Notebookcheck

Análisis completo del Dell Latitude E7440

Till Schönborn, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 10/13/2013

Clase Business en carretera. No sólo los dispositivos de consumo siguen la moda hacia el portátil y ultrabook mas esbelto. El nuevo Dell Latitude E7440 demuestra que la movilidad, la variedad de puertos y las cualidades ofimáticas también pueden combinarse en un portátil clase business hoy día. Analizamos la configuración básica con un procesador Core i5, un disco duro de 500 GB y un display WXGA.

Latitude - este nombre representa a una serie de portátiles profesionales bastante caros en Dell. Estos portátiles ayudaron a la compañía a construirse una reputación notable entre los muy exigentes clientes de la clase business.

Dell no sólo ofrece el refresco anual de la popular clase de 14", sino que también presenta un dispositivo completamente nuevo con el Latitude E7440 (abreviado Latitude 14). Sigue la moda de los actuales portátiles de consumo con una pantalla táctil opcional y un chasis muy delgado, pero debería sobresalir de la competencia por sus amplias características de seguridad y cualidades demostradas. 

Nuestra unidad de pruebas viene equipada con una CPU Core i5-4200U Haswell, apoyada por 4 GB de RAM ay 500 GB de disco duro. Dell ofrece actualmente una configuración muy similar con una CPU ligeramente mas rápida (Core i5-4300U) por 1,059 Euros en su tienda online alemana. Las características adicionales como un SSD, módulo UMTS, procesador Core i7 o mas memoria rápidamente incrementan el precio de la configuración base - el cual va sin IVA - hasta los 1,649 Euros. 

Los principales rivales para el nuevo Latitude vuelven a venir de HP y Lenovo. Descubramos cómo resiste el E7440 contra el EliteBook Folio 9470M y el ThinkPad T430u.

Carcasa

Carcasa hecha de magnesio y aluminio
Carcasa hecha de magnesio y aluminio
Excelente calidad de montaje
Excelente calidad de montaje

Si estás dispuesto a pagar mas de  1,000 Euros por una configuración básica con una equipación hardware media, definitivamente puedes esperar una calidad excelente de carcasa. Aunque el E7440 parece simple a primera vista, bajo este discreto traje de clase business hay iun auténtico producto de gama alta. La base negro mate con una superficie de tacto suave se hizo en materiales como el aluminio y la aleación de magnesio para encontrar la mejor combinación de movilidad y estabilidad. 

El resultado es excelente: con un grosor de apenas 2.1 cm y un peso de 1.63 kg (incluyendo la batería de 3 celdas) el Latitude 14 logra valores de primera para su clase. Incluso la resistencia a la torsión está bien para un portátil tan delgado, aunque no puede mantenerle el ritmo a algunos ultrabooks de gama alta. No queremos exagerar esta flexibilidad dado que no hay molestos ruidos de crujido ni siquiera bajo fuerte presión.

La  conexión entre la unidad base y el display la realizan dos enormes bisgaras con un ángulo máximo de apertura generoso, que no tienen problemas en mantener el display en su sitio. A pesar de su delgado perfil, la estabilidad del display es muy buena: Dell incluso usa elementos adicionales de fibra de carbono para las configuraciones con paneles de pantalla táctil, mientras uqe la cubierta del display de nuestro modelo de pruebas es "sólo" de aluminio. Gracias a ello, sendas configuraciones tienen casi las mismas dimensiones y peso.

La estimación de la calidad de montaje parece casi innecesaria - simplemente no podemos encontrar nada que criticar. Las transiciones de material contínuas y los bordes cuidadosamente biselados cumplen con los requisitos de gran calidad de los clientes de clase business y resultan en una valoración muy buena. 

Concetividad

El E7440 no puede ofrecer características especiales como Thunderbolt pero el usuario se lleva todos los puertos importantes en cantidad suficiente. Junto a tres puertos USB 3.0 -uno puede usarse para cargar dispositivos USB con el portátil apagado - Dell también integra Gbit LAN, un lector de tarjetas SD así como dos salidas de display digital. Puedes usar o HDMI o un mini DisplayPort para conectar displays externos. No hay puerto VGA directamente, pero se puede usar con un adaptador opcional. Se ofrecen muchos mas puertos en el Dell Port-Replicator II, disponible por 180 Euros y que puede acoplarse en el puerto correspondiente de la base del portátil. 

Salvo por la clavija estéreo y un puerto USB, todos los puertos están situados en la trasera del dispositivo. Esto puede complicar el manejo en algunas situaciones, pero no tendrás problemas con los cables o periféricos conectados. 

