Notebookcheck

Análisis completo del Ultrabook Samsung ATIV Book 9 Plus 940X3G

Till Schönborn (traducido por Francisco García), 10/17/2013

Frenesí de pixels. Retina es algo del pasado. Samsung agita las aguas de la competencia con una sensacional pantalla QHD+ e incluso vence a la serie MacBook de Apple. Compuesto de una CPU energéticamente eficiente Haswell CPU, 4 GB de RAM y 128 GB de SSD, el ATIV Book 9 Plus lucha por el liderato del sector ultrabook - una empresa ambiciosa.

Cualquiera que busque un ultrabook delgado de 13" no puede quejarse por falta de opciones. Practicamente todo fabricante importante tiene un abanico de diferentes modelos en su haber, aunque muy pocos sobresalen de entre las masas brillando con luz propia.

A primera vista, el nuevo Samsung ATIV Book 9 Plus también parece falto de esa característica única. Un Core i5-4200U Haswell con 4 GB de RAM y 128 GB de SSD son el equipamiento típico de un ultrabook de gama media actual. Salvo por la pantalla, claro. Dónde algunos contrincantes siquiera alcanzan la resolución Full HD de 1920x1080 pixels, Samsung va dos pasos por delante e instala una pantalla táctil con 3200x1800 pixels. Esta es una de las razones detrás del confiado precio de algo mas de 1300 Euros, (PVR: 1499 Euros).

Pero ¿bastará una pantalla de gama alta para retar a la competencia? Los dispositivos premium tales como Sony Vaio Pro 13, Apple MacBook Air 13Acer Aspire S7, atraen a los compradores con sus propias cualidades especiales. Veamos si el Samsung puede competir con ellos.

Carcasa

Carcasa de aluminio de gran calidad
Carcasa de aluminio de gran calidad

El fabricante denomina al ATIV Book 9 "Ultrabook Premium" para fascinar con su elevadísima calidad y su elegante diseño. Superficies de aluminio negro mate junto con la forma curvada aseguran un look moderno y estiloso que confirman la afirmación de Samsung.

El generoso uso del metal ligero no es sólo para el aspecto. Habría sido difícil lograr la esbelta construcción con un grosor de apenas 13.6 mm y un peso de casi 1.4 kg - al menos no sin terribles sacrificios en rigidez y estabilidad. El 940X3G no tiene esos problemas. La carcasa desafía incluso a la presión selectiva sin pestañear. El rígido display causa una impresión igualmente sobresaliente. Lo mantiene una  bisagra precisa y de buen funcionamiento con un amplio ángulo de apertura  (aprox. 180º).

Respecto al montaje, no encontramos defectos de construcción ni importantes ni menores en el examen mas exhaustivo. Las transiciones de material encajan a la perfección - lo que en parte se debe a la carcasa de una pieza - y los bordes cuidadosamente redondeados evidencian el meticuloso control de calidad al que somete Samsung a su buque insignia. Ni la serie MacBook frecuentemente usada como referencia puede mejorarlo mucho.

Conectividad

Los ultrabooks no son famosos por tener un imponente despliegue de interfaces, lo que puede tolerarse en un portátil portable (secundario). El comprador del ATIV Book 9 no obstante puede disfrutar de dos puertos USB 3.0. También trae un micro-HDMI (hasta 4096x2160 pixels) y una salida VGA que sólo se puede usar con un adaptador adicional no inclujido. Sin embargo, el dongle adecuado para el puerto mini-LAN port sí está incluido.

Todas las interfaces, incluyendo una clavija para headset y un bloqueo Slim Security (no compatible con un bloqueo Kensington) son fáciles de alcanzar en el ára trasera de sendos laterales. Sólo el lector de tarjetas SD ha sido instalado de modo ligeramente adverso y apenas se puede encontrar sin levantar el portátil.

Frontal: Sin interfaces
Frontal: Sin interfaces
Izquierda: toma de corriente, USB 3.0, micro-HDMI, LAN (adaptador), lector de tarjetas
Izquierda: toma de corriente, USB 3.0, micro-HDMI, LAN (adaptador), lector de tarjetas
Trasera: Sin interfaces
Trasera: Sin interfaces
Derecha: VGA (via adaptador), clavija de headset, USB 3.0, Bloqueo Slim Security
Derecha: VGA (via adaptador), clavija de headset, USB 3.0, Bloqueo Slim Security

Comunicación

El adaptador Wi-Fi Wireless-N 7260  del 940X3G es de Intel. Como el nombre sugiere, el módulo soporta los estándares de redes inalámbricas IEEE 802.11 a/b/g/n y opera en ambas bandas de 2.4 y 5 GHz. Es, empero, una pena que Samsung no instalara el insignificantemente mas caro modelo de gama alta Wireless-AC 7260 que soporta 802.11 ac. Así la transferencia de datos bruta alcanza un máximo de 300 Mbit/s en vez de los hasta 876 Mbit/s, siempre que se use un router de caudal dual (2x2). Aparte de este defecto menor, el módulo inalámbrico convence con una conexión muy estable, buen alcance y útiles características como Wireless Display y Bluetooth 4.0. Por desgracia, no suele traer un adaptador UMTS/LTE.

