Notebookcheck

Análisis completo del Ultrabook HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)

Imponentes alturas. Alguien que ofrece un ultrabook de 2000 Euros está dirigiéndose a clientes especialmente exigentes. Por ello nos preguntamos por qué instalan una pantalla TN en un dispositivo por lo demás muyt elegante con algún recorte notable. ¿Logrará sobresalir no obstante el dispositivo de pruebas frente a los buques insignia de la competencia y puntuar en el segmento objetivo de clase business?
Sven Kloevekorn, Stefanie Voigt (traducido por Francisco García),
¿Puede el buque insignia de HP competir con competidores igualmente caros?
¿Puede el buque insignia de HP competir con competidores igualmente caros?

EliteBook es el nombre de la gama premium de HP  de portátiles con un precio a juego. Nuestro modelo de pruebas HP EliteBook 1040 G1 (H5F62ET) - un peso ligero de 1.5 kg, 14" con resolución de pantalla (no táctil) de 1600x900 pixels - no es una excepción. A 2000 Euros, el carísimo precio lo empuja a una confrontación directa con los modelos insignia de otros fabricantes. Hasta ahora se ha proclamado como el ultrabook más delgado de HP con una altura de casi 15.9mm y está completamente personalizado para satisfacer las medidas del  campo business móvil con sus múltiples características de seguridad. Bajo el capó un Intel Core i5-4200U (2x 1.6 - 2.6 GHz, Hyperthreading, TDP: 15 W, Haswell) junto con la gráfica integrada Intel HD 4400, apoyados por 4 GB de RAM. El dispositivo de almacenamiento es un SSD de 180 GB de Intel.

Aunque hay otras versiones del 1040 G1, HP no las ha anunciado agresivamente; también tuvieron una disponibilidad limitada en nuestra región en el momento de redaacción. Durante una amplia comparación de precios, descubrimos otros modelos (H5F64EA, H5F63ET, F1N34EA) con la misma equipación pero con SSDs de 256 o 128 GB SSD y/o pantalla Full HD (¿IPS? ¿Táctil?). Un Intel Core i5-4300U (2x 1.9 - 2.9 GHz, TDP: 15 W) marginalmente más rápido y una pantalla de 1920x1080 pixel hacen a la versión F4X88AW algo especial; no medimos ninguna otra diferencia comparados con el modelo de pruebas.

Elegimos dos ultrabooks también de 14" dentro del mismo rango de precios para comparar. El primero es el Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 20A8-003UGE con un Intel Core i7-4600U (2x 2.1 - 3.3 GHz, TDP: 15 W) potencialmente más fuerte, que viene de la actual generación Intel Haswell, como CPU en nuestro modelo de pruebas, 8 GB de RAM y 240 GB de SSD. Otras diferencias son su pantalla táctil IPS con resolución QHD, y su espectacular carcasa de carbono. El segundo dispositivo de comparación también es de Lenovo, que pone especial enfoque en los portátiles de clase business. El ThinkPad T440s 20AQ0069GE tiene la misma CPU y almacenamiento que el X1 Carbon, pero su pantalla no táctil es Full HD. Ambos Lenovos tienen displays mate (el Carbon a través de un  film). Un SSD de 250 GB de Samsung es el dispositivo de almacenamiento del T440s.

Carcasa

Simple elegancia, junto con materiales de aspecto de gran calidad, bajo peso, una altura de apenas 15.9 mm, y una construcción absolutamente inmaculada es como presenta HP la carcasa del modelo de pruebas. Superficies metálicas por doquier, en plata mate neutra, dominan el exterior; sólo la parte inferior ligeramente engomada para un mejor agarre, el bisel del display con su borde y bisagra sobresalientes, y las teclas son negras. Positivo: La carcasa resiste las huellas, por lo que el portátil suele verse inmaculado.

Esquinas redondeadas, bordes y detalles bien desbarbados, tales como el área rebajada del touchpad en la base y la atractiva y exitosa integración de las teclas de inalámbricos y mute, muestran que diseñadores e ingenieros han puesto mucho esfuerzo en la carcasa. Sin embargo, el EliteBook parece tan básico que no se puede decir que tenga su propio lenguaje. En vez de ello, HP parece querer gustar a todos, lo que se ve particularmente en su combinación de plata y negro, popular entre los caballeros. Lo que es más, la estilosa y representativa carcasa, aunque también sin personalidad, ofrece exactamente la sutileza que muchos usuarios de la clase business quieren en sus máquinas.

La delgada tapa resultó ser bastante flexible aunque su trasera resiste bien la presión. A cambio, la base no se pudo retorcer siquiera usando mucha fuerza, y nuestros intentos no causaron ruidos. Es posible abrir el dispositivo con una sola mano. Aunque las bisagras tienen un firme agarre en la tapa, ésta se bambolea claramente en ciertas situaciones, como en el coche o en el tren.

Aunque el Lenovo X1 Carbon es casi 100 gramos más ligero que nuestro EliteBook de 1.5 kg, es 4 mm más grueso. El  ThinkPad T440s queda derrotado en la carrera por la portabilidad con sus 1.7 kg y 20.7 mm de altura.