Frontal: Sin puertos
Frontal: Sin puertos
Izquierda: salida de ventilación, lector de tarjetas SD, lector de SmartCard (opcional)
Izquierda: salida de ventilación, lector de tarjetas SD, lector de SmartCard (opcional)
Trasera: Gbit LAN, USB 3.0, mini DisplayPort, HDMI, USB 3.0, corriente
Trasera: Gbit LAN, USB 3.0, mini DisplayPort, HDMI, USB 3.0, corriente
Derecha: interruptor WLAN, claviaj estéreo, USB 3.0, Bloqueo Kensington
Derecha: interruptor WLAN, claviaj estéreo, USB 3.0, Bloqueo Kensington

Comunicación

Decepcionante webcam de 0.9 MP
Decepcionante webcam de 0.9 MP

Dell ofrece varios módulos inalámbricos para su serie Latitude según la configuración, empezando con el gama baja Dell Wireless 1506 (802.11 b/g/n, 1x1) hasta el gama alta Intel Wireless-AC 7260 (802.11ac/a/b/g/n, 2x2). Dell equipa todas las configuraciones de la tienda online alemana con el veloz módulo AC; sin embargo, nuestra unidad de pruebas sólo usa el barato Dell Wireless 1506. Aunque el rendimiento, alcance y las características no pueden mantener el ritmo de las versiones mas caras (sin Bluetooth, WiGig o WiDi), este módulo hace bien su trabajo: La tasa de transferencia máxima de 150 Mbit/s es estable inclsuo a unos metros de distancia con varios muros en medio. 

También hay diferentes soluciones WWAN para internet móvil que sobresalen, con soporte HSPA(+) y/o LTE así como GPS. Por desgracia, es una sólo una característica estándar para la configuración mas cara, de 1,650 Euros (~$2238). 

No quedarás contento con la calidad mediocre de la webcam integrada si quieres usar el E7440 para frecuentes video chats. A las fotos del sensor de 0.9 MP les faltan detalles y muestran colores desvaídos que también tienen problemas con el ruido de imagen en los ambientes mas oscuros. Los micrófonos dejan una mejor impresión con su inteligibilidad clara.  

Seguridad

Dell equipó al Latitude con la tecnología Intel vPro, que incluye diferentes características de seguridad y acceso remoto. Puedes, por ejemplo, borrar datos sensibles o bloquear todo el dispositivo en caso de borro  (Intel Anti-Theft) - un aspecto muy importante para muchas compañías. Si también necesitas un lector de huellas y un lector de SmartCard tendrás que elegir como mínimo la configuración media, que arranca en los 1,229 Euros. 

Pertrechos

Dell ofrece casi cualquier accesorio que puedas pensar, a partir de una bolsa de portátil hasta un display externo. Sin embargo, los precios adicionales suelen ser muy altos. La caja sólo trae un adaptador de corriente de 65W y algunas herramientas software que pueden usarse para copias de seguridad, por ejemplo. Un aspecto positivo es la ausencia de cualquier tipo de aplicación de publicidad o versiones de prueba innecesarias.

Mantenimiento

Manual de usuario ilustrado
Manual de usuario ilustrado

Como es habitual, Dell ofrece un detallado manual de usuario en internet que describe el mantenimiento del portátil en varios pasos con las imágenes correspondientes. Tras retirar la batería, sólo hay que soltar dos pequeños tornillos. Entonces puedes sacar la cubierta inferior, que está asegurada con mecanismos deslizantes. Así tienes acceso al ventilador y a la solución de ventilación, las dos ranuras de memoria (1 de las cuales está ocupada), la ranura de 2.5" ((7 mm, ocupada), el módulo WLAN así como una ranura vacía mini PCIe/mSATA. Atención: esta última ya está ocupada por un módulo WWAN en algunas configuraciones. 

Garantía

El Latitude viene con 36 meses de garantía; según el modelo, viene con un servicio estándar o con el llamado ProSupport (servicio on-site, soporte telefónico y servicios adicionales). Se puede mejorar a un servicio mejor, así como adquirir extensiones de garantía para 4 o 5 años. Los precios adicionales oscilan entre los 23 y los 170 Euros (IVA no incluido). 

Dispositivos de entrada

Teclado

La calidad de los dispositivos de entrada es sin duda uno de los aspectos mas importantes de un buen portátil de oficina. A diferencia de sus rivales, Dell sigue usando un diseño de teclado clásico para el E7440 en lugar de la moderna versión chiclet. Si eso es bueno o malo queda al ámbito subjetivo; las teclas de generoso tamaño (18 x 14 mm) no son para nada una mala elección desde el punto de vista de la ergonomía. 

Podemos sentir la calidad del teclado negro mate al primer golpe de tecla. Comparado con el alabado Teclado ThinkPad es mas suave, pero eso no implica que sea menos preciso o que la respuesta sea reducida. En combinación con el generoso desplazamiento para un portátil, esto resulta en una excelente experiencia de mecanografiado que rápidamente compensa los pequeños defectos como el ligero rebote del centro. Por último, la retroiluminación es la guinda del pastel. Se puede ajustar a 4 niveles y mejora la experiencia de mecanografiado en ambientes oscuros.  