La webcam de 0.9 megapixel  pensada para videollamadas e instantáneas, ofrece una calidad idénticamente modesta a la de las cámaras de otros contendientes. La imagen tiene mucho ruido y sólo muestra pocos detalles particularmente en iluminaciones desfavorables. Esto puede bastar para los propósitos de comunicación, pero incluso los smpartphones de gama baja sacan fotos mejores. Los micrófonos que la rodean hacen una labor algo mejor. Sus grabaciones de voz siguen siendo altas y claras incluso a una mayor distancia.

Pertrechos

El ATIV Book 9 Plus viene en una caja bastante pequeña. Además del portátil, sólo incluye el adaptador de corriente, unos pocos folletos y el ya mencionado adaptador Ethernet. El resto de extras son programas preinstalados que van de lo superfluo (varias apps de anuncios) a lo mas o menos útil (versión de prueba de Norton Internet Security). Algo bueno para los dueños de un smartphone Samsung es la llamada SideSync Tool que permite usar el teléfono como control remoto de la pantalla del portátil.

Fácil mantenimiento
Fácil mantenimiento

Mantenimiento

Abrir la parte inferior del portátil es fácil. La bandeja base sale tras quitar unos pocos tornillos (PH 00). Si bien memoria y CPU están soldadas, el módulo inalámbrico y la batería salen sin esfuerzo. Se podría reemplazar el SSD pero las tarjetas M.2 necesarias dificultan encontrar reemplazo. También es recomendable limpiar los accesibles ventiladores y el sumidero de calor con regularidad para quitarle el polvo y demás impurezas.

Garantía

Samsung incluye 24 meses de garantía de fabricante que pueden, como es habitual, ampliarse por un sobrecoste. Diferentes tiendas online ofrecen paquetes de ampliación correspondientes que van desde los 75 Euros (3 años de servicio de recepción) a 250 Euros (, 5 años de servicio on-site).

Dispositivos de entrada

Teclado

El teclado negro chiclet está ligeramente hundido en el chasis. Las teclas de aproximadamente 15 x 15 mm están iluminadas por una retroiluminación adaptable a varios niveles y cuenta con una superficie lisa pero suficientemente no deslizante. El fabricante omite afortunadamente innecesarios trucos de distribución por lo que sólo se necesita un breve periodo de familiarización.

Aunque el desplazamiento de tecla es un poco corto para nuestro gusto, la sensación de mecanografiado es convincente en general. El punto de presión preciso y fresco ofrece  una respuesta palpable que apuntala la impresión de primera clase. Nada tiembla, tabletea o cede; está bien hecho y ofrece un tacto de calidad.

Touchpad

El SmartPad  Elan enmarcado con un elegante borde tiene un tamaño generoso de 10.2 x 6.8 cm y se parece a touchpads encontrados en anteriores portátiles de la Serie 9. Debido a su superficie lisa y su extremadamente alta sensibilidad, se puede mover el cursor con la misma precisión y velocidad como con un ratón. Los gestos multitáctiles a dos, tres o cuatro dedos facilitan aún mas su uso y se pueden desactivar gestos individuales cuando se requiera.

Como en otros ultrabooks, el usuario no encontrará botones de ratón dedicados. Esas entradas se activan por presión directa en el lado correspondiente del touchpad. El golpe bien definido es absolutamente fiable hasta los bordes y ofrece un rico click no demasiado ruidoso.

Teclado
Teclado
Touchpad
Touchpad

Pantalla táctil

Pantalla táctil
Pantalla táctil

En línea con las especificaciones actualizadas de ultrabook, el ATIV Book 9 Plus sólo viene disponible con una pantalla táctil capacitiva de 10 dedos. Implementa las respuestas con velocidad y sin retraso, aunque la mayoría de usuarios preferirá usar un ratón y un teclado. Esto también se aplica a competidores similares que no tengan una pantalla extraíble o plegable.

Display

Mega-tarea en 13.3"
Mega-tarea en 13.3"

Apple fue considerada pionera en términos de resolución de pantalla en años anteriores, pero ahora son otros fabricantes los que sientan los estándares en este campo. Después de que varios contrincantes dejaran atrás las muy alabadas pantallas Retina de iPad y iPhone, el MacBook Pro es ahora destronado de la categoría de 13.3". Con unos sorprendentes 3200x1800 pixels y 276 dpi, el Samsung ATIV Book 9 Plus tiene la resolución mas alta y la pantalla de portátil mas nítida que jamás hayamos probado.

Sin embargo, tenemos que añadirle un gran "pero". Windows 8 sencillamente no está diseñado para una densidad de pixel tan alta. Cuesta reconocer muchos elementos a una distancia normal incluso cuando se usa el escalado maximo por lo que Samsung recomienda una interpolación de 1920x1080 pixels. El usuario debería esperar a la próxima actualización gratuita  a Windows 8.1 para la resolución full QHD+.