Como nota final, HP también vende la robustez de su delgado dispositivo business con las siguientes palabras: "El HP EliteBook Folio 1040 pasa las pruebas MIL-STD 810G15 de caídas, shock funcional, vibración, polvo, humedad, altitud, altas y bajas temperaturas, y shock de temperaturas." Como se puede leer aquí, sin embargo, esto no tiene por qué significar nada necesariamente.

Conectividad

La conectividad está limitada por la delgada y ligera construcción, y no cabe culpar al fabricante. Sólo hay 2 puertos USB 3.0; el EliteBook sólo soporta tarjetas micro-SD, y los usuarios que quieran conectar un dispositivo HDMI tendrán que usar un adaptador DisplayPort-HDMI o el cable correspondiente. Eso está disponible por menos de diez Euros en tienda, y no se incluye en la caja por motivos incomprensibles. A cambio, sí se incluye un adaptador que se conecta en el puerto de acople atrás a la derecha. Añade salida VGA  y puerto Ethernet para redes cableadas, que aún son importantes en el campo de los negocios. Aunque la posición de los interfaces no es la ideal, HP ha intentado situarlos en la zona trasera dónde los cables y periféricos como los pendrives no molestan. Hay una ranura de SmartCard en el frontal izquierdo, y subraya su categoría business.

Derecha: tarjeta SIM, entrada/salida de audio, USB 3.0, DisplayPort, acoplamiento, toma de corriente
Derecha: tarjeta SIM, entrada/salida de audio, USB 3.0, DisplayPort, acoplamiento, toma de corriente
Izquierda: Kensington, ventilación, USB 3.0, micro-SD, SmartCard
Izquierda: Kensington, ventilación, USB 3.0, micro-SD, SmartCard

Comunicación

Además de Gigabit LAN que sólo se puede acceder por el adaptador incluído, nuestro HP EliteBook también se comunica en redes inalámbricas. Para ser más preciso, a través del módulo Wi-Fi Intel Dual Band Wireless-N 7260 (soporte) que también transmite en la frecuencia menos ocupada de 5 GHZ además de la de 2.4 GHz que suele estar sobrecargada en edificios de oficina, aeropuertos y centros urbanos. El grupo objetivo lo apreciará sinceramente. El módulo también soporta Bluetooth 4.0. El módem de banda ancha con  HDSPA+ instalado adicionalmente es otro estímulo para la portabilidad, y algo habitual aquí. Por desgracia, no pudimos probarlo por la falta de una tarjeta micro-SIM.

Podemos ocnfirmar que el HP EliteBook Folio 1040 G1 tuvo excelentes calidades de recepción Wi-Fi en el equipo de prueba personal del autor. Otros portátiles no han mantenido una conexión estable con tasas de datos aceptables aún a una distancia comparable. Logramos una tasa de aproximadamente 1MB/s incluso a tres pisos con varias paredes y techos de distancia cuando el router estaba en el lado opuesto del edificio. Eso es notable.

Seguridad 

En este dispositivo, HP pone gran valor y un enfoque claro en la seguridad de datos, algo crucial para los usuarios de clase business. El software HP Client Security viene preinstalado para ello, y permite configurar las siguientes características de seguridad: HP Spare Key (contraseña adicional para logarse), encriptación de disco duro, destrucción de datos, lector de huellas y protección contra acceso no autorizado a medios extraíbles conectados. Por supuesto, hay un chip  TPM 1.2 instalado para este propósito.

La característica HP Sure Start ofrece autorreparación en el caso de ataques o daños de otro tipo a la  BIOs. De nuevo, el propósito es evitar caros  tiempos inactivos lo más cortos posible.  HP Trust Circles facilita autorizar a usuarios específicos el acceso a datos sensibles.

Pertrechos

Además del adaptador descrito bajo "Conectividad", la caja contiene medios de recuperación e instalación de Windows 7 Professional y Windows 8.1 Pro.

El único accesorio digno de mención que HP ofrece en su página es una base acoplable que añade los siguientes puertos: 2 DisplayPorts, 1 VGA, Ethernet, entrada de línea, salida de línea y 4 puertos USB 3.0.

Mantenimiento

Se puede hacer mantenimiento si el usuario está dispuesto a anular la garantía. No hay cubiertas de mantenimiento y las entrañas quedan protegidas por diez Tornillos Torx que aseguran la parte inferior de la base. Así, el usuario deberá depender del servicio al cliente de HP que seguramente no será barato incluso para un sencillo cambio de batería. Esta restricción es de todo menos ejemplar, incluso desde el punto de vista medioambiental.

Garantía

Además de la garantía obligatoria de venta, HP incluye una garantía de fabricante de tres años. Como es habitual, se puede mejorar por un precio a través de los Care Packs. Por ejemplo, un servicio on-site internacional de tres años al siguiente día laborable cuesta 170 Euros. No es barato, pero seguramente será bien recibido por el grupo objetivo porque reducir los tiempos inactivos es un aspecto importante para muchos usuarios de la clase business.

Dispositivos de entrada

La retroiluminación del teclado convence.
La retroiluminación del teclado convence.

Teclado

El teclado estilo isla no cumple con la distribución estándar. Algunas teclas, tales como POS1 y END, han sido movidas a la derecha., Sin embargo, nos habituamos rápidamente a ello. Una pena que las teclas de mayúsculas y CRTL de la zona inferior izquierda sean de un tamaño inferior al estándar. La muy buena retroalimentación del teclado se activa cuando se pulsa una tecla o el touchpad. Por supuesto, es posible desactivarlo a través de un atajo.