Touchpad y Trackpoint

El touchpad de 9.0 x 4.7 cm viene de Alps Electric y soporta las características habituales como varios gestos multitáctiles o un conveniente sensor de palmas. La precisión y las características de deslizado no dan motivo de queja. Esto también incluye los botones de ratón dedicados con su suave y exacto punto de presión. Por suerte, no los han sustituido por un click pad. 

Un dispositivo profesional de verdad siempre debería venir equipado con el tradicional  Trackpoint. It Puede ser una interesante alternativa al ratón si estás habituado a ello, si bien la precisión del pequeño joystick no le puede hacer la competencia subjetivamente a su contrapartida de Lenovo. Los tres botones (incluyendo el de desplazamiento) causan una impresión de  muy alta calidad.

Teclado
Teclado
Touchpad y Trackpoint
Touchpad y Trackpoint

Display

Se puede pedir el Latitude E7440 con tres displays de 14" diferentes: La versión mas barata es un panel mate WXGA con 1366x768 pixels y 112 ppi, que es el display de nuestro dispositivo de pruebas. Si necesitas mas espacio en el escritorio, deberías pedir uno de los dos displays ull HD con o sin pantalla táctil respectivamente. Está aún por ver si una pantalla táctil tendrá éxito entre los clientes de la clase business ya que es una elección que viene automáticamente con una superficie de display lustrosa.

No podemos recomendar el display barato WXGA: La magra resolución se combina con una retroiluminación relativamente débil que no sobrepasa el valor medio de los 179 cd/m² en esta configuración de brillo. Sin embargo, los rivales ThinkPad T430u y EliteBook 9470m tampoco son mucho mejores en este aspecto. 

184
cd/m²
164
cd/m²
164
cd/m²
198
cd/m²
182
cd/m²
183
cd/m²
185
cd/m²
176
cd/m²
176
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 198 cd/m² Médio: 179.1 cd/m²
iluminación: 83 %
Brillo con batería: 182 cd/m²
Contraste: 379:1 (Negro: 0.48 cd/m²)
ΔE Color 12.79 | 0.4-29.43 Ø6.2
ΔE Greyscale 13.28 | 0.64-98 Ø6.5
36% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.38

Como era de esperar, el display LG código 140WH2 no es mas que un simple panel TN y la calidad de imagen es muy estándar. Los números son valor de negro de 0.48 cd/m², que resulta en un ratio de contraste de 379:1. Comparado a un muy buen panelIPS o VA, dónde podemos determinar valores por encima de los 1000:1, la imagen resulta bastante pálida y sin vida. 

La precisión del color tampoco es el palo fuerte del display. Sin calibración medimos fuertes desviaciones de todos los colores indicado por valores DeltaE value muy altos de 12.8. El calibrado puede mejorar la situación y reducir el valor de DeltaE a 4.8, pero queda visible un tinte ligeramente azulado. El display no es adecuado para el usuario profesional como fotógrafos y artistas gráficos debido al limitado espacio de color; los estándares importantes como sRGB y AdobeRGB quedan claramente sin cubrir. 

Latitude E7440 vs. AdobeRGB (t)
Latitude E7440 vs. AdobeRGB (t)
Latitude E7440 vs. sRGB (t)
Latitude E7440 vs. sRGB (t)
Latitude E7440 vs. T430u (t)
Latitude E7440 vs. T430u (t)
ColorChecker (pre-calibrado)
ColorChecker (pre-calibrado)
Saturación (pre-calibrado)
Saturación (pre-calibrado)
Escala de grises (pre-calibrado)
Escala de grises (pre-calibrado)
ColorChecker  (calibrado)
ColorChecker (calibrado)
Saturación (calibrado)
Saturación (calibrado)
Escala de grises (calibrado)
Escala de grises (calibrado)
Uso en exteriores
Uso en exteriores

El portátil es básicamente apto para el uso en exteriores gracias a su superficie mat edel display. El problema es que la baja iluminación normalmente pierde la pelea contra la luz de sol directa. Nos habría gustado una retroiluminación LED de al menos 250 o incluso mejor, 300 cd/m² - teniendo en cuenta el precio general esto no debería tener un impacto enorme, pero definitivamente mejoraría la usabilidad del dispositivo.

Ángulos de visión Dell Latitude E7440
Ángulos de visión Dell Latitude E7440

Para disfrutar la mejor calidad de imagen posible, tu ángulo de visión no debería desviarse del centro. Como la mayoría de paneles TN, los cambios del ángulo de visión, especialmente en vertical, resultan en fuertes desviaciones de color. Incluso aunque la situación sea mejor en horizontal, el E7440 claramente no está pensado para múltiples usuarios, claro que ver una película con un par de amigos no debería ser un escenario muy común para el Latitude. 