Según la hoja de especificaciones, la pantalla alcanza un elevado brillo de 350 cd/m². Sin embargo, no podemos confirmarlo en nuestras propias mediciones. El valor medido de 284 cd/m²  no está mal y queda apenas por debajo del del MacBook Pro 13 Retina, pero se agradecería una retroiluminación algo mas potente a la vista de la superficie lustrosa de la pantalla.

299
cd/m²
303
cd/m²
287
cd/m²
287
cd/m²
301
cd/m²
281
cd/m²
283
cd/m²
256
cd/m²
262
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 303 cd/m² Médio: 284.3 cd/m²
iluminación: 84 %
Brillo con batería: 301 cd/m²
Contraste: 772:1 (Negro: 0.39 cd/m²)
ΔE Color 4 | 0.4-29.43 Ø6.1
ΔE Greyscale 4.4 | 0.64-98 Ø6.3
54.8% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.43

La pantalla de la propia línea de productos de Samsung está basada en la llamada tecnología PLS. Sus propiedades son similares a las de una pantalla IPS convencional. El valor de negro de 0.39 cd/m² y el ratio de contraste de 772:1 están consecuentemente al mismo alto nivel que la competencia y aseguran una impresión de imagen vívida y rica.

Los usuarios que planeen usar el 940X3G para la edición de imágenes quedarán satisfechos con una reproducción de color decente si bien no del todo perfecta. La pantalla está bastante bien calibrada de fábrica y sólo muestra desviaciones menores en color (DeltaE: 4.0) y escala de grises (DeltaE: 4.4). El crucial espacio de color sRGB queda cubierto al 75% lo que debería bastar para el uso no profesional.

Actualización 10/05/2013: Un lector señaló que la reproducción de color difiere de enchufado a modo batería. El brillo y la intensidad de diferentes colores, en particular aquellos con una gran parte de amarillo, disminuye cuando está desenchufado y la imagen parece algo mas pálida. No se puede contrarrestar el efecto siquiera con las diferentes configuraciones de brillo y ahorro de energía (incluyendo el control de brillo adaptativo) en el driver de la gráfica. Según nuestra opinión, este problema no es particularmente adverso en el uso rutinario y la mayoría de usuarios apenas lo notará en la mayoría de casos. Informaremos a nuestros lectores en cuanto esto quede resuelto.

940X3G vs. AdobeRGB (t)
940X3G vs. AdobeRGB (t)
940X3G vs. sRGB (t)
940X3G vs. sRGB (t)
940X3G vs. Vaio Pro 13 (t)
940X3G vs. Vaio Pro 13 (t)
Precisión de color (sin calibrar)
Precisión de color (sin calibrar)
Saturación de color (sin calibrar)
Saturación de color (sin calibrar)
Escala de grises (sin calibrar)
Escala de grises (sin calibrar)
Exteriores
Exteriores

Los reflejos visibles son particularmente un problema debido a la pantalla lustrosa. No desaparecen completamente siquiera con el brillo al máximo. No obstante, es posible trabajar con el dispositivo en exteriores cuando se evita el sol del mediodía. Sin embargo, una pantalla mate no-táctil sería vista como una mejora para el ATIV Book en nuestra opinión, a pesar de que le quitara el título de ultrabook.

La medición de la estabilidad de ángulos de visión cierra este capítulo. Para resumirlo, la pantalla PLS no muestra ninguna debilidad aquí y apenas pierde calidad de imagen de forma evidente siquiera en los ángulos de visión mas agudos. Las pantallas basadas en TN como las del MacBook Air 13, lo hacen considerablemente peor en este ejercicio, pero también son algo mas económicas.

Ángulos de visión: Samsung ATIV Book 9 Plus 940X3G
Ángulos de visión: Samsung ATIV Book 9 Plus 940X3G

Rendimiento

Tasa Turbo máxima: 2.6 GHz
Tasa Turbo máxima: 2.6 GHz

Samsung vende inicialmente el ATIV Book 9 Plus en una única configuración basada en un Core i5-4200U Haswell. El procesador energéticamente eficiente de 15w va a 1.6 GHz pero puede lograr valores de hasta 2.3 GHz (dos núcleos) o 2.6 GHz (un núcleo) via Turbo Boost 2.0 - siempre que el consumo de energía y la temperatura no superen los límites especificados. Entre otras cosas, incorpora el nuevo juego de instrucciones AVX2, aceleración de encriptación AES-NI y tecnología Hyper Threading conocida de modelos anteriores.

Como muchos otros ultrabooks, el 940X3G no lleva una tarjeta gráfica dedicada y confía sólo en la integrada en el procesador. La HD Graphics 4400 capacitada para DirectX 11. Examinaremos hasta qué punto es adecuado este chip de gama baja para la pantalla de resolución extremadamente alta mas adelante en el análisis.

La configuración de memoria mas bien magra resulta sorprendente a la vista del nivel de precio. Sólo trae 4 GB de DDR3 RAM (800 MHz, dual-channel) y 128 GB  deSSD. Samsung aún no ha decidido si ofrecerá otros modelos en el futuro. Sin embargo, el precio de compra rápidamente aumentará varios cientos de euros con 8 GB de RAM, 256 GB de SSD y Core i7.