Nos habría gustado un punto de presión más definido en las teclas planas y ligeramente engomadas. A cambio, el golpe está ligeramente amortiguado, lo que puede evitar fatiga al teclear textos largos, y lleva a un nivel de ruido muy contenido. El desplazamiento está en la media para este tipo de teclados. El teclado no cede un milímetro ni siquiera usando mucha presión.

Touchpad

Hay instalado un Synaptics ForcePad extremadamente liso. Está implementado como una única superficie que sólo puede pulsarse marginalmente y que no produce ningún tipo de respuesta palpable o audible al hacerlo. El driver lo hace, y emite un ruido de click por los altavoces cuando se pulsa el ForcePad con más fuerza. El volumen de click es ajustable. Cuánta fuerza hay que aplicar para que se detecte un click puede establecerse en el driver (SmartSense). Aunque el tester logró manejarlo bastante bien tras familiarizarse, algunos usuarios quizá prefieran un touchpad o ClickPad convencional con una respuesta palpable.

El ForcePad no responde al tacto en sus bordes exteriores. Por lo demás, detecta fiablemente gestos comunes de hasta tres dedos, y la precisión es buena. Las opciones de configuración son limitadas, pero las más importantes están disponibles.

Display

Como mencionamos en la intro, HP no dudó a la hora de instalar una pantalla TN de Chi Mei en un dispositivo de este segmento de precios. Al menos es mate, y tiene una buena resolución de 1600x900 pixels (16:9) para pantallas de 13.3 y 14". Esto lleva a una densidad de pixel de 131 ppi, y la definición de la imagen es inmaculada.

Por lo demás, la pantalla TN lucha con los clásicos problemas de esta tecnología, como es la  dependencia de ángulo de visión y pobre contraste. Sin embargo, el autor cree que la pantalla de este modelo de pruebas lo hace mejor que muchos otros contendientes basados en TN. La habitual impresión de imagen lechosa aparece cuando se lo mira desde arriba, y un cierto efecto de inversión se ve en cuanto se mira desde debajo. Sin embargo, el deterioro se limita a una pérdida de contraste y brillo mientras que el color permanece mayormente intacto desde los laterales.

Nuestro modelo de pruebas no puede competir con pantallas IPS de mayor resolución del Lenovo X1 Carbon o Lenovo T440s. Como se puede ver en la siguiente tabla, el EliteBook pierde el primer lugar en la precisión menos que decisiva de la variación gamma en este campo de comparación. A cambio, la iluminación es muy homogenea. No pudimos observar ningún punto brillante o sangrado de pantalla.

La pantalla hace una buena labor cuando se la mira desde los laterales.
La pantalla hace una buena labor cuando se la mira desde los laterales.
HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)
HD Graphics 4400, 4200U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 20A8-003UGE
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSCKHF240A4
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD2560/0L9
Screen
54%
43%
Brightness middle
282
251
-11%
310
10%
Brightness
259
252
-3%
282
9%
Brightness Distribution
86
87
1%
85
-1%
Black Level *
0.65
0.175
73%
0.38
42%
Contrast
434
1434
230%
816
88%
Colorchecker DeltaE2000 *
13.08
5.81
56%
4.56
65%
Greyscale DeltaE2000 *
14.4
6.23
57%
5.12
64%
Gamma
2.2 100%
2.22 99%
2.66 83%
CCT
19526 33%
5604 116%
6116 106%
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
39.13
50
28%
64
64%

* ... más pequeño es mejor

251
cd/m²
243
cd/m²
248
cd/m²
265
cd/m²
282
cd/m²
263
cd/m²
255
cd/m²
262
cd/m²
262
cd/m²
Temperatura del cuarto
Chi Mei CMN1482
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 282 cd/m² Médio: 259 cd/m²
iluminación: 86 %
Brillo con batería: 282 cd/m²
Contraste: 434:1 (Negro: 0.65 cd/m²)
ΔE Color 13.08 | 0.6-29.43 Ø5.8
ΔE Greyscale 14.4 | 0.64-98 Ø6
39.13% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.2

El nivel de negro marginalmente aumentado de 0.69 cd/m², resultante del brillo máximo y el contraste ligeramente subpar de 434:1, se corresponde con una reproducción de negro subjetivamente no muy oscura (RGB: 0,0,0). El modelo de pruebas también lo hace mal en la cobertura de espacio de color con un 39% del gran AdobeRGB; pero eso sólo importa en la edición de imagen (semi) profesional. Parece incluso peor en la precisión de color. Una variación DeltaE media de 13 (ColorChecker) y 14 (Escala de grises) es demasiado elevado, y responsable por el intenso tinte azulado que no desaparece por completo ni tras calibrarlo. Ello reduce al menos la variación a DeltaE 7 y 12. Siempre ofrecemos el correspondiente perfil ICC para descargar. Debemos aclarar que dos pantallas de la misma tanda pueden mostrar diferencias en la reproducción del color.

