos de espera importantes, y el procesador puede fácilmente con el software exigente y la multitarea. De todos modos, sólo se podría lograr un aumento de rendimiento notable a través de una CPU quad-core, lo que difícilmente es lograble en este tamaño.

PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
HP EliteBook 820 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
5196 Points ∼60%
Dell Latitude E7240
HD Graphics 4400, 4200U, Liteonit LMT-128M6M
4529 Points ∼53% -13%
Dell Latitude E7240 Touch
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
4567 Points ∼53% -12%
Lenovo ThinkPad X240
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
4388 Points ∼51% -16%
PCMark 7 Score
5196 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated v2
3624 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated v2
3045 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated v2
5363 puntos
ayuda

Tarjeta gráfica

Quick Sync en acción
Quick Sync en acción

Como ya se mencionó, la rápida interfaz de memoria aumenta considerablemente el rendimiento gráfico de la HD Graphics 4400 según la prueba. Si bien las pruebas sintéticas 3DMark 11 sólo muestran bajos aumentos de un 15%, el frame rate aumenta en un 30% y más en otros casos. Estos aumentos son bienvenidos a la vista del rendimiento generalmente bajo que suele estar muy lejos de una GeForce 710M dedicada. No medimos diferencias de rendimiento entre enchufado y en batería.

Sin embargo, la HD 4400 tiene reservas de sobra para las aplicaciones básicas 3D y multimedia, y soporta muchas características actuales. Además del soporte OpenCL, el veloz Transcoder Quick Sync  resulta particularmente interesante. Mientras que la CPU convierte un vídeo H.264 (Big Buck Bunny 1080p, CyberLink MediaEspresso) para iPhone 5 en exactamente 8 minutos, la misma tarea queda completada en apenas  61 segundos usando Quick Sync.

3DMark 11 - 1280x720 Performance GPU (ordenar por valor)
HP EliteBook 820 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
824 Points ∼2%
Dell Latitude E7240 Touch
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
730 Points ∼1% -11%
Lenovo ThinkPad X240
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
701 Points ∼1% -15%
Apple MacBook Air 11 inch 2013-06 1.7 GHz 256 GB
HD Graphics 5000, 4650U, Apple SSD SD0256F
1072 Points ∼2% +30%
3DMark 06 Standard
5852 puntos
3DMark Vantage P Result
3999 puntos
3DMark 11 Performance
937 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
41559 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
4636 puntos
3DMark Fire Strike Score
592 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

Dota 2
Dota 2

El 820 G1 puede renderizar fluidamente la mayoría de juegos 3D actuales a configuraciones bajas a medias, con la excepción de unos pocos títulos muy exigentes tales como la última secuela de Need for Speed. Sin embargo, no suelen ser posibles las mejoras visuales o incluso el anti-aliasing, lo que parece aceptable para un portátil de esta categoría.

bajo medio alto ultra
Anno 2070 (2011) 6128.417.2fps
Diablo III (2012) 56.736.229.7fps
Tomb Raider (2013) 49.424.314.3fps
Dota 2 (2013) 65.535.114.9fps
Total War: Rome II (2013) 35.826.720.1fps

Emisiones

Ruido de sistema

Aunque el ventilador está completamente inactivo cuando está completamente inactivo, el EliteBook es un compañero silencioso. El nivel de ruido ronda los 31 dB(A) en las velocidades más bajas, que se activan cuando, por ejemplo, se navega o usan aplicaciones ofimáticas. En consecuencia, el dispositivo permanece casi inaudible en ambientes silenciosos, especialmente dado que el uso de un SSD elimina cualquier ruido potencial de un dispositivo de almacenamiento.

Los ruidos aumentan mucho hasta un límite de casi 36 dB(A) a plena carga, y permanece estable a este nivel. El constante ruido agudo, pero nada exagerado, del pequeño ventilador apenas distrae siquiera en periodos largos. Es un buen resultado considerando el gran rendimiento y la pequeña carcasa.

Ruido

Ocioso
29.6 / 30.7 / 31.3 dB(A)
Carga
35.7 / 35.8 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft SL 320 (15 cm de distancia)

Temperatura

Test de estrés
Test de estrés
Prime95
Prime95

El bajo desarrollo de ruido es una de las caras de la moneda – las temperaturas también han permanecido dentro de los límites. El 820 G1 domina este equilibrio a la perfección, y apenas pasa los 40 °C ni a carga completa. Salvo por una zona de medición, todos los valores permanecieron claramente por debajo de esta temperatura, por lo que el portátil se puede usar en el regazo sin dudarlo.