Rendimiento

Velocidad Turbo máxima de  2.6 GHz
Velocidad Turbo máxima de 2.6 GHz

Dada su orientación móvil, Dell ofrece el Latitude exclusivamente con frugales procesadores ULV basados en la actual generación Haswell. Nuestra unidad de pruebas viene equipada con un Core i5-4200U que va de 1.6 a 2.6 GHz. Esto es ligeramente mas lento que las alternativas Core i5-4300U (1.9 hasta 2.9 GHz) y Core i7-4600U (2.1 hasta 3.3 GHz), pero el rendimiento debería ser mas que suficiente para la mayoría de aplicaciones. Además de Turbo Boost y de Hyper Threading, la CPU también soporta la nueva extensión AVX2 que presentó Intel con la nueva generación Haswell. Otra característica es el reducido TDP de sólo 15W (Ivy Bridge: 17W), lo que ya incluye el consumo de energía del chipset integrado.

Dado que no hay GPU dedicada, los gráficos los gestiona la Intel HD Graphics 4400 capacitada para DirectX-11. Está equipada con 20 Unidades de Ejecución (EUs) a una velocidad de entre 200 y 1,000 MHz, lo que sugiere una ligera ventaja de rendimiento respecto a la HD Graphics 4000 del predecesor.

Dell equipó al  Latitude con 4 GB de RAM DDR3, mas precisamente, un módulo muy frugal  DDR3L-1600. Funciona a voltaje reducido, lo que mejora el consumo y, por ende, las duraciones de la batería. Por desgracia, un módulo también significa que la memoria sólo funciona en modo monocanal - lo que facilita la mejorabilidad pero reduce significativamente el rendimiento 3D. La solución de almacenamiento es un sencillo disco duro de 500 GB; las rápidas unidades SSD de 128 o 256 GB sólo son estándar para las configuraciones mas caras.

Información de sistema Dell Latitude E7440

Procesador

Los portátiles especialmente delgados a menudo tienen problemas para mantener el potencial máximo Turbo Boost en periodos prolongados. Podemos dispersar cualquier preocupación en este punto: El Core i5-4200U puede correr a su velocidad máxima de 2.3 GHz (aplicaciones multihilo) y 2.6 GHz (aplicaciones monohilo) respectivamente, incluso a plena carga - tanto con el adaptador enchufado como en modo batería. 

El rendimiento es consecuentemente similar al de otros dispositivos con la misma CPU. Es una carrera muy reñida entre el Core i5-4200U y el predecesor de velocidad ligeramente superior Core i5-3337U en Cinebench R11.5, que muestra el  rendimiento aumentado por  MHz de la arquitectura Haswell de alrededor del 10%. Teniendo en cuenta el consumo de energía reducido, no es un mal resultado en nuestra opinión. 

Muchos compradores potenciales se preguntarán si merece la pena hacerse con el mas caro Core i5-4300U o incluso el Core i7-4600U. A pesar de que no pudimos analizar esas versiones aún, podemos estimar la ventaja de rendimiento basándonos en las velocidades: Según la aplicación, la ventaja del 4300U debería ser de entre el 10 y el 15% y el 4600U debería ser hasta un 25% mas rápido. No es una diferencia enorme - pero eso también cabe decirlo del precio adicional cuando tienes en cuenta el elevado precio base. 

Cinebench R11.5
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4200U, Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
1.11 Points ∼45%
Lenovo ThinkPad T430u
GeForce GT 620M, 3317U, Toshiba THNSNF128GCSS
1.06 Points ∼43% -5%
HP EliteBook Folio 9470m H4P04EA
HD Graphics 4000, 3427U, Intel SSD 520 Series SSDSC2BW180A3L
1.13 Points ∼46% +2%
Lenovo ThinkPad S440
Radeon HD 8670M, 4500U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
1.33 Points ∼55% +20%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4200U, Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
2.47 Points ∼9%
Lenovo ThinkPad T430u
GeForce GT 620M, 3317U, Toshiba THNSNF128GCSS
2.39 Points ∼9% -3%
HP EliteBook Folio 9470m H4P04EA
HD Graphics 4000, 3427U, Intel SSD 520 Series SSDSC2BW180A3L
2.6 Points ∼10% +5%
Lenovo ThinkPad S440
Radeon HD 8670M, 4500U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
2.74 Points ∼10% +11%
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
4929 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
9912 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
5682 Points
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
3716
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
7546
Cinebench R10 Shading 32Bit
5835
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.11 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.47 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
13.27 fps
ayuda

Solución de almacenamiento

HD Tune
HD Tune

¿Sin SSD? A pesar de que analizamos una configuración básica relativamente barata, nos habría gustado ver al menos una pequeña caché SSD. En su lugar tenemos un Seagate Momentus Thin (7 mm) con una capacidad considerablemente superior, pero no se deben esperar records de rendimiento del HDD de 5,400 rpm  con 16 MB de caché. 