CalMAN Escala de grises
CalMAN Escala de grises
CalMAN Escala de grises calibrado
CalMAN Escala de grises calibrado
CalMAN ColorChecker
CalMAN ColorChecker
CalMAN ColorChecker calibrado
CalMAN ColorChecker calibrado
CalMAN Barridos de Saturación
CalMAN Barridos de Saturación
CalMAN Barridos de Saturación calibrado
CalMAN Barridos de Saturación calibrado
EliteBook Folio 1040 G1 H5F62ET vs. AdobeRGB
EliteBook Folio 1040 G1 H5F62ET vs. AdobeRGB
EliteBook Folio 1040 G1 H5F62ET vs. sRGB
EliteBook Folio 1040 G1 H5F62ET vs. sRGB

Como la mayoría de portátiles con pantallas mate y no demasiado oscuras, es posible trabajar fuera con el HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET) en días soleados en la posición adecuada. Eso no es siempre sencillo, y no es posible lograr la misma impresión de imagen que en interiores, lo que puede ser algo estresante para los ojos tras un largo periodo de uso. Notamos que no está tan mal en días nublados.

Es posible trabajar a la sombra en la posición adecuada.
Es posible trabajar a la sombra en la posición adecuada.
Peor caso: Sol directamente desde la espalda
Peor caso: Sol directamente desde la espalda

Rendimiento

Nuestro EliteBook lleva un muy popular Intel Core i5-4200U que tiene acceso a 4 GB de RAM, lo que no es precisamente exhuberante, pero sí suficiente para muchas aplicaciones. La gráfica integrada Intel HD 4400, más bien ebil, es responsable de los cálculos gráficos. Junto con un SSD de 180 GB de Intel, que también podría haber tenido 256 GB a este precio, el sistema ofrece velocidad suficiente para que un usuario de clase business pueda esperar una experiencia de usuario fluida.

Información de sistema: HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)

Procesador

HP eligió bien con la CPU Intel Core i5-4200U (2x 1.6 x 2.6 GHz, Hyperthreading, TDP: 15 W) considerando el campo de uso objetivo. Los usuarios de clase business rara vez lo pondrán contra las cuerdas con las aplicaciones típicas. La CPU Haswell está construida en un proceso de 22 nm, y tiene una frecuencia base de 1.6 GHz. Se pueden lograr 2.3 GHz por Turbo cuando se cargan ambos núcleos. Como es habitual, el Turbo de 2.6 en único núcleo rara vez se alcanza, y es bastante interesante por cuestiones de marketing. El potencial de rendimiento de la CPU es suficiente incluso para las tareas más exigentes.

Usamos Cinebench R11.5 para medir el rendimiento puro de CPU. No medimos ralentización. Sorprendente, pero debido a los problemas de temperaturas del Lenovo X1 Carbon: El  Intel Core i7-4600U (2x 2.1 - 3.1 GHz, Haswell, TDP: 15 W)  potencialmente más rápido del  X1 Carbon queda por detrás incluso del modelo de pruebas en las pruebas multi-CPU. El T440s basado en la misma equipación que el X1 Carbon logra una ligera ventaja, pero no tan grande como cabía esperar. Esto también se aplica al T440s de idéntica equipación cuando se carga un único nucleo. Medimos que el Carbon también ofrece un rendimiento infalible en el uso práctico, por lo que la diferencia entre los tres dispositivos no es importante en este aspecto. El rendimiento de CPU del buque insignia de HP queda precisamente dentro del rango esperado. No notamos limitación alguna en batería.

Cinebench R11.5
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)
0.95 Points ∼37%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 20A8-003UGE
1.01 Points ∼39% +6%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
1.42 Points ∼55% +49%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)
2.48 Points ∼6%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 20A8-003UGE
1.9 Points ∼4% -23%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
2.75 Points ∼6% +11%

Leyenda

 
HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET) Intel Core i5-4200U, Intel HD Graphics 4400, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
 
Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 20A8-003UGE Intel Core i7-4600U, Intel HD Graphics 4400, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSCKHF240A4
 
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE Intel Core i7-4600U, Intel HD Graphics 4400, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD2560/0L9
Cinebench R10 Shading 64Bit
6219 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
9885 Points
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
4792 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
14.29 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.48 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
0.95 Points
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
98 %
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
16.48 fps
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
229 Points
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
83 Points
ayuda

Rendimiento de sistema

De nuevo el Lenovo X1 Carbon 20A8-003UGE queda claramente por detrás de los contendientes en ocasiones en las pruebas PCMark 7. El Lenovo ThinkPad T440s 20AQ0069GE siempre está a la cabeza, aunque el modelo de pruebas queda muy cerca en algunos casos. De nuevo, ello indica que en este campo de comparación sólo HP ha logrado controlar con éxito la temperatura en un dispositivo tna delgado. El hecho de que el X1 Carbon sólo pueda mantenerle el ritmo al modelo de pruebas en las pruebas independientes de CPU de Almacenamiento de Sistema subraya esta presunción. El EliteBook ni siquiera es excepcionalmente rápido cuando se lo compara a contendientes de idéntica configuración. Por ejemplo, el Samsung ATIV Book 9 Plus, misma CPU y SSD Samsung, cosechó un 23% más puntos que el modelo de pruebas. La  velocidad de funcionamiento subjetiva no tiene tacha gracias a la potente CPU y, particularmente, al SSD. El sistema arranca tan rápido como se abren los programas.

HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)
HD Graphics 4400, 4200U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 20A8-003UGE
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSCKHF240A4
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD2560/0L9
Samsung ATIV Book 9 Plus
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung MZNTD128HAGM
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4200U, Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
PCMark 7
-33%
13%
-5%
-49%
System Storage
5291
5399
2%
5351
1%
5159
-2%
1519
-71%
Creativity
7417
6267
-16%
8995
21%
9140
23%
5289
-29%
Productivity
3646
1220
-67%
3929
8%
2365
-35%
1489
-59%
Lightweight
4802
1875
-61%
5305
10%
3212
-33%
2125
-56%
Score
4005
3015
-25%
5022
25%
4912
23%
2734
-32%
PCMark 7 Score
4005 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated
2866 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated
2614 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated
4606 puntos
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

AS SSD Benchmark
AS SSD Benchmark
CrystalDiskMark 3.0
CrystalDiskMark 3.0

Usamos AS SSD y CrystalDiskMark 3.0 que están especializados para la medición del rendimiento de SSDs, algo que tienen nuestros tres portátiles. El modelo de pruebas estuvo a un nivel similar en el campo de pruebas en la mayoría de ejercicios; sólo el SSD Samsung del T440s venció a sus contendientes por casi un 100% en el test de lectura 4k-64 que simula el arranque de sistema y programas, y lee simultáneamente muchos bloques pequeños diferentes de datos. Esa es también la razón principal por la que el T440s logra la puntuación en lectura y total más alta. CrystalDiskMark confirmó los resultados de AS SSD a este respecto (Read 4k QD32), pero también registra un nivel considerablemente superior al del Carbon en el rendimiento de lectura 4k que los otros dos ultrabooks a la vez. El rendimiento de muchos discos duros y SSDs de portátiles se puede comparar en el artículo correspondiente de nuestra sección FAQ.

HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)
HD Graphics 4400, 4200U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 20A8-003UGE
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSCKHF240A4
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD2560/0L9
AS SSD
-5%
31%
Score Total
712
708
-1%
953
34%
Score Write
334
328
-2%
299
-10%
Score Read
253
255
1%
436
72%
Access Time Read *
0.101
0.147
-46%
0.1
1%
4K-64 Read
186.5
182.47
-2%
362.62
94%
4K Read
21.23
22.65
7%
24.18
14%
Seq Read
450.36
495.97
10%
488.72
9%
CrystalDiskMark 3.0
27%
50%
Read 4k QD32
170.3
207.1
22%
387.9
128%
Read 4k
27.37
39.4
44%
28.26
3%
Read Seq
426.2
492.9
16%
507.1
19%
Media total (Programa/Opciones)
11% / 5%
41% / 36%

* ... más pequeño es mejor

Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
Sequential Read: 426.2 MB/s
Sequential Write: 256.3 MB/s
512K Read: 351.7 MB/s
512K Write: 254.7 MB/s
4K Read: 27.37 MB/s
4K Write: 108.8 MB/s
4K QD32 Read: 170.3 MB/s
4K QD32 Write: 228 MB/s

Tarjeta gráfica

Mientras que la gráfica integrada en la CPU y capacitada para DirectX 11 Intel HD 4400 renderiza todas las imágenes 2D sin retrasos notables, las pocas unidades de ejecución y la ausencia de memoria gráfica dedicada lleva a un rendimiento 3D muy limitado. Como demuestra 3DMark (2013), las unidades gráficas idénticas en los tres portátiles van parejas en muchos tests. Sólo el retraso del X1 Carbon en el test Ice Storm Standard Physics que carga la CPU resulta llamativo. El rendimiento gráfico del modelo de pruebas queda aproximadamente en el centro del campo de dispositivos que usan un array CPU-GPU similar, y pasa inadvertido. No notamos restricciónes en batería.

3DMark
1280x720 Cloud Gate Standard Physics (ordenar por valor)
HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)
2358 Points ∼6%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 20A8-003UGE
2156 Points ∼5% -9%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
2725 Points ∼7% +16%
1280x720 Cloud Gate Standard Graphics (ordenar por valor)
HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)
5122 Points ∼3%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 20A8-003UGE
4685 Points ∼2% -9%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
5808 Points ∼3% +13%
1280x720 Cloud Gate Standard Score (ordenar por valor)
HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)
4063 Points ∼6%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 20A8-003UGE
3716 Points ∼6% -9%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
4641 Points ∼7% +14%
1280x720 Ice Storm Standard Physics (ordenar por valor)
HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)
25939 Points ∼17%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 20A8-003UGE
19074 Points ∼12% -26%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
31886 Points ∼21% +23%
1280x720 Ice Storm Standard Graphics (ordenar por valor)
HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)
40874 Points ∼5%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 20A8-003UGE
38359 Points ∼5% -6%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
40868 Points ∼5% 0%
1280x720 Ice Storm Standard Score (ordenar por valor)
HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)
36237 Points ∼3%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 20A8-003UGE
31321 Points ∼3% -14%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
38460 Points ∼3% +6%

Leyenda

 
HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET) Intel Core i5-4200U, Intel HD Graphics 4400, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
 
Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 20A8-003UGE Intel Core i7-4600U, Intel HD Graphics 4400, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSCKHF240A4
 