Las temperaturas internas de la carcasa no son críticas. Nuestro test de estrés, con Prime95 y FurMark, llevan a la CPU aproximadamente a los 65 °C; el fabricante especifica un máximo de 100 °C, que difícilmente se acercará a lo que se alcanza ni siquiera en los veranos calurosos. La ralentización de la CPU a 1.2 GHz se puede explicar con el límite de TDP de 15W. La unidad gráfica se lleva la mayor parte, y su velocidad se asienta en los 850 MHz.

Nota de interés: El segundo módulo de memoria causa que el consumo del núcleo aumente en sus buenos 0.5W. Cuando se retira, CPU y GPU pueden lograr casi 100 MHz más.

Inactivo
 26.7 °C27.1 °C26.9 °C 
 26.3 °C27.6 °C26.4 °C 
 26 °C25.7 °C26.2 °C 
Máximo: 27.6 °C
Médio: 26.5 °C
27.3 °C28.8 °C27.8 °C
26.6 °C26.6 °C27 °C
26.2 °C26 °C26.3 °C
Máximo: 28.8 °C
Médio: 27 °C
Conector de corriente  27.8 °C | Temperatura del cuarto 23.1 °C | Voltcraft IR-360
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 36.1 °C / 97 F, compared to the average of 30.7 °C / 87 F for the devices in the class Subnotebook.
(+) The maximum temperature on the upper side is 39.7 °C / 103 F, compared to the average of 35.8 °C / 96 F, ranging from 22 to 57 °C for the class Subnotebook.
(±) The bottom heats up to a maximum of 41.9 °C / 107 F, compared to the average of 40.2 °C / 104 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 26.5 °C / 80 F, compared to the device average of 30.7 °C / 87 F.
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (33.3 °C / 91.9 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.6 °C / 83.5 F (-4.7 °C / -8.4 F).

Altavoces

Sendos altavoces situados sobre el teclado decepcionan con su sonido agudo y débil que carece completamente de graves. El volumen máximo que se distorsiona rápidamente es una de las pocas ventajas de los altavoces. Parece, pues, recomendable conectar un sistema de sonido externo. Para ello cabe usar la clavija de bajo ruido o una solución externa USB.

Gestión de energía

Consumo de energía

El EliteBook se conforma con 3.2 a 7.5W en inactivo, y está a la par con el Latitude E7240 (3.7 a 6.6W) y el ThinkPad X240 (3.9 a 7.3W). Por tanto, la pantalla considerablemente más oscura del 820 G1 aparentemente no ofrece ventajas importantes en el consumo.

Debido a la ralentización ya mencionada, medimos un consumo máximo de 34.4W usando 3DMark 06 en vez de nuestro habitual test de estrés (26.8W). A la vista de estos valores bajos, la capacidad del adaptador de corriente incluído de 45EW, que es el mismo modelo que trae el 850 G1, es más que suficiente.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.2 Watt
Ociosodarkmidlight 3.2 / 5.2 / 7.5 Watt
Carga midlight 34.3 / 26.8 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

Aunque la batería ahora integrada en la carcasa ha sido reducida extremadamente cuando se la compara con el precursor, sus 46 Wh deberían permitir sólidas duraciones gracias al hardware eficiente.

De hecho, las duraciones de 2 horas en el Battery Eaters Classic test (alto rendimiento, máximo brillo, inalámbricos encendidos) y 13.5 en el Reader's test (ahorro de energía, brillo mínimo, inalámbricos apagados) son muy impresionantes. Una duración práctica de unas 6 horas es realista, como muestran nuestras mediciones Wi-Fi y H.264 usando un brillo de pantalla adaptado (~150 cd/m²). En general, el EliteBook se sitúa justo entre el Latitude E7240 y el ThinkPad X240, ambos con una batería idéntica.

HP también ofrece una batería más pequeña de sólo 26 Wh en algunas regiones. Sus duraciones deberían reducirse proporcionalmente.

Reader's test
Reader's test
Test Wi-Fi
Test Wi-Fi
Test H.264
Test H.264
Classic test
Classic test
Cargando
Cargando
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
13h 33min
Navegando con WLAN
6h 32min
Big Buck Bunny H.264 1080p
5h 27min
Carga (máximo brillo)
2h 04min

Veredicto

HP EliteBook 820 G1-H5G14ET
HP EliteBook 820 G1-H5G14ET

Home run: HP ha creado un atractivo subnotebook con el EliteBook 820 G1. Cumple de forma exhaustiva con los requisitos que se le piden a un dispositivo de oficina portable y profesional.