Información del sistema: Samsung ATIV Book 9 Plus

Procesador

El Core i5-4200U alcanza fácilmente su velocidad Turbo máxima y consecuentemente el nivel de rendimiento esperado. No obstante, 1.14 (monohilo) y 2.49 puntos (multihilo) en Cinebench R11.5 representa apenas una modesta ventaja del 5% respecto al anterior modelo Core i5-3317U - diferencia que apenas se nota en el uso diario.

¿Usar una CPU ULV mas rápida, como la Core i7-4500U, cambiaría esto? Sólo hasta cierto punto. El Vaio Pro 13 falla debido a la disipación de calor aumentada e incluso ofrece una puntuación algo inferior. Sin embargo, cuando el margen de Turbo se pudiera mantener al máximo ideal, el extra posible sólo sería de un 15% aproximadamente. Si el sobrecoste lo merece realmente - suponiendo que Samsung añadiera el modelo correspondiente a su gama - depende en última instancia del comprador.

Cinebench R10 Shading 32Bit
7115
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
7796
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
3805
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
4953 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
7354 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
10041 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
16.43 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.49 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.14 Points
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
231 Points
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
98 %
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
18.27 fps
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
101 Points
ayuda
Cinebench R11.5
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
Samsung ATIV Book 9 Plus
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung MZNTD128HAGM
1.14 Points ∼47%
Samsung 900X4C-A04DE
HD Graphics 4000, 3317U, SanDisk U100 128 GB
1.07 Points ∼44% -6%
Apple MacBook Air 13 inch 2013 MD760D/A
HD Graphics 5000, 4250U, Apple SSD SM0128F
1.13 Points ∼46% -1%
Apple MacBook Pro 13 Mid 2012
HD Graphics 4000, 3210M, Hitachi Travelstar 5K750 HTS547550A9E384
1.22 Points ∼50% +7%
Sony Vaio Pro 13 SVP-1321C5ER
HD Graphics 4400, 4500U, Toshiba HG5d THNSNH512GDNT
1.33 Points ∼55% +17%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Samsung ATIV Book 9 Plus
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung MZNTD128HAGM
2.49 Points ∼9%
Samsung 900X4C-A04DE
HD Graphics 4000, 3317U, SanDisk U100 128 GB
2.4 Points ∼9% -4%
Apple MacBook Air 13 inch 2013 MD760D/A
HD Graphics 5000, 4250U, Apple SSD SM0128F
2.5 Points ∼9% 0%
Apple MacBook Pro 13 Mid 2012
HD Graphics 4000, 3210M, Hitachi Travelstar 5K750 HTS547550A9E384
2.87 Points ∼11% +15%
Sony Vaio Pro 13 SVP-1321C5ER
HD Graphics 4400, 4500U, Toshiba HG5d THNSNH512GDNT
2.32 Points ∼9% -7%

Dispositivo de almacenamiento

Prueba AS SSD
Prueba AS SSD

La tendencia hacia los ultrabooks cada vez mas delgados hace difícil encajar unidades de 2.5" en las carcasas. Por ello, Intel inventó el nuevo estándar M.2/NGFF para posibilitar pequeñas y rápidas memorias flash energéticamente eficientes. Actualmente se conectan principalmente por el protocolo SATA 3.0 que limita la tasa de transferencia a unos 550 MB/s.

El SSD Samsung MZNTD128HAGM instalado en el 940X3G, presuntamente un derivado de la serie SSD 840 también disponible en formatos mas grandes, se acerca mucho a este valor máximo. El dispositivo de almacenamiento transfiere aproximadamente 500 MB/s por su interfaz en lectura secuencial. Sin embargo, la velocidad de escritura es de sólo 130 MB/s. Sería considerablemente mas rápido un modelo de 250 GB. Las puntuaciones de los diferentes tests 4K son prácticamente igual de importantes y nuestro modelo de pruebas los termina con valores excelentes.

Samsung MZNTD128HAGM
Tasa de Transferencia Mínima: 395.5 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 430.6 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 424.9 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 151.6 MB/s
Uso de CPU: 3 %

Rendimiento de sistema

Un potente procesador y un veloz SSD son los ingredientes mas importantes para un sistema eficiente. Unos impresionantes 4912 puntos en PCMark 7 aseguran al ATIV Book una posición destacada y vuelve a probar que no siempre tiene que ser un caro procesador Core i7. En nuestra opinión, otra actualización sería mas importante. 4 GB de RAM pueden bastar para la mayoría de aplicaciones rutinarias, pero rápidamente encuentra sus límites en la multitarea intensiva o la edición compleja de imágenes. Doblar esta capacidad resultaría mas impresionante que en un autoproclamado Ultrabook Premium. Ignorando este defecto menor, el rendimiento general no da motivo de queja. El sistema sobresale con tiempos de arranque y carga muy cortos y responde rápidamente a los comandos del usuario en todo momento, lo que se debe particularmente al SSD.

PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
Samsung ATIV Book 9 Plus
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung MZNTD128HAGM
4912 Points ∼57%
Sony Vaio Pro 13 SVP-1321C5ER
HD Graphics 4400, 4500U, Toshiba HG5d THNSNH512GDNT
4740 Points ∼55% -4%
Apple MacBook Air 13 inch 2013 MD760D/A
HD Graphics 5000, 4250U, Apple SSD SM0128F
4308 Points ∼50% -12%
Acer Aspire S7 391-73514G25aws
HD Graphics 4000, 3517U, 2x Lite-On CMT-128L3M (RAID 0)
5020 Points ∼58% +2%
Dell XPS 12 Haswell
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LMT-256M6M
5301 Points ∼62% +8%
5.6
Índice de Experiencia Windows 8
Procesador
Cálculos por segundo
6.9
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.9
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
5.6
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.5
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
8
PCMark 7 Score
4912 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated
2449 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated
2425 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated
4154 puntos
ayuda

Tarjeta gráfica

La HD Graphics 4400 se basa en la fase de expansión intermedia de la GPU Haswell (GT2) que integra un total de 20 Shader Clusters o Unidades de Ejecución (EUs). En pro de un bajo consumo de energía, el chip sólo funciona a 200 - 1000 MHz pero promete una cierta cantidad mas de rendimiento a diferencia de la vieja HD Graphics 4000. Queda muy claro en el test sintético 3DMark 11 pero es igual de cierto para el backlog comparado con la HD Graphics 5000 o una Radeon HD 8570M dedicada.

Además del rendimiento 3D, también nos preguntamos si la pantalla de alta resolución abrumaría las reservas de la HD 4400 bajo Windows. Podemos apaciguar las preocupaciones. No hay trastabilles molestos al mover ventanas, hacer scroll o con acciones similares siquiera en la resolución nativa de 3200x1800 pixels. También, los trailers 4k se rendereizaron fluidamente tanto por MediaPlayer como por YouTube.

3DMark 11 - 1280x720 Performance GPU (ordenar por valor)
Samsung ATIV Book 9 Plus
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung MZNTD128HAGM
827 Points ∼2%
Dell XPS 13 L322X
HD Graphics 4000, 3337U, Samsung SSD PM830 256 GByte mSATA
570 Points ∼1% -31%
Apple MacBook Air 13 inch 2013 MD760D/A
HD Graphics 5000, 4250U, Apple SSD SM0128F
1035 Points ∼2% +25%
Samsung 730U3E-S04DE
Radeon HD 8570M, 3337U, Samsung SSD PM841 MZMTD256HAGM
1255 Points ∼2% +52%
3DMark 06 Standard
5751 puntos
3DMark Vantage P Result
4046 puntos
3DMark 11 Performance
931 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
34075 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
4314 puntos
3DMark Fire Strike Score
625 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

Diablo III
Diablo III

El comprador potencial debería olvidarse de soñar con jugar a la máxima resolución. Incluso las aceleradoras de gama alta como la GeForce GTX 770M fallarían con los títulos actuales. Sin embargo, la HD Graphics 4400 renderiza fácilmente las configuraciones bajas a medias a 1024x768, y a veces hasta a  1366x768 pixels, normalmente con mas de 40 fps. Aparte de  3DMark y demás, demuestra ser secundario que Samsung no instalara una CPU con la marginalmente mas potente HD Graphics 5000. La diferencia entre sendas GPUs se reduce hasta casi cero con un interfaz de memoria idéntico.

Samsung ATIV Book 9 Plus
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung MZNTD128HAGM
Dell XPS 12 Haswell
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LMT-256M6M
Dell XPS 13
HD Graphics 4000, 3517U, Samsung SSD PM830 256 GByte mSATA
Diablo III
1%
-11%
1366x768 High AA:on
31.7
31
-2%
26
-18%
1366x768 Medium / low
37.9
38
0%
32
-16%
1024x768 Low / off
55.8
59
6%
56
0%
Anno 2070
2%
-31%
1366x768 High Preset AA:on AF:2x
17.1
18
5%
12
-30%
1366x768 Medium Preset AA:on
28.8
30
4%
19
-34%
1024x768 Low Preset
62.5
61
-2%
45
-28%
Media total (Programa/Opciones)
2% / 2%
-21% / -21%
bajo medio alto ultra
Anno 2070 (2011) 62.528.817.1fps
Diablo III (2012) 55.837.931.7fps
Dota 2 (2013) 54.533.1fps
Total War: Rome II (2013) 34.727.519.9fps
Fifa 14 (2013) 153.88967.141.8fps

Emisiones

Ruido de sistema

El aún mas reducido consumo de energía de la plataforma Haswell permite ventilar el  ultrabook de forma completamente pasiva en inactivo. Dado que el SSD no produce ruido alguno, se alcanza un silencioso ruido sistema de 29.6 dB(A). Esto también es cierto para muchas tareas rutinarias, tales como Office o la reproducción de vídeo HD.

Pasan unos pocos segundos antes de que sendos ventiladores aumenten su velocidad paso a paso tras iniciar aplicaciones particularmente exigentes. Medimos un nivel máximo de 41 a 42 dB(A) lo que sitúa al ATIV Book 9 Plus al mismo nivel que rivales como el MacBook Air 13Dell XPS 13.