HD Tune determina una tasa de transferencia media de 87.3 MB/s y un tiempo de acceso de 18.9 millisegundos, lo que lo deja en el tercio superior para los discos duros actuales de 2.5". Comparado con una moderna Unidad de Estado Sólido, que es especialmente mas rápida con los bloques de datos muy pequeños, el resultado es como mucho mediocre.

Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
Tasa de Transferencia Mínima: 45.6 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 111.9 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 87.3 MB/s
Tiempo de Acceso: 18.9 ms
Velocidad de Ráfagas: 98 MB/s
Uso de CPU: 5.3 %

Rendimiento de sistema

Nuestra unidad de pruebas no puede mantener el ritmo del EliteBook 9470M o del ThinkPad T430u en la prueba de rendimiento de sistema PCMark 7, a pesar del competitiv rendimiento CPU. 2,734 puntos no es un resultado malo en absoluto, pero HP (4,168) y Lenovo (4,202) dejan atrás al Latitude fácilmente, ya que no tiene un SSD. 

La diferencia también se hace notar durante las tareas diarias. A pesar de que el E7440 arranca bastante rápido para ser un portátil con HDD - Windows 8 está listo tras unos 16 segundos - sigues notando las pequeñas diferencias en términos de respuesta que tienen un impacto enorme en la impresión subjetiva del rendimiento. Nuestro consejo: Hazte con un SSD - recogimos toda la información para la mejora en la sección de Mantenimiento.

PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4200U, Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
2734 Points ∼32%
Lenovo ThinkPad T430u
GeForce GT 620M, 3317U, Toshiba THNSNF128GCSS
4202 Points ∼49% +54%
HP EliteBook Folio 9470m H4P04EA
HD Graphics 4000, 3427U, Intel SSD 520 Series SSDSC2BW180A3L
4168 Points ∼49% +52%
Fujitsu LifeBook U772
HD Graphics 4000, 3427U, Micron RealSSD C400 MTFDDAK128MAM
5039 Points ∼59% +84%
4.7
Índice de Experiencia Windows 8
Procesador
Cálculos por segundo
6.9
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.9
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
4.7
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.4
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.9
PCMark Vantage Result
6449 puntos
PCMark 7 Score
2734 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated
2525 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated
2304 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated
4192 puntos
ayuda

Gráficos

La mayoría de usuarios usarán la HD Graphics 4400 para las aplicaciones ofimáticas y multimedia sencillas. No es ningún problema para la GPU, mas bien al contrario. Es hasta rápida en esos escenarios gracias a características como Quick Sync, el muy rápido y eficaz codificador de Intel.

Las aplicaciones mas complejas 3D,  por otro lado, son un reto mayor para la HD4400. 781 puntos en 3DMark 11 queda al nivel de la Radeon HD 7550M dedicada– gama baja según los estándares actuales. Sin embargo, el rendimiento GPU no es el aspecto mas importante de un portátil business y, por tanto, no debería ser un defecto importante.

3DMark 11 - 1280x720 Performance (ordenar por valor)
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4200U, Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
781 Points ∼3%
Lenovo ThinkPad T430u
GeForce GT 620M, 3317U, Toshiba THNSNF128GCSS
1011 Points ∼3% +29%
Dell Latitude 6430u
HD Graphics 4000, 3427U, Samsung SSD PM830 MZ-7PC128D
668 Points ∼2% -14%
Toshiba Satellite L830-15L
Radeon HD 7550M, 3337U, TOSHIBA MQ01ABD075
856 Points ∼3% +10%
3DMark 11 Performance
781 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
33916 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
3832 puntos
3DMark Fire Strike Score
514 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

Diablo III
Diablo III

También realizamos algunas pruebas de juego por mor de la compleción. Los frame rates están normalmente en el rango jugable con configuraciones de detalle muy bajas, algunos títulos mas antiguos pueden jugarse en la resolución nativa del display de 1366x768 pixels. Una forma muy barata y buena de mejorar el rendimiento es con un segundo módulo de memoria que debería resultar en una ganancia de rendimiento de entre el 30 y el 50%.

bajo medio alto ultra
Battlefield 3 (2011) 1711.79.7fps
Anno 2070 (2011) 46.122.314fps
Diablo III (2012) 41.92721.8fps
Dead Space 3 (2013) 52.820.116.3fps

Emisiones

Ruido de sistema

El E7440 no sólo se refrigera pasivamente en inactivo sino también durante muchas tareas diarias como la navegación web. Sólo se oye el quedo tableteo del disco duro que indica que el portátil está en funcionamiento. El ruido de sistema resultante de entre 30.5 a 32.3 dB(A) no debería llamar la atención en la mayoría de ambientes.

Sólo podemos oír al Latitude cuando estresamos el hardware por un periodo prolongado. Pudimos medir hasta 40.2 dB(A) durante 3DMark06, lo que representa una compleja aplicaicón 3D. Este valor no es necesariamente molesto, pero hay algunos rivales sensiblemente mas silenciososo como el Lenovo ThinkPad T430u (32.9 dB(A)). El ruido máximo de  45.8 dB(A) en el siguiente diagrama se alcanzó únicamente en el irrealista test de estrés, por lo que no es un problema.