Nos gustó particularmente el estándar de gran calidad que va desde la carcasa a los dispositivos de entrada hasta los pequeños detalles tales como la cubierta de mantenimiento bien concebida. Todas estas propiedades también están en el relativamente más barato modelo básico. El atractivo de nuestra configuración premium se halla principalmente en su superior equipamiento de memoria y el módem UMTS. En consecuencia, los usuarios que quieran usar el dispositivo principalmente en la oficina pueden ahorrarse fácilmente unos cientos de Euros. Los ejemplos de menor precio de esta serie también deberían ofrecer largas duraciones de batería y bajas emisiones.

Hasta aquí todo bien - si no fuera por la pantalla. Su extremada dependencia de los ángulos de visión, mala reproducción de color y mediocre brillo nos hacen preguntarnos si era necesario en un portátil de este precio. Lenovo y Dell ofrecen displays Full HD opcionales con una pantalla IPS - ¿Por qué no HP? Las especificaciones del EliteBook listan una pantalla "premium" alternativa que sólo tiene una resolución de 1366x768 pixels, pero no está instalada en ningún modelo regional.

Cómo veŕa el cliente potencial este defecto es algo que, a la postre, todos tendrán que decidir por sí mismos. No obstante, el EliteBook 820 G1 causó una impresión general sobresaliente y por ello está capacitado para ser un serio contendiente para tanto el  Latitude E7240 como el ThinkPad X240.

En análisis: HP EliteBook 820 G1-H5G14ET
En análisis: HP EliteBook 820 G1-H5G14ET

especificaciones del portátil

HP EliteBook 820 G1 (EliteBook 820 Serie)
Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 4400, Núcleo: 200 - 1100 MHz, 9.18.10.3272
Memoría
8192 MB 
, 2x 4 GB DDR3L-1600, 2 ranuras
pantalla
12.5 pulgadas 16:9, 1366 x 768 pixels, AUO206C, TN , retroiluminación LED, lustroso: no
Placa base
Intel Lynx Point-LP
Disco duro
Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H, 180 GB 
, 115 GB libre
Tarjeta de sonido
Intel Lynx Point-LP - High Definition Audio Controller
Conexiones
3 USB 3.0, 1 VGA, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: clavija de headset de 3.5mm, Card Reader: SD, 1 eSata, 1 Lector de Huellas Digitales
Equipamento de red
Intel I218-LM Gigabit (10/100/1000MBit), Intel Dual Band Wireless-N 7260 (a/b/g/n), Bluetooth 4.0, HP hs3110 HSPA+ módulo de banda ancha móvil (UMTS/HSPA+/GPS)
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 21 x 310 x 215
Battería
46 Wh Litio-Ion, 3950 mAh
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional (64 Bit) + Windows 8 Pro (64 Bit)
Camera
Webcam: 1280x720 (HD 720p)
Características adicionales
Altavoces: Estéreo, Teclado: chiclet, Luz de Teclado: si, Adaptador de corriente de 45W, DVDs de Windows 7/8, DVD de driver, guía de inicio rápido, HP Client Security, Drive Encryption, Recovery Manager, Absolute Data Protect, Theft Recovery (Computrace), 36 Meses Garantía
Peso
1.523 kg, Suministro de Electricidad: 195 g
Precio
1700 Euros

 