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE Intel Core i7-4600U, Intel HD Graphics 4400, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD2560/0L9
3DMark 11 Performance
814 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
36237 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
4063 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

La tabla de pruebas de juegos a continuación ilustra que el modelo de pruebas no se hizo pensando en jugar, ya que tiene una capacidad muy limitada para ello. Los juegos actuales y gráficamente exigentes se ejecutan a  detalles mínimos, en el mejor de los casos, y suelen resultar antiestéticos - con excepciones como Dota 2. Sin embargo, esto también es válido para ambos contrincantes que no llevan tampoco una gráfica dedicada. Tenemos una lista de pruebas con muchas tarjetas gráficas móviles en nuestra sección FAQ, dónde se pueden encontrar también detalles sobre los juegos usados.

bajo medio alto ultra
Anno 2070 (2011) 49.95 23.24 14.13 fps
Dishonored (2012) 25.8 19.75 17.99 fps
Dota 2 (2013) 47.39 29.46 fps

Emisiones

Ruido de sistema

El ventilador permanece silencioso durante la mayoría de tareas rutinarias, y el nivel de ruido queda contenido cuando no gira. No se oye más que un ruido moderado incluso durante largos periodos a plena carga, y eso habitualmente se funde con el fondo. Junto con el silencioso teclado, esto resulta en un dispositivo de trabajo que a penas será un factor de molestias siquiera en ambientes muy silenciosos.

Ruido

Ocioso
29.6 / 29.6 / 31.8 dB(A)
Carga
34.4 / 35.8 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft sl-320 (15 cm de distancia)

Temperatura

Las temperaturas superficiales máximas de 40 °C en la parte inferior (carga) no son críticas. La parte superior nunca se acercó siquiera a la temperatura corporal. Esto también vale para el Lenovo T440s; el X1 Carbon se salió de la fila con una máxima de casi 50 °C (122 °F) en la parte superior. Se puede usar el portátil en el regazo sin problemas.

El test de estrés por Prime95 no causó ralentización; sendos núcleos lograron y mantuvieron establemente la velocidad especificada de 2.3 GHz. Sin embargo, cuando añadimos el test de estrés de GPU  FurMark, la velocidad cayó a unos 1.3 GHz. Los núcleos no alcanzaron más de 73 °C entonces. En consecuencia, no deberían darse restricciones por problemas térmicos en el uso rutinario. HP ha hecho una labor genial aquí.

Inactivo
 26.8 °C27.3 °C26.4 °C 
 26.5 °C26 °C25.8 °C 
 25.6 °C23.6 °C25.1 °C 
Máximo: 27.3 °C
Médio: 25.9 °C
29.6 °C29.6 °C26.8 °C
28.3 °C26.1 °C25.8 °C
25.7 °C25.6 °C24.8 °C
Máximo: 29.6 °C
Médio: 26.9 °C
Conector de corriente  30.3 °C | Temperatura del cuarto 22 °C | Voltcraft IR-360
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 31.7 °C / 89 F, compared to the average of 30.7 °C / 87 F for the devices in the class Subnotebook.
(+) The maximum temperature on the upper side is 35.7 °C / 96 F, compared to the average of 35.7 °C / 96 F, ranging from 22 to 57 °C for the class Subnotebook.
(±) The bottom heats up to a maximum of 40.4 °C / 105 F, compared to the average of 39.6 °C / 103 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 25.9 °C / 79 F, compared to the device average of 30.7 °C / 87 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 30.8 °C / 87.4 F and are therefore cool to the touch.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.5 °C / 83.3 F (-2.3 °C / -4.1 F).

Altavoces

Los altavoces del HP EliteBook Folio 1040 G1 están ocultos bajo una rejilla debajo del display, y se anuncian con "audio sobresaliente" debido a DTS StudioSound. Nuestra experiencia muestra que DTS resulta más bien mediocre, y que eso es exactamente lo que tiene aquí el usuario. El volumen máximo es suficiente para llenar aproximadamente 20 m² con sonido, pero queda acompañado parcialmente con ligeras distorsiones y, según la fuente, fluctuaciones de sonido. La reproducción es clara, y se pueden discernir bien los instrumentos. Sin embargo, el sonido tiene los tonos medios marcados y sólo tiene punch a este nivel. Los graves quedan representados por ruidos repiqueteantes, y no podemos oír un sonido envolvente. Sin embargo, el grupo objetivo seguramente le dará más valor a una salida de voz inteligible para las videoconferencias, etc. que a la música. El rendimiento del modelo de pruebas aquí es aceptable.