Ruido

Ocioso
30.5 / 30.5 / 32.3 dB(A)
HDD
31.1 dB(A)
Carga
40.2 / 45.8 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft SL-320 (15 cm de distancia)

Temperatura

Test de estrés
Test de estrés

No podemos determinar un calentamiento significativo del portátil en ningún punto en inactivo - un logro bastante impresionante teniendo en cuenta el ventilador apagado. Pero la cosa no cambia apenas bajo carga, sólo el área alrededor del ventilador se calienta. El reposamanos y muchos puntos de la base sólo se entibian. Se puede usar el portátil perfectamente sobre el regazo, incluso en los días mas cálidos del verano. 

El Core i5-4200U alcanza los 80 °C en nuestro test de estrés con Prime95 y Furmark, algo nada crítico. Incluso la GPU integrada puede mantener su velocidad máxima de 1,000 MHz en este escenario, mientras que la CPU fluctúa entre los 1.6 y 1.7 GHz. Dell hizo un buen trabajo encontrando el equilibrio entre ruido de sistema, temperaturas hardware y rendimiento - no deberían darse problemas de ralentización siquiera bajo condiciones extremas.

Inactivo
 26 °C25.9 °C25.8 °C 
 27.1 °C26.7 °C25.1 °C 
 25.8 °C24.9 °C27.1 °C 
Máximo: 27.1 °C
Médio: 26 °C
26.5 °C27.3 °C27 °C
26.2 °C27.7 °C27.4 °C
25.2 °C25.2 °C25.9 °C
Máximo: 27.7 °C
Médio: 26.5 °C
Conector de corriente  28.4 °C | Temperatura del cuarto 23.8 °C | Voltcraft IR-360
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 34.1 °C / 93 F, compared to the average of 29.4 °C / 85 F for the devices in the class Office.
(±) The maximum temperature on the upper side is 43.1 °C / 110 F, compared to the average of 33.9 °C / 93 F, ranging from 21.2 to 62.5 °C for the class Office.
(±) The bottom heats up to a maximum of 43.8 °C / 111 F, compared to the average of 36.4 °C / 98 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 26 °C / 79 F, compared to the device average of 29.4 °C / 85 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 30.6 °C / 87.1 F and are therefore cool to the touch.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.3 °C / 82.9 F (-2.3 °C / -4.2 F).

Altavoces

Los altavoces de los portátiles de oficina no suelen ser famosos por su fantástica calidad de sonido. ¿Por qué deberían? Los altavoces a menudo se usan para sonidos de sistema o propósitos similares.

Estos prejuicios no valen para el E7440: La calidad de sonido de las discretas aperturas del frontal del portátil sobrepasan a muchos portátiles multimedia: Brillantes agudos, ricas notas medias y potentes graves confirman el slogan de Dell Altavoces de Gran Calidad. Dado que el máximo volumen también es mas que suficiente para la mayoría de aplicaciones, no te ves forzado a usar altavoces externos. Como es habitual, esto es posible a través de una clavija estéreo o una de las dos salidas de vídeo digital (HDMI y mini DisplayPort). 

Gestión de energía

Consumo de energía

Es siempre sorprendente el potencial de ahorro de energía que ofrecen los nuevos procesadores ULV Haswell. El Latitude sólo consume de 3.3 a 8.0W en inactivo - casi la mitad que el consumo mínimo de portátiles Ivy Bridge de equipación similar  (HP EliteBook 9470m: 7.3 - 10.6W).

La diferencia es menor bajo carga con 28.7 a 33.1W (EliteBook 9470m: 34.0 - 36.1W), pero se agradece toda mejora. El fabricante es generoso en lo tocante al adaptador de corriente y equipa al E7440 con un modelo de  65W. 

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.2 / 0.4 Watt
Ociosodarkmidlight 3.3 / 6.2 / 8 Watt
Carga midlight 28.7 / 33.1 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

Dell situó la batería de 34 Wh  en un punto inusual al frente de la carcasa. También tienes una versión mayor, de 45 Wh, que debería dar unas duraciones de batería un 30% superiores.

Incluso la batería mas pequeña permite una movilidad excelente gracias al bajo consumo de energía. 10 horas 15 minutos en el Battery Eater Reader's Test (modo de ahorro de energía, brillo mínimo, WLAN desactivada) es un resultado impresionante.

Un escenario mas práctico con WLAN activada y el brillo del display ajustado (unos 150 cd/m²) resulta en una druación de unas 5 horas 17 minutos - lo que sigue siendo un buen resultado que sobrepasa al ThinkPad T430u con una batería significativamente mayor, de 47 Wh, en dos horas. 