Ruido

Ocioso
29.6 / 29.6 / 29.6 dB(A)
Carga
41.4 / 42.4 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft SL 320 (15 cm de distancia)

Temperatura

Test de estrés
Test de estrés

El desarrollo de temperatura también resultó ser bastánte común y corriente. El reposamanos permaneció fresco incluso bajo máxima carga, lo que merece mención. Empero, el área trasera del dispositivo, dónde el procesador y el sumidero de calor, se calentó mucho mas. Las temperaturas superficiales alcanzaron parcialmente los 47 °C lo que no es un valor inusual para un ultrabook. Por supuesto, la carcasa no se calienta hasta esos niveles durante el uso rutinario y se puede usar sobre el regazo sin dudarlo.

El Core i5-4200U se ralentizó hasta los 1.2 GHz durante nuestro test de estrés pero no se debió a la temperatura. EL chip intenta reservar lo que puede de su limitada capacidad de potencia para la unidad gráfica, la que lo recompensa con un decente Turbo boost de 900 MHz. Al mismo tiempo, las temperaturas de núcleo sólo alcanzaron unos nada críticos 75 °C de modo que el usuario no necesita temer el sobrecalentamiento en verano. El test 3DMark realizado directamente después dio un buen resultado que apenas se diferencia de los valores medidos anteriormente.

Inactivo
 34.1 °C35 °C33.3 °C 
 32.5 °C33.5 °C31.2 °C 
 31.6 °C29.5 °C30.8 °C 
Máximo: 35 °C
Médio: 32.4 °C
33.7 °C35.3 °C34.1 °C
31.8 °C32.8 °C33 °C
30.9 °C31.3 °C31.6 °C
Máximo: 35.3 °C
Médio: 32.7 °C
Conector de corriente  34 °C | Temperatura del cuarto 24.6 °C | Voltcraft IR-360
(-) The average temperature for the upper side under maximal load is 39.5 °C / 103 F, compared to the average of 30.7 °C / 87 F for the devices in the class Subnotebook.
(-) The maximum temperature on the upper side is 47.2 °C / 117 F, compared to the average of 35.8 °C / 96 F, ranging from 22 to 57 °C for the class Subnotebook.
(-) The bottom heats up to a maximum of 47.3 °C / 117 F, compared to the average of 40.1 °C / 104 F
(±) In idle usage, the average temperature for the upper side is 32.4 °C / 90 F, compared to the device average of 30.7 °C / 87 F.
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (35.2 °C / 95.4 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.6 °C / 83.5 F (-6.6 °C / -11.9 F).

Altavoces

No hay muchos ultrabooks que puedan competir con el claro y rico sonido de los altavoces integrados del ATIV Book. Sendos altavoces estéreo radian el sonido hacia la mesa y renderizan todo el espectro de brillantes agudos hasta - para ser un portátil - graves muy fuertes que incluso hacen que la mesa vibre sensiblemente. Los peuqeños altavoces no pueden competir, obviamente, con un sistema de sonido externo conectado por HDMI o la clavija de sonido, pero la calidad que ofrecen es absolutamente suficiente para el disfrute ocasional de una película o de música.

Gestión de energía

Consumo de energía

En inactivo, el 940X3G se conforma con de 4.7 a 9.0w y socava así al anterior modelo basado en Ivy-Bridge en aproximadamente 3w. Sin embargo, hay ultrabooks mas eficientes energéticamente con un consumo de energía mínimo de sólo 2.7w, como el Sony Vaio Pro 13. Esta diferencia se debe seguramente a la mayor resolución de la pantalla, pero también es posible por los diferentes SSDs, fuentes de alimentación y demás componentes.

Obviando esos factores influyentes, el consumo de energía a  plena carga de 30.9 a 31.8w es aproximadamente lo que esperábamos. Observamos valores similares de poco mas de 30w en contrincantes parecidos, tales como el Acer Aspire S7, en el pasado. El adaptador de corriente de 40w no parece particularmente generoso en comparación con el consumo máximo, pero es suficiente.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.1 Watt
Ociosodarkmidlight 4.7 / 9 / 9 Watt
Carga midlight 30.9 / 31.8 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

Samsung especifica una duración de hasta 11 horas para la   batería de 55 Wh integrada en el ATIV Book 9 Plus, lo que no parece exagerado según nuestras mediciones. Pudimos incluso rebasar marginalmente las especificaciones del fabricante en el Battery Eater's Reader's test usando modo de ahorro de energía, brillo al mínimo y Wi-Fi desconectada para lograr unas impresionantes 11 horas 23 minutos.

Sin embargo, este tiempo no es realista. El usuario puede navegar por internet durante 6 horas 12 minutos por Wi-Fi con el brillo de pantalla ajustado (aprox. 150 cd/m², modo de ahorro de energía) antes de que se agote la batería. Sólo unos pocos contrincantes como el MacBook Air 13 (mas de 10 horas), aguantan mas.