Gestión de energía

Consumo de energía

Genial, pero por desgracia no es lo habitual: El portátil no consume energía cuando se apaga. El consumo en standby de 0.2W está por debajo de la media comparado con los demás portátiles de nuestra base de datos, lo que es ciertamente bajo. Cuando comparamos el consumo del 1040 G1 con dispositivos actuales del mismo tamaño, el modelo de pruebas queda cómodamente en el tercio superior del ranking debido a la frugal CPU Haswell. Algunos contendientes basados en la misma CPU también aparecen en este campo. Ahora veremos si este consumo, bajo incluso para un ultrabook hecho para la portabilidad, lleva a una duración de batería adecuadamente larga. La capacidad de 45W del adaptador de corriente es suficiente.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.2 Watt
Ociosodarkmidlight 4.2 / 7.3 / 8.8 Watt
Carga midlight 26.1 / 28.4 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

Nos centramos en el  test Wi-Fi práctico, que implica abrir webs representativas de Internet con el Bluetooth desactivado y a un brillo de pantalla de unos 150 cd/m². Antes de empezar el test, elegimos el perfil de ahorro de energía en la gestión de energía del sistema El EliteBook logró una duración más que decente de unas seis horas 20 minutos. El X1 Carbon deja eso atrás con casi ocho horas, y el T440s se sitúa en lo alto con unas asombrosas doce horas y media - pero sólo usando una batería secundaria que añade 180 gramos, y hace más grueso el portátil. No hay disponible para nuestro EliteBook una batería adicional, aunque el usuario no la podría insertar de todos modos. 

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
10h 45min
Navegando con WLAN
6h 18min
Carga (máximo brillo)
2h 31min

Veredicto

HP EliteBook Folio 1040 G1
HP EliteBook Folio 1040 G1

El caro ultrabook de 2000 Euros es inmenso, pero podemos confirmar afortunadamente que HP no ha naufragado con su buque insignia EliteBook Folio 1040 G1. Nos presentaron un ultrabook bien construido del segmento de precios más alto que no tiene que esconderse detrás de sus contrincantes a pesar de unos pocos defectos. Seguimos sin poder explicarnos por qué no se usó una pantalla IPS - a diferencia de la competencia. Limitar la capacidad del SSD a 180 GB también parece un poco rácano. El teclado y el touchpad de un dispositivo de oficina son factores decisivos, y el tester cree que podrían haber sido mejores. Sin embargo, es cuestión de gustos. Los dispositivos de entrada no nos causaron mala impresión.

Naturalmente no pudimos comprobar la efectividad de las numerosas características de seguridad, pero el paquete de HP en términos de seguridad de datos y reducción de tiempos inactivos suena completo sobre el papel, y seguramente también satisfará a las indudablemente altas demandas de los ricachones clientes. Notamos de forma particularmente favorable el muy silencioso funcionamiento, la impecable gestión de temperatura y la sólida construcción virtualmente perfecta.

Los usuarios que den gran importancia a una buena pantalla táctil de gran resolución y a una exclusiva carcasa de carbono seguramente estarán más contentos con el Lenovo X1 Carbon 20A8-003UGE. Sin embargo, el inusual teclado adaptativo precisa práctica, y la ralentización del rendimiento debido a problemas térmicos no debería ser un problema para el usuario, aunque rara vez se nota en el uso práctico. El Lenovo ThinkPad T440s 20AQ0069GE también cosechó una altísima puntuación del  91%. También es extremadamente silencioso, tiene una pantalla de primera, pero "sólo" es Full HD, y no es pantalla táctil. El teclado del T440s es superior al del EliteBook, y se puede ampliar la duración de este dispositivo hasta las 12 horas con una batería opcional si fuera importante un aguante particularmente largo.

Nota: El HP Folio 1040 ha sido valorado según el sistema de valoración recientemente introducido (v4). La puntuación total habría sido del 85% basada en el anterior sistema de valoración (v3).

En análisis: HP EliteBook Folio 1040 G1. Modelo cortesía de HP Store
En análisis: HP EliteBook Folio 1040 G1. Modelo cortesía de HP Store

especificaciones del portátil

HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET) (EliteBook Folio 1040 Serie)
Procesador
Intel Core i5-4200U 2 x 1.6 - 2.6 GHz, Haswell
Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 4400, Núcleo: 200-1000 MHz, DDR3, memoria compartida, 9.18.10.3324
Memoría
4096 MB 
, DDR3L-1600 monocanal
pantalla
14 pulgadas 16:9, 1600 x 900 pixels, Chi Mei CMN1482, TN LED, lustroso: no
Placa base
Intel Lynx Point-LP
Disco duro
Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H, 180 GB 
, SSD 180 GB (Intel SSDSCKGF180A4H)
Tarjeta de sonido
Intel Lynx Point-LP - High Definition Audio Controller
Conexiones
2 USB 3.0, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: clavija combinada de auriculares/micrófono, Card Reader: micro SD/SDHC/SDXC, 1 eSata, 1 Lector de Huellas Digitales, NFC
Equipamento de red
Intel I218-LM Gigabit (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Dual Band Wireless-N 7260 (a/b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 4.0 + HS, HP hs3110 HSPA+
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 15.9 x 338 x 234
Battería
60 Wh Litio-Ion, 6 celdas
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional (64 Bit) + Windows 8 Pro (64 Bit)
Camera
Webcam: HD 720p
Características adicionales
Altavoces: Estéreo, Teclado: chiclet, Luz de Teclado: si, soportes de recuperación, soportes de instalación de Windows 8.1 Pro, adaptador de puerto de acople a VGA/Ethernet, HP Connection Manager (Windows 7), HP Wireless HotSpot, HP Mobile Connect (sólo EMEA), HP PageLift (sólo Windows 8.1), HP Recovery Manager, HP Support Assistant, HP ePrint, 36 Meses Garantía
Peso
1.5 kg, Suministro de Electricidad: 175 g
Precio
2000 Euros

 