Los portátiles de 14" y 15" a menudo son demasiado grandes...
Los portátiles de 14" y 15" a menudo son demasiado grandes...
...cuando lo que se quiere es un compañero portable para el día a día en la empresa.
...cuando lo que se quiere es un compañero portable para el día a día en la empresa.
La solución: Un dispositivo de 12", como el HP EliteBook 820 G1.
La solución: Un dispositivo de 12", como el HP EliteBook 820 G1.
El portátil de 2.1 cm de grosor,...
El portátil de 2.1 cm de grosor,...
...y 1.5 kg de peso...
...y 1.5 kg de peso...
...encaja en cualquier bolsa.
...encaja en cualquier bolsa.
Por más de 1000 Euros...
Por más de 1000 Euros...
...el comprador se lleva un producto atractivo en términos de calidad.
...el comprador se lleva un producto atractivo en términos de calidad.
HP también tiene modelos más grandes en su línea de productos...
HP también tiene modelos más grandes en su línea de productos...
...como el EliteBook 850 G1.
...como el EliteBook 850 G1.
Si bien no hay diferencias importantes en altura y equipación,...
Si bien no hay diferencias importantes en altura y equipación,...
...la comparación de pantallas es clara.
...la comparación de pantallas es clara.
EL 850 G1 está diseñado para un uso más de escritorio.
EL 850 G1 está diseñado para un uso más de escritorio.
No sólo tiene tres puertos USB 3.0,...
No sólo tiene tres puertos USB 3.0,...
...sino también un DisplayPort,
...sino también un DisplayPort,
...y una salida VGA.
...y una salida VGA.
Se puede conectar una base acoplable al lateral.
Se puede conectar una base acoplable al lateral.
Sobre el teclado,...
Sobre el teclado,...
...iluminado por LEDS blancos,...
...iluminado por LEDS blancos,...
...hallamos dos teclas especiales para los altavoces y la conexión inalámbrica.
...hallamos dos teclas especiales para los altavoces y la conexión inalámbrica.
A los pequeños altavoces les faltan los graves.
A los pequeños altavoces les faltan los graves.
Tanto el touchpad...
Tanto el touchpad...
...como el TrackPoint funcionan con precisión y buena respuesta.
...como el TrackPoint funcionan con precisión y buena respuesta.
El lector de SD y el de huellas indican la clase business.
El lector de SD y el de huellas indican la clase business.
No hacen falta herramientas..
No hacen falta herramientas..
...para abrir la base.
...para abrir la base.
Además del disco de 2.5"...
Además del disco de 2.5"...
...se puede insertar otro SSD en la ranura M.2.
...se puede insertar otro SSD en la ranura M.2.
Sendas ranuras de RAM llevan 4 GB cada una.
Sendas ranuras de RAM llevan 4 GB cada una.
Por desgracia, el módulo Wi-Fi no soporta 802.11 ac.
Por desgracia, el módulo Wi-Fi no soporta 802.11 ac.
El adaptador WWAN sólo transmite en redes UMTS/HSPA+.
El adaptador WWAN sólo transmite en redes UMTS/HSPA+.
Para insertar la SIM,...
Para insertar la SIM,...
...hay que sacar primero la batería.
...hay que sacar primero la batería.
Un único ventilador gestiona con éxito la disipación de calor.
Un único ventilador gestiona con éxito la disipación de calor.
Un adaptador de 45W cubre los requerimientos de energía.
Un adaptador de 45W cubre los requerimientos de energía.

Portátiles similares

Portátiles similares de otros fabricantes

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Breve análisis del Dell Latitude 12 E5250
HD Graphics 4400, Core i5 4310U

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis del subportátil Acer Aspire V3-371-55GS
HD Graphics 4400, Core i5 4210U, 13.3", 1.46 kg
Breve análisis del portátil Acer Aspire V3-371-36M2
HD Graphics 4400, Core i3 4030U, 13.3", 1.5 kg
Breve análisis del Lenovo M30-70
HD Graphics 4400, Core i3 4010U, 13.3", 1.53 kg

Enlaces

  • Información del fabricante

Compare Precios

Pro

+Excelente calidad de carcasa
+Dispositivos de entrada premium
+Módulo UMTS/HSPA+
+Fácil mantenimiento
+Elevado rendimiento de aplicación
+Bajo desarrollo de ruido y temperatura
+Gran duración de batería
 

Contra

-Pantalla dependiente del ángulo de visión y moderadamente brillante
-Sin CPU Turbo en batería
-Malos altavoces
-Precio elevado

Resumen

Lo que nos gusta

Gran estándar, portable, mejorable en muchas formas: HP ha hecho un trabajo (casi) perfecto con su EliteBook 820 G1. Por supuesto, el elevado precio puede echar atrás a algunos posibles compradores, pero la calidad tiene su precio incluso en la competencia.

Lo que nos gustaría ver

De nuevo, la pantalla arruina la que por lo demás es una sobresaliente impresión general. Al menos una retroiluminación más potente debería ser estándar en este rango de precios - y no nos importaría una pantalla IPS opcional con resolución HD.

Lo que nos sorprende

Es desconcertante hasta qué punto se puede aumentar la eficiencia energética en comparación con el precursor Ivy Bridge. Gracias a la nueva plataforma Haswell, una batería de 46 Wh basta para tener duraciones geniales.

La competencia

Los principales contendientes del EliteBook 820 G1 son el Dell Latitude E7240 y el Lenovo ThinkPad X240. Si no importa que sean más grandes, los miembros de la categoría de 13" entran en liza, tales como el Toshiba Portégé Z30 o el Fujitsu Lifebook E743.

Valoración

HP EliteBook 820 G1 - 04/17/2014 v4(old)
Till Schönborn

Acabado
94 /  98 → 96%
Teclado
90%
Ratón
94%
Conectividad
78 / 80 → 98%
Peso
69 / 35-78 → 79%
Battería
88%
Pantalla
75%
Rendimiento de juegos
62 / 68 → 91%
Rendimiento de la Aplicación
84 / 87 → 97%
Temperatura
84 / 91 → 92%
Ruido
92%
Audio
50 / 91 → 55%
Cámara
42 / 85 → 49%
Médio
77%
84%
Subnotebook - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Subnotebook HP EliteBook 820 G1-H5G14ET
Till Schönborn, 2014-03-23 (Update: 2018-05-15)