Por suerte, Samsung no ralentiza artificialmente la CPU o la GPU en modo batería, de modo que el máximo rendimiento está disponible sobre la marcha. La gran batería permite duraciones de 2 horas 6 minutos, según Battery Eater's Classic test en modo de alto rendimiento, brillo máximo y Wi-Fi activa, antes de tener que volver a enchufarlo. La batería se recarga completamente en unas dos horas y media.

Reader's Test
Reader's Test
Classic Test
Classic Test
Cargando
Cargando
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
11h 33min
Navegando con WLAN
6h 12min
Carga (máximo brillo)
2h 06min

Veredicto

Samsung ATIV Book 9 Plus 940X3G
Samsung ATIV Book 9 Plus 940X3G

Sin lugar a duda, el plato fuerte definitivo del ATIV Book 9 Plus es la pantalla de resolución extremadamente alta que golpea con un enfoque sin igual junto con ángulos de visión estables y alto ratio de contraste. Pero sería muy injusto reducir al ultrabook a sólo un rasgo. Samsung ha creado un dispositivo premium bien diseñado en general que sólo mostró unos pocos fallos en nuestras pruebas.

La combinación de materiales de alta calidad, montaje meticuloso  y sobresaliente rigidez hacen del chasis uno de los mejores de su categoría. Además, está el fresco teclado y el preciso touchpad que atraen con una alta calidad. En nuestra opinión, el tercer dispositivo de entrada, la pantalla táctil capacitiva, no es un valor añadido genuino. Si Samsung la omitiese e instalase una pantalla mate en su lugar, el ultrabook resultaría incluso mas adecuado para el uso en exteriores. El dispositivo ofrece largas duraciones de batería necesarias lejos del enchufe.

También nos gustaría una pequeña mejora en otra cosa: Dado que el usuario no puede mejorar la RAM, una configuración de sólo 4 GB parece algo pobre - especialmente dado el precio de mas de 1300 Euros. Aparte de eso, el rendimiento  convence por completo. El veloz SSD y el procesador Core i5 ofrecen potencia suficiente incluso para las aplicaciones exigentes. Los juegos suelen ser posibles si el usuario se contenta con configuraciones gráficas bajas.

En cualquier caso, el 940X3G se ha ganado en general la recomendación de compra, si bien los compradores potenciales pueden elegir entre muchas alternativas no menos atractivas. Otro serio contendiente a punto de ser lanzado al mercado, el Lenovo IdeaPad Yoga 2 Pro cuenta con una configuración incluso mejor por un precio similar. Samsung no debería dormirse en los laureles.

En análisis: Samsung ATIV Book 9 Plus 940X3G, cortesía de Samsung Alemania
En análisis: Samsung ATIV Book 9 Plus 940X3G, cortesía de Samsung Alemania

especificaciones del portátil

Samsung ATIV Book 9 Plus (ATIV Book 9 Serie)
Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 4400, Núcleo: 200 - 1000 MHz, 9.18.10.3257
Memoría
4096 MB 
, DDR3-1600, soldada, dual-channel
pantalla
13.3 pulgadas 16:9, 3200 x 1800 pixels, capacitiva multitáctil 10 dedos, Samsung L_YLLTN133YL01C01, pantalla PLS, retroiluminación LED, lustroso: si
Placa base
Intel Lynx Point-LP
Disco duro
Samsung MZNTD128HAGM, 128 GB 
, M.2 format
Tarjeta de sonido
Intel Lynx Point-LP - High Definition Audio Controller
Conexiones
2 USB 3.0, 1 VGA, 1 HDMI, Audio Conexiones: clavija headset (3.5 mm), Card Reader: 3-in-1 (SD/SDHC/SDXC)
Equipamento de red
Realtek RTL8168/8111 Gigabit-LAN (10/100/1000MBit), Intel Wireless-N 7260 (b/g/n), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 13.6 x 319.6 x 222.4
Battería
55 Wh Litio-Polimero, 4 celdas, 7300 mAh
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8 Pro 64 Bit
Camera
Webcam: 720p, Array-Mikrofon
Características adicionales
Altavoces: 2x 2w (estéreo), Teclado: chiclet, Luz de Teclado: si, adaptador de corriente de 40w, Samsung SideSync, 24 Meses Garantía
Peso
1.4 kg, Suministro de Electricidad: 185 g
Precio
1499 Euros

 