Nuestro EliteBook Folio es discreto, ...
Nuestro EliteBook Folio es discreto, ...
..pero distinguido. Este tipo de sutileza...
..pero distinguido. Este tipo de sutileza...
...se exige tradicionalmente en el sector de clase business.
...se exige tradicionalmente en el sector de clase business.
La superficie plateada neutral...
La superficie plateada neutral...
...apenas muestra huellas.
...apenas muestra huellas.
El llamativo logo HP de la trasera está hecho en pintura de piano.
El llamativo logo HP de la trasera está hecho en pintura de piano.
Las superficies del EliteBook Folio 1040 G1...
Las superficies del EliteBook Folio 1040 G1...
...son casi consistentes.
...son casi consistentes.
Muy bien: El bisel del display hecho de plástico mate de aspecto de gran calidad.
Muy bien: El bisel del display hecho de plástico mate de aspecto de gran calidad.
Foto a distancia
Foto a distancia
Base
Base
Teclado
Teclado
El teclado parece correcto,...
El teclado parece correcto,...
...pero tiene...
...pero tiene...
...ligeras desventajas ergonómicas.
...ligeras desventajas ergonómicas.
El touchpad no es clickable, pero es sensible a la presión.
El touchpad no es clickable, pero es sensible a la presión.
El botón de encendido y botones para..
El botón de encendido y botones para..
...inalámbricos y mute están bien implementados en la base.
...inalámbricos y mute están bien implementados en la base.
Bien pensado, pero sin marcar: los dispositivos NFC tienen que situarse aquí.
Bien pensado, pero sin marcar: los dispositivos NFC tienen que situarse aquí.
Se ha omitido el habitual hueco para el lector de huellas.
Se ha omitido el habitual hueco para el lector de huellas.
Webcam, sensor de luz dedicado (puede ahorrar energía)
Webcam, sensor de luz dedicado (puede ahorrar energía)
El grna puerto entre el DisplayPort...
El grna puerto entre el DisplayPort...
...y la toma de corriente se conecta con soluciones acoplables.
...y la toma de corriente se conecta con soluciones acoplables.
El labio abultado de la tapa crea uno de los pocos realces visuales.
El labio abultado de la tapa crea uno de los pocos realces visuales.
En vez de cubierta de mantenimiento - 10 clásicos tornillos Torx.
En vez de cubierta de mantenimiento - 10 clásicos tornillos Torx.
Placa de modelo con número de garantía + modelo del módem WAN.
Placa de modelo con número de garantía + modelo del módem WAN.
La parte inferior está engomada, ...
La parte inferior está engomada, ...
...es antideslizante, ...
...es antideslizante, ...
...y tiene un suave tacto aterciopelado.
...y tiene un suave tacto aterciopelado.

Portátiles similares

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis del Dell Latitude 12 E5250
HD Graphics 4400, Core i5 4310U, 12.5", 1.67 kg
Breve análisis del Ultrabook Asus ASUSPRO Advanced BU201LA-DT036G
HD Graphics 4400, Core i5 4210U, 12.5", 1.357 kg
Breve análisis del subportátil Acer Aspire V3-371-55GS
HD Graphics 4400, Core i5 4210U, 13.3", 1.46 kg
Breve análisis del portátil Acer Aspire V3-371-36M2
HD Graphics 4400, Core i3 4030U, 13.3", 1.5 kg
Breve análisis del Lenovo M30-70
HD Graphics 4400, Core i3 4010U, 13.3", 1.53 kg

Compare Precios

Pro

+Construcción de primera
+Con clase, pero discreto
+Ligero
+Muy delgado
+Muy buenas duraciones de batería
+Silencioso
+Fresco
+Veloz para la clase business y más
+Amplio paquete de seguridad
 

Contra

-Caro
-Pantalla TN
-Touchpad no apto para todos
-Sólo 180 GB de SSD
-Sin adaptador DP-HDMI
-Sonido mediocre
-Capacidad de juego muy limitada

Resumen

Lo que nos gusta

El diseño es pura sutileza, la construcción roza la perfección.

Lo que nos gustaría ver

Adaptador DisplayPort-HDMI, display IPS.

Lo que nos sorprende

La competencia demuestra que había espacio de sobra para una pantalla IPS en el presupuesto de semejante dispositivo. Por qué HP nos da una pantalla TN por este precio es sencillamente incomprensible.

La competencia

Lenovo ThinkPad X1 Carbon Touch 20A8-003UGE

Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE

Samsung ATIV Book 9 Plus 940X3G

HP EliteBook Folio 9470m

Dell Latitude E7440

Fujitsu Lifebook U904

Valoración

HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET) - 05/11/2015 v4(old)
Sven Kloevekorn

Acabado
88 /  98 → 90%
Teclado
85%
Ratón
75%
Conectividad
72 / 80 → 90%
Peso
69 / 35-78 → 79%
Battería
88%
Pantalla
74%
Rendimiento de juegos
60 / 68 → 88%
Rendimiento de la Aplicación
74 / 87 → 85%
Temperatura
89 / 91 → 98%
Ruido
93%
Audio
50 / 91 → 55%
Médio
76%
82%
Subnotebook - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Ultrabook HP EliteBook Folio 1040 G1 (H5F62ET)
Sven Kloevekorn, 2014-04- 2 (Update: 2014-04- 2)