Si estresas de verdad al procesador y a la gráfica en el Battery Eater Classic Test (perfil de alto rendimiento, brillo del display al máximo, WLAN activada) tendrás que usar el enchufe tras 1 hora 10 minutos. Se tardan unas dos horas y media en cargar completamente la batería.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
10h 15min
Navegando con WLAN
5h 17min
Carga (máximo brillo)
1h 10min

Veredicto

Dell Latitude E7440
Dell Latitude E7440

Por una vez, queremos empezar nuestro veredicto con los aspectos negativos. Pero ¿por qué? Bien, el Dell Latitude E7440 no tiene ningún defecto serio. Seguro, el mediocre display WXGA es un problema. Las bajas resolución e iluminación no son adecuadas para un portátil de mas de  1,000 Euros IVA aparte. También nos habría gustado un SSD rápido y una mayor batería, pero las duraciones son satisfactorias incluso con la versión pequeña de 34Wh. 

Si estás dispuesto a gastar mas dinero, puedes deshacerte de todos esos defectos. Por ejemplo, se puede configurar el portátil con SSDs mSATA de hasta 256 GB, Módulo WWAN,  WLAN 802.11ac, display Full HD o una batería de  45 Wh; un análisis de la pantalla táctil antes mencionada llegará pronto.  

No itenes que pagar mas dinero para tener unos excelentes dispositivos de entrada, la carcasa de metal noble o la amplia variedad de puertos, que pueden incluso ampliarse a través de una estación acoplable. También queremos dar crédito al fabricante por la guía de usuario ilustrada con instrucciones para la mejora y el mantenimiento. Esto no es habitual en un delgado ultrabook (aunque sólo la versión de pantalla táctil sea un ultrabook de verdad). 

Por último, queremos listar los atractivos rivales de HP y Lenovo. Cada producto tiene sus propias ventajas, empero, sendos portátiles se siguen basando en la vieja plataforma Ivy Bridge - si de verdad te hacen falta los últimos procesadores de Intel, el Latitude E7440 es la única opción por el momento.

En análisis: Dell Latitude E7440. Cortesía de: Dell Alemania
En análisis: Dell Latitude E7440. Cortesía de: Dell Alemania

especificaciones del portátil

Dell Latitude E7440 (Latitude E7440 Serie)
Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 4400, Núcleo: 200 - 1000 MHz, 9.18.10.3220
Memoría
4096 MB 
, 1x 4 GB DDR3L-1600, 2 ranuras
pantalla
14 pulgadas 16:9, 1366 x 768 pixels, LG Philips 140WH2, Panel TN, Retroiluminación LED , lustroso: no
Placa base
Intel Lynx Point-LP
Disco duro
Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032, 500 GB 
, 5400 rpm, 7 mm, 16 MB cache
Tarjeta de sonido
Intel Lynx Point-LP - High Definition Audio Controller
Conexiones
3 USB 3.0, 1 HDMI, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: Puerto Headset (clavija estéreo de 3.5 mm), Card Reader: SD/SDHC/SDXC
Equipamento de red
Intel I218-LM Gigabit (10/100/1000MBit), Atheros AR9485 WiFi Adapter (b/g/n)
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 21 x 337 x 231.5
Battería
34 Wh Litio-Ion, 3 celdas
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8 Pro 64 Bit
Camera
Webcam: 0,9 Megapixel
Características adicionales
Altavoces: Estéreo, Luz de Teclado: si, Adaptador de corriente de 65W, Folletos, Copia de seguridad y recuperación Dell, Power Manager, Guía de usuario, 36 Meses Garantía
Peso
1.63 kg, Suministro de Electricidad: 200 g

 