¿Un ultrabook mas?
¿Un ultrabook mas?
A la vista del aspecto sencillo...
A la vista del aspecto sencillo...
...es fácil pasar por alto...
...es fácil pasar por alto...
...los puntos fuertes que el nuevo Samsung ATIV Book 9 Plus tiene que ofrecer.
...los puntos fuertes que el nuevo Samsung ATIV Book 9 Plus tiene que ofrecer.
La carcasa de aluminio de gran calidad...
La carcasa de aluminio de gran calidad...
...no sólo convence con su montaje sobresaliente...
...no sólo convence con su montaje sobresaliente...
...sino también con su rigidez virtualmente inmaculada.
...sino también con su rigidez virtualmente inmaculada.
No obstante, el esbelto ultrabook sólo...
No obstante, el esbelto ultrabook sólo...
...pesa aproximadamente 1.4 kg.
...pesa aproximadamente 1.4 kg.
Su altura es de casi 14 mm.
Su altura es de casi 14 mm.
Por un precio de unos  1300 Euros...
Por un precio de unos 1300 Euros...
...entre otras cosas, el comprador se lleva una Core i5-4200U,...
...entre otras cosas, el comprador se lleva una Core i5-4200U,...
...que asegura un sólido rendimiento de aplicación.
...que asegura un sólido rendimiento de aplicación.
Se puede manejar el excelente display...
Se puede manejar el excelente display...
... con una sola mano...
... con una sola mano...
...y permite ángulos de apertura de hasta 180º.
...y permite ángulos de apertura de hasta 180º.
Sin embargo, los incordios son...
Sin embargo, los incordios son...
...la superficie extremadamente reflectante...
...la superficie extremadamente reflectante...
...y la mediocre webcam.
...y la mediocre webcam.
No se encuentra, por desgracia ...
No se encuentra, por desgracia ...
...una variedad de interfaces particularmente grande en el  940X3G.
...una variedad de interfaces particularmente grande en el 940X3G.
Al menos el ultrabook viene con adaptador Ethernet.
Al menos el ultrabook viene con adaptador Ethernet.
Hay que resaltar los excelentes dispositivos de entrada...
Hay que resaltar los excelentes dispositivos de entrada...
...que también quedarían bien en un portátil de clase business.
...que también quedarían bien en un portátil de clase business.
Sutiles LEDs iluminan el teclado.
Sutiles LEDs iluminan el teclado.
Se puede abrir la parte inferior en unos pocos pasos...
Se puede abrir la parte inferior en unos pocos pasos...
...descubriendo así el hardware.
...descubriendo así el hardware.
Además de dos ventiladores...
Además de dos ventiladores...
...de limpieza bastante sencilla,...
...de limpieza bastante sencilla,...
...encontramos la RAM soldada,...
...encontramos la RAM soldada,...
...el SSD M.2 de 128 GB  ...
...el SSD M.2 de 128 GB ...
...y el módulo Wi-Fi.
...y el módulo Wi-Fi.
Los potentes altavoces estéreo son una sorpresa agradable.
Los potentes altavoces estéreo son una sorpresa agradable.
Cuando se agota la batería de 55 Wh...
Cuando se agota la batería de 55 Wh...
...un compacto adaptador de corriente de 40w se encarga del suministro de energía.
...un compacto adaptador de corriente de 40w se encarga del suministro de energía.

Portátiles similares

Enlaces

Compare Precios

Pro

+Rigidez de carcasa y montaje de primera
+Sobresalientes dispositivos de entrada
+Tremenda resolución de pantalla
+Pantalla PLS de ángulos de visión estables
+Buen rendimiento de aplicación
+Bajo desarrollo de ruido
+Gran duración de batería
+Ventilador de fácil limpieza
+Potentes altavoces
 

Contra

-Superficie lustrosa de la pantalla
-Mediocre calidad de web cam
-Sin displayport
-Precio elevado

Resumen

Lo que nos gusta

¿Tiene sentido una pantalla de portátil con casi 6 megapixels? Seguramente no. ¿La quieres igualmente? ¡Claro que sí! Una imagen así de nítida sólo se había visto antes en smartphones o tablets. Sin embargo, la gran densidad de pixels no será viables hasta Windows 8.1.

Lo que nos gustaría ver

El inventor del ultrabook Intel no ha hecho nada positivo cuando reintrodujo las directrices de pantalla táctil. Pensamos que Samsung debería ofrecer opcionalmente al menos una alternativa no-táctil con superficie mate incluso si así no pudiera reivindicar el buscado título.

Lo que nos sorprende

Quita unos pocos tornillos y saca la bandeja base - ¿por qué no es así de fácil en todos los ultrabooks? El ATIV Book 9 Plus es un auténtico modelo a seguir para la competencia con su sencillez de mantenimiento.

La competencia

...se encuentra, entre otros, con Apple, dónde el potencial comprador puede elegir entre el MacBook Air 13 o el MacBook Pro 13. Otras alternativas son Sony Vaio Pro 13, Acer Aspire S7, Zenbook Infinity UX301Dell XPS 13.

Valoración

Samsung ATIV Book 9 Plus - 03/20/2014 v4(old)
Till Schönborn

Acabado
97 /  98 → 99%
Teclado
92%
Ratón
94%
Conectividad
58 / 80 → 73%
Peso
70 / 35-78 → 81%
Battería
87%
Pantalla
84%
Rendimiento de juegos
61 / 68 → 90%
Rendimiento de la Aplicación
82 / 87 → 94%
Temperatura
76 / 91 → 84%
Ruido
88%
Audio
81 / 91 → 89%
Cámara
38 / 85 → 45%
Médio
78%
85%
Subnotebook - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Ultrabook Samsung ATIV Book 9 Plus 940X3G
Till Schönborn, 2013-10-17 (Update: 2013-10-17)