Un auténtico dinosaurio en la clase business:
Un auténtico dinosaurio en la clase business:
La serie Dell Latitude ha sido sinónimo...
La serie Dell Latitude ha sido sinónimo...
...de portátiles clase business de gran calidad durante muchos años.
...de portátiles clase business de gran calidad durante muchos años.
Con el nuevo Latitude E7440,...
Con el nuevo Latitude E7440,...
...el fabricante presenta ahora un dispositivo de 14" muy móvil.
...el fabricante presenta ahora un dispositivo de 14" muy móvil.
El muy esbelto diseño...
El muy esbelto diseño...
...cumple los estándares ultrabook de Intel.
...cumple los estándares ultrabook de Intel.
Dell ofrece un producto convincente en lo referente a la calidad del montaje:
Dell ofrece un producto convincente en lo referente a la calidad del montaje:
Las suaves usperficies nobles ofrecen un manejo cómodo y...
Las suaves usperficies nobles ofrecen un manejo cómodo y...
...las bisagras son muy precisas.
...las bisagras son muy precisas.
El ángulo máximo de apertura sobrepasa los 180º.
El ángulo máximo de apertura sobrepasa los 180º.
A diferencia de muchos ultrabooks...
A diferencia de muchos ultrabooks...
...el E7440 ofrece una amplia variedad de puertos.
...el E7440 ofrece una amplia variedad de puertos.
Entre otros, un USB 3.0, mini DisplayPort y HDMI.
Entre otros, un USB 3.0, mini DisplayPort y HDMI.
Se pueden usar mas puertos con la estación acoplable disponible.
Se pueden usar mas puertos con la estación acoplable disponible.
Otro aspecto positivo del  Latitude...
Otro aspecto positivo del Latitude...
...es la excelente calidad de los dispositivos de entrada.
...es la excelente calidad de los dispositivos de entrada.
Particularmente el teclado nos deleitó con su fantástica respuesta...
Particularmente el teclado nos deleitó con su fantástica respuesta...
...y una cómoda retroiluminación.
...y una cómoda retroiluminación.
Puedes mover el cursor con el touchpad...
Puedes mover el cursor con el touchpad...
...o el trackpoint.
...o el trackpoint.
Dell también lo llama Dual-Pointing.
Dell también lo llama Dual-Pointing.
Dentro del E7440 encontramos un Core i5-4200U, ...
Dentro del E7440 encontramos un Core i5-4200U, ...
...basada en la mas reciente arquitectura de Intel: Haswell.
...basada en la mas reciente arquitectura de Intel: Haswell.
Puedes retirar fácilmente...
Puedes retirar fácilmente...
...la batería y la cubierta inferior.
...la batería y la cubierta inferior.
La pequeña batería permite duraciones de unas 5 horas.
La pequeña batería permite duraciones de unas 5 horas.
Una de las ranuras de memoria viene equipada con 4 GB de RAM DDR3,...
Una de las ranuras de memoria viene equipada con 4 GB de RAM DDR3,...
...la otra está vacía.
...la otra está vacía.
Por desgracia, la configuración básica no usa un SSD.
Por desgracia, la configuración básica no usa un SSD.
Sin embargo, se puede integrar uno fácilmente en la ranura mSATA.
Sin embargo, se puede integrar uno fácilmente en la ranura mSATA.
Los veloces módulos inalámbricos con soporte a  802.11ac están disponibles por un cargo adicional.
Los veloces módulos inalámbricos con soporte a 802.11ac están disponibles por un cargo adicional.
El ventilador apenas gira durante las tareas diarias.
El ventilador apenas gira durante las tareas diarias.
El adaptador de 65W está casi sobredimensionado para un hardware tan frugal.
El adaptador de 65W está casi sobredimensionado para un hardware tan frugal.

Dispositivos similares

Portátiles similares de otros fabricantes

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Breve análisis del Dell Latitude 14 E5450
HD Graphics 4400, Core i5 4310U
Breve análisis del Toshiba Tecra Z40T-A1410
HD Graphics 4400, Core i5 4310U

Enlaces

Comparación de precios

Pro

+Materiales de gran calidad
+Buena calidad de montaje
+Mejorabilidad y mantenibilidad completas
+Excelentes dispositivos de entrada
+Pocas emisiones
+Largas duraciones de batería
+Potentes altavoces
 

Contra

-Display decepcionante
-Bajo rendimiento GPU
-SSD no estándar
-Precio de venta elevado

Resumen

Lo que nos gusta

Las excelentes características principales del Latitude son calidad de montaje, dispositivos de entrada, emisiones y movilidad. No hay muchos rivales con calidades comparables en estas áreas.

Lo que nos gustaría ver

El E7440 sería un portátil casi perfecto con una batería mas grande, un SSD y un mejor display - todo lo cual está disponible pagando mas. El único problema que queda es el de la cartera, que ya está estresada de por sí por el elevado precio.

Lo que nos sorprende

¿Quién habría pensado que podías usar un portátil Windows con poco mas de 3W hace un par de años? Pero eso no es todo: un frugal SSD reduciría el ya bajo consumo de energía aún mas.

La competencia

Tradicionalmente, los principales rivales de Dell son HP y Lenovo. Ofrecen algunas alternativas interesantes con el  EliteBook 9470M y el ThinkPad T430u/T431s respectivamente. Si no necesitas las caras características de clase business, también puedes echarle un vistazo a los Schenker S413Lenovo IdeaPad U430 o Samsung 530U4E.

Valoración

Dell Latitude E7440 - 05/04/2014 v4(old)
Till Schönborn

Acabado
90 / 98 → 92%
Teclado
91%
Ratón
91%
Conectividad
73 / 80 → 91%
Peso
67 / 20-67 → 100%
Battería
82%
Pantalla
73%
Rendimiento de juegos
62 / 68 → 91%
Rendimiento de la Aplicación
64 / 92 → 70%
Temperatura
84%
Ruido
85%
Audio
50%
Cámara
45 / 85 → 53%
Médio
74%
82%
Office - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Dell Latitude E7440
Till Schönborn, 2013-10-13 (Update: 2018-05-15)